Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alpinismo Aventura - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Montañismo. Deporte de riesgo. Aventura. Tácticas. Equipamiento. Naturaleza. Kayak. Descenso de barrancos. Escalada. Parapente



VOCABULARIO BÁSICO DEL ANDINISMO



Aguja:

Cresta aguda de una montaña, que ha de ser escalada para llegar a su cumbre.

Aseguramiento:

Fijación de la cuerda en un punto para, en caso de una caída, Adara suspendido a ella sin precipitarse al vacío.

Ayuda:

Punto de apoyo que pone el escalador para avanzar. Puede tratarse de una clavija, otra cuerda tendida desde arriba, etc.

Cordada:

Es el grupo de dos o mas escaladores asegurados por una cuerda. El primer escalador de la cordada recibe el nombre de cabeza de cuerda o primero de cuerda.

Cuerda:

En el equipo de cualquier escalador, la cuerda es el instrumento mas importante, y a ella van atados todos los integrantes de la cordada.

Chimenea:

Es una grieta abierta en la pared y lo bastante ancha como para permitir la ascensión del escalador.

Escalada artificial:

Es la manera de subir por una pared introduciendo ayudas o clavos de expansión, ya que de otra forma sería casi imposible.

Estribo:

Especie de peldaño que se cuelga de una clavija o de un saliente rocoso.

Grados:

Según la dificultad de la escalada, esta se puede clasificar en grados del 1 al 6, siendo:

-    Primer grado: Fácil (f)
-    Segundo grado: Poco difícil (pf)
-    Tercer grado: Algo difícil (ad)
-    Cuarto grado: Difícil (d)
-    Quinto grado: Muy difícil (md)
-    Sexto grado: Extremadamente difícil (ed)

Nudos:

El escalador se fija a la cuerda mediante nudos. Deben ser, ante todo, segurísimos y, además, poder hacerse y deshacerse sin dificultad.

Pasos difíciles:

Son los tramos que entrañan un peligro. Los pasos difíciles dan la categoría de grados de dificultad.

Presas:

Asideros y puntos de apoyo naturales que usa el escalador para subir.

Punto de reunión:

Es aquel donde la cabeza de cuerda se detiene para asegurar y esperar a sus compañeros.

Pueden ser puntos de reunión conocidos y fijos. Se clasifican en :

a)    Fáciles,

cuando existe una buena repisa, segura y cómoda

b)    Difíciles:

Cuando se realiza en unos puntos de apoyo inseguro o poco estables; estos se suelen ayudar a clavijas.

c)    Cuando

el punto de reunión se hace sobre estribos, se clasifica como “muy difícil”

Vía:

Recorrido escogido por los escaladores para la ascensión a una cumbre. La vía debe estar dividida por varios puntos de reunión.

Vivac:

Lugar improvisado para pernoctar. Se suele hacer en plataformas que se encuentren en la vía.

Iniciación del Alpinismo



1.    Presa de manos y pies:



La escalada propiamente dicha empieza cuando se hace necesario utilizar las manos y los pies para seguir trepando debido a que la acción de las piernas no es suficiente para asegurar el equilibrio.
En las presas de pies y manos, el escalador debe tener en cuenta los siguientes puntos:
a)    Aplicar la fuerza perpendicularmente a la roca
b)    Examinar concienzudamente la resistencia de las presas
c)    En las presas de mano, los dedos y toda la mano de adaptan de la mejor forma posible a la roca
d)    En las presas de pies, el escalador presiona correctamente con la punta de la suela.

8100.gif

Escalada sobre pared

1.- Durante el desplazamiento del escalador con manos y pies, siempre debe hacer tres extremidades apoyadas en la roca, mientras la cuarta trata de buscar un agarre idóneo.
De este modo, en caso de que falle un punto de apoyo, el escalador aún estará asegurado por los restantes. Es decir, el ritmo de la ascensión es cuádruple.
2.-  El cuerpo no debe subir pegado a la roca, puesto que para ascender es necesario un apoyo perpendicular del pie y una cierta visibilidad que disminuiría en caso de que el tronco estuviera en contacto con la roca.
3.- Cuando se trata de escalar una pared poco empinada, las piernas suben ligeramente separadas. No obstante, a medida que la inclinación de la pared se acentúa será necesario abrir mas las piernas para conseguir una mejor y mas ancha base de sustentación, al mismo tiempo que resulta mas fácil poder levantar los pies.
4.- Los agarres de las manos deben hacerse a la altura aproximada de la cabeza para no dificultar la visibilidad y para que la fuerza se distribuya equitativamente entre las dos manos. Por su parte, los agarres de los pies no deben ser demasiado altos, ya que aumenta la inseguridad del escalador.

8101.gif

ESCALADA DE CHIMENEAS.



a)    Chimeneas de anchura media



A partir de la posición de salida (Fig. n° 1), el escalador levanta su brazo derecho para coger un agarre alto (Fig. n° 2). A continuación se extienden las piernas y se endereza el cuerpo, mientras el apoyo pasa de los pies a las manos (Fig. n° 3).
El pie derecho tantea una buena posición para apoyarse mas elevado que el anterior y cuando la encuentra (Fig. n° 4) se recupera el pie izquierdo, volviendo a adquirir la posición de partida (Fig. n° 5)

8102.gif


b)    Chimeneas anchas:


En primer lugar lugar, a partir de la posición de partida (Fig. n° 6) el escalador levantar el brazo derecho y coge un agarre de mano alto (Fig. n° 7). Por su parte, la mano izquierda también sube hasta la misma altura que la anterior (Fig. n° 8). El pie derecho coge un agarre mas alto y después se recupera el pie izquierdo, adoptando otra vez la posición inicial de partida (Fig. n° 9 y 10).

8103.gif



 c)Chimeneas estrechas:


La posición de partida consiste en apoyar ambos pies en un lado de la chimenea, mientras las dos manos y la espalda se apoyan en el otro (Fig. n° 11).
Con ambas manos a la vez, el escalador adquiere un agarre alto, doblando los codos (Fig. n° 12). Presionando las piernas, el cuerpo se endereza (Fig. n° 13).
A continuación, la escalada continua levantando uno de los pies para conseguir un apoyo mas elevado y recuperando el otro hasta dejarlo, aproximadamente, a la misma altura (Fig. n° 14 y 15)

8104.gif

TECNICA DE ESCALADA



Para practicar la escalada en roca se debe tener en cuenta el numero de participantes de la cordada, que generalmente esta compuesta por dos o tres escaladores (Fig. n° 16).
Las cordadas que cuentan con mayor numero de participantes suelen ser muy lentas (Fig. n° 17)
En cordadas de dos elementos, el segundo o ultimo de cuerda es el encargado de velar por la seguridad de su compañero y recuperar el material que haya usado el primero.
Una vez encordados, el cabeza de cuerda comenzará la ascensión, hasta llegar a un punto de reunión adecuado para descansar.
Cuando el primer escalador este convenientemente asegurado (Fig. n° 18) comenzará la subida el segundo, hasta reunirse con el anterior.
Si los escaladores están muy compenetrados y su habilidad de escalada es similar, se alterarán en cada una de las etapas, es decir, el segundo no se detendrá, sino que continuará escalando como cabeza de cuerda.
8105.gif

La vía escogida para realizar la escalada debe estar debidamente repartida en varios tramos, al final de los cuales habrá un punto de reunión y descanso.
La distancia de cada tramo variará según el lugar donde se encuentre el punto de descanso.
La cuerda que se utiliza para la escalada no sirve como apoyo, sino que se usa con la única finalidad de proporcionar protección en caso de una posible caída.
Normalmente, los aprendices en el deporte creen que la cuerda se emplea para la ascensión y no comprenden como puede ascender el primero de la cuerda. La finalidad de la cuerda es solo de protección, evitando que ante una caída, un escalador se vea en la obligación de lanzarse al vacío sin ninguna protección. (Fig. n° 19)
8106.gif

ESCALADA EN ROCA



-    Técnica:

Aprovechando las presas para escalar por ellas.

-    Aseguramiento

: Disponiendo las cuerdas y demás útiles d e manera que si un escalador cae, quede suspendido y se evite un fatal desenlace.
-    El primer paso para comenzar la escalada será trazar cuidadosamente la vía que se piensa tomar, analizando con detalle el principio y el fin del primero de los tramos.
-    La exactitud de movimientos guante la escalada reduce el esfuerzo y hace que el escalador se fatigue en la menor medida posible.
-    Las presas se deben escoger con calma y seguridad, prestando mas atención a su situación que al tamaño de ellas.
-    Se debe tener presente que las grandes brazadas dejan al escalador inmovilizando contra la pared, así como los pasos exageradamente amplios desequilibran el cuerpo.
-    Para ir ascendiendo, se cargará el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies. Siempre que sea factible estarán perpendiculares en la pared, aun cuando los talones no cuenten con apoyo.
Al mismo tiempo se emplean las manos para mantener el equilibrio. No se debe hacer uso de codo y rodillas, pues no ofrecen estabilidad (Fig. n° 20)
Durante la reunión del primero, el segundo comenzará el acercamiento. El cabeza de cuerda estará convenientemente asegurado. (Fig. n° 21)

8107.gif

Material y equipo necesario.-


Se denomina material a todos los útiles de uso técnico, tales como los piolets, crampones, clavijas, cuerdas, etc.
El equipo lo forma todo el conjunto de útiles no técnicos y puede ser personal o común.
-    Del equipo personal forma parte todo aquello de uso individual, tal como la mochila, saco de dormir, calzado, casco, etc.
-    El equipo común se comprende formado por tienda de campaña, útiles de cocina, etc.
El principiante debe iniciarse con un equipo que no le resulte demasiado caro, teniendo presente que:
-    La escalada se realiza usando una buena técnica y magnifico equilibrio. El decir, la hace el escalador, no el equipo.
-    El quipo debe proporcionar protección en la escalada, cosa que no se consigue con un equipo inadecuado o pantalón corto.

La cuerda:

Es el elemento mas importante y vital de lo todos los materiales usados en la escalada. Todos los componentes de una cordada van unidos a ella, ayudándose así en el paso de puntos difíciles o situaciones de peligro.
-    La cuerda debe estar bien fabricada, de manera que ofrezca total garantía de seguridad y resistencia.
-    Como norma de garantía, todo el material ha de estar homologado por la Federación.
-    Las cuerdas de nylon o de cualquier fibra artificial no se empapan cuando se mojan, en consecuencia no se pudren.
-    Una cuerda de perlon, de 11 mm. De grosor, resiste una tracción de aprox. 6000 kilos.

8108.gif

Los pantalones:

El pantalón mas usado en la escalada en roca suele ser mallas, que llega justo debajo de la rodilla.
El motivo particular de este pantalón es ofrecer la suficiente libertad de movimientos a las piernas, de manera que se puedan alcanzar las presas que estén muy altas.
De cualquier manera, para iniciarse basta con unos pantalones que sean lo suficientemente elásticos para no restar movilidad. (Fig. n° 22)

8109.gif

Pies de gato:

Para la escalada en roca se suelen usar pies de gato, un calzado sumamente ligero, de cuero, con suela de caucho que pueden ser recambiables. Es de gran efectividad, no perdiendo su adherencia en zonas húmedas donde cualquier otro calzado resbalaría.
Para la practica de escalada en alta montaña, donde la nieve y el hielo son constantes, se requiere una bota particularmente adaptada a este terreno. Su suela es mas estrecha y carece de cerco o corchetes que puedan atascarla o molestar los movimientos. (Fig. n° 23)

8110.gif

El casco:

El casco tiene la principal misión de impedir una lesión en la cabeza, tanto en el supuesto de una caída como de posibles desprendimientos de piedras.
Se debe usar un casco que, en caso de caída, no salga despedido, sino que permanezca sujeto a la cabeza.
Son muchos los escaladores que, por usar un casco apropiado para la escalada, han evitado graves lesiones en su cabeza tras una peligrosa caída.
8111.gif

Guantes:

Son muy útiles para el escalador cuando se intenta frenar una caída, protegiendo las manos de las quemaduras producidas por el roce de la cuerda.
Por lo general, se emplean manoplas o matones, desprovistos de dedos, que pueden ser usados para escalar en invierno, cuando hace frió. Si bien su utilidad, como prenda de abrigo para estas ocasiones, es bastante precaria, puesto que lo que mas se enfriá de las manos es la punta de los dedos.
8112.gif

Cinturones (arnes o boudrier):

Durante una larga caída de un escalador, la cuerda que lleva atada a la cintura puede ocasionar daños internos de cierta importancia. Para evitar eso, se usa un cinturón con lona y de forma tubular. Por el interior de el se pasa la cuerda y se ata de nuevo a la cintura. Este cinturón, además de resultar mas cómodo, reparte la carga por toda la cintura.

Anillas o cintas:

Las anillas suelen ser un pedazo de cuerda auxiliar, en las que los cabos se encuentran cerrados con un trenzado. Suelen están hechas de nylon, de un diámetro que varía entre los 4 mm y los 11 mm dependiendo de la necesidad y el uso que se les dé.

La longitud no suele rebasar los 5 cm (Fig. n° 24). En algunos casos se utilizan anillas de cable de acero. Su principal utilidad es encordarse y para los descensos en rappel.
8113.gif

Bagas:

Estas piezas de cuerda son muy similares a las de anillas, pero conviene no confundirlas. La principal diferencia esta en su medida, que puede variar desde el medio metro a los dos metros.
Otra particular diferencia es que no forma un circulo cerrado, sino que los cabos estan sueltos y se cierran con un nudo corriente o un nudo doble de pescador (Fig. n° 25)
8114.gif

Cuñas (Tascones y excentricos):

Son piezas artificiales, realizadas en metal con un extenso surtido de formas y dimensiones (Fig. n° 26)

8115.gif

Las cuñas mas habituales son de forma de diedro y de hexágono.
Por ella se pasa una anilla y se inserta en cualquier grieta, haciéndola servir, así, como punto para asegurar (Fig. n° 27).
Los escaladores acostumbran a llevar varias cuñas de distintas dimensiones colgadas del cinturón, evitando así quedarse detenidos en un tramo por falta de las mismas.
8116.gif

Mosquetones:

El mosqueton es una anilla hecha de aluminio, de forma oval o almendrada.
La apertura y cierre se realiza a través de un muelle interior. Para abrirla basta presionar hacia el interior (Fig. n° 28 a), cuando la presión cede, se cierra  automáticamente.
Existe un tipo de mosqueton de seguridad, con un sistema de tornillo y rosca, que permite inmovilizar el sistema de apertura (Fig. n° 28 b)

8117.gif

Su principal uso es mantener la cuerda de escalada unida a las cuñas o clavijas insertadas en la roca. Otros usos corrientes son: para encordarse en sustitución de las anillas, para rappel o para cualquier maniobra especial con la cuerda.
El mosqueton debe ser de sección circular para evitar los cortes en la cuerda, en caso de un golpe fuerte.
Los mosquetones son muy vulnerables a los martillazos, por lo que el escalador encargado de recuperar las clavijas observará, como una buena medida, el retirarlos previamente.

Las clavijas:

El principal cometido de este útil es la obtención de un punto seguro de sujeción para la cuerda del escalador.
En la escalada han adquirido un papel de apoyo, facilitando la ascensión del escalador (Fig, n° 29 y 30)

8118.gif

-    Las clavijas de roca deben estar fabricadas en hierro dulce, dada la excelente maleabilidad de este material, que se adapta de forma idónea a las figuras irregulares.
-    Según la constitución geológica de la pared, al escalar se usarán clavijas de hasta 20 cm. o bien otras denominadas “micro-clavijas” de un tamaño inferior a los 6 cm. (Fig. n° 31)

8119.gif

-    Si la pared es calcárea, se requiere el uso de clavijas normales, si se trata de roca de granito, se emplearán micro-clavijas de hierro o acero.
-    Se debe tener siempre muy presente que la sujeción de la clavija a la roca se consigue por la capacidad de adaptación de aquella a cualquier tipo de fisura. Si la grieta es demasiado grande se pueden introducir varias clavijas (Fig. n° 32 y 33)
8120.gif

-    Existe un modelo de clavija, denominado de expansión, que consta de dos piezas. La pieza exterior esta formada por un material blando como el plomo. La interior, mas dura, de manera que obligue a la exterior a expandirse, quedando firmemente asegurada en un agujero que, previamente, se ha abierto con la ayuda de u buril.
-    Realizar un pequeño bucle y hacerlo pasar por el agujero mas grande del gancho (Fig. n° 34)
-    Rodear posteriormente el mango (Fig. n° 35).
-    Unir el gancho de descenso al mosqueton del arnes o del anillo del asiento (Fig. n° 36)
8121.gif

8122.gif

-    Comprobar que el punto de sujeción esta seguro, y situarse al borde la pared para descender lentamente de costado (Fig. n° 37).

8123.gif

El anorak:

Esta prenda de vestir forma parte del equipo de montaña, y su uso no se requerirá hasta que se vaya a intentar escalar picos muy altos.
La función principal del anorak es proteger al escalador de la nieve, impidiendo al mismo tiempo que penetre aire y que salga calor conservado en las cámaras internas.
Un anorak practico debe reunir las siguientes condiciones (Fig. n° 38 y 39):
-    Los puños deben llevar unos elásticos que cierren el paso del frío.
-    La parte inferior de la cintura llevará un cordón que permita ceñirla, para evitar las fugas de calor.
-    El cordón de la capucha será elástico; esto facilitará la labor de cubrirse rápidamente.
-    El anorak debe ser amplio y ligero.

8124.gif

Nudos:

Los nudos deben ofrecer el máximo de seguridad y además deben ser fáciles de hacer y deshacer. A continuación, se describen algunos de los mas habituales:

a) As de guía:

Es muy fácil de realizar. Si esta bien hecho no puede aflojarse, pues cuento mas se tira de la cuerda mas se aprieta. (Fig. n° 40)
8125.gif

b) Dobles as de guía:

Ofrece buena seguridad y sujeción elástica. Su problema principal es el empleo de la gran cantidad de cuerda. Para hacerlo, se empieza con un as de guía y se pasa el extremo del nudo que lo cierra, replegándolo de nuevo (Fig. n° 41).

8126.gif

c)    Boulin:

Se puede usar como cinturón. Su ventaja principal estriba en la facilidad de deshacerlo. Al principio parece complicado de realizar, pero si recordamos su proceso pronto será muy fácil (Fig. n° 42).

8127.gif

d)    Prusik:

Es de los mas útiles en la escalada: permite que la cuerda se deslice en una dirección y la retiene cuando se desplaza en sentido contrario. También se aprieta cuando recibe una tracción. El nudo Prusik se realiza con una anilla cuerda (Fig. n° 43).

8128.gif

PROTECCION A LAS CAÍDAS



Debido a la importancia que tiene el estar bien asegurado y saber maniobrar con la cuerda, es necesario conocer con detenimiento la forma de ascender, procurando conseguir el máximo de protección.
Cuando el cabeza de cuerda inicia la ascensión hasta el primer punto se seguro, y se produce una caída, irá a parar al suelo. Durante todo ese trayecto, el compañero no puede protegerlo de ninguna manera. Todo escalador debe admitir este riesgo, que irá disminuyendo conforme se vaya aumentando la propia experiencia.

EL DESTREPE


Siempre que el terreno por el que se descienda lo permita, el escalador debe destripar hacia delante, con la espalda de cara a la roca.
Al destripar, las manos se utilizan para apoyarse y el cuerpo se inclina ligeramente hacia delante, sobre todo la cabeza, aunque los pies deben recibir el peso lo mas vertical posible. En este caso, el ritmo de descenso es cuádruple, apoyando manos y pies uno después de otro para que el escalador se mantenga siempre asegurado por tres puntos de apoyo (Fig. n° 44).
8129.gif
Cuando el terreno es muy escarpado, el destrepe se hará de espaldas, esto es, de cara a la pared (Fig. n° 45).

81304.gif

Desde esta posición, el escalador deberá torcer un poco el busto para ver por un lado o bien mirará por entre las piernas. El punto fundamental consiste en buscar los agarres de las manos cerca del pecho para que sea posible descolgarse buscando nuevos agarres de los pies. Una vez los pies se hallan bien asentados en los apoyos, el escalador queda colgado con los brazos altos, en una posición descansada y trata de buscar nuevos agarres para las manos (Fig. n° 46).

8131.gif

Es el procedimiento mas rápido para descender, haciendo uso de una cuerda doble.
El rappel es la mas normal de las maniobras con la cuerda y hace que el aprendiz a escalador se vaya familiarizando en su uso, por lo cual su practica esta incluida en la mayoría de los cursos de escalada.
La forma básica del rappel es una cuerda doble asegurada en un punto de apoyo. El cuerpo del propio escalador actúa de freno y una vez se realiza el descenso, la cuerda se puede recuperar con solo tirar de uno de sus extremos (Fig. n° 47)
8132.gif

GANCHO DE DESCENSO.


Esta pieza es metálica y, por lo general, de aluminio. Su uso, principalmente, de destina a efectuar el descenso en rappel y para asegurar. Para su correcto empleo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
-    Con la cuerda fijada en un punto seguro, subir un metro de ella para pasarla por el gancho de descenso (Fig. n° 48).
-    Un descenso muy rápido produce quemaduras en las manos.
-    Si no se comprueba que la cuerda llega hasta el suelo, el final puede ser fatal.
-    Si no se escoge bien el camino para el descenso, al recuperar la cuerda se puede quedar trabada en alguna grieta.
-    Antes de lanzar la cuerda al vacío, comprobar que está pasada por la anilla del punto de apoyo.
8133.gif

Autor:

Apola





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License