Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anatomía animal manos y pies - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Huesos de la mano y del pie. Carpo. Metacarpo. Sesamoideos. Falanges. Tarso



REGIÓN DE LA MANO



Constituida por los huesos del carpo, los huesos del metacarpo, las falanges y los huesos sesamoideos:

Huesos del Carpo:



Constituyen una masa con forma cuadrangular. Formada por dos filas:

- Fila proximal o antobraquial.

La fila proximal comprende (con secuencia medio lateral) los huesos radial, intermedio, cubital y accesorio. Es importante mencionar que los huesos del carpo (radial e intermedio) se fusionan en el perro y el gato.

- La fila distal o metacarpiana,

que se articula con la extremidad proximal del metacarpo. Estos cuerpos se llaman (lateral—medial): hueso accesorio del carpo, hueso carpo-cubital, hueso carpo-intermedio, hueso carpo-radial (fila proximal); 4º hueso carpiano, 3º hueso carpiano, 2º hueso carpiano y 1º hueso carpiano (fila distal. Estos dos últimos se suelen osificar. El primero tiene forma de guisante y es muy pequeño).

Huesos del Metacarpo:



- Formado por el 3º hueso metacarpiano, al cual se le fusionan el 4º hueso metacarpiano (lateralmente) y el 2º hueso metacarpiano (medialmente).
- El 5ª nunca aparece como un hueso independiente sino que desaparece o se fusiona con el 4ª. El primero también falta a menudo mientras que el 2ª y el 3ª se fusionan en rumiantes.
- Esta fusión define en la visión palmar el llamado surco metacarpiano.
- La extremidad proximal tiene más caras articulares para la fila distal de los huesos del carpo. La extremidad proximal presenta por su lado medial la tuberosidad metacarpiana.
- En la extremidad distal está la troclea metacarpiana, que presenta una cresta llamada cresta sagital.
Considerado en conjunto, el esqueleto del metacarpo está bastante comprimido en dirección dorso palmar. Cada hueso  tiene un extremo proximal (base) y uno distal (cabeza). La base tiene una superficie aplanada, para ajustarse con la fila distal de los huesos del carpo.
- El extremo distal se articula con la falange proximal mediante una superficie hemicilìndrica.

Falanges.



- Falange Proximal:

Es un hueso corto, cilíndrico  con un extremo proximal adaptado a la cabeza del hueso metacarpiano y una articulación distal en forma de tróclea. Puede conformarse de forma distinta según su posición en la serie digital.

- Falange Media:

Es más corta, pero básicamente parecida a la primera.

- Falange Distal:

Se corresponde con la forma del casco o garra donde está contenida.
El esqueleto de los dedos se completa con un par de huesos sesamoideos proximales, situados en la cara palmar de la articulación metacarpofalàngica y un hueso sesamoideo distal (cartilaginoso en el caso del perro).

Region del Pie.



Los huesos del miembro posterior son muy parecidos a los del miembro anterior, aunque tienden a ser menos robustos. Por ejemplo, los huesos metatarsianos son más largos (aproximadamente un 20%) y en un corte transversal son más redondos.

HUESOS DEL TARSO



Los huesos del tarso están organizados en tres filas:

- La proximal

formada por dos huesos relativamente grandes, el astrágalo o talus, medialmente y el calcáneo lateralmente;

- La fila media

está formada por el hueso central del tarso.

- La fila distal

comprende hasta 4 huesos, que se numeran con un secuencia mediodistal.

- El astrágalo

tiene una superficie en forma de troclea para encajarse con la tibia. La superficie distal, se articula con el hueso central.

- El calcáneo

se sitúa principalmente lateral al astrágalo pero se prolonga en una apófisis en forma de repisa.
- La mayor parte del hueso se proyecta en dirección proximal detrás de la tibia como un brazo de palanca libre, en el cual se fija el tendón común del calcáneo. Termina en un engrosamiento que es la base de la punta del “corvejón”.Su extremo distal descansa sobre el 4ª hueso tarsiano.
- El hueso central del tarso está entre el astrágalo proximalmente y el 1ª, 2ª y 3ª huesos del tarso, distalmente, su superficie proximal concuerda con la del astrágalo;  su superficie articular es aplanada. El hueso central y 4ª tarsal se fusionan en rumiantes.
- Los huesos distales del tarso no siempre están separados -el primero y el segundo están fusionados en el caballo, el 2ª y el 3º en rumiantes.
Aunque estos huesos son individualmente irregulares, juntos forman un disco más o menos aplanado que se interpone entre el hueso central del tarso y los huesos metatarsianos. El 4ª hueso es mucho más alto y tiene forma cúbica, en algunas especies también sostiene al astrágalo.

Autor:

Cherry





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License