Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Baloncesto adaptado Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Un exponente de deporte adaptado: el baloncesto en silla de ruedas.



Introducción del baloncesto en silla de ruedas a la escuela primaria



Si se nos plantea la opción de trabajar el baloncesto, y tenemos, entre los alumnos de la clase, algún niño con discapacidad física debemos trabajar, de la misma manera, pero introduciendo matices y pequeñas adaptaciones, No hay que olvidar que (Corpas Rivera, Francisco J. y otros autores. (1991) “El Deporte se caracteriza por la realización del ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de reglas para su desarrollo, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto en su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de reglas, ala vez que estimula la superación.

Hay que tener muy en cuenta, el medir el espíritu competitivo, y adaptarlo a las medidas de la clase, para que este afán de ganar no interfiera en el espíritu de equipo que los deportes colectivos deben tener. Es muy importante hacer ver a la clase que un niño en silla de ruedas, puede jugar al baloncesto tan bien como cualquier otro, es evidente que modificaremos las reglas pero eso no debe interferir en la buena marcha de la clase, además esto nos puede ayudar a dar a conocer toda clase de deportes adaptados.

A la hora de plantear la Unidad de Programación, podemos dedicar una o varias sesiones al Baloncesto en silla de ruedas, pedimos las sillas a algún centro de recursos, y hacemos que todos vayan sentados. Se explican las reglas nuevas (aunque posiblemente ya las conocerán de haberlas oído antes, al explicarlas al alumno con NEE).

Al trabajar en BSR trabajamos las cualidades físicas, que son (en este caso): la fuerza, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad, la elasticidad y la coordinación, además de los fundamentos técnicos de este deporte, lo que obliga, en este caso, al desarrollo general y específico de la zona del tronco, el cinturón escapular, región cervical y extremidades superiores. Pero teniendo en cuenta que no vamos a entrenarlos, para trabajar el BSR realizaremos ejercicios de: pase, botes, dribbling, y de tiro.

No hace falta que todos vayan sentados a la vez, los ejercicios se pueden realizar entre grupos mixtos, unos en pie y otros sentados, o bien, todos sentados. Desde el punto de vista de la vivenciación, es mejor empezare con ejercicios con grupos mixtos para controlar mejor el balón, para notar más la diferencia de una posición a otra y para hacer una introducción suave con la silla.


Para empezar, hacer ejercicios de:



- Control de la silla, que unos lleven a otros y luego los que están sentados que lo hagan solos, montar un circuito (con cambios de ritmo, diferentes sentidos, obstáculos).
- Luego se introduciría el control de balón de manera estática, pases entre dos o más, en grupos mixtos para controlar mejor ir cambiando los participantes y luego introducir en todos la silla.
- Posteriormente los pases dinámicos.
- Lanzamientos, sentados y de pie para diferenciar la fuerza requerida.
- Hacer circuitos, en los que intervengan , dominio de silla, pases
y lanzamientos.
- Las reglas del juego.

Todos estos ejercicios pueden concluir con un partido, con las reglas de juego del BSR o bien, un equipo sentado y el otro de pie, o ambos sentados, en ambos casos las cestas se adaptarán a la altura de los alumnos (mini- basket o basket normal).

Propuesta alternativa para la aplicación del baloncesto en silla de ruedas en la escuela.

Contenidos: Los contenidos de esta propuesta, se fundamentan en los referidos a los juegos y deportes, así como a las habilidades motrices; a través de ellos se introducen también contenidos de condición física y expresión corporal.


1. Contenidos procedimentales:



1.1. Cualidades o habilidades motrices.



Aplicación de los desplazamientos, pases, recepciones, lanzamientos,… , en tareas y actividades de dificultad y complejidad creciente.
Realización de habilidades básicas y elementales del baloncesto en silla de ruedas.
Manipulación de balones.
Adecuación de pases, giros, desplazamientos,…, a los deportes de cooperación y oposición.

1.2. Juegos y deportes.



Desarrollo de los gestos técnicos básicos del baloncesto.
Utilización de las habilidades específicas en la resolución de problemas originados por situaciones reales de juego.
Adaptación de las acciones técnicas y tácticas a los aspectos reglamentarios del juego o deporte.
Practica técnico- práctica del baloncesto en silla de ruedas.

1.3. Condición física.



Desarrollo de actividades y ejercicios que mejoren la resistencia aeróbica.
Desarrollo de actividades y ejercicios que mejoren la velocidad de reacción, segmentaria y de desplazamiento

1.4. Expresión corporal.



Experimentación de acciones motrices que faciliten la comunicación.


2. Hechos, conceptos, y sistemas conceptuales.



2.1. Cualidades o habilidades motrices.



Los desplazamientos, pases, giros,…, aplicados a los deportes de equipo.

2.2. Juegos y deportes.



Diferentes gestos técnicos básicos del baloncesto en silla de ruedas.
Reglas más importantes del baloncesto en silla de ruedas.

2.3. Condición física.



Principales adaptaciones de los sistemas corporales en la practica de actividades físicas.

3. Valores, actitudes y normas.


3.1. Cualidades o habilidades motrices.



Aceptación de la existencia de diferentes niveles de habilidad motriz, tanto propios como de los compañeros.

3.2. Juegos y deportes.



Preocupación por conseguir metas comunes mediante la renuncia al individualismo y fomento del trabajo en equipo.
Aceptación de las normas y del reglamento.

3.3. Condición física.



Adquisición de hábitos higiénicos en relación con la práctica de actividades físicas.

Objetivos didácticos:



Cada comunidad autónoma con competencias en materia de educación a elaborado unos objetivos generales del área en función de sus propios criterios. A estos se les unen los objetivos terminales que propone el M.E.C. A partir de aquí podemos establecer unos objetivos didácticos:

Responder motrizmente a problemas que hagan referencia a la estrategia en los juegos y en los deportes de oposición,…
Mejorar y combinar las habilidades motrices como base de utilización de las técnicas y destrezas específicas a cualquier situación motriz.
Ejecutar las acciones adecuadas para la resolución de situaciones ofensivas o defensivas.
Distinguir los elementos técnicos básicos, y las reglas de juego del baloncesto en silla de ruedas.

Fundamentos de la metodología: El enfoque para el siguiente trabajo metodológico de educación física parte de considerar al usuario y a la silla de ruedas como una unidad de movimientos; de desarrollar las capacidades, las destrezas, y las habilidades de movimiento sobre la silla, y de que la persona y la silla de ruedas sean uno, como lo son, por ejemplo, el patinador y los patines.

Actividades de aprendizaje:



1ª sesión: Familiarización con la silla de ruedas y con su aplicación al baloncesto.



Fase inicial.

1º Organización inicial.



Los alumnos se desplazan dispersos por el espacio.

Desarrollo.
El monitor/a les va mencionando, de forma sucesiva, distintos colores o objetos. Los alumnos deben desplazarse lo más rápido posible hacia dicho objeto o zonas donde se encuentre el color nombrado.
Fase central.

2º Organización inicial.



Los alumnos se sitúan formando dos hileras de forma horizontal (uno al lado del otro), y situados de cara a la otra hilera, dejando un espacio importante en el medio. El monitor/a se coloca en el centro de dicho espacio con un pañuelo, y determina un número para cada alumno de la hilera.

Desarrollo.

El monitor/a nombra un número, y el niño/a de cada hilera que tenga ese número tendrá que desplazarse lo más rápido posible para coger el pañuelo, darse la vuelta y conseguir volver sin que su contrario consiga cogerlo.

3º Organización inicial.



Los participantes, se distribuyen uno detrás de otro, haciendo distintas filas, y con suficiente espacio entre estos para que pueda pasar una silla de ruedas.

Desarrollo.

Cuando el monitor/a da la señal, el último participante de la fila, debe ir hacia delante haciendo eslalom entre sus compañeros asta colocarse en primera posición, y así sucesivamente hasta llegar al final del espacio. Cuando se llega al final, se realiza lo mismo pero ahora de espaldas. Los primeros se desplazan de espaldas haciendo eslalom entre sus compañeros asta colocarse los últimos. Ganará la hilera que vaya asta el final y vuelva con más rapidez.

Vuelta a la calma.

4º Organización inicial



Los participantes se distribuyen en una hilera uno detrás de otro.

Desarrollo.

El primero de la fila se va desplazando y realizando movimientos diversos que los otros deben imitar. Al cabo de un rato, el primero pasa a ser el último y así sucesivamente.

2ª sesión: control de la silla en movimiento; aproximación al bote, y al pase tanto en movimiento como estáticamente, con silla de ruedas.

La silla de ruedas nos proporciona independencia en los miembros superiores, lo que nos permite desarrollar una serie de conductas motoras, pase, recepción, lanzamientos, golpe,… Muchos de los alumnos que tenemos en nuestra clase de educación física sobre silla de ruedas, suelen presentar problemas de presión y de coordinación, y además no olvidemos el ajuste motor que están realizando sobre la silla, así pues el pase y recepción, se nos presenta como un aspecto importante a trabajar.


Variedad de pases:



Podemos encontrar, entre otros, pases con dos manos, con una, con bote, con parábola, directo, por detrás de la cabeza, de gancho, estáticos, con desplazamientos y giro después del pase,… Debemos tener cuidado con el pase que se recepciona por detrás de la cabeza, ya que puede generar pérdida de equilibrio al recargar todo el peso del cuerpo por detrás del eje del centro de gravedad.

La habilidad de botar el balón con todas las variantes, nos permite incluir dicha destreza en los juegos, junto con las nociones reglamentarias, lo cual permitirá a los participantes concebir las estructuras básicas del baloncesto en silla de ruedas.

a1209.gif

Nos podemos encontrar con alumnos que no poseen un buen control del tronco, y para realizar los botes del balón pueden cogerse con la mano libre del aro de la silla del mismo lado, para así mantener el equilibrio. Por otro lado conviene indicar que el bote debe realizarse alejado del cuerpo, o extendiendo el brazo hacia el costado de la silla.

a1210.gif

Balón en movimiento. Levantada.



En esta etapa se incluye la habilidad para levantar la pelota del suelo con continuidad de movimiento, porque el alumno ya posee mayor control de la silla, de su cuerpo, y del elemento.

Cuando el balón esta en el suelo, se puede levantar utilizando el movimiento de las ruedas: al colocar la rueda grande paralela a la pelota, y sin interrumpir el movimiento de la misma y, presionar con una mano el balón ascenderá de adelante hacia atrás, por la acción de rodar.

Esta mecánica de movimiento permite acciones más dinámicas. El dominio depende de una serie de factores que conviene tener en cuenta:

a) Control total de la silla de ruedas.
b) Dominio del control del tronco.
c) Dominio de la flexión total o parcial.
e) Ajuste isiomotor entre silla y pelota

a1211.gif

Fase inicial.

1º Organización inicial.



Los alumnos se ubican en circulo. Cada alumno/a tiene un número, y se empieza la actividad con una pelota en el número uno, y otra en el número dos

Desarrollo.

Cuando el monitor/a da la señal, el número uno debe pasar la pelota al número tres, este al cinco, y así sucesivamente con los números impares. Por otro lado el número dos pasará la pelota al cuatro y así sucesivamente con los números pares. El profesor/a debe ir cambiando el sentido de pase, para que no se haga tan monótono.

Fase central.

2º Organización inicial.


Los participantes se distribuirán en hileras, uno detrás de otro. Al primero se le da una pelota de baloncesto.

Desarrollo.

Cada alumno debe ir hasta el final del campo y volver, pero esta vez debe ir botando la pelota, es decir, como máximo dos impulsos y un bote. Una vez acaba le pasa la pelota a su compañero. Es bueno hacer competición entre equipos, ya que así los alumnos pueden estar más motivados.


3º Organización inicial.



Los alumnos se mantienen en la misma organización que en el ejercicio anterior. Esta vez delante de él se distribuyen unos conos, y al final de estos una pelota.

Desarrollo.

Los participantes deben pasar los conos haciendo eslalom, y una vez al final coger la pelota y volver al principio botando. Ganará el equipo más rápido.


4º Organización inicial.


Los alumnos se distribuyen en dos grupos, y se mantienen mezclados y dispersos por el espacio.

Desarrollo.

Empieza un equipo con una pelota, y deben realizar diez pases sin que el equipo contrario les quite el balón, pero un jugador solo puede recibir y/o pasar una vez. Si se consiguen los diez pases, suman un punto. Ganará el equipo que más puntos obtengan al final de la actividad.

5º Organización inicial.



Los jugadores se distribuyen en grupos de cuatro, ubicados construyendo un cuadrado, y cada grupo tiene una pelota de baloncesto.

Desarrollo.

El jugador que tiene la pelota debe ir botando hasta la situación de otro compañero. Una vez allí le dará la pelota, y este, la pasará a otro compañero, e irá rápidamente al sitio que a dejado vacío el primero.

Vuelta a la calma.

6º Organización inicial.



Los alumnos se ubican en circulo y cada alumno/a tiene un número. Un miembro del grupo de números pares tendrá una pelota, mientras que otro miembro del grupo de los números impares tendrá otra pelota de baloncesto.

Desarrollo.

El monitor/a empieza dando consignas a cada grupo, por ejemplo: pares pase botado, e impares pase recto. Los jugadores deben ir pasándose el balón cada vez más rápido, a la vez que el monitor/a va cambiando las consignas referentes a cada grupo.

3ª sesión: Aproximación al tiro y a la entrada a canasta.

Podemos distinguir infinidad de tipos de lanzamientos: de altura y precisión, con una o con dos manos, sobre la cabeza, de gancho,…

La libertad de movimientos superiores que nos brinda la silla de ruedas no modifica los gestos técnicos en los lanzamientos a la hora del análisis y de la enseñanza de los mismos, pero su ejecución estará condicionada por los valores funcionales permanentes del ejecutante, como pueden ser:

a) Control del tronco.
b) Movilidad articular
c) Capacidad de presión.
d) Fuerza.
e) Coordinación.

Lanzamientos de precisión con altura intermedia.

Tras colocar un aro de pie, de 1′80m de alto, aproximadamente a una distancia de 2 ó 2′50m ya podemos lanzar. Es importante en esta etapa observar una serie de detalles técnicos en la ejecución del lanzamiento para incorporarlos al movimiento:

1) La mano hábil es la que lanza y la otra contribuye manteniendo el balón a la altura de la frente.
2) Con la vista debemos buscar puntos de referencia para dirigir el lanzamiento (vista- balón- aro).
3) La altura intermedia del aro permite incorporar la parábola.
4) El lanzamiento finaliza con el brazo hábil extendido y el dedo es el último en tomar contacto con la pelota antes de la flexión de muñeca que completa el movimiento.
5) La silla de ruedas se encuentra de frente, en dirección al lanzamiento.

a1212.gif

Lanzamiento lateral.



Cuando los lanzamos están afianzados desde el gesto técnico, y podemos introducir una nueva variante: lanzar desde la posición lateral (cuerpo y silla de ruedas).

Tanto tiro frontal como lateral:

1) Los ángulos formados por el hombro, codo, y muñeca, son los mismos.
3) Trío: vista- balón- aro. Todo en una misma línea.

a1213.gif

4) Finalizar el movimiento con el brazo extendido en dirección al aro y evitar los movimientos laterales y bruscos.
5) El impulso generado al balón provoca un efecto inverso a la dirección de este.
7) Lanzar con la silla detenida en las primeras etapas del análisis o perfeccionamiento técnico del lanzamiento.

a1214.gif

Lanzamiento con tablero.



La efectividad de los lanzamientos radica en el dominio de la técnica y en la destreza del lanzador, la fuerza y la utilización del tablero.
La técnica varia de acuerdo a la posición y a la distancia entre el lanzador y el tablero.

1) Lanzamiento frente al tablero. Considerando que el jugador posee la fuerza y la técnica necesaria para completar el lanzamiento con efectividad, conocer los diferentes puntos de rebote que brinda el tablero en relación con la distancia entre este y el aro, elevará sus posibilidades de rendimiento a la hora de realizar el lanzamiento a canasta. Si utilizamos como referencia el rectángulo pequeño como guía del lanzamiento:

a) El lanzamiento recto tiene mayor parábola. Toma como referencia el borde superior del rectángulo pequeño.
b) El lanzamiento recto tiene menor parábola, pero toma una mayor intensidad. Toma como referencia el borde inferior del rectángulo pequeño.

a1215.gif

1) Lanzador al costado del tablero. El lanzamiento desde un costado del tablero presenta un nivel de dificultad mayor para el ejecutante, ya que la utilización del tablero se convierte en un elemento de referencia muy importante en la ejecución.

a1216.gif

Cuando el ángulo de tiro es muy cerrado, utilizaremos del rectángulo pequeño como referencia la línea vertical próxima al lanzador.

2) Lanzamiento debajo del tablero. En determinadas situaciones del juego, la posibilidad de concretar un lanzamiento debajo del aro, o muy próximo a él, con ángulo muy cerrado constituye un nivel de dificultad alto para resolver.

Las posibilidades son:



b) Con brazo extendido: lanzador alto.
c) Con un gancho: lanzador de baja altura.

a1217.gif

1) Lanzamiento a distancia (línea de tres puntos).

El lanzamiento a distancia requiere la utilización de los dos brazos para su ejecución, aumentando la potencia del mismo y disminuyendo sensiblemente el nivel de precisión.

La técnica del lanzamiento con dos brazos (desde el pecho), es:

a) La toma del balón se realiza con las manos colocadas de forma simétrica y los dedos pulgares próximos entre sí. El movimiento se inicia con el balón apoyado sobre las piernas o a la altura del pecho, previa observación del tablero o aro.
b) El gesto finaliza de forma explosiva y simultánea con los brazos hacia el frente lanzando el balón en parábola.

d) La posición de la silla de ruedas debe ser de frente a la canasta para mejorar el nivel de precisión y evitar movimientos alternos de los brazos en el momento de su extensión.

a1218.gif

1) Lanzamiento directo (sin tablero). A medida que el jugador va dominando las técnicas de lanzamiento con tablero, se puede presentar dentro de las practicas el tiro directo.

El gesto técnico del lanzamiento no presenta grandes modificaciones para su ejecución, solo cambian los referentes visuales de dirección de la pelota en relación con la canasta. La perspectiva que se tiene de la canasta desde una silla de ruedas es muy diferente a la que se tiene desde una posición de pie: siempre se aprecia la canasta en su circunferencia total a diferencia del baloncesto convencional.

En todo lanzamiento el punto de referencia para dirigir el lanzamiento está dado por el borde posterior de la circunferencia en relación con la posición del lanzador.

Fase inicial.

1º Organización inicial.



Los alumnos se distribuyen en parejas, dispersos por el espacio y con un balón de baloncesto cada pareja.

Desarrollo.

El monitor/a les enseña a los alumnos la mecánica correcta de tiro, es decir, ángulo de noventa grados entre el antebrazo y el brazo, el otro brazo sujeta el balón por el lado. El balón se impulsa con un movimiento de muñeca, seguido de la extensión del brazo. Cuando el balón este en el aire debe rodar hacia nosotros.
Los alumnos lo irán practicando substituyendo la canasta por el compañero de delante.

Fase central.


2º Organización inicial.



Los alumnos se mantienen en parejas, pero ahora uno se situará debajo de la canasta o aro, y el otro se ubicará en posición de tiro.

Desarrollo.

Uno de la pareja tira a canasta, y su compañero va a coger el rebote. Cuando lo tiene, le pasa la pelota al que ha tirado, y se va a buscar una posición de tiro a canasta, cuando ya esta preparado su compañero le pasa la pelota y se intercambian los papeles, el que antes reboteaba ahora tira, y el que tiraba ahora rebotea.

3º Organización inicial.



Se mantienen las mismas parejas de antes, pero esta vez cada uno a un lado de la pista, y uno de ellos con una pelota.

Desarrollo.

EL alumno/a que tiene la pelota se la pasa a su compañero, y se dirige a la posición de tiros libres. Una vez allí su compañero le pasa la pelota y se va al rebote mientras él ejecuta un tiro desde la línea de tiros libres.

4º Organización inicial.



El grupo clase se divide en dos, uno por cada mitad de campo, y en cada mitad el sub- grupo se vuelve a dividir en dos, y se distribuyen en dos hileras, una a cada lado del campo.

Desarrollo.

Los que están en la hilera de la derecha realizan una entrada a canasta, es decir van botando y a la altura de la canasta realizan un tiro en movimiento. Los que están a la otra fila, recogen el rebote y se colocan a la hilera de la derecha dispuestos a realizar una entrada a canasta. Los que ya la han realizado se colocan a la hilera de los que recogen el rebote.

Al finalizar se cambia el lado por el que se realiza la entrada, es decir por la izquierda.

Vuelta a la calma.

5º Organización inicial.


El grupo clase se distribuye en dos, uno para cada canasta. En cada una de estas se hace una hilera a la altura de la línea de tiros libres, y los dos primeros con balón.

Desarrollo.

La actividad consiste en que el alumno debe lanzar y anotar lo antes posible, ya que si anota antes el de detrás de él queda eliminado. Si falla debe ir a buscar el rebote y anotar antes de que el de detrás de él enceste. Por eliminación sólo queda un ganador.

4ª sesión: Perfeccionamiento del bote pase entrada y tiro.



Fase inicial.

1º Organización inicial.



Los alumnos se organizan en hileras, y cada hilera tiene una pelota a una cierta distancia, aproximadamente a la mitad del campo.

Desarrollo.

Los alumnos deberán desplazarse hasta la ubicación del balón, y sin detenerse coger el balón del suelo, empleando la técnica correcta que es apoyándolo a la rueda y aprovechar el rumbo giratorio de esta. Una vez realizado los alumnos deben dar la vuelta i volver a situar el balón donde estaba.

2º Organización inicial.


El grupo clase se divide en dos, es decir un grupo por cada mitad de pista. Cada subgrupo se sitúa en la línea que divide en dos el campo.

Desarrollo.

Los alumnos salen de dos en dos, y se desplazan paralelamente realizando pases entre sí, hasta llegar a la línea de tiros libres, donde el que va más bien situado realiza una entrada. Al repetirlo deben cambiarse los papeles i que haga la entrada el otro compañero/a.

3º Organización inicial.



El grupo clase se divide en dos, es decir un grupo por cada mitad de pista. Cada subgrupo se sitúa en la línea que divide en dos el campo.

Desarrollo.

Los alumnos salen de dos en dos, y se desplazan paralelamente botando la pelota y realizando pases entre sí, hasta llegar a la línea de tiros libres, donde el que va más bien situado realiza una entrada. Al repetirlo deben cambiarse los papeles i que haga la entrada el otro compañero.

4º Organización inicial.



Los alumnos se dividen en parejas, las cuales se ubican en un lateral de la pista.

Desarrollo.

Uno de los alumnos se desplaza botando la pelota hasta el otro extremo del campo, mientras su compañero se desplaza hacia la canasta. Cuando el primero observa a su compañero en una buena posición para realizar un tiro, le pasa el balón y este último tira. Posteriormente se intercambian los papeles.

5º Organización inicial.



Los participantes siguen con las parejas establecidas con anterioridad, y cada uno de la pareja se ubica en un lado de la cancha. Uno de ellos tiene un balón de baloncesto.

Desarrollo.

El alumno que tiene el balón, se lo pasa a su compañero y sin parar se cruzará hacia el otro lado de la botella. El compañero que recibe el balón, irá botando hasta la línea de tiros libres, donde le pasará la pelota a su compañero, que sin parar deberá realizar una entrada.
Posteriormente se intercambian los roles.

Vuelta a la calma.

6º Organización inicial.


Los alumnos se distribuyen en parejas.

Desarrollo.

Los alumnos se han de pasar el balón y luego tirar, pero el número de pases irá aumentando progresivamente hasta que el monitor/a lo crea conveniente

5ª sesión: Aplicación de dichos aspectos a la situación de juego real.



Fase inicial.

1º Organización inicial.


Los alumnos se distribuyen libremente por la zona de dos y tres puntos.

Desarrollo.

Los alumnos van realizando tiros y entradas de forma libre, y hasta calentar.

Fase central.

2º Organización inicial.



Realizaremos equipos lo más equivalentes posibles y nos dispondremos a disputar una liguilla de baloncesto en silla de ruedas.

Desarrollo.

Los alumnos deberán aplicar y demostrar los aprendizajes realizados, así como adaptarlos a la situación de juego.


Actividades de evaluación:



Los diferentes elementos que han conformado el proceso de enseñanza- aprendizaje serán valorados a partir de una evaluación de los alumnos y del propio funcionamiento de la unidad didáctica.

La evaluación de los alumnos se realizará a partir de las informaciones obtenidas mediante los documentos de evaluación y según una referencia de tipo criterial establecida por el propio profesor. Este proceso de evaluación será un proceso continuo, y las informaciones se basarán en la observación directa.
En concreto, para evaluar a los alumnos se utilizarán dos documentos: la escala gráfica y una lista de control.

La escala gráfica se refiere a toda una serie de conductas que pueden aparecer siempre, habitualmente, sólo en ocasiones, alguna vez, o nunca. El profesor marcará con una cruz la casilla correspondiente. Existe una sexta casilla para anotar cualquier otra información. En la parte izquierda se especifica la sesión.


V. CONCLUSIONES.



Pese a que al iniciar este trabajo, nuestros objetivos estaban centrados en ver cómo era la vida la vida de una persona en silla de ruedas, nos hemos dado cuenta, que lo mejor para nuestros intereses, y para los de la asignatura donde se enmarca, era plantear, exponer la situación de una persona en silla de ruedas, y a partir de ella ver cómo se podría adaptar la situación dentro del sistema escolar, cómo poder ejercer la palabra mágica:

INTEGRACIÓN.



A través de este chico hemos podido comprobar cómo el baloncesto en silla de ruedas es un muy buen exponente del deporte adaptado, y posible canal de socialización e integración.

Cabe destacar que con este trabajo, los componentes del grupo hemos aprendido un poco más a conocer la situación de las personas discapacitadas, y la importancia que tiene para ellos, pero también para nosotros el hecho de que se integren en la escuela ordinaria, y en definitiva, que se integren en la sociedad selectiva en la que estamos inmersos.

Para finalizar, agradecer muy sinceramente por apoyo prestado, a Quique, Joaquina, y al equipo de baloncesto en silla de ruedas del Club San Rafael de Barcelona.

VI. BIBLIOGRAFÍA.



- A.A.V.V. (1998): Actes del seminari d’esport adaptat. Nobrembre 1998. Barcelona.

- CORPAS RIVERA, FRANCISCO J, Y OTROS. (1991): La Educación Física, manual para el profesor. Editorial Aljibe. Málaga.

- BOTELLA AMENGUAL, E. (1992): El deporte y la parálisis cerebral. Generalitat de Catalunya. Departament de benestar social. Barcelona.

- HERNÁNDEZ, R. (1992): El ejercicio físico, el deporte y la salud en el minusválido. En “Archivos de medicina del deporte”. Barcelona.

- HUGO CAMPAGNOLLE, SERGIO. (¿?): La silla de ruedas y la actividad física. Editorial Paidotribo. Barcelona.

- TORO BUENO, Salvador y ZARCO RESA, Juan A. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Ediciones ALJIBE. Málaga.


Autor:

Monica





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License