Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Bonos y obligaciones en Colombia parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Financiación de empresas. Finanzas. Financiamiento. Operaciones financieras. Obligaciones. Bonos. Registro de Operaciones. Compra. Venta. Amortización



BONOS Y OBLIGACIONES: CARACTERÍSTICAS Y REGISTRO DE OPERACIONES



Resumen



La realización de operaciones financieras con vistas a financiar inversiones y evitar la existencia de recursos ociosos, es una actividad asociada al quehacer diario de las organizaciones con fines de lucro, para lo cual utilizan diversas formas, entre ellas los Bonos y Obligaciones, los cuales después de la adquisición, a la hora de presentarlos en los estados financieros debe tenerse en cuenta el valor actual de la cartera de inversiones para saber con qué importe registrarlo.

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, se acometió el presente trabajo en el cual se presenta metodológicamente ordenado el registro de las operaciones con Obligaciones y Bonos, así como los métodos para la determinación del precio, la contabilización de primas y descuentos, todo lo cual se ilustra a través de varios ejemplos.

I. Introducción



Una actividad permanente en el ámbito empresarial, lo constituye el análisis de la situación económica y financiera de la misma, para a partir de la cual adoptar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño y con ello maximizar sus beneficios.

Para alcanzar el objetivo antes mencionado se utilizan los pronósticos financieros: a corto plazo destinados fundamentalmente a la elaboración de presupuestos de efectivo y los de largo plazo que se concentran en el crecimiento futuro de las ventas y los activos, así como el financiamiento de dicho crecimiento.

Todo lo expuesto evidencia que la realización de operaciones financieras con vistas  a financiar inversiones y evitar la existencia de recursos ociosos, es una actividad asociada al quehacer diario de las organizaciones con fines lucro, para lo cual utilizan diversas formas, entre ellas los Bonos y Obligaciones, los cuales después de la adquisición, a la hora de presentarlos en los estados financieros debe tenerse en cuenta el valor actual de la cartera de inversiones para saber con qué importe registrarlo.

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, se acometió el presente trabajo en el cual se presenta metodológicamente ordenado el registro de las operaciones con Obligaciones y Bonos, así como los métodos para la determinación del precio, la contabilización de primas y descuentos, todo lo cual se ilustra a través de diversos ejemplos.

II. Obligaciones



II.1. Tipos


Letras Hipotecarias:

Son instrumentos financieros que pueden ser emitidos por entidades bancarias y financieras, que cuentan con la respectiva autorización, con la finalidad de otorgar créditos de largo plazo para financiar la construcción o adquisición de viviendas, respaldados con la primera hipoteca del bien adquirido.

Letras de Cambio:

Son títulos que contienen una promesa incondicional de pago, mediante la cual el girador se compromete a hacer pagar por un tercero, aceptante, el monto indicado en el documento a la persona a la orden de la cual se emite el mismo, tomador, o de ser el caso al tenedor de la letra al momento de su vencimiento.

El Pagaré:

Constituye una promesa incondicional escrita, hecha de una persona a otra, firmada por el suscriptor, obligándose a pagar a la vista o una fecha fija o determinada, una suma de dinero a la orden o al portador.

Pagarés a largo plazo:

El vencimiento de estos pagarés suele ser de dos a cinco años a partir de la fecha de emisión, con el objetivo de conseguir capital fijo en momentos en que el mercado de valores no presenta un aspecto favorable para la emisión de obligaciones a plazo largo. Suele tener al mismo tiempo la intención de emitir más adelante obligaciones que sustituyan a los pagarés cuando el tipo de interés sea más favorable para valores de mayor duración. Son muy semejantes a las obligaciones excepto por la extensión de su período de vigencia. No suelen tener garantía hipotecaria. El título de la cuenta debe indicar la naturaleza de la emisión. El saldo figura en el Balance General en el Pasivo fijo.

Hipotecas por pagar:

Es un pagaré, garantizado por un documento llamado hipoteca, que grava un bien como garantía del préstamo. Las hipotecas se pueden pagar totalmente a su vencimiento, o en abonos efectuados durante el plazo del préstamo. Si la hipoteca se va a pagar totalmente en la fecha de su vencimiento, se presenta en el Estado de Situación Financiera como pasivo a largo plazo. Si se va a pagar en abonos, los pagos inminentes se presentan como pasivo a corto plazo y el resto como pasivo a largo plazo.

Certificados de Depósito del Banco:

Son títulos emitidos en moneda nacional por el Banco Central con fines de regulación monetaria. Es emitido al portador, se puede negociar libremente en el mercado secundario y tiene un plazo de vencimiento que normalmente va de cuatro a doce semanas. Su colocación es mediante subasta pública en la que pueden participar las empresas bancarias, financieras y de seguros, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y otras entidades del sistema financiero.

Certificados de Depósito:

Documento negociable que certifica un depósito de dinero en una institución financiera, normalmente a plazo fijo y con una tasa de interés. No puede ser cobrado hasta el vencimiento y es libremente negociable.

II.2 Registro de operaciones



II.2.1 Fondo de Amortización


Cuando se emiten obligaciones, el contrato de emisión suele contener una cláusula estableciendo que cada año se apropiará determinada suma para poder hacer el reembolso de aquellas a su vencimiento. Esto constituye el fondo de amortización cuyo total debe ser igual, al vencimiento de las obligaciones, al valor nominal de las mismas. Puede constituirse en efectivo, aunque lo frecuente es colocarlo en valores de fácil realización y su administración puede dejarse en manos de una tercera persona o entidad (fiduciario).

Los beneficios que vengan a aumentar el fondo como consecuencia de la inversión que se haya hecho con ellos, pueden dedicarse a reducir el importe de la contribución anual al mismo. Hay que velar porque el fondo sea suficiente para que se puedan redimir las obligaciones cuando llegue su vencimiento, con lo que se evitará la absorción en ese momento de todo el efectivo que haya disponible.

31 Dic.        Fondo de Amortización de Obligaciones
Caja
Traspaso al Fondo de Amortización de Obligaciones de una suma igual al 5% del valor nominal de las obligaciones

La cantidad Y es un valor que se establece, la suma de los cuales debe dar al término de los años de las obligaciones el valor total de las mismas.

Cuando llegue la fecha de pago

31 Dic.        Obligaciones a Pagar
Fondo de Amortización de Obligaciones
Redención de las obligaciones en circulación

El saldo que quede en el Fondo se debe constar en el Balance como un Activo (Inversiones).

II.2.2 Reserva para el Fondo de Amortización



El contrato de emisión de obligaciones puede establecer la formación de una reserva para el fondo de amortización, tomándola de las utilidades de la empresa para garantizar más eficazmente que no se distribuirán beneficios entre los accionistas en forma de dividendos con detrimento de los obligacionistas, tiene por fin reducir el importe del superávit ganado disponible para dividendos.

Se traspasa de la cuenta de Superávit Ganado Disponible a la cuenta Reserva para el Fondo de Amortización de Obligaciones, una parte de los beneficios igual a la suma que se aplica al Fondo de Amortización de Obligaciones.

Después que se hayan pagado las obligaciones ya no es necesaria la reserva, por lo que puede traspasarse a Superávit Ganado Disponible, pudiendo repartir esta parte de las utilidades en forma de dividendos o hacer uso de ella en la forma que el consejo de administración estime conveniente.

Esta operación se realiza según acuerdo de la Junta Directiva.

31 Dic.        Superávit Ganado Disponible
Reserva para el Fondo de Amortización de Obligaciones
Traspaso de una parte del superávit ganado a la reserva para el fondo de amortización de obligaciones

Cuando llegue la fecha de pago, como no hace falta la reserva se vuelve a pasar a superávit

31 dic.     Reserva para el Fondo de Amortización de Obligaciones
Superávit Ganado Disponible
Traspaso de la reserva a la cuenta de superávit ganado disponible

La cuenta de Reserva para el Fondo de Amortización de Obligaciones forma parte de la cuenta general del Superávit Ganado Reservado. Durante 20 años se habrán traspasado a esta cuenta $X, lo que significa que esta parte de las ganancias no ha estado disponible para repartirlas en dividendos.

II.3 Venta


Cuando las obligaciones se emiten y venden en una fecha anterior o igual a que comience a correr el interés, el asiento a realizar en el Libro de Diario es el mostrado a continuación donde, X representa el monto de la obligación

8001.gif

Cuando las obligaciones se emiten en una fecha y se venden con posterioridad, el asiento en el Libro de Diario es el siguiente, donde:

8002.gif

I = X i n
i: tasa de interés utilizada en la operación
n: número de períodos de acumulación de interés transcurridos entre la emisión y la realización

II.4 Compra



Cuando la entidad adquiere las obligaciones en una fecha anterior a que comience a correr el interés el asiento en el Libro de Diario es el siguiente

8003.gif

Cuando las obligaciones se emiten en una fecha y se adquieren con posterioridad.

8004.gif

II.5 Al término de la Operación



Al término de la operación, en la entidad emisora debe realizarse el siguiente asiento en el Libro de Diario, donde:
8005.gif

It = X i nt
i: tasa de interés utilizada en la operación
nt: número de períodos de acumulación de interés durante la vigencia de la obligación

En el caso de la entidad que posee la Obligación, el asiento a realizar en el Libro de Diario es el siguiente:
8006.gif

III. Bonos



III.1 Tipos



Bonos:

es una obligación en la cual se hace constar que una sociedad anónima se compromete a pagar una suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique. Las cuentas de Obligaciones por Pagar aparecen en el balance como Pasivo Fijo. Es un Valor de renta fija. Su valor de vencimiento de la inversión conocido y constante. Son obligaciones emitidas a plazos mayores de un año. Normalmente, el comprador del bono obtiene pagos periódicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento, mientras que el emisor recibe recursos financieros líquidos al momento de la colocación.

Bonos temporales:

se registran al costo. Usualmente se venden antes de que venzan. No se tiene intención de conservarlos hasta su vencimiento. El precio de venta será determinado por el precio corriente. Se mantiene al costo hasta que se vendan, no hay necesidad de amortizar primas y descuentos.


Bonos permanentes

: se registra al costo o precio de compra que es su valor en el mercado determinado por el riesgo y la tasa de interés establecida comparada con la tasa de interés (rendimiento) que prevalece en el mercado. O al valor nominal registrando en cuentas independientes de prima o descuento, el exceso o defecto pagado con relación al valor de vencimiento. La prima o descuento se amortiza entre el tiempo que media desde la fecha de adquisición y la de vencimiento. La amortización ajusta el interés que pagan los bonos adquiridos al interés deseado (generalmente el de mercado).

Bonos en serie.

Bonos que el tenedor los adquiere completo, pero paga una parte cada año.

Bonos redimidos.

Bonos devueltos antes de su vencimiento

Bonos de Tesorería.

Obligaciones emitidas en moneda nacional por el Tesoro Público, extendidos al portador y libremente negociables, con el fin de financiar operaciones del gobierno.

Bonos de Arrendamiento Financiero.

Son aquellos emitidos por un banco o empresa especializada con la única finalidad de financiar las operaciones propias de arrendamiento financiero. Tienen un plazo de redención no mayor de tres años.

Bonos Subordinados

. Son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efectivo (50%). Adicionalmente, su vida útil no debe ser inferior a cinco años, deben ser emitidos por Oferta Pública, no pueden ser pagados antes de su vencimiento, ni proceder a su rescate por sorteo. En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa.

Bonos Corporativos.

Aquellos que son emitidos por las empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que en la mayoría de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento determinada. Asimismo, el monto del bono devenga un interés que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas.

III.2 Clasificación



Los bonos pueden clasificarse atendiendo a:

- Forma de pago de intereses:

nominativos, cuando el pago de los intereses se hace a la persona cuyo nombre figura en el título; con cupones si se emite uno de éstos que se corta y se presenta al cobro
- Garantía, con hipoteca o sin ella.
- Al principal, promete el pago de cierta cantidad en determinada fecha
- Por sorteo que pueden ser convertibles en valores de cualquier otra forma, a opción de la sociedad emisora o del tenedor

III.3 Cálculo del precio de los bonos



III.3.1 Precio de mercado



El precio de mercado de un bono es el valor actual de su valor al vencimiento más el valor actual de los pagos de intereses, descontados ambos de la tasa de interés del mercado.

Ejemplo: Determinar el precio que se debe pagar por ciertos bonos con valor de $X, que rinden el i% pagadero semestralmente y que vencen en A años. El rendimiento que se desea es del r%.

Precio de compra = VA del valor al vencimiento + VA de los pagos de intereses
8007.gif

En este caso r se divide entre 2 porque es pagadero semestral al igual que se eleva a 2A


III.3.2 Precio de venta de bonos en serie



Sea la emisión de bonos en serie por valor $X (valor nominal), fechada el 1ro de enero del año 0 con interés del i % pagadero el 31 de diciembre de cada año, con rendimiento anual del r %. Los bonos vencerán en cantidades de $C (valor nominal de cada año) el 1ro de enero de cada año comenzando en el año 1, durante n años.

Para este caso el cálculo del precio de venta y del descuento se corresponde con el mostrado en la Tabla 1, donde c = 1 / (1 + r).

Tabla 1. Cálculo del precio de venta y el descuento de bonos en serie

8008.gif

 III.4 Amortización de la prima o el descuento sobre bonos en serie



Una vez determinado el precio de venta de los bonos, el siguiente paso es decidir la forma en que la empresa va a amortizar la prima o el descuento, es decir, cómo se va a comportar el flujo de dinero. Para este propósito existen varios métodos los cuales se discuten a continuación.

III.4.1 Método de Línea Recta



Este método se basa en segregar el descuento correspondiente a cada año en partes iguales como se ilustra en la tabla 2.

Tabla 2. Segregación del descuento.
8009.gif

La segregación antes indicada conduce al movimiento de las cuentas como se indica en la tabla 3.
}

Tabla 3. Movimiento de las cuentas.

8010.gif

?e + ?d = ?i + X

III.4.2 Método de Bonos Vigentes



Si toda la emisión de bonos en serie se vende a suscriptores a un precio estipulado, el descuento o la prima se amortizan con frecuencia por este método ya que el descuento o la prima en cada serie no se puede determinar de manera definitiva.

Este método se utiliza cuando la emisión de bonos en serie se vende a suscriptores a un precio estipulado, y la segregación del descuento se realiza atendiendo a la cantidad de bonos vigentes en el período como se ilustra en la tabla 4.

Tabla 4. Cálculo de la segregación del descuento.

8011.gif
En este caso el movimiento de las cuentas en cada uno de los momentos de registro, se efectúa de la manera que se recoge en la tabla 5.

Tabla 5. Movimiento de las cuentas durante la amortización de la prima.
8012.gif

III.4.3 Método del Interés Efectivo


En este caso el movimiento de las cuentas en cada uno de los momentos de registro, se efectúa de la manera que se recoge en la tabla 6.

Tabla 6. Movimiento de las cuentas durante la amortización de la prima.

8013.gif

III.4.4 Amortización del descuento



a) Movimiento de las Cuentas del Balance General
8014.gif

b) Asientos en el diario de la compañía emisora

1. Efectivo                         V
Descuento en bonos por pagar            DSB
Bonos por pagar                        X
Para registrar el resultado de la venta en el momento de la emisión de bonos al i% que vencen en diciembre 31 de 19(X+1)0

2. Gastos por intereses                GS
Descuento en bonos por pagar                  AD
Efectivo                               IE
Para registrar el pago del interés y amortización del descuento sobre la base de la línea recta de $DSB/20 = $AD por un período de 6 meses

3. Bonos por pagar                    X
Efectivo                            X
Para registrar el pago al vencimiento de bonos y su retiro

c) Asientos en el diario de la compañía inversora

1. Inversión en bonos                    V
Efectivo                            V
Para registrar la adquisición en bonos al i%
que vencen el 31 de diciembre de 19(X+1)0. El
precio pagado fue L.
2. Efectivo                        IE
Intereses en bonos                    AD
Inversión en bonos                        GS
Para registrar recibo de interés y de
amortización en línea recta del descuento
3. Efectivo                        X
Inversión en bonos                        X
Para registrar recaudo de bonos en la fecha de vencimiento
8015.gif

III.4.5 Amortización de la prima


Ejemplo: Prima: El 31 de diciembre de 19X0 una compañía emitió $X en deudas sin garantía real de n años, y al i% a M.

a) Movimiento de las Cuentas del Balance General
8016.gif

b) Asientos en el diario de la compañía emisora

1. Efectivo                         V
Bonos por pagar                        X
Prima sobre bonos por pagar                    P
Para registrar el resultado de la venta en el
momento de la emisión de bonos al i% que
vencen en diciembre 31 de l 9(X+1)0
2. Gastos por intereses                IS-PS
Prima sobre bonos por pagar            PS
Efectivo                             IS
Para registrar el pago del interés y amortización
de la prima
3. Bonos por pagar                    X
Efectivo                            X
Para registrar el pago al vencimiento de bonos
y su retiro

c) Asientos en el diario de la compañía inversora

1. Inversión en bonos                    V
Efectivo                            V
Para registrar la adquisición en bonos al i%
que vencen el 31 de diciembre de 19(X+1)0. El
precio pagado fue M.
2. Efectivo                        IS
Ingreso por intereses                          PS
Inversión en bonos                        IS-PS
Para registrar recibo de interés y de
amortización en línea recta de la prima
3. Efectivo                        X
Inversión en bonos                        X
Para registrar recaudo de bonos en la fecha de vencimiento
III.5 Registro de Operaciones
Las inversiones en bonos pueden generar ingresos por los intereses ganados y por la venta de los títulos cuando el precio de venta PV es mayor que el valor en libros VL de la inversión

El registro contable de las inversiones en bonos es similar en los adquiridos a corto plazo y a largo plazo.

El importe de los intereses que se recibirán periódicamente lo fija la tasa de intereses establecida sobre el valor nominal (valor par, valor vencimiento, principal).

Las Inversiones Temporales en Bonos se registran al costo y el importe pagado por encima o por debajo del nominal no se amortiza ya que se esperan convertir en efectivo en el corto plazo. La adquisición: se registra al costo

Si la tasa de interés que busca el inversionista es igual a la tasa establecida (tasa fija) el bono se adquiere a su valor nominal.

Si es más alta que el que ofrece la tasa establecida, los bonos se adquieren con un descuento. Al adquirir los bonos a un precio menor que el valor nominal tiende a igualarse el interés establecido con el del mercado (deseado, buscado por el inversionista).

Si la tasa de interés del mercado es menor que la establecida, los bonos seguramente se adquirirán con una prima, o sea, pagar más que el valor nominal para tender a equiparar las dos tasas. En conclusión la prima o descuento, es de hecho, un ajuste al monto de los intereses.

Cuando se adquieren bonos a largo plazo (Inversiones permanentes en Bonos) con prima o descuento, éstas se pueden contabilizar en cuentas particulares (prima en bonos, descuento en bonos) o registrarlos dentro del costo de adquisición de la inversión. En nuestro caso utilizamos la primera variante.

Si los bonos se adquieren entre las fechas de pago de los intereses (después de la fecha de emisión, cupón corrido) el inversionista paga el importe de los intereses acumulados desde la última fecha de pago de los intereses.

Cuando se adquieren bonos en el intermedio de un período de acumulación, se cobra el interés ganado por el bono al comprador hasta la fecha de compra. Esto es para que al pagar en la fecha de acumulación de intereses se haga contra el interés total que devenga el bono. También es una forma de que el emisor del bono obtenga un interés efectivo menor, pues el valor actual del interés que paga es menor,  ya que recibe dinero después de la emisión.

Los intereses sobre los bonos se pagan por lo general, semestralmente, en las fechas que especifica el contrato.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License