Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Artes marciales y deportes de contacto parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




TÉCNICA . LA LUCHA DE DOS INTELIGENCIAS



El boxeo es un deporte técnicamente difícil que requiere un aprendizaje progresivo y a veces lento . Es una de las modalidades más completas  y exige una rígida disciplina a sus practicantes y una constante labor de entrenamiento tanto en sus inicios como en su posterior actividad deportiva . ” Dada la dispar naturaleza de los distintos púgiles no existe un entrenamiento uniforme que pueda ser aplicado del mismo modo a todos ellos . La preparación de un boxeador debe realizarse de acuerdo con su constitución y sus características físicas adecuando gradualmente el cuerpo y los movimientos del atleta a los objetivos del boxeo . ”
La preparación básica de un púgil pasa necesariamente por unos ejercicios gimnásticos específicamente adaptados a este deporte y en los que se trabaja la potencia , la resistencia y la movilidad del boxeador. El trabajo realizado en el gimnasio con disciplina y dedicación es imprescindible para el fortalecimiento de los músculos y del cuerpo en general y para conseguir una buena forma física adecuada para poder disputar combates . Según las aptitudes y las características del púgil , esta preparación debe dosificarse u orientarse de un modo o de otro , pero es siempre necesario que el boxeador goce del suficiente entrenamiento y disfrute de una buena condición y preparación física a la hora de subir a un ring .
Los ejercicios físicos recomendables en la preparación de un boxeador desarrollan y fortalecen sus músculos al mismo tiempo que les dan agilidad y flexibilidad . El entrenamiento debe comprender los aspectos de más utilidad para el púgil :

La fuerza
La agilidad
El equilibrio
La destreza
La velocidad
La resistencia

De estos aspectos uno de los más importantes es el de la resistencia , ya que el fondo en este deporte , y en todas las Artes Marciales y Deportes de Contacto en general , toma un papel imprescindible para soportar tanto los entrenamientos como las competiciones .

LA TÁCTICA



” El boxeo , como muy bien han descrito algunos críticos , es una lucha hombre a hombre en la que se enfrentan dos cuerpos y dos inteligencias . La estrategia del ring supone un intercambio de conocimientos que ambos púgiles se ofrecen recíprocamente . Así es fundamental la fase de tanteo y observación que existe en todos los combates y en la que los contrincantes se estudian detenidamente , ensayando su propia actitud , sus movimientos y sus golpes .

Dominar la distancia y la situación con respecto al rival forma parte de la táctica a utilizar , ya sea en una pelea que se plantea a distancia, con los púgiles separados y que sólo se aproximan en el momento del ataque , en el duelo a media distancia , o en el cuerpo a cuerpo . La táctica utilizada por un boxeador determinado también vendrá condicionada por sus características físicas y técnicas y por su estilo personal , así como por la naturaleza y las características del adversario . ”

EL RIESGO DEL BOXEO



El boxeo posee una leyenda negra que lo envuelve y le sitúa como un deporte de alto riesgo , de gran violencia y causante de grandes y múltiples daños físicos . Algunas muertes en combate y los casos de lesiones irreversibles han fundamentado tal reputación . En absoluto podemos el alto grado de riesgo del boxeo , pero un análisis más profundo debe situarlo en el lugar que le corresponde entre los deportes peligrosos para sus practicantes .
Las normas de las federaciones , las asociaciones y el control exhaustivo de los combates así como la profesionalidad de todos los que participan en ellos deben servir para humanizar cada vez más el aún noble boxeo pese a las críticas negativas y a la opinión contraria de muchos . Sin lugar a dudas el boxeo es un deporte duro , y como todas las modalidades de defensa personal o de combate , implica cierto riesgo .
” Entre todos los deportes , y según estadísticas realizadas al respecto , el boxeo ocupa el octavo lugar en la tabla de riesgos . En un estudio realizado recientemente en Inglaterra se demostró que en una serie de más de seis mil accidentes deportivos seguidos , menos de un centenar eran debidos al boxeo . ”

PRINCIPALES GOLPES DE ATAQUE Y DEFENSA



FIGURA 1 : El boxeador de pantalón negro esquiva un golpe de puño (llamado directo) y aprovecha para conectar un puñetazo izquierdo al hígado de su oponente en una acción que siempre sorprende al que falla en su primera acción .

FIGURA 2 : Acierto pleno del boxeador del pantalón negro en un directo al rostro de su rival , quien protege su costado izquierdo para prevenir otro ataque de su oponente con el brazo derecho . Golpear y defenderse , el objetivo principal de cualquier púgil .

FIGURA 3 : El púgil de pantalón negro golpea a su rival en el mentón con uno de los golpes más precisos y clásicos del boxeo : el crochet o swing . Aquí lo vemos en la modalidad cruzada con el puño derecho .

FIGURA 4 : No es fácil encontrar a tu adversario con la guardia descubierta , como el púgil del pantalón blanco . Ante esta inmejorable situación , se debe atacar con potencia y rapidez al rostro para conseguir un golpe definitivo .

FIGURA 5 : Observamos una acción impecable por parte del boxeador del pantalón negro . Ha esquivado el directo de derecha de su rival para internarse en su campo y aplicarle un eficaz gancho al mentón . Una  buena operación .

FIGURA 6 : Además de las esquivas con la cintura también existen eficaces bloqueos con los guantes y antebrazos , como el que vemos en la figura por parte del púgil del pantalón negro , que además a completado con un magistral directo de izquierda .

FIGURA 7 : De nuevo el púgil del pantalón negro a esquivado un directo de su oponente y ha aprovechado el hueco para responder con un upper - cut .

FIGURA 8 : Esta esquiva es de extrema dificultad para el que la practica . Se trata de esquivar el directo del oponente mediante un rápido movimiento lateral y de giro del tronco superior , y su dificultad se encuentra en la velocidad de reacción del que recibe el golpe , y en la rapidez de ver el golpe .

FIGURA 9 : Un movimiento elegante y eficaz . Esquivar primero para sorprender después con un crochet al mentón .

FIGURA 10 : Otra estrategia que requiere una gran destreza es la de esquivar un directo mediante una flexión del tronco hacia atrás , para que el golpe no llegue a hacer contacto .

FIGURA 11 : Esquiva del directo con el codo para sacarlo de su trayectoria.

FIGURA 12 : Esquiva del directo con el antebrazo para sacarlo de su trayectoria y dejar su costado , estómago y mentón al descubierto y poder atacar con efectividad .


CAPÍTULO 4



EL FULL CONTACT



Este es el último capítulo en lo que respecta a la exposición de los ejemplos de Artes Marciales y Deportes de Contacto , donde se expone el tema principal del trabajo : el Full Contact .


¿ QUÉ ES EL FULL CONTACT ?



” El Full Contact es un deporte derivado de las Artes Marciales , en el cual se busca el espectáculo puramente deportivo . Las características de esta modalidad deportiva son continuidad en la ejecutoria , variedad y libertad en el desarrollo de las técnicas y sobre todo respeto a la integridad física del deportista . ”


APARICIÓN E INICIO DEL FULL CONTACT 



Para entender cómo se produjo la aparición del Full Contact  es necesario remontarse unos treinta años atrás .
El Full Contact nace en los EE.UU.en el año 1974 , debido a que las competiciones deportivas tradicionales no permitían una verdadera resolución de los combates generando polémicas , como cuando un oriental de 47 kilos le ganaba en la final a un americano de 90 con un golpe de puño al estómago . Pero realmente esta no fue la única razón de su creación .
Hacia la primera mitad de la década de los 60 el Karate comenzó a desarrollarse con gran auge en el continente americano . Pero los grandes campeones de Karate no estaban satisfechos . Los combates de este Arte Marcial se ganan mediante reacciones y movimientos rápidos , seguidos de golpes estratégicos , por lo que los combates no duraban muchos minutos , ni requerían una fuerza descomunal . Y la gran mayoría de aquellos campeones tenían aptitudes físicas suficientes para no sólo aguantar más tiempo combatiendo , sino para aplicar muchos más golpes de forma simultánea y combinándolos con puños y piernas .
Por lo tanto se formó un equipo americano con figuras legendarias del Karate como Bill Wallace , Benny Urquidez o Blinky Rodríguez , y se invitó a un famoso francés , campeón mundial siete veces seguidas de Karate , Dominique Valera . Con este equipo salieron a desafiar a todo practicante del mundo que quisiera medirse dentro de un ring y con los reglamentos del Full Contact , a enfrentarse al K.O con ellos . Así recorrieron toda América y Europa obteniendo resultados contundentes : todas las peleas realizadas por el grupo fueron ganadas por K.O en los primeros rounds , enfrentándose con practicantes de todas las Artes Marciales , incluso con boxeadores profesionales  y boxeadores de Thai .
Tras esta etapa se comenzaron a realizar campeonatos por títulos mundiales , consagrándose allí Wallace , Valera , Urquidez , Rodriguez , Jackson , Theriault , etc .
Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras Artes Marciales pasan a entrenarse y a competir con estos métodos ,  cosa que al principio era bastante mal vista por sus profesores ( a más de uno lo expulsaron de su estilo o escuela ) ; pero luego se fue superando esta discriminación .


TÉCNICA Y PREPARACIÓN FÍSICA


La técnica del Full Contact se compone de la herencia del Karate , el Tae Kwon Do y el Boxeo , ya que proviene de ellos . Se pueden utilizar cuatro guardias ( posiciones iniciales ) :

Guardia de izquierda ( diestros )
Guardia de derecha ( zurdos )
Guardia frontal ( cuerpo a cuerpo )
Guardia inglesa ( cubriéndose con un hombro pegado al mentón )
Además hay múltiples desplazamientos ( adelante , detrás , oblicuos , laterales , girando . . . ) , distancias ( corta , media y larga ) , protecciones , bloqueos ( guantes , antebrazos . . . ) , esquivas , etc .

Dentro del sistema ofensivo , es decir , de las técnicas de puño y pierna , existen :

TÉCNICAS DE PUÑO : directo , jab , crochet , hook , swing , uppercut , cross . . .
TÉCNICAS DE PIERNA : frontal , lateral , circular , gancho , kakato , abanico , giro , coz , lowkick . . .

Tanto las técnicas de puño como las de piernas se aplican a la cabeza y al tronco .
La práctica de este deporte requiere una gran destreza física , ya que su aprendizaje es duro y costoso  de dominar . Se necesitan una serie de aptitudes físicas y psicológicas que sólo se consiguen con constancia , tenacidad y entrenamientos . El fondo o resistencia , la fuerza, la rapidez , el factor sorpresa , la velocidad de reacción , la inteligencia , la constancia , el esfuerzo físico y mental , la disciplina , la motivación o la voluntad  son sólo algunas de las mínimas características que debe de tener un practicante de Full Contact.

Como ya se ha dicho , este deporte necesita una gran preparación física , que se consigue con la constancia de los entrenamientos . Se empieza con un buen calentamiento , que varía de unos entrenadores a otros , que suele durar entre 15 y 20 minutos , con una progresión ascendente del ritmo .
El entrenamiento , como es obvio , varía según edades , categorías , etc . Al principio del aprendizaje se realizan sobre todo ejercicios de elasticidad y preparación muscular para adecuar el cuerpo del practicante a la técnica . A medida que se va subiendo de categoría , los entrenamientos se van endureciendo , hasta conseguir un dominio lo más perfecto posible de la técnica .

REGLAMENTACIÓN



La reglamentación oficial del Full Contact actual es muy completa , y está adecuada para respetar la integridad física de sus practicantes . La vestimenta varía de los entrenamientos a las competiciones . Durante los entrenamientos se debe llevar un full - tegui o kimono de Full Contact anudado con el cinturón . Mientras que en la competición se lleva únicamente el pantalón .
Hay una serie de protecciones obligatorias que son los guantes , protector dental , vendas , etc . . . y otras optativas como espinilleras , rodilleras , etc  . . .

Las categorías y pesos son :

MOSCA          HASTA 54 KG
PLUMA          HASTA 58 KG
LIGERO          HASTA 62 KG
SUPERLIGERO      HASTA 66 KG
WELTER        HASTA 69 KG
SUPERWELTER    HASTA 72 KG
MEDIO          HASTA 76 KG
SUPERMEDIO       HASTA 79 KG
SEMIPESADO       HASTA 82 KG
CRUCERO      HASTA 88 KG
PESADO        MÁS DE 88 KG

Las competiciones se celebran sobre ring . Los asaltos duran dos minutos con un minuto de descanso entre ellos . En número de asaltos varía según es carácter del campeonato . Un combate puede ser finalizado antes de tiempo por K.O. , descalificación , abandono o lesión .
Existen una serie de técnicas prohibidas en el Full Contact , como golpear con parte diferente de puños y pies , golpear en parte diferente de cuerpo o cabeza , golpear en la nuca , el cuello o en la columna vertebral , agarrar al adversario y proyectarlo , etc . . .

VARIEDADES


A su vez del Full Contact han salido otras modalidades , que son :

SEMI - CONTACT :

esta modalidad es muy similar al Karate , ya que se pude golpear con puños y piernas pero sólo en el tronco , es decir , nunca en la cabeza . Además los combates no son continuados , sino que se paran cuando una técnica de uno de los dos deportistas ha sido efectiva .

LIGHT CONTACT :

en esta modalidad se puede golpear con las piernas tanto en la cabeza como en el tronco , pero únicamente en el tronco con los puños .

KICK BOXING :

la técnica es igual a la del Full Contact , pero se diferencia en que se permite una técnica de pierna prohibida en el primero : el low kick . Es una patada que se da con la tibia y va dirigida también a la tibia del oponente . Es un golpe de gran dureza tanto para el que lo da como para el que lo recibe , ya que el primero tiene que saber darlo para no sufrir lesiones y el segundo absorberlo para el mismo fin .


CAPÍTULO 5
LA COMPARACIÓN



Este es el quinto y último capítulo del trabajo , y es el más importante , ya que engloba el tema principal del trabajo .
Comenzaremos la comparación de el Karate , el Tae Kwon Do y el Boxeo con el Full Contact en orden , es decir , de uno en uno .


EL KARATE Y EL FULL CONTACT



En el caso del Karate y el Full Contact la comparación es prácticamente innecesaria , ya que el segundo proviene directamente del primero . Como ya se ha citado en el capítulo 4 , el Full Contact surgió a causa de que los campeones de los años 70 se dieron cuenta de que el Karate no aprovechaba al máximo sus cualidades , ya que sus altas aptitudes físicas ( fuerza , resistencia . . . ) no eran del todo aprovechadas en los combates . Por esta razón decidieron ” inventar ” un deporte en el que aptitudes físicas como la fuerza , la resistencia o la velocidad tomaran un papel imprescindible . Así surgió una forma de lucha donde los combates eran continuados , divididos en rounds , y el contacto eran completo y fulminante . Este nuevo deporte no fue bien acogido al principio por los maestros de Artes Marciales , sin embargo muchos deportistas lo empezaron a desarrollar .
La similitud del Full Contact con el Karate en cuanto a técnica es enorme , ya que tanto las técnicas de puño como de pierna son iguales , solamente cambian los nombres  y la guardia . La guardia en el Karate es mucho más baja que la del Full Contact , es decir , cubre menos al deportista .
Otra parte técnica que tienen es común son los objetivos , la necesidad de alerta constante , y otras cualidades físicas y psicológicas .
El orden de grado de los cinturones también es igual , es decir, blanco - amarillo - naranja - verde - azul - marrón - negro .

EL TAE KWON DO Y EL FULL CONTACT


El parecido entre el Tae Kwon Do y el Full Contact no es muy grande . Su relación viene dada porque el Tae Kwon Do es una forma coreana de Karate , y el Karate y el Full Contact , como y se ha citado , son muy parecidos , ya que el segundo proviene del primero .
Aún así , ambos se asemejan en lo que respecta a las técnicas de pierna . Incluso a habido casos de practicantes de Tae Kwon Do y Full Contact compitiendo en campeonatos oficiales .

EL BOXEO Y EL FULL CONTACT



El  Boxeo y el Full Contact tienen una grado de similitud total . Ambos son Deportes de Contacto con una reputación que durante muchos años ha estado y está en vilo , ya que las opiniones sobre ellos son muy variadas .
La dureza de su práctica es muy similar , quizás la del Full Contact más porque cuenta también con técnicas de pierna , pero son deportes que necesitan una plena dedicación y entrega por parte del practicante para obtener resultados satisfactorios .
En el plano técnico todas las técnicas de puño son iguales , sólo cambian sus nombres : ganchos , swings , directos , upper-cut , crochet . . .
En competiciones ambos dividen los combates en rounds , sus reglamentos son muy parecidos en el sentido de las prohibiciones durante combate , arbitraje , etc . . .
En los entrenamientos ambos trabajan en gran medida aptitudes como la resistencia , la velocidad , la fuerza , la movilidad del tronco , etc . Además utilizan ” herramientas ” para practicar como sacos , paos o manoplas y otros utensilios para ganar potencia , velocidad y reflejos .

CONCLUSIÓN



Este es el capítulo que da fin y valora el trabajo . Personalmente creo que ha merecido la pena escoger este tema , aunque haya sido muy difícil tratarlo . En un principio creí que habría cientos de libros de  Artes Marciales y temas asociados , y me encontré con uno o dos libros de cada materia , por lo que tuve que hacer gran uso de Internet .
Creo que he tratado el tema como me lo había propuesto al principio del trabajo . He intentado hacerlo lo más claramente posible para que cualquier persona lo pudiera comprender , aún no sabiendo de Artes Marciales y Deportes de Contacto , e incluso sin haber oído hablar nunca de ello .
Como ya he dicho , para el trabajo he utilizado libros especializados del Karate , el Tae Kwon Do , el Boxeo y el Full Contact , además de reglamentos y otros documentos oficiales de la Federación de Full Contact . Pero donde he encontrado más información ha sido en Internet , de donde he sacado peculiaridades y material que nunca hubiese encontrado en otra parte .
Me hubiera gustado tratar más a fondo el capítulo 4 , perteneciente a las comparaciones , pero no he podido encontrar ningún libro o documento en el que se trate este tema , así que todo lo escrito en esta parte del trabajo ha sido sacado de expertos en estas materias que me han ayudado de forma oral , de mis compañeros de entrenamiento , y de mi propia experiencia como practicante y estudiante para arbitraje de  Full Contact .
Terminando , pienso que ha sido un trabajo muy interesante de realizar , ya que he aprendido muchas cosas sobre las Artes Marciales y los Deportes de Contacto , y creo que , a pesar de los problemas que he tenido para llevarlo a cabo , he conseguido demostrar que el Full Contact es algo más que una mezcla de distintas Artes y Deportes , ya que es un deporte con alma de Arte marcial .


BIBLIOGRAFÍA



TRIMBLE , A. / HAZARD , D. ” KARATE BÁSICO ” . EDITORIAL PAIDOTRIBO .
BARIOLI , C. ” EL KARATE , LA MÁS MORTÍFERA DEFENSA PERSONAL ” . EDITORIAL DE VECCHI . 1989 .
LEE WON II . ” TAE KWON DO . TÉCNICAS SUPERIORES ” . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1992 .
RODRÍGUEZ FEU , F. ” EL BOXEO . COMO DEPORTE Y PROFESIÓN ” . EDITORIAL HISPANO EUROPEA . 1987 .
HUGHETI PARELLADA , J. ” DEPORTE 92 . BOXEO ” . EDITORIAL 92 S.A. 1989 .
CROMPTON , P. ” ARTES MARCIALES . TÉCNICAS ILUSTRADAS ” . EDITORIAL FOLIO. 1996 .
ENCICLOPEDIA ENCARTA ( CD ROM )
INTERNET
MITCHELL , D. ” EL LIBRO COMPLETO DE LAS ARTES MARCIALES ” . EDITORIAL PAIDOTRIBO .
REGLAMENTO GENERAL DE FULL CONTACT . 1997
REGLAMENTO GENERAL DE LIGHT CONTACT
CURSO TÉCNICO DE MONITORES DE FULL CONTACT . DPTO. NACIONAL DE FULL CONTACT . FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGHT CONTACT Y ARTES MARCIALES .

Autor:

Cristina





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License