Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contabilidad Conceptos parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contaduría. Auditoría. Finanzas. Conceptos. Fundamentos. Transacciones. Evaluación. Empresa. Riesgo. Proceso. Registro



Conceptos de auditoría    



El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros. NIA .
Obtenemos evidencia suficiente y adecuada de auditoría para llegar a conclusiones razonables en las cuales podemos basar nuestra opinión a medida que efectuamos las tres fases del flujo de trabajo de auditoría: el análisis estratégico, el análisis de procesos, y los procedimientos restantes de auditoría y de emisión de informes. Esta sección provee una descripción de ciertos conceptos de auditoría que usamos a través del flujo de trabajo para asistirnos en planear y efectuar nuestra auditoría, de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Los conceptos de auditoría que se describen en esta sección incluyen:

- los objetivos de auditoría
- la importancia relativa
- el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
- la evidencia de auditoría
- las pruebas de control
- los procedimientos sustantivos
- los procedimientos analíticos
- las pruebas de detalles.

Desarrollo de los objetivos de auditoría    



La gerencia proporciona ciertas aseveraciones sobre el saldo de cada cuenta incluido en los estados financieros.
Un objetivo de auditoría es nuestra meta de obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre una o más de dichas aseveraciones en los estados financieros.

Desarrollamos objetivos de auditoría para comprobar las aseveraciones relacionadas con las implicaciones en los estados financieros, de los riesgos del negocio y las clases de transacciones. Una implicación en los estados financieros está relacionada, por ejemplo con:

- una clase de transacciones
- una estimación contable
- una decisión sobre presentación y revelación.

Identificamos las implicaciones en los estados financieros, y desarrollamos o confirmamos nuestros objetivos de auditoría, a medida que efectuamos las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.
También identificamos los objetivos críticos de auditoría y planeamos un enfoque apropiado.


Aseveraciones en los estados financieros



Las aseveraciones sobre los estados financieros son afirmaciones por parte de la gerencia incluidas en los estados financieros, de la siguiente manera:

- integridad


No existen activos, pasivos y transacciones no registradas, o partidas no reveladas.

- existencia



Existe un activo o pasivo en una fecha dada y ocurrieron diferentes clases de transacciones que se registraron durante el período cubierto por los estados financieros.

- exactitud



Los detalles de los activos, pasivos y clases de transacciones se han registrado, procesado e incluido correctamente en los informes con respecto a las partes, descripción, cantidad, precio, y se asignaron en el período correcto.

- valuación



Los activos se han registrado por un monto apropiado.

- propiedad



La entidad tiene los derechos correspondientes (tales como el título) de los activos reflejados en los estados financieros. Los pasivos reflejan las obligaciones de la entidad.

- presentación y revelación



Las partidas se revelan, clasifican y describen de acuerdo con la estructura aplicable de emisión de informes financieros.
Un saldo de cuenta es un componente de los estados financieros. Es la acumulación de asientos contables que surgen de clases de transacciones, estimaciones contables y decisiones sobre presentación y revelación.


Clases significativas de transacciones    



Esta sección trata sobre:



- el significado de transacción;
- las transacciones rutinarias;
- las transacciones no rutinarias;
- nuestro enfoque de auditoría.

Significado de transacción  



Una transacción es un evento o negocio que implica el intercambio de valor entre la entidad y una parte externa.
Por ejemplo, son transacciones las compras de inventario a los proveedores, los ingresos generados por las ventas a los clientes, o el pago de la nómina a los empleados.
Agrupamos las transacciones que tienen características, propiedades o cualidades comunes en clases.
Existen dos tipos generales de transacciones: rutinarias y no rutinarias.

Transacciones rutinarias    



Las transacciones rutinarias registran las operaciones comerciales diarias de la entidad con el mundo externo, tales como sus ventas, compras, pagos en efectivo y entradas de efectivo habituales. Las transacciones rutinarias generalmente:

- son numerosas;
- son recurrentes;
- pueden medirse objetivamente y requieren muy poco o ningún juicio para determinar el monto a registrar;
- se procesan de una manera similar cada vez que ocurren.

A pesar de esas características, si se carece de controles efectivos, el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a muchas transacciones rutinarias puede ser alto. Muchas transacciones rutinarias son clases de transacciones que implican:

- entradas o desembolsos de efectivo;
- partidas negociables;
- transacciones o partidas que son susceptibles de robo o a conversión en efectivo indirectamente por medio de artificios, tales como: acuerdos de pagos ilegales o transacciones ficticias con empleados, vendedores o clientes.

La gerencia es responsable de establecer controles que sean apropiados en las circunstancias.
Normalmente, la gerencia establece controles efectivos con respecto al registro, procesamiento y emisión de informes de las transacciones rutinarias para proveer una certeza razonable sobre el logro de los objetivos correspondientes a las operaciones, la emisión de informes financieros y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.


Por ejemplo:



- la gerencia establece controles para prevenir pérdidas ocasionadas por robos y otras irregularidades
- la gerencia establece controles para proveer información financiera oportuna y exacta para administrar el negocio.
- la gerencia establece controles para proveer una certeza razonable del cumplimiento de las leyes y regulaciones que cubren a los empleados, los consumidores, la protección ambiental, el cobro y pago de impuestos y muchos otros aspectos de las regulaciones relacionadas con las transacciones rutinarias

Con frecuencia las características de las transacciones rutinarias permiten un procesamiento altamente automatizado por medio de sistemas de información computarizados con ninguna o poca intervención manual. Es posible que las características también permitan la incorporación de reglas del negocio al sistema, con el fin de que las transacciones que se capturan, para su proceso, se comparen con criterios establecidos y se sometan a cierto número de pruebas. En adición, la emisión de informes puede diseñarse de manera que destaque las excepciones para efectuar un seguimiento y que indiquen asuntos pocos usuales, tales como: cambios en el tamaño, volumen y monto de las transacciones.

Transacciones no rutinarias    



Las transacciones no rutinarias son operaciones no usuales, debido a su tamaño o naturaleza, o que ocurren con poca frecuencia. Las transacciones no rutinarias pueden:

- ser relativamente pocas en número;
- ser difíciles de predecir;
- requerir juicio para determinar los montos y el período contable de su registro;
- involucrar interrogantes sobre la intención o sustancia económica.

Las transacciones no rutinarias incluyen:

- transacciones del negocio que no son usuales en algún aspecto;

Por ejemplo, transacciones cuantiosas cerca del final del período.

- transacciones del negocio ajenas a las actividades rutinarias de la entidad;

Por ejemplo, adquisiciones, ventas, obtención de préstamos y transacciones de venta y retro-arrendamiento.

- asientos contables ajenos al curso normal del negocio.

Por ejemplo, asientos de cierre hechos exclusivamente al final del período u otras fechas de emisión de informes externos.

El riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a las transacciones no rutinarias normalmente es más alto que con respecto a las transacciones rutinarias, debido a factores tales como:

- una mayor intervención por parte de la gerencia para establecer los métodos contables;
- una mayor intervención manual en la recopilación y procesamiento de datos;
- un mayor juicio requerido para determinar los montos;
- cálculos o principios contables complejos;
- la naturaleza de las transacciones no rutinarias puede que le dificulte a la gerencia la implantación de controles eficaces en comparación con las rutinarias.

Aunque puede que sea difícil que la gerencia implante controles efectivos con respecto a las transacciones no rutinarias, es posible que lo haga.
Por ejemplo, los controles pueden incluir políticas y procedimientos para la autorización y la aprobación de las transacciones no rutinarias. Esas actividades pueden incluir la consideración por parte de la junta directiva de transacciones, tales como adquisiciones, disposiciones y transacciones entre partes relacionadas.

Transacciones poco usuales o complejas    



Cuando la entidad realiza una transacción poco usual o compleja y el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos es alto; debemos obtener un entendimiento de la sustancia de los acuerdos y transacciones de la entidad con terceros.
Consideramos si debemos confirmar los términos de las transacciones con las otras partes en adición a examinar la documentación en poder de la entidad.
Por ejemplo, puede que confirmemos los términos, tales como acuerdos colaterales o términos que, de hecho, permitan la devolución de la mercancía.
También consideramos si es posible que haya acuerdos colaterales entre la entidad y sus clientes. Cuando sea apropiado, en adición a confirmar los saldos de cuenta y las transacciones de ingresos de importancia relativa, podemos confirmar los términos relevantes de los contratos con los clientes para obtener la certeza de que no existan esos acuerdos. Confirmamos dichos términos con la persona firmante del contrato.

En aquellas jurisdicciones en las que las modificaciones orales puedan tener un efecto legal, consideramos si puede haber modificaciones orales a los acuerdos, tales como términos de pago poco usuales o derechos liberales de devolución. Si fuese apropiado, indagamos sobre la existencia y los detalles de cualquier modificación de ese tipo a los acuerdos escritos. Un método de hacerlo es confirmar tanto los términos de los contratos como el hecho de que existan modificaciones orales.

Nuestro enfoque de auditoría    



Identificamos las clases significativas de transacciones durante la fase de análisis estratégico del flujo de trabajo de auditoría.
Determinamos objetivos de auditoría relacionados con las clases significativas de transacciones, en vez de con todas las clases de transacciones.
Determinamos objetivos de auditoría para obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre las aseveraciones hechas por la gerencia respecto a la integridad, existencia y exactitud de las clases significativas de transacciones.
Analizamos las obligaciones, derechos y aseveraciones de valuación cuando establecemos los objetivos de auditoría para determinar las implicaciones de los riesgos del negocio en los estados financieros.
Al nivel de saldo de cuenta, identificamos objetivos relacionados con las aseveraciones de presentación y revelación.
Por ejemplo, podemos establecer objetivos de auditoría acerca de la integridad, existencia y exactitud del ingreso y las entradas de efectivo. La evidencia que obtengamos también estará relacionada con la integridad, existencia y exactitud de las cuentas por cobrar.
A continuación se ilustra cómo nuestro enfoque de auditoría a una clase significativa de transacciones, las ventas y entradas de efectivo, comprende las aseveraciones que cubran los saldos de cuentas por cobrar.     .

Efectuamos una evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos, debido a fraude o error, con respecto a cada objetivo de auditoría.
Planeamos obtener evidencia de auditoría que respalde nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos mediante la identificación y prueba de los controles apropiados relacionados con las clases significativas de transacciones, tanto rutinarias como no rutinarias. Comprobamos la eficacia de la operación de los controles en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

Para obtener un entendimiento detallado de los procesos del negocio de la entidad y de los controles sobre los estados financieros, normalmente es eficiente considerar primero los controles que la gerencia aplica rutinariamente para vigilar y mitigar los riesgos del negocio. Esas actividades frecuentemente incluyen controles de detección que se aplican a muchos procesos.
Por ejemplo, el análisis de la gerencia de los indicadores clave del desempeño pueden servir como un control, al destacar resultados no esperados o tendencias poco usuales que pudieran indicar que haya surgido un error e irregularidad en la información que se esté usando.
Si la gerencia usa sus análisis para tomar decisiones operativas sin investigar más detalladamente la información subyacente, o también usa la información para investigar un posible error e irregularidad, determine si el análisis de los indicadores clave de desempeño sirve como un control de los estados financieros.
Frecuentemente, se aplican controles de detección a los saldos de cuentas que son el resultado de varias clases de transacciones.

He aquí ejemplos de controles de detección que pueden ser relevantes:

- comparar los registros contables con los activos físicos, tal como conciliar los registros de inventario perpetuo con los resultados de los conteos del inventario físico;
- efectuar un seguimiento de los informes de excepciones que identifiquen transacciones que no cumplen con las reglas comerciales incorporadas al sistema de aplicación;
- comparar los montos registrados con los registros de terceros, tal como conciliar el monto del mayor general con los estados de cuenta recibidos (en formato electrónico o de otro tipo) de los proveedores y bancos.

Si no identificamos actividades que proveen suficiente certeza sobre el diseño y operación efectivos de los controles con respecto a los objetivos individuales de auditoría, podemos extender nuestro entendimiento para identificar actividades más detalladas, tales como los controles preventivos aplicados en los niveles más bajos de la entidad.

Estimaciones contables    



Esta sección cubre:

- el concepto de estimación contable;
- las responsabilidades;
- nuestro enfoque de auditoría;
- el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos.

Concepto de estimación contable  



Una estimación contable es una aproximación del monto de una partida cuando no existen maneras precisas de medirlo.
En los estados financieros, las estimaciones contables miden los efectos de los riesgos del negocio, las transacciones del negocio u otros eventos anteriores, o la situación actual de un activo o pasivo.

Las estimaciones contables se incluyen en los estados financieros debido a que:

- la medición de ciertos montos o la valuación de ciertas cuentas es incierta y depende del resultado de eventos futuros;
- no es posible acumular de manera oportuna y de costo beneficio, la información relevante sobre eventos que ya hayan ocurrido.

Por ejemplo:

- la provisión para cuentas por cobrar dudosas;
- reducciones de inventarios al valor neto de realización;
- los pasivos y gastos de pensión.

Las estimaciones contables se originan como asientos contables dentro de la entidad y, por lo tanto, son diferentes a las transacciones.
Ciertas estimaciones contables son rutinarias y otras no son rutinarias.

Por ejemplo, las estimaciones contables rutinarias incluyen las estimaciones para impuestos sobre la renta diferidos y el gasto de depreciación que distribuye al costo de los activos fijos durante sus vidas útiles estimadas. Las estimaciones contables no rutinarias pueden incluir aquellas con respecto a costos de saneamiento ambiental, provisión para pérdidas por demandas legales pendientes y provisiones para reducir el inventario y las cuentas por cobrar a su valor estimado de realización.

Responsabilidades   



La gerencia es responsable de las estimaciones contables. Para cumplir esa responsabilidad, la gerencia:

- identifica las estimaciones contables que se requieren;
- identifica los factores que pueden influenciar las estimaciones contables;
- efectúa presunciones para estimar el posible efecto de esos factores;
- acumula información y estima el monto.

Para determinar si la gerencia ha identificado las estimaciones contables que pueden ser significativas para los estados financieros, podemos:

- preguntarle a la gerencia sobre la necesidad de efectuar estimaciones contables;
- revisar las aseveraciones en los estados financieros para determinar la necesidad de las estimaciones contables;
- considerar la información obtenida con otros procedimientos de auditoría.

Somos responsables de evaluar la razonabilidad de las estimaciones contables efectuadas por la gerencia, en el contexto de los estados financieros tomados en conjunto.

Nuestro enfoque de auditoría


Debemos obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre las estimaciones contables. NIA .
Debemos obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre si una estimación contable es razonable en las circunstancias y, cuando se requiera, si se ha revelado apropiadamente. NIA .
En las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, identificamos los riesgos del negocio que pueden requerir el registro de una estimación contable.
Determinamos objetivos de auditoría basados en las implicaciones de cada riesgo residual del negocio en los estados financieros. Confirmamos nuestro objetivo de auditoría durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

Nuestro objetivo de auditoría puede incluir:   



- la aseveración de valuación



Por ejemplo, un objetivo de auditoría que cubra la valuación puede estar relacionado con el riesgo de que el producto X se vuelva obsoleto debido a la introducción de nueva tecnología.
Observe que cubrimos las aseveraciones de integridad, existencia y exactitud del saldo de la cuenta al auditar las clases significativas de transacciones subyacentes que se han acumulado en el saldo de la cuenta.

- las aseveraciones de integridad, existencia y exactitud de un pasivo.



Por ejemplo, un objetivo de auditoría que cubra la integridad, existencia y exactitud puede estar relacionado con un riesgo del negocio, en el cual el evento que suscite el riesgo ha ocurrido, tal como que una entidad sea multada por una agencia de regulación ambiental.
Al nivel del saldo de la cuenta, es posible que sólo necesitemos desarrollar objetivos de auditoría relacionados con las aseveraciones de presentación y revelación.
Si el evento o factor que suscita el riesgo del negocio ha ocurrido, la magnitud de su impacto puede conocerse con precisión o ser incierta. Si el evento o factor que suscita el riesgo del negocio no ha ocurrido, entonces tanto la posibilidad de que ocurra como la magnitud de su impacto pueden ser inciertas.

Por lo tanto, la gerencia puede que tenga que estimar las implicaciones de los riesgos del negocio en los estados financieros con base en diversos factores ciertos e inciertos. Normalmente, mientras mayor sea el grado de incertidumbre que rodee a un riesgo del negocio, mayor es el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos en los estados financieros debido a la estimación contable. Esto se debe a que la gerencia puede tener más dificultad en establecer controles efectivos para prevenir, o detectar y corregir, un error e irregularidad significativo, cuando existe un grado mayor de incertidumbre.
Planeamos obtener evidencia de auditoría que respalde nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos. Lo hacemos en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

El riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a una estimación contable también aumenta a medida que:

- aumenta el número de factores que influencian la estimación contable;
- las presunciones se hacen más complejas o subjetivas;
- se dispone de información insuficiente o menos relevante o confiable para calcular la estimación.

El riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a una estimación contable puede ser mayor también si las presunciones subyacentes que se usen, confían demasiado en las condiciones económicas actuales para pronosticar los eventos futuros. Por lo tanto, cuando planeamos y efectuamos nuestros procedimientos de auditoría, consideramos los factores tanto subjetivos como objetivos en las estimaciones contables con una actitud apropiada de escepticismo profesional.

Las aseveraciones de los estados financieros que son afectadas por los riesgos del negocio varían dependiendo de si las estimaciones contables que resulten se desarrollan para:

- reflejar otro valor para un activo
- reconocer un pasivo.

Debemos adoptar uno o una combinación de los siguientes enfoques, en la auditoría de una estimación contable:

- revisar y comprobar el proceso utilizado por la gerencia para desarrollar la estimación;
- usar una estimación independiente para compararla con la que preparó la gerencia; o
- revisar los eventos subsecuentes que confirmen la estimación efectuada. NIA .

Efectuamos procedimientos de auditoría para obtener evidencia sobre si se han desarrollado estimaciones contables y cómo se han hecho. Lo hacemos en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.
También consideramos si la estimación es razonable en las circunstancias; y si se ha presentado y revelado adecuadamente. Podemos comparar las estimaciones contables efectuadas para un período anterior con los resultados reales de ese período para:

- obtener evidencia de auditoría sobre la confiabilidad de la estimaciones contables de la gerencia en el pasado;
- considerar la manera en que la entidad haya contabilizado las diferencias entre el resultado y las estimaciones contables hechas anteriormente.

Debemos efectuar una evaluación final de la razonabilidad de la estimación basados en nuestro conocimiento del negocio y si la estimación es consistente con otra evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo. NIA .
El riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
Efectuamos evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

El riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos puede ser mayor con respecto a objetivos de auditoría relacionados con las estimaciones contables debido a una o más de las siguientes razones:

- los principios contables con respecto a las estimaciones contables pueden no estar bien definidos, ser confusos y estar sujetos a diversas interpretaciones;
- los juicios requeridos pueden ser subjetivos, complejos y requerir presunciones sobre los efectos de eventos futuros;

Por ejemplo, el gasto y los pasivos de pensión.

- los juicios pueden pasar por alto o interpretar erróneamente los acontecimientos actuales.

Por ejemplo, los juicios pueden pasar por alto los efectos de un ambiente tecnológico en constante evolución sobre las estimaciones de las vidas útiles que se requieren para calcular el gasto de depreciación.

La gerencia puede establecer los siguientes tipos de controles para contribuir a reducir el riesgo:

- establecer estimaciones contables con la asistencia de personal capacitado y con experiencia, incluyendo expertos externos;
- revisión y aprobación por parte de los niveles superiores de la gerencia de los factores relevantes y del desarrollo de supuestos;
- revisión periódica de los métodos para desarrollar los factores y supuestos;
- comparación de las estimaciones contables efectuadas en períodos anteriores con los resultados en los períodos subsecuentes;
- consideración por parte de los niveles apropiados de la gerencia de si las estimaciones contables son consistentes con los planes operativos de la entidad.

Las estimaciones contables frecuentemente se basan en información derivada de las transacciones rutinarias procesadas por los sistemas de información por computadoras de la entidad. Los controles pueden que sean efectivos con respecto a la integridad, exactitud y validez (existencia) de dicha información subyacente.
Los controles pueden ser efectivos también con respecto a ciertos otros aspectos de las estimaciones contables.
Por ejemplo, un banco que otorga préstamos mínimos a los concesionarios de vehículos normalmente tiene como objetivo operativo minimizar el riesgo de pérdidas del crédito que pueda resultar si los vehículos se venden pero el préstamo mínimo no se paga. El banco puede que responda al riesgo con procedimientos para su propia inspección frecuente de los vehículos no vendidos. Los objetivos de la gerencia son principalmente operativos, para minimizar las pérdidas del crédito, pero el control también contribuye a la confiabilidad de la provisión para cuentas dudosas.
Puede ser más difícil que la gerencia establezca controles eficaces respecto a los juicios que forman parte de las estimaciones contables. La dificultad puede aumentar debido a que los juicios han de modificarse cuando ocurran cambios en las circunstancias económicas y de la industria.

Aunque puede que sea difícil que la gerencia implante controles eficaces a aspectos de las estimaciones contables, puede que sea importante para la gerencia hacerlo, por ejemplo, con respecto a las estimaciones contables que sean significativas en los estados financieros.
Por ejemplo, las presunciones que se usen en los cálculos del pasivo y el costo de los planes de jubilación pueden ser aprobadas por ciertos comités de la junta directiva que utilicen especialistas independientes como asesores.
Si consideramos que existen debilidades importantes, informamos a la gerencia y, si fuese apropiado, a la junta directiva.

Decisiones sobre presentación y revelación    



La presentación razonable de los estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados es una parte implícita e integral de la responsabilidad de la gerencia.

La gerencia tiene la responsabilidad de tomar las decisiones adecuadas con respecto a la presentación y revelación para garantizar que:
- los estados financieros se preparen de acuerdo con políticas contables aceptables aplicadas de manera consistente o, en caso de cambios, estos se presenten de manera adecuada;
- la información adecuada se revele, clasifique y describa de acuerdo con políticas contables aceptables y, en caso que aplique, con requisitos legales.

Las decisiones específicas de presentación y revelación se toman en el contexto de las estructuras legales y de emisión de informes financieros que sean aplicables.
Confirmamos nuestros objetivos de auditoría relacionados con las decisiones de presentación y revelación durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

Objetivos críticos de auditoría   



El propósito de nuestra auditoría es proveer una certeza razonable de que los estados financieros carecen de errores e irregularidades de importancia relativa. Casi nunca podemos obtener evidencia concluyente de auditoría de que las partidas que constituyen los estados financieros son correctas. Normalmente existen ciertos objetivos de auditoría que conllevan un riesgo mayor de que ocurran errores e irregularidades significativos y que implican un juicio considerable o que son difíciles de verificar.
‘Crítico’ es un calificativo que agregamos a los objetivos de auditoría que determinamos que pueden beneficiarse de los juicios de los miembros con más experiencia del equipo de auditoría como, por ejemplo, el socio encargado.

Los objetivos críticos de auditoría normalmente se relacionan más con las implicaciones significativas de los riesgos de negocios en los estados financieros y las clases de transacciones no rutinarias que con las clases significativas de transacciones rutinarias. Este puede ser el caso cuando nuestro entendimiento de los riesgos del negocio se basa en factores con un alto grado de incertidumbre, ya que puede que nos resulte más difícil obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría con respecto a los objetivos de auditoría relacionados. Una razón posible de esto es que la gerencia necesita aplicar un mayor grado de juicio para predecir las implicaciones de esos riesgos del negocio en los estados financieros.
Identificamos nuestros objetivos críticos de auditoría durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

El juicio con respecto a cuáles se designan como objetivos críticos de auditoría normalmente depende de las circunstancias que los rodean, tales como la naturaleza del negocio, su rentabilidad usual, los requisitos de revelación y otros asuntos que el socio encargado puede considerar.

Por ejemplo:

- la existencia de transacciones entre partes relacionadas;
- el potencial de incumplimiento bajo acuerdos contractuales, tales como convenios de deuda;
- reverso en las tendencias previas en las utilidades o la liquidez;
- la posibilidad de actos ilegales.

El socio encargado es responsable de proveer las directrices generales en cuanto al enfoque de auditoría con respecto a los objetivos críticos de auditoría, incluyendo:

- la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría;
- la participación de personal de auditoría con más experiencia y de especialistas de XXXXX.
Por ejemplo, consultar a un especialista en asuntos actuariales sobre aspectos del pasivo de pensión.
Por ejemplo, consultar a un especialista en asuntos ambientales sobre aspectos de los pasivos ambientales.
El socio encargado es responsable de revisar los papeles de trabajo de auditoría relacionados con los objetivos críticos de auditoría.
Exponemos los objetivos críticos de auditoría, incluyendo nuestro enfoque y nuestras conclusiones, en el documento sobre asuntos y decisiones significativos.


Importancia relativa    



El objetivo de nuestra auditoría de los estados financieros es hacer posible la expresión de una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros. NIA .
Esta sección incluye:

- el concepto de importancia relativa;
- la evaluación de la importancia relativa con respecto a los estados financieros.

Concepto de importancia relativa  



La información es importante si su omisión o expresión errónea e irregular puede influenciar las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o expresión errónea e irregular. Por lo tanto, la importancia relativa provee un margen o punto de referencia en vez de ser una característica cualitativa que la información ha de tener para que sea útil.
Los estados financieros pueden contener errores e irregularidades de importancia relativa debido al efecto de:

- una omisión o error e irregularidad individual (un error e irregularidad de importancia relativa); o
- el efecto acumulativo de un número de errores e irregularidades (errores e irregularidades significativos) que individualmente no se consideran de importancia relativa.

Un error e irregularidad significativo es aquel que, al acumularse con otros, puede ocasionar que los estados financieros contengan errores e irregularidades de importancia relativa.
Consideramos el efecto acumulativo de los errores e irregularidades significativos.
Los estados financieros pueden contener errores e irregularidades de importancia relativa como resultado de un fraude o error.
El fraude es un acto intencional por parte de uno o más individuos entre la gerencia, empleados o terceros. Un error es una equivocación no intencional.
Debemos considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría al efectuar una auditoría. NIA .
Debemos considerar la importancia relativa cuando determinamos la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. NIA .(a)
La evaluación de la importancia relativa es un asunto de nuestro juicio profesional.

En la Auditoría de XXXXX:    



- identificamos las implicaciones significativas en los estados financieros a medida que efectuamos el análisis estratégico y el análisis de procesos;
- establecemos los objetivos de auditoría apropiados;
- evaluamos los riesgos relacionados con los errores e irregularidades significativos;
- planeamos procedimientos de auditoría que respalden nuestras evaluaciones de los riesgos de que ocurran errores e irregularidades significativos;
- planeamos los procedimientos restantes de auditoría

Para identificar las implicaciones significativas en los estados financieros:

- obtenemos un entendimiento de los asuntos que pueden requerir que la gerencia efectúe estimaciones contables y decisiones sobre presentación y revelación;
Estos normalmente son resultado de los riesgos del negocio.
- determinamos si las estimaciones contables resultantes y las decisiones sobre presentación y revelación son significativas para los estados financieros;
- identificamos las clases de transacciones generadas por los procesos del negocio de la entidad;
- determinamos cuáles de dichas clases de transacciones son significativas para los estados financieros;
- identificamos los saldos de cuenta relacionados a los estados financieros.

Implicaciones significativas para los estados financieros    



Identificamos las implicaciones significativas para los estados financieros en la fase de análisis estratégico del flujo de trabajo de auditoría.
Para determinar la importancia sobre los estados financieros de las estimaciones contables, las clases de transacciones y las decisiones sobre presentación y revelación, consideramos los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos.

Por ejemplo, consideramos la importancia de las estimaciones contables, las clases de transacciones y las decisiones sobre presentación y revelación en relación con:

- los objetivos y las estrategias de la gerencia;
- la industria;
- las necesidades de los inversionistas y otros usuarios importantes;
- el análisis de las ganancias;
- el saldo de la cuenta.

Cuando determinamos que las estimaciones contables y las clases de transacciones identificadas son significativas para los estados financieros de la entidad y para nuestra auditoría, identificamos los saldos de las cuentas donde están incluidos. El contenido y el formato de los estados financieros y, por lo tanto, los saldos de las cuentas pueden diferir entre entidades en diferentes industrias.
Por ejemplo, los bancos y otras instituciones financieras similares tienen diferentes requisitos de contabilidad y de emisión de informes a los de otras empresas comerciales y, por lo tanto, diferentes saldos de cuentas.
Un saldo de cuenta es la acumulación de, potencialmente muchas, diferentes clases de transacciones y estimaciones contables. Los objetivos, las estrategias y los riesgos del negocio de una entidad determinan cuáles son significativos.
Un saldo de cuenta no necesariamente contiene una clase significativa de transacciones con respecto al período sujeto a auditoría.
Por ejemplo, una cuenta de activo tal como activos fijos puede que no contenga adiciones o deducciones significativas durante el período actual sujeto a auditoría, pero puede que exista un saldo inicial que haya surgido de transacciones significativas de períodos anteriores. En esas circunstancias, nuestro enfoque de auditoría se concentra en las aseveraciones de valuación y presentación. También efectuamos procedimientos analíticos durante las fases de análisis estratégico y de procedimientos restantes de auditoría y de emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría para identificar los riesgos de auditoría y para considerar si los estados financieros, tomados en conjunto, son consistentes con nuestro conocimiento del negocio.

En caso que determinemos que las clases de transacciones o estimaciones contables son significativas para los estados financieros, nuestro enfoque es definir un objetivo adecuado de auditoría e identificar y probar los controles apropiados. En caso que determinemos que las clases de transacciones o estimaciones contables no son significativas para los estados financieros, no establecemos un objetivo de auditoría. Sin embargo, consideramos el saldo relevante de la cuenta como parte de nuestros procedimientos analíticos aplicados durante las fases de análisis estratégico y de procedimientos restantes de auditoría y de emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría.

Efectuar una evaluación de la importancia relativa    



La evaluación de la importancia relativa es un asunto de nuestro juicio profesional. Al aplicar dicho juicio, consideramos tanto el monto (la cantidad) como la naturaleza (la calidad) de los errores e irregularidades.
El monto de un error e irregularidad por sí solo, sin tomar en cuenta la naturaleza del error e irregularidad y las circunstancias que lo rodean, normalmente no constituye suficiente base para un juicio de importancia relativa. Por lo tanto, no tenemos una fórmula numérica para calcular el aspecto cuantitativo de la importancia relativa.
Las circunstancias que rodean a un error e irregularidad incluyen el tamaño relativo de éste en comparación con los estados financieros tomados en conjunto y el contexto cierto en el cual usuario de los estados financieros consideraría la partida de los estados financieros que contiene el error e irregularidad.

Las circunstancias que rodean a un error e irregularidad que pueden afectar nuestro juicio profesional sobre la importancia relativa incluyen, sin ser limitante a ello, si el error e irregularidad:

- surge de una partida que puede medirse con precisión o si surge de una estimación y, si fuese así, el grado de imprecisión inherente en la estimación;
- encubre un cambio en las ganancias u otras tendencias;
- oculta el hecho de no haber cumplido las expectativas del consenso de los analistas;
- convierte una pérdida en una ganancia o viceversa;
- se relaciona con un componente de la entidad que se ha identificado que desempeña una función significativa en las operaciones o la rentabilidad de la entidad;

Por ejemplo, un error e irregularidad del ingreso y la utilidad operativa de un componente relativamente pequeño que la gerencia considere como importante para la rentabilidad futura de la entidad puede tener más importancia relativa a los usuarios importantes de los estados financieros que un error e irregularidad en un componente que la gerencia no ha identificado como importante.

- afecta el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, por parte de la entidad;
- afecta el cumplimiento de los convenios de deuda u otros requisitos contractuales, por parte de la entidad;
- tiene el efecto de aumentar la compensación de la gerencia;
- es intencional o no es intencional;
- puede resultar en una reacción significativa, positiva o negativa, del mercado;

Tomamos en cuenta esas reacciones anticipadas del mercado cuando consideramos si un error e irregularidad es de importancia relativa.

- implica el encubrimiento de una transacción ilegal.

La volatilidad histórica demostrada del precio de las acciones de la entidad en respuesta a ciertos tipos de revelaciones puede proveer orientación con respecto al monto de error e irregularidad que los accionistas consideren como de importancia relativa.
Como resultado de la interacción de las consideraciones cuantitativas y cualitativas en nuestro juicio de importancia relativa, un error e irregularidad de un monto relativamente pequeño del cual nos percatemos puede tener un efecto importante en los estados financieros.
Determinar el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
Consideramos lo que constituiría un error e irregularidad significativo.
Un error e irregularidad significativo es aquel que, al acumularse con otros, puede ocasionar que los estados financieros contengan errores e irregularidades de importancia relativa.

Durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría , con respecto a cada objetivo de auditoría:

- efectuamos una evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos;
- documentamos nuestra evaluación;
- respaldamos nuestra evaluación mediante la ejecución de procedimientos de auditoría adecuados, incluyendo pruebas de control.

Durante la fase de procedimientos restantes de auditoría y de emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría:

- respondemos al riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a cada objetivo de auditoría;
- confirmamos nuestra evaluación, basados en los resultados de procedimientos sustantivos y otra evidencia obtenida.

Errores e irregularidades significativos    



Cuando planeamos y efectuamos los procedimientos de auditoría y evaluamos y emitimos informes sobre los resultados de éstos, debemos considerar el riesgo de que ocurran errores e irregularidades de importancia relativa en los estados financieros que resulten de fraude o error. NIA .

Los estados financieros pueden contener errores e irregularidades de importancia relativa debido al efecto de:

- una omisión o error e irregularidad individual (un error e irregularidad de importancia relativa); o
- el efecto acumulativo de un número de errores e irregularidades (errores e irregularidades significativos) que individualmente no se consideran de importancia relativa.

Un error e irregularidad significativo es aquel que, al acumularse con otros, puede ocasionar que los estados financieros contengan errores e irregularidades de importancia relativa.
También consideramos la naturaleza, causa (si se conoce) y monto de los errores e irregularidades que conocemos de la auditoría de los estados financieros del período anterior.
En la Auditoría de XXXXX, evaluamos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos en relación con cada objetivo de auditoría.
Cuando planeamos la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestros procedimientos de auditoría, consideramos los montos de los errores e irregularidades que anticipamos que dichos procedimientos de auditoría detecten. Dichos montos son la precisión de auditoría planeada con respecto a dichos procedimientos de auditoría. En la Auditoría de XXXXX, la precisión de auditoría planeada con respecto a los estados financieros tomados en conjunto es el nivel de precisión.
Calculamos el nivel de precisión como la medida de precisión de auditoría cuando planeamos y efectuamos nuestros procedimientos de auditoría.

Planeamos procedimientos de auditoría que sean suficientemente precisos para detectar un error e irregularidad significativo en caso de que exista. La evaluación de lo que puede ser un error e irregularidad significativo para los efectos de la planeación es un asunto de nuestro juicio profesional. Al aplicar ese juicio, consideramos tanto el monto (la cantidad) como la naturaleza (la calidad) de los errores e irregularidades potenciales.
Por motivos prácticos, podemos también especificar uno o más montos por debajo de los que consideramos que los errores e irregularidades, de existir, son insignificantes. Consideramos los aspectos cualitativos que rodean a dichos errores e irregularidades antes de tomar una determinación final.

Nivel de precisión    



En la Auditoría de XXXXX, la precisión de auditoría planeada con respecto a los estados financieros tomados en conjunto es el nivel de precisión.
Esta sección incluye como:

- calculamos el nivel de precisión;
- asignamos el nivel de precisión;
- documentamos el nivel de precisión;
- consideramos el nivel de precisión en el contexto de los estados financieros consolidados;
- consideramos el nivel de precisión en el contexto de auditorías de múltiples localidades.

Cómo calcular el nivel de precisión    



Calculamos el nivel de precisión como la medida de precisión de la auditoría cuando planeamos y efectuamos nuestros procedimientos de auditoría.
Calculamos el nivel de precisión para cada grupo de estados financieros que auditamos.
Calculamos el nivel de precisión mediante la siguiente fórmula, redondeando la cifra a dos dígitos significativos.
Nivel de precisión = factor x (el mayor entre el activo total y el ingreso)/
Por ejemplo, si el cálculo da un resultado de $,, usamos $,.
El factor es específico del tipo de moneda que se use en el cálculo. En caso que no exista un factor para un tipo de moneda individual, usamos el factor del US$, con la debida traducción.
A continuación se presenta la tabla del nivel de precisión, expresada en dólares de Estados Unidos de América

Si el monto mayor entre el activo total y el ingreso con respecto a la entidad cuyos estados financieros están sujetos a auditoría es:

104146.gif
El socio encargado puede reducir, pero no aumentar, el monto calculado del nivel de precisión.
El cálculo del nivel de precisión usa los montos de los activos y de los ingresos que aparecen en los estados financieros que están sujetos a auditoría.
El cálculo del nivel de precisión puede basarse en las estimaciones disponibles del monto de los activos y los ingresos del período, por ejemplo, según se muestra en los estados financieros interinos. No es necesario calcular nuevamente el nivel de precisión cuando los montos reales de los activos y los ingresos del período son conocidos.

Cómo asignar el nivel de precisión    



Conceptualmente, los montos de precisión de auditoría que sean menores que el nivel de precisión son apropiados para la planeación de la mayoría de los procedimientos de auditoría debido a que no aplican a los estados financieros tomados en conjunto. Por el mismo motivo, tenemos en mente montos menores que el nivel de precisión cuando evaluamos los riesgos de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a aseveraciones individuales en los estados financieros, o grupos de aseveraciones que se abordan por medio de objetivos de auditoría.
Teniendo en mente los montos de precisión de auditoría planeada que sean menores que el nivel de precisión cuando planeamos los procedimientos de auditoría, reconocemos que una acumulación de errores e irregularidades menores, tomados en conjunto, puede exceder el nivel de precisión. Esa precisión de auditoría se llama nivel de precisión asignado.
El nivel de precisión asignado es un juicio profesional del equipo de Auditoría de XXXXX y no es el mismo durante toda la auditoría.

Documentación del nivel de precisión    



Documentamos el nivel de precisión con respecto a cada conjunto de estados financieros que auditamos.
El monto del nivel de precisión asignado se documenta en el programa de auditoría u otros papeles de trabajo con respecto a los procedimientos analíticos que se espera que provean toda, o sustancialmente toda, la evidencia de auditoría para un objetivo de auditoría.
No hay necesidad de documentar el nivel de precisión asignado en otros casos. La precisión planeada de auditoría está entre los muchos factores que consideramos cuando evaluamos los riesgos y planeamos procedimientos específicos de auditoría. Nuestra consideración de la precisión de auditoría está implícita en los procedimientos de auditoría documentados en el programa de auditoría.

Estados financieros consolidados  



Si auditamos los estados financieros consolidados, usamos los montos consolidados. Si emitimos una opinión de auditoría por separado sobre los estados financieros de un componente incluido en los estados financieros consolidados, se hace un cálculo por separado del nivel de precisión con respecto a la auditoría de los estados financieros del componente. El nivel de precisión de un componente incluido en los estados financieros consolidados no puede exceder el nivel de precisión calculado con respecto a los estados financieros consolidados.

Múltiples localidades    



Cuando el trabajo lo efectúa más de una oficina de XXXXX, la oficina de origen especifica el monto del nivel de precisión (normalmente basado en los activos y los ingresos consolidados), excepto cuando planeamos emitir un informe de auditoría por separado que exprese una opinión de auditoría sobre los estados financieros por separado del componente. En ese caso, la oficina participante calcula el nivel de precisión basado en los activos y los ingresos del componente, excepto cuando la oficina de origen especifique un monto menor de nivel de precisión.

Montos insignificantes


Especificamos uno o más montos por debajo de los que consideramos los errores e irregularidades, de existir, como insignificantes. Los montos expresados como insignificantes representan el juicio profesional del equipo de Auditoría de XXXXX. Específicamente, el juicio es que no resultaría un error e irregularidad de importancia relativa en los estados financieros si se pasan por alto los errores e irregularidades por debajo del monto expresado.
Los montos expresados como insignificantes no tienen que ser iguales a través de toda la auditoría; pueden existir factores cualitativos al respecto.
Los errores e irregularidades que detectemos por debajo de dichos montos no se incluyen en un resumen de diferencias de auditoría no ajustadas. Sin embargo, consideramos sus aspectos cualitativos.

Nuestra consideración cualitativa de tales errores e irregularidades insignificantes normalmente está limitada a una consideración de si dichos errores e irregularidades:

- parecen estar relacionados con factores de riesgo de fraude
- individualmente, o en el agregado, pueden indicar fallas de controles.

De no ser así, los papeles de trabajo documentan nuestra conclusión de que la diferencia no es significativa. Esa conclusión puede estar limitada a una indicación, identificada con las iniciales de quien la prepare, tal como la siguiente: error e irregularidad insignificante.
Efectuar nuestra evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
Debemos usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría, y diseñar procedimientos de auditoría que garanticen que el riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo. NIA .()
Al desarrollar el plan global de auditoría, debemos evaluar el riesgo inherente a nivel de los estados financieros. Al desarrollar el programa de auditoría, debemos relacionar dicha evaluación con los saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa a nivel de aseveración, o suponer que el riesgo inherente es alto con respecto a esa aseveración. NIA . y ..

En la Auditoría de XXXXX, evaluamos el riesgo inherente a nivel de los estados financieros cuando efectuamos el análisis estratégico, usando el juicio profesional para evaluar los factores tales como:

- la integridad, experiencia y conocimientos de la gerencia
- las presiones poco usuales sobre la gerencia
- la naturaleza del negocio de la entidad
- los factores que afectan a la industria en que opera la entidad.

Usamos nuestra evaluación del riesgo inherente a nivel de los estados financieros cuando consideramos los riesgos de auditoría que podemos enfrentar al aceptar o continuar con el trabajo de auditoría.
No documentamos por separado nuestra evaluación del riesgo inherente a nivel de los estados financieros. Documentamos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos, que incorpora la evaluación del riesgo inherente, con respecto a cada objetivo de auditoría.

Después de obtener un entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, debemos efectuar una evaluación preliminar del riesgo del control, al nivel de aseveración, para cada saldo de cuenta o clase de transacciones de importancia relativa. NIA .
Normalmente, la gerencia reacciona a las situaciones de riesgo inherente diseñando sistemas de contabilidad y de control interno para prevenir o detectar y corregir los errores e irregularidades y, por lo tanto, en muchos casos, el riesgo inherente y el riesgo de control están sumamente interrelacionados. En tales situaciones, si intentamos evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control por separado, existe la posibilidad de que se efectúe una evaluación de riesgo inadecuada. Como resultado, el riesgo de auditoría puede determinarse más apropiadamente en tales situaciones mediante una evaluación combinada.

En la Auditoría de XXXXX, combinamos las evaluaciones del riesgo inherente y del riesgo de control mediante el concepto del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos.
Cuando los sistemas de información por computadoras son significativos, también debemos obtener un entendimiento del ambiente de los sistemas de información por computadoras y si éste puede influir en la evaluación de los riesgos inherente y de control. NIA .
Cuando planeamos la auditoría, debemos evaluar el riesgo de que un fraude o error puedan causar que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa y debemos indagar con la gerencia sobre cualquier fraude o error significativo que haya sido descubierto. NIA .
Excepto cuando las circunstancias indiquen obviamente lo contrario, no suponemos que un caso de fraude o error es un incidente aislado. Investigamos la naturaleza y motivo del fraude o error identificado. Consideramos su impacto en nuestras evaluaciones del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos.
Efectuamos una evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos, ya sea debido a fraude o a error, con respecto a cada objetivo de auditoría.

Nuestra evaluación combinada se basa en nuestro entendimiento de:

- la naturaleza de la implicación para los estados financieros que se está considerando

Por ejemplo, estimaciones contables, clases de transacciones y decisiones sobre presentación y revelación.

- qué dio lugar a esas implicaciones para los estados financieros

Por ejemplo, los riesgos del negocio.

- cómo la gerencia refleja esas implicaciones en los estados financieros
- los riesgos relacionados de los estados financieros
- los controles de la gerencia sobre los riesgos de los estados financieros.

En todas las auditorías, obtenemos un entendimiento del diseño de los controles establecidos por la entidad para cubrir sus riesgos. Planeamos las pruebas de control para obtener evidencia de auditoría sobre el diseño de los controles, es decir, si están debidamente diseñados para prevenir o detectar y corregir un error e irregularidad significativo. Las pruebas de diseño pretenden determinar si el control es adecuado, si funciona efectivamente, si es capaz de prevenir, o detectar y corregir, un error e irregularidad significativo en la(s) aseveración(es) relacionada(s) de los estados financieros y si la entidad usa el control.
Los factores que consideramos al efectuar nuestras evaluaciones preliminares varían, dependiendo de si consideramos objetivos de auditoría relacionados con:

- las implicaciones de los riesgos del negocio en los estados financieros; o
- las clases significativas de transacciones.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License