Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Costos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contabilidad mexicana. Costes. Fijos y variables. Controlabilidad. Caracterización


Costos de producción


Costos fijos” y “costos variables”



Costos fijos :



- Se definen como costos fijos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción.
- Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.
- Los elementos esenciales de los costos fijos son la planta, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial.


Costos fijos :



- Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados).


Existen dos categorías:



- Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
- Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria).

Permanecen sensiblemente fijos para un período de tiempo y nivel de actividad, al no estar afectados por el volumen de operaciones; esto no implica que sean invariables a largo plazo. Referidos al costo unitario fijo que se obtiene de dividir los costos por el número de unidades producidas, obtendremos un costo unitario decreciente con el volumen de producción,entre ellos cabe destacar los siguientes:

- Costo de inactividad o estado parado: está representado por aquellos costos fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal.
- Costo de preparación de la producción: lo representan aquellos costos fijos, consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar su actividad.
- Costo de marcha en vacío: lo forman los dos costos anteriores.


Características de los costos fijos :



1.- controlabilidad son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa
2.- están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.
3.- están relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo.
4.- regulados por la administración.
5.- están relacionados con el factor tiempo.
6.- son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Gráfica de costos fijos



104225.gif

Costos variables :



Se definen como costos variables porque son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción.

Como ejemplo de estos costos variables en la decisión de aumentar el nivel de producción significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción. Los costos variables son pues, aquellos que varían al variar la producción.

Los elementos esenciales de los costos variables son el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.

Características de los costos variables :



1.- controlabilidad son controlables a corto plazo.
2.-son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
3.- están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
4.- son regulados por la administración.
5.- en total son variables, por unidades son fijos.

Son semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos). Regulados

Gráfica de costos variables :



104226.gif

Costos variables :



Tipos de costos variables.



Costos proporcionales: en los que su variabilidad es proporcional al volumen de producción y tiene idéntico valor unitario para cualquier nivel (tv=1).

104227.gif

Costos progresivos: en los que la variabilidad es más que proporcional respecto al nivel de actividad y su valor unitario aumenta con el volumen de producción (tv>1).

104228.gif

Costos degresivos: en los que la variabilidad es menos que proporcional al volumen de producción; su valor unitario disminuye a medida que aumenta el nivel de actividad (tv<1).

104228.gif

Costos semifijos o en escalones: son aquellos que se producen por la necesidad de aumentar los medios de producción en forma discreta, lo que implica una discontinuidad en la función de costos. Su variabilidad se desarrolla dentro de unos intervalos, produciéndose una función a saltos.

104229.gif

- Costos semivariables: son aquellos que tienen los dos atributos de relación respecto a la variación de la variable fundamental. Estos costos no se adaptan estrictamente a la definición de costo variable ni a la de costo fijo, siendo su expresión analítica cv = a + bx (ej: electricidad). En la función de costos semivariables puede distinguirse:
- Costos reversibles: los cuales aumentan o disminuyen cuando aumenta o disminuye el volumen de producción.
- Costos irreversibles: los cuales aumentan con el volumen de producción, pero no descienden en la misma proporción si disminuye el nivel de actividad.

Grafica de los costos semivariables.



104230.gif

Grafica de los costos reversibles.



104231.gif

Grafica de los costos Irreversibles.



Costos diferenciales :



Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:



104232.gif

Existen dos categorías que son:

- Costos decreméntales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.
- Costos increméntales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa

Costos futuros:



- Predeterminados: son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos
- La mejor información relativa a los costos futuros se deriva de los costos antiguos o históricos; es fácil perder de vista el hecho de que estos, por si, literalmente carecen de significado, ya que se obtienen de los registros de contabilidad, y pueden servir de guía tocante a lo que serán los costos futuros pero el usarlos como tales, es muy distinto a utilizarlos como si fueran aciertos de lo que los costos futuros va a ser.
- Excepto en los casos en donde los costos se determinan mediante arreglos contractuales a largo plazo, los costos futuros son necesariamente estimaciones que , por lo general, no pueden ser muy aproximados a la realidad.

Costos de oportunidad:



Costos de oportunidad o implícitos: son aquellos costos que se miden por el valor de la renta que se podría obtener si el recurso económico fuera utilizado en su mejor alternativa.

El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad.

La pérdida combinada de la oportunidad de ganar un interés, más la pérdida de valor de rescate durante el año, son los costos de una propiedad continua. Estos son más bien costos de oportunidad que costos erogados; sin embargo, pueden ser de importancia al comparar las alternativas que requieren cantidades diferentes de inversión.

Costos del interés:



Costos del interés: es el costo del dinero que constituye el elemento de criterio mínimo para la aceptación de proyectos de inversión de capital que se emprenden para obtener utilidades.

Costos increméntales:



Estos son costos adicionales, en los que no se incurriría si no se emprende un determinado proyecto; por lo tanto, son costos evitables. Los costos increméntales también pueden considerarse como la diferencia en costos totales que resulta de un cambio. En este sentido son costos diferenciales, aunque los costos variables generalmente son increméntales, que pueden incluir costos fijos.

Autor:

Georgejjcc





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License