Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Auditoria forense parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3.5.-  NORMAS INTERNAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NIAGU)



“Se relaciona con las cualidades y calificaciones del auditor y la calidad de su trabajo.  Estas normas que se aplican también para la ejecución del trabajo y la preparación del informe. Entrenamiento técnico y capacidad profesional, independencia, cuidado y esmero profesional, confidencialidad, participación de profesionales y/o especialistas, control de calidad.

El personal de la Contraloría General de la República debe tener un amplio conocimiento del sector público, incluso de aspectos tales como las competencias del Poder Legislativo, las normas legales e institucionales que regulan el funcionamiento del ejecutivo y los estatutos por los que se rigen las empresas públicos.

Asimismo, el personal especializado en auditoría debe poseer conocimiento suficiente de las normas, sistemas, procedimientos y prácticas de auditoría utilizadas por la Contaduría.

La Contraloría General de la República debe adoptar políticas y procedimientos para la elaboración de manuales y otros tipos de guías e instrucciones escritas referentes a la realización de la auditoría.

- Entrenamiento técnico y capacidad profesional


El auditor gubernamental debe poseer un adecuado entrenamiento  técnico, la experiencia y competencia profesional necesarios para la ejecución de su trabajo.


- Independencia



El auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto de la institución examinada y se mantendrá libre de cualquier situación que pudiera señalarse como incompatible con su integridad y objetividad.


- Cuidado y esmero Profesional



El auditor debe actual con el debido cuidado profesional a efecto de cumplir con las normas de autoría durante la ejecución de su trabajo y en la elaboración del informe.


- Confidencialidad


El auditor gubernamental debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el transcurso de su trabajo.


- Participación y profesionales y/o especialistas



Integrarán el equipo de auditoría, en calidad de apoyo, los profesionales y/o especialistas que ejercen sus actividades en campos diferentes a la auditoría gubernamental, cuando sus servicios se consideren necesarios para el desarrollo del examen.  De ser pertinente, los resultados de sus labores se incluirán en el informe y como anexos al mismo.

- Control de calidad



La Contraloría General de la República mantendrá un adecuado sistema interno de control de calidad que permita ofrecer seguridad razonable de que la auditoría se ejecuta en concordancia con los objetivos, políticas, normas y procedimientos de auditoría gubernamental.


3.6.- Normas Relativas a la Planificación de la Auditoría Gubernamental:



Este grupo de normas tiene por objeto establecer los criterios técnicos generales que permitan una apropiada planificación de la auditoría en instituciones sujetas a la fiscalización de la Contraloría General, a fin de alcanzar los objetivos propuestos

- Planificación General



La Contraloría planificará sus actividades de auditoría a través de sus planes anuales, aplicando criterios de materialidad, economía, objetividad y oportunidad, y evaluarán periódicamente la ejecución de sus planes.

El Contralor General, en usos de las atribuciones conferidas por la Ley orgánica No. 3894 que la norma, dicta los lineamientos de política que rigen la planificación de la auditoría interna gubernamental en armonía con los planes anuales de auditoría interna de las instituciones sujetas a ser fiscalizada.  En la Contraloría General de la República cada unidad orgánica de línea planificará anualmente sus acciones.  En el caso de las instituciones sujetas a fiscalización lo efectuará el encargado de la unidad de auditoría interna, de acuerdo a las prioridades establecidas para el logro de los objetivos y metas institucionales o sectoriales según sea el caso.

- Planificación Específica


La planificación de auditoría  implica desarrollar una estrategia general para su conducción a fin de asegurar que el auditor tenga un cabal conocimientos de sus  actividades, sistema de control e información y disposiciones legales aplicables a la institución, que le permitan evaluar el nivel de riesgo de auditoría así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.

- Archivo Permanente


Está conformado por un conjunto orgánico de documentos que contienen copias y/o extracto de información de interés, de utilización continua o necesaria para futuros exámenes, básicamente relacionadas con:

Ley Orgánica de la institución y normas legales que regulan su funcionamiento.
Organigrama aprobado
Reglamento de organización y funciones aprobados.
Manual de organización y funciones aprobado.
Manual de procedimientos aprobado
Flujograma de las principales actividades de la institución.
Plan operativo institucional.

Presupuesto institucional, incluyendo modificaciones y evaluaciones.
Estados financieros o informe de ejecución presupuestaria.
Informe de auditoría.
Denuncias.
Plan anual de Control, incluyendo reprogramaciones
Informe de evaluación del plan anual resumen de las decisiones  más importantes adoptadas
Resoluciones y circulares emitidas por la institución.

- Convenios y Contratos.



La responsabilidad de organizar el archivo permanente correspondiente al área administrativa y jurídica de la Contraloría General y a los departamentos de auditoría interna de las instituciones sujeta a fiscalización y control.

- Alcance del trabajo sobre Cumplimiento y Controles Internos


El auditor debe informar el alcance de sus pruebas sobre cumplimiento de las leyes, regulaciones y controles internos. Si las pruebas no exceden aquellas que el auditor considera necesarias para una auditoría de estados financieros o informe de ejecución presupuestaria, será suficiente que el auditor declare que realizó pruebas sobre el cumplimiento de ciertas leyes y regulaciones, que obtuvo entendimiento de los controles internos y que evaluó los riegos de control.

- Estudio y Evaluación del Control Interno.



Se debe efectuar un apropiado estudio y evaluación del control interno para identificar las áreas críticas que requieren un examen profundo,
determinar su grado de confiabilidad a fin de establecer la naturaleza, alcance, oportunidad y selectividad de la aplicación de procedimientos de auditoría.


- Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias



En la ejecución de la auditoría gubernamental debe evaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables cuando sea necesario para los objetivos de la auditoría.

3.7.- Normas Relativa a la Ejecución de la Auditoría:



Estudio y evaluación del control interno:
- Evaluación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
- Supervisión del trabajo de auditoría
- Evidencia suficiente, competente y relevante
- Los papeles de trabajo deben estar organizados con todos los registros y detalle de la labor efectuada. Los papeles de trabajo son propiedad de la Contraloría General de la República.
- Comunicaciones y observaciones a los funcionarios de los hallazgos determinados
- Carta de representación del titular de la institución auditada.

3.8.- Normas Relativas al Informe de Auditoría Gubernamental:



Las normas que a continuación regulan la formulación del informe, estableciendo de  forma escrita, oportunidad del informe, presentación y contenido del informe.

- Los informe por escrito son necesario para:

Comunicar los resultados a los niveles necesarios.
Reducir el riesgo de que los resultados sean erróneamente interpretados.
Poner a disposición de las autoridades pertinentes los resultados de la auditoría.

- Oportunidad del informe de auditoría, este debe emitirse lo antes posible.
- Preparación del informe.  El lenguaje debe ser entendible.
- Contenido del informe debe presentar apropiadamente los resultados del examén.
- Informe especial.  Cuando en la ejecución del trabajo de auditoría, se evidencien faltas graves y/o indicios razonables de comisión de delito, en perjuicio de los intereses del Estado, debe emitir un informe con el sustento técnico legal, para que se efectúen las acciones correspondientes”.

3.9.-  ORGANISMO DE FISCALIZACION DEL ESTADO



El estado cuenta con entidades dedicadas a fiscalizar las instituciones que lo componen como son : La Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República. Esta última cumple con un programa anual del  Departamento de Auditoría.

3.9.1-  CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


“Es la entidad que tiene a su cargo la Contabilidad General del Estado; además de fiscalizar los  ingreso e Inversión de los fondos de los diversos Departamentos de la Administración Pública, autónomo o no del Estado y de los Municipios; verifica el examén de las cuentas que deben rendir las personas o entidades que manejan fondos de tales Organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes a los mismos.
La Contraloría tiene su origen, bajo la denominación de “Consejo Administrativo” según lo consigna el Articulo 182 de la Constitución de San Cristóbal del año 1844 cuyo texto señala “La ley organizará un Consejo Administrativo compuesto por Funcionarios Públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunas, cuyo encargo será puramente gratuito”. La Ley No. 54 de 1970 la denomina  ” CONTRALORIA  GENERAL DE LA REPÚBLICA ” (Ver Anexo 1) .
Dentro del rol que le asigna la ley, la Contraloría amplía su ámbito de fiscalización con el reordenamiento de sus estructuras de mando en tres bloques, Administrativos, Contabilidad General y Gerencia de Operaciones lo que reúne en una misma dirección a departamentos cuyas actividades son afines, otorgándoles una mayor dinámica; en ese mismo sentido da el inicio a un programa de adiestramiento y capacitación del personal de los Departamentos de Inspección, Normas y Sistemas, Ayuntamientos; Así como la modernización del Departamento de Conciliación bancaria, lo que permitirá una más activa participación en la fiscalización de las instituciones que generan o ejecutan lo que es el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos.
La Contraloría General de la República ( bajo la dependencia directa del poder Ejecutivo en virtud a lo dispuesto por el Art. 1. De la Ley No. 54, precitada), y la que estará bajo la dirección de un funcionario que se denominará Contralor General de la República, también habrá un sub.-contralor General; tendrán a su cargo la contabilidad general del Estado, fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la Administración Pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examén de las cuentas que deben rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así la inspección contable de las oficinas correspondientes a los mismos.

3.9.1.1- Políticas de la Institución:


- Fiscalizar los debidos ingresos y egresos del Estado Dominicano.
- Velar por que se apliquen los Principios y las Normas Internacionales  de Contabilidad y Auditoría Generalmente en las Instituciones gubernamentales.
- Hacer cumplir las leyes establecidas para el control de los fondos públicos
- Velar por el patrimonio del Estado Dominicano.
- Elaborar los sistemas contables a las instituciones de Estado.

3.9.1.2.- Funciones Principales



Este desempeña sus funciones de acuerdo a las reglamentaciones citadas a continuación.

- Dirigir y controlar la contabilidad General del gobierno  en cualquier oficina donde esta se lleve.
- Dictar todas las normas relacionadas con el control y dirección que se especifica  en  el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para  el buen funcionamiento de la contabilidad gubernamental  en todos y cada uno de sus aspectos.
- Intervenir, revisar y liquidar toda  cuenta de cualquier oficina del gobierno o de los ayuntamientos en que tenga interés el gobierno, salvo los casos especiales exceptuados por la ley.
- Llevar al día y registrar  todas las cuentas  presupuéstales y propiedades del Gobierno Dominicano.
- Someter al Poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gastos y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnico, las recomendaciones de empleados en falta y ascensos en los casos procedentes.
- Presentar al Poder Ejecutivo, antes del día diez de cada  mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
- Presentar antes del día 15 de enero de cada año, un informe al Poder  Ejecutivo  de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.
- Cualquier otra  atribución que en virtud de las disposiciones legales existentes o que pudieran dictarse, se asimilen  al control, intervención y dirección  de la Contaduría
- General del Gobierno Dominicano.”


3.9.2.-  LA CAMARA DE CUENTAS DE LA REPUBLICA



Creada  con la Ley  No. 3659 del 27 de Junio de 1896, la No. 950, de 1928. En los primeros cinco días que sigan al 16 de Agosto de cada año la Cámara de Cuentas elegirá de entre sus propios Miembros un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, los cuales durarán un año en el ejercicio de sus funciones La Cámara de Cuentas tendrá un Secretario General Auxiliar y el personal adicional que le sea asignado en la Ley de Gastos Públicos, y cuya designación competirá a la propia Cámara.


3.9.2.1 Funciones  Principales



- Funciones Generales de la Cámara de Cuentas



“Además de las atribuciones que corresponden a la Cámara de Cuentas por virtud de la Constitución, dicho organismo, en materia tributaria tendrá las funciones consultivas fiscalizadoras y jurisdiccionales.


- Del examen de las Cuentas Generales y particulares de la República


Compete a la Cámara de Cuentas el conocimiento, revisión y aprobación de todas las cuentas generales y particulares del Estado, del Distrito de Santo Domingo, de las Comunes Juntas de Distritos, establecimientos públicos y de las instituciones que reciban Subsidios de los expresados organismos.

Dentro de los quince primeros días de cada mes, todas las oficinas públicas, nacionales o municipales, recaudadoras, depositarias o pagadoras de fondos públicos, deberán rendir al Contralor y Auditor General, estados de dichas operaciones correspondientes al mes anterior.
La Cámara de Cuentas tendrá facultad para investigar y comprobar en la Auditoría la exactitud y legalidad de la contabilidad que debe llevar dicha oficina y para ese fin podrá hacerse representar por uno o varios de sus miembros, quienes tendrán libre acceso a todos los libros, expedientes y cuentas. En caso de que se advierta la irregularidad en la gestión del Contralor y Auditor, este funcionario no presenta las justificaciones correspondientes, la Cámara de Cuentas deberá informar inmediatamente el asunto al presidente de la República.

La Cámara de Cuentas ejercerá su control sobre la gestión que deba realizar el Contralor y Auditor General de conformidad con las disposiciones de la Ley de Contabilidad. Cuando el uso de esta facultad, la Cámara tuviere duda acerca de la exactitud o legalidad de una cuenta o sobre la regularidad de la gestión del Auditor, podrá realizar en cualquier oficina pública todas las diligencias que fueren necesarias para el esclarecimiento de la verdad. Estas diligencias podrán consistir en residencias, inspecciones, interrogatorios a toda persona cuyo testimonio considere útil para el establecimiento de las cuentas públicas, inventarios, tanteos de Caja y otras de similar naturaleza.

En los casos de desaparición de fondos públicos o no-recaudación de los mismos, robo, torpes manejos, malversación, filtración, ocultamiento, fraude; así como en los de irregularidad en las cuentas presentadas a su examen, la Cámara de Cuentas, cualquiera que sea la naturaleza del hecho lo denunciará inmediatamente al Secretario de Estado del tesoro y Crédito Público, o al Presidente de la República directamente, si la responsabilidad recayere sobre un alto funcionario anexando todos los documentos que sean de lugar. Cuando las irregularidades en los estados de cuentas sean de pura forma, la Cámara de Cuentas lo devolverá a la oficina de su procedencia para las correcciones pertinentes.

Será deber de la Cámara de cuentas velar por el cumplimiento de todas las disposiciones legales que establezcan sistema cooperativo de fianzas o fidelidad para proteger al Estado o a las demás instituciones públicas contra robos y desfalcos de fondos públicos, así como para el cumplimiento de la prestación de las fianzas u otras garantías estipuladas en los contratos administrativos, para lo cual todo contrato de esta naturaleza, nacional, del Distrito de Santo Domingo, o municipal, deberá depositarse, copia autenticada, en la Cámara de Cuentas, dentro de los treinta días subsiguientes a su concertación por la persona que a nombre de esas instituciones, hubiere firmado el contrato.


- Informe de la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional



El informe general del movimiento de ingresos y egresos ocurridos durante cada año que la Cámara de Cuentas deberá presentar al Congreso Nacional, constará de una primera parte en la cual se haga el historial explicativo de las operaciones, con la opinión de dicho organismo y una segunda parte donde se incluyan los estados demostrativos de esas operaciones.

Estará a cargo de la Cámara de Cuentas el cumplimiento del Art. 92 de la Constitución, y en consecuencia, publicará en el mes de Abril de cada año el informe que hubiere presentado al Congreso de la cuenta general de los ingresos y egresos de la República hechos en el año anterior.


- Protección de los Bienes y valores Públicos



Será deber de la Cámara de Cuentas velar porque se mantengan al día el Catastro de los Bienes del estado, del Distrito de Santo Domingo, de las comunes y demás instituciones públicas. En caso de omisiones o irregularidades relacionadas con estos Catastros de la Cámara de Cuentas dará informe de ello al Secretario del tesoro y Crédito Público, para que éste ordene las investigaciones correspondientes y para el establecimiento de las responsabilidades que sean de lugar.

En los casos de subastas o remates de servicios públicos, nacionales, del Congreso Administrativo del Distrito de Santo Domingo o municipales, la Cámara de Cuentas tendrá facultad para asistir o hacerse representar por algunos de sus Miembros en los actos correspondientes a fin de velar por los intereses públicos en la fijación de los precios y otras instituciones.

La Cámara de Cuentas deberá denunciar al Secretario de Estado del Tesoro y Crédito Público o al Presidente de la República directamente, cuando la responsabilidad pueda recaer sobre un alto funcionario de la Nación, todos los hechos que puedan poner en peligro los intereses del Estado, del Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo, de los ayuntamientos y de otras instituciones públicas, en relación con sus bienes.

La Cámara de Cuentas deberá estar representada por su Presidente o por algunos de sus Miembros comisionados al efecto, en toda operación, cuando ésta se realice en el país y en relación con la impresión y conteo de emisiones monetarias o documentos de cualquier naturaleza que sean representativos de dinero, así como en todo acto para incinerar, destruir o desvalorizar cualquier clase de moneda o documento representativos de dinero, suscribiendo las actas correspondientes o denunciando las irregularidades que ocurran en estos casos.

- Funciones Consultivas de la Cámara de Cuentas


La Cámara de Cuentas deberá rendir al Senado, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República, los dictámenes que le sean solicitados sobre cuestiones financieras.

Estos dictámenes no podrán versar sobre ninguna cuestión de contabilidad en curso de fiscalización por la Cámara de Cuentas, sino sobre cuestiones abstractas y generales, que no tengan relación con ninguna persona u oficina pública determinada Estos informes serán rendidos directamente a los organismos solicitantes o al Presidente de la República  según los casos”


CAPITULO IV



ETAPAS DE APLICACION DE LA AUDITORIA FORENSE EN EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL XX



“La auditoría de hoy y del futuro, tiene que actuar con independencia y velocidad, el objetivo no será trabajar menos, sino trabajar mejor  y ofrecer un producto con un alto valor agregado para nuestros clientes.”

Miguel Antonio Cano

4.- GENERALIDADES DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL XX



“El ayuntamiento es una institución popular, representativa de las familias de los municipios, y a su vez un organismo de deliberación. Este gobierna los límites geográficos asignados, bajo un estatuto legal que lo faculta para el ejercicio de una serie  de actividades  políticas y administrativas tendente a darle seguridad, organización, orden y desarrollo a su demarcación, al igual que el gobierno central lo hace a nivel nacional.

Un municipio es una demarcación geográfica formada por familias y de limitado territorio en el seno del Estado, que legalmente constituye una persona jurídica con patrimonio y autonomía propio y con ingresos para realizar todos los actos útiles para el cumplimiento de sus fines, que con entre otros, ordenar, reglamentar y resolver  cuando es necesario o conveniente para proveer las necesidades de la comunidad que representa y proporcionarle bienestar, prosperidad y cultura.

El Distrito Nacional y los municipios están regidos por un gobierno económico-político llamado Ayuntamiento, Cabildo, Consejo o Cuerpo Edilicio. De conformidad con el Art.82 de la Constitución de la República, el gobierno de los municipios esta a cargo de los Ayuntamientos, cuyos regidores así como sus suplentes en él número determinado por la ley en proporción a su población, que en ningún caso debe ser menos de cinco mil habitantes, son elegidos al igual que los síndicos municipales y sus suplentes por el pueblo de los municipios respectivos por cuatro año.

Asimismo el Art.85 de la Ley  de la Constitución dice: “Tanto en la Formulación como en la ejecución de sus presupuestos, los Ayuntamientos están obligados a mantener las apropiaciones y las erogaciones destinadas a cada clase de atenciones y servicios. Los Ayuntamientos podrán, con la aprobación que la ley requiera, establecer arbitrios, siempre que estos no coincidan con los impuestos nacionales, con el comercio Inter.-municipal o de exportación, ni con la Constitución o las leyes.

Los municipios y Juntas de Distritos Municipales se hallan regulados por leyes especificas que definen y delimitan sus roles y funciones como entes
sociales de primer orden que deben estar al servicio de las comunidades” .

Entre las Leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los Ayuntamientos podemos mencionar las siguientes:

- Ley No.3455 de Organización Municipal del 21/12/52, que determina la formación, funcionamiento y atribuciones que rigen los Ayuntamientos y de sus funcionarios.
- Ley No.5622 sobre autonomía Municipal es la que les da facultad a los Ayuntamientos de operar como verdaderos gobiernos locales.
- Ley No.17-97, que destina a favor de todos los Ayuntamientos el cuatro por ciento (4%) del monto de la Ley de gastos públicos, correspondiente a los ingresos de orden interno (Ver anexo No. 2).

Las leyes municipales de carácter complementario son:

- Ley 673, sobre revisión presupuesto de los ayuntamientos
- Ley 273, modifica el Art.46, de la Ley No.3455, sobre Organización Municipal. Esta ley eleva de dos a tres los vocales de las Juntas de Distritos Municipales.
- Ley 3456, trata exclusivamente sobre la organización del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

4.1 -CONTABILIDAD MUNICIPAL



“Es un sistema de información orientado a la toma de decisiones, que sujeto a disposiciones legales muy especificas, trata sobre la clasificación, registro e informe de las operaciones monetarias efectuadas por los Ayuntamientos con otros entes económicos.

La contabilidad municipal se caracteriza por ser una herramienta administrativa que debe ayudar al fomento de la correcta aplicación de los recursos financieros captados por las autoridades y funcionarios municipales en el desempeño de sus obligaciones. Estos recursos deben estar orientados al cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo consignados en los planes, programas y presupuestos municipales.

4.2. -AUDITORIA MUNICIPAL


Es el examen objetivo, sistemático, independiente, constructivo y selectivo de evidencias de las operaciones financieras y/o administrativas efectuadas con posterioridad a la Gestión Municipal, con el objeto de determinar la razonabilidad de la información financiera. Se caracteriza por:

- Objetividad, en la medida en que se considera que el auditor debe mantener una actitud mental independiente, respecto de las actividades a examinar en el ayuntamiento.
- Sistemática y profesional, por cuanto responde a un proceso debidamente planeado y porque es desarrollada por contadores públicos y otros profesionales idóneos y expertos, sujetos a Normas Profesionales y al código de Ética Profesional.
- Concluye con la emisión de un informe escrito, en cuyo contenido se presentan los resultados del examen realizado, incluyendo observaciones, conclusiones y recomendaciones.

4.2.1. CARACTERISTICAS



- Opinar sobre si los estados financieros del ayuntamiento presentan razonablemente la situación económica y los resultados de sus operaciones de conformidad con las normas legales vigentes.
- Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos que rigen los Ayuntamientos.
- Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de planes y programas aprobados al ayuntamiento.
- Determinar la razonabilidad de la información financiera.
- Recomendar medidas para promover mejoras en la Gestión Municipal.
- Fortalecer el sistema de control interno del Ayuntamiento Auditado.
- Establecer si el Ayuntamiento ha establecido un sistema adecuado de evaluación para elaborar informaciones y monitorear su ejecución  presupuestaria.


Importancia de la Auditoría Municipal


La asignación de recursos a los Ayuntamientos por parte del Gobierno Central como Consecuencia de la aplicación de la Ley No.17-97 (subsidio ordinario del estado), estable el 4% de los ingresos fiscales a favor de los gobiernos locales. Dada la magnitud de dichos recursos se requiere que los mismos sean administrados juiciosa y racionalmente, de forma tal, que se garantice a la población el desarrollo equilibrado e integral de las distintas comunidades que se hallan diseminadas por toda la geografía nacional.

Por tal motivo es importante para la sociedad dominicana contar con suficientes recursos económicos y técnicos para realizar Auditorías Municipales en los Ayuntamientos del país.

Tales auditoría deberá contribuir a establecer un clima en el ámbito de la administración municipal que este firmemente fundamentado en los principios de transparencia y responsabilidad de la gestión.

La falta de vigilancia de controles internos efectivos sobre las actividades que despliegan cotidianamente los Ayuntamientos puede ser causa del aumento de la inequidad y la ineficiencia en la asignación de los recursos económicos por parte de estos organismos, como es natural, esta situación generalmente se traduce en un alto costo social, especialmente para aquellos segmentos de la población colocados en situación de extrema pobreza”.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License