Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Conceptos básicos de contabilidad general parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO II



LA CONTADURIA  PUBLICA COMO UNA PROFESION:


En estos tiempos  la contabilidad como profesión ha alcanzado una estatura comparable a la del derecho o la medicina.

Todos los estados de la Unión Americana, autorizan oficialmente al contador público titulado mediante licencia,  como lo hacen con los médicos y abogados por la misma razón,  ayudan a obtener altas normas  de servicios profesionales.

Solo quienes aprueban un riguroso examen  sobre contabilidad y los conocimientos relativos,  cumplieron otros requisitos y han recibido una licencia,  pueden designarse como el titulo de Contador Público ( en los E.U.)

Profesión:



Es lo reconocido por universidades y códigos, por cuanto requiere estudios especiales para obtener un titulo o grado distintos a los usuales en las artes o ciencias, además tiene un código de ética aceptado generalmente como obligatorio para ser miembros.

Los contadores son empleados,  por lo general en algunas de los tres campos siguientes:

- CONTADURIA PUBLICA
- CONTABILIDAD PRIVADA
- EN EL GOBIERNO

Contaduría Pública:



Contador Público:

  es aquel que ofrece al público sus servicios profesionales y los de su personal, mediante honorarios como lo hace un abogado o un ingeniero consultor.

Auditoría:

  El principal servicio que ofrece el contador público es la auditoria.

Los bancos exigen una auditoría de los registros contables de la empresa  que les solicita un préstamo,  y normalmente esa auditoria debe  efectuarse por un Contador Público.

El propósito de una auditoría es que el contador público exprese una opinión independiente sobre si los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera y los resultados de operación de la empresa auditada.

Al realizar una auditoría,  el Contador Público examina cuidadosamente los estados de la empresa auditada,  así como los registros contables a dicha información,  haciendo las pruebas y verificaciones que considere necesarias,  con el objeto de salvar su  reputación profesional sobre la exactitud de la opinión que formula.

Servicio de Consultoría Administrativa:



Además de la auditoría,  los contadores ofrecen también servicios de consultoría administrativa.

Por la auditoría,  el contador obtiene un conocimiento particular de la empresa auditada,  de sus procedimientos contables y su situación financiera;  por ello,  se encuentra en una posición excelente para ofrecer sugerencias constructivas para mejorar los procedimientos y fortalecer la posición de la empresa.

Los clientes esperan estas sugerencias como un subproducto de la auditoría por ello contratan al Contador Público para conducir investigaciones adicionales con el propósito de determinar diversos medios de mejorar sus operaciones.

Tales investigaciones,  así como las sugerencias,  reciben el nombre de Servicios de Consultoría.

Servicios Fiscales:


En estos tiempos de creciente complejidad de los asuntos fiscales casi no hay decisiones en los que se puedan dejar de lado el aspecto fiscal.  El Contador Público,  a través de su preparación y su experiencia,  esta capacitado para prestar servicios importantes en este ámbito.  El servicio comprende no solo la preparación de las declaraciones fiscales,  sino además la asesoría sobre aquellas transferencias que causen pago de impuestos,  por pequeñas que estas sean.

Contabilidad Privada:



Cuando un contador es empleado por una sola empresa,  se dice que ejerce la Contabilidad Privada.

Una empresa pequeña,  puede emplear a un solo  contador o recibir los servicios de un Contador Público y no emplear a ninguno de planta.

Una empresa grande,  en cambio puede tener cientos de empleados en su departamento de contabilidad,  trabajando bajo la supervisión de un contador o jefe de contabilidad  que normalmente es un Contador Público.


Contabilidad General:


Aunque es difícil trazar una línea de demarcación,  la Contabilidad General se relaciona principalmente con el registro de las transacciones y la preparación de informes y estados financieros para uso de la gerencia,  de los propietarios,  de los acreedores y del gobierno.

Contabilidad de costos:


La fase de la contabilidad que se refiere a la recolección,  determinación  y control de los costos,  particularmente a los costos de producción de un servicio o producto en particular,  se denomina Contabilidad de Costos.


Presupuestos:



Planear las transacciones de la empresa antes de que ocurran recibe el nombre de presupuestos.

Su objetivo es proporcionar a la gerencia un plan  inteligente para las operaciones futuras,  y después de llevarlo a efecto,  producir resúmenes e informes  comparativos de lo real y lo presupuestado.

Auditoría Interna:



Además de la auditoría que desempeña un despacho de Contadores Públicos,  algunas empresas mantienen un cuerpo de auditoría interna que lleva cada departamento de la empresa.


Contabilidad Gubernamental:



La prestación de servicios  gubernamentales es una operación amplia complicada en la cual la contabilidad es tan necesaria como en cualquier empresa.

Los funcionarios del gobierno tienen que fundarse en los datos acumulados por medio de la contabilidad para desenpeñar eficazmente sus deberes administrativos.

Los requisitos para la obtención de exquatur como Contador Público autorizado,  en Rep. Dom. son:

- Poseer la nacionalidad dominicana
- Tener por lo menos veintiún anos de edad (21)
- Poseer el título de Licenciado o Doctor en Ciencias Comerciales.
- Satisfacer los requisitos de  la pasantía al ejercicio profesional que establezca el reglamento interno del instituto de Contadores Públicos autorizados.

CAPITULO III



CONTABILIDAD:



- Es el arte de interpretar,  medir y describir la actividad economica.

- Es la ciencia y el arte que se encarga de registrar, ordenar y clasificar a traves de libros y documentos, las operaciones financieras de una empresa con el proposito de rendir una información, sobre los resultados de dichas operaciones a traves de los estados financieros.

- A menduo, la contabilidad es llamada el lenguaje de los negocios, debido a que es muy usada en la descripción de todo tipo de actividades comerciales.  Todo inverdionista, gerente y quien toma decisiones comerciales necesita  entender claramente los terminos y conceptos contables para participar y comunicarse efectivamente con la comunidad comercial.

PROPOSITO Y NATURALEZA DE LA INFORMACION CONTABLE:


Su proposito fundamental es proporcionar información financiera sobre una entidad economica.  Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y elcontraol de las actividades de la or de lganización.  Las informaciones financieras tambien la requieren personas externas como:  propietarios, inversionistas, acreedores y el publico.  El papel del sistema contable de la organización, es desarrollar y comunicar esta información.


CREACION DE INFORMACION CONTABLE.



Un sistema contable comprende los metodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para seguir la huella de las actividades financieras y resumirlas en forma util para quienes toman las decisiones.  Para lograr estos objetivos, un sistema contable puede hacer uso de computadores y pantallas de video, como tambien los resgistros manuales e informes impresos.  Independientemente de que el sistema contable sea simple o muy complejo, se deben utilizar tres pasos importantes o basicos.


LOS TRES PASOS A EJECUTAR SON:



1.    Registro de la actividad financiera :



Es la creación de un registro sistematico de la actividad comercial diaria en terminos economicos en los libros utilizadols para la contabilidad.

2.    Clasificación de la información:


La información es clasificada en grupos y categorias.


3.    Resumen de la Información:



Para que dicha información contable pueda ser utilizada por las personas que toman decisiones, esta debe estar bien resumida.

El proceso contable impica mas que la creción de información, tambien invlucra la comunicación de esta infromación a quienes esten interesados.

COMUNICACIÓN DE INFORMACION CONTABLE.


Un sistema contable de informacion debe proporcionar información a los gerentes y tambien a varios usuarios externos quie tienen interes en las activiadades financieras de la empresa.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE:


UTILIDAD:

Esta cualidad se moldea de acuerdo al uso.  Osea que la información contable debe ser util.

CONFIABILIDAD:

La información debe ser confiable, o sea que se debe representar simbolicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución.

ESTABILIDAD:

La operación no debe combinarse en el tiempo.


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PGCA).



Las normas y ocnceptos contables utilizados en la prepración de los estado financieros se denominan prinicipios de contabilidad generalmente aceptados.  Algunos de estos principios sehan establecido por entidades oficiales debicadas a ese proposito, como el comité de ” normas de contabilidad financiera:, mientras que otros han ganado acpetación simplemente  a tras de un uso generalizado.  Las diferentes idas, conceptos y metodos contables  que constituyen los principios de contabilidad generalmente aceptados, cambian continuamente y evoucionan en respueta a los cambios en el ambiente empresrial.

No existe una lista completa de los principios de contabilidad generalmente aceptados, pero los contadores y usuarios de estados financieros deben conocer cuales conceptos aceptables y cuales no.

El desarrollo de la información contable de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados se denominan contabilidad financiera”, debido a que esta fomración resume la información financiera y los resultados de la operación de una entidad comercial.

DECLARACIONES DE  RENTA:



El ministerio de hacienda, como tambien ciertas autoridades tribuarias y estatales y locales, reuieren que las socieadades y las personas naturales presenten una declaración de renta anual deiseñada para medir la renta gravable. La renta gravable es un concepto legal definifo de acuerdo con las leyes que se originan en el congreso.  El congreso utiliza las leyes tributraias para los diferentes objetivos sociales como tambien para financiar al gobierno, las leyes tributarias frecuentemente se modifican o cambian.


DATOS E INFORMES GERENCIALES:



La gerencia necesita infromación contable bien detallada, ademas de los estados financieros para utilizarse en la plneación y el control de las infromaciones diarias de la empresa.  La gerencia tambien necesita información para la planeación a largo plazo y para decisiones mas importantes, tales como  la introduccion de un nuevo producto o la modernización de la planta.  La información contable que reciben los gerentes no necesita presentarse de acuerdo con los prinicipios generalmente aceptados en cambio, debe adaprarse para cumplir las necesidades de información especificas del gerente.

INFORMES A ENTIDADES REGULADORAS:



Las actividades de muchos empresas estan reguladas por entidades gubernamentales. Estas entidades reguladoras necesitan comunmente tipos especiales de información contable especificamente adaptada a sus necesidades.


UTILIZACION DE LA INFORMACION CONTABLE:


La contabilidad va mas alla del proceso de la creación de registros e informes.  El objetivo final de la contabilidad es la utlización de la información,  su analisis es interpretación.  Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen.  Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas que sugieren, lo que puede ocurrir en el futuro.

DISTINCION ENTRE CONTABILIDAD Y TENEDURIA DE LIBROS:



La Teneduría:  implica el registro de trasacciones, o sea la fase de anotación de registros contables.  El registro de las transacciones tiende a ser mecanico y repetitivo; es solamente una pequeña parte del campo de la contabilidad y probablemente la mas sencilla.

La contabilidad Incluye no solamente el mantenimiento de los registros contables, sino tambien el diseño de sistemas contables eficientes, la auditoria, las pryecciones, lo relacionado con los impuestos sobre la renta y la interpretación de lainformación contable.


EL TRABAJO DE LOS CONTADORES:



Estos tienden a especializarse en un area determinada de esta disciplina, de la misma manera que los abogados y personas de otras profesiones.

EL CAMPO DE LA CONTABILIDAD SE DIVIDE:



1.    Contaduria Publica:

son organizaciones que ofrecen una variedad de servicios de contabilida al publico. Estas empresas varian en tamaño, desde una persona hasta grandes organizaciones internacionales con miles de contadores  profesionales.

La mayoria de personas dedicadas a la contaduria publica son contadores punlicos certificados.  Este certificado es una licencia para practicar conferida por el Estado a partir de rigurosos examenes y evidencia de experiencia pracitca.

2.    Contaduria Privada:

en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa.  El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se denomina contralos, en reconocimiento el hecho de que uno de los usuarios principales de la información contble es el ayudar a controlar las operaciones del negocio.  El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo  de negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento.

CONTABILIDAD OFICIAL:



Los empleados oficiales se basan en la información financiera como ayuda en la dirección de sus agencias, de la misma manera como lo hacen los ejecutivos de las sociedades.  Muchos problemas de contabilidad  oficional son semejantes a auellas que ocurren en la industrial privada.  No obstante, en otros aspectos, la ocntabilidad d easuntos oficiales require de un enfoque algo diferente puesto que no existe el objetivo de generación de utilidades en empresas oficiales.  Todas las agencias gubernamentales a cualquier nivel (federal, estatal y local), deben tener contadores para poder llevar a cabo sus responsabilidades.

Objetividad:

No es mas que la realidad de los hechos. Significa  que las rglas del sistema no han sido distorcinadas.

Verificidad:

Esta caracteristica permite que toda la operación sea revisada posteriormente.

Provisionalidad:

Esta significa que la contabilidad no representa hechos totalmente acabados.

Oportuinidad:

Ser refiere a que la infromación llegue al usuario a tiempo para tomar decisiones.

PRINCIPIOS QUE DEFINEN EL ENTE ECONOMICO Y SUS EFECTOS FINANCIEROS.



- Entidad Economica:

  esta constituye una combinación de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma las decisiones para lograr fines comunes.

- La Realización:

  es la computación de los eventos financieros, economicos producidos en la entidad económica en terminos monetarios.

- Periodo Contable:

es el periodo que cubre generalmente un estado.


LOS PRINCIPIOS QUE ESTABLECEN LA BASES PARA EXPRESAR EN TERMINOS MONETARIOS LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD ECONOMICA, Y SU PRESENTACIÓN.


- El valor historico original:

la computación de los eventos economicos de una entidad nunca pierden su valor historico, ya que las transacciones se regustran bajo el sistema o su equevalencia.

- Negocio en marcha:

  es el negocio que nos ofrece la perspectiva de continuar operando regularmente en el futuro.

PRINCIPIOS QUE SE REFIEREN A LA INFORMACION Y REVELACION



Los Estados Financieros:



Estos son los docuemntos producidos por el departamento de contabilida y reflejan la situación economica-financiera y el resultado de las operaciones realizadas.

Los estados financieros: Balance General, Estado de Resultado, Estado de flujo de efectivo.

Balance General:



Este refleja  la situación economica y financiera de la empresa a una fecha determinada.


Estado de Resultado:



Relfeja el resultado obtenido por la empresa en un periodo especifico de operaciones.


Estado de flujo de Efectivo:


Su proposito es presentar la información pertienente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo.

NATURALEZA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.


Estos no son como las leyes fisicas: no existen en la naturaleza esperando su descubrimiento por el hombre.  Mas bien, son desarrollados por este, a la luz de lo que consideramos que son los objetivos mas importantes del informe financiero.   En muchas ocaciones los principios de contabilidad generalmente aceptados son similares a las reglas establecidas por un deporte organizado, como el football o el baloncesto.

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD SON SEMEJANTES A LAS REGLAS DEPORTIVAS EN QUE:



- Se originan en una combinación de tradición, experiencia y decretos, normas o reglas oficiales.
- Requieren soporte autorizado y algun medio de  aplicación.
- Son ocasionalmente arbitrarios.
- Pueden cambiar con el tiempo a medida  que se hacen evidentes las deficiencias en las normas existentes.
- Deben ser claramente entendidos y observados por todos los participantes en el proceso.


CONCEPTOS CONTABLES:



Son las ideas abstractas que sirven como base para la interpretacion de la información contable.

De Entidad Economica:


Es la idea de que un negocio esta separado y es distinto de su propietario o dueño y de todo los demas negocios.


De la Unidad Monetaria:



Es el poder adquiditivo de la unidad de medición utilizada en contabilidad, pero o  dólar (no cambia).

Negocio en Marcha:



Es la noción que debemos tener de que un negocio tiene vida indefinida, que habrá de continuar para realizar sus operaciones y que, salvo en lo relativo a mercancias, no tiene a venta sus activos.

PRINCIPIO DE COSTO:


Conforme a este principio, todos los bienes y servicios comprdos se registran a l costo y aparecen en los estados financieros del mismo modo.


PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN LAS BASES O LINEAS DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE COSERVATISMO:



Sostiene que el profesional debe ser conservador en sus estimaciones y opiniones y en la relación de sus procedimientos, escogiendo aquellos que no subestiemn ni sobre estimen indebidamente la situación.

REGLAS PARTICULARES DE PRESENTACION APLICABLES A LOS ESTADOS FINANCIEROS:



Importancia Relativa:



La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad economica susceptibles de ser medidos en terminos monetarios.

Consistencia:



Uniformidad constante durante un periodo o  en diferentes peridoes de los mismos principios contbles, demanera que resulten factibles las comprobaciones.


TRANSACCIONES COMERCIALES:



Estas conbstituyen la materia prima del proceso contable, el cual consiste en la identificación, registro y el resumen de sus efectos  en informes peridicos, que habian de ser utilizados tanto por la administración como por otras personas con autoridad para decidir.

Hace algunos años las empresas utilizaban sistemas manuales para registrar las transacciones, pero hoy dia, solo las empresas pequeñas utilizan este metodo. Las mas gran de  utilizan máquinas electricas de contabilidad, tarjetas perforadas o cintas magneticas, para el registro de las transacciones.

Diario General:



Es un registro conologico de las operaciones de la empresa.  Aquí el proceso conable del negocio adquiere un historial o registro completo de los sucesos, en orden cronologico y en un solo lugar.  Cada operación registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono compensatorio o igual.  El asiento que tiene mas de un cargo y un abono se conoce como un asiento compuesto.

TIPOS PRINCIPALES DE EMPRESAS:



Empresa:



Unidad economica organizada y autonoma dirigida a la producción de bienes y servicios para venderlos en el mercado.

Aunque todos sabemos que la empresa es algo más que una unidd productora. Es sobre todo, una comunidad humana, donde trabajan hombres que forman una comunidad con derechos y obligaciones.

SEGÚN EL TIPO LAS EMPRESAS SE PUEDEN DIVIDIR



- Individual (tienen un solo dueño)
- Colectivas (compañía en nombre colectivo).
- Compañía por acciones

Una empresa de un solo propietario:

Estas tienen mucha importancia en nuestro pais.

Caracteristicas:


- Propieatario, tiene un solo dueño.
- La dirección, la dirige su dueño, la organización es sencilla.
- La responsabilidad, es ilimitada, todos los beneficios son para el dueño; pero tambien tienen que responder de todas las deudas.

Sociedades de Personas:


La empresa es propiedad de dos o mas personas asociadas en forma voluntaria como socios, esta se denomina sociedad de personas.

Sus Carecteristicas:



- Como la de unico dueño, esta no es una entidad legalmente separada de su propieatrios.
- Los socios son los responsables  por las deudas.

Compañía por Acciones:



Esta es una entidad juridica que puede demandar y ser demandada, que tiene una existencia separada y distinta ella de sus propietarios.  Estos propieatarios se denominan accionistas, y su propiedad está evidenciada por sus accioes de capital.

CARACTERISTICAS GENERALES DE UNA COMPAÑÍA POR ACCIONES DE DOMINICANA.


La propiedad de una compañía esta dividida entre sus accionistas, quienes participan de los beneficios y las perdidas en proporción al numero de acciones que tengan.

La responsabilidad de un accionista está limitada al alcance de su inversión en acciones.
La compañía tiene personalidad propia y puede demandar y ser demandada en su propio nombre.

Los requisitos para su formación:


- Se requiere un numero minimo de siete socios o accionistas.
- Se debe seleccionar el nombre de la compañía y regisrarlo en la Secretaria  de Industria y Comercio.
- Se deben redactar los estatutos, ya que  son la carta constituvia de la C. x A.
- Se debe determinar el capital autorizado.
- Celebrar la primera asamblea de accionistas, done se aprueban los estatutos   se elige el Consejo Directivo  y  un comisario.

Sociedad Anonima:



Es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de sus propietarios y es una persona artificial que tiene derchos y obligaciones como una persona natural.

Estados financieros:



Son los documentos que miestran la situación economica de una empresa, la capacida de pago de la misma a una fecha determindad, pasada, presente y futura.

Es el resultado de las operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro, situaciones normales o especiales.

CLASIFICACION SE LOS ESTADOS FINANCIEROS.



Básicos



Balance General
Estado de Resultado
Estado de origen y aplicación de Recursos

Secundarios o Anexos



Estado de Costo de Producción
Estado de Costo de Venta
Estado de Movimiento del Capital Contable
Estado Analitico del Origen de los Recursos.
Estados Analitico de Aplicación de los Recursos.
Otros

Balance General:



Este documento muestra la situación financiera de una empresa a una fecha fija, pasada, presente o futura.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License