Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Auditoría de activos en Perú parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.



1. Están las existencias bajo el control de un encargado responsable?.
2. Existe un procedimiento para identificar existencias dañadas, obsoletas o de poco movimiento?. Descríbalo.
3. En caso de que hubiera material de valor susceptible de ser hurtado, está el mismo almacenado en un lugar adecuadamente cercado y controlado por personal debidamente autorizado y responsable?.
4. Existe protección adecuada, ya sea mediante alambradas, cercos, guardias, etc; evitar embarques o salidas de material no autorizadas?.


REGISTROS PERMANENTES.



5. a. Existen registros auxiliares de existencias para:

-    Materias primas?.
-    Producción en proceso?.
-    Productos terminados?.
-    Almacenes?.

b. Se utilizan esos registros en la administración de las existencias y la planeación de compras, además de cómo información contable?.

6.  Muestran estos registros auxiliares

a.    Cantidades en especie?.
b.    Mínimos y máximos?.
c.    Costo unitario?.
d.    Costo total?.

7. Son estos auxiliares llevados por personal:

a. Que no tiene acceso a las existencias?.
b. Que no autoriza movimientos de existencias?.

8. Es el funcionario que revisa y aprueba los ajustes o correcciones por errores contables en las cuentas de existencia independiente de:

a. Custodia de existencias?.
b. Registros de existencias?.

9. Se registran los movimientos en los auxiliares de existencias permanente únicamente en base a los asientos registrados en la cuenta de control?.

Recuentos Físicos.



10. Se efectúan recuentos físicos de todas las existencias por lo menos una vez al año?.
11. Los empleados que efectúan los inventarios físicos son debidamente instruidos, supervisados?.
12. Se efectúan pruebas para asegurarse que todos los artículos fueron inventariados?.
13. Las diferencias significativas son investigadas por personal responsable, quién lo hace?.
14. Se ajustan los registros contables a las existencias verdaderas?.
15. Es este ajuste efectuado en base a un asiento contable debidamente aprobado por un funcionario responsable, quién lo hace?.

PROGRAMAS DE AUDITORÍA.



General.



1. Verifique que las bajas de material dañado, obsoleto o de poco movimiento son debidamente autorizadas.

Registros Permanentes.


2. Por un período seleccionado por el encargado de la auditoria obtenga los asientos de diario registrados en las cuentas de existencias y los análisis que los respalden y realice el trabajo indicado en los puntos siguientes. (Indique el período cubierto).
3. Controle un número de ingresos por compras (locales y de importación) verifique el cargo a las fichas de existencias con las facturas del proveedor e informe de recepción tanto en unidades físicas como en importe. Indique alcance (tener en cuenta el trabajo realizado en cuentas a pagar).
4. Usando los listados valuados de salidas de almacenes de materias primas y materiales:

a. Seleccione algunas salidas partiendo de los registros de existencias y viceversa, asegurándose que coinciden la cantidad de unidades y los costos unitarios.
b. Coteje las salidas seleccionadas con las boletas de entrega de materiales debidamente autorizados controlando su numeración correlativa.
c. Verifique la valuación aplicada.
d. Asegúrese de que las salidas anteriores se cargaron correctamente en los registros auxiliares de productos en proceso.
e. Verifique el asiento de diario por las materias primas y materiales consumidos durante el mes y el respectivo pase al mayor.

CAPITULO V


INVERSIONES EN VALORES



En esta parte trataremos sobre cuentas, que pertenecen al activo No Corriente.  La verificación  de estas cuentas  estarán en razón directa a la importancia tributaria que tiene, por tener una relación directa o indirecta  al hecho imponible por su vinculación a las operaciones económicas realizadas por la empresa.

La empresa realiza este tipo de inversión cuando tiene disponibilidad de liquidez y están orientadas a participaciones de otros  entes. Para ejercer cierto control o influir  en otra entidad así como  obtener utilidades  a través de ellas y  facilita,  cualquier tipo de negocios o relaciones  comerciales  y no se realizan con la intención  de generar recursos adicionales, solo mantener un control que le permite ejercer su influencia en sus decisiones de la empresa “emisora”.

En consecuencia se incluyen aquellas que se  adquiera con la intención  de mantenerlos a largo  plazo con el objeto de:

- Tener en cuenta sobre otras empresas o una vinculación con ellas.
- Obtener rentas en los casos de bonos o en títulos.

Bonos de Terceros:  Respuesta a los valores adquiridos en la Dirección General Del Tesoro Público, los cuales proporcionan  beneficios generados por ley.

Bonos Diversos: Respuesta a los valores adquiridos en el sector privado con la finalidad de obtener renta.
- Ser miembros de instituciones sociales y;
- Cumplir  con las  disposiciones legales y/o contractuales.

Están representadas en el Plan Contable General.  Por las siguientes partidas:

311 Acciones.
314 Otros títulos representativos del Derecho
Patrimonial.
315 Cédulas Hipotecarias.
316 Bonos del Tesoro.
317 Bonos Diversos.
318 Otros Títulos Representativos.
319 Provisión para fluctuación de Valores.


PROPÓSITO.



El propósito fundamental de la  revisión de este rubro es el comprobar que los valores registrados existen en realidad y se encuentran en proposición o bajo control  efectivo de la empresa auditada; así como que su valuación se ajusta  a los  PCGA.

OBJETIVOS.



Que se puede  resumir en los siguientes:

a)    Comprobar que son propiedad de la empresa.
b)    Cerciorarse  que todos los valores de propiedad  de la empresa se encuentran  registrados.
c)    Comprobar su adecuada valuación, y registro de acuerdo PCGA.
d)    Determinar el correcto registro de la renta, utilidades o pérdidas provenientes de estos valores .
e)    Comprobar la adecuada presentación en los Estados Financieros. Y que se haga revelación suficiente sobre la base  de valuación  y gravámenes.


1.- EVALUACION CONTROL INTERNO.



También  tenemos que evaluar el control interno de la empresa, mediante la utilización del cuestionario de CI, se  evaluará la medida de controles que tiene la empresa para controlar sus activos, de modo  que donde se note insuficiencia pueda examinarse el examen.

El auditor  encargado  formulará sus recomendaciones  según su valuación  y serán discutidas  las observaciones con el gerente de auditoria consecuentemente, deben cumplir  los objetivos relativos o autorización,  procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física de documentación soporte y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al proceso electrónico de dato (PED).

Lo anterior es para  asegurarse la corrección de los activos intangibles, incluyendo su adecuada valuación a costos históricos y sus actualización por ejemplo debe considerarse:

a.    Autorización:

Aprobación por parte de la administración de las erogaciones  por estos conceptos;  debido a que la capitalización de los activos intangibles puede hacerse cuando hayan sido compradas, desarrolladas internamente o  adquiriendo en cualquier otra forma un buen control  interno debe establecer la necesidad de que las negociaciones de esta naturaleza sean previamente  autorizadas por los funcionarios de la empresa o bien, por el consejo de administración, dependiendo de la importancia de las partidas.

b.    Procesamiento y Clasificación de Transacciones.



- Existencia de políticas definidas de capitalización  dentro de sus políticas contables de la empresa, los cuales generalmente se incluyen en un manual de contabilidad, deberá existir una sección en la que se definan las características de las erogaciones y califican  para ser capitalizadas.
- Existencia de registros que permitan identificar el origen de las negociaciones y las bases para su aplicación o resultados.

c.    La Contabilidad debe captar la información correcta y oportuna sobre la acumulación de los elementos del costo de los activos intangibles forman parte del costo todos los gastos relacionados con la adquisición o desarrollo del intangible, los gastos adicionales  pueden ser honorarios  y gastos de abogados,  costos de desarrollo y experimentación, costos asignados y cualquier otro desembolso identificable con su adquisición.

-    Sistema de información sobre cifras actualizadas, mediante medios que permitan asegurar que se actualicen todos los activos intangibles.
-    Expedientes que deberán mantener la empresa, en los cuales se documenten los análisis por antigüedad, cálculos y los índices utilizados, así como la evidencia de que estos se han obtenido  de una fuente  apropiada.
-    Verificación del adecuado y oportuno de las cifras  actualizadas en los libros  de contabilidad.

Con respecto  a  la  salvaguarda física de la documentación soporte existencia de archivos de documentación; la documentación soporte de la  propiedad   de los activos se deben conservar en archivos adecuados  que facilitan su localización. Dentro del programa de auditoria  será un examen  y evaluación del CI: CUESTIONARIOS CONTROL INTERNO INVERSIÓN EN VALORES.

Ahora vemos también un cuestionario de CI donde:

ANEXO A.
CUESTIONARIO SOBRE CONTROL INTERNO
CLIENTE:____________________________________________
PERÍODO:____________________________________________

INVERSIÓN EN VALORES



4298.gif

CUESTIONARIO TRIBUTARIO.



Dentro de las tareas que debe realizar un auditor  al examinar los Estados Financieros de una empresa  se incluye la verificación de la existencia de contingencias  fiscales, relacionadas con el importe vigente, que te permita opinar   si los o pasivos / activos  fiscales contabilizados, reflejan razonablemente deudas/créditos probables al cierre del ejercicio.

Es guía del auditor  para informarse  sobre los dispositivos legales aplicables a la empresa,  a efectos de evaluar el cumplimiento,  el auditor deberá tomar nota del alcance de los dispositivos aplicables a la empresa. El contenido del cuestionario deberá ser absuelto por el Contador General y/u otros funcionarios de la empresa debidamente calificados.

Cualquier circunstancia o contingencia de carácter tributario  deberá ser reportada al Gerente de Impuestos “sin emitir  comentario alguno al cliente”.

El cuestionario debe ser celosamente guardado y conservado, sujeto al principio ético del secreto profesional.

ANEXO B.
CUESTIONARIO TRIBUTARIO
CLIENTE:____________________________________________
PERÍODO:____________________________________________
CTA. RELACIONADO CON LA CUENTA INVERSIONES
42971.gif


IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA.



La  planeación de las pruebas de auditoria en reacción con los activos intangibles debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden   relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate como al riesgo de que los controles relativos  no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubran cuando aplica técnicas de muestreo.

Ejemplo de  estos factores:



-    Activos intangibles enajenados y no dado de baja en la contabilidad.
-    Registros pocos confiables.
-    Procedimientos deficientes para la revisión o actualización del costo.
Naturaleza, monto y características propias de los  activos intangibles, etc.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.



Verificar que su registro  y valuación  esté de acuerdo al PCGA aplicados consistentemente.

1.Obtener del cliente, o preparar una cédula resumen  de las cuentas de Inversiones, mostrando los cambios habidos  hasta la fecha elegida para el examen.
2.Comprobar los saldos a la fecha del examen con las cuentas  de control en el Mayor General.
3.Obtener del cliente o preparar, un análisis de  las compras y/o ventas  reflejadas  en la cédula resumen.
4.Comprobar, las compras de valores con la documentación  correspondiente observado que estén debidamente autorizados.
5.Revisar los ingresos provenientes de las inversiones como sigue:

-    Comprobar  los ingresos por concepto de dividendos o intereses (refiérase a las publicaciones de dividendos y a los títulos).

6.Para verificar la propiedad, se podrá determinar  mediante la inspección de las facturas  a los corredores de bolsa, así como a los estados  que estos suministran con las notas de compra y venta y los asientos contables relacionados con la adquisición de los valores, debiendo describir el número y nombre de la obligación y comparar con la información  declarada el año anterior.

-    La verificación de la existencia física deberá obtener el auditor la información siguiente: Nombre del emisor, descripción, número de acciones o el valor nominal de los títulos de  acuerdo.

8.Obtener información, directa de los bancos, de los valores depositados a la fecha del balance e inspeccionar  lo que se mantenga en cartera.

VALORES EN PODER DE TERCEROS



Muy señores nuestros:



En relación con la revisión regular de nuestros estados financieros, les suplicamos proporcionar directamente a nuestros auditores, P.C.M. & Asoc. S.C. (dirección) la siguiente información al (fecha), sobre los valores en guarda (o custodia) bajo la cuenta número (número).

1. Una lista completa de nuestros valores en su poder, incluyendo:

a)    Nombre y descripción.
b)    Nombre bajo el cual está registrado el certificado.
c)    Cantidad del capital en bonos y números de acciones, según se aplique.
d)    Motivo por el cual los valores están en su poder y si es que existe alguna restricción para su retiro.
2. Valores para traspaso a nuestro nombre.
3. Nombres de las personas autorizadas para efectuar retiros de valores.
4. Cantidades a su favor.

Se anexa un sobre para su conveniencia.

Atentamente,

Firma (Cliente)

CASO PRACTICO



Al ser fiscalizada la empresa Fulker S.A. se encontró que en el estado originados por la enajenación de 400 acciones por la suma de S/. 12.000 con su correspondiente costo computable de S/. 10.000, por el cuál había realizado los siguientes asientos:
____________________ X _____________________
66 CARGAS EXCEPCIONALES                    10.000
662 Costo neto de enajenación de valores
31 INVERSIONES                                    10,000
311 Acciones
x/x Por el costo computable de las 400 acciones de la empresa Yara Yara S.A.
____________________ X _____________________
10 CAJA Y BANCOS                        12,000
101 Valores
58 RESERVAS                                    12,000
585 Reservas - Art. 25° D. Leg. 774
x/x Por la recepción de acciones consecuencia de la reexpresión de capital.
____________________ X _____________________

Al revisar la hoja de trabajo de la empresa Fulker S.A. se determinó que se excluyeran estas rentas en la determinación de la Renta gravable del ejercicio, pero se aceptó el gasto lo cual era improcedente por lo que se investigó más minuciosamente. Durante la fiscalización se determinó que la operación no se había realizado en rueda de bolsa, por tanto no se encontraba exonerada, había sido una operación sin intermediación del mercado de valores con otra empresa, consecuencia de lo cual se encontraba gravada.
Para determinar cual era el monto afecto al Impuesto a la Renta debía determinarse el costo computable de las acciones enajenadas, para tal efecto se cruzó información con la empresa Yara Yara S.A; la que precisó los números de las acciones así como las procedencias de las mismas; resultando que las acciones transferidas eran consecuencia de un paquete de 500 acciones recibidas en el ejercicio 1994 por la reexpresión del capital de la empresa Yara Yara S.A. Consecuencia de ello se agregó a la utilidad el monto de S/. 12,000.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License