Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaduría parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Objetivos contables. Microcontabilidad. Macrocontabilidad. Dualidad económica. La empresa. Pignoración



ESQUEMA 1



1. Generalidades



Desde que apareció el hombre aparece la contabilidad, ya que una de las habilidades por la cual se caracteriza el ser humano es la identificación, medición y anotación o apunte del suceso acontecido.

Prueba de esto lo tenemos en las civilizaciones pasadas como la egipcia, donde la manera de registrar los sucesos, descubrimientos y otras hazañas eran los Jeroglíficos, en los cuales usaban caracteres ideográficos, combinados con caracteres fonéticos, que representaban un sonido o una sílaba. Esto también prueba que la contabilidad no sólo sirve para sucesos económicos, sino que también se aplica a otros tipos de acontecimientos donde se identifica el hecho presenciado, conteo de situación o situaciones similares, para luego registrarla con fines informativos para aquellos que quieran enterarse.

2. Contabilidad


2.1. La contabilidad como ciencia



La Contabilidad es una ciencia si es vista desde el punto de vista de Popper, donde dice que el objeto de la ciencia es la falsación de ideas. Sobre este tema también trataron Lákatos y Khun entre otros.

En Contabilidad también se han ejecutado programas de investigación como:

- Legalista:

toda representación contable ha de estar sustentada en sucesos que, a efectos legales, pueden ser estimados como testimonio (datos de garantía a terceras personas).

- Económico:

la finalidad contable está vinculada al conocimiento de la realidad económica - Plan de cuentas - información económica y legal para toma de decisiones .

- Formalizado:

Conformado por la Investigación Operativa   mediante modelos económicos de técnicas cuantitativas de avance técnico .

2.2. Definiciones



“Es un proceso de identificación, medición y comunicación de información económica que permite formular juicios basados en la información y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha información” .

“Es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto de estudio lo constituye la varia realidad económica, no como realidad en sí, sino en su aspecto de conocimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, mediante métodos apropiados, con el fin de poner de relieve dicha realidad económica de la manera más exacta posible y de forma que nos muestre cuantos aspectos de la misma interesen” .

“Es la ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran” .

2.3. Elementos de la definición



2.3.1. Identificación:

La contabilidad de reconocer las transacciones y procesos realizados para poder ser registrados.

2.3.2. Medición:

Según el principio de Cuantificación, las transacciones identificadas que serán registradas deben pasar por un proceso de medición para saber su cantidad, peso o valor exacto.

2.3.3. Comunicación:

la información registrada debe ser comunicada a los usuarios de la información financiera, la cual les suministrará lo que necesiten, ya que esta debe ser analizada por ellos para así tomar decisiones.

2.3.4. Información de naturaleza económica:

la cual viene del principio Énfasis en lo Económico, donde los eventos deben ser considerados, registrados y revelados en el ámbito económico y no legal.

2.4. Objetivos



La intención de la contabilidad esta ligada al origen de la misma, porque como surge por la necesidad de inspeccionar el capital, se requiere disponer de cierta información sobre ese capital, que la provee la contabilidad.

Provee información, sobre la base del procesado y archivado, de las operaciones ejecutadas por una empresa, vigilando objetivamente dichas operaciones las cuales deben ser claras y precisas.

2.5. Divisiones de la contabilidad como sistemas de la Macro y Microeconomía



Mattesich dice que la Contabilidad se divide de la siguiente manera :

104207.jpg

Según Calafell Sería De La Siguiente Forma :
104208.jpg

3. Teoría básica de la contabilidad financiera



3.1. Definición de la contabilidad financiera. Elementos de la definición



Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica .

Mi definición sería que la contabilidad financiera es el segmento de la contabilidad que apunta a la preparación y presentación de estados contables con la intención de proporcionar información que es útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios, especialmente externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y    entidades gubernamentales, trabajadores y público en general.)

Elementos.



- Técnica: Porque es una ciencia.
- Producir sistemática y estructuradamente información: Reglamentada por una serie de postulados y principios.
- Expresada en unidades monetarias: es así necesariamente, ya que tiene fines económicos.
- De las transacciones que realiza una entidad y ciertos eventos que la afectan: son operaciones o actividades y eventos económicos que va a realizar, o realizó, una empresa en particular.


3.2. Características de la información contable


Todas las características de la información contable se pueden resumir en el siguiente esquema jerárquico.
104209.gif

4. Principios contables



4.1. Concepto



Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de ilustración de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de  convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad .

4.2. Instituciones nacionales e internacionales



Las instituciones u organizaciones que intervienen y velan por que se cumplan estos principios son:

- Comisión de Normas Internacionales de Contabilidades (IASC)
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)
- Asociación Americana de Contabilidad (American Accouting Association AAA.)
- Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA)
- La institución establecida en nuestro país es la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)

4.3. Contenido



Las publicaciones venezolanas donde se encuentran estos postulados son las Declaraciones de Principios de Contabilidad o DPC s, los cuales contienen:

a)    Postulados o principios básicos que constituyen la base para la formulación de los principios generales;
b)    Principios generales, elaborados sobre la base de los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y
c)    Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.

4.3.1. Postulados



Hay dos postulados o principios que siempre están presente en los demás los cuales son:

La equidad:

Está vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros. En relación con este principio se puede decir  la equidad, es uno de los principales objetivos de la contabilidad como actividad social es la utilidad que se deriva por la generación de la información financiera manejada por diferentes tipos de usuarios; y es por esta razón que, debe privar un apropiado equilibrio que tome en cuenta los intereses particulares de cada usuario de las cifras.

La pertinencia:

Exige que la información contable tenga  que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concentrar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.).Respecto a este se puede decir, que está relacionado además con el de oportunidad de las cifras, por cuanto los usuarios no solamente requieren información relacionada con las decisiones que están tomando, sino también en la fecha y oportunidad adecuada.

Los principios generales se pueden dividir en tres categorías:



- Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto  económico, cuantificación y unidad de medida.



Entidad:

Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen. Este principio define que todo estado financiero debe referirse a una entidad en la cual los propietarios o accionistas son considerados como terceros, por lo cual se tiene que segregar el patrimonio personal del propietario o dueño, del patrimonio de la entidad.

Énfasis en el aspecto económico:

La contabilidad financiera enfatiza el aspecto económico de las transacciones y eventos, aún cuando la forma legal pueda discrepar y sugerir tratamiento diferente. En consecuencia, las transacciones y eventos deben ser considerados, registrados y revelados en concordancia con su realidad y sentido financiero y no meramente en su forma legal. Por ser considerada la contabilidad una ciencia básicamente cuantitativa, el énfasis debe ser hecho principalmente mediante la evaluación de las cifras y no de la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier mide necesariamente los valores financieros que son generados por transacciones de carácter económico.

Cuantificación:

Los datos cuantificados proporcionan una fuerte ayuda para comunicar información económica y para tomar decisiones racionales. Con relación a esto nuevamente se ratifica la posición de la doctrina y especialmente del Comité Permanente de Principios de Contabilidad en el sentido de que la contabilidad solamente refleja información que pueda ser cuantificable en términos económicos y para la toma de decisiones igualmente de naturaleza económica. Además cuando existe información que no puede cuantificarse, el Contador Público podría emitir una opinión con salvedad por limitación en el alcance.

Unidad de medida:

El dinero es el común denominador de la actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis. En consecuencia, sin prescindir de otras unidades de medida, la moneda es el medio  más efectivo para expresar, ante las partes, los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad. Las definiciones dadas en este pronunciamiento, son tan importantes en cuanto más claras estén para el usuario de los estados financieros. Este comentario surge por cuanto es totalmente posible por ejemplo, expresar un estado financiero en unidades tales como barriles de petróleo, kilos de oro, toneladas de aluminio, bushels de maíz o en general cualquier otra unidad de medida, sin embargo, realizar esto no es pertinente para la comunidad de negocios o un usuario razonable de los estados financieros; por lo cual se recurre al dinero que es la unidad de medida de toda la actividad económica. En este caso se plantea una interrogante acerca de ¿qué sucede cuando esa unidad de medida pierde su valor o base para cuantificar las transacciones que realiza una entidad?. Sucede que existen diferentes alternativas para llegar a una solución equilibrada al plantearse una unidad constante o dinero constante, es decir, en nuestro país bolívares constantes.

- Principios  que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable y período contable.



Valor histórico original:

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de ocurrir eventos posteriores que las hagan perder su significado, aplicando los métodos de ajustes aceptados por los principios de contabilidad que en forma sistemática preserven la equidad y la objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios (método NGP) y se aplican a todos los conceptos que integran los estados financieros, susceptibles de ser modificados, se considerará que no ha habido violación de este principio; si se ajustan las cifras de acuerdo con el método que combina los cambios en el nivel general de precios con los cambios en el nivel específico de precios (método mixto), los resultados netos del período deben coincidir con los del método NGP y sólo en este caso se considerará que no ha habido violación al principio del valor histórico original. Independientemente de la aplicación de uno u otro método, la situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca. En este caso al decir, valor nos podemos referir: al costo o valor histórico original, costos o valor de reposición, valor neto de realización, valor de uso, valor de desecho y valor de avalúo. El valor histórico original se utiliza como una base para la cuantificación y medición de las transacciones y operaciones o eventos económicos, el cual pierde su vigencia en economías con alta inflación y por lo tanto se deben modificar las cifras para ajustar por alguno de los métodos que específicamente establece la DPC-10. Aún cuando el valor histórico original es en principio la primera manera de cuantificar y registrar las operaciones, esta unidad de medida se ve alterada por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Dualidad económica:

Para una adecuada comprensión de la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades, es fundamental la presentación contable de:

a)    Los recursos económicos de los cuales dispone para la realización de sus fines y

b)    Las fuentes de dichos recursos. Este principio es también conocido como partida doble, establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve toda operación. La dualidad económica es muy amplia y abarca desde cuentas T hasta la presentación de ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO. El principio de dualidad económica es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Este principio sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian los valores y los valores que debe registrar cada una.

Negocio en marcha o continuidad:



La entidad normalmente es considerada como un negocio en marcha, es decir, como una operación que continuará en el futuro previsible. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones. Si existiesen fundados indicios que hagan presumir razonablemente dicha intención o necesidad, tal situación deberá ser revelada. Establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emite estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un período razonable de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejan los registros contables. Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, relacionadas con la administración del negocio y las externas con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar o descontinuar sus operaciones.

Realización Contable:



La contabilidad cuantifica, preferentemente en términos monetarios, las operaciones que una entidad efectúa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Dichas operaciones y eventos económicos deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad. A tal efecto se consideran realizados para fines contables: a) las transacciones de la entidad con otros entes económicos, b)las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de fuentes o, c) los eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. Establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros sólo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina. Este principio general es otro de los más importantes, sobre todo porque determina el momento en el cual debe registrarse una operación. Aún cuando pudiera parecer fácil la aplicación de este principio general, en la práctica puede dar lugar a interesantes discusiones acerca de si se debe o no registrar una transacción.

Período Contable:



La necesidad de tomar decisiones en relación con una entidad considerada en marcha o de existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos  convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; por lo tanto, cualquiera información contable debe indicar claramente el período al cual se refiere. Establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos períodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cobren o paguen. Esta definición se encontraba establecida en la Publicación Técnica Nº 3 y establece que la contabilidad tiene ciertos límites de tiempo en la presentación de las operaciones y transacciones financieras, los cuales deben tomar en cuenta las premisas básicas que establece este principio. Otra de las preocupaciones constantes de la contabilidad, es la referida al adecuado registro de las operaciones en el período al cual corresponden.

5. La Empresa



5.1. Definiciones actualizadas. Elementos de las definiciones



Hay muchas definiciones de empresa, algunas de ellas se encuentran en las siguientes citas:

“Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, naturales y de capital, coordinadas por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada” .

“Es un ente económico en donde se combinan los factores productivos: personal, capital y trabajo, bajo forma jurídica y que tiene un objetivo específico, que puede ser producir bienes  y servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas” .

“Ente económico integrado por patrimonio y personal que posee un fin económico en común y bajo una forma jurídica dada, desarrollada al efecto un esfuerzo coordinado” .

A mi parecer, y según las citas anteriormente expuestas, la definición de Empresa desde el punto de vista de la contabilidad va más hacia aquellas que tienen fines económicos, ya que empresas como fundaciones y otros entes sin fines de lucro no pueden realizar actividades económicas, ya sean de producción, compra-venta, etc. porque están destinadas a cumplir con labores sociales mas no económicas.

Mi definición para fines contables sería la siguiente: la Empresa es una unidad económica, legal, social y de vida, en principio, ilimitada integrada por un conjunto de factores productivos (como la mano de obra, las maquinarias, etc), la cual posee un objetivo específico que para lograrlo deberá realizar labores que le concederán beneficios.

5.2. Clasificaciones



- Por el número de sujetos que la dirigen:

a)    Individuales:

  son aquellas en las que una persona natural, en nombre y por cuenta propia, desarrolla actividades económicas.

b)    Colectivas y asociaciones mercantiles:

nacen con personalidad jurídica propia por la unión de actividades y bienes de más de dos personas.
c)    Comanditarias: son aquellas en donde existen unos socios colectivos que dirigen las actividades sociales, teniendo el uso de la firma social y son responsables solidarios e ilimitados de los resultados, en tanto que hay otros socios, los comanditarios, que reducen su aportación a una cantidad determinada de dinero que señala el límite máximo de su responsabilidad.
d)    Anónimas: son aquellas que poseen un capital conseguido mediante partes alícuotas, representadas por títulos llamados acciones transferibles que suscriben los socios, cada uno de los cuales limita su responsabilidad económica del valor de las acciones poseídas.

- Por su actividad o régimen:



a)    Industriales.
b)    Comerciales.
c)    Financieras.
d)    Mercantiles.
e)    Servicios.
f)    Agropecuarias.
g)    Extractivas

- Por sus medios:



a)    Macro empresa.
b)    Mediana empresa.
c)    Microempresa.

- Por la persona titular del patrimonio:



a)    Públicas:

son aquellas cuyo capital pertenece totalmente al Estado y tienen como objetivo fundamental producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus necesidades colectivas de los habitantes, y no están orientadas a fines personales, sino que cumplen un fin social con beneficios colectivos.

b)    Privadas:

Son aquellas cuyo capital pertenece a personas diferentes del Estado, es decir, a particulares; son instaladas con el propósito de producir bienes y servicios y ofrecerlos para que los propietarios obtengan riquezas.

c)    Mixtas:

son aquellas cuyo capital pertenece una parte al Estado y la otra a los particulares, el porcentaje de participación es variable.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License