Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Deporte - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Deporte



El deporte es una disciplina, que en la mayoría de sus expresiones se basa en la actividad física, la excepción es el ajedrez, generalmente sujeta a determinados reglamentos. Tiene la doble vertiente del ejercicio y de la competición. Algunos deportes se practican mediante vehículos u otros ingenios que no requieren realizar esfuerzo, en cuyo caso es más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico. Idealmente el deporte divierte y entretiene, y constituye una forma metódica e intensa de un juego que tiende a la perfección y a la coordinación del esfuerzo muscular con miras a una mejora física y espiritual del ser humano. Algunos deportes se practican en equipo y otros individualmente.


Beneficios para la salud



Es una creencia generalizada que el deporte es bueno para la salud, aunque no siempre se sepa que beneficios concretos tiene. Para mantenernos sanos sería aconsejable realizar al menos Gimnasia de mantenimiento.

Salud mental



Está extendida la creencia de que la actividad física es desagrable, principalmente entre las personas que no la practican habitualmente. Sin embargo, la realidad es que el ejercicio produce bienestar cuando se realiza, bienestar que se mantiene después de la actividad. Si durante o después de la misma se siente malestar es porque algo falla: el ejercicio se hace mal (demasiado intenso o técnica errónea), se tiene algún problema de salud que lo contraindica o no se ha escogido el deporte apropiado.

De hecho, la gente que practica ejercicio habitualmente confiesa que cuando se vuelve sedentaria el cuerpo se resiente, e incluso no es raro experimentar un síndrome de abstinencia.

Algunos de los beneficios apreciables son: reducción de la fatiga ante esfuerzos ligeros (como subir escaleras, correr, nadar…), mejor apetito, sueño más reparador, desaparición de algunas molestias que pueden deberse a falta de actividad o tono muscular como dolores articulares y contracturas, mejora de las defensas (inmunidad), dismunución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reducción del estrés intelectual (por el componente lúdico y la relajación mental), aumento de la autoestima (por la superación progresiva de objetivos, agilidad y adquisición de habilidades y destrezas nuevas), etc. La mejora inicial de la condición física es considerable; ya en el primer mes y medio, realizando una actividad de 30 minutos, 3 veces por semana, se nota un gran progreso. Exploraciones y análisis médicos detectarán cambios fisiológicos como: disminución de la tensión arterial, de la frecuencia del pulso, de la tasa de colesterol “malo” (LDL)y triglicéridos, y de la glucemia; y aumento de la capacidad respiratoria, del número de glóbulos rojos y blancos…

Es muy importante crear el hábito del ejercicio en niños y jóvenes a través del disfrute de juegos, deportes y ejercicios en grupos de amigos o en familia, lo cual garantiza la continuidad en la vida adulta de esta saludable actividad.

Autor: 

Oscar





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License