Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aborto Eutanasia - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




El Aborto



La Muerte De Un Ser Inocente



Introducción



A partir de los descubrimientos modernos sobre enfermedades genéticas, y hechos conocidos con muchas sugerencias puramente hipotéticas, se vienen planteando ya hace años multitud de problemas, siempre con el objeto de presentarlo como justificación cierta de aborto, lo que representa éstas pretensiones de suprimir vidas humanas, por comparación con la eutanasia, señalando una fuerte diferencia: “el objeto de la eutanasia es ahorrar sufrimiento que parece innecesario al enfermo, mientras que el objeto de la eliminación de un niño es impedir el sufrimiento de su familia y la sociedad”.

El Aborto:



El aborto es la muerte de un niño en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación, hasta el momento previo al nacimiento.
Es espontáneo cuando es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista y es un aborto provocado, cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Tipos de Aborto:



Por envenenamiento salino:



Se extrae el líquido amniótico, se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre hasta la bolsa amniótica y luego se inyecta una solución salina concentrada. El bebé muere 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

Por succión:



Se inserta en el útero un tubo hueco con un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que una aspiradora) despedaza el cuerpo del bebé y lo absorbe, depositándolo después en un balde. Luego, el abortista introduce una pinza para extraer el cráneo, que no suele salir por el tubo de succión. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.


Por Dilatación y Curetaje:



En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos para facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el 2º y 3º trimestre de embarazo, el bebé ya es demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por “dilatación y curetaje”. La cureta es para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de fórceps.

Por “D & X” a las 32 semanas:



Este es el método más espantoso de todos, también conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse muy cerca del nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas, extrayendo todas las extremidades de éste, menos la cabeza. Entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un cáteter y extrae el cerebro mediante succión. A continuación extrae los restos del bebé y corta la placenta.

Por operación cesárea:


Este método es exactamente igual a la operación cesárea hasta el corte del cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño se le deja morir.

Mediante prostaglandinas:



Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo, ya sea en la mitad o en las últimas etapas. Su principal “complicación” es que el bebé a veces sale vivo. También causa graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la “efectividad” de éstas.

Pastilla RU-486:



Es una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se realiza entre la 1ª y 3ª semana después de faltarle la menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

Mitos y Realidades:



- Es inhumano no legalizar el “aborto terapéutico” que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o un mal grave y permanente.
- El temido caso de los embarazos ectópicos están siendo manejados cada vez con mayor facilidad, y además el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a la madre y al hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.
- El aborto debe ser legal, porque todo niño debe ser deseado.
- El niño no es una cosa con que se pueda decidir de acuerdo al estado de ánimo. El que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los 1º meses no significa que no vaya a amar a su bebé una vez nacido. Cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta la potencialidad de violencia, se va haciendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.

Con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos.



La legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable, pero dado que la mayoría no son por un motivo “sentimental”, “terapéutico” o “eugenésico”, sino por un embarazo considerado “vergonzoso”, no es extraño que la mujer busque igualmente métodos clandestinos por la sencilla razón que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento.

Testimonio: Sra. Kay Zibolsky


“Fui violada a punta de un cuchillo a menos de una cuadra de mi casa, cuando tenía sólo 16 años. Mi asaltante desconocido se perdió en la noche, dejándome herida después de haberme amenazado para que no le dijera nada a nadie. Por 27 años no lo dije nunca, excepto a mi esposo muchos años después. Concebí y dí a luz a una niña después de la violación. Cuando Robin tenía 18 meses la dí en adopción, pero Dios tenía un plan especial y nos conocimos cuando ella tenía 27 años, después que mi propio proceso de sanación me había preparado. Sus primeras palabras para mí fueron: “caramba me alegro mucho de que no te hayas hecho el aborto”. El mal llamado aborto “legal y seguro” la hubiera silenciado para siempre”.

Postura de la Iglesia:



El Papa Pablo V en su Encíclica titulada “Sobre la regulación de la natalidad” (1968), se excluye absolutamente, para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto querido y procurado aunque sea por razones terapéuticas, ya que la iglesia afirma “la vida comienza desde que ocurre la fecundación”.
“Son los hijos regalo del señor y es el fruto del vientre, premio suyo…” (Salmos 127, 3).

Control de Natalidad:



A partir de los años 30’, el mundo se ha visto invadido de nuevos métodos químicos y físicos para impedir el embarazo, como por ejemplo, las pastillas anticonceptivas, el DIU, tapón cervical, etc. A continuación se presenta un cuadro gráfico de métodos anticonceptivos, en los cuales se explica el margen de error del método de cada 100 casos, es decir el porcentaje de embarazos que ocurre al usar esté método:
si el método es usado perfectamente y en forma consistente el porcentaje real de fallas.

Consecuencias del Aborto:



Se debe saber que no sólo hay consecuencias inmediatas, sino, también a largo plazo.

Las hay de tipo:


- Físicas
- Sicológicas
- Morales
- Consecuencias Físicas:
- Laceración del cuello uterino (cérvix)
- Perforación del útero: producida por histómetro o por el aspirador.
- Infecciones
- Hemorragias
- Endometritis
- Problemas de alumbramiento
- Esterilidad
- Muerte: sucede en el caso de alguna hemorragia o histerectomía.

Otras consecuencias:


- Desórdenes Menstruales
- Embolias
- Trombosis
- Dolor (aún con anestesia local)
- Operación para corregir cualquier laceración o perforación.

Consecuencias Sicológicas:



Son las que acompañan a la madre por el resto de su vida. Puede atenuarse si se encuentra una orientación positiva. Se ha identificado un patrón de problemas psicológicos comúnmente llamado Síndrome Post Aborto. Son efectos que pueden durar años en salir a luz, en escapar del interior de la mujer para pedir auxilio. Entre algunos se encuentran:
Trastornos Psicopatológicos: entre ellos está la depresión, angustia y neurosis.
Fármaco Dependencia: alcoholismo – drogadicción.
Desórdenes en relaciones inter-personales: divorcio, tendencia al suicidio, problemas sexuales y problemas de autoestima.

Consecuencias Morales:



La excomunión automática de la Iglesia.



Esto se encuentra en el Código de Derecho Canónico #1398. Esta sanción puede ser perdonada por el arrepentimiento sincero del mal cometido, comunicándolo al sacerdote que tiene el poder de remisión de la excomunión y del pecado que la causó. Es necesario obtener primero la absolución de la excomunión antes de poder ser absuelto del pecado en el Sacramento de la Confesión. La ley excluye de las sanciones penales a ciertas personas, aunque de ninguna manera significa que no existe responsabilidad moral por éstas acciones.

El Canon #1323 excluye de sanciones eclesiásticas a las siguientes personas:
- Menores de 16 años
- Quién sin culpa ignoraba que estaba violando una ley o precepto de la Iglesia.
- Quién obró bajo coacción.
- Quién carece de uso de razón
- Los cómplices también están sujetos al castigo

Conclusión



Con el presente trabajo me he dado cuenta de los peligros del aborto y sus consecuencias en las familias y en la sociedad, por el daño físico que pueda ocasionar, pero especialmente por el daño sicológico irreparable con que queda la persona que ha vivido tal experiencia. No me puedo imaginar la angustia que debe sentir una mujer que haya decidido abortar, el cargo de conciencia, el dolor de no poder volver atrás.

Bibliografía:



www.4abortion.net
www.aciprensa.com/aborto.htm
Compton’s Interactive Enciclopedia (Edition 1995).

Autor:

Camilitak





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License