Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Árboles - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Hervario. Especies vegetales. Descrpción. Distribución. Hojas. Flor. Fruto. Utilidades. Curiosidades. Encina. Haya. Sauce. Ciruelo. Ciprés. Sauce. Cedro. Chopo. Moral. Secuoia. Abeto. Pino. Madroño. Fresno. Rebollo. Tejo. Arce. Castaño. Acacia



ENCINA



Nombre científico: Quercus ilex Linneo
Nombre vulgar: Encina
Familia: Quercus Linneo

Descripción del árbol en conjunto (porte): Árbol corpulento, siempre con hojas, puede alcanzar 25 cm. En lugares altos puede ser un arbusto y ni si quiera una mata. También, presenta modificaciones debido a la acción del hombre en su aprovechamiento. Tiene una raíz penetrante y potente, muy ramificada. Tronco recto, con corteza delgada, grisácea y lisa. Ramas fuertes, robustas y abundantes. Copa redondeada, amplia y densa.

Distribución (en el mundo y en España) y Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España. Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias. Los lugares donde principalmente se localiza es en el Monte del Pardo, de Cenicientos, de Cadalso de los Vidrios, de Nuevo Baztán, de Fuentidueña del Tajo, de Boadilla del Monte y también en Ambite y en el patio de la asamblea del Madrid.

Descripción de la hoja: Duran sobre el árbol 3 o 4 años, tienen una longitud entre 3 y 7 cm. Son gruesas y coriáceas con formas variables. La cara superior es de color verde oscuro y la cara inferior verde pálido, pasando a grisáceo. Salen en primavera y caen sin amarillear por la acción del calor en el mes de Agosto.
Descripción de la flor: Las masculinas se agrupan en racimos amarillos y colgantes y las femeninas salen aisladas. Las masculinas suelen estar en un árbol diferente a el que se encuentran las femeninas.

Descripción del fruto: Su fruto es la bellota (2-3 cm.), apoyada sobre una base de copa de color grisáceo. La bellota es de color pardo-marrón. Los frutos maduran de Octubre a Noviembre. La caída de la bellota se puede retrasar hasta Enero.

Descripción de la corteza: Su corteza en buena como curtiente por la abundancia de taninos. La madera es muy densa y compacta. La parte exterior es blanca o sonrosada y la interior rojo-oscura. Es densa y homogénea.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para obras hidráulicas, por si resistencia. Es de gran utilidad en decoración. Y por su dureza, en la fabricación de parquet. Su leña tiene una gran importancia calorífica.

Curiosidades: El encinar y su paisaje fueron cantados reiteradamente por nuestro poeta, Antonio Machado:

Encinares castellanos
En laderas y altozanos,
Serijotes y colina
Llenos de oscura maleza,
Encinas, pardas encinas,
Humildad y fortaleza.

HAYA



Nombre científico: Fagus sylvatica Linneo
Nombre vulgar: Haya
Familia: Fagus

Descripción del árbol en conjunto (porte): Árbol de talla elevada (30 a 40 m, pudiendo sobrepasar los 40m).Si se encuentra en un sitio aislado las ramas salen hacia la mitad del tronco y son horizontales; si se encuentra en un bosque las ramas son ascendentes y aparecen más arriba de la mitad del tronco. La raíz principal es muy potente, con raíces secundarias muy fuertes, desarrollando raíces superficiales.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se encuentra en lugares de variada naturaleza (sobre todo en terrenos calizos y de ambiente) Es muy resistente a los intensos fríos invernales, pero le producen daño las heladas tardías por lo general se encuentra entre los 1.000 y 1.700 m de altitud.
Ocupa una gran extensión en el mundo, yendo desde Escandinava a España u desde España a Rusia. En nuestra Península se reparte entre las montañas cántabro-pirenaicas y en las Sª Ibéricas de Soria y Logroño. También por Madrid, en el río Jarama, Montejo de la Sierra, Guadalajara, San Lorenzo de El Escorial, y las Dehesas de Cercedilla

Descripción de la hoja: De 4-9 cm., ovaladas y poco apuntadas en sus extremos, son muy abundantes, color verde claro, tonalidad más oscura y lustrosa en la parte superior. Permanecen verdes de 5-6 semanas.

Descripción de la flor: Las masculinas se agrupan en unos globitos colgantes de unos rabitos y las femeninas forman unos pequeños grupos en los extremos de las ramillas. La floración se produce en Abril o Mayo (a la vez que las hojas).

Descripción del fruto: Los frutos parecen unas castañas angulosas, encerradas en unas especies de bolas cubiertas con espinas que no pinchan. Se denominan hayucos. Los frutos fértiles aparecen de los 40 a 60 años. Parece que existe una buena cosecha el año siguiente a un verano cálido, descansando después el árbol varias temporadas.

Descripción de la corteza: Es grisácea-cenicienta, lisa hasta edades avanzadas, frecuentemente recubierta de musgos y líquenes. La madera es dura, de grano fino, blanco-amarillenta, pasando después a una tonalidad más o menos rojiza.

Utilidades para el hombre: Con chapas de la madera se fabrican muebles en piezas rectas o curvadas y se ha empleado en travesías de ferrocarril. En carpintería a la intemperie es poco duradera. Su leña tiene un gran podes calorífico. Los hayucos son comidos por el ganado.
Curiosidades: En las películas e Walt Disney en las que se ven las hayas transformadas en seres parlante.

Antonio Machado también ha escrito hermosos versos sobre este árbol:

Quién ha visto, sin temblar,
Un hayedo en un pinar.

SAUCE BLANCO



Nombre científico: Salix alba Linneo
Nombre vulgar: Sauce blanco
Familia: Salix Linneo

Descripción del árbol en conjunto: Alcanzan entre los 15 y 25 m, pudiendo llegar a tener un metro de diámetro de base. Tronco derecho, ramas numerosas, alargadas y flexibles dando el conjunto una copa irregular. Este sauce presenta una variedad, de ramas muy amarillas, de las que se obtiene mimbre. Tiene un crecimiento rápido y no alcanza mucha edad.

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Se extiende por toda Europa (excepto en el Norte), por Liberia, El Cáucaso, Asía Menor, hasta el Himalaya y el norte de África. En España se encuentra en sitos, riberas y lugares húmedos de casi todas las provincias. En Madrid lo encontramos en las galerías de los ríos y arroyos de niveles bajos y medios. La Cabrera, El Escorial, Arganda del Rey, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares, Rivas del Jarama, Aranjuez, Torrelaguna, Río Manzanares y la Casa de Campo.

Descripción de la hoja: Son alargadas, pequeño rabillo, bordes aserrados, lisa y lustros por la parte superior, blanco-plateada por la parte inferior siendo pelosa, lo que da una tonalidad gris-blanquecina a la copa.

Descripción del la flor: Las masculinas son muy poco visibles y las femeninas están formadas por una cápsula apuntada. Florecen en Febrer-Abril, dejando caer las semillas a continuación (Junio, Julio). Los sauces son muy precoces para florecer y fructificar, produciendo abundante semilla.
Descripción de la corteza: Es de color grisáceo-verdosa en la primera edad, que se va oscureciendo y agrietando longitudinalmente con los años. Tiene una madera blanca en una banda estrecha y un corazón rojizo muy suave de grano fino.

Utilidades para en hombre: Se ha empleado en la protección de torrentes, ramblas, etc… También se ha utilizado para combatir, toda clase de dolores, incluso los reumáticos.

Curiosidades: este árbol se ha utilizado como medicina para aliviar dolores de todo tipo, se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una ‘medicina’.

ÁRBOL DEL AMOR



Nombre científico: Cerdis siliquastrum Linneo
Nombre vulgar: Árbol del amor
Familia: Linneo

Descripción del árbol en conjunto: No sobrepasa los 10 m de altura con un fuste tortuoso y se divide rápidamente en gruesas ramas irregulares. El tronco es generalmente retorcido y en los ejemplares de edad presenta una corteza negra y agrietada.

Ramillas lisas y de color pardo-grisáceo. La copa es baja e irregular y usualmente se dirige hacia un lado. Raíces bastante extendidas

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Es un árbol originario de los países del Mediterráneo oriental, entrando en Asia Menos y llegando hasta Bujara, Persia y Crimen. No se puede decir de donde es originario ya que este árbol fue cultivado desde principios de la civilización. En España se ha citado como espontáneo o asilvestrado en varios lugares de Andalucía y Valencia

Descripción de la hoja: Son hojas arriñonadas o acorazonadas de color verde-azulado muy típico, y con una longitud de 7 a 11 cm. Los rabillos de las hojas son tan largos como la hoja misma o poco menos. En otoño, las hojas antes de caerse se colorean de una ligera tonalidad dorada.

Descripción de la flor: Son pequeñas y tienen unos largos rabillos y salen en grupos sobre los ramillos, las ramas e incluso sobre los propios troncos. Son olorosas y se presentan con tanta abundancia que cubren casi por completo todas las ramas del árbol y en esos momentos no tiene hojas. Las flores son rosadas o blancas.

Descripción del fruto: Son unas vainas del tipo de una legumbre de color pardo-rojizo, colgantes y que se abren tardíamente en dos partes y persisten a veces un año sobre la planta después de su madurez.

Descripción de la corteza: La madera es de color amarillo-pardusco, susceptible de tomar un buen pulimento, pero se tuerce fácilmente y aguanta mal la intemperie, siendo resistente a los ataques de los insectos.

Utilidades para el hombre: Presenta un verdadero valor como ornamenta por lo que ha sido muy empleado en jardinería. Se aprovecha su leña y ramas para comida del ganado, así como se utiliza para combustible.

Curiosidades: Se dice que este árbol es donde Judas, después de recibir las piezas de plata. Se ahorcó en este árbol, incluso que la forma de la vaina recuerda a las monedas que recibió por su traición. También se dice que las lágrimas de Cristo cayeron sobre este árbol y desde entonces florece de esa manera sobre las ramas.


CIRUELO DE PISSARD



Nombre científico: Prunus cerasifera Ehrhard, (atropurpurea Dippel)
Nombre vulgar: Ciruelo de pissard
Familia: Prunus cerasifera

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol que muchas veces no pasa de ser arbusto aunque puede alcanzar 8m (normalmente no sobrepasa los 3 ó 4 m). Presenta un tronco algo inclinado, de color marrón oscuro y con pocas grietas. Contiene ramas delgadas. Ligeras, lampiñas, verdosas o rojizas, a veces espinosas, formando una copa aproximadamente esférica.

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Este árbol es natural de Asia Central, Persia, Cáucaso; pasó a Francia y de allí a todos los países del mundo. En España es muy conocido en todas aquellas zonas que se cultiva con mucha frecuencia. En Madrid es frecuente en plazas, jardines, en todos los parques…

Descripción de la hoja: Se disponen de forma alterna en las ramillas, presentando un color rojo brillante; en primavera se iluminan con una tonalidad rubí translúcida, pasan totalmente de rojo-purpúreo a un marrón que se aclara en otoño.

Descripción de la flor: Las flores salen solitarias, antes de tener hojas, abriéndose precozmente (en Marzo o Abril) sobre la madera presentan una coloracion blanco-rojiza o rosada.

Descripción del fruto: Son ciruelas esféricas, de 2 a 3 cm., que toman un color rojo o amarillo; son comestibles con una pulpa azucarada jugosa. En verano las ciruelas rojas hacen un buen decorativo.

Descripción de la corteza: Su corteza es marrón oscura algo agrietada y su madera es dura y vistosa como la de los frutales.

Utilidades para en hombre: No se conoce ninguna utilidad con respecto a la madera debido a sus pequeñas dimensiones. Con respecto al fruto la utilidad que tiene para el hombre es que es comestible.


CIPRES DE LAWSON



Nombre científico: Chamaecyparis lawsoniana (Murray) Parlatore.
Nombre vulgar: Ciprés de Lawson
Familia: Chamaecyparis

Descripción del árbol en conjunto: Puede alcanzar hasta los 60m. con más de 2,5m de diámetro. Tiene un tronco recto sus ramas se extienden horizontalmente por todo si alrededor y forma una ramificación densa, algo colgante, que se extiende casi desde el suelo.

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Se extiende al suroeste de Oregón y California. En España existen buenos ejemplares en las zonas de influencia atlántica y cantábrica. En Madrid si encuentra en casi todos los parques destacando los Parque del Oeste y Fuente del Berro.

Descripción de la hoja: Tienen una forma de escama de borde enteros, no un color verde-amarillenta, manteniendo una tonalidad más blanquecina y poco destacable en su parte inferior.

Descripción de la flor: Las flores forman grupos pequeños al final de las ramillas; la masculinas, ovoides, amarillentas y algo rosadas; las femeninas, más pequeñas, globosas, de color azulado. Florecen en primavera y se transforman en numerosas y solitarias piñas.

Descripción del fruto: Piñas esféricas, de 8 a 10 mm, están constituidas por ocho o diez escamas en forma de clavo, con una pequeña punta en cada cara y de color marrón rojiza en la madurez; jóvenes están cubiertas por un polvillo verdoso. En las escamas hay una o dos semillas.

Descripción de la corteza: Su color es gris-rojizo, bastante áspera y con profundas grietas longitudinales en los árboles de avanzada edad. Su madera es muy ligera, con grano muy fino, de un color amarillo-blanquecino, y que después adquiere una tonalidad rojiza.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para hacer muebles de madera ya que la madera es muy duradera firme y se trabaja con facilidad.

Curiosidades: Se ha sometido a un cultivo tan intenso que se tiene la tendencia a darle formas excéntricas que a veces le hacen irreconocible; podríamos decir que es la confiera de las mil caras.

SAUCE LLORÓN



Nombre científico: Salix babiylonica Linneo
Nombre vulgar: Sauce llorón
Familia: Salix Linneo

Descripción del árbol en conjunto: Normalmente tiene de 8 a12 m de altura, aunque a veces puede llegar a los 15 m e incluso 20. Su tronco es robusto. Con una copa globosa característica a causa de su típica ramificación. Tiene unas ramas delgadas, flexibles, muy alargadas y colgantes, que pueden llegar a tocar el suelo.

Distribución (en el mundo y España) Hábitat: Este sauce es natural de Asia, creciendo en las montañas que bordean el lago Yangtsé, en China. Probablemente pasó al oeste de Asia en épocas medievales y se conoce en nutro continente desde aproximadamente el año 1692. En España es muy frecuente, y por supuesto en Madrid destacando El Retiro, La Casa de Campo, jardines de Aranjuez, etc,..

Descripción de la hoja: Son estrechamente alargadas sobre un corto rabillo y atenuadas en la punta (8 a 10 cm.). Los bordes mantienen una tonalidad verdosa por la parte superior y algo verdosa en la interior. Pierde sus hojas en otoño aunque algunos árboles las mantienen durante casi todo el invierno.

Descripción de la flor: Aparecen a la vez que las hojas (Abril o Mayo) y se agrupan en una especie de espigas colgantes amarillas o verdosas; son unisexuales y se disponen en árboles diferentes.

Descripción del fruto: Son unas cápsulas, son estériles. Brota bien de cepa y se reproduce fácilmente por estaquillas o espejes.

Descripción de la corteza: Tiene un color marrón oscuro más o menos hundida y que se agrieta profundamente con el transcurso de los años.
Utilidades para el hombre: No tiene

Curiosidades: Se cree que estos árboles no eran sauces, sino chopos de Eúfrates.
Este sauce tiene muchas leyendas y tradiciones, seguramente la mayoría erróneas y basadas en la fantasía, al creer que eran árboles bíblicos. Se dice que Jesucristo pasó su última noche debajo de un sauce llorón (cuando tuvo que ser necesariamente otro árbol). Este árbol se consideraba como un símbolo de amargura y amor desgraciado. La entrega de una ramilla simbolizaba la eterna amistad.

SERBAL DE CAZADORES



Nombre científico: Sorbus aucuparia Linneo.
Nombre vulgar: Serbal de cazadores.
Familia: Sorbus Linneo.

Descripción del árbol en conjunto: Árbol de unos 8-10m, aunque puede alcanzar los 15m o incluso los 20 en casos excepcionales. Tiene una raíz central penetrante, con raíces secundarias más o mines extendidas alrededor del árbol. Posee una buena ramificación, en conjunto presenta una copa más o menos ovoidal, que se desnuda de hojas todos los años.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se sitúa por toda Europa, desde Sicilia a Islandia, Liberia, Cáucaso y Asia Menor. En España se encuentra en casi todas las sierras de la mitad Norte, aunque escasea en el norte de Extremadura y es raro en Valencia y Mallorca En la región de Madrid lo encontramos en el norte y entro de la sierra.

Descripción de la hoja: Están compuestas de 5-7 partes de hojuelas, con una impar en su extremo y cada hojuela, puede llegar a 6,5cm con innumerables pequeños dientes, a excepción de su base. Su color es verde oscuro por la parte superior y por la parte inferior es verde azulada.

Descripción de la flor: Son pequeñas, blancas y olorosas, agrupadas in una especie de racimos erectos de tal forma que las flores se sitúan más o menos en un plano. Florecen en Mayo o Junio en tierras altas y frías.

Descripción del fruto: Son como guisantes o algo mayores (8-10cm) de color rojo encendido, apareciendo muchos frutitos. Maduran en septiembre u octubre.

Descripción de la corteza: Es grisácea, que desprende finas escamas que, por transparencia, presentan un color anaranjado. La madera es blanca o blanco-rosada, tenaz, satinada, compacta y resistente, siendo una de las más duras y fuertes de nuestras maderas.

Utilidades para el hombre: Las flores se suelen utilizar para fabricar una bebida calmante que se consume como una especie de té. Sus frutos sirven para preparar una bebida alcohólica. Este árbol también se suele utilizar para afianzar suelos inestables en las cuencas torrenciales, dada la fortaleza y penetración de sus raíces y la facilidad que tienen para rebrotar de cepa y raíz. También es un árbol muy decorativo debido a la abundancia de flores que posee.

Curiosidades: El nombre de este árbol viene de la atracción que a los pájaros produce, y por tanto, es el estimado por los cazadores.


CEDRO DEL HIMALAYA



Nombre científico: Cedrus deodara (Roxburgh) Loundon.
Nombre vulgar: Cedro del Himalaya
Familia: Cedrus

Descripción del árbol en conjunto: Llega a alcanzar los 50 m. de altura, con 2m de diámetro de su tronco. Tiene un tronco recto o levemente inclinado. Las ramas salen horizontales, inclinándose los extremos hacia abajo, y las ramillas inferiores, por su ligereza, se apoyan sobre el suelo. La copa es cónica e incursada, manteniendo en su, madurez esta silueta en lugar de extender sus ramas para aplanar ese porte.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se ha cultivado en las zonas de Europa templada, en España, Portugal, Yugoslavia e Italia. En España lo solemos encontrar en muchos ejemplares de Madrid en los Parques del Oeste que recuerdan al cedro del Himalaya.

Descripción de la hoja: Son acículas, que se agrupan en manojos, son las más largas de todos os cedros (3-5 cm.); son ligeras, agudas, de color verde claro, algo azulado en la vegetación joven; de todos los cedro son las más persistentes; normalmente duran de dos a cuatro años.

Descripción de la flor: Las flores su agrupan en una especie de conos erectos de un color verde-azulado, que pasa a rosa violáceo en las masculinas. La floración tiene lugar en otoño. Las inflorescencias femeninas se transforman en piñas a los dos años.

Descripción del fruto: Son piñas ovoides, con el extremo superior redondeado; tiene de 6 12 cm., de longitud por 5 a 7cm de anchura, tienen una color verde-grisácea, y se convierte en un color violácea-azulada antes de la madurez, que tiene lugar en primavera.

Descripción de la corteza: Es de color grisácea y lisa, que al envejecer se oscurece y se parte en escamas de 5 a 25 cm. de longitud. La madera es de color amarillo y duradera por los aceites que contiene.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para la construcción de puentes, puertas, barcas, edificios, tarimas, armaduras de ventanas, piezas de carros, lapiceros, etc.


CHOPO BOLEANA



Nombre científico: Populus alba Linneo, variedad pyramidalis Bunge.
Nombre vulgar: Chopo boleana.
Familia: Populus Linneo.

Descripción del árbol en conjunto: Pocas veces puede llegar a sobre pasar los 15m. Tiene un porte piramidal, acipresado, ramas erguidas desde la parte inferior del tronco, que le dan un aspecto de candelabro. El tronco es rollizo, liso, como torneado, muy regular.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se localiza en el este de Asia y esta muy difundido en la actualidad por toda Europa. Es muy abundante en España sobre todo en Madrid en la zona de la Ciudad Universitaria y en muchas urbanizaciones.

Descripción de la hoja: Tiene dos tipos de hoja diferentes; las de los largos ramillos jóvenes y las de los más cortos ramillos antiguos. Las primeras son lobuladas, más grande, y pueden llegar a 17cm de longitud por 18cm de anchura con la parte inferior cubierta de una especie de fino terciopelo blanco níveo y la parte superior de color verde. El otro tipo de hoja tiene los bordes más enteros, son mucho mas pequeñas, de 5 a 6cm de longitud por 4 a 5 cm. de anchura.

Descripción de la flor: Tiene flores unisexual, suelen cultivarse y utilizarse ejemplares masculinos, para no padecer la abundancia de pelusas que tienen sus semillas y que resultan tan molestas para el hombre. Las flores masculinas son verde-rojo en primavera que después caen al suelo. Se reproducen muy bien mediante estaquillas.

Descripción del fruto: No tiene

Descripción de la corteza: Es de color gris pálida poco verdosa; es lisa. Con la edad se marcan cicatrices de ramas, y se forma grietas oscuras que contrastan con las tonalidades blanquecinas del resto.

Utilidades para el hombre: Tiene algunas aplicaciones en carpintería y zócalos. En España su única aplicación es como árbol de adorno.

MORAL


Nombre científico: Morus nigra Linneo.
Nombre vulgar: Moral
Familia: Morus Linneo

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol robusto de tronco corto con 10 a 15m de talla y que puede alcanzar de 1 a 2m de diámetro en la base. Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas y ramillas lisas de coloración pardo-castaña. En conjunto constituyen una amplia copa, difusa y redondeada, y con frecuencia irregular.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por Grecia y a los restantes países mediterráneos, y poco a poco a todas las regiones templadas de Europa. En España aparece cultivado por muchas partes y se encuentra en estado subespontáneo en la mitad meridional, subiendo en la cordillera Penibética a 1.500m de altitud. En Madrid se encuentra principalmente en antiguos cultivos y en plantaciones lineales como árbol de sombra.

Descripción de la hoja: Son más ásperas que las de la morera de color verde mas oscuro, y latamente presentan lóbulos macados. Se disponen alterna, sobre dos filas a lo largo del ramillo: son caedizas, grandes, de 6 a 12y hasta 20cm, rugosas por ambas cara, asimétricas, algo acorazonadas, tienen un corto rabillo de 1,5 a 2,5mm de longitud y presentan dos gruesos nervios secundaros muy marcados.

Descripción de la flor: Son unisexuales, sensiblemente iguales. Las masculinas se agrupan en unas espigas colgantes de unos 3cm. Y las femeninas la mitad más cortas. Florecen en Abril o Mayo.

Descripción del fruto: Maduran en Agosto o Septiembre, son pequeños, gruesos, de color entre rojo y negro-violáceo, sabor ácido y después azucarado agradable.

Descripción de la corteza: De color negro, agrietada, inconfundible. La madera es muy parecida a la de la morera, blanco-amarillenta, resistente a los cambios de humedad.

Utilidades para el hombre: Se utiliza en carretería, tonelería, ebanistería y mangos de herramientas. El fruto es refrescante y puede consumirse directamente o elaborarse con él confitura, jarabes o bebidas.

Curiosidades: Los romanos parece que untaban las trompas de los elefantes de combate con el zumo de los frutos de moral, suponiendo que de esta manera se sentían más ávidos de sangre, más feroces.


SECUOIA, SECOYA



Nombre científico: Sequoiademdron giganteum (Lindley) Buchholz.
Nombre vulgar: Secuoia, secoya.
Familia: Buchholz.

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol de los mas grandes que hay en el reino vegetal, que puede sobrepasar lo 100m de altura al cabo de siglos. Tienen un tronco recto, muy ancho en la base. Tiene una ramificación desde la base formada por ramas numerosas relativamente pequeñas, cilíndrica, colgantes, con un color verde, después con tonos marrón-rojizos. Tiene un porte cónico, compacto casi desde el suelo, aunque las fuertes sequías se desnudan las ramas inferiores. Con la edad la copa se redondea y aclara.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se descubrió por los botánicos en 1831 y se envió a Inglaterra en 1853, desde donde se difundió al resto de Europa. En España se pueden encontrar secoyas por casi todas las provincias, son de destacar lo ejemplares de Segovia. En Madrid existen buenos ejemplares en el Jardín Botánico, jardines de Aranjuez, Campo del Moro, Miraflores de la sierra y Parque del Oeste. Este árbol prefiere suelos profundos y frescos, exentos de cal; ambiente húmedo.

Descripción de la hoja: Son persistentes, dispuestas alrededor de las ramillas; tienen la forma de una lezna de zapatero con el ápice puntiagudo de 3 a 8mm de longitud y con un color verde claro.

Descripción de las flores: Son pequeñas, se sitúan al final de ramillos cortos. Las flores femeninas constituyen una pequeña piña.

Descripción del fruto: Son como piñas que maduran al cabo de dos años y adquiere unas dimensiones de 4 a 8 cm. de longitud por 3 a 5 de anchura; permanece varios años sobre el árbol.

Descripción de la corteza: Su corteza es extremadamente gruesa, de color marrón rojizo, esponjosa, fibrosa, y profundamente agrietada.

Utilidades para el hombre: Este árbol ha sido muy utilizado como especie de parque en razón a las grandes dimensiones que puede alcanzar, teniendo en cuidado de plantarlo aislado y con amplio espacio para que luzca el majestuoso porte que puede adquirir.

Curiosidades: Se ven fotografías con túneles por debajo o que pasaban a su través. Los árboles más grandes son de una talla fantástica; se cita que de la cepa de uno de ellos se construyó una pista de baile donde evolucionaban con facilidad 32 parejas.

ABETO ROJO


Nombre científico: Picea abies (Linneo) karsten
Nombre vulgar: Abeto rojo
Familia: Pinaceae

Descripción del árbol en conjunto: Normalmente alcanza una talla de 25 a 35 m aunque algunos ejemplares pueden superar los 50m. Tienen un tronco recto, con una copa relativamente estrecha, que se ensancha con la edad y esta formada por unas ramas principales dispuestas en verticilos regulares, largamente extendidas, arqueadas con numerosas ramillas rojizas opuestas y colgantes, a modo de flecos. Las raíces son alargadas y divididas en grandes placas lo hace que sea un árbol, poco resistente al viento.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Es de las principales especies forestales en el norte y centro de Europa, pudiendo aparecer entre 200 y 2.000 m de altitud. En el centro se encuentra como árbol de montaña y en el norte como árbol de llanura. Fuera de su área natural se ha plantado frecuentemente. En España es utilizado en parque como adorna aunque en Cantabria y Pirineo se han realizado repoblaciones de carácter forestal.
Este árbol tiene que estar en un lugar con un suelo profundo y húmedo. Resiste al frío. Pero le perjudican las heladas tardías y huye del calor y de la sequía estival.

Descripción de la hoja: Las hojas tiene forma de aguja y cortas de unos 10-25 cm. de sección cuadrangular, de color verde oscuro, ligeramente curvada; se disponen en los ramillos sobre un resalte de mino a modo de cojinete, de tal manera que cuando a los varios años caen las hojas, las ramillas presentan una aspereza muy típica.

Descripción de la flor: Las flores masculinas se agrupan en una especie de espigas, muy numerosas, en gran parte de la copa, produciendo una polinización amarillenta muy abundante en el mes de mayo. Las flores femeninas que salen al final de las ramillas, son pequeñas, llegando a ser colgantes, formando piñas.
Descripción del fruto: Son piñas que maduran en otoño. Pueden alcanzar de 10 a16 cm. de largo, son escamosas persistentes, triangulares, truncadas en su extremidad, escotadas y recurvadas hacia la parte interior de la piña. Tienen un color verdoso o rojizo, que pasa a morrón reluciente en la madurez.
Descripción de la corteza: Es marrón rojiza, que oscurece según las exposiciones. Escamosa en los primeros años, después es agrietada y posteriormente está profundamente figurada y dividida in grandes placas irregulares.

Utilidades para el hombre: Se ha utilizado como árbol de adorno en parque y jardines, aunque hay que destacarlo como principal aplicación económica, su empleo como árbol de navidad.

Curiosidades: En Europa el abeto rojo tiene muchas leyendas mencionadas con frecuencia en el folklore popular. Se le considera como un amigo del hombre y durante muchos años fue símbolo de vida eterna, creyéndose que el diablo huía de él mientras tuviese hojas.

PINO SILVESTRE



Nombre científico: Pinnus sylvestris Linneo.
Nombre vulgar: Pino silvestre
Familia: Pinaster

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol que pude llegar a los 30 ó 40m de altura. Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Los árboles viejos suelen tener el lado expuesto a los vientos fríos o a la sombra casi del todo sin ramas. En los suelos profundos y sueltos la raíz es larga y penetrante y tiene muchas raíces secundarias oblicuas, largas, que proporcionan una fuerte sujeción al suelo, lo que hace que rara vez consiga el viento desarraigarlo.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Es el pino de mayor área natural y de mayor difusión en Europa y Asia, extendiéndose desde Escandinavia hasta Sierra Nevada y montañas del norte de Persia. En España encontramos tres grandes zonas de habitación en las Cordilleras Pirenaica, Ibérica y Central, más otra serie de representaciones menores relacionadas con aquéllas. Es un árbol muy resistente al frío, que soporta bien los veranos cálidos, aunque necesita mucha luz.

Descripción de la hoja: (acículas) tuenen una longitud de 3 a 10cn t viven sobre el árbol entre dos y tres años. Tienen un color verde oscuro.

Descripción de las flores: Las masculinas se agrupan en una especie de globitos al final de los ramillos. El polen que producen estas flores lo hacen en cantidades tan enormes que al desprenderse produce lo que denomina la lluvia de azufre. Las femeninas se agrupan en unas pequeñas piñas solitarias o mas comúnmente en grupos de dos. Florecen en mayo o junio.

Descripción del fruto: Son piñas que necesitan dos años para madurar, teniendo en cuenta una longitud de 4 a 5 cm. generalmente. Los piñones son pequeños y tienen un ala bastante destacada.

Descripción de la corteza: Es bastante delgada, primero tiene un color gris-verdoso que después se hace asalmonado, siendo escamosa en la tercera parte superior del fuste y bases de la rama. Esta corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas.

Utilidades para el hombre: Se utiliza en carpintería, construcción, ebanistería y serrería. Se ha utilizado para travieses, apeas y otros usos menores. Su leña es de las más estimadas como combustible entre las de los pinos, particularmente empleada en chimeneas.


MADROÑO



Nombre científico: Arbutus unedo Linneo
Nombre vulgar: Madroño
Familia: Arbutus

Descripción del árbol en conjunto: Es un arbusto o arbolillo que comúnmente alcanza 2 ó 3 m de altura pudiendo llegar a 5 ó 8 cuando crece donde la tierra tiene sustancias y agua abundante. Tiene un tronco de corteza pardo-rojiza. Las raíces forman un sistema radical potente y fuerte que sujeta muy buen la planta, formando una gruesa cepa o ceporro. La copa cuado se hace árbol es ovalada.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en l aparte oeste de Europa. Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas.
Este árbol prefiere los suelos silíceos a lo calizos; en todos los casos requiere suelos sueltos, profundos y frescos para su buen desarrollo.

Descripción del la hoja: Son persistentes, alternas, recuerdan a las del laurel, no mucho menores que las de éste, lanceoladas, dentadas o aserradas en las márgenes, relucientes y algo coriáceas, sostenidas por un corto rabillo, de forma que pronto quedan éstos desnudos en la base.

Descripción de la flor: Se agrupan en ramilletes terminales más o menos colgantes; cada flor tiene la forma de una pequeña ollita de color blanco tirado a verdoso, nacarado o algo sonrosado. Dentro de la flor y ocultos se encuentran diez estambres que lleva cada uno dos cuernecitos purpúreos.

Descripción del fruto: Es una baya de 20 a 25mm de diámetro, verdoso, para pasar a ser rojizo cuando está buen maduro, su superficie esta cubierta de verruguitas o púas que lo hacen parecido a las fresas.

Descripción de la corteza: Es de color pardo-rojiza, delgada, aquietada, escamosa y caediza en los ejemplares de alguna edad; tiene ramas gruesas y ramitas jóvenes de color rojizo.

Utilidades para el hombre: La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón.

Curiosidades: El símbolo de Madrid con el madroño y el oso se debe a que al parecer antiguamente existían osos en los bosques de los alrededores de Madrid; en cuanto a los madroños, que no eran muy abundantes, se dice que su presencia se debe a una diferencias existentes entre el Cabildo eclesiástico y el Concejo a causa de sus propiedades.


FRESNO



Nombre científico: Fraxinus angustifolia Vahl.
Nombre vulgar: Fresno/Fresno de la Tierra.
Familia: Fraxinus

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol de 10 a 15mm de altura, pudiendo alcanzar a veces, hasta 20 mm; pero lo mas corriente es verlos de menor altura debido al aprovechamiento que le hace el hombre. Tiene un tronco derecho.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Vive en Portugal y en el note de África. En España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, estando presente en casi todas las provincias. Principalmente en su mitad meridional, aunque avanza hacia los valles inferiores de la cordillera Pirenaica y a la parte baja del río Miño. En la propia capital los encontramos en la Casa de Campo, orillas del río Manzanares, y el monte del Pardo.
Es muy exigente en cuanto a la humedad del suelo pues vive como árbol de ribera, soto y en los márgenes de los ríos y arroyos. Es indiferente en relación con la naturaleza mineralogía de los suelos, con tal de que sean fértiles y sueltos.

Descripción de la hoja: las hojas son de color verde oscuro, muy relucientes, que se disponen en las ramas una enfrente de otra, y compuestas de dos a tres pares de hojitas estrechas con una de non en el ápice. Hay que destacar el color pardo de sus yemas las ramas son erectas y forman en su conjunto una copa ovalada que proporciona poca sombra.

Descripción de la flor: Pueden ser de un solo sexo o hermafrodita, aparecen en racimitos laterales antes de aparecer las hojas. Florece de febrero a marzo, a veces aún en enero.

Descripción del fruto: Esta formado por un bolita seca prolongada y aplanada a la manera de una lengüetita. Maduran a finales de verano o principios de otoño y sueltan las semillas seguidamente o a la primavera siguiente.

Descripción de la corteza: Tiene una corteza lisa y verdosa, los árboles jóvenes se vuelve parda-grisácea y resquebrajarte con la edad es característico observar fresnos de tronco de pequeña longitud con su parte superior ensanchada.

Utilidades para el hombre: Es resistente y elástica una de las mas estimadas en carretería y para mangos de herramientas de campo y de jardinería, es buena también para ebanistería por su bonito veteado y su suavidad. La leña y carbón son combustibles de primera calidad.

Curiosidades: Existen la leyenda de que las hojas del fresno son un buen antídoto contra las mordidas de culebras venenosas.

REBOLLO



Nombre científico: Quercus pyrenaica Willdenow
Nombre vulgar: Rebollo
Familia: Quercus

Descripción del árbol en conjunto: El aspecto externo del rebollo es variado. La imagen que generalmente se tiene de él es la de un arbolillo tortuoso y desordenado de unos 6 ó 7m de altura pero puede ser un árbol de talla media que puede alcanzar hasta los 25m de altura con un tronco recto y esbelto (en nuestra región no se encuentra árboles de esas dimensiones). La raíz es larga y penetrante y tiene muchas raíces secundarias horizontales que al rebrotar forman unas mantas periféricas tapizantes. La copa es amplia, irregular y lobulada, con muchas ramificaciones.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: su área de distribución natural en muy reducida: Comprende la Francia occidental, la península ibérica y el noroeste de Marruecos. Dentro de España está muy extendido, presentándose en casi todas las provincias.
Por tener el rebollo un amplio margen de adaptabilidad, sus bosques se entremezclan en muchas ocasiones con la mayoría de las especies arbóreas con representación en nuestro país.

Descripción de la hoja: presentan de cuatro a ocho pares de lóbulos estrechos, muy aterciopeladas por ambas caras, sobre todo en la parte inferior, y son de color verde mate por la parte superior y verde ceniza por la parte inferior. Perduran en las ramas durante gran parte del invierno; sobre matas o árboles jóvenes permanecen marchitas casi todo el invierno. Estas hojas tienen de 7-16cm de largo.

Descripción de la flor: Tiene flores de dos clases: masculinas y femeninas; unas y otras nacen sobre el mismo árbol. Las masculinas formando racimos colgantes muy endebles, y las femeninas solitarias o agripadas en corto número. Florecen en mayo.

Descripción del fruto: Es una bellota de sabor muy amargo, madura en octubre-noviembre de ese mismo año.

Descripción de la corteza: Es de color grisáceo-pardusco, se va agrietando longitudinalmente con la edad, al mismo tiempo que se forman pequeños surcos transversales.

Utilidades para el hombre: Es poco útil para la construcción y da buenas traviesas ferrocarril y apeas.

Curiosidades: A pesar de estar el rebollo esta muy disperso por toda España no se encuentran leyendas, ni tradiciones que le hagan referencia.

TEJO



Nombre científico: Taxus baccata Linneo.
Nombre vulgar: Tejo
Familia: Taxus

Descripción del árbol en conjunto: Tiene un tronco generalmente corto y grueso. Tiene las ramas extendidas, muy abiertas, y ramillas colgantes que, en conjunto, forman una copa densa, ordinariamente muy ancha y muy cónica.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por la mayor parte de Europa, desde el Cáucaso a Portugal y desde Noruega a Andalucía; está presente también en Argelia, en Marruecos y el las islas Azores. En España sigue la pauta general de representación al mismo tiempo extensa está en todas las cordilleras pero escasa.
Se encuentra en barrancos umbríos y vaguadas, en áreas propicias a las nieblas, donde hay la humedad de ambiente y suelo que el árbol necesita.

Descripción de la hoja: Las hojas son lineales (acículas) y persistentes, de 2 a 4cm. de longitud, dispuestas en dos filas a lo largo de los ramillos; el tono verde oscuro de las hojas confiere al árbol un aspecto sombrío, aunque al verlo de cerca pueda apreciarse el contraste entre ese color oscuro, que es el propio de la parte superior de las hojas (haz), y el verde pálido de la parte inferior (envés).

Descripción de la flor: Las masculinas están en árboles distintos que las femeninas. Las masculinas aparecen en las axilas de las hojas, en glóbulos amarillos orientados hacia el suelo; las femeninas, solitarias en el extremo de un pequeño eje, se transforman en una semilla ovalada. La floración se produce a finales de invierno o en los comienzos de la primavera.

Descripción del fruto: Las flores femeninas se rodea de un disco carnoso, primero de color verdoso y luego rojo escarlata o coral suculento, con un jugo mucilaginoso azucarado; el conjunto tiene la apariencia de un fruto globoso semejante a una baya.

Descripción de la corteza: Es de color pardo-grisácea, rojiza en el interior, que se desprende con la edad en láminas alargadas o en placas irregulares.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para fabricar arcos, por su adecuación para admitir formas curvas; de zuecos y de llaves de barriles.

Curiosidades: Se plantaba a menudo en cementerios por ser su follaje perenne y su longevidad, símbolos del triunfo de la vida eterna, y también fue costumbre plantarlo al construir grandes monumentos para que el tejo fuera un testigo vivo de su historia.

CASTAÑO DE INDIAS



Nombre científico: Aesculu hippocatanum Linneo
Nombre vulgar: Castaño de indias
Familia: Fagáceas

Descripción del árbol en conjunto: Árbol corpulento de 20 a 30 m de altitud y con una circunferencia en la base del tronco que puede llegar atener de 4 a 5m. Presenta una copa muy poblada bastante densa de forma más o menos ovaladas. Las ramillas son algo colgante, las raíces son superficiales y están bastantes extendidas en la base del tronco. Es un árbol muy fácil de reconoces incluso sin hojas puesto que tiene unas yemas muy gruesas de una forma mas o menos ovoidea muy pegajosa, de un color pardo-rojizo muy característico.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Crece espontáneamente en el sur de Albania, note y centro de Grecia y en Bulgaria, estando citada en el Cáucaso, norte de Persia e Himalaya. Este árbol se haya muy difundido en todo el mundo del cultivo. En la comunidad de Madrid los cultivan en los jardines del buen retiro, Casa de Campo, real sitio de Aranjuez, en la huerta de los padres de san Bernardo.
Este árbol es muy resistente al frío, pueden soportar de temperaturas hasta 15 grados bajo cero. Necesita suelo fresco, sueltos, profundos algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación se la estación cálida el agobiante y le perjudica mucho la aridez del suelo.

Descripción de la hoja: Este ejemplar tiene unas grandes hojas enfrentadas entre sí con un prolongado rabillo y compuesta de cinco a nueve hojas secundarias que naciendo del extremo del rabillo se extienden en torno a él como los dedos de una mano abierta. Cada una de estas hojas secundarias, que pueden llegar a tener cerca de un palmo de longitud, se ensañan hacía arriba estrechándose en su parte inferior como par formar una cuña. La hoja presenta unos bordes muy numerosos e irregulares. Las hojas van cambiando de tonalidad antes de su caída.

Descripción de la flor: Sus flores tienen una forma de orquídea, de tonalidad blanquecina teñida de rosa, muy vistosa y dispuesta en grandes ramilletes terminales apiramidados. Estas flores están cargadas de néctar siendo bastante apreciada por los insectos, dando lugar a numerosos proporciones reguladas por el gran número de flores masculinas y la escasez de femeninas. Al principio las flores están manchadas de amarillo, color percibido por los insectos. Cuando lo flor tiene más edad, el néctar disminuye, la mancha amarilla se convierte en naranja y finalmente roja, color que no es percibido por los insectos. Florece alrededor del mes de abril en las costas templadas del país y más tarde en los sitios elevados.

Descripción del fruto: El fruto es grande, globuloso, erizado de numerosas púas blancas de poca dureza, que se abre en tres gajos y suelta una, dos o incluso tres semillas con algo mayor, más redondeado y carecen de ese piquito con que se rematan aquellas. Los frutos maduran a finales del verano o a principio de otoño.

Descripción de la corteza: La corteza es principalmente lisa, haciéndose oscura con la edad y con un color marrón más o menos negro, se agrieta y se exfolia en escamas delgadas.

Utilidades para el hombre: Su madera tiene pocas utilidades. Se utiliza para obras ligeres y cajas de embalaje. Como es muy porosa sirva para hacer estanterías donde se guarden frutas, ya que al absorber el moho, favorece su conservación. También se utiliza para realizar grabados a fuego. La semilla se utiliza para realizar emulsiones, principalmente de aceite de hígado de bacalao y también para el lavado del cuerpo humano.

Curiosidades: El nombre de castaño viene porque recuerda a las semillas de los castaños verdaderos. En cierta época se creyó que este caballo procedía de india y de ahí su denominación.

ARCE BLANCO


Nombre científico: Arce peudoplataniuss Linneo
Nombre vulgar: Arce Blanco
Familia: Aceraceae

Descripción del árbol en conjunto: Este arce es el de mayor talla, que puede alcanzar de 20 a 30m y adquiere una altura más elevada alrededor de los 60 años. Posee un tronco recto, con ramas más largas que este, y más o menos erectas, con ramillas alargadas, muy onduladas, lisas y verdosas. En conjunto una copa amplia, redondeada, que proporciona una espesa sombra debido a sus grandes hojas. En cuanto al sistema radical, está formado por una raíz principal profunda y con raíces secundarias, laterales, más o menos someras, que le proporcionan un firme enraizamiento.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por el centro y sur de Europa, adentrándose gasta Asia menor y el Cáucaso. En España se encuentra en las cordilleras Cantábricas y Pirenaicas, siempre aislado, sin formar bosque. En la región de Madrid destaca en el Jardín Botánico, el Escorial, etc…
Este árbol se sitúa en valles frescos donde se encuentran suelos profundos y ricos, sirviendo de indicador de terrenos fértiles en el monte donde vive. Rehuye de la luz, aguanta muy bien la sombra, soporta los vientos marinos y las heladas.

Descripción de la hoja: Son grandes, simples, opuestas y caedizas, con cinco lóbulos bien marcados, con borde desigualmente dentados y aberturas muy señaladas; presentan un color verde oscuro por la parte superior y más clara y cubierta por un tormento algodonosa, que luego pierde.

Descripción de la flor: Al llegar la primavera sus gruesas y verdes yemas invernales se abren para dejar salir gran cantidad de flores amarillo-verdosas, poco vistosas, agrupadas en extensos racimos colgantes de largo péndulo, que nacen en la axila del segundo par de hojas. Suelen florecer con la salida de las hojas o después de ellas.

Descripción del fruto: Las flores se transforman en unos inflados frutos secos provistos de unas largas alas (sámaras), estrechadas en la base y ensanchadas hacía el extremo; en conjunto alcanzan una longitud de 3 a 5cm. Los frutos salen de dos en dos, formando las alas un ángulo obtuso. Maduran en septiembre y caen a finales de otoño o principios de invierno. Fructifica desde los 20 o 30 años haciéndolo luego anualmente y en abundancia.

Descripción de la corteza: Es lisa, verde-grisácea en la primera edad; a partir de los 30 o 40 años se oscurece, se agrieta y se desprende en placas escamosas.
Utilidades para el hombre: Esta madera es estimada en ebanistería, tornería, carpintería, se emplea para hacer zuecos, tacones de calzado, para utensilios de cocina, instrumentos musicales, producen buen carbón y su savia contiene un cinco por ciento de azúcar.

CASTAÑO



Nombre científico: Castanea sativa miller
Nombre vulgar: Castaño
Familia: Fagáceas

Descripción del árbol en conjunto: Árbol majestuoso y corpulento de regular o elevada talla, que puede sobrepasar a veces los 25m de altura. Tiene unas raíces potentes, y medianamente profundas; en terrenos sueltos y ligeres, se extiende en todas direcciones unas raíces laterales y superficiales.
Las ramas son gruesas y rectas, las inferiores más o menos horizontales, en los cultivados cercanos al suelo. Copa recogida y elipsoidal es característica, amplia, esférica, muy ramosa y densa, dando una silueta muy típica, reconocible a distancia.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Algunos autores dicen que es de origen oriental (Balcanes, Asia menor, Cáucaso). Abunda en toda España húmeda septentrional, de Galicia a Cataluña, excepto en la región pirenaica, donde escasea.
Vive mejor en los terrenos sueltos, profundos y fértiles, prefiriendo los suelos silicios. Precisa humedad rehuyendo de los lugares con demasiado encharcados.

Descripción de la hoja: Son caedizas, alargada-lanceoladas, dentadas, de 10 a 20cm de longitud, de un bello color verde y lustroso en la cara superior, y más pálidas en la cara inferior. Suelen aparecer, a principios de mayo, y secas, permanecen en el árbol gran parte del invierno.

Descripción de la flor: Las masculinas se agrupan en unos cilindros llamativos, alargados y erectos de color amarillo pálido, llevando, algunos, en su base, flores femeninas en pequeños números.

Descripción del fruto: Son castañas, están encerrados en una envuelta llamada erizo, muy pinchuda, que a la madurez se abre en cuatro partes, y suelta, casi siempre, tres castañas. Primero es de color verde y luego amarillento, madura al final del verano o principio de otoño.

Descripción de la corteza: Es lisa y pardo-verdosa en los árboles jóvenes, después rojizo-oscura, pasando, por último, a ser pardusca y profundamente resquebrajada.

Utilidades para el hombre: Su fruto es utilizado para ka alimentación como puede ser la harina, utilizado para la elaboración de algunas gachas. A demás de servir como medicamento natural contra diarreas, infecciones de garganta, etc.…

Curiosidades: Es un árbol cargado de mitos, leyendas e historias. Ya en el Génesis se hacía mención a los castaños, con el dicho “por San Cebriano, castaña en mano”. Antiguamente la fiesta de todos los santos era celebrada con abundancia de castañas asadas.

PINO RESINERO



Nombre científico: Pinus pinaster aiton
Nombre vulgar: Pino resinero
Familia: Pinaster

Descripción del árbol en conjunto: Es un árbol de media talla rondando los 20-35m de altitud, pon una raíz central bien desarrollada y penetrante, así como las secundarias tienden a profundizar bastante.

Su porte es variable según la edad del pino, regular en la juventud evolucionando en la madurez a un porte más variable, asimismo sufre modificaciones en la resinación. La ramificación es verticilada, dando una copa bastante clara, piramidal en los ejemplares jóvenes y evolucionando a una forma más o menos redondeada, o irregularmente lobulada en los árboles viejos, en los que la copa, poco densa en su interior, queda reducida al tercio superior del árbol.
Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Este árbol se halla en lugares donde el hombre está asentado desde la antigüedad donde se han sucedido viejas civilizaciones que han alterado el área natural, haciéndose imposible dictaminar con exactitud su primitiva área natural. Podemos decir que es especie mediterránea occidental, comprendiendo Portugal, España, sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez. En nuestro país es el pino que ocupa mayor extensión natural, situándose prácticamente en todas las provincias Españolas.

Se cría en los terrenos sin cal o descalificados, sobretodo en los arenosos. Puede vivir hasta cotas de 1.500m de altitud.

Descripción de la hoja: Es de hoja perenne, presenta hojas acículas, más recias y largas de todo los pinos españoles, con una longitud de 15 a 27cm, por un grosor de 2,5mm rígidas, con una punta pinchuda y de color verde oscuro, pueden permanecer en el árbol de tres a cuatro años.
Descripción de la flor: Como todo pino, las flores masculinas y femeninas aparecen sobre el mismo árbol; las primeras se agrupan en una especie de espigas de 6 a 7cm de largo, que suelta abundante polen amarillo en primavera; las femeninas forman pequeñas piñas (cono). Suelen florecer a finales de marzo o a primeros de mayo.

Descripción del fruto: Son unas pequeñas piñas (cono) de 2 a 2,5cm de largo, saliendo grupos de 2 o 3 de color rojizo más o menos amoratado. Pasados dos años las piñas alcanzan su tamaño definitivo siendo de unos 20cm de longitud. Tienen escamas punzantes y penetran abundante resina entre ellas. Los piñones son negros de 7 a 9mm y con un ala grisácea, ancha cuatro veces mayor que los piñones. Suelen madurar en el otoño del año siguiente, aunque los piñones permanecen en el árbol hasta la primavera o verano del otro año.

Descripción de la corteza: Es oscura y resquebrajada que se hace profunda en los ejemplares de edad y se agrieta en fisuras de color violáceo.
Utilidades para el hombre: Se emplea como madera de sierra siendo muy apreciados, sobre todo, los pinares de Cuenca, Segura y Huesca. En épocas de demanda de resina se ha aprovechado como pino de resinación.

ENEBRO DE LA MIERA



Nombre científico: Juniperus oxycedrus Linneo.
Nombre vulgar: Enebro de la miera/Enebro común
Familia: Cupressaceae

Descripción del árbol en conjunto: Arbolillo que a veces no pasa de arbusto, y que normalmente presenta de 3 a 5m. de talla pudiendo en algún caso llegar a los 8 ó 10m. Presenta un tronco derecho y fuerte, con muchas ramas, que en ejemplares jóvenes persisten desde la base del tronco; las ramillas son algo colgantes. Tiene unas raíces bien desarrolladas y potentes, que le permiten sujetarse muy bien al suelo, incluso en zonas rocosas. La copa adquiere una forma piramidal o esférica, apuntada en los pies aislados, que se hace esparcida o redondeada en los árboles de mucha edad.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se extiende por todos los países del área, mediterránea desde el sur de Europa al Cáucaso, norte de Persia, Asia Menor y norte de Africa. Aparece en casi todas las provincias españolas, con excepción de la cornisa cantábrica, Galicia y Canarias, siendo abundante en el Centro Levante y Sur.
Es indiferente en cuanto a la naturaleza del suelo, aunque prefiere los arenosos, sueltos ligeros, pedregosos o cascajosos, incluso calizos, a los arcillosos, fuertes y compactos rehuyendo los suelos pantanosos.

Descripción de la hoja: Son aciculares, pinchudas, de 5 a 25mm de longitud por 2 a 2,5mm de ancho, salen tres de una misma línea de tallo. Son acanaladas, y poseen do líneas blanquecinas por la parte superior, en diferenta con el enebro común que solamente tiene una línea blanquecina. Presenta un color verde-azulado.

Descripción de la flor: Las masculinas y las femeninas crecen de distinto árbol; los pies masculinos llevan las flores, más o menos globosas, en las axilas de las hojas, solitarias, de una coloración rojiza-amarillenta. Las flores femeninas salen sobre los pies hembra; también son globosas y dispuestas en las axilas. Florecen en invierno y comienzos de primavera.

Descripción de la corteza: Es grisácea, desprendiéndose en placas o tiras.

Utilidades para el hombre: Se han utilizado vigas de enebro para las techumbres, dando también buenos postes para pilares, puntales de minas y dinteles de puertas y ventanas, así como para los postes de cercados, debido a su resistencia a la intemperie.


ACACIA DE FLOR BLANCA



Nombre científico: Robinia pseudacacia Linneo
Nombre vulgar: Acacia de flor blanca
Familia: Robinia Linneo

Descripción del árbol en conjunto: Puede alcanzar de 15 a 25m de talla, con un tronco recto. Su copa es amplia y poco densa con ramas extendidas y vigorosas, más o menos tortuosas. Las jóvenes ramillas están armadas de fuertes espinas, lo mismo que los retoños y nuevos, pero e los ejemplares viejos disminuyen estas espinas. El ramaje, que es quebradizo en los árboles jóvenes, es denso y erecto, pasando a ser más caído en los ejemplares de edad.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Este árbol es originario de la región atlántica de los Estados Unidos, introduciéndose en Europa a través de Francia. En España debió conocerse en la primera mitad del siglo XVIII. Se dice que los primeros ejemplares se introducieron en Madrid, en el jardín Botánico de Migas Calientes.
Este árbol se desarrolle en todos los climas, a excepción de los muy fríos, ya que exige una temperatura estival algo elevada y prolongada para que las yemas tengan tiempo de endurecerse y así poder soportar el período invernal.

Descripción de la hoja: En este árbol aparecen tardíamente, hacia el mes de mayo y caen pronto, a principios del otoño; están constituidas por 11 a 21 hojuelas elípticas, redondeadas o ligeramente escotadas en el vértice; cuando salen tienen una coloración verdoso-amarillenta, adquiriendo después una tonalidad azulada.

Descripción de las flores: Este árbol se llena de largos y densos racimos colgantes de flores blancas y que exhalan una fragancia agradable a distancia. Estas flores se transforman en unas legumbres.

Descripción del fruto: Son como una especie de legumbres secas y comprimidas que maduran a fínales de verano, manteniéndose en el árbol después de la caída de la hoja. Estas legumbres no se abren y encierran de 10 a 12 semillas brillantes oscuras del tamaño de una judía. Se reproducen muy bien por semillas, retoños e injertos, así como por renuevos, produciendo una invasión de éstos alrededor de su tronco.

Descripción de la corteza: Es pardo rojiza, profundamente estriada, formando una malla ancha y fuerte.

Utilidades para el hombre: Se emplea en carretería, ebanistería, tornería, juguetería, etc., Es muy buen combustible, con el inconveniente de que su fuego proyecta muchas chispas.

CHOPO LOMBARDO



Nombre científico: Populus nigra Linneo, variedad pyramidalis Spch.
Nombre vulgar: Chopo lombardo
Familia: Populus nigra

Descripción del árbol en conjunto: Puede alcanzar de 25 a 30m de talla, con un tronco recto, del cual salen, desde casi su base y a todo lo largo, ramillas lisas y angulosas muy dirigidas hacia arriba y quebradizas. Tiene un sistema radical potente. El porte lo mantienen más los pies masculinos que los femeninos, en los que se ensancha; curiosamente son mucho más abundantes los ejemplares masculinos.

Distribución (en el mundo y en España) Hábitat: Se difundió en Europa a mediados del siglo XVSSS, siendo uno de los más conocidos en el mundo en caminos, carreteras y paseos, junto con el olmo. En España se extendió mucho antiguamente y aparece por múltiples lugares; es un árbol típico y característico en el paisaje de Castilla.
Se desarrolla mal en suelos con excesos de cal. Requiere suelos fértiles, profundos y con bastante humedad. Prefiere situaciones soleadas.

Descripción de la hoja: Constituyen un follaje denso, son de forma romboidal, de 3 a 7cm de anchura y de 5 a 10cm de longitud, con bordes dentados y presentan un color verde claro brillante; generalmente en los brotes jóvenes son más anchas que largas Al caer las hojas toman unas tonalidades amarillo-dorado enormemente decorativas.

Descripción de la flor: Son unisexuales, sobre árboles distintos se agrupan en racimos colgantes sin interés. Las flores masculinas, de color gris rosado, se caen en marzo-abril, sin cumplir su misión al no encontrar flores femeninas.

Descripción del fruto: Son unas cápsulas pequeñas que encierran unas semillas algodonosas; como prácticamente no se encuentran ejemplares femeninos, es rarísimo apreciar frutos. Se multiplica fácilmente mediante estaquillas o estacione. Se puede trasplantar con seguridad desde 2 a 3cm de altura. Retoña fácilmente desde sus raíces, lo que facilita su reproducción.

Descripción de la corteza: Es de color marrón grisácea oscura, muy agrietada.

Utilidades para el hombre: Se utiliza para cajas ligeras de embalaje, juguetes, palos de cerillas, muebles, zócalos, tarimas, marcos para cuadros, etc… Es muy utilizado para establecer barreras cortavientos, para evitar vistas no deseables, plantándose los árboles cada do metros.


Autor:

Shaki





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License