Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Balomano - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Deportes de equipo olímpicos. Balonmanistas. Handball. Reglamento



BALONMANO



1. Es rectangular de 40 m de largo y 20 m de ancho, tiene una línea central que divide el campo en dos partes iguales. Hay una línea continua  situada a 6 m de la portería llamada área de portería.
Posee otra línea discontinua a 9 m de la porter llamada área del golpe franco.
También hay una pequeña línea situada a 7 m de la portería y denomina línea de penalti.
A 4 m de la portería tenemos una pequeña línea que es el límite de salida del portero en los lanzamientos de penaltis. A 4,5 m de la línea central y en cada unos de los campos hay una pequeña línea denominada la zona de cambio.

2. Un equipo lo compone 12 jugadores de los cuales 7 juegan y 5 están en el banquillo. Se podrán realizar todos los cambios que se quiera teniendo en cuenta dos cosas: 1. realizarlos por la zona de cambio2.hasta que no salga el jugador del terreno  de juego no podrá entrar otro. Los jugadores que normalmente juegan en un equipo se denomina:

Un portero
Un central A
Un pivote B
2 laterales C
2 extremos D

Los jugadores como en ataque como en defensa se puede situar de formas diferentes.
Vamos a ver 2 formas de colocarse que son bastantes habituales.
Un partido consta de don partes ( en categorías menores el tiempo es menor ) con un descanso de 10 minutos .
Cada equipo dispone de un tiempo muerto en cada parte.

4. Tiene distintos tamaños según la edad y el sexo. Los menores de 14 años y las chicas juegan con un balón cuya circunferencia es de 58 a 60 cm.

5. Cabeza: levantada teniendo una visión general de todo lo que pasa en el campo. Tronco: ligeramente inclinado hacia delante. Piernas: ligeramente flexionados y una pierna un poco adelantada. Brazos: semiflexionados y separados del cuerpo. Manos y dedos tensos dispuestos a recibir el balón.

6. Cabeza: levantada teniendo una visión general de todo lo que pasa en el campo. Tronco inclinado hacia delante. Piernas mas flexionadas que en ataque. Pies  sobre la puntera en constante movimiento. Brazos abiertos, separados del cuerpo, tapando hueco y evitando el lanzamiento del contrario. Manos extendidas, tensas  y orientadas  hacia el balón.

7. Es la forma de trasladar el balón de un jugador a otro del mismo equipo.

A. Características generales del pase.



Precisión. Hay que pasar el balón donde uno quiera.al compañero mejor situado y donde no llegue el contrario. La seguridad. Hay que pasar el balón sin perderlo y estar convencido del éxito del pase. La potencia normalmente el pase va tenso no con demasiada fuerza. no telegrafiar el pase, no  mirar al posible receptor. Variedad. no siempre utilizaremos el mismo pase, hay que dominar todo tipo de pase, y utilizar en cada momento el mas conveniente.

B. Ttipos de pases:



Clásico, en apoyo, frontal
Lateral
En suspensión
De cadera
Reptificado
Dejada por detrás
En vaselina o parábola
Todos estos pases menos el ultimo, se pueden realizar con botes, cuando esto es así se denominan pases picados.

8. El tiro es la opción de lanzar o impulsar el balón hacia la portería contraria con el objetivo de superar el portero y meter gol.

A. Características generales del tiro: rapidez hay que armar el brazo y lanzar el balón  antes de que lo arme. Precisión. Lanzar donde uno quiere y donde no llegue el portero. Potencia. Normalmente lanzaremos con máxima potencia, a veces utilizaremos la habilidad mas que la potencia. Variedad. Hay que saber utilizar todos los tipos de tiros y ver cual es el mejor en cada momento.

B. Clásico o en apoyo

en suspensión
de cadera
reptificado
vaselina
por detrás
en caída
todos estos tiros se pueden hacer con botes delante del portero y entonces se llamaran tiros picados.

9. El objetivo del ataque es conseguir superioridad numérica con respecto a los jugadores en defensa. Esta superioridad se puede conseguir de las siguientes formas 1 con una rápida circulación de balón.2 intentar penetrar entre la defensa contraria y pasar a nuestros compañeros. 3 por medio del pivote, que hará bloqueo, pantallas y doble pivote. 4 mediante el contraataque. Que es la opción más rápida donde un equipo pasa  de defensa al ataque y por lo tanto consigue un gol fácilmente.

10. El objetivo de la defensa es que nos meta la menor cantidad de goles posibles y que el equipo contrario no consiga superioridad numérica. Esto se consigue de la siguiente formas: A hacer una defensa agresiva y violenta. Rápido desplazamientos laterales. BASCULACIONES. No dejar que el pivote haga su trabajillo. Bajar a defender para evitar el contraataque del contrario.

Autor:

Manu





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License