Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Baloncesto Deportes colectivos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Deportes colectivos. Equipo. Reglas. Campo de juego. Basket



Deportes colectivos el baloncesto



1. Clasificación de los deportes colectivos



Los deportes colectivos se caracterizan porque un equipo se enfrenta a otro, pueden clasificarse en función de distintos criterios.

· La ocupación del espacio:



- Deportes de cancha dividida
- Deportes de invasión


· El tamaño del espacio:



- Deportes de campo grande
- Deportes de campo pequeño

· Con qué se juega:



- Con en cuerpo
- Con un implemento: stick, bate…

· En función de la parte del cuerpo con que se juega:



- Con las manos y brazos
- Con los pies y con todo el cuerpo

El baloncesto es un deporte de campo pequeño y se juega con las manos.

2. El baloncesto



El baloncesto fue inventado en 1891 por el profesor James Naismiht, de la universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior en invierno, ideó un juego que pudiera practicarse a cubierto. Este juego se denominó baloncesto, porque el primer partido consistió en meter el balón en dos cestas de melocotones colgadas a cierta altura, como el voleibol, fue extendido a otros países por los Estados Unidos en la segunda guerra mundial. Sin embargo, a España llegó en 1921, introducido por un sacerdote escolapio, el padre Millán, que lo conoció en cuba. En 1923 se jugó el primer campeonato en España. El baloncesto formo parte por primera vez del programa olímpico como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928). En Berlín (1936) fue por primera vez deporte oficial, aunque solo en categoría masculina. Las mujeres no pudieron competir hasta Montreal (1976). En Barcelona (1992) participaron por primera vez los jugadores de la NBA de Estados Unidos, que ganaron el campeonato.

2.2 Reglas básicas



1. El espacio de juego:



El campo de juego mide 28m de largo por 15m de ancho. En el se dibujan la línea de centro y el círculo central, así como la zona conocida como la botella y la línea de 6,25m.


2. El balón:



Su superficie es de caucho o material sintético. Sus dimensiones y peso varían en función de la categoría y del sexo de los deportistas. En categoría señor el balón pesa ente 600 y 650gr y mide entre 75 y 78cm de perímetro.


3. Principios de la posición básica:



1. Mantén el cuerpo equilibrado con el peso del cuerpo distribuido en ambos pies.
2. Separa los pies aproximadamente a la anchura de los hombros y adelanta ligeramente uno de ellos para tener mayor estabilidad.
3. Flexiona las rodillas e inclina el cuerpo hacia delante.
4. Mantén los brazos relativamente juntos al cuerpo.
5. La cabeza debes tenerla erguida y la vista dirigida al frente. Siesta posición se adquiere en ataque, con el balón cogido con las dos manos y sin todavía derrotado, se denomina posición de triple amenaza, ya que el jugador puede botar, pasar o tirar
En defensa debes desplazarte intentando no estar mucho tiempo en el aire, con pasos cortos y rápidos, si cruzas los pies tienes el riesgo de no poder reaccionar con al rapidez necesaria a un movimiento de adversario.

· El bote:



El bote permite avanzar con el balón. Se debe botar con los dedos y no con toda la palma de la mano. Podemos distinguir:

- El bote de protección o controlado que se caracteriza porque se realiza cuando existe un defensor muy próximo. Si quieres botar sin que te roben el balón, bótalo bajo y coloca tu cuerpo entre el adversario y el balón, protegiéndolo con el otro brazo y su pierna correspondiente.

- Bote rápido o de avance se caracteriza porque se realiza en plena carrera, mientras el jugador se dirige rápidamente hacia la canasta del equipo contrario. Para ejecutarlo correctamente manda el balón en diagonal por delante y al lado del cuerpo y controla el balón entre la cintura y el pecho.


· Cambios de dirección:



Mientras botas puedes cambiar la dirección del desplazamiento. En este campo lo normal es cambiar la mano de bote. Tipos de cambios de dirección, simple, con reverso, entre las piernas y por la espalda.

· El pase es la acción que permite mandar el balón a otro jugador de mi equipo. Es básico en el baloncesto, puesto que es la forma más rápida de mover el balón y permite que el juego sea colectivo. Cuando lo realiza un jugador situado en óptima situación de tiro a canasta, sin oposición se denomina asistencia.


Tipos de pase:


- Pase de pecho: se utiliza en distancias cortas y con defensas presionantes (siempre con la mano más alejada del defensor). Ventajas: rapidez y sorpresa.
- Pase de béisbol: se utiliza cuando el receptor está muy lejos (en la salida o el contraataque). Ventajas: permite recorrer largas distancias.
- Pase por encima de la cabeza: se utiliza en acciones de balones interiores, desplazamientos del balón de un lado a otro lado del ataque y para distancias algo mayores que las del pase de pecho. Ventajas: la posición de la pelota permite un pase más rápido de tiro.
Para realizar correctamente un pase debes recordar que los dedos son la última parte del cuerpo que toca el balón y que debes realizarlo con fuerza y decisión.


· El tiro:



Consiste en el lanzamiento del balón a la canasta, existen muchas formas de tirar: entre canastas, entrando en bandeja, con una mano o con un gancho.

Tiro libre: el tiro con una mano es el que se emplea en los tiros libres y en la mayoría de lanzamientos de media, larga distancia. Puede ejecutarse en apoyo o suspensión para ejecutarlo sigue las siguientes instrucciones:

- Mantén elevado y dirigido a canasta el codo del brazo lanzador y consigue que el antebrazo y la mano se encuentren alineados.
- Apoya el balón en el lateral con la otra mano. Realiza con las piernas un movimiento de flexión y extensión.
- Si lanzas en apoyo: aprovecha la extensión de las piernas para extender el brazo de lanzamiento, y si lanzas en suspensión extiéndelo cuando te encuentres en el aire, acompañándolo de un golpe seco de muñeca.

· La finta: consiste en engañar al adversario, iniciando un movimiento para, cuando este haya reaccionado, cortarlo rápidamente e iniciar otro movimiento diferente aprovechando el desequilibrio creado en el contrario. Evita fintar siempre de la misma forma, o realizar fintas que no tengan sentido en función de nuestra situación.

Las fintas más habituales de un ataque con balón son:

- Finta de tiro: comenzamos el gesto de tiro y después penetramos.
- Finta de salida: comenzamos un desplazamiento y después cambiamos la dirección de este o lanzamos.
- Fintas de pase: comenzamos una acción de pase y después lanzamos o penetramos.


· El rebote:


Un rebote es el balón que sale despedido de la canasta después de un lanzamiento.

Tanto el equipo de ataque o de defensa intentan cogerlo antes que el adversario. Además de buscar el rebote que es la acción indispensable para coger el rebote son:

- Colocarse adecuadamente en el espacio.
- Ganar la posición. Consiste en ponerse delante del adversario, lo que se denomina bloquear el rebote.
- Saltar y atrapar el balón.


Autor:

VaCi90





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License