Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Combinación de negocios parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Estados financieros consolidados. Contabilización empresas en etapa de desarrollo. Operaciones en extranjero y cambio. Inflación



Introducción:



A continuación nos complace presentar la realización de una síntesis correspondiente a los temas: “Combinación de Negocios”, “Estados financieros consolidados”, Contabilización e información de las empresas en etapa de desarrollo”,”Operaciones en el extranjero y cambio extranjero” y “Contabilidad para la inflación”, los cuales han sido considerados durante el Semestre 2001/1.

Esperamos que, al igual que nosotros, los lectores de dicha síntesis puedan sacar el mayor provecho a tan interesantes temas que contribuyen al enriquecimiento de nuestra profesión.

Capitulo I



I COMBINACIÓN DE NEGOCIOS



CONCEPTUALIZACION Y MOTIVOS PARA LA COMBINACIÓN DE NEGOCIO:



1. Conceptualizacion:


Es la unificación de empresas independientes, dando lugar a una nueva entidad económica como resultado que una de las empresas se une con la otra obteniendo el control sobre los activos netos y las actividades de las mismas.
Una combinación de negocios ocurre cuando una entidad adquiere una parte o el total de otra entidad.
En la combinación de dos o mas negocios (entidades) surge una sola entidad que puede retener el o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compañía matriz) o de una nueva entidad que surja.


Control:



Es el poder para seguir los las políticas de explotación y financieros de una empresa, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Una Matriz:



Es aquella que tiene una o más filiales.

Una Filial:



Es una empresa controlada por otra (Denominada matriz)

Tipos de combinaciones de negocios:



1. De Activos:

Ocurre cuando una compañía adquiere los activos, ocurre cuando una compañía adquiere los activos de una o más compañías que ya existen.
En una combinación de activos las compañías que venden sus activos dejan de existir como entidades en operación y pueden liquidarse o convertirse en compañías inversoras.

2. Por adquisición de acciones:

Ocurre cuando una compañía adquiere mas del 50% de las acciones comunes, con votos, y en circulación, de una o más compañías, o cuando se forma una nueva compañía para adquirir control de estas acciones.

2. Motivos para la combinación:

Las empresas se combinan por medio de fusiones o convenio de compañía matriz para cumplir ciertos objetivos. Aunque la maximización de la riqueza del dueño es su objetivo a largo plazo, las empresas pueden tener uno o más de varios motivos posibles para combinarse con otras empresas.

TIPOS DE CRECIMIENTOS



- Crecimiento Horizontal.
- Crecimiento Vertical
- Crecimiento Conglomerado.

Crecimiento Horizontal:



Se presentan cuando se combinan empresas que estén en la misma líneas de negocio. Por ejemplo, la fusión de dos fabricantes de herramientas para maquinaria es de forma de crecimiento horizontal. Este tipo de crecimiento permite que la empresa expandas sus operaciones en una línea de productos existente y que al mismo tiempo elimine un competidor.

Crecimiento Vertical:



Se presenta cuando una compañía crece al adquirir proveedores de sus materias primas o compensadores de sus productos terminados. Si la empresa ya es el primer elemento en el proceso de producción o si vende al consumidor final, puede presentarse entonces el crecimiento en avance o en retroceso, lo que sea adecuado.

El crecimiento vertical implica la expansión en retroceso a los proveedores de la empresa o en avance al consumidor final.


Crecimiento conglomerado:


Este implica la combinación de empresas que tengan negocios no relacionados entre si. Este tipo de negocio era bastante popular en la década de los 60.
El beneficio del conglomerado esta en su capacidad de diversificar e riesgo, combinando empresa de manera tal, que ofrezcan un mínimo riesgo y un máximo rendimiento. El crecimiento conglomerado debe ser sumamente atractivo para empresas que tengan patrones de utilidades perfectamente estaciónales o cíclicos. La teoría de di diversificación de lo conglomerado se toma directamente se toma directamente de la teoría de cartera que se utiliza para la selección de activos o valores.

Efectos Sinergéticos:


Los efectos Sinergéticos de las combinaciones comerciales son ciertas economías de escalan que resultan de menores gastos de fabrica por parte de la empresa. Se dicen que están presentes los Sinergéticos cuando un todo es mayor que las sumas de la parte de la empresa.

Los efectos Sinergéticos también se presentan cuando las empresas se combinan de forma vertical, ya que se pueden eliminar ciertas funciones administrativas.


Consecuencias de Fondos:


Las empresas se combinan también para aumentar su capacidad de consecución de fondos. Una empresa puede no estar en capacidad de obtener fondos para expansión interna, pero puede tenerlo para combinaciones comerciales externas.

Muy a menudo en caso de conglomeración, una empresa se puede combinar con otra que tenga activo de alta liquidez y niveles bajo de obligaciones. La adquisición de esta clase de compañía “rica en caja” inmediatamente aumenta la capacidad de prestamos y disminuye el riesgo financiero de la empresa. Esto de be ponerla en condiciones de conseguir fondo en formas extensas en taza muy favorables.

Mayor habilidad administrativa:



Ocasionalmente una empresa se ve involucrada a una combinación comercial para obtener los servicios de cierto personal administrativo clave. Una empresa puede tener bastante potencial que no puede desarrollar completamente debido a deficiencias en ciertas áreas de la administración. Si la empresa no puede contratar la administración que necesita, puede encontrar que la administración con una empresa compatible, que tenga el personal administrativo necesario, sea solución viable.


Mayor Liquidez:



En el caso de fusiones, la combinación de una empresa pequeña con una grande, o de dos empresas pequeñas, o una gran corporación, puede proporcional mayor liquidez a los dueños de las empresas. Esto debido a la mayor comercialización relacionadas con las acciones de empresas más grande. En lugar de obtener acciones en empresas pequeñas con un mercado “lento”, los dueños reciben acciones que negocian en un mercado más amplio y que puede liquidar mas fácilmente.

II MÉTODOS APLICABLES EN LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS



Si se determina que una de las unidades que entra en la transacción es adquiriente de las demás, se aplica el método de compra. Si en vez de una adquisición lo que hay es una fusión, se aplica el método de adquisición de interés, denominado también “método de intereses”.

- MÉTODO DE COMPRA:


Este metodo refleja la adquisición de una compañía por otra. La diferencia, si es que existe alguna, entre el valor de mercado de los activos netos identificables. Que han sido comprados y, el monto pagado en la adquisición se registra como plusvalía mercantil. La entidad adquiriente incluirá en los resultados de sus operaciones, los de las operaciones de la compañía adquirida posteriores a la fecha de adquisición.

Las combinaciones de negocios contabilizadaza según el método de la compra son registradas al costo. Generalmente la determinación del costo se basa en el valor de mercado de la propiedad adquirida o el valor razonable de la propiedad entregada, al que sea mas claramente evidente.

Los precios corrientes de valores en circulación es usualmente evidencia de su valor razonable. En el caso de valores emitidos en una combinación de negocios puede que el precio de mercado tenga que ser ajustado según la cantidad admitida, las fluctuaciones de precios y los costos de emisión.

Los costos de inscripción y emisión de acciones emitidas en una combinación de negocios - contabilizada según el método de la compra- se restan del valor razonable de esas acciones. Los costos directos de la adquisición son incluidos como parte del costo total de la adquisición.


Distribución del Costo:


El costo total de una adquisición debe ser distribuido entre los activos adquiridos. A cada activo identificable se le asigna un costo igual a su valor razonable de mercado. Cuando se cumplen ciertas condiciones se asignan también a los activos y pasivos contingentes una porción del costo de la adquisición por compra.

Otros métodos para determinar valores:


1) Inventario:

Valor neto realizable menos una utilidad razonable, excepto la materia prima, la cual debe valorarse a su valor corriente de recepción.

2) Partidas a Cobrar:

Valor presente del monto a recibir, menos una acumulación para cuentas dudosas.

3) Valores Negociables:

Valor neto razonable.

4) Planta y Equipo:

Valores estimados de acuerdo con el uso destinado para los equipos.

5) Pasivos:

Valor presente del monto a pagar.

Activos y Pasivos contingentes:


Una porción del costo de una empresa bajo el metodo de la compra debe ser distribuida entre los activos contingentes, teniendo en cuenta cualquier deterioro contingente, y los activos contingentes, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Es probable que las partidas contingentes ya existan en la fecha de consumación de la combinación de negocios contabilizada según el método de la compra.
b) Con posterioridad a dicha fecha de efecto, pero antes de terminarse el, “periodo de distribución”.
c) El modo de activo, pasivo o disminución puede estimarse razonable.

Si se cumplen las condiciones, debe distribuirse entres las partidas contingentes una porción del costo de adquisición de una empresa bajo el método de compra.

Exposición del método de la compra:



En el periodo en que sé efectúa una combinación de negocios contabilizada por el método de la compra, debe exponerse lo siguiente:

1. Nombre, descripción breve, costo total de adquisición.
2. método de contabilidad, es decir, el método de la compra.
3. periodo en el cual se incluye en el estado de ganancia y perdida los resultados de las operaciones de la adquisición (periodo que comienza usualmente en el periodo de la adquisición)
4. Descripción del plan para la amortización de la plusvalía adquirida.
5. Información adicional permanente, como los pagos contingentes, opciones u otros compromisos.
6. Es aceptable, los efectos de exposición, combinar varias adquisiciones menores.

Capitulo II



LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS



1. CONCEPTUALIZACION Y NECESIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS



Los estados financieros consolidados son aquellos que se preparan para una entidad económica compuesta a su vez por dos o más entidades legales, donde relación de compañía matrix a subsidiarias. Es decir varias entidades legales, para fines de la contabilidad financieras se convierte en una sola entidad económica.

Los estados financieros consolidados tienen como objetivos la presentación de información relativa a una entidad económica y, por tanto, desde este punto de vista el aspecto jurídico ocupa un lugar secundario; sin embargo el empleo de los estados financieros consolidados no significa no significa que estos tengan fines informativos propios de esas empresas individuales; es por esta razón que los estados financieros consolidados como los individuales de cada empresa del grupo, deben ser estudiados desde punto de vista de vista diferentes, puesto que cada uno sirve a diversos fines y proporciona informaciones distintas.

La consolidación de estados financieros requiere que las compañías cuyos estados se consolidan tengan los siguientes atributos:

1. Las operaciones deben ser similares, estrechamente relacionadas o complementarias.
2. Los activos y pasivos deben ser similares.
3. El año fiscal de la empresa debe ser el mismo o, de lo contrario, terminar dentro de los dos, o a lo sumo tres meses, uno del otro.

2. EXCLUSIÓN DE SUBSIDIARIA DE LA CONSOLIDACIÓN



En algunas situaciones, una matrix puede estar en una línea de negocios enteramente diferente de las otras compañías afiliadas. En este caso, combinar sus resultados con aquellos de otras afiliadas podría no aumentar las utilidades de los estados (Grupo mercantil de manufacturera e incluir una subsidiaria financiera). En tal caso se considera preferible consolidar las afiliadas mercantil y de mano factura y omitir la subsidiaria financiera. La inversión en la subsidiaria financiera aparecerá como un activo en el balance consolidado, y, si es necesario, se agregan como apéndices al informe consolidado los estados preparados por la subsidiaria no consolidada.

Cuando se supone que el control de una subsidiaria va a ser de corta duración, por lo general se evitan los estados consolidados.

Cuando una subsidiaria no esta consolidada por cualquier razón apropiada, se debe mostrar la inversión en forma de activos no corrientes. Por lo general, la cuenta de inversión se debe mantener con el método de patrimonio, llamado también método de patrimonio.

La necesidad de tener estado separado de una compañía en un grupo afiliado puede ser vital para quienes poseen un interés primordial en una sola de las compañías afiliadas.

3. NECESIDADES, JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA



Existen otras razones que justifican la necesidad de preparar estos estados financieros; Entre las que se describen las más importantes:

1. Tener una visión de conjunto de la situación financiera y los resultados de operación del grupo de empresas, considerado como una sola entidad económica, resulta necesario tanto para los accionistas, administradores y acreedores, como para los posibles inversionistas, entre otros interesados.

2. Los estados financieros consolidados proporcionan información que puede ser de menor importancia para los accionistas minoritarios y los acreedores de las subsidiarias, debido a que no detallan los activos, pasivos, ingresos y egresos, etc. De dichas subsidiarias en particular.

3. Los estados financieros consolidados son estados compuestos y por consiguiente puede haber compensaciones entre la situación de las diferentes empresas integrantes del grupo, como por ejemplo, podría suceder que una empresa tuviera una débil posición financiera y que al consolidarse quedara compensada con la fuerte posición de otra.

4. IMPUESTO SOBRE LA RENTA



Cuando el activo continúa aun dentro del grupo consolidado, el impuesto sobre cualquier ganancia entre afiliada deben ser diferido. Sin embargo, si se presenta una liquidación de impuesto consolidada, no se difiere el gasto por impuesto a la utilidad ya que la ganancia entre afiliadas son eliminadas al computarse la obligación tributaria consolidada.


5. INTERESES MINORITARIOS



Los intereses minoritarios en la utilidad neta se restan a fin de obtener la utilidad neta consolidada. En teoría, los intereses minoritarios se limitan al monto de su participación y las perdidas en exceso del interés minoritario en la partición se cargan contra el interés minoritario que fue absorbida previamente, antes de poder acreditar utilidades a los intereses minoritarios. En el balance general consolidado, los intereses minoritarios se presentan bajo un titulo separado dentro de la sección correspondiente a la partición de los accionistas.


6. PAPELES DE TRABAJOS CONSOLIDADOS



La diferencia entre los papeles de trabajo usuales para una empresa unica y los papeles de trabajos consolidados es que los ajustes en los papeles de trabajos usuales se pasan a los libros, mientras que las eliminaciones y ajustes en los papeles de trabajos consolidados nunca se pasan a los libros de la compañía que participa en la consolidación.
Entre los modelos más comunes tenemos los siguientes:

- Hoja de trabajo de consolidación horizontal: (Puede ser unitaria o múltiple)



1. Hoja de trabajo de horizontal Unitaria: Porque se utiliza una sola para agrupar tanto los conceptos de balance como los de resultado y superávit, designando dos columna para cada una de las empresas a consolidar.
2. Hoja de trabajo de horizontal Múltiple: Es aquella en la que para cada grupo de cuentas exista una hoja de trabajo de consolidación independiente, esto es, que haya una hoja para concepto de balances, otra para concepto de resultados y otra para superávit.


- Hoja de trabajo de consolidación Vertical:



Se diferencia de las anteriores en que en lugar de agrupar a cada una de las empresas en forma horizontal. Estas se listan verticalmente. Su empleo es recomendable cuando en la consolidación intervienen un gran numero de empresas; dentro de este grupo también encontramos unitarios y múltiples, esto es, numero de cuentas de balance, resultados, superávit, en una sola, o bien, para cada grupo de cuentas se designa una hoja de trabajo de consolidación.

II PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN



La consolidación de los estados financieros se realizan bajo la teoría de la “entidad” y de la “compañía Matrix”, las cuales se contraponen resultados en diferentes valores en los estados financieros consolidados.


1. TEORÍAS:



Teoría de la entidad:



Bajo esta teoría, la entidad consolida representa una sola empresa en la que el interés minoritario es un tipo especial de inversiones en la misma. Dicho interés forma así parte de del capital de la entidad y las transacciones, balances, ganancia no realizadas y efecto impositivo aplicable se eliminan o reservan en un 100%

Teoría de la Compañía Matriz



Bajo esta teoría, la entidad consolidada representa la compañía matrix y su inversión de subsidiaria, solo que la inversión se remplaza por los activos pasivos de la subsidiaria y el interés minoritario, quien en este caso es un tipo especial de pasivo.

2. COMPENSACIONES Y TRANSACCIONES ENTRE COMPAÑÍAS



En la elaboración de estados consolidados deben eliminarse las compensaciones y transacciones entre compañías, incluyendo:

1. Compra y ventas de productos, otros servicios y servicios.
2. Cuenta y otros valores por cobrar y por pagar.
3. Inversiones en subsidiarias y capital y ganancias retenidas de subsidiarias.
4. Ganancia (perdida) no realizada.
5. Efecto impositivo sobre ganancia (perdida) no realizada.

Compra y ventas de productos:



El monto total de las compras y/o ventas entres las empresas consolidadas se eliminan en los papeles de trabajos consolidados. Cuando ya se han ajustados los inventarios, el asiento de eliminación se lleva contra el costo de venta. Cuando el ajuste del inventario no ha sido registrado, la eliminación se hace contra la cuenta de compras.

Utilidades no realizadas en los inventarios:



Debe eliminarse en los papeles de trabajo consolidados las utilidades brutas en inventario surgida de ventas entre compañías afiliadas. Sin esta eliminación, las utilidades netas consolidadas estarán sobrevaluadas y el inventario consolidado al fin del periodo también estaría sobrevaluado. Cuando el inventario que incluya a utilidades brutas por ventas entre compañías afiliadas ha sido vendido a tercero no afiliados, ya no es necesario registrar un ajuste.

Capitulo III



III CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS EN ETAPA DE DESARROLLO.



I. EMPRESAS EN ETAPAS DE DESARROLLO:



Se considera que una empresa esta en etapa de desarrollo si dedica sustancialmente todo sus esfuerzo a establecer un nuevo negocio y si existe cualquiera de las siguientes condiciones:

1. Las Operaciones Principales planeadas no han comenzado.
2. Las operaciones principales planeadas han comenzado, pero no se han obtenidos ingresos significativos de dichas operaciones.

FAS-7 describe que las empresas efectúa durante la etapa de desarrollo, pero no da una pauta numérica para él calculo del ingreso “importante”. FAS-7 mencionas las siguientes actividades como indicadoras de que una empresa se encuentra en etapa de desarrollo:

- Planeamiento Financiero.
- Obtención de Capital.
- Exploración de búsqueda de recursos naturales.
- Desarrollo de recursos naturales.
- Investigación y desarrollo.
- Establecimiento de fuentes de aprovisionamientos.
- Adquisición de propiedades, planta, equipos y otros activos para las operaciones.
- Entrenamiento del personal.
- Desarrollo del mercado.

Si una compañía, primordialmente, esta llevando a cabo estas actividades, se clasifica como en etapa de desarrollo, aun cuando sus opresiones comenzaron a general ciertos ingresos. Una finalizadas estas actividades, y cuando la atención de la compañía se encuentra en actividades rutinarias y recurrentes, ya la empresa no se encuentra en etapa de desarrollo. Esta pauta probablemente sea más valiosa para la identificación de la compañía que se encuentra en la etapa del desarrollo que en un criterio numérico basado en el importe de los ingresos.


1. CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA:


Los estados financieros emitidos por una empresa en etapa de desarrollo, presentaran la posición financiera, los flujo de efectivo y los resultados de las operaciones de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptado que se aplican en las empresas ya establecidas y en operación.

En el caso de una subsidiaria o empresa de tipo similar, esa determinación se hace dentro del contexto de la entidad que presenta los estados financieros. Por lo tanto, seria posible llevar una partida de gastos en los estados financieros de una subsidiaria y capitalizar ese mismo gasto en los estados financieros de la compañía matriz.

2. REVELACIONES:



Al presentar los mismos estados financieros básicos que una empresa ya establecida y en operación, una empresa en etapa de desarrollo debería revelar cierta información adicional en ellos. Por lo tanto los estados financieros básicos a presentarse y la información adicional incluirían:

1. Un balance general que presente las perdidas acumulada como “déficit acumulado en la etapa de desarrollo”.

2. Un estado de resultado con ingresos y gastos para cada ejercicio contable presentado, y también una acumulación progresiva de ambos montos desde la iniciación de la compañía. Este requisito se aplica igualmente a compañías inactivas que han vuelto a comenzar sus actividades y se encuentran en etapa de desarrollo. En ese momento las acumulaciones empiezan en el momento en que se iniciaron las actividades de desarrollo.

3. Un estado de flujo de efectivo que refleje los totales acumulados de entrada y salida de efectivo desde el inicio de la empresa, y los importe correspondientes al ejercicio corriente.

4. Un estado del capital contable, separado, que incluya las siguientes informaciones:

- La fecha y el número de acciones emitidas a cambio de efectivo u otros recursos, y los importe monetarios asignados en este caso.
- Para cada emisión de acciones a cambio de recursos no monetarios, la descripción de la índole de los recursos y la base de su valuación.

5. Los estados financieros se identifican como pertenencias a una compañía en la etapa del desarrollo e incluyen una descripción de las actividades planteadas.

6. En el primer año en que la compañía ya no puede clasificarse como en la etapa del desarrollo, sus estados financieros deben indicar que ella estaba en esta etapa durante los años anteriores.

Capitulo IV



OPERACIONES EN EL EXTRANJERO Y CAMBIO EN EL EXTRANJERO



I. MANEJO DE TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERAS.



II. CONVERSIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO.



- Conversión en economía con inflación elevada.
- Conversión corriente de Estados financieros extranjeros.
- Transacciones en monedas extranjeras.
- Contrato de cambio extranjero futuro Contrato de divisas Adelantadas.
- Transacciones diferidas en moneda extranjera.
- Tasas Cambiarias.
- Revelación de los Estados Financieros.


I MANEJOS DE TRANSACCIONES EN MONEDAS EXTRANJERAS:



Los registros de transacciones comerciales y de operaciones fuera de estados unidos de Norteamérica llevados en moneda extranjera, se convierten a dólares de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en ese país.

Si los estados financieros de las operaciones en el extranjero incluyen cuentas denominadas en moneda de terceros países, los saldos de esas cuentas se convierten en moneda local antes de convertirlos a la moneda de la matriz.

Una transacción en una moneda extranjera se contabiliza en los registros financieros de una entidad a la fecha en que se celebra la operación, normalmente al tipo de cambio vigente a esa fecha.

Si una variación en el tipo de cambio entre la fecha de la operación y al fecha en que se liquidan cualesquiera partidas monetarias que surjan de la misma, resultara una diferencia en cambios.

Cuando se liquida en el mismo periodo contable en que se celebro, la diferencia en cambio entre el importe originalmente registrado y el importe liquidado es una utilidad o perdida.
En caso de no liquidarse en el mismo periodo contable en el que se celebro, la partida en moneda extranjera que resulte a veces se incluye en los Estados Financieros al cierre del periodo contable al tipo de cambio vigente a la fecha de operación.

La practica actual varia respecto al tratamiento contable que se da a las ganancias y perdidas provenientes de operaciones en moneda extranjera que no se han liquidado a la fecha del balance. Las ganancias y perdidas corresponden a las partidas monetarias a corto plazo, por lo general se reconocen en los resultados al identificarse. Con frecuencias se observa practica semejante en partidas monetarias a largo plazo. Sin embargo, algunos difieren las ganancias en base en la prudencia, pero reconocen las perdidas en los resultados, excepto por la parte correspondiente ganancias previamente diferidas. Algunos difieren tanto las ganancias como las perdidas provenientes de partidas monetarias a largo plazo y las reconocen en los resultados del periodo en curso o de futuros, con una base sistemática durante la vidas restantes de las partidas monetarias a que se refieren.

En determinadas circunstancias, se celebran contratos a futuro para establecer los importes en moneda para informar las que se requieran, o estén disponibles en las fechas de liquidación de las operaciones en monedas extranjeras. La diferencia entre el tipo a futuro y el tipo post a la iniciación del contrato refleja, entre otras cosas, la diferencia en la tasa de interés que existen en los dos mercado de monedas y se le reconoce en los resultados durante la vida del contrato para operaciones de compra o de venta a corto plazo, es practica común usar el tipo de cambio que se especifica en el contrato a futuro relativo como base para cuantificar y reportar las transacción.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License