Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contabilidad General Externa Financiera - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Patrimonio. Fines de la Contabilidad. Funcionamiento Técnico de las Cuentas. Ciclo Contable. Plan General de Contabilidad. Letra de Cambio



ESCUELA DE TURISMO



PATRIMONIO



El patrimonio es todo lo que la empresa necesita para sus fines y es susceptible de valoración (lo que se puede valorar), está compuesto por los bienes (materiales o inmateriales) que la empresa posea (sean o no sean suyos), p.e. Maquinas, edificios, vehículos, dinero, mercancías con las q. trabaja, ordenadores, programas de ordenador, la patente, sist. de fabricación Por los derechos (nuestros) de cobro que la empresa tenga del exterior, (lo q. le deben a la empresa) sobre los clientes de la empresa (ya q. le han podido comprar sin pagarle en el momento). Y por nuestras obligaciones de pago (lo q. la empresa debe al exterior) a personas o a otras empresas, como son los proveedores o las deudas q. pueda tener la empresa con un banco.

En el patrimonio existe una parte positiva, que son los bienes que poseemos y los derechos de cobro, llamada activo, y otra parte negativa que son las obligaciones de pago, llamado pasivo. La relación existente entre ambas partes nos da el valor del patrimonio neto o neto patrimonial.

BIENES + DCHS. DE COBRO - OBLIGACIONES DE PAGO = NETO PATRIMONIAL

ACTIVO - PASIVO = NETO PATRIMONIAL

BIENES+DERECHOS=NETO PATRIMONIAL+OBLIGACIONES

ACTIVO=NETO PATRIMONIAL+PASIVO

Ejemplo: Análisis del patrimonio en fecha determinada.
Elementos patrimoniales:
Dinero en efectivo    200
Cuenta corriente    450
Local comercial    1.000
Diversas maquinas    500
Mobiliario    50
Furgoneta     100
Mercancías    800
Nos deben clientes    200
Debemos a los proveedores    300
Concesión de préstamo a devolver en
10 meses    400

Bienes =     3100
Dchos. de cobro, (nos deben los clientes) =     200
Obl. de pago, ( debemos proveedores préstamo =    700
Total, Neto patrimonial =    3.100+200-700=2.600
Si de las 800 de mercancías vendo 100, a precio de 125, que ademas las cobro al contado, tendría:
Mercancías    700
Dinero en efectivo    325
La variación del neto patrimonial es el beneficio que he obtenido.

Un análisis del patrimonio de una empresa es un análisis estático, es decir en un momento determinado, y solo en ese; puesto que en cuanto realicemos una nueva operación como mínimo sufrirá una variación de dos elementos patrimoniales.

Supongamos la siguiente nueva operación, vendemos mercancías por valor de 100 sin beneficio ni perdida (las vendemos a precio de costo) y las cobramos en dinero en efectivo, han variado con esta operación dos bienes del patrimonio. El valor de las mercancías que tenemos ahora es de 700, y el valor del efectivo es de 300, los bienes siguen totalizando lo mismo que antes 3.300, como ni los derechos de cobro, ni las obligaciones de pago han variado, el neto patrimonial sigue siendo el mismo.

FINES DE LA CONTABILIDAD



El fin más importante que tiene la contabilidad es el de INFORMAR, tanto a los usuarios internos como a los externos. La contabilidad nos informara de la situación del patrimonio y de todos los cambios que se produzcan en él, es decir la situación y los cambios de los bienes, derechos, obligaciones y como consecuencia del neto patrimonial.

Para ello contamos con unos instrumentos físicos que son los libros de contabilidad, actualmente el código de comercio exige como libros legales, y en lo que se refiere a la técnica contable El libro de inventarios y cuentas anuales y El libro diario. Nosotros ademas utilizaremos lo que se llama fichas de mayor que se dedican a analizar el aspecto dinámico y estático.

Ademas contaremos con el sistema de partida doble que cuenta con un lenguaje muy particular que esta compuesto por lo que llamamos cuentas, estas son unas expresiones breves que representan a un elemento patrimonial, o aun conjunto homogéneo de elementos.

P.e.  Dinero en efectivo es a lo que llamamos la cuenta de caja pesetas
A los muebles le llamaremos la cuenta de mobiliario
A los derechos de cobro sobre los clientes les llamaremos la cuenta de     clientes
A las obligaciones de pago con los proveedores llamaremos la cuenta de     proveedores.

EL FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DE LAS CUENTAS



Las cuentas representan a los elementos patrimoniales por lo tanto tendremos cuentas que representaran a los bienes, otras a los derechos de cobro y otras a las obligaciones de pago. También existen cuentas que representan que representan el neto patrimonial.

Vamos a referirnos al funcionamiento de las que representan bienes, derechos y obligaciones. Cada cuenta tiene fundamentalmente dos partes, una situada a la izquierda que se llama debe, y otra situada a la derecha que se llama haber, y como consecuencia de estas dos partes obtendremos una tercera llamada saldo.

- Funcionamiento técnico de cuentas que representan bienes.



Los bienes solo entran o salen de la empresa. En el momento que entren bienes en la empresa la cuenta que representa al bien, la situaremos en el debe (a la izquierda), y cuando salga los bienes su cuenta representativa estará en el haber (a la derecha).
P.e.:En la cuenta Caja-Pesetas hay un movimiento en efectivo. Si cobro 1000, si pago 200 y si extraigo de mi dinero del banco 500 pts. Obtendremos la siguiente gráfica:

- Funcionamiento técnico de cuentas que representan derechos de cobro.



Las cuentas que representan derechos de cobro funcionan técnicamente de la siguiente forma, para analizarlo vamos a utilizar la cuenta de clientes que representan los derechos de cobro sobre estos.

Los derechos de cobro aparecen o desaparecen. Cuando aparezca el derecho de cobro lo apuntaremos en el debe de la cuenta correspondiente y cuando desaparezca lo representaremos en el haber de la misma cuenta.

Un derecho de cobro sobre un cliente aparece cuando les vendemos mercaderías y no nos pagan en ese momento, nos lo dejan a deber. Y desaparecerá el derecho de cobro cuando nos paguen.

P.e.: Vendemos mercaderías que nos dejan a deber. Contabilizamos  la salida de bienes. Y pasados uno días cobramos en efectivo al cliente.

- Funcionamiento técnico de cuentas que representan las obligaciones de pago.



Las obligaciones de pago aparecen o desaparecen. Cuando aparezcan es decir cuando dejemos algo a deber a alguien lo apuntaremos en el haber de la ficha de la cuenta que representa esa obligación. Cuando desaparezca la obligación lo apuntaremos en el debe de la misma ficha. La cuenta que hace referencia a las obligaciones de pago sobre los proveedores es la cuenta de proveedores.

P.e.: Compramos mercaderías y las dejamos a deber. Cuando pasan unos días pagamos con un cheque contra nuestra cuenta corriente.

Cargar: Es situar una cuenta en el debe, o lo que es lo mismo registrarle una cantidad en su ficha en la columna del debe.
Abonar: Es situar  una cuenta en el haber  o registrarle una cantidad en su ficha en la columna del haber.

Formas para expresar lo que entra o sale de una cuenta:



- En el movimiento 1 hemos cargado la cuenta de mercaderias por valor de 500.
- En el movimiento 1 hemos abonado 500 en la cuenta de proveedores.
- Hemos cargado la cuenta de mercaderias con abono a la de proveedores.
- Hemos abonado la cuenta  de proveedores con cargo a la de marcaderias.

P.e.: En el movimiento 6:



Hemos cargado la cuenta de caja pesetas con abono a los clientes.
En este movimiento 6 ¿Que movimiento, y en que cuentas habra registrado la contabilidad?
En la cuenta de caja pesetas hemos abonado 1000, es decir hemos puesto dicha suma en la columna del haber; y por el contrario hemos cargado en la cuenta de proveedores 1000 en la parte del debe.

Si nos entregan 5000 pesetas en efectivo, en concepto de prestamo. Tendremos que cargar 5000 en la cuenta caja pesetas con abono en la cuenta deuda por prestamo:

- El saldo



Hemos visto como en cada operacion registramos el hecho en dos cuentas como minimo, en el debe o en el haber siguiendo los movimientos tecnicos que conocemos.

En cada cuenta por lo menos tendremos en la parte del debe toda una serie de cantidades registradas, y asi mismo en el haber.

La diferencia entre lo que totalice la suma del debe y lo que totalice la suma del haber es el saldo de esa cuenta, que nos indicara su situacion en ese momento.

Existen dos tipos de saldos:

-Saldo Deudor: Cuando la columna del debe totaliza mas que la columna     del haber.
-Saldo Acreedor: Cuando la columna del haber totaliza mas que la     columna del debe.

¡OJO! Los saldos en principio no tienen signo, tienen personalidad, o son deudores, o son acreedores.

¿Que saldo caracteristico tendran siempre las cuentas de caja pesetas? Saldo DEudor porque siempre tiene que haber dinero en la columna del debe para que tengamos posibilidad de sacar dinero, si no es que no poseemos dicho dinero.
¿Que saldo caracteristico tendra siempre la cuenta de clientes? Saldo Deudor.
¿Y la cuenta de proveedores? Saldo Acreedor.

A continuacion observaremos como son las fichas de contabilidad:
1041581.gif

EL CICLO CONTABLE



La contabilidad se abre, se legaliza en la puesta en marcha de la empresa o bien cada uno de enero, en general cuando tenemos ya una contabilidad en marcha de años anteriores.

El comienzo del ciclo contable supone primero la redacción del inventario inicial, que se registra en el libro de inventario y cuentas anuales.

- Inventario inicial:


Es una relación cualitativa y cuantitativa de todos los elementos que componen el patrimonio de la empresa. Tiene dos partes el activo compuesto por todos los bienes y derechos de cobro, el pasivo compuesto por las obligaciones de pago y al final lleva un resumen.

TOTAL ACTIVO:        XXXX
TOTAL PASIVO:        XXXX

NETO PATRIMONIAL:     XXXX

- Balance de situación inicial: (tb. llamado inventario sinóptico)


Es un resumen del inventario inicial. Esta dividido en dos partes activo, pasivo y neto.
En el activo haremos constar las cuentas que han sido los encabezamientos en el inventario inicial que representan los bienes y los derechos de cobro.
En el pasivo y neto haremos constar las cuentas que representan obligaciones de pago y la cuenta de capital que representa al neto patrimonial.
Se redacta en el libro de inventarios y cuentas anuales al igual que el inventario.

- Apertura del libro diario



Se realiza mediante lo que se llama asiento de apertura en el que en la parte del debe colocaremos las cuentas que están en el activo del balance de situación inicial, y en el haber colocaremos las que están en el pasivo y neto del balance de situación inicial.


- Apertura de las fichas de mayor



Abriremos una ficha para cada una de las cuentas del balance de situación inicial o lo que es lo mismo del asiento de apertura. Las cuentas que hallan estado en el activo del balance o en el debe del asiento de apertura recibirán la cifra en su columna del debe, y las que estén en el pasivo y neto o lo que es lo mismo en el haber del asiento de apertura recibirán la cifra en la columna del haber. Tanto las unas como las otras tendrán como saldo las cantidades registradas en el debe o en el haber.

Despues de las opciones de apertura contabilizaremos los asientos de gestion en el libro diario, y en las fichas de mayor (da lo mismo el orden). Para los asientos en el libro diario situaremos en el debe de las cuentas correspondientes y en el haber siguiendo las normas tecnicas que conocemos. Y en las fichas apuntaremos tambien las mismas operaciones siguiendo la misma tecnica.

Periodicamente redactaremos un balance de comprobacion y saldo ó balance de sumas y saldos. La ley exige que se redacte uno por lo menos al trimestre.

P.e.:

El día 20 del X abrimos la contabilidad de nuestra empresa con la siguiente situación patrimonial:

Dinero en efectivo    500
Banco c/c pesetas    8.000
Local comercial    10.000
Furgoneta    1.500
Muebles    200
Facturas por cobrar a clientes    2.000
Factura por paga a proveedores    4.000

Después de la apertura realizamos las siguientes operaciones.

21 - X        Compramos mercaderias en 300 que pagamos en efectivo.
22 - X        Compramos mercaderias en 600 que dejamos a deber.
22 - X        Vendemos mercaderias en 150 que cobramos en efectivo.
23 - X        Vendemos mercaderias en 400 que nos las dejan a deber.
24 - X        Pagamos con cheque al proveedor del 22 - X.
24 - X        Compramos mercaderias en 200 que pagamos con cheque.
25 - X        El cliente de la operacion del 23 - X nos ingresa en la c/c lo que         nos debia.
26 - X        Compramos mercaderias en 700 de las que 50 pagamos en             efectivo y el resto dejamos a deber.
27 - X        Vendemos mercaderias en 1000 cobrando en efectivo 700 y el         resto nos lo dejan a deber.
28 - X        Cobramos en efectivo 100 a un cliente.
29 - X        Ingresamos en la c/c 200 del efectivo.
31 - X        Pagamos aun proveedor con cheque de 300.

CUESTIONES:



¿Cuanto dinero en efectivo teniamos en la fecha 28 - X? ¿Quien nos proporciona este dato?1100. El saldo de la ficha de mayoir caja pts es deudor.
Idem. banco c/c del 24 - X. 7200. El saldo es deudor.
¿Cuanto nos deben los clientes con fecha 25 - X? 2000.
¿Que saldo tiene la cuenta de proveedores el 26 - X y que quiere decir?4650 que debemos a nuestro proveedor.
¿Cual es el costo total de las compras de mercaderia el 31 - X? 1800 deudor
¿Cual ha sido la cifra total de facturacion por ventas de mercaderias?1550 precio de venta acreedor.
¿Que significa el saldo que tiene la cuenta de compras de mercaderias en todo momento? Hemos comprado esas mercaderias.
Idem. Ventas de mercaderias Hemos vendido esas mercaderias
¿Podriamos conocer con estos datos contables el beneficio o perdida obtenido con las transacciones de mercaderias? No porque no sabemos si hemos vendido todo lo que hemos comprado.
Si en el almacen nos quedan mercaderias por valor de 1000 ¿Que beneficio o perdida hemos obtenido por estas transaciones? Total comprado 1800, nos quedan 1000 hemos gastado 200 en mercaderiasque hamos vendido por 1550 y hemos ganado 750.

Esta hoja se situara despues del ejemplo del balance de sumas y saldos al dia 31 - X

Balance de sumas y saldos al dia 31-X



Como hemos visto este balance nos da la situacion de la contabilidad en esta fecha. En el tenemos un resumen de todo lo que ha ocurrido hasta el momento.

Nuestra empresa seguira realizando operaciones durante el mes de noviembre que los ira registrando en el libro diario con sus correspondientes asientos y tambien contabilizara esas operaciones en las fichas de mayor. Al final de noviembre volvera a redactar otro balance de sumas y saldos que nos dara la situacion de la contabilidad en ese momento.

Ese balance acumulara todas las operaciones del mes de noviembre y de octubre, es decir que, cogeremos todas las fichas y sumaremos todas las columnas del debe y todas las columnas del haber de todos ellos y obtendremos los saldos correspondientes y asi seguiremos mes a mes hasta llegar al 31 del 12 que es cuando normalmente se terminara el ejercicio economico.

Observaremos que en este balance tienen saldo deudor las cuentas que representan bienes que tenemos:  compra mercaderias (porque lo que tenemos es lo que hemos comprado, tenemos en cuenta que habiamos vendido mercaderias que al venderlas no las tenemos), mobiliario, transportes, construciones, caja-pesetas, y banco c/c.

Las cuentas que sirven para representar solamente entradas de bienes: compra de mercaderias. Y las que representan derechos de cobro: clientes.
Cuentas que siempre tienen saldo acreedor: Las que representan el neto patrimonial capital, las que representan solamente salida de bienes ventas de mercaderia,las que representan obligaciones de pago proveedores.

En general podemos decir que las cuentas que aparecen en los balances de situacion en el activo son cuentas con saldo deudor y las que aparecen en el pasivo y neto de saldo acreedor.

En un balance de situacion no encontraremos nunca las cuaentas de compra y venta de mercaderias.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD



CONTENIDO DE LOS GRUPOS



Grupo 1: Financiación básica.



Pasivo fijo-  . Contiene cuentas que representan al neto patrimonial y a obligaciones de pago a largo plazo- - .
El saldo característico de las cuentas es acreedor.

Grupo 2: Inmovilizado.



Activo fijo- . Contiene cuentas que representan bienes de estructura (los que componen el “esqueleto” de la empresa y NO tienen como objetivo el realizar con ellos transacciones comerciales, la empresa los necesita para desarrollar su función) y ademas cuentas que representan derechos de cobro a largo plazo- - .
El saldo característico de las cuentas es deudor.

Grupo 3: Existencias.



Activo circulante- . Contiene cuentas que representan a los bienes objeto de la explotación. Los movimientos de entradas y salidas de estos bienes están controlados técnicamente con las cuentas de los subgrupos 60 (compras) y 70 (ventas).
Las cuentas de este grupo tienen muy poco movimiento aunque su contenido es obvio que tenga mucho movimiento.
Saldo deudor.

Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de trafico (comercial).



Contiene obligaciones de pago y derechos de cobro generados por operaciones de trafico habitual de la empresa.
Las cuentas de este grupo pertenecen al pasivo del balance (los acreedores, obligaciones de pago), y al activo (deudores, derechos de cobro). Tanto las obligaciones como los derechos son circulantes- .
Las obligaciones de pago tendrán como saldo característico el acreedor, y los derechos de cobro tendrán saldo deudor.


Grupo 5: Cuentas financieras.



Contiene cuentas que representan bienes, derechos y obligaciones; todos de naturaleza financiera.
Las cuentas de este grupo son de activo circulante-  las cuentas que representan bienes y derechos de cobro; y de pasivo circulante-  las obligaciones de pago.
El saldo característico de los bienes y los derechos de cobro será deudor mientras que las obligaciones de pago tendrán saldo acreedor.
Las cuentas de este grupo que representan derecho de cobro y obligación de pago llevan el “apellido” corto plazo, y los bienes llevan el “nombre y apellido” de inversiones temporales.

Fijo- : igual a gran permanencia dentro de la empresa. Plazo de permanencia mayor de 1 año. Técnicamente las cuentas tendrán pocos movimientos. Estable en tiempo y contenido.

Circulante- : permanencia como máximo de un año. Sus cuentas tendrán un gran movimiento.

Largo plazo- - : para los derechos y obligaciones su vigencia es superior a un año, y para los bienes permanencia mayor a un año (inversiones permanentes).

Corto plazo- - : para los derechos y obligaciones vigencia menor de 1 año, para los bienes permanencia menor al año (inversiones temporales).

Las cuentas de los grupos del 1 al 5 inclusive son cuentas de balance de situación, cuentas patrimoniales que representan bienes, derechos, obligaciones y neto patrimonial.
Ademas de aparecer en el balance de situación también aparecen en el balance de sumas y saldos.

ACTIVO                PASIVO Y NETO



Bienes de estructura
Inversiones a largo plazo (+1 año)            Neto patrimonial
Derechos de cobro a L.P. (+1a.)            Obl. de pago a L.P. (+1a.)
======
Bienes de explotación
Inv. temporales a C P. (-1a.)                Obligaciones de trafico
Derechos de trafico                    Obl. a C.P. (-1a.)
Derechos de C.Plazo (-1a.)

Grupo 6: Compras, gastos y perdidas.



Las cuentas de este grupo NO son ni de activo ni de pasivo, NO son cuentas patrimoniales y NO aparecen en los balances de situación.
SI aparecerán en los balances de sumas y saldos. SON CUENTAS DE GESTIÓN.
El contenido de las cuentas es compra de bienes y servicios objeto de las explotaciones. Las cuentas de este grupo tienen un saldo deudor a excepción de la 608 y 609.
Las cuentas del subgrupo 60 representan solo entradas de bienes o compras de servicios a excepción de las cuentas 608 y 609.
El resto de los subgrupos contienen cuentas que representan gastos y perdidas. Saldo deudor.

Grupo 7: Ventas, ingresos y beneficios.



Las cuentas de este grupo NO son ni de pasivo ni de activo. NO son cuentas patrimoniales y NO aparecen en los balances de situación.
SI aparecerán en los balances de sumas y saldos. SON CUENTAS DE GESTIÓN.
El subgrupo 70 contiene cuentas de ventas y servicios objeto de la explotación, son cuentas de saldo acreedor a excepción de la 708 y 709.
Las cuentas de este subgrupo representan solo salidas de bienes a excepción de la 708 y la 709 y ventas o ingresos de servicios.
El resto de los subgrupos contiene cuentas que representan ingresos y beneficios de saldo acreedor.

Ingresos lo contrario que gastos. Préstamo los intereses para mi gasto para el banco es un ingreso.

CRÉDITOS (derechos de cobro):    A largo plazo grupo 2
A largo plazo grupo 5

DEUDAS (obligaciones de pago):    A largo plazo grupo 1
A corto plazo grupo 5

INVERSIONES:        Permanentes (a largo plazo) grupo 2
Temporales (a corto plazo) grupo 5

LARGO PLAZO y TEMPORAL CIRCULANTE

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD



-     ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE EXISTENCIAS (grupo 3) DE LOS BIENES OBJETO DE LA EXPLOTACIÓN Y SUS CORRESPONDIENTES CUENTAS DE COMPRAS EN EL SUBGRUPO 60.

Las cuentas de este grupo se utilizan para representar existencias iniciales (en la apertura) y finales (en el cierre de la contabilidad). Sus movimientos de compras (de los bienes que representan) se contabilizan con cuentas del subgrupo 60 (de bienes y servicios de la explotación).

600===> 300 , 301
601===> 310 , 311
602===> 320 , 321

P.e.: 1 Si compramos embalajes que los dejamos a vender. 2 Si pagamos en efectivo los gastos de transporte de la compra de los embalajes. 3 Si en vez de haber pagado la factura se hubiera dejado a deber.
_______________________________________________
1        602    Compra de otros aprovisionamientos
a Proveedores    400
_______________________________________________
2        602    Compra de otros aprovisionamientos
a Caja pesetas    570
________________________________________________
3        602    Compra de otros aprovisionamientos
a Acreedores por prestación de servicios    410
________________________________________________


LETRA DE CAMBIO


Es un documento mercantil formal, con el cual el librador (la persona que pone en circulación el documento), gira o libra la letra, es decir manda pagar un valor nominal (cierta cantidad de dinero escrita en números y letras en el documento) antes de su vencimiento (en una fecha o dentro de un plazo determinado).

En general el librador (que es quien va cobrar la letra) encarga la gestión del cobro al banco con el que habitualmente trabaja, para que el banco cuando llegue el vencimiento le cobre la letra al librado (quien paga la letra), para hacer esta operación el banco habrá acordado con el librador el banco a donde tendrá que acudir para que le sea pagada la letra, este dato también constara en el documento de domiciliaron de pago por lo tanto el banco del librador es decir el tenedor de la letra acudirá a cobrar esta letra al banco donde el librado tiene su cuenta.

El banco del librador le cobrara a este cierta cantidad de dinero en concepto de comisión y gastos por lo tanto le ingresara en su cuenta una cantidad liquida que será igual al nominal menos esos gastos.

Según el plan general de contabilidad solo podemos utilizar las cuentas que representan a las letras de cambio cuando estas estén aceptadas.

La aceptación de la letra supone que el librado la firma la acepta, con esta firma se compromete a pagarlo cuando se le presente el día de su vencimiento.

LIBRADOR es quien extiende la letra..
LIBRADO quien paga la letra.
TENEDOR quien tiene la letra.
VENCIMIENTO fecha en la cual hay que pagar la letra.

La contabilizacion de las letras:



Recordemos que solo podemos utilizar las cuentas que los representan cuando estén aceptadas.
Las cuentas que representan las letras controlan derecho de cobro y obligación de pago.
Para mayor sencillez vamos a referirnos a letras cuyos librados son clientes, o cuyos libradores son proveedores. Utilizaremos las cuentas 401 proveedores efectos comerciales a pagar (cuando nosotros seamos los librados) y la 431 Clientes efectos comerciales a cobrar (cuando nosotros seamos libradores).

Las operaciones con letras se pueden desarrollar de 2 formas:

1.    La letra aparece ya aceptada ya en el mismo momento de la compra-venta. El librador que es el vendedor o proveedor contabilizara el siguiente asiento:
________________________________________
431    Clientes efectos comerciales a cobrar (ADC)
a ventas de mercaderías (SB)    700
________________________________________
Posteriormente el librador le entregara la letra al banco con el que habitualmente trabaja, para que llegado el vencimiento se la cobre la librado y lo ingrese al librador, el importe en su cuenta corriente. Cuando el banco le comunique al proveedor que ha cobrado la letra este hará el siguiente asiento:
________________________________________
572    Banco c/c pesetas (EB)
a Clientes efectos comerciales a cobrar 431 (DDC)
________________________________________

El comprador librado estas dos fases las contabilizara de la siguiente forma:
_________________________________________
600    Compra de mercaderías (EB)
a Proveedores efectos comerciales a pagar (AOP) 401
_________________________________________
401    Proveedores efectos comerciales a pagar (DOP)
a Banco c/c pesetas (SB)  572
________________________________________

Con la información que se nos a dado en los asientos sabemos que el proveedor no transforma la mercancía que vende.

2.    La letra aceptada en un momento posterior a la realización de la compra-venta, en este caso hay 3 fases:

El proveedor realiza la venta que queda pendiente de cobro (todavía no hay letra)
________________________________________
430    Clientes (ADC)
a ventas de mercaderías (SB)    700
________________________________________
El cliente acepta una letra:
________________________________________
431    Clientes efectos comerciales a cobrar (ADC)
a Clientes (DDC)    430
________________________________________
Hemos entregado al banco la letra y este nos comunica que se la ha cobrado al librado y ha ingresado el importe en nuestra cuenta corriente:
________________________________________
572    Banco c/c (EB)
a Clientes efectos comerciales a cobrar (DDC) 431
________________________________________
El cliente por estas tres fases contabilizara los tres asientos siguientes:
_________________________________________
600    Compra de mercaderías (EB)
a Proveedores (AOP)    400
__________________________________________
400    Proveedores (DOP)
A Proveedores efectos comerciales a pagar (AOP) 401
__________________________________________
401    Proveedores efectos comerciales a pagar (DOP)
a Banco c/c (SB)    572
__________________________________________


OBLIGACIÓN DE PAGO



Obligación de pago que aparece como consecuencia de compras del subgrupo 60 (trata de bienes y servicios objeto de la explotación).
DEBE                HABER
400 Proveedores
Compras del subgrupo 60
- 401 Proveedores efectos comerciales a
pagar.

No hay letra a proveedores, hay letra a proveedores efectos comerciales a pagar.

410 Acreedores por prestaciones de servicios.
Gastos del subgrupo 62
Servicios externos
- 411 Acreedores efectos comerciales a pagar

Si contabilizamos en el subgrupo 62 pero dejamos a deber tenemos que utilizar las siguientes cuentas:
523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo.
- 524 Efectos a pagar a corto plazo
Compras de elementos de inmovilizado. Subgrupo 21 y 22
173 Proveedores de inmovilizado a  largo plazo
- 174 Efectos a pagar a largo plazo

-  Se utilizan cuando trabajamos con letras

DERECHO DE COBRO


Ventas de bienes y de servicios del subgrupo 70 (bienes y servicios objeto de la explotación)
DEBE                HABER
430 Clientes
Ventas del subgrupo 70
- 431 Clientes efectos comerciales a cobrar.

440 Deudores
Ingresos del subgrupo 75 (otros ingresos de gestión)
- 441 Deudores a efectos comerciales a cobrar
543 Créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado
- 5430 Efectos a cobrar a corto plazo
Cuentas de los subgrupos 21 y 22
253 Créditos a largo plazo por enajenación del inmovilizado
- 2530 Efectos a cobrar a largo plazo


Autor:

Mundomar





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License