Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alimentos parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




V.-  Rol del Trabajador Social en Tribunales



El Código Orgánico de tribunales, adscribe en el Art. 457 a los Trabajadores Sociales, el siguiente rol: “Los Asistentes Sociales Judiciales, son auxiliares de la administración de la justicia, cuya función es la de informar al tribunal acerca de los aspectos sociales, económicos, ambientales, educacionales y demás que se les requiera, con respecto a las partes o a los hechos y situaciones que han provocado el conflicto o la conducta irregular de los individuos”.

Dicho rol debe compatibilizarse con los:

- Roles determinados por la profesión.
- Roles exigidos por los usuarios y de cuyo ejercicio surge el compromiso profesional.

Es así como se privilegia, en la coordinación y trabajo en equipo, esfuerzos conjuntos para asumir el ser:

- Educador Informal, centrado en dar énfasis a la orientación, capacitación, formación integral.
- Terapéutico Familiar, orientado al tratamiento de relaciones humanas y de comunicación, consejería, terapia centrada en la tarea, afianzamiento del rol de padres, de hijos, de la pareja entre sí, etc.
- Socializador, orientado a colectivizar la prestación y calidad de los servicios, socializando el uso y aprovechamiento de los recursos y redes de apoyo en general.
- Agente de Cambio, al propiciar, participar y dinamizar modificaciones cualitativas, en personas, organizaciones, etc.
- Mediador, propiciando las resoluciones humanas positivas en conflictos interpersonales, afianzando el diálogo, la comunicación, asertividad, etc.

Con respecto a la Acción Profesional, se canaliza, como en todos los Tribunales de Menores, a través de dos instancias:

a) Atención de público en la Oficina del Tribunal, constituido por:

- Consultantes que mantienen causas en el Tribunal (Protección, Alimentos, Tuición, Régimen de Visitas, etc.)
- Personas referidas por Instituciones, Profesionales para consultas de den jurídico y social.
- Demandas espontáneas diversas, que consulta sobre los más variados problemas.

b) Trabajo empírico, cuyo objetivo fundamental es:

- Investigar la realidad de vida y la situación socioeconómica de las partes desde una perspectiva integral y en su propio contexto ambiental y cultural, con fines diagnósticos.
- Mediar situaciones en pro de una conciliación, negociación y avenimiento desde las perspectivas de las materias en que, en aras de las demandas de sus derechos, se involucraron inicialmente en forma contenciosa y que, mediante la adecuada resolución de conflicto, han superado.
Con respecto a los Niveles de Intervención, son de carácter grupal desde el punto de vista que se aborda como sujetos de atención, al MENOR y su FAMILIA.
Es así como se da énfasis a partir de la intervención diagnostica de peritaje, a la consultaría y consejería, la resolución de conflictos, (conyugales, paternos, parentales), capacitación legal, afianzamiento en el desarrollo de procesos interpersonales, etc.

VI.- Conclusión


A modo de conclusión, Chile necesita familias con vínculos sanos, que respeten y reafirmen a sus miembros, que traspasen la cultura democrática y de derechos que se desea para todas y todos los que habitan nuestro territorio. Para ello habrá que poner especial atención en las relaciones intrafamiliares y la situación de cada uno de sus miembros, de manera que ésta unidad sea efectivamente un espacio privilegiado del afecto y del ejercicio de derechos.

Se puede decir que las familias han cambiado y seguirán haciéndolo, probablemente a un ritmo cada vez más acelerado. Esas transformaciones y tensiones que se producen en el seno de las familias, conllevan a rupturas conyugales, en las cuales uno de los padres debe quedar a cargo del o los hijos, en Chile en la mayoría casos es la madre que se hace cargo de los hijos, por lo tanto el padre ya sea espontáneamente u obligadamente debe cumplir con la Pensión Alimenticia.
EL modo de hacer cumplir este Derecho tiene una serie de procedimientos, en el cual Trabajador Social, puede colaborar.
Como futura Trabajadora Social es indispensable tener conocimiento de las leyes que rige nuestro país, además de  derechos y deberes que tenemos que tenemos que cumplir. Para que al momento de la Intervención en Tribunales sea óptima.

La trascendencia del TRABAJO SOCIAL EN TRIBUNALES DE MENORES, es señalada en el Código Orgánico en relación con el peritaje diagnóstico, que realiza el profesional y sobre cuyos fundamentos al tenor de los puntos de prueba, que son los ejes de análisis, el juez resuelve.

En Chile se aprobó la Ley que Crea los Tribunales de Familia, El objetivo del proyecto es establecer en todo el país Tribunales de Familia y un sistema de mediación anexo a los mismos, con lo cual se pretende modernizar el sistema procesal de solución de los conflictos de infancia y familia. Se regula un procedimiento más expedito de carácter oral, con particularidades asociadas a los procedimientos más comunes del contencioso familiar (alimentos, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, medidas de protección, etc.).
La creación de estos Tribunales de Familia nos abrirá a los trabajadores  otro campo laboral en que desempeñarnos, ya que :  proyecto de Ley contempla la creación de 60 nuevos Tribunales de Familia que aumenta los jueces de 51 a 250, y que se caracterizarán por la inmediatez y las audiencias orales para llevar las causas. En su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley pasa al Senado, y se espera que comience su implementación en julio de 2005.
Para terminar, en la mayoría de los casos de tutela de los hijos, se le otorga a la madre. La Psicología dice que tanto la madre como están en iguales condiciones de criar un hijo. Por lo que al terminar este trabajo me nace una nueva interrogante:

¿Porqué en Chile, en la mayoría de los casos, es la madre, la que obtiene la tutela de los hijos?

Autor:

Negrita





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License