Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Balonmano Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




LA EJECUCION DE LOS LANZAMIENTOS.



¿Qué premisas son necesarias para efectuar correctamente cualquier saque o lanzamiento?



- Que el jugador esta‚ en posesión del balón para efectuar el saque o lanzamiento en el lugar correspondiente y que el resto de los jugadores ocupen unas posiciones correctas.
- El ejecutor debe tener siempre un pie en el suelo, mientras que el otro lo puede levantar y apoyar tantas veces como quiera.

Ahora bien, habrá que distinguir:

1. En un saque de banda, el segundo pie puede estar situado en cualquier lugar del terreno.
2. En un lanzamiento de 7 metros el segundo pie no puede traspasar la línea de 7 metros.
3. En un golpe franco que se ejecute desde la línea de 9 metros el segundo pie no podrá traspasar dicha línea.

¿Cuándo es necesario que el Arbitro haga sonar el silbato para reanudar el juego?



- En caso de un golpe franco con el tiempo ya cumplido.
- En caso de saque de Arbitro.
- Cuando se haya parado el tiempo por cualquier circunstancia.
- El saque de centro.
- Cuando un jugador se retrasa en un saque o lanzamiento.
- En el lanzamiento de 7 metros.
- En caso de disparidad de criterios arbítrales.
- Cuando haya de rectificarse cualquier situación irregular.
- Después de una advertencia, exclusión, amonestación, etc.

En cualquiera de estos casos el jugador debe efectuar el lanzamiento antes de los 3 segundos siguientes a la señalización por parte del Arbitro.

¿Cuándo se considera ejecutado un saque?



En el momento en que el balón haya salido de la mano del ejecutor. En una ejecución de un lanzamiento no puede dejarse el balón en la mano de un compañero sin haber perdido contacto con la mano del ejecutor.

¿Se puede conseguir gol en un saque o lanzamiento directo?



- Si, excepto en un saque de portería.
- El jugador que ejecuta un saque o lanzamiento, no podrá volver a tocar el balón hasta que éste no haya sido tocado por cualquier otro jugador, la portería o el Arbitro.
- En cualquier saque o lanzamiento, la posición incorrecta de jugadores contrarios no deber ser corregida si con ello se perjudica al equipo que debe efectuar el saque.

LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS



Como consecuencia de las infracciones que se cometen en las distintas Reglas de Juego, en algunas debe acumularse a la sanción técnica la sanción disciplinaria. Esta sanción disciplinaria, bien o mal aplicada, puede llevar o no al control del partido por parte del Arbitro, evitando la violencia en el mismo y dando, por tanto, al juego del Balonmano toda la belleza plástica y técnica que tiene.

Para poder cumplir correctamente esta Regla 17 se han de clasificar tanto las sanciones disciplinarias como los casos en que se deben aplicar.

Distinguimos las siguientes sanciones disciplinarias:

- Advertencia.
- Amonestación
- Exclusión
- Descalificación
- Expulsión

Todas y cada una de ellas ser n consecuencia de los distintos aspectos del juego, que podemos calificar así:

1. Por acciones técnicas antirreglamentarias
2. Por conducta antideportiva
3. Por agresiones.

Cuadro de sanciones



- Agresiones



Violencia física: Expulsar

- Conducta antideportiva



Infracciones graves: Descalificar
Infracciones repetitivas: Excluir (en el banco, descalificar).
Infracciones simples: Advertir.

- Acciones técnicas antirreglamentarias



Infracciones mayores: Descalificar.
Infracciones repetitivas: Excluir
Infracciones simples: Advertir

Veamos cuáles son las infracciones motivo de estas sanciones:
Deben sancionarse con advertencia los gestos manifiestamente involuntarios e incontrolados o aquellos producidos sin mala intención y de manera espontánea.


Ejemplos:



Falta del atacante - Lanzarse sobre el adversario. - Esquivar con la cabeza baja. - Chocar voluntariamente con el contrario. - Entrar con la mano o rodilla por delante. - Realizar con el balón una media vuelta con contacto con el adversario.

Falta del defensor - Arrancar el balón de la mano del contrario. - Coger al contrario con manos o piernas. - Agarrar o empujar al contrario. Para estos casos la sanción será el golpe franco o el lanzamiento de 7 metros.
Infracciones antideportivas

Se conoce como conducta antideportiva todo comportamiento opuesto al espíritu del juego y al respeto al adversario, tanto por jugadores como por dirigentes.


Ejemplos:



Faltas antideportivas de palabra. - Insultos entre compañeros o al contrario. - Insultos que provienen del banco de reservas. - Comentarios que puedan producir distracción del lanzador en un lanzamiento de 7 metros o bien hacia el portero. - Retardar voluntariamente el juego. - Arrojar o rechazar voluntariamente el balón con el pie. - Esconder o no entregar el balón para ejecutar una falta o poner el balón en juego. - No devolver el balón desde el banco. - Tardar en la recuperación del balón. - Cambio de portero después de que el lanzador está preparado. - Cualquier otro gesto provocativo.

La sanción técnica en estos casos es golpe franco y la disciplinaria, advertencia o exclusión. Ahora bien, si el equipo lleva ya tres advertencias, de inmediato se procederá a la exclusión por 2 minutos.
Conducta antideportiva repetida

La sanción técnica será golpe franco y la disciplinaria de exclusión si la falta es sobre el terreno de juego. Si la falta es del banco de reservas, procede la descalificación.


Conducta antideportiva grave



- Toda palabra provocadora o vejatoria contra el Arbitro o adversario.
- Corte de mangas o cualquier otro gesto de esta índole
- Comportamiento agresivo
- Zancadillear, empujar violentamente al contrario o mostrar una actitud amenazante, tanto en el terreno como en el banco
- Retraso intencionado del juego.
- Todas estas acciones se deben castigar con golpe franco o 7 metros y descalificación.

Infracciones graves.



- Toda acción que lleve consigo la posibilidad de lesionar será considerada como grave y debe llevar obligatoriamente sanción disciplinaria
- Lanzar intencionadamente el balón al contrario
- Dar codazos o patadas
- Golpear voluntariamente al contrario después de un tiro
- Agarrar por la cintura, golpear, empujar, desplazar voluntariamente al contrario
- Lanzar por debajo de la cintura
- Empujar a un contrario que está en suspensión
- Cerrar el camino con las piernas
- Atacar al adversario por encima de la línea de sus hombros
- Coger por el cuello.
- La sanción técnica será de golpe franco o 7 metros y descalificación.


Agresiones



Cualquier acto violento o brutal que lleve consigo un perjuicio hacia cualquier persona: jugadores, oficiales, Árbitros o espectadores. La sanción será de golpe franco o 7 metros y expulsión. ¡Ojo! Si los gestos son obra de dirigentes o jugadores en el banco, se debe descalificar.

¿Cómo debe el Arbitro ejecutar las sanciones disciplinarias?



- La advertencia debe ser hecha de la forma menos gesticulante posible: un simple gesto con las manos puede ser correcto y suficiente.

- En la amonestación se mostrará claramente la tarjeta amarilla al infractor. Se debe hacer de forma natural y sin ostentación alguna

- La amonestación a un jugador será solamente por la primera vez

- La repetición será exclusión

- Cuando un equipo lleve tres amonestaciones, se deberá, a la siguiente infracción, excluir a jugado- res, aunque éstos carecieran de amonestación previa. La exclusión se indicará con el brazo extendido horizontalmente y levantando la mano del otro brazo con dos dedos en alto.

- La primera y segunda exclusiones serán de 2 minutos y a la tercera del mismo jugador corresponderá la descalificación. En este caso, el equipo estará con un jugador menos durante 2 minutos y, acabado ese tiempo, podrá entrar otro jugador, pero no el descalificado, que tiene que abandonar el banco de reservas.

- Cualquier interrupción del tiempo de juego lleva consigo la paralización del tiempo de las exclusiones.

- Si acaba la primera parte y hay algún jugador pendiente de cumplir parte del tiempo de una exclusión, este jugador no puede comenzar el segundo tiempo hasta que no termine de cumplir el tiempo que le faltaba. Asimismo, en las prórrogas se mantendrá el tiempo de las exclusiones. Ningún jugador excluido podrá entrar en el terreno sin que se lo haya dicho la mesa o el Arbitro, debiéndolo hacer por el lugar adecuado de cambios. Si lo hace, el equipo será sancionado con la exclusión de otro jugador por 2 minutos, además de tener que cumplir el tiempo que le quedaba al primero

- En caso de expulsión, se debe parar el tiempo y comunicarlo a la Mesa y al equipo afectado. La expulsión se señalará cruzando los antebrazos a la altura de la cabeza. A partir de entonces, el equipo no podrá jugar más que con 6 jugadores, teniendo que abandonar el jugador el banco de reservas. No es preceptiva la amonestación o exclusión para poder expulsar. Solamente ha de tenerse en cuenta la gravedad de la falta.

Reflexiones



1. Si en el momento de la exclusión el jugador toma una actitud antideportiva grave, se le descalificará. Si la acción fuera grave, se le expulsará.

2. Cuando el portero es el jugador excluido, descalificado o expulsado, le puede sustituir cualquier jugador, pero el equipo debe jugar con uno menos, bien durante 2 minutos, bien por el resto del partido.

3. Según estén los jugadores en el terreno o en el banco, en las sanciones disciplinarias el Arbitro procederá así:

En caso de actitud antideportiva


La amonestación será la misma.
En caso de reincidencia
-En el terreno de juego: Exclusión.
-En el banco: Descalificación.
A los entrenadores y oficiales se les pueden aplicar todas las sanciones disciplinarias, excepto las exclusiones temporales.

En caso de actitud antideportiva grave:


En el terreno de juego: Exclusión
En el banco: Descalificación.
En caso de agresión:
Dentro del terreno: Expulsión.
En el banco: Descalificación.

1. En caso de conducta antideportiva antes del encuentro procederá la amonestación o la descalificación. En el segundo caso, el equipo puede jugar con doce jugadores
2. En caso de conducta antideportiva en el descanso procederá la amonestación o descalificación. El equipo debe comenzar y permanecer durante 2 minutos con un jugador menos
3. En caso de conducta antideportiva después del partido procederá el informe arbitral en el Acta.

¿Cómo se controla el tiempo de las exclusiones?



El tiempo de exclusión de un jugador empezará a co
ntar desde el momento en que traspasa la línea de banda para dirigirse al banco, en caso de no haber parado el tiempo el Arbitro. Si se ha parado el tiempo, empezará a contar desde la reanudación del partido. Cuando existe Mesa de Cronometraje, ésta dará al delegado un papel con la hora de salida. Si no existe Mesa, será el propio Arbitro quien controle el tiempo y mande al jugador entrar una vez concluido. Acabado el tiempo de exclusión, podrá completar el equipo cualquier jugador de los existentes en el banco de reservas.


EL ARBITRO



El Reglamento indica que cada encuentro será dirigido por dos Árbitros, con los mismos derechos y obligaciones. Estarán ayudados en su cometido por un Anotador y un Cronometrador. Es indudable que todo lo que se diga a partir de aquí estará en función de esa premisa, pero bien sabemos que a niveles provinciales no se cuenta con número suficiente de Árbitros como para que, en cada encuentro, haya dos.

Por ello es normal que un encuentro esté dirigido por un solo Arbitro y sin ningún otro tipo de colaboración. En estos casos el Arbitro es el único responsable de todo: Acta, tiempo, etc.

Cuando el encuentro es dirigido por uno o dos Árbitros:



- Serán los responsables de vigilar la conducta de los jugadores, técnicos y oficiales, desde que entran hasta que salen de la instalación
- Deben examinar el terreno de juego y los balones
- Comprobarán las fichas y vestimenta de los equipos.
- Llamarán a los capitanes y sortearán el saque, elegirán balón y darán las instrucciones que estimen oportunas
- El Arbitro que figura en el nombramiento oficial en primer lugar se colocará como Arbitro central al comenzar el encuentro. El otro Arbitro se situará como Arbitro de portería
- Cuando el equipo que no ha realizado el saque de centro recupera el balón, el Arbitro central pasará a ocupar la posición de portería y viceversa. Después y durante el partido, los Árbitros rotarán sus posiciones varias veces, aprovechando las interrupciones momentáneas del juego: lanzamientos de golpe franco o 7 metros, fuera de portería, etc. Este cambio se realizará con agilidad, pero no de forma aparatosa.

¿Qué faltas corresponden señalar a cada Arbitro?



El Arbitro que en cada momento esté situado de central debe señalar primordialmente:

- El saque de centro
- El juego pasivo.
- La ejecución de los castigos de 7 metros
- La ejecución de cualquier otro lanzamiento o saque.

Al Arbitro situado en la portería le corresponde:



- Dar la validez de los goles
- Señalar la violación del área de portería
- Cualquier otra infracción que por su posición mejor pueda observar.

Cuando se señalen contra un equipo simultáneamente dos infracciones diferentes, se aplicará la de mayor gravedad.
Si a la vez cada Arbitro señala una sanción contra un equipo diferente, se aplicará la sanción del Arbitro central. En este caso se reanudará el juego con un toque de silbato por parte del Arbitro central.
Será asimismo conveniente y necesario que cada uno de los Árbitros lleve la cuenta de los goles, exclusiones, etc.

Los Árbitros son los únicos que deciden las interrupciones de juego. Deberán señalar claramente al Cronometrador que se para el juego, así como cuándo se reanuda. Cuando en un encuentro existan dudas sobre el tiempo llevado por la Mesa de Cronometradores, corresponderá la decisión final al Arbitro que figure en primer lugar en el nombramiento. Comprobarán, después del encuentro, si los ayudantes en la Mesa han redactado correctamente el Acta, asegurándose de que figuren todas las incidencias.

Serán los únicos responsables de suspender un encuentro, pero antes de hacerlo deben intentar, por todos tos medios, que éste pueda celebrarse.
Los Árbitros, durante el encuentro, sólo podrán hacer caso a las reclamaciones correctamente realizadas por los capitanes de los equipos.

A continuación las tablas de resultados de las competiciones internacionales absoluta:

a1226.gif
a1227.gif

CAMPEONATOS DEL MUNDO:



La organización de los mismos es competencia directa de la I.H.F.; en algunos momentos se celebraron en el mismo año los campeonatos de la modalidad a once y a siete. Relatamos a continuación el país de celebración, así como los campeones de cada modalidad.

a1228.gif

a1229.gif

OTRAS COMPETICIONES DE SELECCIONES:



Cada Federación Continental organiza el campeonato de su zona de influencia. Sería interminable enumerarlos, además de no ser propósito de este libro. Simplemente, y a título informativo indicar que existen otras competiciones como la Super Copa, Juegos del Mediterráneo, Campeonatos del Mundo Universitarios, Campeonatos del Mundo Junior, etc

BIBLIOGRAFÍA



- Balonmano. Comité Olímpico Español y Federación Española de Balonmano. Varios autores. Coordinación Javier García Cuesta. Primera Edición noviembre 1991. Capítulo 1.
- Balonmano. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Juan F. Oliver Coronado y Patricia I. Sosa González. Ministerio de Educación y Cultura. Edita Consejo Superior de Deportes. 1996. Capítulo I punto 1.
- Boletín informativo. Federación Metropolitana de Balonmano. Nº 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Año 1989.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License