Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Autonomías: Asturias parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




V. NIVEL DE COMPETENCIAS



1. Los criterios de distribución competencial



La atribución de materias y funciones a los entes autonómicos es un tema derivado de la nueva estructura territorial del Estado español .
La legitimación para el ejercicio de poderes públicos se apoya en la Cons-titución. Ésta es la explicación fundamental del nuevo orden competencial, que habrá de tenerse muy en cuenta para comprender fenómenos inexplicables para una mentalidad centralizadora, como la igualdad de rango de dos disposi-ciones aunque una de ellas suponga un límite para la otra.

A) Los contenidos implicados



Esta tarea de atribución de competencias no es fácil, ni puede hacerse de una vez, sean cualesquiera las precisiones constitucionales. Puede acometerse desde una doble perspectiva: asignando materias o funciones, aunque ambos criterios a la postre vengan a confluir, ya que habrá de precisarse para cada materia qué funciones incumben al Estado y a las Comunidades autónomas.

-    Las funciones. Al hablar de funciones nos referimos a los tres poderes clá-sicos del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Aunque éste último debe ser excluido, ya que es ejercido independientemente por los jueces y magistrados.

-    La materia. No siempre es fácil saber con precisión qué es lo que los textos constitucionales o estatutarios pretenden incluir en las rúbricas que recogen.

La interpretación es más fácil cuando se alude a sectores completos, con un contenido convencionalmente aceptado y que, además, coinciden con el área de administración de una unidad o de un Ministerio tradicional, Defensa o Asuntos Exteriores, por ejemplo.

-    Funciones y materias. Una misma materia puede dar lugar al ejercicio de distintos poderes del Estado. Se tiene que precisar para cada materia a quién corresponde la legislación en sentido formal y el ejercicio de potestades admi-nistrativas.

B) Los catálogos de competencias en la Constitución



La Constitución no establece una lista de materias que tasadamente comprenda las que incumben la Estado, a las Comunidades de autonomía ple-na y a las de autonomía gradual. El método seguido es más bien indirecto e indicativo.
Tampoco se pronuncia, incorporando una ordenada clasificación, sobre las funciones que corresponden a los tres órdenes de entidades indicadas so-bre las respectivas materias; simplemente se limita a especificar en el artículo 148.1 las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, es-tableciéndose en el último párrafo de este precepto que, transcurridos cinco años y mediante reforma de los Estatutos, aquéllas podrán ampliar sucesiva-mente sus competencias dentro del marco del artículo 149. Esta posibilidad se asigna inmediatamente y sin necesidad de que transcurra ese plazo a las Co-munidades que sigan los cauces del artículo 151.
El artículo 149 relaciona, por su parte, las competencias que se atribuyen con carácter exclusivo al Estado, lo que en algunos casos se efectúa sin mati-zación alguna (defensa, fuerzas armadas, etc.), en otros, con referencia en ge-neral, sólo a la legislación (mercantil, penal, propiedad industrial, etc.), o, más estrictamente a la de carácter básico (seguridad social, régimen jurídico de las Administraciones públicas, etc.), aludiendo incluso a funciones sustancialmente ejecutivas (obras públicas).

C) La sistemática estatutaria



Los estatutos clasifican las competencias materiales que se atribuyen en relación con las siguientes funciones:

-    Exclusivas.
-    Desarrollo legislativo y ejecución.
-    Ejecución.

Dado el procedimiento seguido en el caso asturiano, acceso por la vía del artículo 143 y su correspondiente elaboración del Estatuto por el artículo 146, las competencias que inicialmente puede asumir el Principado de Asturias, tie-nen como límite el artículo 148 de la Constitución.
El Estatuto de Autonomía para Asturias dedica todo su Título I a las com-petencias del Principado de Asturias (art. 10-21).

2. Competencias exclusivas



El artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía, establece que el Principado de Asturias tiene la competencia exclusiva en las materias que se señalan, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 148 y 149 de la Constitución.

1.    Organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobier-no.

Prevista en el artículo 148.1.1ª CE y regulado, entre otras, por la Ley del Principado (LP) 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobier-no; LP 7/1984, de 13 de julio, de relaciones entre el Consejo de Gobierno y la Junta General; Reglamento de la Junta General de 26 de abril de 1985

2.    Alteración de los términos y denominaciones de los concejos comprendidos en su territorio, así como la creación de organizaciones de ámbito inferior y su-perior a los mismos […].

Artículo 148.1.2ª CE y regulado, entre otras, por LP 10/1986, de 7 de no-viembre, reguladora de la demarcación territorial de los Concejos del Principa-do de Asturias.

3.    Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

Artículo 148.1.3ª CE y regulado, entre otras, por la LP 1/1987, de 30 de marzo, de coordinación y ordenación territorial; LP 3/1987, de 8 de abril, regu-ladora de la disciplina urbanística.

4.    Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés del Estado ni afecten a otra comunidad autónoma.

Artículos 148.1.4ª y 149.1.24ª CE y regulado, entre otras, por Decreto del Principado (DP) 75/1983, de 29 de septiembre, por la que se crea la Agencia de Electrificación Rural del Principado de Asturias.

5.    Los ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegra-mente en el territorio de la Comunidad Autónoma […].

Artículos 148.1.5ª y 149.1.21ª CE y regulado, entre otras, por LP 13/1986, de 28 de noviembre, de ordenación y defensa de las carreteras; Plan Regional de carreteras, aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de octubre de 1986; Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera  y por cable; Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terres-tres.

6.    El transporte marítimo exclusivamente entre puertos o puntos de la comuni-dad autónoma […].

7.    Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.

8.    Establecimiento de bolsas de valores y establecimiento y regulación de cen-tros de contratación de mercaderías, conforme a la legislación mercantil.

9.    Puertos de refugio, puertos, aeropuertos y helipuertos que no sean de inte-rés general del Estado.

Artículo 148.1.6ª CE y regulado, entre otras, por DP 72/1983, de 29 de septiembre, por el que se crea el Comité de Coordinación de la acción […] en relación con los puertos de interés general.

10.    Agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, de acuerdo con la orde-nación general de la economía.

Articulo 148.1.7ª CE y regulado, entre otras, por DP 94/1984, de 18 de ju-nio, por el que se crea el Consejo Agrario del Principado de Asturias; DP 17/1986, de 6 de febrero, de creación del Consejo Asesor de Experimentación Agraria y Pesquera.

11.    Tratamiento especial de las zonas de montaña.

12.    Proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, incluidos los hidroeléctricos, canales y regadíos […]. Las aguas minerales y termales. Aguas subterráneas […]. Ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos […].

Artículos 148.1.10ª y 149.1.22ª CE.

13.    Pesca en aguas interiores, fluviales y lacustres, marisqueo, acuicultura, al-guicultura, así como el desarrollo de cualquier otra forma de cultivo industrial. Caza. Protección de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas activida-des.

Artículos 148.1.11ª y 149.1.19ª CE y regulado, entre otras, por DP 24/1984, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca Marí-tima de Recreo […]; DP 91/1984, de 28 de junio, por el que se aprueba el Re-glamento de Pesca Deportiva del Calamar; DP 92/1984, de 28 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Pesca de la Angula en aguas interiores.

14.    Comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes […]. Ferias y mercados interiores. Denominación de ori-gen, en colaboración con el Estado.

Artículo 148.1.12ª CE y regulado, entre otras, DP 63/1984, de 17 de ma-yo, sobre Denominación de Calidad de Productos Agroalimentarios de Asturias; DP 22/1985, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Deno-minación de Origen “Cabrales” y su Consejo Regulador, modificado por DP 56/1985, de 30 de mayo; Conflicto positivo de competencias 631/1985, promo-vido por el Gobierno de la Nación contra el DP 22/1985 citado.

15.    Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica general. Creación y gestión de un sector público de la comunidad autónoma.

Artículo 148.1.13ª CE y regulado, entre otras, por LP 6/1983, de 9 de agosto, de creación del Instituto de Fomento Regional.

16.    Artesanía.

Artículo 148.1.14ª CE y regulado, entre otras, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de abril de 1986, por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de la Artesanía Asturiana.

17.    Museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, servicios de Bellas Artes y de-más centros de depósito cultural o colecciones de naturaleza análoga y con-servatorios de música de interés para el Principado de Asturias, que no sean de titularidad estatal.

Artículos 148.1.15ª y 149.1.28ª CE y regulado, entre otras, por DP 146/1986, de 11 de diciembre, por el que se regula la creación de Museos […]; DP 75/1986, de 11 de junio, por el que se regula en funcionamiento del Archivo General de la Administración del Principado de Asturias; DP 48/1987, de 30 de abril, por el que se crea la Biblioteca de Asturias; LP 10/1984, de 2 de octubre, por la que se modifican las tasas por prestación de servicios del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo; DP 73/1985, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Interno de dicho Conservatorio.

18.    Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, […] científico y artístico, de inte-rés para el Principado de Asturias.

Artículos 148.1.16ª y 149.1.28ª CE y regulado, entre otras, por LP 2/1987, de 8 de abril, por la que se modifica la denominación, […] del Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga; DP 66/1986, de 15 de mayo, por el que se crea la Comisión del Patrimonio Histórico de Asturias […].

19.    Investigación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.15ª de la Constitución. Academias con domicilio social en el Principado de Asturias.

20.    Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones au-tóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana, […].

Artículos 148.1.17ª y 149.2 CE y regulado, entre otras, por DP 120/1984, de 31 de octubre, por la que se regula […] las Juntas Asesoras para la promo-ción de las artes escénicas, […]; DP 38/1985, de 2 de mayo, por el que se crea el Registro de Entidades Culturales del Principado de Asturias; DP 52/1985, de 16 de mayo, por el que se crea el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias.

21.    Fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como moda-lidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias.

DP 73/1983, de 19 de septiembre, por el que se crea la Comisión para la realización de estudios previos a la aprobación de un programa de fomento y protección del bable; DP 104/1985, de 17 de octubre, por el que se crea la Ofi-cina de promoción, […] de las actuaciones en política lingüística; DP 110/1985, de 19 de noviembre, por el que se crea la Comisión Asesora de Toponimia del Principado de Asturias.

22.    Turismo.

Artículo 148.1.18ª CE y regulado, entre otras, por LP 2/1986, de 28 de abril, sobre inspección, infracciones y procedimiento sancionador en materia de empresas y actividades turísticas; DP 85/1985, de 8 de agosto, por el que se crea el Consejo de Turismo del Principado de Asturias; Resolución de 3 de fe-brero de 1987, de la Consejería de Obras Públicas, Turismo, Transportes y Comunicaciones, por la que se crea la imagen corporativa del Turismo en Astu-rias y se regula su utilización.

23.    Deporte y ocio.

Artículo 148.1.19ª CE y regulado, entre otras, por DP 71/1985, de 11 de julio, por el que se regulan las Federaciones Deportivas del Principado de Astu-rias; DP 25/1987, de 18 de marzo, por el que se crea el Comité Asturiano de Disciplina Deportiva; DP 18/1986, de 10 de julio, por el que se regula el Conse-jo Asesor de Tiempo Libre; DP 89/1986, de 6 de febrero, por el que se regulan las Escuelas de Animación y Educación del Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

24.    Asistencia y bienestar social. Desarrollo comunitario. Actuaciones de rein-serción social.

25.    Protección y tutela de menores, […].

Artículos 148.1.20ª y 48 CE y regulado, entre otras, por LP 5/1987, de 11 de abril, de Servicios Sociales; LP 1/1986, de 31 de marzo, del Consejo de la Juventud; DP 78/1986, de 11 de junio, sobre atribuciones de las funciones en materia de protección de menores a la Consejería de Trabajo y Acción Social.

26.    Casinos, juegos y apuestas con exclusión de las apuestas mutuas deporti-vo-benéficas.

27.    Cooperativas y entidades asimilables, mutuas no integradas en el sistema de Seguridad Social, […].

28.    Espectáculos públicos.

29.    Estadísticas para los fines de la comunidad autónoma […].

30.    Fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades en el Principa-do de Asturias.

31.    Industria, sin perjuicio […] por razones de seguridad, sanitarias o de interés militar […].

32.    Instalaciones de producción, distribución y transporte de cualesquiera ener-gías y fluidos energéticos […].

33.    Procedimiento administrativo derivado de las especialidades del derecho sustantivo y de la organización propia de la comunidad autónoma.

34.    Publicidad, sin perjuicio […].

35.    Servicio meteorológico de la comunidad autónoma.

36.    Cajas de ahorro e instituciones de crédito cooperativo público y territorial en el marco de la ordenación […].

Artículo 149.1.11ª CE y regulado, entre otras, por DP 68/1986, de 30 de mayo, sobre desarrollo reglamentario de las normas básicas reguladoras de los órganos rectores de las Cajas de Ahorro; DP 2/1983, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja de Crédito de Cooperación.
El artículo 10 del Estatuto de Autonomía, en su apartado 2, dispone que en el ejercicio de estas competencias corresponderá al Principado de Asturias la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, que ejercerá respetando, en todo caso, lo dispuesto en la Constitución.

3. Competencias de desarrollo legislativo y de ejecución


El artículo 11 del Estatuto de Autonomía dice que en el marco de la legis-lación básica del Estado, corresponde al Principado de Asturias, para el ejerci-cio de las competencias establecidas en el artículo 148 de la Constitución, el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias:

1.    Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos.

Artículos 148.1.8ª y 149.1.23ª CE.

2.    Sanidad e higiene.

Artículo 148.1.21ª CE y regulado, entre otras, por LP 11/1984, de 15 de octubre, de Salud Escolar para el Principado de Asturias; DP 112/1984, de 6 de septiembre, por el que se aprueba […] el Mapa Sanitario de Asturias […]; DP 94/1986, de 26 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Hospitales General de Asturias y Monte Naranco.

3.    Coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

Artículo 149.1.17ª CE.

4.    Ordenación farmacéutica.

5.    Protección del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales […].

Artículos 148.1.9ª y 149.1.23ª CE y regulado, entre otras, por DP 114/1984, de 4 de octubre, por el que se crea la Agencia del Medio Ambiente del Principado de Asturias; LP 12/1984, de 21 de noviembre, por la que se habilita al Consejo de Gobierno […] a delegar la facultad de informe de la Agencia de Medio Ambiente […] sobre actividades molestas, insalubres […] a los Ayuntamientos.

6.    Régimen minero y energético.

Artículo 149.1.25ª CE y regulado, entre otras, por LP 2/1985, de 11 de di-ciembre, sobre infracciones en materia de seguridad en las explotaciones mine-ras; distintos Decretos del Principado sobre Instrucciones Técnicas Comple-mentarias del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

7.    Ordenación del sector pesquero.

8.    Defensa del consumidor y del usuario, […].

Artículos 148.1.12ª, 51 y 54 CE y regulado, entre otras, por DP 58/1982, de 7 de octubre, por el que se crea la Comisión De Precios del Principado de Asturias; DP 23/1985, de 7 de marzo, por el que se regula la organización y funciones de la Oficina Regional de Información al Consumidor; DP 69/1985, de 11 de julio, por el que se crea la Comisión Coordinadora de Consumo en el Principado de Asturias.

9.    Corporaciones de Derecho público representativas de intereses económicos y profesionales. Ejercicio de las profesiones tituladas.

10.    Régimen local.

11.    Sistema de consultas populares en el ámbito del Principado de Asturias, […].

4. Competencias de función ejecutiva



El artículo 12 del Estatuto de Autonomía establece que corresponde al Principado de Asturias la ejecución de la legislación del Estado, en los términos que en la misma se establezca, sobre las siguientes materias:

1.    Ejecución dentro de su ámbito territorial de los tratados internacionales, en lo que afectan a las materias propias de las competencias del Principado de Asturias.
2.    Asociaciones.
3.    Ferias internacionales.
4.    Gestión de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social. […].
5.    Museos, archivos, bibliotecas […] de titularidad estatal […].
Artículo 149.1.28ª CE.
6.    Pesas y medidas. Contraste de metales.
7.    Planes establecidos por el Estado para la implantación o reestructuración de sectores económicos.
8.    Productos farmacéuticos.
9.    Propiedad intelectual e industrial.
10.    Laboral. […]. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en ma-teria de migraciones interiores, exteriores, […].
11.    Protección civil. Salvamento marítimo.
12.    Puertos, aeropuertos, […] cuando el Estado no se reserve su gestión dire-cta.
13.    Gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social […].
14.    Crédito, banca y seguros, […].
15.    Transportes de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino […].
5. Competencias a asumir

A) El artículo 13 del Estatuto



El artículo 13.1 del Estatuto de Autonomía establece que el Principado de Asturias ejercerá también competencias, en los términos que en el apartado segundo del artículo se señala (transcurridos cinco años o mediante delegación o transferencia), en las siguientes materias:

1.    Ordenación de la pesca marítima.
Artículo 149.1.19ª CE.
2.    Normas adicionales de protección del medio ambiente.
Artículos 148.1.9ª y 149.1.23ª CE.
3.    Casinos, juegos y apuestas, con exclusión de las Apuestas Mutuas Deporti-vo-Benéficas.
4.    Especialidades en la legislación procesal que se deriven de las peculiarida-des de derecho sustantivo del Principado de Asturias.
Artículo 149.1.6ª CE.
5.    Obras públicas y transportes terrestres no incluidos en el artículo 10 del Es-tatuto.
Artículos 148.1.4ª y 149.1.24ª CE.
6.    La enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y espe-cialidades, […].
Artículos 27.1 y 149.1.30ª CE.
7.    Trabajo.
Artículo 149.1.7ª CE.
8.    Seguridad social.
Artículo 149.1.17ª CE.
9.    Planificación y ordenación de la actividad económica, con especial referen-cia a la aplicación y ejecución […].
Artículos 131, 148.1.13ª y 149.1.13ª CE.
10.    Productos farmacéuticos.
Artículo 149.1.16ª CE.
11.    Autorización de instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte al Principado de […].
Artículo 149.1.22ª CE.
12.    Salvamento marítimo.
13.    Gestión de museos, bibliotecas y archivos de titularidad e interés estatal radicados en Asturias.
Artículo 149.1.28ª CE.
14.    Estadísticas para fines no estatales de carácter público.
Artículo 149.1.31ª CE.
15.    Consultas populares por vía de referéndum.
Artículo 149.1.32ª CE.

En su apartado segundo, el artículo 13 establece que la asunción de competencias contenidas en el apartado anterior se realizará por uno de los siguientes procedimientos:

-    Transcurridos los cinco años previstos en el artículo 148.2 CE, previo acuerdo de la Junta General del Principado de Asturias adoptado por mayoría absoluta y previa Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales, según lo previsto en el artículo 147.3 de la Constitución.
-    Mediante leyes orgánicas de delegación o transferencia, siguiendo el pro-cedimiento del artículo 150.2 CE, bien a iniciativa de la Junta General del Prin-cipado, del Gobierno de la Nación, del Congreso de los Diputados o del Sena-do.

Tanto en uno como en otro procedimiento, la Ley Orgánica señalará las competencias que pasan a ser ejercidas por la Comunidad Autónoma y los términos en que deben llevarse a cabo.
La LO 1/1999, de 5 de enero, de Reforma de la LO 7/1981, de 30 de di-ciembre, crea un nuevo artículo 13, referido a que de acuerdo con las leyes del Estado, el Consejo de Gobierno nombrará a los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, así como a los corredores de comercio y participará en la fijación de las demarcaciones correspondientes.

B) El artículo 14 del Estatuto



En el artículo 14.1 del Estatuto de Autonomía se establece que el Princi-pado ejercerá la iniciativa legislativa prevista en el artículo 87.2 en relación con el 150.2 CE.
En su apartado dos que podrá asumir las demás competencias que la le-gislación del Estado reserve a las Comunidades Autónomas.

C) El artículo 15 del Estatuto



En el apartado primero del artículo 15 se indica que todas las competen-cias mencionadas se entenderán referidas al territorio del Principado de Astu-rias.
En su apartado segundo, que el Principado gozará de las potestades y privilegios propios de la Administración del Estado: presunción de legitimidad y ejecutoriedad de sus actos; potestad de expropiación, la potestad de sanción; la facultad de utilización del procedimiento de apremio; la inembargabilidad de sus bienes; privilegios de prelación, preferencia; exención de garantía o cau-ción ante cualquier órgano administrativo o Tribunal jurisdiccional; la no admi-sión de interdictos contra las actuaciones del Principado, en materias de su competencia; etcétera.
En su apartado tercero  que en el ejercicio de la competencia prevista en el artículo 10.1.1 del Estatuto y de acuerdo con la legislación del Estado, co-rresponde a la comunidad autónoma el establecimiento del régimen estatutario de sus funcionarios, […].

D) El artículo 16 del Estatuto



El artículo 16 prevé que el Principado impulsará la conservación y, en su caso, compilación del derecho consuetudinario asturiano.

E) El artículo 17 del Estatuto



En su artículo 17.1 hace referencia a la materia de medios audiovisuales de comunicación social del Estado, indicando que el Principado ejercerá todas las potestades y competencias que le correspondan en los términos y casos establecidos en la legislación básica del Estado. En su apartado 2 el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de prensa […] y en su apartado 3 a que podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa.

F) El artículo 18 del Estatuto



El artículo 18, en su apartado primero, indica que corresponde a la Co-munidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades […].
En su apartado segundo establece que para garantizar una prestación homogénea y eficaz del servicio público de la educación que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autó-noma facilitará a la Administración del Estado la información que ésta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo […] y colaborará con la Adminis-tración del Estado en las actuaciones de seguimiento y evaluación del sistema educativo nacional.
En su apartado tercero  que la comunidad autónoma fomentará la inves-tigación y también la creación de centros universitarios en la comunidad autó-noma.

G) El artículo 19 del Estatuto



El apartado uno del artículo 19 indica que el Principado propondrá las personas que hayan de formar parte de los órganos de administración de las empresas públicas de titularidad estatal que la legislación determine.
En su apartado dos a que podrá elaborar y remitir cualesquiera informes, estudios o propuestas relativos a la gestión de dichas empresas o a su inciden-cia en la socioeconomía de la región y a que darán como resultado una resolu-ción motivada del Gobierno o de los organismos o entidades titulares de la par-ticipación de las empresas.

H) El artículo 20 del Estatuto



El artículo 20 establece que el Principado asume desde su constitución todas las competencias, medios y recursos que según la ley correspondan a la Diputación Provincial de Oviedo, quedando sustituidos los órganos de repre-sentación y gobierno de la Diputación Provincial por los propios de la Comuni-dad Autónoma. También establece que la Junta General del Principado deter-minará la distribución de competencias de la Diputación Provincial entre los distintos órganos del Principado de Asturias.
El nuevo artículo 20, en su apartado 1 dice que corresponde a la comuni-dad autónoma la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la propia comunidad y la coordinación de las policías locales asturianas. En su apartado 2 que para el ejercicio de las competencias del apartado 1, podrá convenir con el Estado la adscripción de unidades del Cuerpo Nacional de Poli-cía.

I) El artículo 21 del Estatuto



El artículo 21 regula la posibilidad y el procedimiento del establecimiento de convenios con otras Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License