Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Bádminton Conceptos generales - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Deportes de raqueta. Volante. Pluma. Historia. Evolución. Técnica. Equipamiento



Bádminton



Historia


Para establecer el origen del bádminton hay varias teorías. Unos historiadores remiten a la China de hace 2.000 años, otros recuerdan que los incas ya practicaban la indiaca, un entretenimiento muy similar al bádminton actual. En general, todas las investigaciones rastrean los antecedentes de este juego a las más antiguas civilizaciones. La sencillez de la idea básica del bádminton - dos personas con palas evitando que caiga un objeto - permite pensar en varios inventores simultáneos.

En la edad moderna aparece un claro precedente en la “poona”, pasatiempo hindú importado a Europa por los colonos británicos.

El origen del término “bádminton” data de 1873. En julio de aquel año se celebró una reunión de oficiales ingleses en bádminton House, una posesión del duque de Beaufort ubicada en el Condado de Gloucestershire. Los militares, encerrados en la mansión a causa de la lluvia, se aburrían. Al no saber que hacer, alguien tuvo la idea de jugar dentro de los salones con raquetas de tenis. A falta de otro artefacto, se emplearon como pelotas corchos de botellas de champagne, a los que se añadieron plumas para hacerlos más visibles.

Las primeras reglas completas de este juego se publicaron cuatro años después.



En 1893 nació la asociación británica de bádminton y la Federación Internacional data de 1934. Las primeras competiciones contaron con dominio anglosajón. Fue un reinado breve, hoy en día, chinos e indonesios controlan la escena mundial.

En las olimpiadas de Munich 1972 y de Seúl 1988, el bádminton fue deporte de exhibición, y a partir de Barcelona´92 se incluyo en el programa como deporte olímpico.

Galicia, pionera en España



El bádminton entró en España a través de Galicia. Los inicios de la nueva modalidad fueron de lo más informal. En 1971, el director del gimnasio municipal de Vigo sorprendió a sus alumnos con unas extrañas raquetas y una pluma, material que había conseguido en un viaje por Suecia. El grupo comenzó a jugar, ajeno a toda norma. Poco después, un artículo en una revista permitió conocer las reglas reales de este deporte.

Casi al mismo tiempo, atracó en Vigo un buque inglés. Su tripulación, avanzada en el tema del bádminton, explicó el juego a los pioneros gallegos. Paralelamente, el pintor Antonio Tenreiro lo introdujo en La Coruña, tras una estancia en Inglaterra.

El siguiente avance de los descubridores gallegos fue el contacto con los portugueses, cuya federación se remontaba a veinte años atrás. En 1972, se celebró el primer torneo Ciudad de Vigo, donde participó el Alerta, único club gallego de aquel entonces. Tres años después se fundó la sección de bádminton del Club de Mar de La Coruña, de cuyas filas saldría José Carballido, el primer gallego que se proclamó campeón de España.

Los primeros campeonatos autonómicos de bádminton tuvieron lugar en 1976. En aquellos días, Galicia contaba con una supremacía absoluta a escala nacional, que se mantuvo hasta el año 1988. A partir de ahí, Andalucía lideró la escena nacional.

Materiales



Los materiales utilizados son:


- EL VOLANTE:



El volante debe pesar entre 4.74 y 5.50 gr., tiene l6 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo.
a1167.gif

Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que se utiliza para las competiciones oficiales y por los jugadores de nivel avanzado; y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo. El precio de los volantes sintéticos ronda las 200 pesetas, y el de los volantes de pluma ronda las 300 pesetas.

Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm. de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para el juego. Si el volante sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento respectivamente, pudiéndose desestimar para el juego de alta competición.


- LA RAQUETA



Los materiales de construcción de las raquetas han evolucionado mucho desde las primeras, las cuales eran de madera.
Ahora lo principal es que no pueden tener una longitud superior a 68cm. ni un ancho mayor de 23cm.

a1168.gif

La elección de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso (suelen venir a pesar 150 gramos), la distribución de éste y el grosor de la empuñadura. En los comercios especializados pueden encontrarse raquetas metálicas y de aluminio que son las más pesadas. La raqueta de fibra de carbono es la más apropiada para las personas que practican el bádminton regularmente y para los jugadores que compiten.

El cordaje suele ser sintético y cuando se rompe una cuerda, el propio jugador puede arreglarla utilizando un sencillo juego de punzones o una pinza para tensar. Solamente se cambiará el cordaje completamente, cuando se encuentre muy deteriorado o se haya roto tantas veces que la tensión deje de ser uniforme.
La empuñadura de la raqueta debe adaptarse al tamaño de la mano, por lo que es conveniente añadir un grip antisudoral. Por lo general esto es suficiente, pero en caso necesario se enrollará esparadrapo hasta conseguir el grosor deseado y después se añadirá el grip antisudoral.


- EL CAMPO



Es un rectángulo de 13,20m. de largo por 6,10m. de ancho dividido por una red a una altura de 1,55.
a1169.gif

Reglas El servicio Se ha de hacer de manera que la cabeza de la raqueta esté, en el momento del golpe, más baja que la mano del servidor que coge la raqueta. En el momento del golpe, la raqueta no ha de sobrepasar la cintura.


Las faltas



1. Servir por encima de la cintura, o si la cabeza de la raqueta, al golpear el servicio, está por encima de la mano que sostiene la raqueta.

2. Si al servir, el volante cae fuera del área de saque correspondiente.

3. Si en el momento del saque el servidor, o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

4. Si durante el juego el volante cae fuera del campo.

5. Si se golpea el volante en campo contrario.

6. Si durante el juego un jugador toca la red o los palos.

También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o molestar para conseguir una ventaja poco limpia o si el volante alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la pista.

Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar.

Una falta del equipo que tiene el saque obliga al cambio de saque pero no representa un punto.

Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el otro equipo.

El volante es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo.

Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso.

Un volante menos caro, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nylon y corcho.

La raqueta del juego de bádminton es muy ligera y de largo mango.

Pesa generalmente entre 90 gramos (aluminio, grafito, …) y 140 gramos (madera).


4. Volante Principios.



El volante puede tener materiales naturales y/o sintéticos.

No importa de que material se haga el volante, las características del vuelo deben ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.

Teniendo en cuenta los siguientes principios:

4.1. Diseño general

4.1.1. El volante debe tener 16 plumas fijadas en la base.

4.1.2. Las plumas pueden tener un largo variable de64 mm a 70 mm, pero en cada volante deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base.

4.1.3. Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm.

4.1.4. Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado 4.1.5. La base debe ser de 25 mm a 28 mm en diámetro de final redondeado.

4.2. Peso El volante debe pesar de4,74 a 5,50 gramos.

4.3. Volantes de plumas sintéticos.

4.3.1. La falda, o simulación de las plumas en materiales sintéticos, reemplaza a las plumas naturales.

4.3.2. La base se describe en REGLA 4.1.5.

4.3.3. Las medidas y el peso deben ser como en REGLA 4.1.2., REGLA 4.1.3., y REGLA 4.2.

4.4. Prueba del volante.

4.4.1 Para probar el volante, se emplea un golpe completo hecho con la mano debajo del hombro, que hace contacto con el volante encima de la línea de fondo. El volante debe golpearse en ángulo ascendente y en dirección paralela a las líneas de banda.

4.4.2. Un volante de velocidad correcta debe caer no menos de 540 mm y no mas de 990 mm de la línea de fondo opuesta.

4.5. Modificaciones.

Con tal de que no haya variación en el diseño general, velocidad y vuelo del volante, se pueden modificar las especificaciones anteriormente dichas con la aprobación de la Asociación participante interesada:

4.5.1. en los sitios donde las condiciones atmosféricas debido a la altitud o clima hace que el volante normal sea inapropiado; o

4.5.2. si existen circunstancias especiales que lo hacen de otra manera necesario en beneficio del juego.


Saque o servicio.



11.1. En un saque correcto:

11.1.1. ningún lado debe retardar indebidamente el saque;

11.1.2. el servidor y el recibidor deben estar dentro de cuadros de saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estos cuadros de saque; parte de ambos pies del servidor y recibidor tiene que quedar en contacto con la superficie de la pista hasta que se dé el saque (REGLA 11.4);

11.1.3. al principio, la raqueta del servidor debe golpear la base del volante mientras todo el volante está por debajo de la cintura del jugador;

11.1.4. en el momento de golpear el volante el mango de la raqueta debe apuntarse hacia abajo hasta tal punto que toda la cabeza de la raqueta esté visiblemente debajo de toda la mano que tiene la raqueta;

11.1.5. después del principio del saque, el movimiento de la raqueta del servidor debe continuar hacia adelante hasta que se realice el saque; y

11.1.6. el vuelo del volante debe ser hacia arriba de la raqueta del servidor para que pase por encima de la red de tal manera que caiga en el cuadro de saque del recibidor, si no se intercepta.

11.2. Cuando los jugadores están en posición , el primer movimiento hacia adelante de la cabeza de la raqueta del servidor es el principio del saque.

11.3. El servidor no debe servir antes de que el recibidor esté listo, pero el recibidor se considerará listo si trata de recibir el saque.

11.4. El saque es realizado cuando, una vez comenzado(REGLA 11.2), el volante es golpeado por la raqueta del servidor, o el volante cae en el suelo 11.5. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquier posición que no les impida la visión al servidor y recibidores opuestos 220 mm en ancho total.

5.5. La raqueta:

5.5.1. debe estar libre de objetos añadidos y salientes, excepto los utilizados solo y específicamente para limitar o prevenir desgaste o vibración, o para distribuir peso, o para asegurar el mango a la mano del jugador con una cuerda, y que sean de tamaño y colocación apropiados para los propósitos; y

5.5.2. debe estar libre de cualquier mecanismo que haga posible que el jugador pueda cambiar en esencia la forma de la raqueta Postes. Si es necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los extremos.

Pista



1.1. La pista debe se un rectángulo trazado como en el diagrama (excepto caso REGLA 1.5) según las medidas indicadas.

1.2. Las líneas deben ser fáciles de distinguir y de preferencia de color blanco o amarillo.

1.3.1. Para indicar en donde el volante de velocidad correcta (REGLA 4.4) cuando se prueba, pueden trazarse cuatro rayas adicionales de 40 mm dentro de cada línea de para el juego de individuales del cuadro de saque derecho, 530 mm y 990 mm de la línea de fondo.

1.3.2. Al trazar estas rayas, su anchura debe ser dentro de las medidas dadas; las rayas deben ser de 530 mm a 570 mm y de 950 mm a 990 mm del exterior de la línea de fondo.

1.4. Todas las líneas son parte del área que determinan.

1.5. Donde la falta de espacio no permite trazar una pista para el juego de dobles, puede trazarse una pista sólo para el juego de individuales como se indica en el diagrama.

Las líneas de fondo se convierten también en las líneas de servicio largo y los postes, o las bandas que los representan, deben estar sobre las líneas de banda

Técnica básica



- Agarre básico, este tipo de agarre nos permite juego de muñeca que es fundamental en el bádminton, porque se juega más con golpe de muñeca que con todo el brazo, a diferencia del tenis.

- Posición, al ser un juego muy rápido, la posición para recibir debe ser muy activa y con la raqueta preparada.

- Desplazamientos, es muy importante localizar el punto central al cual hay que volver tras cada golpe. No es necesario correr a por el volante, con un paso o paso y medio se llega a la mayor parte del campo. Los pasos deben ser cortos y rápidos.

- Saques, hay dos tipos de saques: cortos y largos, los primeros se utilizan especialmente en el juego de dobles y los largos en individuales.

- Los golpes:



- Golpes altos, dentro de este grupo hay varios tipos: El mate, el clear y el drop, son golpes muy utilizados durante el partido. El mate es un golpe ofensivo, mientras que el clear se emplea tanto en ataque como en defensa; en el drop, la raqueta toca suavemente el volante. El movimiento del jugador al golpear el volante en el clear y en el drop es similar, la diferencia está en la ejecución. El impacto en el mate se produce cuando el volante desciende.


- El mate



Es un golpe fuerte con el que se intenta decidir el punto. La raqueta golpea el volante de arriba abajo (frontal o lateralmente), la trayectoria del volante culmina cerca de la red, en el medio de la pista o en una zona próxima al fondo de la pista, según donde se haya lanzado. El ángulo de caída dificulta la respuesta del contrario.

- El clear


Sirve para responder a los volantes lanzados a mucha altura. Dirigido siempre a la línea de fondo, se le considera un golpe defensivo si su trayectoria es muy alta, y de ataque cuando en volante supera ligeramente la altura de la raqueta del contrario.


- El drop



Es una dejada alta (o rápida) que intenta engañar al adversario. El jugador frena el movimiento del brazo que empuña la raqueta, y en lugar de golpear el volante, lo empuja con suavidad. El contrario, que espera un mate, recibe el volante que cae verticalmente tras superar la red.


- Golpes bajos:



El servicio, la dejada y el lob se ejecutan desde una posición baja. El servicio y el lob son golpes defensivos, mientras que la dejada es una variante del drop.

- El lob, En el lob o globo, el volante se golpea cerca de la red, alto y al fondo de la pista. Se utiliza para devolver una dejada alta, baja o un mate. Debe ser un golpe fuerte para que el volante gane altura. La posición del jugador es la misma que en la dejada.

- La dejada, la dejada baja, de derecha o del revés, es un golpe que normalmente responde a u mate u otra dejada del rival. La raqueta, paralela al suelo, envía el volante muy ajustado a la red. En su ejecución, la pierna derecha permanece flexionada con el pie adelantado para soportar el peso del cuerpo durante el movimiento.

- Golpe medio:


- El drive, es un, se ejecuta entre la cadera y la cabeza, recto y de ataque. El volante pasa muy cerca de la red, con una trayectoria paralela al suelo. Los jugadores de China, Corea del Sur y Malasia dominan este golpe a la perfección, lo que les suele proporcionar el éxito.

Datos sobre el bádminton


Este deporte se difundió en Canadá y en Estados Unidos gracias a una gira de exhibición que realizó un equipo inglés.

En Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional, cosa que no sucede en Europa, en la que este deporte queda relegado a un segundo plano debido al auge del fútbol, del baloncesto y del tenis, entre otros.

Los aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido.
131 países, entre ellos España, son miembros de la I.B.F. (International bádminton Federation).

El bádminton es el deporte de raqueta mas rápido del mundo: un volante puede salir de la raqueta a una velocidad aproximada de 200 mph unos 320 km/h. Eso si, esta velocidad solo se alcanza cuando se realiza un “smasch” en torneos de alto nivel.

Un jugador de bádminton puede recorrer mas de una milla (cerca de los 2 kilómetros) en un partido.

Un volante pesa entre 4.74 y 5.50 gramos.

Los mejores volantes están hechos con las plumas del ala izquierda de una oca o ganso.

El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City. Este es 48 veces mas grande de lo normal… 18 pies mas alto y 5000 libras mas pesado.

La “Thomas Cup”, el campeonato mundial masculino, ha sido ganada solo por 3 países, desde que comenzó en 1948 -Malasia, Indonesia y China-

Solo en 1957, 1960 y 1963 la “Uber Cup”, el campeonato mundial femenino, no fue ganada por un país asiático, sino por EE.UU.

Paul Newman, Maradona o Nick Faldo son algunos de los famosos que practican el bádminton.

Mas de 1.1 billones de personas presenciaron por T.V. el debut olímpico del bádminton.

China e Indonesia poseen el 70% de victorias de todas las pruebas organizadas por la I.B.F.

Tenis Vs bádminton:



Las estadísticas no mienten…la velocidad y resistencia requerida por el bádminton son mucho mayores que las del resto de deportes de raqueta. En 1985, en un campeonato de tenis, Boris Becker vencio a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4; ese mismo año, en el campeonato mundial de bádminton, Han Jian vencio a Morten Frost por 14-18, 15-10, 15-8. Las siguientes estadísticas se extrajeron de estos partidos:

Tiempo: Tenis = 3 horas 18 minutos. bádminton = 1 hora 16 minutos.

Bola / volante en juego: Tenis = 18 minutos. bádminton = 37 minutos.

Intensidad del partido: Tenis = 9%. Bádminton 48%.
Intercambio de golpes: Tenis = 299. bádminton = 1972.


Autor:

Elisa





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License