Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contabilidad primaria parte - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contaduría. Amortización. Gastos. Anticipo. Cliente. Débito fiscal. Descuentos. Acciones. Bonos. Fletes. Hipotecas. Inventarios. Plusvalía



Apuntes del primer curso



INTRODUCCION



Se debe partir de la base para conocer el desenvolvimiento de todo efecto, dicho de otra manera en el estudio de las ciencias contables se debe tener un criterio uniforme por lo que todos los que estudiamos esta ciencia debemos entender los términos contables para idealizar como debe de ser el trabajo contable.

No se puede comprender algo cuando dentro del tema tratado se ocupan términos que no entendemos razón por la cual se debe tomar en cuenta este trabajo de investigación ya que en él se tendrá una serie de situación que pueden servir de guía tanto a un estudiante como a un profesional ya que se hablan lo que para todo contador en el pan de cada día.

1. AMORTIZACIÓN GASTOS DE ORGANIZACIÓN



Naturaleza de la Cuenta:



Registra durante un periodo no menor a cinco años los gastos que se realizaron con la formación de la empresa y es una cuenta de perdida en el estado de resultados.

Naturaleza del Saldo:



Es saldo deudor y representa la amortización de los gastos de organización, por lo que forma parte del estado de resultados.

Dinámica Contable:


Se carga con el registro correspondiente a la amortización según los porcentajes permitidos durante un periodo.

2. AMORTIZACIÓN PATENTES



Naturaleza de la Cuenta:


Registra durante un periodo no menor al establecido en la ley la amortización del gasto incurrido en el registro de las patentes.

Naturaleza del Saldo:



Es de saldo deudor y representa la amortización mensual de los gastos incurridos en las patentes, y forma parte del estado de resultados.

Dinámica Contable:



Se carga mensualmente con el registro de la amortización mensual del gasto incurrido en las patentes.


3. ANTICIPO POR COBRAR



Naturaleza de la Cuenta:



En las cuentas por Cobrar, se hace necesario el registro y control de los anticipos recibidos. En muchos casos, al tratar de procesar un anticipo, por ser nuevo el cliente, y/o estar en proceso de aprobación del crédito, todavía no se le ha abierto la ficha correspondiente, es por esto que se recomienda la creación de una ficha de anticipos recibidos en la tabla de clientes. La ventaja adicional es que, permanentemente, se dispondrá de un estado de cuenta, de los anticipos en proceso.

Naturaleza del Saldo:



Por ser un anticipo recibido deberá tener un saldo acreedor, y pertenece a la clasificación del pasivo en el balance general y se formará por algún adelanto recibido por parte de una cuenta por cobrar.

Dinámica Contable:



Esta cuenta se abona al momento de recibir el anticipo y luego se carga cuando el anticipo es trasladado a la cuenta por cobrar al momento de que se emita un documento de cobro.

4. ANTICIPO POR PAGAR



Naturaleza de la Cuenta:



En las Cuentas por Pagar, se hace necesario el registro y control de los anticipos entregados. En muchos casos, al tratar de procesar un anticipo, por ser nuevo y/o porque no se sabe a ciencia cierta quien será realmente el proveedor, no disponeos de la información del acreedor final. Es por eso, que se recomienda la reación de una cuenta de anticipos entregados.

Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta tiene por naturaleza un saldo deudor, pertenece al activo en el balance general y se registran los pagos anticipados que la empresa realice.

Dinámica Contable:



La naturaleza contable es que efectuamos un cargo al momento de registrar un pago anticipado, y se rebaja cuando es trasladado a la cuenta por pagar correspondiente ya con un documento legal de soporte.

5. ANTICIPO RECIBIDO POR LOS CLIENTES



Naturaleza de la Cuenta:



En las cuentas de clientes, se hace necesario el registro y control de los anticipos recibidos. En muchos casos, al tratar de procesar un anticipo, por ser nuevo el cliente, y/o estar en proceso de aprobación del crédito, todavía no se le ha abierto la ficha correspondiente, es por esto que se recomienda la creación de una ficha de anticipos recibidos en la tabla de clientes. La ventaja adicional es que, permanentemente, se dispondrá de un estado de cuenta, de los anticipos en proceso.

Naturaleza del Saldo:



Por ser un anticipo recibido deberá tener un saldo acreedor, y pertenece a la clasificación del pasivo en el balance general y se formará por algún adelanto recibido por parte de una cuenta por cobrar.

Dinámica Contable:


Esta cuenta se abona al momento de recibir el anticipo y luego se carga cuando el anticipo es trasladado a la cuenta por cobrar al momento de que se emita la factura correspondiente al cliente.

6. APORTES DE LOS SOCIOS



Naturaleza de la Cuenta:



Esta es una cuenta que por naturaleza pertenece a la rama del capital y se abona al momento en que los socios realizan sus aportes en pago de las acciones suscritas que posean.

Naturaleza del Saldo:



Por ser una cuenta de capital posee un saldo Acreedor que en el balance general va sumado juntamente con los pasivos de la empresa.

Dinámica Contable:



En esta cuenta se registran los aportes de los socios, abonando la cuenta cuando ellos realicen el pago por sus acciones, cargando la cuenta cuando un socio decide retirar sus aportaciones o por decisión de la junta de accionistas deciden que no debe formar parte de la empresa.


7. BANCOS



Naturaleza de la Cuenta:


Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.

Naturaleza del Saldo:



Es de un saldo deudor, representa el dinero depositado en el mismo, es parte del activo en el balance general.

Dinámica Contable:


Se carga cuando se efectúan depósitos, traslados de fondos, notas de crédito y cualquier otro documento que incremente los ingresos, y se abona con la emisión de giros, cheques y cualquier otra forma de pago que signifique un egreso de dicha cuenta.

9. CAJA



Naturaleza de la Cuenta:



En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.
Se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.

Naturaleza del Saldo:



Es de un saldo deudor, representa el dinero (Se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.) que aun no se han depositado en el banco.

Dinámica Contable:


Se carga cuando se reciben los documentos o dinero y se abona cuando se realizan pagos o el dinero es trasladado al banco.

10. CAJA CHICA



Naturaleza de la Cuenta:



se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo y se maneja mediante un fondo entregado a una persona de confianza en la empresa, el cual es liquidado cada vez que se le este terminando mediante una liquidación de la misma.

Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta pertenece al activo en el balance general, con un saldo deudor.

Dinámica Contable:



Esta cuenta es auxiliar de la caja y se utiliza para agilizar pagos menores.

11. CAPITAL



Naturaleza de la Cuenta:



Es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. En el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.

Naturaleza del Saldo:


El capital es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Dinámica Contable:



Esta cuenta se abona con nuevo capital y se carga con las aportaciones a capital.

12. CAPITAL AUTORIZADO


Naturaleza de la Cuenta:


Es el capital que la empresa se compromete a aportar mediante los accionistas en un periodo determinado de tiempo.

Naturaleza del Saldo:



El capital autorizado es de saldo deudor y se revierte cuando el mismo es suscrito o asignado a un accionista especifico, y por lo tanto forma parte del balance general agregado al pasivo.

Dinámica Contable:



El capital autorizado se carga al momento de la autorización del mismo el cual se rebaja al ser trasladado al capital suscrito.

13. CAPITAL PAGADO



Naturaleza de la Cuenta:



En esta cuenta se registran los aportes a capital por el pago de acciones por parta del accionista.

Naturaleza del Saldo:


Es una cuenta que forma parte del capital y es por consiguiente de saldo Acreedor y en el balance va sumando al pasivo.

Dinámica Contable:



Esta cuenta se abona cuando se registra el pago de acciones ya sea en efectivo o de cualquier otra forma de aportación.

14. CAPITAL SUSCRITO



Naturaleza de la Cuenta:


Aquella parte del capital social cuya emisión ya ha sido aprobada pero aún no se ha llevado a cabo, y por lo mismo aún no se ha exhibido (pagado).
Representa la parte del capital emitido que los socios o accionistas se comprometen a exhibir, desde el punto de vista de los Estados Financieros SI es parte integrante del Capital Contable.

Naturaleza del Saldo:



Es la parte del capital que los accionistas están comprometidos a cancelar, pero por aun no estar cancelada se considera en las cuentas de capital como una cuenta por cobrar.

Dinámica Contable:



Es de un saldo deudor al momento de la suscripción del capital, pero luego cuando se cancela dicho compromiso queda con saldo cero, abonando las aportaciones de los socios para liquidar dicho compromiso.

15. CLIENTES



Naturaleza de la Cuenta:



Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se les exige especial garantía documental.

Naturaleza del Saldo:



La cuenta de clientes es de un saldo deudor que se carga al momento de emitirse una factura a favor del cliente cobrándole el producto o servicio.


Dinámica Contable:



Esta aumenta cada vez que se venden mercancías al crédito, y disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

16. COMPRAS



Naturaleza de la Cuenta:



Esta es una cuenta donde se registran todas las adquisiciones de materias primas, material de empaque producto terminado que la empresa realiza.

Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta es de saldo deudor y se carga al momento de operar la factura registrando la compra correspondiente.

Dinámica Contable:



Las compras en un inicio se registran en los inventarios siendo así parte del activo en el balance, para posteriormente con forme las ventas estos inventarios se extraen del balance para luego formar parte del estado de resultados.

17. CONSTRUCCIONES EN PROCESO


Naturaleza de la Cuenta:


Esta es una cuenta del activo, y acá se registran las obras en proceso pendientes de capitalización por estar incompletas, hasta tener todos los gastos de la obra concluidos.

Naturaleza del Saldo:



La naturaleza es de saldo deudor porque forma parte del activo en el balance general y es donde están registrados los valores de los proyectos pendientes de capitalizar.

Dinámica Contable:


Esta cuenta se carga con las facturas que se cancelan asignadas a la construcción de una obra y luego se abona cuando esta terminada y se capitaliza dicha construcción.

18. COSTO DE VENTAS



Naturaleza de la Cuenta:



Incluyen los costos de las producciones terminadas, servicios prestados, trabajos ejecutados y mercancías vendidas, entregadas a los clientes.
Los débitos a estas cuentas se efectúan a costo real, aunque durante el mes pueden registrarse las entregas a costo planificado o a precio fijo de registro, siempre que se efectúen los ajustes correspondientes al final del mes, para registrar dichos importes al costo real.

En el caso de las ventas de mercancías que se controlan en inventario a precios de venta a la población, pueden debitarse incluyendo en sus costos los importes de los descuentos comerciales y del Impuesto de Circulación, siempre que dichos importes se disminuyan al final de cada mes.


Naturaleza del Saldo:



Por estar en una cuenta de costos en el estado de resultados su naturaleza es ser de saldo deudor ya que se carga al momento de registrar las salidas de inventario por ventas.


Dinámica Contable:


Esta cuenta se carga por la venta de mercancías al momento de costear la venta, asi como por ajustes al costos, y se acredita por devolución de mercancías para la venta y la disminución del costo, los saldos de esta cuenta se cancelan al fin de año con el estado de resultado.

19. CREDITO FISCAL



Naturaleza de la Cuenta:



Es una figura fiscal aplicable en un gran numero de países, y cuyo principio básico consiste en que se efectúa en cada fase del proceso productivo sobre el valor agregado en cada fase. El IVA es un impuesto técnicamente muy definido, por cuanto es completamente neutral, particularmente en las operaciones de exportación e importación.

Naturaleza del Saldo:



El saldo de esta cuenta es deudor y se genera al operar o provisionar el pago de una factura por una compra o servicio o alguna importación de algún producto.

Dinámica Contable:



Esta cuenta se carga con el registro contable de una provisión de el pago de una factura, una nota de debito, y se abona con el aprovechamiento de este crédito fiscal o con la operación de las notas de crédito.

20. CUENTAS INCOBRABLES



Naturaleza de la Cuenta:



Es una cuenta donde mensualmente se lleva una cantidad según un porcentaje legal, estimado para elaborar una provisión de cuentas incobrables, forma parte del estado de resultados con un saldo deudor.

Naturaleza del Saldo:



El saldo proviene de los cálculos al cierre de mes según el saldo que quede pendiente de cobro en la cartera, se realiza una provisión contra cuentas incobrables que figura como una cuenta de pérdida.

Dinámica Contable:



Cada mes se hace una regulación de la cuenta de provisión lo que afecta ya sea de forma acreedora si se disminuye la provisión y de forma deudora si se incrementa la provisión todo dependiendo de el saldo de la cartera de cuentas por cobrar.

21. CUENTAS POR COBRAR



Naturaleza de la Cuenta:



Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.

Naturaleza del Saldo:



Es de un saldo deudor que representa las ventas que se realizan al crédito, es cuenta de activo y se refleja en el balance general.

Dinámica Contable:



Esta cuenta se carga cuando emitimos una factura al crédito generando la cuenta por cobrar y se abona cuando se opera el pago por dicha factura.

22. CUENTAS POR PAGAR



Naturaleza de la Cuenta:


Tienen la misma naturaleza de los efectos y cuentas por cobrar, pero, por supuesto, en lugar de controlar los créditos a favor de la empresa, estas cuentas controlarán deudas de la empresa.
Son los contratos que tienen como garantía bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.

Naturaleza del Saldo:


Es por naturaleza de un saldo acreedor ya que representa deudas que la empresa tiene con sus proveedores al momento de realizar una compra al crédito.

Dinámica Contable:


Se abona cuando registramos una factura o un documento de compra al crédito y se carga cuando registramos el pago por dicho documento.


23. DEBITO FISCAL



Naturaleza de la Cuenta:



Es una figura fiscal aplicable en un gran numero de países, y cuyo principio básico consiste en que se efectúa en cada fase del proceso productivo sobre el valor agregado en cada fase. El IVA es un impuesto técnicamente muy definido.

Naturaleza del Saldo:



El saldo de esta cuenta es acreedor y se genera al operar o una factura de ventas .

Dinámica Contable:



Se abona cuando se registra la venta, ya sea de producto, servicio o algún bien, luego se abona cuando se regulariza y si el crédito fiscal no cubre esta cantidad, entonces la diferencia se paga al fisco registrando de esta forma un cargo.

24. DEPRECIACIONES GASTO



Naturaleza de la Cuenta:



Esta cuenta se utiliza para registrar la depreciación de los activos fijos en el estado de resultados, lleva el nombre del activo que se esta depreciando.
Esta norma establece los criterios para determinar la pérdida de valor de los bienes de larga duración, por el uso, desgaste físico, obsolescencia u otras causas.

Naturaleza del Saldo:



Es por naturaleza de saldo deudor ya que se carga cuando se registran mensualmente el valor de la depreciación correspondiente.

Dinámica Contable:



Depreciaciones gasto por ser una cuenta de resultados, se carga al registrar la depreciación acumulada en el pasivo contra la depreciación gasto en el estado de resultados, no debe recibir abonos al menos que sea una corrección.

25. DEPRECIACIONES ACUMULADAS



Naturaleza de la Cuenta:


Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales, como madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. A la terminación de un activo tangible, como lo son las patentes y el crédito mercantil, se llama amortización.

Para los contadores, la depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costosa. Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.

Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir.

Naturaleza del Saldo:



La cuenta de depreciación acumulada, es una cuenta de pasivo en el balance general y su saldo deberá ser abono.

Dinámica Contable:


La dinámica contable es que se abona cuando se deprecia mensualmente el activo contra la cuenta de depreciaciones gasto, y se carga cuando se termina de depreciar el activo y luego se le da de baja contra esta cuenta de pasivo.


26. DERECHO DE LLAVE:



Naturaleza de la Cuenta:



Esta es una cuenta de activo donde se registran las compras de derechos de activos que otras personas ya comenzaron a pagar pero por una u otra circunstancias deciden vender los derechos que ya tienen sobre el bien.

Naturaleza del Saldo:



El derecho de llave es por naturaleza un saldo deudor ya que forma parte del activo en el balance general.

Dinámica Contable:



Se carga con los derechos de llave que la empresa adquiere y se abona al formar parte de los activos fijos, o rescindir el contrato.

27. DESCUENTO SOBRE ACCIONES



Naturaleza de la Cuenta:


Los descuentos sobre acciones se realizan cuando la empresa necesita colocar las acciones ya sea nuevas o que sean rescindidas a otros accionistas, entonces se colocan a un precio por debajo de su valor nominal.

Naturaleza del Saldo:



Es de un saldo deudor ya que se carga cuando se venden acciones y acá se registran los descuentos que se efectúen de las acciones, es una cuenta que genera una pérdida por lo cual va reflejada en el estado de resultados.

Dinámica Contable:



Por ser un descuento esta cuenta únicamente va a tener cargos que se generen con la venta de acciones bajo la par.

28. DESCUENTO SOBRE BONOS


Naturaleza de la Cuenta:



La cuenta de descuento sobre bonos va a existir cuando la empresa emite bonos de inversión para atraer fuentes de capital a invertir a dicha empresa, es una cuenta que nos genera una pérdida y va reflejada en el estado de resultados.


Naturaleza del Saldo:



Es de un saldo deudor ya que se carga cuando se emite un descuento en venta de bonos, es una cuenta que genera una pérdida por lo cual va reflejada en el estado de resultados.

Dinámica Contable:



Por ser un descuento esta cuenta únicamente va a tener cargos que se generen con la venta de bonos de inversión bajo la par.

29. DESCUENTO SOBRE COMPRAS



Naturaleza de la Cuenta:



Los descuentos sobre compras se dan cuando nuestros proveedores por varias razones deciden proporcionarnos descuentos por compras realizadas, por lo cual es una cuenta que se refleja en el estado de resultados en el costo de ventas.

Naturaleza del Saldo:



Va a tener un saldo acreedor ya que va a rebajar el valor de la compra así como el pago también será menor.

Dinámica Contable:



Se acredita con las notas de crédito que los proveedores nos emitan por descuentos que nos concedan.

30. DESCUENTO SOBRE VENTAS



Naturaleza de la Cuenta:



Los descuentos sobre ventas se registran en una cuenta de resultados que refleja todos los descuentos que les concedemos a nuestros clientes por distintas políticas convenidas.

Naturaleza del Saldo:



Es una cuenta que se mantiene con un saldo deudor ya que rebaja nuestras ventas al realizar el descuento respectivo.

Dinámica Contable:



Se debita cuando le concedemos una nota de crédito a nuestros clientes por descuentos sobre ventas realizadas por x motivo, dicho descuento estará reflejado en nuestro estado de resultados.

31. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS



Naturaleza de la Cuenta:



La cuenta devoluciones de compras y operaciones similares registra en el haber las remesas devueltas a los proveedores por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas, la cuenta pertenece al estado de resultados.

Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta es por naturaleza de saldo acreedor ya que rebaja nuestro monto de compras así como nuestros inventarios de mercaderías.

Dinámica Contable:



Se abona cuando operamos alguna devolución por cualquier motivo, rebajando de esta forma nuestras compras ya que estamos devolviendo mercaderías que por alguna razón no cumplieron con lo acordado.

32. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS



Naturaleza de la Cuenta:


La cuenta devoluciones de ventas y operaciones similares registra en el debe las remesas devueltas por los clientes por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas, también se contabilizarán en el debe de esta cuenta, y va reflejada en nuestro estado de resultados.

Naturaleza del Saldo:



El saldo de esta cuenta es por naturaleza deudor ya que esta rebajando de forma directa nuestras ventas, emitiendo nosotros notas de debito hacia nuestros clientes.

Dinámica Contable:



Se carga cuando se registra una devolución de mercaderías, rebajando de esta forma nuestro volumen de ventas tanto en valores como en unidades.

33. DIFERENCIAL CAMBIARIO



Naturaleza de la Cuenta:



El diferencial cambiario se añadirá al valor de la cuenta o de la transacción que se ajusta, se lo obtiene en base a la siguiente expresión:

DC = |Saldo en divisas X Cotización de la divisa al 31 de diciembre| - Saldo en (USA dólares) moneda de curso legal.

Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta puede ser de un saldo deudor como de un saldo acreedor dependiendo de la diferencia que genere el negocio de divisas, lo cual se refleja en el estado de resultados.

Dinámica Contable:



Se realiza un cargo cuando registramos una pérdida en compra de divisas en relación a la provisión que tengamos, y realizamos un abono cuando la compra de divisas resulta menor al monto provisionado.


34. DIVIDENDOS COBRADOS



Naturaleza de la Cuenta:



Los dividendos cobrados son utilidades que se generan de acciones que la empresa posee en otras compañias y al momento de esta repartir dividendos estos los recibimos y operamos en una cuenta de utilidad reflejada en el estado de resultados.


Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta será por naturaleza de saldo acreedor que los recibirá al momento de operar los dividendos que se cobren.


Dinámica Contable:



Por considerarse una cuenta de ganancia recibirá abonos cuando la empresa reciba dividendos de acciones que la misma posea de otras empresas.

35. DIVIDENDOS PAGADOS



Naturaleza de la Cuenta:



Es una cuenta de repartición de utilidades y la empresa la utiliza para pagar dividendos a sus accionistas cada vez que los mismos lo decidan por medio de las estipuaciones del acta de constitución y las de los tipos de acciones.

Naturaleza del Saldo:


Esta es por naturaleza una cuenta con saldo deudor ya que se utiliza para repartir las utilidades de la compañía.

Dinámica Contable:



Se carga cuando llega la fecha de realizar los pagos de utilidades o dividendos como también se les denomina.


36. DOCUMENTOS POR COBRAR



Naturaleza de la Cuenta:



Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Naturaleza del Saldo:



Es de un saldo deudor que representa los documentos que terceros nos firman para ser cancelados en un tiempo estipulado. es cuenta de activo y se refleja en el balance general.

Dinámica Contable:


Esta cuenta se carga cuando emitimos un documento al crédito generando la cuenta por cobrar y se abona cuando se opera el pago por dicho documento.


37. DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS



Naturaleza de la Cuenta:


El descuento de documentos de terceros es una operación financiera que se efectúa con el fin de obtener fondos. Esta operación es similar a la de obtener un préstamo. A la entidad financiera se le entregan pagarés, lo que constituye una doble garantía, la del firmante del pagaré (cliente de la empresa) y la del endosante del mismo (la empresa).

La entidad financiera efectúa una liquidación detallando para cada documento los intereses, gastos que cobra y el neto ( por lo general este se acredita en la cuenta corriente bancaria).

Naturaleza del Saldo:



Esta cuenta tiene una naturaleza deudora, pertenece al activo y esta reflejada en el balance general.

Dinámica Contable:


Esta cuenta se utiliza cuando nos firman un documento donde se garantiza el pago de una deuda determinada, la misma que se abona al hacer uso de estos documentos de garantía.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License