Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ampullaria Canaliculata - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Zoología. Gasterópodos. Torsión. Espiralización. Órganos reproductores. Morfología




INTRODUCCIÓN



Clase Gastropoda



La clase comprende unas 40000 especies vivientes y más de 15000 especies fósiles. Esta clase ha sufrido una radiación adaptativa muy amplia. Los gasterópodos presentan caracteristicas tipicas de moluscos
Los gasterópodos son principalmente marinos, pero también los hay terrestres y de aguas dulces. Abundan en aguas someras del litoral marino, en aguas profundas y también hay algunas especies pelágicas.
Dos caracteristicas fundamentales de los gasterópodos son la torsión y la espiralización

Torsión



Consiste en un giro de la cavidad paleal de 180° en sentido antihorario, respecto a su posición inicial sobre el complejo cabeza - pie.
Esta torsión afecta en algún grado de su desarrollo a todos los órganos.

Espiralización



Básicamente la espiralización es una modificación de la concha. Se produce un arrollamiento asimétrico de la misma. La concha acaba desplazándose oblicuamente a la derecha. Este desplazamiento determina una parcial oclusión del lado derecho de la cavidad del manto, permitiendo una reducción del mismo, acabando por desaparecer también los órganos paleales: un ctenidio, una aurícula y un órgano renal.
Este mecanismo contribuye a la solución de los problemas de saneamiento implicados por la torsión, ya que el ano quedaba por encima de la cabeza y de la abertura con la corriente inhalante.

Concha:



La concha es secretada por una glándula conchígera larval. Las vueltas son secretadas por el manto. La ultima vuelta es la más amplia y la que presenta la abertura. La boca de la concha puede cerrarse mediante un opérculo.

Pie:



Es una superficie ventral plana y alargada, que puede actuar pasivamente para asegurar la fijación, o activamente para producir movimiento. La secreción de la glándula pedia (glándula mucosa) juega un importante papel: pueden combinarse las propiedades adhesivas proporcionadas por el mucus de la glándula con la succión que logra al elevar el centro de la suela. El típico movimiento es el reptante y se logra por actividad muscular en forma de ondas contráctiles de los músculos longitudinales del pie.

Cavidad del manto:



La cavidad del manto anterior presenta tres importantes funciones:

- función respiratoria, ya que tiene como ventaja estar en el lugar de donde viene la corriente
- función sensorial, percibiendo propiedades químicas de la corriente inhalante y tanteo de sedimentos
- aberturas anal y renal, eliminación de heces fecales.

Solucionan el problema de la higiene con una corriente respiratoria en forma de U.

Organos respiratorios y respiración:



Hay un único ctenidio, desarrollado en el lado izquierdo de la cavidad del manto. La corriente inhalante penetra por el area anterolateral izquierda de la abertura, barriendo en torno al único osfradio y ctenidio para luego atravesar los poros anal y renogenital, para finalmente salir como corriente exhalante por el area anterolateral derecha.

Órganos reproductores:



Sólo se desarrolla una gónada. El órgano renal derecho, sólo conserva la función de gonoducto, dejando su conexión con el pericardio. En los prosobranquios más evolucionados la fecundación es interna éstos problemas adoptando la cópula y correspondiente fecundación interna. En general son dioicos.

Sistema sanguineo:



Presentan un sistema circulatorio abierto. El corazón es un órgano muy desarrollado, es dicamerado y formado por un ventrículo y una aurícula. Del ventriculo sale una sola aorta que se divide, abasteciendo de sangre al complejo cabeza - pie y a la masa visceral. Los vasos se subdividen varias veces descargando su sangre en una serie de espacios hemocélicos que se ramifican a lo largo del cuerpo. El córazon esta situado en la cavidad pericardica que a su vez esta encerrado por el pericardio.
La sangre suele tener amebocito y pigmentos respiratorios solubles como la mayoria de los moluscos.

Sistema digestivo:



La boca se abre ventralmente. La cavidad bucal contiene mandíbulas quitinoides, un odontóforo y glándulas salivales. Le sigue una rádula (cinta quitinoide) que está intimamente asociada con el odontóforo.
El aparato bucal y la rádula están provistos por músculos protactores y retractores, determinando que la rádula tenga acción raspadora. Este órgano raspador es común a todo molusco.
La cavidad bucal conduce a un esófago simple o diferenciado en una molleja musculosa con placas dentarias que trituran el alimento antes de entrar al estómago. La estructura del estómago varía dependiendo de la dieta. El intestino suele ser un tubo relativamente indiferenciado, descargando su contenido por medio del ano en o cerca de la cavidad paleal.


Sistema nervioso:



Típicamente ganglionar. Hay 6 pares de ganglios: cerebrales, bucales, pedios, pleurales, pedales, vicerales

Órganos sensoriales:


Los órganos sensoriales estan compuestos por los ojos, los tentáculos, los estatocistos y los ofradios. Los ojos son simples detectores de luz, con escaso o nulo poder de formar imágenes. El par de tentáculos es cefálico. Los estatocistos son órganos de equilibrio que se localizan en el pie. Los osfradios son prominencias, frecuentemente de forma simple situados cerca de los ctenidios

Órganos excretores y excreción:



El sistema excretor esta compuesto por los órganos renales que suelen estar muy vascularizados, frecuentemente muy extensos debido a los numerosos pliegues de su pared interna descargando el contenido en la  cavidad del manto.
Las excretas de los gtasterópodos varían mucho con el hábitat y la historia evolutiva de los mismos; pueden excretar amoníco (amoniotelismo) si son acuáticos, urea (urotelismo), o ácido úrico (uricotelismo) si son terrestres .
La excreción esta relacionada con la abundante disponibilidad de agua. Sin duda la invasión terrestre no hubiese sido posible sin la evolución del uricotelismo.

Ampullaria canaliculata



Es  un caracol muy abundante en nuestra fauna. Es una especie pequeña, de conchilla delgada, vive en arroyos, lagunas o charcos, temporarios o permanentes, cuyo origen principal son las lluvias.
Toda la familia presenta adaptaciones respiratorias que les permite llevar temporalmente una vida anfibia: pueden vivir totalmente sumergidos o mantenerse casi indefinidamente fuera del agua, si las circunstancias ambientales lo requieren. Frecuentemente superan situaciones de desecación o temperaturas extremas enterrándose en los sedimentos y cerrando la abertura de su valva con el opérculo. Cuando se encuentran en estas condiciones son presas fáciles para aves malacófagas como puede ser el  halcón caracolero. En las primeras fases del crecimiento pueden ser comidos por peces y tetrápodos acuáticos.
Son animales muy voraces, con importantes adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten ingerir dietas muy variadas, aunque primeramente son macrofitófagos de plantas sumergidas y flotantes. También pueden alimentarse de partículas flotantes vivas o muertas que aglutinan con mucus y la transportan con corrientes ciliares hacia la boca, detritos del fondo, carroña.
Un riesgo potencial de estos caracoles es la posibilidad de ser hospedantes intermediarios de larvas de trematodes o nematodes de importancia económica y/o sanitaria. Otros datos indican que también pueden ser utilizados como indicadores biologicos en los ambientes acuaticos. La adaptación de estos moluscos a reservorios de agua es importante ya que se utiliza como agua de riego para los cultivos. En cautiverio las ampularias son capaces de alimentarse de residuos o basuras, sin que sea necesario triturar y fermentar los alimentos previamente. Una consecuencia de mantenerlos en estos tanques o piletas de agua para riego, es que al volcar sus deyecciones directamente al agua, le aportan una cantidad de nitrógeno combinado y otros nutrientes que luego serán de gran utilidad para los cultivos en el momento del riego. Es un método barato y no contaminante que no requiere mano de obra y reemplaza en buena parte al costoso uso de fertilizante.
Una desventaja es que Pomacea canaliculata se ha transformado en una plaga de los arrozales en el sudeste asiático que representan uno de los recursos principales del país. Sin embargo en las zonas de distribución no constituyen plagas por estar presentes sus enemigos naturales (halcón por ejemplo).

Diagnosis:



Animal con rostro prolongado en dos apéndices tentaculiformes o palpos labiales; tentáculos largos; ojos situados sobre prominencias en la base de los tentáculos; dos lóbulos nucales plegados de concavidad dorsal: el de la izquierda es él mas desarrollado y puede encartucharse juntando sus bordes, hasta formar un tubo que sirve para bombardear aire al pulmón. Repliegue nucal derecho reducido.
Cavidad paleal separada en dos compartimentos por un tabique parietal longitudinal, la branquia y el pulmón quedan en el compartimento izquierdo, respiratorio, quedando el del lado derecho reservado a la excreción.

Mandíbula par y simple. Rádula con diente central más ancho que alto.
Animal dulceacuícola estricto que respirando por las branquias en el agua y con el pulmón dentro o fuera del agua.
Su área de distribución abarca: América del Sur hasta el paralelo 38º, que es su máximo avance en la zona templada del hemisferio Sur. Por el Norte llega hasta América central y sur de Norte América. También en Africa Oriental y Madagascar; sur de Asia, Malasia, Austria  y Filipinas.

Morfología externa



El animal despojado de la concha permite distinguir (ver Figura 5, Morfología externa de Ampullaria canaliculata ):


Región cefálica:


Comprende la porción anterior del cuerpo con la boca y los más importantes órganos sensitivos: palpos labiales, tentáculos y ojos.

Los tentáculos son muy largos y extensibles, llevando en la base, del lado externo, una dilatación globulosa que sostiene el ojo y se designa como ommatoforo.
El lóbulo nucal del lado izquierdo se desarrolla y conforma de modo de llegar a construir una especie de sifón o manga de aspiración, para renovar el aire de la cámara pulmonar. Su pared es muy contractil y puede encapucharse hasta cerrar un tubo por aposición de sus bordes. Se diferencia de los verdaderos sifones por su canal abierto dorsalmente.
En cuanto al lóbulo cervical derecho, no alcanza nunca el grado de diferenciacion que el izquierdo.Constituye un repliegue dispuesto a la salida del surco de excreción y del intestino. Este lóbulo facilita la salida de los excretos renales y las heces.

Pie:



Secreta una abundate mucosa.Sobre la porción dorsal posterior del pie se sitúa el opérculo. El opérculo es corneo, ligeramente cóncavo y de tipo subconcéntrico,sirve para resguardarse en condiciones adversas.

Manto:



Se llama así a la formación membranosa que cubre como capuchón, la región cefálica dorsa protegiendo los órganos internosl.
En el macho adulto el relieve del órgano copulador es apreciable, éste, como el ctenidio y el saco pulmonar son órganos estrictamente formados por el manto.
La cavidad que cubre el manto es la cavidad paleal, en ella se abre el saco pulmonar y flotan la branquia. En este vienen a desembocar el recto y el oviducto por el lado derecho de la pared del manto.

Paquete o tirabuzón visceral:



La mayor parte de esta masa visceral esta representada por la glándula digestiva, de un color pardo verdoso, se asoma en el lado ventral la cara superficial del estómago como un disco claro. En la faz dorsal tenemos el lóbulo renal posterior contrastando por su color y su limite circular muy neto con el hígado; por la muesca o caladura del riñón se ve asomar el intestino terminal.
La gónada se sitúa superficialmente en la cara interna de las últimas vueltas del tirabuzón visceral. La gónada femenina tiene menor desarrollo que el testículo.
El pericardio se sitúa del lado izquierdo del cuerpo.


Morfología interna



Organos digestivos.



Debemos considerar el tracto intestinal formado por intestino anterior y medio .
El intestino medio comprende un estómago de gruesa pared muscular que recibe el producto elaborado por la glándula digestiva, llamada hígado o hepato-pancreas.
El intestino posterior o recto se abre en la cavidad paleal detrás del anillo y del lado derecho.


Bulbo faringeo:



El bulbo proviene de una invaginacion de la pared de la región cefálica y por consiguiente, respondiendo a su origen debe presentar dos capas musculares: una externa de fibras longitudinales y otra interna de fibras circulares.
Se consideran músculos intrínsecos los propios  de la pared faringeal y extrínsecos los que relacionan este órgano a la pared de la cavidad anterior y de los que depende su posición y movimientos.
La vista dorsal tiene forma ovalada con el polo más ancho hacia atrás .
La zona posterior de la cara dorsal comprende la región afectada en su estructura primitiva por la presencia de los centros nerviosos bucales, la desembocadura de las glándulas salivales y sobre todo por la entrada del esófago que aborda dorsalmente al bulbo.

Estructura del bulbo faringeo.



Se ve la posición de las piezas esenciales: mandíbulas y rádula. Las primeras se sitúan adelante, a la entrada de la cavidad bucal, aplicadas contra la pared dorsal; la segunda descansando en la acanaladura de la lengua constituido por las piezas de sostén y accionamiento del aparato radular.

Mandíbulas.



Son dos placas que sé sitúan a la entrada del vestíbulo bucal, delante de la lengua o núcleo radular. La placa es mas bien delgada y trasparente, sobre todo atrás, engrosándose hacia el borde anterior, donde se encuentra mas quitinizada y presenta una tonalidad amarillenta tostada de caramelo.


Rádula.



La lengua está revestida por una membrana conocida como membrana basal o lamina elástica; en su zona mediana, surgen numerosos dientes dispuestos en hileras transversales. Las dos porciones de la membrana elástica que no llevan dientes y cubren lateralmente el núcleo bulbar, forman los procesos alares de la membrana elástica. La cinta medial denticulada de la lengua, con los procesos alares de la membrana elástica constituyen la rádula.
La rádula es completamente incolora en la región papilar, se torna mas adelante amarillenta y llega a ser intensamente coloreada de un tono amarillento rojizo a veces.
La lengua, con la membrana elástica se mueve como un todo.

Esófago:



Sigue inmediatamente al bulbo faríngeo.
Los sacos esofágicos, evaginaciones laterales del esófago, de pared membranosa y delgada. Constituyen las grandes bolsas que se sitúan atrás y a cada lado del bulbo. Los sacos están aplicados contra la pared del bulbo y fuertemente atados por trabéculas conjuntivas a los paquetes de glándulas salivales contiguas. Detrás de los sacos esofágicos el esófago es un simple tubo, de amplia luz. Su pared es delgada y la mucosa presenta repliegues longitudinales
La función que desempeña, parece ser la de un buche, ya que sus paredes no revelan carácter glandular y puede cargar un apreciable volumen de sustancia alimenticia.

Estómago:



Resulta del desarrollo de la pared muscular del tubo intestinal. La entrada y salida del mismo tiene lugar por adelante, por dos conductos contiguos.
El estomago propiamente dicho es de forma globulosa, pero deprimido, de modo que podemos distinguir un contorno circular y dos caras aplanadas, que por su posición resultan una externa y la otra interna.
La cara externa es lisa y perceptible desde  afuera, a través de la delgada y transparente cubierta visceral. Por este lado llegan los ductos de la glándula digestiva: un canal se abre atrás de la desembocadura del esófago en el estómago. El otro canal hepático se vierte en la base de la ansa pilórica.

Glándula digestiva o hepato-páncreas:


Es el órgano que forma la porción terminal del tirabuzón visceral, ocupando desde el ápice las primeras 2/3 vueltas de espiral e incluyendo el estómago en su extremo proximal.
Se caracteriza por un color chocolate o pardo verdoso mas o menos intenso.
Distinguimos dos lóbulos hepáticos: el anterior, que encierra el estómago, y el posterior, que forma la parte terminal del tirabuzón.

Intestino:



El tubo entérico es algo más dilatado en la región pilórica de lo que mide en la región cardio esofágica. Estas dos partes son contiguas y señalan el lado morfológicamente anterior del estómago.

Recto:



La porción terminal del intestino hace el recorrido desde el “ovillo´´ directamente hacia delante. Sin variar su calibre. Termina en una papila anal libre contigua a la papila sexual, detrás del borde del manto y sobre el lóbulo nucal derecho que sirve de surco de excreción.

Organos respiratorios :


Es un anfibio ya que puede vivir tanto dentro como fuera del agua.Tiene una sola branquia, pero dispone de un pulmón que puede funcionar tanto cuando el animal está fuera del agua,como cuando se mantiene en ella.

El sifón:



Constituido por el lóbulo nucal izquierdo el cual se pliega en los bordes hasta cerrar un tubo. Desempeña la función de  una manga para el bombeo de aire.

Ctenidio:



La branquia típica funcional. Está constituido por lamelas triangulares que se apoyan por la base en la cara interna del manto, habiéndose originado como pliegues de esa misma capa.
Este ctenidio debe considerarse como una  branquia izquierda y su desplazamiento hacia la derecha se debería a la formación del pulmón.

Pulmón:



Organo resultante del desdoblamiento de la pared del manto, adaptado para la respiración. Su límite anterior pasa por detrás del ofradio.
Las dos capas de la pared del saco se diferencian como piso y techo pulmonar, el techo pulmonar está constituido por tejido de mallas sueltas, como una especie de filtro, y está cubierta de pigmento sobre su faz externa. El piso pulmonar está desprovisto de pigmento. Su espesor es más amplio que el del techo y mantiene un árbol circulatorio que lleva al corazón.
Las contracciones de la pared del cuerpo determinan la entrada de aire como una bomba aspirante.

Órganos del sistema circulatorio:.



La cavidad del cuerpo está reducida a la cavidad anterior, cubierta por la pared dorsal o diafragma, donde se aloja el bulbo faríngeo y parte del esófago, las glándulas salivales y los centros nerviosos. El pericardio queda como un remanente de la cavidad celomática primitiva.

Corazón:



Se compone de:

Aurícula;

recibe la vena branquial eferente, que baja a lo largo del ctenidio por delante del mismo hasta embocar en el atrio, la vena pulmonar que corre por delante hacia atrás por el piso pulmonar. Ademas entra, a la aurícula, el caudal de la vena renal eferente.

Ventrículo:

Esta sostenido en un extremo por la unión al atrio y por el otro se afirma sobre un grueso tronco arterioso, mantenido por fuertes adherencias a la pared, encima del ciego pilórico.

El tronco arterioso: 



Ocupa el ángulo anterior de la cavidad pericardial.
La cara basal pericardial forma el tabique de separación de la cavidad visceral, tiene posición vertical, atravesando el eje del cuerpo. Sobre esta pared  se apoya el ventrículo y adhiere fuertemente al tronco aórtico. El esófago pasa ventralmente al pericardio.

Principales vasos del sistema arterial:


El tronco arterioso da hacia delante dos vasos: el principal, llamado aorta anterior y otro secundario para la pared izquierda del cuerpo. Hacia atrás de la salida también hay varios vasos siendo el más importante la arteria visceral.


Sistema nervioso:



Aparecen primero los ganglios cerebroides, situados dorsalmente a uno y otro lado del bulbo, tienen forma triangular y el vértice es prolongado en la comisura cerebral. Por el extremo distal el ganglio cerebroide se continúa en tres cordones nerviosos: el conectivo cerebro-bucal, el cerebro-pedal y el cerebro pleural.
Del borde anterior de los ganglios cerebroides arrancan los nervios que van a la región bucal, llamados nervios labiales.
Los centros sub-esofágicos están constituidos por masas ganglionares asimétricas. La masa ganglionar izquierda está ceñida por un estrangulamiento que  separa dos dilataciones correspondientes a dos centros nerviosos; el anterior como ganglio pedal y el posterior que recibe el conectivo cerebro pleural y representa el ganglio pleural.

Aparato excretor:



Establece la formación de dos brotes o rudimentos renales, derecho e izquierdo a expensas de la pared  pericardial.  El riñon, primitivamente derecho es topográficamente izquierdo en el adulto, después de la torción.


Lóbulo renal anterior:



Está detrás de la branquia atravesando el eje longitudinal del cuerpo.
Suele definirse como riñon lamelar por estar formado por lamelas transversales que se compilan como hojas de un libro.
Las lamelas dejan la cavidad reducida a una hendidura que tiene salida por debajo de la arcada comunicando con la cavidad paleal. Por esta abertura desemboca el riñon en el surco que delimita el repliegue paleal por el cual son expulsados los productos de excreción.

Lóbulo renal posterior:



Cubre y encierra al intestino espiral.
Desprendiendo al lóbulo renal se puede examinar la cara interna, en ésta aparece una red circulatoria lacuna.
El riñón sacular forma un gran saco y en ella se abre una doble comunicación: por un lado se comunica con la cámara renal anterior y por el otro con el pericardio.
La vena renal eferente sube por el borde izquierdo y va directo al corazón. La vena renal aferente recoge la sangre del sinus abdominal anterior y se divide en dos ramas, una para cada lóbulo. La del lóbulo anterior entra por el eje principal y se distribuye en las lamelas, la sangre es recogida en un sinus o vaso dorsal por el que es encauzada hacia la branquia, donde es oxigenada antes de ser devuelta a la circulación.
La sangre regresa por vasos colectores que convergen en uno principal o vena renal eferente que va directo al corazón sin pasar por la branquia.

Órganos sexuales:


Aparato sexual femenino:



La gónada se desarrolla desde el ápice mismo de la espira sobre la cara interna de la glándula digestiva. Hay una serie de ramas tubulares que se suceden a lo largo de la espira que desembocan en un canal colector y representa al oviducto.
El oviducto es un tubo muy delgado que llega hasta el receptáculo seminal.

Utero:



Es el órgano más voluminoso del aparato sexual femenino, en ejemplares no maduros tiene forma de pera y en las hembras adultas es el órgano que adquiere dimensiones más grandes. El útero se desarrolla alrededor del oviducto.
La vagina es la porción terminal del oviducto y de la vía sexual femenina, se coloca a la derecha del recto. El poro genital se abre en una papila genital situada en la cara interna del manto, detrás del anillo y a la derecha del ano.

Aparato sexual masculino:



El testículo se corresponde con el ovario, los canales seminíferos encauzan los espermatozoides, como en la hembra los huevos llegan por canalículos al oviducto. Una vesícula seminal y próstata representan al receptáculo y glándula albuminípara de la hembra.
En la masa testicular se originan un gran número de canalículos que recogen los elementos sexuales encauzándolos hacia fuera. Al alcanzar la altura del pericardio el ducto seminal desemboca en un órgano llamado vesícula seminal y como continuación directa de ésta está la próstata.

Organos de copulación:



Resultan de la transformación de repliegues de la membrana paleal interna. Se puede distinguir: el penis propiamente dicho, la vaina del mismo y un saco peneal.
El penis  en el estado de reposo se recoge y pliega, formando un ovillo dentro del saco. Para salir del saco se encarrilla en una pestaña que orienta su desplazamiento por el compartimiento periférico circular hasta el surco de la vaina.
El saco del penis el una bolsa con una pared delgada y elástica. En la posición de reposo su base queda adelante y el extremo adelgazado hacia atrás, todo el órgano oculto en la cavidad paleal. En la unión sexual el órgano se da vuelta y es echado hacia fuera.
Conformación del órgano sexual masculino de Ampullaria canaliculata

-Penis:

largo y delgado tubular (cerrado)

-Saco:

presente.

-Vaina:

erguida.

-surco:

no llega al extremo.

Desarrollo embrionario



Las ampullarias son ovíparas, como es el caso general en Gastropoda.
El momento del año en que empieza la actividad reproductora es variable: algunos están en madurez al comenzar la temporada, a principios de octubre, y siguen desovando hasta febrero. Otros maduran mas tarde y un ejemplar hembra de Ampullaria canalicuata que empezó su vida activa el 28 de enero, llegó a desovar cinco veces hasta el 12 de febrero (es decir en dos semanas) y murió. Entre los machos ocurre una cosa semejante: algunos ya están maduros al comenzar la temporada y otros van madurando después, hasta bien entrado enero.
Ampularia deposita sus desoves fuera del agua, en paquetes densos de huevesillos rosados y de cubierta calcárea.
Entre las de huevos calcáreos figuran: Ampullaria insularum, Ampullaria canaliculata y Ampullaria megastoma.
Las ovadas de cascara calcárea son de un vivo rosado y llaman la atención como una nota de color desde la distancia. Estos huevos son colocados en los tallos de juncos de las lagunas y a buena distancia de la superficie o sobre troncos que quedan fuera del agua o cualquier objeto de la orilla.
El número de huevos es variable en las especies y en los individuos.
Todos los Ampullariidae son de sexos separados, pero ningún carácter externo permite reconocer el sexo del individuo por la conchilla. Anatómicamente, empero, es muy fácil la diferenciación al primer examen del animal.
Permanecen apareados de 12 a 20 horas pero una hembra puede aparearse con cuatro machos distintos en un mismo día. Entre cópula y desove suelen transcurrir tres días, aunque hay algunas excepciones. Si al salir del agua para desovar encuentran una circunstancia molesta, como chocar con un obstáculo, o aparecer un bulto o luz intensa, se retraen y dejan caer al agua. Unas veces intentan de nuevo, pero lo normal es que solo lo hagan al día siguiente. Si entonces vuelven a ser molestados, esperan otro día más. En tales casos se acorta el periodo de incubación, es decir que el desarrollo del huevo comienza ya en el cuerpo materno. Las horas preferidas para desovar son las de la noche, lo normal es que suban lentamente al anochecer y en cuanto encuentran un lugar apropiado comiencen el desove, que dura de una a dos horas.


Huevo:



Los huevos son por lo general esféricos, descontando la deformación por aplastamiento que sufren al encontrarse presionados en los paquetes. El tamaño del huevo no depende del tamaño de los caracoles, ya que los pequeños A. Canaliculata desovan huevos bastante grandes, hasta de unos 3.0 milímetros de diámetro.
Ampullaria canaliculata tiene huevos con cascara calcárea. Esta cubierta toma consistencia recién al secarse formando una cascarilla delgada y sin lustre, incolora, que deja traslucir el color rosado del albumen.
La duración del desarrollo embrionario depende de la temperatura, y del numero de días transcurridos entre copula y desove.
El color de los huevos va modificándose durante el desarrollo. De rosados a rojos, se hacen más blanquecinos al secarse el mucus que los envuelve y consolidarse la cubierta calcárea, en un día mas o menos según la humedad del ambiente. En los últimos días del desarrollo se ponen color lila o grisáceos de modo que por el aspecto externo de las ovadas podemos tener una idea de la etapa de crecimiento de los embriones y orientarnos con certeza respecto a las mas recientes.
El embrión vive al principio a expensas del albumen fluido, después va consumiendo el albumen denso, mientras crece hasta llenar la capacidad total del huevo que queda reducido a la cascara y sus envolturas. Y por fin van saliendo los pequeños caracolitos, que andan un momento sobre el paquete de huevos y se dejan caer. Desde que sale el primero, hasta el último, suelen transcurrir hasta 24 horas.
Una vez cumplida la función reproductora mueren los ejemplares. Se observó que de 19 hembras y 11 machos de Ampullaria canaliculata, solo sobrevivieron dos machos que habían crecido algo.
En esta especie influye mucho el régimen de lluvias, pues se entierran permaneciendo a veces muchos meses en reposo durante los periodos de desecación de los charcos temporarios, esperando que se llenen nuevamente de agua. Cuando esto sucede, vuelven enseguida a al vida activa y creciendo rápidamente.

Autor:

Maru





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License