Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Boletín C-9 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contabilidad. Información contable. Valuación del pasivo



BOLETIN C-9. PASIVO



Alcance del boletín



Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al pasivo de empresas comerciales e industriales y no incluye relativos a instituciones de crédito ni organizaciones auxiliares ni de seguros. Este boletín no trata las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad a pasivos por concepto de impuestos diferidos, planes de pensiones o jubilaciones, indemnizaciones u otras prestaciones a empleados por concepto de despido, contingencias o compromisos de importancia los cuales son materia de boletines específicos.


Características del pasivo


El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como: la adquisición de mercancías o servicios, perdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de prestamos para el financiamiento de los bienes que constituyen al activo.

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

a)    Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta o procesamiento.
b)    Cobros anticipados a cuentas de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.
c)    Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa.
d)    Pasivos provenientes de obligaciones contractuales impositivas como son sueldos, comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos retenibles o a cargo de la misma empresa, participación de utilidades a los trabajadores, etc.
e)    Prestamos de instituciones de crédito, de particulares de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos de crédito, o bien por créditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crédito, estos pueden consistir por lo general en prestamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avio, emisión de obligaciones, etc.
f)    Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha demostrado que en ocasiones, la operación bancaria de descuento de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia del descontatario y en forma secundaria por los documentos descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es el de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatados y pagados directa o indirectamente por la empresa por lo que el pasivo contingente de los documentos descontándose se convierte en un pasivo repetitivo.

Clasificación del pasivo



El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción a esta regla en el caso de que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor de un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.

Consecuentemente, el pasivo a largo plazo esta representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses dentro del ciclo normal de las operaciones si este ultimo es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por tanto debe clasificarse como tal. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no este sujeto al , control de la empresa, se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo.

Reglas de valuación



Los adeudos que tienen su origen en la compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomar posesión de las mercancías o recibir los servicios.

Es apropiado registrar los pasivos a favor de los proveedores deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago, excepto en el caso de que la empresa tenga por norma aprovechar regularmente esta clase de descuentos y esté en condiciones de continuar esta política. Siempre y cuando este procedimiento se aplique de manera uniforme.

Los pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas, comúnmente denominados pasivos acumulados, representan por lo general cargos a los resultados de operación por servicios o beneficios devengados a la fecha del balance, o por impuestos aplicables al periodo terminado con esa fecha. En aquellas situaciones en que no sea posible determinar con exactitud el importe del pasivo, deberán registrarse estimaciones, lo mas certeras posibles, de estos pasivos. En esta situación pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios, cuotas patronales del seguro social, garantías, incentivos, etc.

La participación de utilidades a los trabajadores correspondientes al periodo terminado a la fecha del balance, representa una obligación contractual cuyo costo es aplicable a los resultados del periodo u por consiguiente el pasivo correspondiente debe registrarse a la fecha del balance.

En el caso de prestamos obtenidos en efectivo, el pasivo deberá registrarse por el importe recibido o utilizado. Si hubiere una porción del préstamo de la que aun no se hubiere dispuesto, esta no deberá reflejarse en el balance como pasivo ni como cuenta por cobrar.

Cuando se firmasen documentos amparando compras a crédito,  deberá registrarse de inmediato tanto la adquisición del activo como del pasivo correspondiente por el importe total del a operación.

Es común que los pasivos a liquidarse mencionados en las tablas de amortización que forman parte de los contratos formales de crédito, o bien el valor nominal de documentos por pagar suscritos, incluyan el importe de los intereses por financiamiento. En estos casos, por razones de orden practico, es admisible que el pasivo se registre por el total, cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta de cargos diferidos. Como se menciona mas adelante, en la sección de reglas de información, los intereses de vengados se reclasificaran para efectos de presentación del balance. E n el caso de que en las tablas de amortización o en los documentos por pagar no se muestra la separación entre el importe del préstamo y los intereses, será necesario establecer esta distinción en los registros contables, con objeto de contabilizar el importe de los intereses como un gasto financiero.

Los pasivos pagaderos en moneda extranjera deberán ser convertidos a moneda nacional al tipo de cambio oficial vigente a la fecha del balance.

El pasivo por emisión de obligaciones deberá representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos. Los intereses se registraran como pasivos conforme se vayan devengando. El importe de los gastos de emisión, como son honorarios legales, costos de impresión, gastos de colocación de los títulos, deberán registrarse como cargos diferidos y deberán registrarse como cargos diferidos y deberán amortizarse durante el periodo en que las obligaciones estarán en circulación , en proporción al vencimiento de las mismas. En el caso de que las obligaciones se hubiesen colocado con prima, esta deberá registrarse como crédito diferido y amortizarse también en proporción al vencimiento de las obligaciones.

En el caso de redención de las obligaciones antes de su vencimiento, será necesario ajustar la amortización de los gastos de emisión y del descuento o de la prima, con objeto de llevar los resultados a la parte proporcional que corresponde a las obligaciones remitidas anticipadamente.

La excepción a esta regla se da en el caso de que la redención anticipada se efectúa como consecuencia de una nueva emisión de obligaciones a tasas de interés mas bajas. En tal caso será admisible que los gastos y el descuento o la prima de la emisión original se sigan amortizando durante el remanente de la vigencia de dicha emisión.

Asimismo, cuando se redimen obligaciones anticipadamente por decisión de la empresa emisora, generalmente es necesario pagar un premio a los tenedores de las obligaciones, el importe del premio debe registrarse como gasto del ejercicio en que se redimen las obligaciones.

Las obligaciones redimidas deberán registrarse como una disminución al pasivo, y no como una adquisición del activo.

Si se presentase la situación, en el caso de obligaciones convertibles en acciones, de que el valor nominal de las obligaciones que se cancelen aumentado o disminuido por el ajuste de los gastos y del descuento o de la prima, fuese superior al valor nominal de las nuevas acciones emitidas, la diferencia representa una prima en la venta de acciones, y deberá registrarse como tal.

Reglas de presentación



Por razón de su pronta o inmediata exigibilidad, y de su correlación con el activo circulante, en cuanto a la determinación del capital de trabajo, el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.

La presentación de los diferentes conceptos del pasivo a corto plazo dentro del balance general, deberá hacerse tomando en cuenta tanto la agrupación del pasivo de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa. Al respecto deben considerarse los comentarios contenidos en los párrafos 22 a 31 de este boletín.

Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores por la adquisición de los bienes o servicios que representan las actividades principales de la empresa. Estos saldos deberán incluir los fletes, gastos de importación, etc., en que se haya incurrido y estén aun pendientes de pago. Normalmente no será necesario presentar por separado los adeudos documentados a favor de proveedores, de aquellos que no lo estén.

Los saldos deudores de importancia que formen parte de las cuentas por pagar a proveedores, deberán reclasificarse como cuentas por cobrar o como inventarios, dependiendo de su procedencia o de la aplicación final que se estime tendrán.

Los pasivos que representen financiamientos bancarios a corto plazo, deberán presentarse por separado.

Tomando en consideración lo expuesto en el inciso “f” del párrafo 3 del presente boletín, el pasivo por financiamientos bancarios también deberá incluir aquellos casos de obligaciones provenientes de descuentos bancarios de documentos por cobrar cuyas características son las de un pasivo real, y no las de un pasivo contingente.

La porción circulante del pasivo a largo plazo deberán presentarse también por separado, sin incluir dentro de los financiamientos a corto plazo, que se mencionan en los párrafos anteriores. Esta separación resulta importante para fines de información de las políticas financieras de la empresa.

Los pasivos a favor de compañías afiliadas, ya sea que provengan de compras de bienes, prestación de servicios, prestamos, etc., deben presentarse por separado ya que la naturaleza del beneficiario les confiere a estos pasivos una característica especial en cuanto a su exigibilidad. Los pasivos a favor de accionistas o funcionarios deberán presentarse también por separado, si fuesen importantes.

Las cuentas por pagar a acreedores diversos y los pasivos acumulados se agrupan generalmente en un solo total. Sin embargo, estos pasivos se pueden segregar y mostrarse en forma detallada de acuerdo con su importancia relativa, para presentar una información mas completa.

Los pasivos por el impuesto sobre la renta y por la participación de utilidades a los trabajadores, deben mostrarse separadamente, en forma individual, en vista de que estos pasivos resultan de interés para varios lectores de los estados financieros. El pasivo por el impuesto sobre la renta que aparece en el balance general deberá representar el neto entre la provisión total cargada al estado de resultados menos los anticipos efectuados. Si los anticipos fuesen mayores que la provisional exceso deberá presentarse como cuenta por cobrar.

En caso de que existan pasivos de importancia en moneda extranjera deberá revelarse esta situación ya sea en el mismo balance o en una nota a los estados financieros, indicando de que moneda extranjera se trata.

Deberá informarse también de restricciones o hechos de importancia relacionados con el pasivo, como es el caso de la existencia de dividendos acumulativos, sobre acciones preferentes que estén pendientes de pago. En este caso, si el dividendo preferente no se ha decretado, el pasivo no se registra pero será necesario informar de su existencia en una nota a los estados financieros. En el caso de compromisos y contingencias, será necesario informar de ello de acuerdo con lo expresado en el boletín respectivo de esta comisión de principios de contabilidad.

Es indispensable informar, ya sea en el mismo cuerpo del balance o en una nota a los estados financieros, de las garantías, si las hubiese, de cualquier pasivo. En el caso del pasivo a largo plazo, debe mostrarse con tanto detalle como sea necesario, describiendo la naturaleza de cada uno de los prestamos o financiamiento que lo conformen, el vencimiento, las tasas de interés, y garantías o gravámenes respectivos. Si fuese practico detallar esta información en el mismo cuerpo del balance, se hará en una nota de estados financieros o bien en un estado financiero anexo que formara parte de los estados financieros principales.

Será necesario informar acerca de la existencia de ciertas restricciones que en algunos contratos de crédito se imponen al deudor, como son restricciones para el pago de dividendos, proporciones que debe guardar el capital de trabajo, restricciones para la obtención de nuevos prestamos, obligaciones de asegurar ciertos activos.

En caso de financiamiento en que el acreditado no hubiese aun dispuesto de una parte importante de créditos ya concedidos, esta información resulta de suma importancia para los interesados en los estados financieros del acreditado, y consecuentemente, será necesario proporcionarla en una nota a los estados financieros. Como se menciona en el párrafo 11, la porción del préstamo de la que no se hubiese dispuesto no debe reflejarse en el balance ni como pasivo ni como cuenta por cobrar.

En el caso de las obligaciones emitidas, deberán informarse claramente las características de las emisión, como son el monto de la misma, numero de las obligaciones en circulación, valor nominal de las obligaciones, derechos y forma de redacción, garantías, vencimiento, tasa de interés, etc. En caso de obligaciones convertibles deberá informarse acerca del tipo y forma de conversión. Si existiesen obligaciones autorizadas aun no emitidas, deberán informarse de ello con objeto de que el lector pueda comparar el monto total autorizado con el valor de los bienes otorgados en garantía.

Los intereses no devengados incluidos en las cuentas de pasivo deberán incluirse para fines de presentación de balance, compensándolos con los saldos que por el mismo monto se encuentren incluidos en cargos diferidos. Esta exclusión se basa en el hecho de que los intereses por pagar aun no devengados no representan un pasivo del que se haya obtenido un beneficio alguno a la fecha del balance, y su inclusión en los pasivos formales, cuando el monto de estos intereses es importante, puede desvirtuar la interpretación de la situación financiera de la empresa.

Autor:

Javier Uscanga





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License