Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contabilidad Conceptos parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Efectuar pruebas de control   



Durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría:

- identificamos los controles y probamos su diseño



En todas las auditorías obtenemos un entendimiento del diseño de los controles establecidos por la entidad para enfrentar sus riesgos. Planeamos pruebas de control para obtener evidencia de auditoría sobre el diseño de los controles, es decir, si están debidamente diseñados para prevenir o detectar y corregir un error e irregularidad significativo. Las pruebas del diseño pretenden determinar si el control es capaz, si funciona eficazmente, de prevenir, o detectar y corregir un error e irregularidad significativo en la(s) aseveración(es) relacionada(s) en los estados financieros, y si la entidad aplica el control.

- seleccionamos controles para efectuar pruebas de su eficacia operativa



Cuando determinamos, con base en nuestras pruebas, que los controles están debidamente diseñados, evaluamos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades como bajo o moderado. Entonces planeamos pruebas de control para obtener evidencia de auditoría sobre la eficacia de la operación de los controles durante todo el período sujeto a auditoría.

- comprobamos la eficacia operativa de los controles seleccionados



Las pruebas de operación pretenden determinar cómo se aplicaron los controles, el grado de consistencia con que se aplicaron durante el período, y quiénes los aplicaron.

- evaluamos los resultados



Sólo podemos apoyar una evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos por debajo del nivel máximo si hemos obtenido evidencia de auditoría sobre la eficacia tanto del diseño como de la operación de un control.

- documentamos los resultados.



Identificación de controles y pruebas del diseño    



La gerencia establece una amplia diversidad de controles para muchos propósitos. En el contexto de la auditoría de los estados financieros, nos interesan aquellos controles que impactan los estados financieros y nuestra auditoría.

Los controles de la gerencia incluyen:

- aquellos que reducen los riesgos del negocio que pueden tener un impacto significativo en los estados financieros al ocasionar, por ejemplo, la necesidad de una estimación contable;

Consideramos esos controles al obtener y respaldar nuestro entendimiento de los riesgos residuales del negocio que impactan los estados financieros, principalmente los relacionados con las estimaciones contables y las decisiones sobre presentación y revelación. Esto forma parte del respaldo de nuestras evaluaciones del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a los objetivos relevantes de auditoría.

- aquellos que la gerencia establece para prevenir, o detectar y corregir un error e irregularidad significativo en los estados financieros.

Comprobamos el diseño y la operación de dichos controles al obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría para respaldar nuestras evaluaciones del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a los objetivos de auditoría relevantes.

Durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría:

- identificamos los objetivos de la entidad;
- identificamos los riesgos relacionados;
- identificamos los controles relacionados.

Identificamos los controles establecidos para prevenir o detectar y corregir un error e irregularidad en los estados financieros. Estos incluyen los controles cuyo propósito es lograr los objetivos de los estados financieros de la entidad , tales como:

-    que las transacciones se ejecuten de acuerdo con la autorización general o específica de la gerencia;
-    que las transacciones y otros eventos se registren de inmediato con el monto correcto, en las cuentas apropiadas y en el período contable apropiado, de manera que permita la preparación de los estados financieros de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros;
-    que el acceso a los activos y registros sólo se permita de acuerdo con la autorización de la gerencia;
-    que los activos registrados se comparen con los activos existentes a intervalos razonables y que se tome la acción debida con respecto a cualquier diferencia.

Los procedimientos que efectuamos para obtener evidencia de auditoría con respecto al diseño de los controles incluyen:

- la inspección de documentos y registros;
- indagaciones con el personal indicado de la entidad.

Normalmente la indagación, por sí sola, no provee evidencia suficiente y adecuada para respaldar una conclusión sobre la eficacia del diseño de un control.
También, consideramos la evidencia que obtuvimos de nuestra experiencia previa con la entidad.
Selección de controles para pruebas de su efectividad operativa
Usamos los resultados de nuestras pruebas del diseño de los controles cuando efectuamos las evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades con respecto a los objetivos de auditoría relacionados.
Efectuamos evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

Normalmente, basamos nuestra evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a cada objetivo de auditoría en un subconjunto de los controles identificados, en vez de todos los controles que la entidad tiene establecidos. Nos concentramos en los controles que detectan y corrigen un error e irregularidad significativo en vez de los controles preventivos, debido a que éstos normalmente representan una manera más eficaz de obtener evidencia suficiente y adecuada.
Comprobamos el diseño de los controles al evaluar si el control está correctamente diseñado para prevenir o detectar y corregir un error o irregularidad significativo.

Con base en nuestras pruebas del diseño, identificamos uno o más controles que, al considerarse en conjunto, previenen, o detectan y corrigen, un error e irregularidad significativo relacionado con las aseveraciones considerada por el objetivo de auditoría. Al seleccionar los controles, normalmente es eficiente considerar primero los controles que la gerencia aplica rutinariamente para vigilar el logro de los objetivos de la entidad y mitigar el impacto de los riesgos del negocio. Normalmente, esas actividades incluyen controles de detección que aplican a muchos procesos dentro de un sistema de información.
Normalmente, seleccionamos diferentes controles con respecto a diferentes objetivos de auditoría.
Planeamos nuestras pruebas de la eficacia operativa en ese subconjunto de controles.
Debemos considerar si los controles internos estuvieron en uso durante todo el período. NIA .
En la auditoría de XXXXX, consideramos si los aspectos relevantes del control circundante del negocio y los otros controles se aplicaron a través del período.

En un trabajo recurrente, estaremos conscientes de los controles a través del trabajo efectuado anteriormente. Actualizamos nuestro conocimiento durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría. Puede que sea necesario comprobar diferentes controles en diferentes ocasiones durante todo el período sujeto a revisión.
Si se usaron controles sustancialmente diferentes en diferentes momentos durante el período, los consideramos separadamente. Una interrupción en los controles en una porción específica del período requiere una consideración por separado de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

Pruebas de la efectividad operativa de los controles seleccionados    



Comprobamos los controles para obtener evidencia de auditoría de si están funcionando según se diseñaron para prevenir o detectar y corregir un error e irregularidad significativo. Consideramos cómo se aplicaron, la consistencia de su aplicación y quiénes los aplicaron.
Comprobamos la eficacia operativa de los controles en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.
Consideramos:

- las técnicas que usaremos para obtener evidencia de auditoría;
- la naturaleza de las pruebas;
- la oportunidad de las pruebas;
- el alcance de las pruebas.

De acuerdo con la NIA  “Evaluación del Riesgo y Control Interno”, debemos considerar el ambiente de los sistemas de información por computadoras al diseñar los procedimientos de auditoría para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo. NIA .
Cuando un control se asume automáticamente dentro de un sistema de información de computadoras o cuando un control manual de los estados financieros confía en la información generada por un sistema de información de computadoras, consideramos la confiabilidad del sistema de información por computadoras en sí.

El riesgo de que los sistemas de información por computadoras no sean confiables puede aumentar cuando:

- la entidad ha desarrollado su propio sistema de información por computadoras (en vez de comprar un paquete estándar de sistemas de información por computadoras);
- la gerencia ha manipulado la información del negocio por medio de hojas de cálculo y bases de datos antes de usar la información con fines de control.

Podemos obtener un entendimiento de la confiabilidad de los sistemas de información por computadoras al efectuar diversas tareas, por ejemplo:

- pasar información a través de una copia del sistema de información de computadoras en un ambiente de prueba;
- considerar las pruebas emprendidas por la gerencia antes de implantar el sistema;
- indagar sobre los problemas, si existen, encontrados por los usuarios;
- revisar los programas de computadoras;
- revisar la documentación del diseño del sistema para verificar que el control se diseñó correctamente y considerar el proceso para el desarrollo de los sistemas.

Técnicas    



Existen diversas técnicas que usamos para obtener evidencia de auditoría sobre la efectividad de la operación de los controles.

- observación



Observamos la ejecución del control.
Por ejemplo, podemos observar el conteo del inventario físico.

- indagación



Le solicitamos a una persona que esté informado que nos provea información sobre la operación de un control.
Por ejemplo, podemos indagar sobre los controles de crédito, es decir, el monto y la antigüedad de las cuentas por cobrar que la entidad intenta recuperar y las medidas de seguimiento tomadas.

- inspección



Observamos registros o documentos que respalden la operación de un control.
Por ejemplo, inspeccionamos la conciliación bancaria para obtener evidencia de ejecución efectiva.
También podemos repetir la operación de un control para determinar que se ejecutó correctamente.
Por ejemplo, podemos repetir la disposición de partidas grandes en una conciliación del estado de cuenta de un proveedor principal.

Naturaleza    



Usar una técnica puede que, no provea por sí sola evidencia suficiente y adecuada de auditoría debido a que:

- una observación provee evidencia de auditoría sobre la operación de un control sólo en el momento en que se observa;
- los individuos a quienes se entrevista pueden proveer las respuestas que ellos creen que queremos escuchar;
- inspeccionar evidencia escrita de la operación, tal como iniciales en documentos, no necesariamente significa que el control se efectuó.

Normalmente, las pruebas de control consisten de una combinación de observación, indagación, inspección y repetición.
La siguiente tabla muestra los factores que consideramos cuando planeamos obtener evidencia de auditoría sobre el nivel de efectividad de la operación de un control:

Situación    Factores a considerar   



Observamos la ejecución de un control.    Existe el riesgo de que el control se ejecutará efectivamente sólo porque estemos presentes.
El control no detecta ningún error e irregularidad durante su ejecución.    Esto no necesariamente significa que el control funciona efectivamente debido a que puede que no haya habido ningún error e irregularidad que detectar.
El control detecta un error e irregularidad.    Revisamos cómo la gerencia corrige el error e irregularidad. Investigamos la naturaleza y la causa del error e irregularidad y consideramos el impacto en nuestras evaluaciones del riesgo de que ocurran errores o irregularidades significativos.

Alcance   



En el contexto de las pruebas de control, el alcance incluye asuntos, tales como:

- la profundidad y amplitud de las preguntas;
- el grado de corroboración de los asuntos significativos planteados, incluyendo:
- indagaciones adicionales con el mismo u otros individuos;
- leer informes apropiados u otros documentos para respaldar las respuestas;
- efectuar un seguimiento de las inconsistencias identificadas.

Nos mantenemos alerta con respecto a las inconsistencias entre las respuestas y las acciones.

Oportunidad    



Debemos considerar si los controles internos estuvieron en uso durante todo el período. NIA .
En la auditoría de XXXXX, respaldamos nuestra evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos , debido a fraude o error, al efectuar procedimientos de auditoría apropiados, que incluyen las pruebas de control. Consideramos si los aspectos relevantes del control circundante del negocio y los otros controles se aplicaron durante todo el período.
Normalmente, efectuamos pruebas de control antes del final del período. También obtenemos evidencia de auditoría sobre si los controles relevantes se mantienen efectivos durante el resto del período.
Por ejemplo, puede que sea eficiente efectuar pruebas de control al mismo tiempo que actualicemos nuestro entendimiento del control circundante del negocio.

Cuando efectuamos ciertas pruebas de control durante una visita interina antes del final del período, no podemos confiar en los resultados de tales pruebas sin considerar la necesidad de obtener evidencia adicional de auditoría relacionada con el resto del período. Consideramos factores, tales como:

- los resultados de las pruebas efectuadas antes del final del período;
- la duración del resto del período;
- el impacto del control circundante del negocio en el diseño y la operación de los controles;
- los cambios en el control circundante del negocio y los sistemas contables durante el resto del período;
- la naturaleza y el monto de las clases de transacciones o las estimaciones contables involucradas;
- los procedimientos sustantivos que planeamos efectuar y cuándo planeamos efectuarlos.

También podemos considerar la evidencia de auditoría que obtuvimos al efectuar pruebas de control en la auditoría del período anterior, al determinar las pruebas de control apropiadas para el período actual. Al planear los procedimientos de auditoría para comprobar los controles, también consideramos el tiempo transcurrido desde la última vez que efectuamos las pruebas de control.
Antes de confiar en los procedimientos efectuados en auditorías anteriores, debemos obtener evidencia de auditoría que respalde esa confiabilidad. NIA .
Obtenemos esta evidencia de auditoría durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría para identificar los cambios en el control circundante del negocio y el sistema contable de la entidad desde la última vez que efectuamos las pruebas de control. Evaluamos el impacto de los cambios.

Evaluación de los resultados    



Basados en los resultados de las pruebas de control, evaluamos si los controles están diseñados y funcionan según se consideró en nuestra evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a los objetivos de auditoría relacionados. Evaluamos los resultados de nuestras pruebas en la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría.

Con respecto a cada control que comprobemos, documentamos lo siguiente en nuestros papeles de trabajo:

- la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de control;
- nuestros hallazgos.

Si nuestros hallazgos respaldan nuestras evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos, procedemos con nuestros procedimientos sustantivos, según planeamos.
Sólo podemos respaldar una evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades por debajo del nivel máximo si hemos obtenido evidencia de auditoría sobre la eficacia del diseño y la operación de un control.

Si identificamos condiciones que sugieren que los controles no estén funcionando efectivamente, investigamos la naturaleza y la causa de las condiciones. También consideramos si:

- otros controles pueden proveer la evidencia que requerimos;

Después de comprobar los otros controles, es posible que podamos llegar a la conclusión de que nuestra evaluación preliminar del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos es apropiada, con respecto a objetivos de auditoría específicos.

- podemos efectuar procedimientos sustantivos que provean evidencia suficiente y adecuada de auditoría.

En cualquier auditoría, pueden haber ciertos objetivos de auditoría relacionados con las clases significativas de transacciones con respecto a las que evaluamos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos como alto.
Esto normalmente se debe a que nuestras pruebas de control indican que los controles relevantes no están debidamente diseñados o que no funcionan efectivamente, en vez de que no planeamos efectuar pruebas de control debido a razones percibidas de eficiencia.
Si creemos que existen debilidades importantes en el diseño y/o la operación de un control, informamos a la gerencia sobre ello y, si fuese apropiado, a la junta directiva.
Para una auditoría individual, no anticipamos adoptar un enfoque sustantivo con respecto a todos los objetivos de auditoría (una “auditoría completamente sustantiva”).

Documentación de resultados    



Los papeles de trabajo de las pruebas de control incluyen:

- la descripción del diseño del control, que especifique las aseveraciones relevantes de los estados financieros abordadas por el control;
- el resumen de nuestra prueba de la eficiencia del diseño;
- la descripción de la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestra prueba de la eficiencia operativa
- el resumen de nuestros hallazgos.

Debido a que las pruebas de control tienden a incluir técnicas de observación e indagación, nuestros papeles de trabajo pueden incluir actas de reuniones.

Las actas incluyen:

- la fecha de la reunión
- los nombres de los participantes en ella
- los asuntos discutidos;
- los asuntos significativos planteados;
- una descripción de los procedimientos de seguimiento;
- un resumen de nuestros hallazgos.

Podemos solicitarle a un miembro de la entidad que estuvo presente en la reunión que firme una copia de las actas cuando los asuntos planteados son significativos para la auditoría.

Efectuar procedimientos sustantivos    



Existen dos tipos de procedimientos sustantivos:

- procedimientos analíticos
- pruebas de detalles de transacciones y saldos de cuentas.

Durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, planeamos efectuar procedimientos sustantivos.
Efectuamos esos procedimientos durante la fase de procedimientos de auditoría restantes y emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría.
Recopilamos evidencia de auditoría al efectuar procedimientos sustantivos independientemente de nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos. Sin embargo, podemos obtener esa evidencia de auditoría con respecto a objetivos individuales de auditoría al efectuar solamente procedimientos analíticos o pruebas de detalle. La naturaleza, oportunidad y el alcance de nuestros procedimientos sustantivos depende de nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos.

Procedimientos analíticos    



Debemos aplicar procedimientos analíticos en las fases de planeación y revisión global de la auditoría. NIA .
Los procedimientos analíticos son los análisis de relaciones admisibles entre la información financiera y la información no financiera. Estos incluyen la investigación de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con nuestras expectativas.
Pueden existir relaciones entre diferentes tipos de información financiera o entre información financiera y no financiera.
Por ejemplo, podemos desarrollar una expectativa sobre la utilidad bruta de la entidad con base en sus ventas de productos.
Podemos desarrollar una expectativa sobre las ventas de le entidad con base en nuestro entendimiento de las tendencias de la industria y los informes de investigación del mercado.

Los procedimientos analíticos son la aplicación de una o más de las siguientes técnicas:

- inspección;
- observación;
- indagación y confirmación;
- cálculos.

La eficacia de los procedimientos analíticos depende del desarrollo de expectativas que consideremos suficientemente precisas para identificar índices no esperados.

Durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría:

- determinamos la precisión requerida
- desarrollamos expectativas sobre los índices entre la información financiera y no financiera.

Durante la fase de procedimientos restantes de auditoría y de emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría, identificamos e investigamos las diferencias entre nuestra expectativa y los montos reales que aparecen en los estados financieros.

En la Auditoría de XXXXX, efectuamos procedimientos analíticos para:

- obtener un entendimiento de las implicaciones de los riesgos del negocio y las clases de transacciones en los estados financieros;
- desarrollar los objetivos de auditoría;
- efectuar las evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a cada objetivo de auditoría;
- obtener evidencia sustantiva de auditoría, según sea apropiado;
- evaluar si los estados financieros son consistentes con nuestro conocimiento del negocio.
documentar los resultados de nuestros procedimientos analíticos.

Determinar la precisión requerida    



Desarrollamos una expectativa con una precisión en mente. Precisión es la medida de lo cerca que nuestra expectativa estará del monto real. La precisión requerida varía dependiendo de la suficiencia y lo adecuado de la evidencia que requerimos del procedimiento analítico.
Por ejemplo, podemos efectuar un procedimiento analítico en respuesta a un riesgo alto de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a un objetivo de auditoría relacionado. Por lo tanto, desarrollamos una expectativa relativamente precisa.

Los factores que afectan la precisión de los procedimientos analíticos incluyen:  



- cómo desarrollamos la expectativa



En una industria dinámica, las expectativas basadas en el rendimiento previo puede que no sea un método preciso para predecir los índices actuales entre la información financiera y no financiera.

- las características de la información que se usan para formar la expectativa



La información sin agrupar puede que sea más precisa que la información agrupada.
La información que ha estado sujeta a procedimientos de auditoría puede que sea más confiable que la información que no lo ha estado.
Es más eficaz usar información que es independiente del monto que se predice.

- la naturaleza de la relación.



Puede que sea difícil formar estimaciones más precisas relacionadas con las implicaciones de los riesgos del negocio en los estados financieros, cuando el resultado final es sumamente incierto.

Formación de expectativas



Las expectativas son nuestra predicción de los montos con base en relaciones entre información financiera y no financiera.
Por ejemplo, podemos predecir el nivel de ventas con base en una relación admisible entre la superficie en pies cuadrados del almacén y el ingreso de las ventas al detal.

Existen tres métodos para formar una expectativa:

- el análisis de tendencias;
- el análisis de índices;
- las pruebas de razonabilidad.

Consideramos el método más apropiado que debe usarse, con base en la precisión requerida.
Durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría podemos usar el análisis de tendencias, el análisis de índices y las pruebas de razonabilidad para desarrollar expectativas sobre el desempeño financiero.

Podemos usar cada método de la siguiente manera:

- el análisis de tendencias



Durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos, podemos obtener información para identificar y entender las tendencias. Esto puede incluir:

-    información financiera
-    cambios en el ambiente general del negocio y características específicas de la industria.

Por ejemplo, durante la fase de análisis estratégico del flujo de trabajo de auditoría, podemos identificar que una entidad esté operando en un ambiente estable del negocio. Podemos determinar que las ventas del período actual probablemente tenga la misma tendencia que las ventas del período anterior. Efectuamos un análisis de tendencias para identificar las fluctuaciones poco usuales.

- análisis de índices



Durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, podemos obtener información para identificar y entender los índices. Esto puede incluir:

-    las relaciones entre los indicadores clave del desempeño financiero y no financiero
-    el ambiente general del negocio y la información específica de la industria.

Por ejemplo, durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, identificamos una relación entre el tiempo que toma entregar los productos a los clientes y los pagos de compensación efectuados a los clientes debido a entregas tardías. Analizamos la relación entre esos indicadores clave del desempeño para evaluar si los pagos de compensación incluidos en los estados financieros son razonables.

- pruebas de razonabilidad.



Durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos, podemos identificar las variables que usamos para desarrollar nuestras expectativas. Las variables incluyen:

-    los indicadores clave del desempeño
-    la información no financiera
-    la información financiera
-    los cambios en el ambiente general del negocio de la entidad y las características específicas de la industria.

Por ejemplo, durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, identificamos un indicador clave del desempeño que mide el número de unidades que venden los almacenes de la entidad. También identificamos el precio por unidad por línea de producto y las estructuras de diferencias de precio que se usan para diferentes productos. Durante la fase de análisis estratégico del flujo de trabajo de auditoría, consideramos las tendencias de la industria y la demanda de los productos de la entidad. Efectuamos una prueba de razonabilidad con respecto a las ventas mediante la consideración de esos factores.

Análisis de tendencias    



El análisis de tendencias es la investigación de un cambio en la información financiera o no financiera a través del tiempo.
Un simple análisis de tendencias puede comparar el saldo de la cuenta del período anterior con el saldo de la cuenta del período actual. Un análisis de tendencias más preciso puede abarcar múltiples períodos contables e información no agrupada.
El análisis de tendencias es adecuado cuando la relación es predecible y estable. Es importante entender las razones por las que creemos que una tendencia es estable y, por lo tanto, predecible, con base en la relación de la variable en cuestión con un aspecto esencial del negocio de la entidad.

Por ejemplo, la relación entre el ingreso del período anterior y el del período actual puede ser predecible en un ambiente estable.
Es posible que la información financiera aparente estar relacionada cuando realmente no existe una relación.
Por ejemplo, puede que no haya razón para anticipar que los desembolsos de honorarios legales en un período indiquen desembolsos en el siguiente período.
El análisis de tendencias es menos eficaz cuando la entidad ha experimentado cambios operativos significativos o cuando la información de base está sumamente agrupada.

Por ejemplo, el análisis de tendencias por componente, producto o localidad, mensual o trimestral en vez de anual, puede ser más preciso que un análisis de unidades operativas consolidadas.

Análisis de índices


El análisis de índices es la comparación directa de relaciones entre:

- la información financiera y otra información financiera

Por ejemplo:

- para las cuentas por cobrar, podemos analizar el índice de ventas a crédito entre las cuentas netas por cobrar promedio
- para el inventario, podemos analizar el índice del costo de la mercancía vendida entre el inventario promedio;
- para los ingresos, podemos analizar el índice de devoluciones y descuentos en ventas entre el total del ingreso.
- la información financiera y otra información no financiera

Por ejemplo, podemos analizar el índice de los gastos de nómina entre el número promedio de empleados o analizar el índice de ventas totales entre el número de órdenes.

- la comparación de relaciones entre entidades de la misma industria.

Por ejemplo, podemos comparar la utilidad bruta entre entidades de la misma industria.
El análisis de índices es apropiado cuando las relaciones son predecibles y estables.
Normalmente, el análisis de índices es más eficaz que el análisis de tendencias debido a que analizamos relaciones entre diferentes tipos de información.

Pruebas de razonabilidad    



Las pruebas de razonabilidad son un cálculo de un monto esperado, tal como un saldo de cuenta.

Por ejemplo, podemos:

- desarrollar una expectativa de los ingresos del hotel usando la tasa promedio de ocupación, la tarifa promedio de las habitaciones o la tarifa de la habitación por categoría o clase de habitación;
- usar el número de empleados contratados y despedidos, la oportunidad de cambios en los pagos y el efecto de las vacaciones y los días de enfermedad para predecir el cambio en los gastos de nómina del período anterior al saldo actual.

Los análisis de tendencias y de índices presumen relaciones estables. Las pruebas de razonabilidad difieren, debido a que usamos relaciones admisibles identificadas para desarrollar una predicción explícita de un monto.
Las pruebas de razonabilidad pueden basarse en la relación entre la información financiera y no financiera establecida por los análisis de tendencias y de índices.
Los modelos que se usan en las pruebas de razonabilidad varían desde fórmulas matemáticas simples hasta técnicas complejas de regresión.
Precisión requerida

Normalmente, el análisis de tendencias provee la menor precisión y las pruebas de razonabilidad proveen la mayor precisión. Esto se debe a que al desarrollar nuestra predicción mediante los métodos de análisis de índices o de tendencias, suponemos, hasta cierto punto, que las relaciones apropiadas son estables. En las pruebas de razonabilidad, incorporamos más información para disminuir la confiabilidad en las relaciones estables supuestas.

La precisión varía dependiendo de:

- el número de variables que se use;

La precisión mejora a medida que incorporamos más variables para desarrollar una estimación. El análisis de tendencias puede proveer la menor precisión, debido a que está restringido a una sola variable. El análisis de índices puede ser más preciso debido a que usamos dos o más variables. Las pruebas de razonabilidad pueden proveer una precisión mayor al usar tantas variables como sean relevantes.

- la confiabilidad de la información esencial;

Consideramos si la información:

-    es independiente del monto que se predice

La precisión mejora a medida que incorporamos información que sea independiente del monto que se predice.

-    se ha obtenido de fuentes independientes
-    se desarrolló bajo un sistema confiable con controles adecuados de los estados financieros
-    está sujeta a pruebas de auditoría en el período actual o previo.
- el uso de información no financiera;

La precisión mejora a medida que incorporamos información no financiera. El análisis de tendencias, al confiar en una sola variable, no usa la información no financiera potencialmente relevante

- el uso del conocimiento sobre el ambiente general del negocio de la entidad y las características específicas de la industria.

La precisión mejora a medida que incorporamos nuestros conocimientos sobre el ambiente general del negocio de la entidad y las características específicas de la industria.
Identificación e investigación de diferencias
Identificamos las diferencias al comparar el monto esperado con el monto real.
Consideramos la naturaleza y la causa de las diferencias identificadas.

Las diferencias existen debido a que el monto que estamos auditando:

- puede contener un error e irregularidad;
- puede no contener un error e irregularidad, pero nuestra predicción puede no ser precisa.

Cuando consideramos la naturaleza y la causa de las diferencias, tomamos en cuenta los métodos utilizados y nuestra precisión planeada.
Desarrollamos nuestras expectativas con el propósito de identificar un error e irregularidad significativo.
Reconocemos que un error e irregularidad significativo tiene aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Al desarrollar nuestras expectativas usamos nuestra consideración de la precisión de auditoría planeada como guía para los aspectos cuantitativos.
Cuando los procedimientos analíticos identifican fluctuaciones o relaciones significativas que no son consistentes con otra información relevante, o que se desvían de los montos pronosticados, debemos investigar y obtener explicaciones adecuadas y evidencia corroborativa apropiada. NIA .
Procuramos obtener explicaciones de la gerencia y corroboramos los asuntos significativos.
Si no existen explicaciones razonables, reconsideramos la información y las presunciones utilizadas para calcular la predicción y el consecuente rango de valores aceptables.
Podemos efectuar nuevamente nuestro cálculo para ver si la diferencia es aceptable.
Evaluamos el impacto de la desviación con respecto a nuestra precisión de auditoría planeada.

Implicaciones en los estados financieros    



Debemos aplicar procedimientos analíticos en la fase de planeación para entender el negocio e identificar las áreas de riesgo potencial. NIA .
Durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, usamos procedimientos analíticos para obtener un entendimiento de las implicaciones de los riesgos del negocio y las clases de transacciones en los estados financieros.
Por ejemplo, durante la fase de análisis estratégico del flujo de trabajo de auditoría, identificamos el objetivo de la entidad de expandir sus operaciones. Existe el riesgo del negocio de que la entidad no pueda obtener suficiente financiamiento para lograr ese objetivo.
Podemos usar los índices para analizar la liquidez de la entidad a largo plazo. Usamos el análisis de índices para ayudar a entender las implicaciones de este riesgo del negocio en los estados financieros. Al evaluar los resultados del análisis, nos ayuda a identificar indicadores que pueden sugerir que la entidad no podrá continuar como negocio en marcha.
Al prepararnos para entrevistas con la gerencia, analizamos la información financiera y no financiera por medio de análisis de índices y de tendencias. Desarrollamos expectativas sobre el rendimiento financiero.

Usamos las expectativas para:

- concentrar nuestras discusiones con la gerencia en las implicaciones de los riesgos del negocio y las clases de transacciones en los estados financieros;
- obtener un entendimiento inicial de cuáles indicadores clave que tiene la gerencia revelan el desempeño, tal como lo que no ha cambiado, lo que ha cambiado, en qué dirección y por cuánto, etc.;
- corroborar la información obtenida de la gerencia;
- desarrollar preguntas para asistirnos a entender mejor.

Podemos analizar la información financiera y no financiera cuando planeamos el análisis de procesos.

Objetivos de auditoría    



Usamos los procedimientos analíticos para ayudarnos en desarrollar objetivos de auditoría.
Podemos identificar problemas potenciales que nos alerten sobre riesgos mayores de que ocurran errores e irregularidades significativos. Desarrollamos objetivos de auditoría para responder a esos riesgos del negocio específicos.
Por ejemplo, el análisis de tendencias puede identificar que las ventas de un producto están disminuyendo rápidamente. Podemos desarrollar un objetivo de auditoría específicamente relacionado con la valuación de los inventarios correspondientes.
Podemos identificar clases de transacciones, o componentes de saldos de cuentas, que no contengan un error e irregularidad significativo. No desarrollamos objetivos de auditoría para éstos.
Desarrollamos objetivos de auditoría en el análisis estratégico y en el análisis de procesos.
Riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
Usamos procedimientos analíticos para ayudarnos a efectuar evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos para los objetivos de auditoría relacionados.

Por ejemplo:

- efectuamos un análisis de índices que compare los niveles del inventario con los niveles máximos de capacidad. Resultados no esperados pueden indicar problemas con la existencia del inventario. Basados en ese análisis, consideramos que puede existir un riesgo mayor de que ocurra una sobrevaluación significativa del inventario.
- comparamos las ventas mensuales de una entidad durante un período con las de su competencia. El análisis revela diferencias poco usuales.

Consideramos que puede haber un riesgo mayor de que haya ocurrido un error e irregularidad significativo.
Efectuamos evaluaciones preliminares del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos en el análisis de procesos.

Evidencia de los procedimientos sustantivos de auditoría   



Los procedimientos analíticos nos proveen evidencia de auditoría cuando los efectuamos en el contexto de un saldo de cuenta específico para responder al riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto a un objetivo de auditoría.
Obtenemos esa evidencia en la fase de procedimientos restantes de auditoría y emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría.
Desarrollamos las expectativas que forman la base de esta evidencia sustantiva de auditoría durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría. Durante estas fases, identificamos las relaciones entre la información financiera y no financiera, desarrollamos modelos del desempeño financiero y formamos predicciones de los resultados comerciales y las relaciones entre los saldos de cuentas relacionados.
Por ejemplo, formaremos predicciones sobre las ventas, los costos y los márgenes y los índices de actividad, tales como los días pendientes de cuentas por cobrar. Esos procedimientos pueden facilitarnos el obtener evidencia de auditoría con respecto a los objetivos de auditoría relacionados.
Cuando obtenemos evidencia de auditoría, desarrollamos nuestras expectativas con el propósito de identificar un error e irregularidad significativo.
Reconocemos que un error e irregularidad significativo tiene aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Al desarrollar nuestras expectativas, usamos nuestra consideración de la precisión de auditoría planeada como guía para los aspectos cuantitativos.
Resumimos los resultados de nuestros hallazgos en nuestros papeles de trabajo. Por ejemplo, podemos expresar que “Nuestro juicio indica que el monto registrado se encuentra dentro de un rango aceptable / no parece contener un error e irregularidad significativo.”

Evaluación de los estados financieros   



Debemos aplicar procedimientos analíticos al final de la auditoría o cerca de esa fecha, cuando llegamos a una conclusión global sobre si los estados financieros, tomados en conjunto, son consistentes con nuestro conocimiento del negocio. NIA .
Para hacer uso eficaz de nuestro conocimiento del negocio, debemos considerar cómo éste afecta los estados financieros tomados en conjunto y si las aseveraciones en los estados financieros son consistentes con nuestro conocimiento del negocio. NIA .
Usamos procedimientos analíticos para evaluar si los estados financieros son consistentes con nuestro conocimiento del negocio.

Evaluamos los estados financieros en la fase de procedimientos restantes de auditoría y emisión de informes del flujo de trabajo de auditoría.

Para hacerlo:

- usamos análisis de índices;
- analizamos el flujo de efectivo.

Si existen diferencias entre los estados financieros y nuestras expectativas con base en nuestro conocimiento del negocio de la entidad, investigamos la naturaleza y la causa de las diferencias.

Puede surgir una diferencia debido a que los estados financieros:

- pueden contener un error e irregularidad de importancia, debido a fraude o error;
- pueden no contener un error e irregularidad de importancia, pero no hemos podido desarrollar nuestras expectativas con base en un conocimiento insuficiente del negocio de la entidad.

Documentación de los resultados   



Los papeles de trabajo de los procedimientos analíticos incluyen:

- una descripción de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos analíticos;

Estos los describimos en el programa de auditoría.

- una descripción de las diferencias encontradas que excedan nuestra precisión deseada, nuestra investigación de su naturaleza y causa;

Podemos documentar nuestras expectativas, el razonamiento que las respalda y nuestra precisión deseada.

- un resumen de nuestros hallazgos.

Por ejemplo, “Basados en una comparación de nuestras expectativas con el monto registrado, nuestro juicio indica que el monto registrado (no contiene / no aparenta contener un error e irregularidad significativo.”

Pruebas de detalles    



Efectuamos pruebas de detalles, según sea apropiado, con el fin de:

- obtener evidencia de auditoría sobre si las aseveraciones de los estados financieros que abordan nuestros objetivos de auditoría incluyen un error e irregularidad significativo;
Consideramos la suficiencia y el grado adecuado de la evidencia de auditoría que planeamos obtener de los procedimientos analíticos, en el contexto de nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos, antes de decidir si es adecuado efectuar pruebas de detalles.
- estimar el monto de la diferencia de auditoría con respecto a las aseveraciones de los estados financieros que creemos incluyen un error e irregularidad significativo.

Reconocemos que un error e irregularidad significativo tiene aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Cuando planeamos nuestras pruebas de detalles, usamos nuestra consideración de la precisión de auditoría planeada como guía para los aspectos cuantitativos.
Las pruebas de detalles son la aplicación de una o más de las siguientes técnicas a partidas o transacciones individuales que constituyen un saldo de cuenta o clase de transacciones:

- la inspección;
- la observación;
- la indagación y confirmación;
- el cálculo.

Enfoque



Durante la fase de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría:

- definimos la población sujeta a prueba
- definimos lo que constituye una diferencia que requiere investigación y seguimiento
- escogemos métodos adecuados para seleccionar las partidas que estarán sujetas a prueba

Escogemos entre seleccionar toda la población, partidas específicas o una muestra representativa.

- escogemos las partidas sujetas a prueba.

Durante la fase de procedimientos restantes de auditoría y emisión de informes:

- aplicamos procedimientos de auditoría a esa población para obtener evidencia de auditoría de que la información coincide con los estados financieros;
- comprobamos todas las partidas seleccionadas;
- evaluamos e interpretamos los resultados;
- documentamos los resultados.

Definición de la población   



Cuando definimos la población, consideramos lo siguiente:

- No podemos llegar a una conclusión sobre la integridad de una población con base en la evidencia de auditoría obtenida mediante el examen de partidas extraídas de esa población debido a que las partidas omitidas no tienen oportunidad de selección.
- Es posible que podamos mejorar la eficacia de nuestros procedimientos de auditoría mediante la subdivisión o la estratificación de la población, y la realización de diferentes pruebas para cada subdivisión.
Por ejemplo, el inventario puede incluir artículos comprados y fabricados. Puede que sea difícil auditar el costo de los artículos fabricados sin examinar por separado cada componente (la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos), mientras que podemos auditar los artículos comprados haciendo referencia a un solo precio unitario.
- El período cubierto es importante con respecto a las pruebas de detalles aplicadas a las clases de transacciones.
Nuestra conclusión no se relaciona con el período completo, a menos que las partidas para las pruebas de detalles sean seleccionadas de una población que abarque el período completo.

Definición de diferencias    



Definimos lo que constituye una diferencia que requiere investigación y seguimiento. Las razones típicas para que ocurran diferencias son:
- diferencias de tiempo en el registro de las transacciones;

Por ejemplo, partidas incluidas en el período erróneo.

- diferencias en la descripción;

Por ejemplo, el gasto de mantenimiento con el código de una cuenta de activos.

- diferencias en los montos de la información capturada o procesada.

Por ejemplo, cifras transpuestas u otros errores numéricos.

Escoger métodos de selección    



Juzgamos si debemos seleccionar la población completa, partidas específicas o aplicar el muestreo representativo.
En caso de que elijamos partidas específicas o una muestra representativa, aceptamos cierto grado de incertidumbre en la evidencia de auditoría obtenida debido a que:

- obtenemos evidencia de auditoría persuasiva en vez de concluyente;
- aún si auditamos las partidas individuales, podría quedar cierta incertidumbre;

Por ejemplo, la integridad de las transacciones.

- el costo de examinar las partidas, especialmente las transacciones rutinarias, normalmente no es de costo beneficio.

Si elegimos el muestreo representativo para una prueba de detalles, aplicamos el Plan de Muestreo de XXXXX.

Los siguientes factores generales pueden afectar la escogencia entre partidas específicas y una muestra representativa:

- la selección de partidas específicas tiende a ser más eficaz cuando:
-    Evaluamos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos como bajo y ya tenemos evidencia de auditoría de los procedimientos analíticos con respecto a la población. Por lo tanto, requerimos relativamente poca evidencia de auditoría de las pruebas de detalles.
-    La población contiene un número pequeño de partidas individualmente significativas. Por lo tanto, someter a prueba un número relativamente pequeño de partidas específicas aborda eficazmente una proporción relativamente alta del riesgo de auditoría.
-    La población consiste principalmente de transacciones no rutinarias o estimaciones contables. Por lo tanto, es poco probable que la población consista de partidas similares que puedan someterse al muestreo.
- el muestreo representativo tiende a ser más eficaz cuando:
-    Evaluamos el riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos como alto y tenemos poca o ninguna evidencia de auditoría de los procedimientos analíticos. Por lo tanto, requerimos relativamente más evidencia de auditoría de las pruebas de detalles.
-    La población contiene un gran número de partidas individualmente insignificantes. Por lo tanto, se requiere someter a prueba un número relativamente grande de partidas específicas para abordar una proporción significativa del riesgo de auditoría.
-    La población contiene principalmente transacciones rutinarias. Por lo tanto, es probable que la cuenta consista de partidas similares que puedan someterse eficazmente al muestreo.

El Plan de Muestreo de XXXXX    



El plan de muestreo de XXXXX, es un enfoque no estadístico de muestreo representativo. Sus características principales incluyen:
- seleccionar partidas físicas, tales como saldos de cuentas por cobrar o montos de facturas individuales;
- seleccionar la muestra al azar;
- establecer un error esperado en la población, de un tercio de nuestra precisión de auditoría planeada con respecto al objetivo de auditoría relevante;
- proyectar el error conocido de una manera no estadística.
No usamos el Plan de Muestreo de XXXXX, si creemos que la población puede contener un error mayor a nuestra precisión de auditoría planeada. En esas circunstancias, efectuamos procedimientos sustantivos alternativos.

Eso significa que:

- planeamos la muestra, considerando:

-    el objetivo del procedimiento;
-    la población sujeta a muestreo;
-    la definición de la partida sujeta a muestreo;
-    el tamaño de la muestra;
-    la definición de un error;
- seleccionamos la muestra y aplicamos los procedimientos apropiados;
- evaluamos nuestros hallazgos.

Definir el objetivo del procedimiento



Aplicamos el Plan de Muestreo de XXXXX, en poblaciones donde el objetivo principal de auditoría es evaluar si los saldos de cuentas o las clases de transacciones sujetas a muestreo están significativamente sobrestimadas.
No usamos técnicas de muestreo cuando el objetivo es la subestimación.

Definir la población sujeta a muestreo



Una definición precisa de la población es importante debido a que una conclusión con base en una muestra no puede extenderse más allá de la población con la que se relaciona la muestra. Definir las poblaciones de una manera muy general, puede resultar en tamaños ineficaces de muestras y procedimientos de auditoría que no sean necesarios para obtener los objetivos deseados.
Al aplicar el Plan de Muestreo de XXXXX, especificamos la población como, por ejemplo, cuentas por cobrar o inventario de productos terminados. Especificamos las partidas físicas dentro de la población como, por ejemplo, saldos de clientes individuales o productos terminados.
Podemos mejorar la eficacia y la efectividad de nuestros procedimientos de auditoría al subdividir y/o estratificar una población y efectuar diferentes pruebas o definir diferentes partidas físicas para cada subdivisión.
Por ejemplo, podemos excluir condiciones propensas a error o partidas potencialmente incómodas antes de seleccionar una muestra y aplicar otros procedimientos de auditoría a las partidas excluidas.
Para determinar si la población puede estratificarse para reducir el tamaño de la muestra, consideramos si existe una variabilidad significativa en las partidas físicas individuales que comprenden la población.
Para determinar si la lista detallada de la población representa la base apropiada para la prueba, conciliamos la lista detallada con el valor en libros de la población.

Definir la partida sujeta a muestreo    



Con el Plan de Muestreo de XXXXX, la partida sujeta a muestreo puede ser cualquier elemento de la población cuyas características han de medirse para evaluar las características de la población completa.
Cuando se define la partida sujeta a muestreo, consideramos que la extrapolación de un error es más extrema con respecto a partidas más pequeñas y, por lo tanto, los resultados pueden ser más volátiles si se encuentra un error en partidas con saldos menores.
Aunque ganamos eficiencia al definir la partida sujeta a muestreo como el nivel más bajo de detalle que esté disponible, también consideramos la posibilidad de que podamos obtener evidencia insuficiente de auditoría de la muestra seleccionada.
Entre otros factores, consideramos el historial de errores al planear la muestra, y procedimientos sustantivos alternativos de auditoría que podríamos aplicar en caso que necesitemos obtener evidencia adicional de auditoría.
El tipo de muestreo que efectuemos depende de la población. Si la población puede dividirse en partidas individuales de muestra, seleccionamos partidas específicas para la prueba. En caso de que no sea posible, efectuamos un muestreo representativo.

Calcular el tamaño de la muestra


Calculamos el tamaño de la muestra con una fórmula que incluye un factor del tamaño de la muestra.
Determinamos el factor del tamaño de la muestra con base en nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos y el alcance de la evidencia de auditoría que ya hemos obtenido de los procedimientos sustantivos que no sea el muestreo representativo (incluyendo procedimientos analíticos y otras pruebas de detalles). Si ya hemos obtenido evidencia suficiente y adecuada de auditoría de otros procedimientos sustantivos que hayamos realizado, no efectuamos el muestreo representativo.
El Plan de Muestreo de XXXXX, se basa en una presunción matemática de que la población incluye pocos errores. Efectuamos la prueba para respaldar esta presunción.
Sin embargo, cuando creemos que puede existir un error, lo consideramos mediante un ajuste al tamaño de la muestra. Duplicamos el factor del tamaño de la muestra si creemos que la población puede contener errores por más de un tercio de nuestra precisión de auditoría planeada.

No usamos el Plan de Muestreo de XXXXX, si creemos que la población puede contener errores por más de nuestra precisión de auditoría planeada. En estas circunstancias, efectuamos procedimientos sustantivos alternativos.
También duplicamos el factor del tamaño de la muestra si existe una variabilidad significativa en las partidas físicas individuales y, además de identificar partidas individualmente significativas, no estratificamos la población. Por lo tanto, en caso que existan ambas condiciones, multiplicamos por cuatro el factor del tamaño de la muestra.
Bajo cualquier circunstancia, el tamaño mínimo de la muestra será el valor en libros del saldo de la cuenta sujeta a prueba dividido entre nuestra precisión de auditoría planeada, multiplicado por el factor del tamaño de la muestra.

Factor del tamaño de la muestra    



El factor del tamaño de la muestra depende de:

- nuestra evaluación del riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos con respecto al objetivo de auditoría. Lo categorizamos como alto, moderado o bajo;
- nuestra evaluación del alcance de la evidencia de auditoría que tengamos de los procedimientos sustantivos que no sean el muestreo (para los efectos de calcular un tamaño de muestra, lo categorizamos como extensa, moderada o poca/ninguna).
Obtenemos los factores del tamaño de la muestra del Plan de Muestreo de XXXXX de la siguiente tabla:

Riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos    Evidencia de auditoría obtenida de los procedimientos sustantivos que no sean el muestreo

Poca o ninguna    Moderada    Extensa
Alt- .    .
Moderad- .    .
Baj-

Duplicamos los factores del tamaño de la muestra en la tabla anterior si el error esperado es mayor que un tercio del nivel de precisión. También duplicamos los factores del tamaño de la muestra si existe una variabilidad significativa en las partidas físicas individuales y, además de identificar las partidas individualmente significativas, no estratificamos la población. Cuando existen ambas condiciones, multiplicamos los factores del tamaño de la muestra mencionados por cuatro.

Estratificación de la población sujeta a muestreo



Los valores monetarios de las partidas físicas en la mayoría de las poblaciones de auditoría varían significativamente, desde cero o una cifra negativa hasta montos relativamente altos. Una muestra seleccionada de una población con un gran rango es menos eficiente que una de una población con montos similares.
Al usar el Plan de Muestreo de XXXXX, podemos reducir el tamaño de la muestra al dividir la población en segmentos con valores similares (estratificando) cuando sea posible, y seleccionar una muestra representativa de cada estrato.

Podemos estratificar una población en:

- dos estratos consistentes de partidas mayores y menores que el valor promedio estimado, respectivamente; o
Seleccionamos dos terceras partes de las partidas de muestra del estrato superior y una tercera parte del estrato inferior. En adición, seleccionamos partidas individualmente significativas.
- tres o más estratos con al menos un límite de estrato cerca del valor promedio estimado de las unidades de muestreo.

Una vez que hayamos establecido los valores agregados de la población de cada estrato, asignamos el tamaño de muestra proporcionalmente a esos valores. En adición, seleccionamos partidas individualmente significativas.
Para ciertas poblaciones sin precio, no es posible estratificar por monto monetario. En estas circunstancias, es posible que podamos estratificar la población con base en ciertos criterios alternativos que esperamos correspondan al valor de las partidas sujetas a muestreo.
Por ejemplo, si una entidad maneja productos con precios similares, podemos estratificar el inventario con base en las cantidades. Si existe una disparidad amplia en el precio de los productos, podemos estratificar con base en el tipo de producto.
Seleccionar partidas individualmente significativas, en sí, no constituye una estratificación para este propósito.

Definir un error   



Antes de ejecutar la muestra, definimos claramente lo que constituye un error en la partida de muestra, con respecto al objetivo.

Ejecutar la muestra   



Primero, determinamos el factor del tamaño de la muestra. Luego seleccionamos la muestra en dos partes:

- las partidas individualmente significativas;
- una muestra de la población restante.

Seleccionar las partidas individualmente significativas    



Normalmente es eficaz examinar por separado las partidas que excedan un monto monetario dado. Nos referimos a esas partidas como partidas individualmente significativas. Podemos usar cualquier monto que sea menor o igual a nuestra precisión de auditoría planeada como el corte monetario para este propósito. El monto más eficiente de usar (es decir, que resulta en el número menor de partidas de muestra) es la precisión de auditoría planeada dividida entre el factor del tamaño de la muestra.
La cifra mínima que usamos es la precisión de auditoría planeada.
Existen dos razones para seleccionar y excluir de la población las partidas individualmente significativas antes de calcular el tamaño de la muestra:

- el tamaño de la muestra es menor
- el riesgo de que un error e irregularidad significativo no se detecte, se reduce al examinar las partidas mayores.

Seleccionar una muestra de la población restante   



Después de eliminar las partidas individualmente significativas (que serán auditadas en un %), multiplicamos el valor de la población restante por el factor del tamaño de la muestra y lo dividimos entre nuestra precisión de auditoría planeada.

La siguiente tabla lo demuestra:

Valor en libros de la población sujeta a prueba    A
Valor de las partidas individualmente significativas que serán examinadas en un %    B
Valor de la población restante sujeta a muestre- C = A - B
Precisión planeada de auditoría    D
Tamaño de la muestra    Factor del tamaño de la muestra x C / D = E
Número de partidas individualmente significativas examinadas en un %    F
Número total de partidas a examinar    = E + F

Nuestra precisión planeada de auditoría es igual a, o es menor a, la cifra calculada del nivel de precisión. Consecuentemente, el tamaño mínimo de la muestra es el valor en libros de la población sujeta a prueba multiplicado por el factor del tamaño de la muestra y dividido entre el nivel de precisión.
El número total de partidas a examinar es la suma del tamaño de la muestra y el número de partidas individualmente significativas.
Podemos adoptar un enfoque de muestreo de dos etapas.
Esto significa que sólo ciertas localidades u otras unidades separables de un saldo de cuenta o clase de transacciones están sujetas al muestreo, pero el propósito de la conclusión es incluir todo el saldo de cuenta o clase de transacciones. En estas circunstancias, aumentamos el tamaño de la muestra en cada localidad de manera que el tamaño total de la muestra de las localidades sujetas a muestreo será suficientemente grande para permitir llegar a conclusiones confiables con respecto a la población.

Utilizamos la siguiente fórmula:

Factor del tamaño de la muestra x (Valor en libros de la población total ÷ Valor en libros de la población sujeta a muestreo) = Factor del tamaño de muestra ajustado
Seleccionamos las partidas al azar, sin un sesgo consciente y sin una razón especial para omitir partidas. Tratamos de seleccionar las partidas de manera que sean representativas de la población de la que estamos seleccionando.

Evaluar la muestra    



Si la muestra no contiene un error monetario, aceptamos la aseveración de la entidad sobre la población. Sin embargo, si la muestra contiene un error monetario, evaluamos el error más probable en la población sujeta a muestreo. Adicionalmente, consideramos los aspectos cualitativos del error.
Debido a que nuestro propósito en el muestreo es llegar a una conclusión sobre la población completa, proyectamos los resultados de nuestra muestra a la población completa.
Este monto proyectado de error se conoce como el error más probable.
Contamos las partidas de muestra no examinadas, es decir, las partidas seleccionadas para la prueba que no pudimos examinar porque no se localizaron, como un error.
Las sumamos al error y calculamos la extrapolación con la siguiente fórmula:
Error proyectado = Suma de (error + partidas no examinadas) X (Total de la población ÷ Total de la muestra)
Determinamos cada uno de los tres factores para cada estrato por separado si la muestra fue estratificada. El error proyectado para la población será entonces la suma del error proyectado en cada estrato.
La suma del error es una cifra monetaria. El total de las partidas de muestra y el total de la población pueden ser cifras monetarias o números de unidades físicas, pero ambos en las mismas unidades. La selección dependerá de la información que pueda obtenerse fácilmente. Los resultados son similares (aunque no necesariamente idénticos) en cualquiera de las dos opciones.

A continuación, se expone un ejemplo de una extrapolación del error proyectado:

104147.gif

Llevamos el monto del error proyectado en la población, $,, al resumen de diferencias de auditoría no ajustadas como una disminución del saldo de cuenta.
Si el error proyectado excede el tercio de nuestra precisión de auditoría planeada, concluimos que no hemos logrado nuestra precisión requerida.
Normalmente, aumentamos el alcance de nuestros procedimientos de auditoría si el error proyectado es mayor que un tercio de nuestra precisión de auditoría planeada, a menos que hayamos duplicado el factor del tamaño de la muestra original, anticipando esta situación.
Si auditamos las partidas de la muestra por medio de cálculos, o procedimientos similares, podemos duplicar el tamaño de la muestra si descubrimos un error inesperadamente alto. Sin embargo, si la muestra era para una prueba de confirmación, puede que sea impráctico duplicar el tamaño de la muestra si descubrimos un error mayor de lo esperado.
En una situación así, es posible que podamos obtener evidencia de auditoría para estimar con suficiente precisión el error agregado por medio de otros procedimientos de auditoría orientados al mismo objetivo y, por lo tanto, evitar aumentar el tamaño de la muestra.

Selección de las partidas    



Seleccionamos las partidas para las pruebas, con base en nuestra determinación del método de selección.
La selección de partidas específicas implica leer documentos. A veces se hace referencia a esto como rastreo. Si podemos definir lo que estamos buscando de acuerdo con parámetros definidos, puede que sea más eficiente adquirir y analizar la información de manera electrónica.
Obtenemos evidencia de auditoría mediante la investigación satisfactoria de partidas específicas. Si no identificamos partidas específicas, el rastreo puede proveer evidencia de auditoría de que un error sea improbable, siempre que los criterios que se usen para definir las partidas específicas sean apropiados en las circunstancias del negocio.
Por lo tanto, suficiente conocimiento del negocio, obtenido durante las fases de análisis estratégico y de análisis de procesos del flujo de trabajo de auditoría, y de la información rastreada, es importante para el diseño y la evaluación de las pruebas que se basen en el rastreo.

Conciliación de la población con los estados financieros    



Aplicamos procedimientos de auditoría a la población de la cual seleccionamos partidas para obtener evidencia de auditoría de que la información concilia con los estados financieros.
Por ejemplo, podemos verificar las adiciones de la lista de cuentas y comparar el total con el monto registrado en los estados financieros.

Partidas seleccionadas para pruebas    



Aplicamos técnicas adecuadas de auditoría a cada partida que seleccionemos para la prueba de detalles, para determinar si existe una diferencia que requiera investigación y seguimiento.

Evaluación e interpretación de los resultados    



Interpretamos la evidencia de auditoría que obtenemos de la prueba de detalles. Nuestros hallazgos de auditoría incluyen no sólo un error en el saldo de la cuenta, sino también el funcionamiento de controles individuales, el sistema contable y, posiblemente, información sobre el sesgo de la gerencia y el grado de competencia del personal.
Si identificamos una diferencia de auditoría, investigamos su naturaleza y su causa, y consideramos si ésta indica un error e irregularidad significativo en las aseveraciones de los estados financieros abordadas por el objetivo de auditoría.
También consideramos las implicaciones para el negocio de la entidad.
Resumimos los errores que no están corregidos en los estados financieros, en el resumen de diferencias de auditoría no ajustadas. Existe una plantilla disponible para este documento. La plantilla contiene orientación adicional y una hoja de cálculos de Excel para sumar las diferencias no ajustadas. Se exhorta el uso de esta plantilla, aunque no es obligatorio, ya que contribuye a garantizar que la documentación sea lo suficientemente completa y detallada, así como que se prepare eficazmente.
Si no podemos aplicar los procedimientos de auditoría planeados a una partida individual, consideramos si existen procedimientos alternos de auditoría que provean evidencia de auditoría equivalente. Cuando no existen procedimientos alternos de auditoría, para la revisión e interpretación de la evidencia de auditoría obtenida de la prueba, consideramos la partida no examinada como si fuera una diferencia de auditoría.

Con respecto a cada prueba de detalles que efectuemos, documentamos lo siguiente en los papeles de trabajo:

- la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de detalles;
- nuestros hallazgos.

Documentación de los resultados   



Los papeles de trabajo de las pruebas de detalles, incluyen:

- una descripción de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de detalles;

Los describimos en el programa de auditoría.

- una descripción de las diferencias encontradas, nuestra investigación sobre su naturaleza y causa;

No es necesario documentar las partidas seleccionadas. En vez de eso, documentamos el método de selección escogido y otra información apropiada, tal como el tamaño de la muestra representativa o los criterios elegidos para la selección de las partidas específicas.

- un resumen de nuestros hallazgos.

Cuando escogemos una muestra representativa, nuestra conclusión puede ser la siguiente: “Nuestro juicio indica que el monto registrado (no está / no parece estar) significativamente sobrevaluado.”
Podemos decir que un monto no está sobrevaluado si escogemos una muestra representativa, debido a que podemos extrapolar los resultados de las partidas sometidas a prueba a la población completa. Observe que las técnicas de muestreo representativo sólo aplican a objetivos de sobrevaluación.
Cuando escogemos partidas específicas, nuestro resumen puede ser el siguiente: “Nuestro juicio indica que el monto registrado de las partidas específicas seleccionadas para la prueba no contiene / no parece contener errores significativos.”
Observe que no podemos llegar a ninguna conclusión sobre las partidas no seleccionadas.

Apéndice    



Este apéndice contiene material de referencia y entrenamiento. El material está fuera del alcance del manual. No añade, modifica o elimina ninguna política y tampoco modifica la orientación que contiene el manual sobre cómo pueden implantarse las políticas.

Análisis de índices    



Esto es parte de los conceptos de auditoría: procedimientos analíticos.

Los índices pueden categorizarse en los siguientes grupos:

- liquidez a corto plazo
- estructura de capital y solvencia a largo plazo
- rendimiento sobre la inversión
- rendimiento operativo
- utilización de activos

También, puede efectuarse un análisis del rendimiento sobre el patrimonio.
Cada grupo contiene diversos índices.

Podemos determinar qué índices son relevantes si consideramos:

- cuáles son los que vigila la gerencia
- cuáles se usan comúnmente en la industria de la entidad
- cuáles pueden revelar o reflejar los efectos de los riesgos del negocio y las clases de transacciones.

Liquidez a corto plazo    



La liquidez a corto plazo es una medida del grado en que una entidad puede satisfacer sus obligaciones a corto plazo.
La ‘liquidez implica la capacidad de convertir fácilmente los activos en efectivo o de obtener efectivo.’ En general, podemos considerar ‘corto plazo’ como  meses o como el ciclo normal del negocio de la entidad, si fuese más largo.

Para identificar las diferencias consideramos lo siguiente:

- Si parece haber falta de liquidez, ¿cuán seria es ésta? ¿Significa que la entidad no puede aprovechar descuentos favorables y nuevas oportunidades del negocio? ¿No puede la entidad satisfacer sus obligaciones actuales?
- ¿Crean los índices dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha?
- ¿Tiene la entidad la capacidad de obtener un financiamiento a corto plazo, si fuese necesario? ¿Tiene la entidad líneas de crédito sin usar?
La falta de liquidez puede significar que la entidad no puede pagar sus deudas y obligaciones corrientes. Puede que haya implicaciones significativas en los estados financieros que incluyan considerar si los estados financieros han de prepararse con base en el concepto de negocio en marcha.

Indices   



Los índices de liquidez a corto plazo incluyen:

Indices    Fórmula    Descripción  



Indice corriente (índice de capital de trabajo)    Activo corriente ÷ Pasivo corriente    Mide el grado en que el pasivo corriente está cubierto por el activo corriente. Generar el activo corriente y satisfacer el pasivo corriente en un proceso continuo; es decir, que el índice corriente es una medida del ‘margen de seguridad’ en un momento dado.
Indice de la prueba del ácido (índice rápido)    (Efectivo y equivalentes, incluyendo valores negociables + cuentas por cobrar) ÷ Pasivo corriente    Evalúa los recursos en efectivo (sin inventario y otros activos corrientes tales como pagos por adelantado) en relación con el pasivo corriente. El índice de la prueba del ácido es más conservador que el índice corriente, si se reconoce que convertir el inventario a efectivo puede ser menos real o tomar más tiempo que con respecto a otros tipos de activo corriente.
Efectivo a pasivo corriente    Efectivo y equivalentes ÷ Pasivo corriente    El efectivo disponible actualmente para satisfacer el pasivo corriente. Es más conservador que el índice de la prueba del ácido debido a que excluye las cuentas por cobrar, que es posible que no puedan convertirse completa o inmediatamente en efectivo.
Efectivo a activo corriente    Efectivo y equivalentes ÷ Activo corriente    El índice de efectivo al activo corriente total es una medida del grado de liquidez del activo corriente. Mientras más alto sea el índice, más líquido es el activo corriente.
Flujo de efectivo de las operaciones al promedio de pasivo corriente    Flujo de efectivo de las actividades operativas ÷ Promedio de pasivo corriente
El efectivo real generado por las operaciones en relación con el pasivo corriente. Esta medida usa los flujos reales de efectivo, en vez de los recursos de efectivo corrientes y potenciales del balance general. Por lo tanto, toma en consideración la convertibilidad real del activo corriente a efectivo.
Indice de liquidez    ((Cuentas por cobrar x período de cobro de cuentas por cobrar) + (Inventario x número de días para vender el inventario)) ÷ Activo corriente    El número de días que toma convertir el activo corriente a efectivo. El índice aumenta a medida que la liquidez se deteriora.
Capital de trabaj- Activo corriente - Pasivo corriente    Recursos líquidos disponibles para las incertidumbres.

También podemos considerar los índices de actividad, relacionados con el nivel de operaciones de la entidad (es decir, las ventas o el costo de ventas) a los activos necesarios para sostener dichas operaciones.
Los índices de actividad pueden proveer más información sobre los índices de fuente de liquidez y las implicaciones de los riesgos del negocio para los estados financieros.
Por ejemplo, un índice que compare el activo corriente con el pasivo corriente supone que las cuentas por cobrar son relativamente líquidas, sin embargo, un índice bajo de rotación de las cuentas por cobrar puede crear dudas sobre cuán líquido realmente es el activo corriente.

Los índices de actividad incluyen:

Indice    Fórmula    Descripción   



Rotación de cuentas por cobrar    Ventas netas ÷ Promedio de cuentas por cobrar    Número de veces que se cobran las cuentas por cobrar en un período. Mientras más alta sea la rotación, más líquidas son las cuentas por cobrar. Un índice en declive puede implicar sobrevaluación.
Período de cobro de las cuentas por cobrar     ÷ Rotación de las cuentas por cobrar    Número promedio de días que toma cobrar a los clientes. Véase además la rotación de cuentas por cobrar en el párrafo anterior. Estos índices de actividad de las cuentas por cobrar también indican cuán eficaces son las políticas de crédito de la entidad y muestran el nivel de inversión en las cuentas por cobrar que se necesita para mantener el nivel de las ventas de la entidad.
Rotación del inventari- Costo de la mercancía vendida÷ Inventario promedi- Número de veces que rota el inventario durante un período. Provee información sobre la liquidez del inventario; mientras más alta sea la rotación, más corto es el tiempo que la entidad retiene el inventario inactivo y más líquido es el inventario. Puede también indicar cuán eficiente es la administración del inventario de la entidad. La rotación del inventario puede crear dudas sobre la calidad y la valuación del inventario, especialmente cuando se analiza por línea de productos.
Número de días para vender el inventari-  ÷ Rotación del inventari- Número promedio de días que se tiene el inventario en existencia. (Véase la rotación del inventario en el párrafo anterior.)
Período de conversión    Número de días que toma vender el inventario + Período de cobro de las cuentas por cobrar    Número de días que toma para convertir el inventario en efectivo. Un período de conversión más largo disminuye la liquidez.
Número promedio de días pendientes de las cuentas por pagar     x Promedio de cuentas por pagar ÷ Compras
Estimación de compras = Inventario final + costo de mercancía vendida (excluyendo la depreciación) - inventario inicial    Número promedio de días que la entidad toma en pagarle a sus acreedores. Al aumentar este índice aumenta la liquidez. Este índice también puede proveer información sobre la administración del efectivo en la entidad; por ejemplo, ¿tiene dificultad para satisfacer sus obligaciones actuales, o no puede aprovechar los descuentos en efectivo?
Ciclo comercial net- Días para vender el inventario
+ período de cobro de las cuentas por cobrar
- días pendientes de las cuentas por pagar    Número promedio de días que el efectivo está ligado al ciclo operativo de la entidad. El ciclo operativo neto comienza con el desembolso de efectivo para las compras y termina con la entrada de efectivo de los ingresos. Mientras más largo sea el ciclo comercial neto, mayor es la inversión que se requiere de capital de trabajo. Demorar el pago a los proveedores acorta el ciclo comercial neto.


Estructura de capital y solvencia a largo plazo    



Cuando consideramos la solvencia a largo plazo podemos entender la estructura de capital de una entidad.
La estructura de capital es una medida de la magnitud relativa de las fuentes de fondos de la entidad en relación con su deuda y patrimonio.
Mientras mayor sea la proporción de deuda en relación con el patrimonio, mayor es el riesgo de solvencia a largo plazo, debido a que la deuda implica un compromiso a pagar cargos fijos que se traducen en pagos de interés y principal. Un exceso de deuda puede también limitar la flexibilidad de financiamiento. De lo contrario, si la proporción de deuda de una entidad en relación con el patrimonio es demasiado baja, puede que ésta no aproveche las oportunidades de usar la deuda para financiar el crecimiento.
Podemos usar las medidas de solvencia a largo plazo para obtener un entendimiento de la capacidad de una entidad para satisfacer los pagos de interés y principal sobre su deuda y otras obligaciones a largo plazo. Cuando consideramos la solvencia a largo plazo, nuestras observaciones sobre la rentabilidad de una entidad puede ser importante también, debido a que su éxito para generar utilidades es un buen señalamiento del riesgo de solvencia a largo plazo.
La estabilidad financiera de una entidad y el riesgo de insolvencia no sólo dependen de la fuente de fondos. También se relacionan con:
- el tipo de activos que la entidad tiene;
- la magnitud relativa de esas categorías de activos.

Indices    



Los índices de estructura de capital y solvencia a largo plazo incluyen:

Indice    Fórmula    Descripción   



Deuda total a activo total    Deuda total ÷ Activo total    La medida en que la entidad obtiene préstamos para financiar sus operaciones.
Deuda total a patrimoni- Deuda total ÷ Patrimonio total    Los fondos de las cuentas por pagar como porcentaje de los fondos de los accionistas. Una entidad que tenga un índice de deuda a patrimonio significativamente mayor que sus semejantes, puede tener un riesgo financiero mayor.
Pasivo total a patrimonio total    Pasivo total ÷ Patrimonio total    Esta es una forma de índice de deuda a patrimonio que incluye el pasivo. Es una medida global de la relación entre deuda y patrimonio.
Activo fijo a patrimoni- Activo fijo neto ÷ Patrimonio total    Mide la relación entre el activo fijo y el capital contable. Un índice mayor que : indica que ciertos activos fijos se financian con deuda.

Cobertura de los cargos fijos por las utilidades



(Número de veces que se cubre el interés)    (Utilidad antes de impuestos + gasto de interés + un tercio del gasto de renta) ÷ (Interés incurrido + un tercio del gasto de renta)    Mide la relación entre los cargos fijos relacionados con la deuda y las utilidades disponibles para satisfacer dichos cargos. ‘Un tercio del gasto de renta’ es una regla empírica que se usa para estimar el interés implícito en los contratos de arrendamiento a largo plazo que no están capitalizados.
Cobertura de los cargos fijos por el flujo de efectiv- (Flujo de efectivo de las actividades de operación + impuestos pagados + gasto de interés pagado + un tercio del gasto de renta) ÷ (Interés incurrido + un tercio del gasto de renta)    Flujo de efectivo de las operaciones disponible para cubrir los cargos fijos relacionados con deuda.
Nota: En esta tabla, Deuda total = deuda total a largo plazo más deuda corriente en pasivo corriente (que incluye pagarés a corto plazo y porción circulante de la deuda a largo plazo)

Rendimiento sobre la inversión    



El rendimiento sobre la inversión es una medida de la eficacia del rendimiento operativo de la entidad.
El rendimiento sobre la inversión es la primera medida del rendimiento económico. Es una medida de la capacidad de la entidad para devengar un rendimiento sobre el capital empleado. El rendimiento sobre la inversión puede servir como método para proyectar el potencial futuro de utilidades.
Los índices del rendimiento sobre la inversión captan la relación entre la utilidad neta y el capital invertido para generar esa utilidad y son medidas del rendimiento de una entidad que se usan comúnmente.

El rendimiento operativo de la entidad puede indicar la capacidad de ésta para:

- sobrevivir financieramente;
- atraer fuentes de fondos (patrimonio o crédito);
- recompensar adecuadamente a los inversionistas.

Indices    



Los índices de estructura de capital y solvencia a largo plazo incluyen:

Indice    Fórmula    Descripción   



Rendimiento sobre el activo total    Utilidad neta en operaciones ÷ Promedio de activo total    Mide el rendimiento sobre la inversión tanto de los accionistas como de los acreedores. Este índice es una indicación de cómo la gerencia utiliza los activos para generar utilidades. (Cuando este índice se calcula utilizando la utilidad neta menos el costo de interés después de impuestos, mide la eficiencia operativa de la entidad sin tener en cuenta su estructura financiera.)
Rendimiento sobre el capital común    Utilidad neta en operaciones ÷ Capital promedi- Mide el rendimiento sobre la inversión de los accionistas comunes.
Multiplicador de capital    promedio de activo total ÷ Capital promedi- Indica el grado de financiamiento interno de los activos. Mientras mayor sea el índice, mayor es el grado de financiamiento externo.
Indice de apalancamiento financier- Rendimiento sobre el patrimonio ÷ Rendimiento sobre el activo total    Mide el efecto del apalancamiento sobre los resultados operativos. Un índice mayor que  significa que la entidad comercializa exitosamente sobre el patrimonio.
Tasa de crecimiento del patrimonio (rendimiento sobre el patrimonio de los accionistas)    Utilidad neta en operaciones ÷ Capital común promedi- Mide el rendimiento para los accionistas comunes que se reinvierte internamente en vez de pagárseles como dividendos. Un índice menor indica la incapacidad de generar fondos internos y, por lo tanto, la entidad ha de confiar en fuentes externas, tales como deuda y patrimonio.

Rendimiento operativo    



Podemos analizar las fuentes principales de ingreso y desembolsos y sus interrelaciones, tales como las ventas con el costo de las ventas y la relación entre los ingresos, las cuentas por cobrar y los inventarios.
Podemos analizar la relación entre los costos de una entidad y sus ingresos por análisis en forma porcentual. Un análisis en forma porcentual expresa los montos en relación con una cifra común en vez de como montos absolutos. Por ejemplo, podemos analizar un estado de resultados expresando los montos como porcentaje de los ingresos.
Comparar el crecimiento en el inventario y las cuentas por cobrar con el crecimiento en las ventas puede proveer ideas útiles sobre la valuación de dichas cuentas.
Los activos sobrevaluados en el balance general son una causa común de estados financieros que contienen errores e irregularidades. El inventario o las cuentas por cobrar sobrevaluados pueden indicar disminuciones futuras en las ganancias.
Consideramos la estabilidad de los principales elementos del ingreso y los gastos y la capacidad de la entidad para realizar sus activos registrados mediante sus ganancias futuras.

Indices


Los índices de rendimiento operativo incluyen:

La rentabilidad en relación con las ventas:

Indice    Fórmula    Descripción   



Margen de utilidad neta (rentabilidad)    Utilidad neta en operaciones
÷ ventas neta    Rentabilidad neta de gastos
Margen brut- Utilidad bruta ÷ ventas netas    Relación entre las ventas y el costo de la mercancía vendida.
Utilidad en operaciones y ventas    Utilidad en operaciones ÷ ventas netas    Rentabilidad de las operaciones básicas
Utilidad antes de impuestos a ventas    Utilidad neta antes de impuestos ÷ ventas netas    Rentabilidad antes de impuestos.

Relación entre los ventas, el inventario y las cuentas por cobrar:

Indice    Fórmula    Descripción   



Crecimiento de las ventas    (ventas del año corriente) - (ventas del año anterior) ÷ ingresos del año anterior    Aumento en ventas sobre el año anterior. A medida que las ventas aumentan, el inventario y las cuentas por cobrar normalmente aumentan.
Crecimiento del inventari- (Inventario final - inventario inicial) ÷ inventario inicial    Normalmente, el crecimiento del inventario equivale al crecimiento de las ventas. Si el inventario crece mucho más rápido que las ventas, esto puede ser indicación de que el inventario no se vende bien o está obsoleto.
Crecimiento de las cuentas por cobrar    (Cuentas por cobrar finales - cuentas por cobrar iniciales) ÷ cuentas por cobrar iniciales    Normalmente, el crecimiento de las cuentas por cobrar equivale al crecimiento de las ventas. Si las cuentas por cobrar aumentan mucho más rápido que las ventas, esto puede indicar que la entidad tiene dificultad para cobrarle a los clientes, lo que eventualmente puede resultar en flujos de efectivo negativos.

Utilización de activos


Los índices de utilización de activos dan una idea de la intensidad con la que la entidad usa sus activos, ya que miden las ventas en comparación con diversas clases de activos.
El índice de rotación de activos relaciona las ventas netas con las utilidades brutas o las ventas netas con el activo neto.
Un análisis de la utilización de activos puede indicar:

- problemas con escasez de efectivo (liquidez);
- sobre extensión de crédito;
- incapacidad de los clientes para pagar;
- esfuerzos deficientes de cobro;
- inventario de lento movimiento.

Indices    



Los índices de utilización de activos incluyen:

Indice    Fórmula    Descripción   



Indice de rotación de activos    ingresos netos ÷ Promedio de activo total    Efectividad de la utilización de activos.
Ingresos a efectivo y equivalentes    Ingresos netos ÷ Promedio de efectivo e quivalentes    Un índice de rotación alto puede indicar escasez de efectivo.
Ingresos a cuentas por cobrar    Ingresos netos ÷ Promedio de Cuentas por cobrar    Este índice aplica especialmente en una entidad que vende principalmente a crédito. Un índice bajo puede indicar una sobreextensión de créditos, incapacidad de los clientes para pagar o un proceso deficiente de cobro.
Ingresos a inventari- Ingresos netos ÷ Inventario promedi- Un índice de rotación bajo puede indicar un inventario sobrevaluado, exceso de inventario, inventario obsoleto o de poca salida, sobreestimación de ventas, etc. Un índice mayor de los normal puede indicar niveles inadecuados de inventario para satisfacer la demanda de ingresos.
Ingresos a capital de trabaj- Ingresos netos ÷ Capital de trabajo promedi- El nivel de capital de trabajo para mantener las ventas. Un índice más alto implica una mejor utilización del capital de trabajo, pero también puede indicar una deficiencia de capital de trabajo.
Ingresos a activo fij- Ingresos netos ÷ activo fijo promedio
(Nota: el activo fijo excluye las inversiones)    Mide la eficiencia de la inversión de capital. Un índice más alto indica un uso más eficaz del activo fijo para generar ventas. La planta y la capacidad pueden presentar grandes incrementos mientras que el crecimiento de las ventas es relativamente continuo. Otros factores incluyen capacidad excesiva, equipo ineficiente u obsoleto, operaciones de múltiples turnos, cambios temporales en la demanda e interrupciones en la oferta.
Ingresos a pasivo a corto plaz- Ingresos netos ÷ Promedio de Pasivo corriente    El monto requerido de crédito a corto plazo depende de su nivel de actividad (ventas), y el grado al que puede obtener crédito también depende de los niveles de ventas. El crédito a corto plazo reduce la inversión en el capital de trabajo.
Utilidad operacional a activo total    Utilidad operacional ÷ Promedio de activo total    Representa la utilidad en operaciones generada con respecto a un nivel dado de activos. Un índice mayor demuestra un uso más eficiente de los activos.

Análisis del rendimiento sobre el patrimonio    



El análisis del rendimiento sobre el patrimonio es un método eficaz de medir el rendimiento del negocio debido a que explota las interrelaciones entre los diversos grupos de índices.

El análisis desglosa el rendimiento sobre el patrimonio en tres componentes:

- utilización de activos;
- eficacia operativa;
- apalancamiento financiero.

Cada uno de esos componentes tiene un número de índices relacionado con ellos. Cuando consideramos los componentes por separado, podemos entender la fuerza impulsora del rendimiento sobre el patrimonio de la entidad. En adición, podemos identificar las fortalezas y debilidades de una entidad si comparamos los índices dentro de cada componente con los índices correspondientes de los períodos anteriores y con otras entidades o un índice compuesto de una industria.
El análisis del rendimiento sobre el patrimonio también es útil cuando se usa como herramienta de sensibilidad para comprobar el impacto relativo de cada índice en el rendimiento sobre el patrimonio.

Indices    



Rendimiento sobre el patrimonio, el rendimiento devengado de la inversión de los accionistas, es, según ilustra el diagrama anterior, el producto del rendimiento sobre los activos y el multiplicador del patrimonio.
Al desglosar el rendimiento sobre los activos en sus componentes, en efecto, la rotación y rentabilidad de los activos, se hace énfasis en la importancia de considerar ambas al evaluar el rendimiento de una entidad. Un rendimiento pobre sobre los activos puede resultar de una rotación baja de activos, márgenes de utilidad bajos o una combinación de ambos. Consideramos el efecto en el rendimiento sobre el patrimonio de la rotación de activos en mayor detalle al examinar los índices de rotación con respecto a cuentas individuales de activos que constituyen el activo total. Para obtener una idea más clara de la rentabilidad de la entidad, usamos los índices que se muestran en la sección sobre rendimiento operativos o, de una manera más global, analizamos los estados financieros en forma porcentual.
El multiplicador del patrimonio mide el grado al que el capital ha sido provisto por los accionistas comunes. Suponiendo que el producto del financiamiento de deudas pueda invertirse a una tasa de rendimiento que sea mayor que la tasa del préstamo, el rendimiento sobre el patrimonio aumentará con montos mayores de apalancamiento. Aunque es posible que una entidad pueda aumentar el rendimiento de los accionistas al aumentar la deuda, los montos mayores de apalancamiento aumentan el riesgo financiero. A su vez, el riesgo financiero mayor tiende a aumentar el costo de obtener préstamos. Consideramos este elemento del rendimiento sobre el patrimonio en mayor detalle cuando usamos ciertos índices que se muestran en la sección sobre ‘estructura de capital y solvencia a largo plazo’.

Análisis de flujo de efectivo   



Esto es parte de los conceptos de auditoría: procedimientos analíticos.
Podemos analizar los flujos de efectivo de la entidad para asistir a identificar los factores que pueden indicar que la entidad no puede continuar sus operaciones durante el futuro previsible. El flujo de efectivo tiene un efecto significativo en la capacidad operativa de la entidad.
La siguiente tabla muestra cómo el análisis de flujos de efectivo puede indicar problemas que podría ser significativos para los estados financieros.

Análisis de flujos de efectiv- … puede indicar …
El flujo de efectivo de las operaciones antes de la inversión en el capital de trabajo y los pagos de interés…    si la entidad puede generar un excedente de efectivo de sus operaciones.
El flujo de efectivo de las operaciones después de la inversión en el capital de trabajo…    cómo se administra el capital de trabajo de la entidad.
El flujo de efectivo de las operaciones después de los pagos de interés…    la capacidad de la entidad para satisfacer sus obligaciones de interés.
El flujo de efectivo disponible antes de los pagos de dividendos…    la flexibilidad financiera de la entidad para financiar internamente las inversiones a largo plazo.
El flujo de efectivo disponible después de los pagos de dividendos…    si la política de dividendos de la entidad puede sostenerse.
El flujo de efectivo neto después del financiamiento externo…    lo apropiado de las políticas de financiamiento de la entidad.

Podemos analizar la relación entre la utilidad neta de una entidad y su flujo de efectivo a través del tiempo. Podemos desarrollar expectativas sobre el nivel esperado de flujo de efectivo en relación con la utilidad.
Normalmente, investigamos los resultados poco usuales o las fluctuaciones no anticipadas. Si la utilidad neta corresponde a los flujos de efectivo de las operaciones, es una indicación de que existen partidas mínimas ajenas al efectivo incluidas en el estado de resultados y que existe un capital de trabajo relativamente estable.
Si, por otra parte, los flujos de efectivo de las operaciones son negativos o substancialmente diferentes a la utilidad neta, puede que haya partidas significativas ajenas al efectivo incluidas en el estado de resultados. Además, en situaciones de crecimiento rápido, los flujos de efectivo de las operaciones probablemente son menores que la utilidad neta. Sin embargo, las dificultades en nivelar las diferencias en los flujos de efectivo y la utilidad neta pueden tener implicaciones de auditoría, incluyendo la sobrevaluación de los activos o la subvaluación de los pasivos.

Para identificar las diferencias, consideramos las siguientes preguntas:

- ¿existen diferencias significativas entre la utilidad neta de una entidad y su flujos de efectivo de las operaciones? ¿podemos identificar claramente las fuentes de dichas diferencias? ¿qué políticas contables contribuyen a ello?
- ¿está cambiando a través del tiempo la relación entre el flujo de efectivo y la utilidad neta? ¿se debe a cambios en las condiciones del negocio o a cambios en las políticas y estimaciones contables de la entidad?
- ¿qué diferencia de tiempo existe entre el reconocimiento de ingresos y gastos y la entrada y desembolso de los flujos de efectivo? ¿qué tipos de incertidumbre hay que solucionar durante esa diferencia de tiempo?
- ¿son los cambios en las cuentas por cobrar, los inventarios y las cuentas por pagar de acuerdo con lo esperado? Si no es así, ¿existen explicaciones adecuadas de los cambios?


Controles de los estados financieros    



Esto es parte de los conceptos de auditoría: pruebas de control.

Los controles de los estados financieros incluyen:

- revisiones por la gerencia
- revisiones a nivel de procesos
- indicadores clave de desempeño
- sistemas de información
- controles físicos
- segregación de funciones.

Revisiones por la gerencia


Se efectúan revisiones del desempeño real en comparación con los presupuestos, los pronósticos, los períodos anteriores y la competencia.
Los controles de revisión de la gerencia incluyen:

- las actividades de auditoría interna;
- comparar y analizar los resultados financieros con los montos presupuestados;
- revisar, aprobar y emitir informes sobre las conciliaciones;
- la debida autorización de las transacciones rutinarias y no rutinarias.

Revisiones a nivel de procesos



Los controles a nivel de procesos incluyen:

- la revisión de informes financieros por parte de la gerencia de operaciones responsable de las clases significativas de transacciones, de manera continua por medio de informes de operación que se integren o se concilien con el sistema de emisión de informes financieros;
- un seguimiento de las comunicaciones con los clientes sobre las facturas, los créditos y saldos que puede ser eficaz para detectar errores, tales como asientos dobles de ventas y créditos no registrados con respecto a cobros, devoluciones y provisiones;
- comparar los montos registrados con los registros de terceros, tal como conciliar el monto en el mayor general con los estados de cuenta recibidos (en formato electrónico o de otro tipo) de los proveedores o bancos;
- mantener y revisar las cuentas de control y los balances de comprobación;
- la debida autorización de las transacciones rutinarias.

Indicadores clave del desempeño    



El análisis que efectúa la gerencia de los indicadores clave del desempeño puede ser un control del negocio y destacar resultados no anticipados o tendencias poco usuales. Dichos controles del negocio también pueden servir como controles de los estados financieros si es que pueden indicar que ha surgido un error o irregularidad en la información que se use.
Independientemente de si la gerencia usa sus análisis para tomar decisiones operativas sin una investigación adicional de la información subyacente (es decir, un control del negocio), o además usa la información para investigar un posible error o irregularidad, esto determina si los indicadores clave del desempeño sirven como control de los estados financieros.
Los controles de los estados financieros pueden ser relevantes a diversos sistemas de información por computadora, a sistemas específicos o puede que estén intercalados dentro de los sistemas individuales.

Los controles pueden relacionarse con:

- la planeación, organización y administración del sistema de información por computadora
- la seguridad física sobre el equipo de computadoras
- la seguridad de la información
- la continuidad de los sistemas
- la administración del cambio
- el desarrollo de sistemas.

Los controles de los estados financieros que pueden estar intercalados dentro de un sistema específico de información por computadora incluyen los relacionados con la prevención y detección de un error e irregularidad significativo, por ejemplo:

- la integridad (informes de partidas que faltan)
- la existencia (comprobaciones de lógica, rango y errores en la inserción de datos)
- la exactitud (informes de excepción de las partidas que no fue posible capturar).

Los controles de los sistemas de información incluyen:

- un seguimiento de los informes de excepción que identifican las transacciones que no cumplen las reglas del negocio incorporadas en el sistema de aplicación;
- el diseño de documentos y registros que promueven el registro completo y exacto de las transacciones y eventos y el uso de tales documentos y registros para prevenir o detectar errores;
- verificaciones independientes del desempeño y la valuación apropiada de los montos registrados;

Por ejemplo, la conciliación de los registros auxiliares con el mayor general y la conciliación de los registros con los provistos por custodios independientes, tales como bancos.

- controlar las aplicaciones y el ambiente de los sistemas de información por computadoras, por ejemplo, al establecer controles sobre:
-    los cambios a los programas de computadoras
-    el acceso a los archivos de datos.

Controles físicos    



Estos comprenden la seguridad física de los activos tangibles significativos, que incluyen:

- el acceso a los activos y registros
- la autorización para accesar los programas de computadora y los archivos de datos
- el conteo y comparación periódicos con los montos que aparecen en los registros de control.

Los controles físicos incluyen:

- comparar los registros contables con los activos físicos, tales como conciliar los registros de inventario perpetuo con los resultados de los conteos del inventario físico;
- los sistemas de protección sobre el acceso y uso de los activos y registros sólo por el personal autorizado, incluyendo el acceso a los programas de computadora y los archivos de datos.

Segregación de funciones    



La gerencia debe cerciorarse de que, siempre que sea posible, ciertas funciones se segreguen.
Esto incluye asignarles a diferentes personas las responsabilidades de:

- autorizar las transacciones
- registrar las transacciones
- custodia de activos

Los controles de segregación de funciones incluyen separar las responsabilidades de autorizar las transacciones y mantener la custodia de los activos correspondientes de manera que los individuos no ocupen posiciones que les permitan cometer y, además, ocultar errores o irregularidades en el transcurso normal de llevar a cabo sus obligaciones.

Autor:

Paitopu





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License