Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaduría parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




6. Estados contables



6.1. Definición de los conceptos básicos internacionales de Estados Financieros



Los Estados financieros son los que reflejan la recopilación, tabulación y resumen final de la información contable. Básicamente se elaboran cuatro estados: 1) Estado de situación financiera, que presenta la información financiera de la empresa al término de un ejercicio, 2) Estado de Resultados, que evalúa los resultados de las operaciones efectuadas durante el ejercicio, 3) Estado de flujos de efectivo, que informa sobre el efectivo suministrado y usado para las actividades de operación, inversión y financiamiento durante el ejercicio, y 4) Estado de Utilidades Retenidas, que concilia el saldo de la cuenta Utilidades Retenidas desde el principio hasta el final del ejercicio .

6.1.1. Activo. Definición. Elementos de la definición


Probables beneficios económicos futuros obtenidos o controlados por una entidad en particular, como resultado de las transacciones o acontecimientos anteriores .

Es el conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos económicos .

De acuerdo con su naturaleza y objetivo, los activos de la empresa quedan comprendidos en algunas de las siguientes categorías:

a) aquellos que son dinero.
b) aquellos que representan un derecho a recibir un flujo de dinero.
c) aquellos que se tienen para ser vendidos o transformados (que serán posteriormente vendidos).
d) aquellos que se tienen para usar.
e) aquellos que se tienen como derecho de recibir un servicio. (Estos incluyen los cargos diferidos).

6.1.2. Pasivo. Definición. Elementos de la definición



Son los probables sacrificios futuros de los beneficios económicos, debido a las obligaciones actuales de una entidad en particular, de transferir activo o prestar un servicio a otras entidades en el futuro, como resultado de transacciones o eventos anteriores .

Es el conjunto o segmento, cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados .

6.1.3. Capital Contable. Definición. Elementos de la definición



Es el remanente que le queda a una entidad de restado de su pasivo. En una empresa comercial, el capital es el interés de los propietarios

Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

6.1.4. Capital Neto. Definición. Elementos de la definición



6.1.5. Utilidad neta. Definición. Elementos de la definición



Es la modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento, durante un período contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contribuido.

En resumen, la utilidad neta es el incremento entre el capital contable al inicio y al final de un período, sin tomar en cuenta el efecto de las transacciones entre la entidad y sus dueños. La utilidad neta está integrada por ganancia y pérdidas de operaciones normales y operaciones no recurrentes.

6.1.6. Ingreso. Definición. Elementos de la definición



Es el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.

6.1.7. Ganancia. Definición. Elementos de la definición



Es el ingreso resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social , político o físico, durante un período contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente.

Incrementos del capital (activo neto) debido a operaciones periféricas o incidentales de la entidad, excepto cuando se trate de ingresos o inversiones recibidas de los accionistas.

6.1.8. Gasto. Definición. Elementos de la definición



Es el decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generación de ingresos.


6.1.9. Pérdida. Definición. Elementos de la definición



Es el gasto resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico en que el ingreso consecuente es inferior al gasto y que por su naturaleza se debe presentar neto del ingreso respectivo.

Disminuciones del capital (activo neto) debidas a operaciones periféricas o incidentales de la entidad, excepto cuando se trate de gastos de los accionistas o distribuciones a los mismos.

6.1.10. Relación entre los términos gasto, pérdida y costos



Hay cierta similitud en estas tres definiciones, ya que los tres son disminuciones de Activo o aumento de Pasivo, con la diferencia que se incurre en costos para llevar a cabo la(s) actividad(es) principal(es) de la empresa, mientras que el gasto es el desembolso realizado para pagar aquellos servicios consumidos por la compañía. La pérdida es el remanente de los gastos sobre los ingresos en un determinado período.

6.2. Objetivos de los Estados Financieros básicos



Los objetivos de los Estados de Resultados son:

- Evaluar la rentabilidad de la empresa.
- Estimar su potencial de crédito.
- Evaluar el desempeño de la empresa.
- Medir riesgos.
- Repartir dividendos.

Los objetivos del Balance General son:

- Calcular las tasas de rendimiento
- Evaluar la estructura del capital de la empresa
- Evaluar la liquidez y flexibilidad financiera de la empresa

6.3. Clasificación de los Estados Financieros



6.3.1. Balance General o Estado de Situación Financiera



- Mostrar la situación financiera de una entidad a una fecha determinada.

- Suministra información acerca de la naturaleza de la inversiones en recursos de la empresa, obligaciones de la misma hacia sus acreedores y el capital social en recursos netos.

- El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).

Cuando la empresa pertenece a una sola persona o a un reducido número de individuos, en el balance puede aparecer el porcentaje de cada individuo sobre el capital social. Cuando la organización se constituye en sociedad anónima, el balance refleja el capital social total, es decir el capital al que tienen derecho los accionistas, desglosado en dos grandes categorías: (1) el capital desembolsado por los accionistas y (2) las reservas creadas a partir de los beneficios no distribuidos generados por la actividad de la empresa.

- Características Cualitativas.



- Son acumulativas permanentes: Se encuentra relacionada con la forma en la cual se manejan las cuentas, es decir, los movimientos débitos y créditos son sumados o restados según sea el caso a lo largo de diferentes períodos o ejercicios económicos.

- No sufren procesos de cierres periódicos: Esta es una consecuencia de la primera por cuanto al ser acumulativas, los procesos de cierre periódico que tienen las cuentas del estado de resultados, no les son aplicables, de tal manera que siempre se encuentran disponibles para recibir los movimientos de cualquier período.

- El saldo que reflejan es el neto de movimientos de varios períodos: Se refiere al saldo, que se deriva de las primeras, al permitir que las operaciones registren de manera acumulada y que en fechas de cierre de ejercicios económicos, no se transfiera su saldo a otras cuentas, por lo que el saldo a reflejar, siempre será el saldo neto de los movimientos de varios períodos.

- Elementos.



Los principales elementos que lo conforman son:

Activos que son los probables beneficios económicos futuros obtenidos o controlados por una entidad en particular, como resultado de transacciones o acontecimientos anteriores.

Pasivos que son los probables sacrificios futuros de los beneficios económicos, debido a las obligaciones actuales de una entidad en particular, de transferir activo o prestar un servicio a otras entidades en el futuro, como resultado de transacciones o eventos anteriores.

Capital social o contable es el remanente que le queda a una entidad de restado de su pasivo. En una empresa comercial, el capital es el interés de los propietarios.

- Reconocimiento de Activo y Pasivo.



La presentación del balance general se realiza siguiendo el esquema de la ecuación contable, la cual determina la forma en que se disponen las partidas en el estado financiero. El primer elemento, el activo, muestra todos los bienes y derechos que posee una entidad y mediante los cuales logrará sus objetivos.

Activo Circulante:



Efectivo e Inversiones Temporales: (constituyen el disponible del activo circulante).



- Caja chica
- Caja principal
- Bancos
- Inversiones Temporales Acciones
- Inversiones Temporales bonos
- Prov.p/fluct.en el v.m.t.v

Todo lo que la empresa tenga derecho de exigir el pago: (constituye el exigible).



- Efectos por cobrar
- Efectos por cobrar descontados
- Cuentas por cobrar comerciales
- Prov. para Cuentas de cobro dudoso
- Cuentas por cobrar moneda extranjera
- Cuentas por cobrar accionistas
- Cuentas por cobrar subsidiaria
- Cuentas por cobrar empleados
- IVA, Crédito fiscal
- Anticipos a cuenta de gastos


Inventario: (constituye el realizable).


- Inventario de productos terminados
- Inventario de productos en proceso
- Inventario de materia prima
- Mercancía en tránsito
- Anticipo a proveedores


Pagos por anticipado:



- Seguros pagados por anticipado
- Impuesto pagado por anticipado
- Muestras médicas
- Existencia de artículos de escritorio

Inversiones de Carácter Permanente:



- Inversiones en bonos
- Inversiones en acciones

Activo Tangible:



Activo Fijo Tangible:



- Terreno
- Edificio
- Depreciación acumulada de edificio
- Maquinaria y equipo
- Depreciación acum. Maq. y equipo
- Mobiliario
- Depreciación acumulada de mobiliario
- Vehículos
- Depreciación acum. de vehículos

Activo Fijo Intangible:



- Marcas de fábrica
- Amortización acum. Marca de Fábrica
- Gastos de Organización
- Amort. Acumulada gastos de organización

El segundo elemento del balance general, el pasivo, representa todas las deudas reales que se tienen con terceros, la estimación razonable de las deudas, o la obligación que tiene una entidad de prestar servicios o entregar bienes en un futuro.

Pasivo Circulante:



Pasivo Financiero:



- Sobregiro bancario
- Pagaré bancario
- Préstamos bancarios

Pasivo Comercial:



- Efectos por pagar
- Cuentas por pagar

Gastos Acumulados:



- Impuesto acum. por pagar
- Intereses acum. por pagar
- Alquileres acum. Por pagar

Retenciones:



- Impuesto retenido por pagar
- S.S.O retenido por pagar
- L.P.H retenido por pagar
- IVA, Débito Fiscal

Cobros Anticipados:



- Alquileres cobrados por anticipado

Pasivo a largo plazo:



- Préstamos bancarios a largo plazo
- Efectos por pagar a largo plazo
- Bonos por pagar
- Descuento en colocación de bonos

Apartados y Provisiones:



- Apartado para jubilación
- Apartado para prestaciones sociales
- Anticipo a cuenta de prestaciones sociales

- Estructuras del Capital.



De acuerdo con su definición, los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:


Capital Contribuido:



- Capital Social
- Aportes para futuros aumentos de capital
- Prima en venta de acciones
- Donaciones

Capital Ganado:



- Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital
- Pérdidas acumuladas
- Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

- Medición.



La medición de la utilidad en contabilidad es reflejo de las muchas suposiciones y principios (normas) que a través de los años han establecido los contadores, como el supuesto de periodicidad, el principio de obtención del ingreso y el principio de asociación de ingresos y egresos.

- Estructura.



El activo circulante se compone del efectivo y otros activos que se espera convertir en efectivo, vender o consumir durante un ejercicio o un ciclo de operaciones, el que resulte mas largo.

“El contador, al presentar los estados financieros, entre los que se encuentra el balance general, en los casos que sean aplicable, los acompañará con sus correspondientes notas, las cuales forman parte integrante de los mismos. Las notas a los estados financieros tratan de ampliar o aclarar la información cuya omisión pudiera dar lugar a interpretaciones deformadas o equivocadas”.

- Reglas para la agrupación de partidas.



Ejemplos de partidas del balance general a nivel del activo son las siguientes: Efectivo, efectos por cobrar, cuentas por cobrar, inventarios, gastos prepagados, activos fijos, cargos diferidos.

Todas las partidas del activo, representan los recursos que puede utilizar una entidad para un beneficio futuro, su uso o consumo, o el diferimiento de un costo ya incurrido del cual se espera igualmente esté asociado a ingresos futuros. Es importante que la entidad posea documentación soporte de los activos, ya que es frecuente encontrar problemas de sobreestimación en los montos de dichos activos.

Ejemplos de partidas que se clasifican como pasivos son: Préstamos y sobregiros bancarios, documentos y cuentas por pagar, gastos acumulados por pagar, impuesto sobre la renta por pagar, ingresos diferidos.

Dentro de las partidas del pasivo es importante cuantificar razonablemente el monto al cual ascienden, por cuanto es frecuente encontrar problemas en el balance general que se originan por subestimación en los montos de los pasivos.

El tercer grupo de partidas a identificar en el balance general son las clasificadas como patrimonio. El patrimonio está constituido por aquellos renglones que son aportes de capital, acumulación de utilidades o pérdidas obtenidas y cualquier otra partida cuyo origen esté determinado por alguno de los dos renglones anteriores. Entre los principales rubros del patrimonio podemos distinguir los siguientes: Capital social, utilidades no distribuidas, reserva legal.

- Importancia de una presentación adecuada.



El estado de situación financiera suministra información acerca de la naturaleza e importe de las inversiones en recursos de la empresa, obligaciones de la misma hacia sus acreedores y el capital social en recursos netos. El estado de situación financiera contribuye a los informes financieros al dar bases para: 1) calcular las tasas de rendimiento, 2) evaluar la estructura del capital de la empresa, 3) evaluar la liquidez y la flexibilidad financiera de la empresa. Para poder formarse ciertos juicios acerca de los riesgos de la empresa y el valor de sus futuros flujos de efectivo, es necesario analizar el estado de situación financiera y determinar la liquidez y la flexibilidad financiera de la empresa.

- Interrelación del Balance General y el Estado de resultados.


El Estado de Resultado o Estado de ganancia y pérdida refleja los resultados obtenidos de las operaciones normales de la empresa y esta información va a ser indispensable a la hora de elaborar el Balance General o Estado de Situación Financiera ya que depende de esta información los cambios sufridos de los activos, pasivos y en especial del patrimonio, ya que dependiendo de la perdida o ganancia que arroje el estado de resultada influirá en la distribución del capital de la empresa.

6.3.2. Estado de Resultados o Estado de Ganancias Y pérdidas



Es el informe que evalúa el éxito de las operaciones de una empresa durante un determinado período. Como el ingreso que se deriva es, en el mejor de los casos, un cálculo aproximado, el lector del Estado de resultados debe ser cuidadoso y no otorgarle mas importancia de la que merece.

- Objetivos.



- Mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por una entidad durante el período consignado en el mismo estado.
- Transmite al usuario la información para la toma de decisiones.
- Permite que la información contenida en este estado de resultados, establezca comparaciones no sólo de una entidad a lo largo del tiempo, sino también para comparar esta entidad con otras.
- Muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias.
- Determina la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos.
- Ofrece a los inversionistas y acreedores la información que los ayuda a predecir la cantidad, la oportunidad y la incertidumbre de los flujos de efectivo futuros. Los pronósticos acertados de los flujos de efectivo futuros ayudan a los inversionistas a determinar el valor económico de la empresa y a los acreedores a determinar las posibilidades de cobro de sus derechos en la empresa. Con el también se evalúa el desempeño pasado de la empresa, se determina el riesgo (nivel de inseguridad) de obtener ciertos flujos de efectivo en particular.

- Características Cualitativas.



a) Está conformado por dos secciones: la operativa y no operativa.
b) La operativa está conformada por ingresos, costos y gastos.
c) La no operativa representa la variación de otros ingresos y egresos.
d) Son acumulativas temporales: Son manejadas o acumuladas para un período predeterminado a fin de resumir el resultado que obtenga la entidad para ese lapso, por lo general, un ejercicio económico de doce meses.
e) Son cerradas periódicamente: Las cuentas del estado de ganancias y pérdidas son cerradas periódicamente, es decir, el saldo a una fecha predeterminada, es transferido a los resultados de ese período y la cuenta es colocada en cero o saldada. La transferencia de saldos ocurre por lo general en la fecha de cierre del ejercicio económico de la entidad.
f) El saldo que reflejan es el neto de un solo período o ejercicio económico: Se refieren solamente al ejercicio económico, es decir, su saldo deriva de las anotaciones realizadas en un período económico.

- Reconocimientos de Ingresos y Egresos.



Ingresos: Una entidad puede obtener ingresos por actividades diferentes al giro principal del negocio, en cuyo caso se consideran tales ingresos como no operacionales o también se denominan otros ingresos ya que son obtenidos por actividades que lleva a cabo una empresa pero que no son generados por la actividad principal del negocio. Un ejemplo de ello, son los ingresos que se obtienen por intereses de una colocación para una entidad que tenga como giro principal de negocios el fabricar productos de consumo masivo.

Otros Ingresos



- Ingresos por intereses.
- Ganancia en venta de activo fijo.
- Ganancias por diferencias en cambio.

Egresos:

Las cuentas de otros egresos, se originan por todas aquellas actividades que no se relacionan con el giro principal del negocio de una empresa. Por ejemplo, los intereses por préstamos bancarios o las comisiones canceladas.

- Otros Egresos
- Egresos por intereses.
- Pérdida en venta de activo fijo.
- Pérdida por diferencia en cambio.
- Comisiones bancarias.
- Pérdida por cuentas incobrables.

- Medición.



La medición de la utilidad en contabilidad es reflejo de las muchas suposiciones y principios (normas) que a través de los años han establecido los contadores, como el supuesto de periodicidad, el principio de obtención del ingreso y el principio de asociación de ingresos y egresos.

- La Utilidad Contable.



El enfoque por operaciones para la evaluación de las utilidades es más útil que el enfoque de mantenimiento de capital, porque suministra información acerca de los elementos de que se compone la utilidad.

- Estructura.



1) SECCIÓN DE OPERACIONES:

Informe de ingresos y egresos en las operaciones principales de la compañía. (Esta sección se puede presentar por departamentos).

a) Sección de Ventas o Ingresos:

Es una subsección donde se expone todo lo relacionado con las ventas, descuentos, bonificaciones, devoluciones y demás información relativa y se obtiene la cantidad neta de ingresos por ventas.

b) Sección de Costo de Ventas:

Es una subsección donde se muestran los costos de producción de las mercancías vendidas.

c) Gastos de Ventas:

Subsección que presenta los gastos que reflejan los esfuerzos hechos por la compañía para realizar sus ventas.

d) Gastos de Administración o Gastos Generales:

Subsección donde se informan los gastos de la administración general de las operaciones de la compañía.

2) SECCIÓN DE PARTIDAS AJENAS A LAS OPERACIONES NORMALES:

Es un informe de los ingresos y egresos resultantes de actividades secundarias o auxiliares de la compañía. Además, en esta sección se informa de las ganancias y pérdidas que no son frecuentes o usuales (pero por separado). Generalmente estas partidas se dividen en dos subsecciones principales:

a) Otros ingresos y ganancias:

Es una lista de los ingresos ganados o ganancias obtenidas en transacciones diferentes de las operaciones normales, descontando generalmente los gastos relacionados con las mismas.

b) Otros gastos y pérdidas:

Es una lista de gastos o pérdidas que resultan de transacciones distintas de las operaciones normales, generalmente descontando las ganancias o ingresos relacionados con las mismas.

3) IMPUESTOS SOBRE LA RENTA:

Es una breve sección para informar, como partida separada, el importe de los impuestos federales y estatales sobre las operaciones.

4) OPERACIONES DESCONTINUADAS:

Pérdidas o ganancias considerables que resultan de la enajenación o arreglo de un segmento del negocio.

5) PARTIDAS EXTRAORDINARIAS:

Ganancias y pérdidas no usuales ni frecuentes de cantidades importantes.

6) EFECTO ACUMULATIVO DE UN CAMBIO EN LOS PRINCIPIOS CONTABLES

que afecte sensiblemente los resultados.

7) GANANCIA POR ACCIÓN.



- Importancia de una presentación adecuada.



Es muy importante una presentación clara y objetiva ya que la comunidad comercial e inversionista recurre a estos informes para determinar la productividad, el valor de la inversión y la firmeza del crédito. Si esta bien fundada la confianza que se tiene en el estado de resultados, esto es cuestión de conjetura.

Además da a los inversionistas y acreedores la información que los ayuda a predecir la cantidad, la oportunidad y la incertidumbre de los flujos de efectivo futuros. Los pronósticos acertados de los flujos de efectivo futuros ayudan a los inversionistas a determinar las posibilidades de cobro de sus derechos en la empresa.

6.4. Principios aplicables



- Objetividad:

“Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad. En muchos casos el costo o valor deberá ser estimado; el uso de estimaciones razonables es una parte esencial en la preparación y presentación de estados financieros y no determina su confiabilidad. Sin embargo, cuando una estimación no pueda realizarse sobre las bases razonables, tal partida no debe reconocerse en la contabilidad y por ende en los estados financieros”.

Sólo se deben presentar las cifras y estimaciones con bases razonables para la cuantificación.

- Importancia relativa:

” La información financiera únicamente concierne a la que es, en atención a su monto o naturaleza, suficientemente relativa como para afectar las evaluaciones y decisiones económicas. Una partida tiene importancia relativa cuando un cambio en ella, en su presentación, valuación, descripción o cualquiera de sus elementos, pudieran modificar las decisiones de algunos de los usuarios de los estados financieros”.

Cuando una variación del monto de la cifra pueda afectar notablemente o no la información para la toma de decisiones.

- Comparabilidad:

“Las decisiones económicas basadas en la información financiera requiere e la mayoría de los casos la posibilidad de comprar la situación financiera y resultados en operación de una entidad en períodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente, es necesario que las políticas contables sean aplicadas consistente y uniformemente. La necesidad de comparabilidad no debe convertirse en un impedimento para la introducción de mejoras políticas contables, consecuentemente usando exista opciones más relevantes y confiables, la entidad debe cambiar las políticas usadas, indicando debidamente cuantificando el efecto que dicho cambio produce en la información financiera. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de la información”.

Evaluación de preparación y presentación de los estados financieros para que puedan ser sólidos periodo tras periodo.

- Revelación suficiente:

“La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la institución, por lo mismo, es importante que la información suministrada contenga suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones de los interesados estén suficientemente fundadas”.

Información necesaria con una presentación comprensible. Por ello la relación puede darse por cifras y/o notas anexas.

- Prudencia:

“Las incertidumbres inevitablemente circundan muchas de las transacciones y eventos económicos, lo cual obliga a reconocerlos mediante el ejercicio de la prudencia en la preparación de los estados financieros. Cuando se vaya a aplicar el juicio profesional para decidir en aquellos casos en que no haya bases para elegir entre alternativas propuestas, deberá optarse por la que menos optimismo refleje; pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no justifica la creación de reservas secretas; ocultas o provisiones en exceso, ni realizar deliberadamente, subvaluación de activos o ingresos o sobreestimación de pasivos o gastos”.

No se pueden anticipar las ganancias que no se hayan realizado ni se deben mal estimar gastos por la creación o aumento de pasivos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License