Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aspectos y conceptos de una empresa parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Universidad del Valle de Mexico

“POR SIEMPRE RESPONSABLE DE LO QUE SE HA CULTIVADO”

Campus Roma
Contabilidad

63 T

Equipo 2

Trabajo escrito de la exposición
Aspectos y conceptos de una empresa

2003 - 2004

Concepto de Empresa



Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades.

Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.

La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.

Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).

Empresa privada, entidad que desempeña una actividad económica dentro del sector privado (que se distingue del sector público). La empresa privada y el sector privado son términos que se pueden emplear de una forma indiferenciada. El factor que distingue ambos términos es que el sector privado se refiere a la totalidad del segmento de la economía que no pertenece al Estado, y la empresa privada se refiere de un modo más concreto a una empresa individual que corresponde a dicho sector. La empresa privada asume todos los riesgos inherentes a una actividad económica, aunque estos riesgos se pueden reducir gracias a subvenciones públicas y otras ayudas del Gobierno. Los individuos que crean una empresa privada buscan la obtención de beneficios o ganancias, a diferencia de los administradores de una empresa del sector público, que puede tener otros objetivos distintos al de la maximización de beneficios. Por regla general, las empresas públicas obtienen menores beneficios que las empresas privadas. Sin embargo, muchos gobiernos, sobre todo de corte conservador, fomentan la participación de la empresa privada en este tipo de servicios públicos.

La diversidad de las empresas públicas es tal que, a veces, resulta difícil identificarlas. Así, por ejemplo, no se debe identificar la empresa pública tan sólo con las empresas nacionalizadas ya que, aunque todas las empresas públicas tienen un capital público -al menos en parte-, no todas surgen a partir de un proceso de nacionalización.

Lo que en la práctica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos.

Por otra parte, la diferenciación entre empresa pública y empresa privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Asimismo, una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el Gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.

CLASIFICACIÓN DE UNA EMPRESA



El gran avance de tecnológico y económico en creado una gran variedad de
empresas y estas se clasifican en:

Actividad de giro:



Industriales.

La actividad de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación o extracción de materias primas. Y Estas a su ves se clasifican en:

Extractivas.

Cundo se dedican a la explotación de recursos naturales. Como son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Manufactureras.

Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados.

Comerciales.

Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a)Mayoristas,

Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b).Minoristas o detallistas.

Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.

c). Comisionistas.

Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

Servicio.

Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

Magnitud de la empresa



Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es éste, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero sólo se analizarán los más usuales:

Financiero.

El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital; en este texto no se mencionan cantidades porque éstas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país. Se recomienda
que el lector las investigue por su cuenta en las revistas de indicadores económicos vigentes.

Personal ocupado.

Este criterio establece que una empresa pequeña es aquélla en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquélla que tiene entre 250 y 1 000 trabajadores; y una grande es aquélla que se compone de más de 1 000 empleados.

Producción.

Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa equeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su
producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta
con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquélla que está altamente mecanizada y sistematizada.

Ventas.

Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas
son nacionales, y grande cuando cubre mercados internacionales.


Criterio de Nacional Financiera.

Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.
Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de una empresa, ninguno es totalmente correcto, pues no son aplicables a cada situación específica, ya que las condiciones de la empresa son muy cambiantes. Por otra parte, algunos enfoques tienen notorias deficiencias; sin embargo pueden servir como orientadores al determinar el tamaño de la empresa.

Otros criterios



Existen otros criterios para clasificar la empresa atendiendo a otras características. Ejemplos:

Criterio económico.


De acuerdo con Diego López Rosado, eminente economista mexicano, las empresas pueden ser:

Nuevas.

Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en éste, y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.


Necesarias.

Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.

Básicas.

Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

Semibásicas.

Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.

Secundarias.

Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

Criterio de constitución legal



De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser:

Sociedad Anónima

Sociedad Anónima de Capital Variable

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Cooperativa

Sociedad en Comandita Simple

Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectivo.

Clasificación de Acciones



La clasificación de acciones contempla diez diferentes etapas de análisis, las cuales en su conjunto determinan la clasificación final de las acciones, de acuerdo a la escala anteriormente presentada. La metodología incluye un análisis cualitativo y cuantitativo, tanto de la empresa como de las características particulares de los títulos.
Las distintas variables consideradas son las siguientes:
- Tamaño
- Historia
- Variabilidad de los precios
- Predictibilidad de los resultados
- Situación financiera de la empresa
- Indicadores de mercado
- Riesgo del negocio
- Administración, estrategia competitiva, planes de inversión y desarrollo
- Liquidez de los títulos en el mercado
- Propiedad accionaria

Tamaño



La experiencia internacional muestra que los precios de empresas pequeñas tienden a ser más fluctuantes que los precios de empresas grandes. Las razones que podrían explicar este comportamiento de los precios serían, por un lado, el menor volumen de información con que cuenta el mercado, en promedio, para este tipo de empresas, y por otro, la mayor vulnerabilidad de las empresas pequeñas ante eventos o situaciones adversas. En consecuencia, a los títulos accionarios de mayor tamaño se le asignará un menor riesgo relativo.

Historia


La evidencia empírica muestra que los inversionistas se desprenden más fácilmente de las acciones de empresas que les son menos conocidas, o de las cuales disponen de menos información. De esta manera, las empresas más nuevas y aquellas que se han abierto recientemente al mercado bursátil tenderán a presentar una mayor volatilidad en las cotizaciones de sus títulos accionarios, en comparación con aquellas empresas que cuentan con más años de historia. En consecuencia, a los títulos accionarios de empresas con más historia se les asignará un menor riesgo relativo.

Variabilidad de los Precios



En el entendido que la historia puede predecir bien el futuro, está considerado el estudio de la variabilidad de las series históricas de precios de los títulos accionarios, asignándose un mayor riesgo relativo en aquellos casos en que la variabilidad es más alta.

Predictibilidad de los Resultados



Aquellas empresas cuyos resultados son más predecibles, ya sea porque su línea de negocios es simple o porque se encuentran en una industria muy estable, o por cualquier otra razón, tendrán probablemente también precios más estables para sus acciones. En efecto, será más sencillo para los analistas y para el mercado en general interpretar los efectos de los nuevos acontecimientos sobre el valor de la empresa, de manera que éstos serán incorporados a los precios paulatinamente y en su correcta dimensión, otorgando de esta manera un mayor grado de estabilidad a las cotizaciones. En consecuencia, a los títulos accionarios de empresas con mayor predictibilidad de los resultados se le asignará un menor riesgo relativo.

Situación Financiera de la Empresa



Las empresas más rentables y menos endeudadas están generalmente mejor preparadas para hacer frente a situaciones adversas, tales como un ciclo recesivo, una caída transitoria en el precio de sus productos, etc. De esta manera, las empresas financieramente sanas ofrecen un grado de seguridad adicional a sus acreedores y accionistas respecto de su capacidad para permanecer en el mercado en el largo plazo. En consecuencia, a los títulos accionarios de empresas que presenten una situación financiera más favorable se les asignará un menor riesgo relativo.

Indicadores de mercado



Aquellas empresas que se transan con una relación precio/utilidad muy superior a la del mercado y a la de sus competidores, probablemente son aquellas que se encuentran involucradas en grandes proyectos de inversión. Dichos proyectos pueden ser muy positivos en términos de la rentabilidad futura de la empresa, pero a la vez detrás de ello hay un mayor riesgo comparado con la situación de una empresa en marcha, que opere en un marco de mayor estabilidad. Otros indicadores indirectos del riesgo de invertir en una determinada empresa son la relación entre el valor libro y el valor de mercado, y el rendimiento de los dividendos. En consecuencia, a los títulos accionarios de empresas con indicadores de mercado superiores al promedio del sistema y de su industria, se le asignará un mayor riesgo relativo.

Riesgo del Negocio



Hay ciertos factores intrínsecos a una empresa, tales como el riesgo de la industria en que participa, la regulación que los afecta, el grado de competitividad que enfrentan, etc., que definitivamente convierte en más riesgosas ciertas empresas con relación a otras. En consecuencia, los títulos accionarios de las empresas serán también evaluados en función del grado de riesgo del negocio en que están inscritos.

Administración, estrategia competitiva y planes de inversión y desarrollo



Un buen plan estratégico, en conjunto con un adecuado equipo gerencial, puede producir grandes diferencias en los resultados de empresas de similares características. Obviamente, las empresas que cuenten con personal preparado y con estrategias claramente definidas, tendrán mayor probabilidad de mostrar una tendencia creciente en los precios de sus acciones. En consecuencia, a los títulos accionarios de empresas que cuentan con un adecuado proceso de planificación estratégica se les asignará un menor riesgo relativo.

Liquidez de los títulos en el mercado



La liquidez es importante en el análisis, debido a que mientras mayor sea ésta, menor será la pérdida que tendrá que soportar un inversionista que requiera liquidar rápidamente una posición accionaria en una empresa en particular. Adicionalmente, mientras mayor sea el nivel de liquidez, mayor será la probabilidad de que el precio de mercado de una acción refleje el verdadero valor económico de la empresa. En consecuencia, a los títulos accionarios que presentan una mayor liquidez bursátil se les asignará un menor riesgo relativo.

Propiedad accionaria



Hay ciertos aspectos de la composición de la propiedad accionaria de una empresa que pueden influir en la estabilidad de sus cotizaciones en el mercado. En particular, la presencia de inversionistas institucionales en la propiedad de la empresa, la transacción de los títulos accionarios en bolsas internacionales (ADR) y el grado de dispersión o concentración de la propiedad accionaria de la empresa, son todos factores que contribuyen a una mayor estabilidad de los precios de las acciones de dicha empresa en el mercado. En consecuencia, a los títulos accionarios de empresas cuya propiedad se encuentra más diseminada y en la cual participan inversionistas de mayor peso, se les asignará un menor riesgo relativo.

Clasificación de Capital



1- Capital Social Suscripto



El Capital Social se suscribe en el momento que se toma el compromiso de efectuar el aporte, especificando para cada accionista o socio: Cantidad de acciones o cuotas, Valor unitario y Valor Total


2- Capital Social Integrado



El Capital Social se integra cuando se efectiviza el aporte. El aporte puede ser realizado en dinero en efectivo, bienes registrables, bienes muebles y otros hasta completar el total comprometido.
La integración también puede ser parcial, constituyendo el saldo no integrado una cuenta de crédito a cobrar a los accionistas.


3- Capital Suscripto con Prima de Emisión


El accionista paga por la acción un precio superior al valor nominal de la acción.
Si bien para la empresa el importe total constituye un aporte por razones jurídicas se establece la diferencia

4- Adelantos Irrevocables para Futuras Suscripciones



Se trata de un caso especial en el que los accionistas o socios entregan fondos y la empresa se compromete a emitir acciones por incremento del Capital Social
No se trata de una deuda. Tampoco es capital suscripto. Es un aporte no capitalizado. La denominación irrevocable de los fondos tiene carácter definitivo.

Clasificación por su Constitución



La Ley General de sociedades Mercantiles reconoce las siguientes sociedades:

1) Sociedad de Nombre Colectivo
2) Sociedad en Comandita Simple
3) Sociedad de Responsabilidad Limitada
4) Sociedad Anónima
5) Sociedad en Comandita por Acciones
6) Sociedad Cooperativa

Todas estas tienen personalidad jurídica propia, es decir, distinta de los socios o personas físicas que las integran.

La Sociedad Mercantil deberá contener en su Escritura Constitutiva, los siguientes elementos:

1) Los nombres, la nacionalidad y el domicilio de las personas que constituyen la sociedad
2) El objeto de la Sociedad
3) Su razón social o denominación
4) Su duración
5) El importe de su capital social
6) La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes. Cuando el capital sea variable, asa se expresará indicándose el mínimo que se fije
7) El domicilio de la sociedad
8) La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores
9) El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social
10) La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad
11) El importe del fondo de reserva
12) Los casos en que la sociedad haya que disolverse anticipadamente
13) Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO



Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales.
La razón social (nombre), se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras “y compañía”.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE



Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios comanditados, que responde, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus prestaciones.
El nombre o razón social se formará con los nombres de uno o más comandatarios, seguido de las palabras “y compañía”. A esta razón social se le agregará, “sociedad en comandita”, o, “S en C”.


SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA



Es la que constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o portador, pues sólo serán cesibles e n los casos y con los requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Su nombre o razón social de conforma, igual que las anteriores, agregándose la palabra “S de R.L”

SOCIEDAD ANONIMA



Se compone de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
De acuerdo el artículo 89 de la Ley General Mercantiles, para su constitución se requiere de:

1) 2 socios como mínimo
2) Capital Social no menor de 50 mil pesos
3) Que se exhiba el dinero en efectivo
4) Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en partes, con bienes distintos del numerario.

Las sociedades anónimas pueden constituirse por la comparecencia ante Notario Público por las personas que otorguen la escritura social o por suscripción pública
La razón social o nombre, se formará “ad limitum” (al gusto), seguida de las palabras, “Sociedad Anónima”, o, “S.A.”.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES


Se compone de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones, sociales, y de uno o varios comanditarios, que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Su razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras, “y compañía”, agregándose las palabras, “sociedad en comandita por acciones”, o, “S. en C. por A.”.

SOCIEDAD CAPITAL VARIABLE



Son aquellas cuyo capital social serà susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital, por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más formalidades que las establecidas por la Ley de las Sociedades Mercantiles.
La razón social se formará con el nombre de tipo de sociedad, añadiendo las palabras, “capital variable”, o “CV”.

SOCIEDAD COOPERATIVA



La finalidad que persigue la Sociedad Cooperativa, consiste en suprimir el lucro del intermediario, en beneficio de quienes trabajan en la empresa cooperativa o de quienes de ella reciben bienes o servicios.

CLASES DE COOPERATIVA



Producción. Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la Sociedad, y en la que, por regla general, no puede haber asalariados, sino que todos los trabajadores deben tener, en principio, el carácter de socios.

CONSUMO. Son aquellas cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en común, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción.

En este tipo de cooperativas, las utilidades deben repartirse en proporción al capital aportado.

CAUSAS DE DISOLUCION DE SOCIEDADES


Las sociedades se disuelven por:

1) Por expiración del tiempo fijado en el contrato social
2) Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad por quedar éste, consumado
3) Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley
4) Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo establecido por la ley, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona
5) Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO A SU DIMENSIÓN.



Las empresas se clasifican en pequeña, mediana y grande, debido a que su tamaño plantea problemáticas distintas.

Criterios de magnitud.



1) Criterio de mercadotecnia.-

Una empresa puede ser pequeña o grande en razón del mercado que domina y abastece, ( local, regional, nacional e internacional). En cada uno de estos casos se distinguen tres situaciones.

a) La empresa esta presente en los mercados de manera minoritaria.
b) Se encuentra en plena competencia con empresas similares.
c) La empresa predomina en dichos mercados o inclusive actúa en forma monopólica

2) Criterio de producción.-

Hay tres tipos de empresas:

a) Artesanal: En la que el trabajo del hombre es decisivo y las
máquinas se reducen a unos cuantos instrumentos de trabajo.
b) También hay empresas donde la maquinación es muy intensa y
el número de trabajadores es relativamente bajo.
c) Cuando predomina una intensa técnica de automatización.

3) Criterio financiero.-

Por razon de su capital se distinguen en:

a) Empresas de propiedad individual: Son aquellas consideradas
causantes menores.
b) Empresas que se consideran como utilidades excelentes.

Empresa pequeña



El gerente conoce a todos sus empleados y puede calificar sus actuaciones.
Los problemas técnicos de producción, ventas, finanzas, etc.,son muy elementales y el gerente puede resolverlos. La necesidad de técnicos y especialistas es reducida.
Centralización, el gerente toma las decisiones importantes.
El gerente no puede dedicar el tiempo completo a administración, sino también debe resolver problemas técnicos, ventas, etc.
No existen verdaderos especialistas en las funciones principales de la empresa, están mas bien encargados de vigilar la ejecución de las órdenes del administrador único.
La solución de problemas se hace mediante procedimientos de carácter informal, ya que el gerente conoce la capacidad de sus empleados.
No se requieren grandes previsiones o planeaciones, los problemas se resuelven conforme se hayan presentado.

Empresa Grande



Los altos directivos no mantienen un trato directo con los empleados. Hay personal subordinado que se encarga de evaluar la actuación de los empleados.
Es imposible que un alto directivo conozca las técnicas empleadas para la producción, la utilización de múltiples sistemas, etc. Por lo que se debe emplear
a un gran numero de jefes inferiores y técnicos .
Descentralización, para que los directivos tomen una decisión , necesitan personal encargado de hacer informes sobre el estado de la empresa.
El administrador o administradores se dedican la mayor parte a funciones administrativas y requieren un grupo de personas que los ayude a administrar.
Se requiere un grupo grande de especialistas que conozcan las tecnicas e instrumentos para la producción.
Para que un directivo solucione un problema se necesita ascender en la escala jerárquica, notificando la situación mediante trámites.
Los problemas comienzan a presentarse ante la gerencia como hechos indiscutibles, después se analiza la solución que mas convenga a la empresa.


CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SECTORES



Es útil distinguir a los agentes económicos, dentro de un país agrupándolos en sectores. Una primera distinción es entre el sector lucrativo y no lucrativo.

SECTOR LUCRATIVO



Los bienes y servicios producidos están destinados al consumo. Atentos a su demanda, los productores que operan en el país buscan venderlos fijando un precio, que según sus estimaciones, cubran sus costos y gastos que les permita tener una utilidad como residuo. Esta es la utilidad que se observa en los mercados.

SECTOR NO LUCRATIVO



Los productores pueden vender a precios que solo cubran sus costos y gastos, o no los cubran totalmente, generando así una perdida. Pueden ^ vender ^ a un precio de cero, es decir, regalar lo producido. Toda producción que utiliza recursos escasos tiene costos y gastos. Sin embargo, los ingresos pueden ser inexistentes o menores que esos costos y gastos. La perdida, total o parcial, tiene que ser cubierta por personas distintas a quienes consumen los bienes y servicios. Si no es asi, la empresa u organización desaparecerá. Las instituciones gubernamentales o estatales realizan la mayor parte de estas actividades.

En estos dos tipos de sectores encontramos al sector privado, público y externo

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO


Por lo que hace a los compradores de los bienes y servicios, estos también pueden clasificarse en unidades familiares y empresas privadas, que conjuntamente integran al sector privado, y de organismos públicos, de gobierno y estado, que constituyen al sector publico.

SECTOR EXTERNO



Por otra parte los residentes en un determinado país realizan transacciones con residentes de un determinado país que nos venden bienes y servicios (nuestras importaciones), y a los compradores que residen en el extranjero y adquieren bienes y servicios de los productores residentes en nuestro país (nuestras exportaciones)

Clasificación de una Empresa por sus Funciones



De acuerdo a la Secretaría de Economía (antes SECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.
a) Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
- Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
- Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.

Algunos ejemplos de empresas industriales son:



- Textil
- Eléctrica
- Cinematográfica
- Hulera
- Azucarera
- Minera
- Metalúrgica
- Siderúrgica
- Hidrocarburos
- Petroquímica
- Cementera
- Calera
- Automotriz
- Química
- De celulosa y papel
- Aceites vegetales
- Productora de alimentos
- Producción de bebidas
- Ferrocarrilera
- Maderera básica
- Vidriera
- Tabacalera
- Etc

a) Empresas de Giro Comercial.- Compra bienes o mercancías para la venta posterior.



Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:
- Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
- Las minoristas venden productos en una escala mucho menor , ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
- Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.

b) Empresas de Servicios.-



Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
Los servicios tienen tres características:
- Intangibles: No se pueden tocar.
- Heterogéneos: Varían porque se llevan acabo por persona.
- Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.

c) Empresas de Giro Agrícola.- Ganaderas, de pesca o silvícolas.



Son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvicultura, todas ellas actividades primarias. Algunos autores consideran esta función dentro de la categoría de las empresas industriales.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS FUNCIONES DE UNA EMPRESA



TAMAÑO Y UBICACION



- Ubicación de la empresa.- Permite determinar el medio ambiente cercano a una empresa, para prevenir el posible éxito o fracaso de esta.
- Tamaño de la empresa.- En México esta clasificación es establecida por la Secretaría de Economía, con base en las ventas anuales y el número de empleados. Estos tipos son la micro, pequeña, mediana y grande empresa.

MISION DE LA EMPRESA (Propósitos por los que existe una empresa)



- Amplia.- Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros similares, per sin perder la naturaleza y carácter de la empresa.
- Motivadora.- Que inspire a los trabajadores, pero que no parezca inalcanzable.
- Congruente.- Debe reflejar los valores de la empresa, de los directores y de los trabajadores

OBJETIVOS DE LA EMPRESA


- Inmediato.- Hasta 1 año
- Corto plazo.- Hasta 3 años
- Mediano plazo.- De 3 a 10 años
- Largo Plazo.- 10 o mas años
- Paramétrico.- Entre 2 fechas

VENTAJAS COMPETITIVAS



- Ventajas Competitivas.- Peculiaridades del producto o servicio que lo hace especial o innovador, garantizando su aceptación en el mercado.
- Distingos Competitivos.- Son aspectos comunes de la “imagen” del producto, ya existentes en el mercado, pero se les de una atención especial.


APOYOS (Toda empresa requiere áreas básicas de apoyo


- Area legal (fiscal, laboral, etc.)
- Area de producción
- Area de mercados
- Area administrativa


ORGANIGRAMAS



Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes.
Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno
debe ejecutar en la empresa.
Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, se especificaran en el presente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores ocasiones.

DEFINICION



Son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización.
Consisten en hojas o cartulinas en las que cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que encierra el nombre de ese puesto (y en ocasiones de quien lo ocupa) representándose, por la unión de los cuadros mediante líneas, los canales de autoridad y responsabilidad..
Los organigramas señalan la vinculación que existe entre sí de los departamentos a lo largo de las líneas de autoridad principales.

¿Para qué sirve un organigrama?
Los organigramas revelan:
- La división de funciones.
- Los niveles jerárquicos.
- Las líneas de autoridad y responsabilidad.
- Los canales formales de comunicación.
- La naturaleza lineal o staff del departamento.
- Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
- Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

Cabe mencionar que la naturaleza lineal o staff se indican por distintos colores, distintos gruesos de línea de comunicación, pero la más usual es marcando la autoridad lineal con línea llena, y la staff con línea punteada.
Requisitos de un organigrama
- Los organigramas deben ser, ante todo, muy claros; por ello se recomienda que no contenga un número excesivo de cuadros y de puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. Por ellos, los cuadros deben quedar separados entre sí por espacios separados.
- Los organigramas no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados. Los más frecuente es hacerlos arrancar del Director, o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel.
- Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas. Cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona que lo ocupe.
- Los organigramas pueden presentar un número muy grande de elementos de organización. De ordinario sirven exclusivamente para lo anteriormente dicho.

Ventajas de un organigrama



Las relaciones subordinado-superior no existen debido a que se elabore el diagrama, sino más bien, a las relaciones de dependencia eseciales. En cuanto a que el organigrama crea una sensación de demasiada comodidad y ocasione falta de empuje por parte de quienes han llegado, estos son asuntos de la alta dirección: reorganizar en el momento en que el ambiente de la empresa lo demande, desarrollar una tradición de cambio y hacer que los gerentes subordinados continúen cumpliendo con estándares de desempeño adecuados y bien comprendidos.
Los gerentes que piensan que se puede lograr un espíritu de equipo sin exponer con claridad las relaciones, se están engañando a sí mismos y preparando el camino para políticas, intrigas, frustración, evasión de responsabilidades, falta de coordinación, duplicación de esfuerzos, políticas indefinidas, toma de decisiones inciertas y otras evidencias de falta de eficiencia organizacional.
Puesto que el organigrama muestra líneas de autoridad para tomar decisiones, el simple hecho de presentar en organigrama una organización puede mostrar, en ocasiones inconsistencias y complejidades y llevar a su corrección. El organigrama también le muestra a los gerentes y al personal nuevo cómo encajan dentro de toda la estructura

Limitaciones



Los organigramas están sujetos a limitaciones importantes. En primer lugar, un organigrama sólo muestra las relaciones formales de autoridad y omite las múltiples relaciones importantes informales que se encuentran en una empresa típicamente organizada, pero no todas. Muestra también las relaciones importantes de línea o formales. No muestra cuanta autoridad existe en cualquier punto de la estructura.
Otra dificultad con los organigramas es que quizá las personas confundan las relaciones de autoridad con la posición en la empresa. El funcionario staff que depende del presidente de la organización puede mostrarse en la parte superior del organigrama, mientras que un funcionario de línea regional quizá aparezca uno o dos niveles por debajo. Aunque una buena elaboración del organigrama intenta hacer que los niveles en la gráfica estén de acuerdo con los niveles de importancia en la empresa, no siempre puede hacerse así. Este problema se puede manejar exponiendo con claridad las relaciones de autoridad y utilizando el mejor indicador de la posición -los niveles de sueldos y de bonos-. Por ejemplo, es poco probable que alguien escuche decir que el gerente general de Chevrolet en General Motors se sienta inferior, porque su puesto en el organigrama está por debajo del secretario de General Motors.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License