Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Bibliotecarios realidad laboral - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




REALIDAD LABORAL DE LOS BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECOLOGOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA DEPENDIENTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA



Resumen: La presente investigación analiza en forma descriptiva a una muestra de egresados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, el instrumento utilizado es una encuesta estandarizada que se aplicó en forma presencial y a través de correo electrónico. Los aspectos relevados fueron: demográficos, académicos, laborales, inserción laboral y evaluación de la formación académica.

1. INTRODUCCIÓN



Los profesionales de las ciencias de la información han sido y continúan siendo lo que más acusan la intervención de las nuevas tecnologías en su labor diaria.

El mercado de trabajo se ha ampliado con la utilización de la nueva tecnología, ya que permite crear servicios y productos de alto nivel de calidad, de esta forma se amplían, se renuevan y se optimizan las distintas actividades y servicios que tenía el bibliotecario tradicional, configurando de esta forma una “nueva imagen” del profesional de la información, que estaría más acorde a estos nuevos tiempos.

Ante esta situación de cambio constante, el mercado exige, permanentemente nuevas capacidades a los egresados de estas carreras, capacidades que influyen directamente en la oferta y la demanda de trabajo del sector, y que por lo tanto, tienen consecuencias inmediatas en la formación y en la evaluación de los centros de estudios.

Los investigadores españoles J. Moreiro y M. Caridad (1998) opinan sobre la inserción laboral de los egresados “como docentes universitarios consideramos que se desconocen aún gran parte de las relaciones existentes entre los centros de enseñanza superior y el mundo laboral. Si queremos saber como se van desarrollando los grupos profesionales de la información uno de los factores es ver como se van integrando en el marco laboral los titulados que produce la universidad. Lo que supone en versión reciproca, conocer que exigencias plantean los centros de trabajo a la preparación que se les da”.

Por lo tanto Es una función social de la Universidad brindar los conocimientos adecuados para permitir una inserción laboral en un mercado de trabajo cada vez más exigente.

2. METODOLOGIA
2.1. Tipo de investigación



El tipo de investigación que se ha llevado a cabo, se podría encuadrar en una investigación de carácter descriptivo transversal. Para Sierra Bravo (1985) la investigación descriptiva: “Es la que tiene como objetivo central la medición precisa de una o más variables dependientes, en una población definida o en una muestra de una población.”

2.2. Sujetos y fuentes de información.



Para la realización del diseño de campo se utilizó el instrumento encuesta, tomándose como universo a todos los egresados (315), desde la primera promoción que egresó en 1961 hasta los egresados en el año 2000 de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

2.3. Tipo de muestra utilizada.



Para la presente investigación se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, en este tipo de muestreo, el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo que exige un conocimiento previo de la población que se investiga.

Se tuvo en cuenta que en la muestra hubiera una cantidad de profesionales que trabajen en todo tipo de bibliotecas, tanto en el sector público como privado, otros que trabajan en forma independiente, egresados desocupados y jubilados.

2.4. Reclutamiento de la muestra



Para reclutar a la muestra se utilizó las “llegadas de confianza” o “método de bola de nieve”, esto es a través de contactos que permitiera localizar a otros egresados. Estos contactos fueron: egresados de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C, Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología y la Lista de Interés de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba a través del correo electrónico.Por estos medios se logró obtener una muestra compuesta de 76 egresados, (25% de la población total), residentes tanto en Córdoba (Capital), interior de provincia de Córdoba, otras provincias y en el exterior del país.

2.5. Instrumento para la recolección de datos.



El cuestionario consta de 27 preguntas cerradas y semiabiertas que indagan aspectos demográficos, académicos, laborales, de inserción laboral, de formación académica y de postgrado.

3. ASPECTOS DEMOGRAFICOS
3.1 Sexo, Estado civil, Edad



En la siguiente tabla se presentan estos datos de los egresados encuestados:

Tabla No. 1
Tabla No. 1

Observando la tabla 1, se verificó que fueron encuestados 69 sujetos del sexo femenino, que equivale al (91 %) de la muestra, y 7 egresados del sexo masculino, esto es un (9 %) de los sujetos encuestados.

El 91 % marca un abrumador predominio del sexo femenino, egresado de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C.

Con respecto al estado civil, 47 de los egresados que conforman la muestra, son casados lo que equivale a un (62 %), 21 son solteros esto representa un (28 %) y 8 se encuentran separados , divorciados o viudos que equivalen a un (10 %).

La edad de los sujetos encuestados osciló entre 23 y 62 años, siendo el promedio de edad de 41,36 años, el cual puede considerarse elevado. Este promedio se eleva debido al alto promedio de edad de los ingresantes de La Escuela de Bibliotecología de la U.N.C.

3.2. Lugar de Residencia de los egresados



Tabla No.2
387.gif
En cuanto al lugar de residencia de los egresados encuestados, 62 residen en la Ciudad de Córdoba, que equivale a un (82 %) de la muestra, 10 egresados residen en el interior de la provincia de Córdoba, esto representa un (13 %), 3 egresados viven en otras provincias, siendo un (4%) de la muestra y 1 egresado se encuentra en el exterior del país que equivale al (1%).

Esto puede deberse a que los egresados tengan posibilidades de empleo en la Ciudad de Córdoba, debido a que el mercado laboral no esté saturado hasta el momento.También vale aclarar, que por accesibilidad y por contactos se ha tenido mayor facilidad de relevar a profesionales de esta ciudad.

3.3 Plan de estudios de los egresados encuestados



Tabla No. 3
Tabla No. 3

La muestra está representada por egresados pertenecientes a los cinco planes de estudio, de los cuáles del plan 96 se accedieron a 27 egresados, que asciende al (36 %) de la muestra, del plan 69 respondieron 22 egresados, siendo él (29 %) de los encuestados, del plan 86 respondieron a la encuesta 12 egresados esto representa un (16%), le sigue el plan 78 de los cuáles se encuestó a 11 egresados que equivale un (14 %), y del plan 60, se recibió cuestionarios de 4 egresados, que equivale al (5 %) de la muestra.

Nótese, que el porcentaje más elevado de egresados que componen la muestra, pertenece al plan 96 con un 36 %, siendo considerable, el porcentaje de encuestados del plan 69 con un 29 %.

3.4. Títulos de nivel superior obtenidos por los egresados



Tabla No.4
Tabla No.4

De los títulos obtenidos por los egresados encuestados, 42 obtuvieron el título de Bibliotecario, título profesional técnico que se recibía hasta la aparición del plan 96, esto representa un (54 %) de la muestra, 24 recibieron el título de Bibliotecólogo, este título pertenece al plan 96 y equivale al (32 %) de los encuestados, 3 egresados, recibieron los títulos de Bibliotecario y de Licenciado en Bibliotecología siendo un (4 %) de la muestra, 2 egresados obtuvieron: los títulos de, Bibliotecario-Bibliotecólogo y otra carrera afín que equivale a (3 %), uno de ellos cursó la carrera de Archivología y el otro la de Informática, y el (7 %) restante, que equivale a 5 egresados, han realizado otra carrera no afín con la bibliotecología, entre los estudios que han efectuado estos egresados podemos mencionar: Profesorado de Matemática, Profesora en Educación. Preescolar, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura, en Literatura Moderna y Profesora en Letras, y otra egresada que realizó la Licenciatura. y el Profesorado en Historia.

Es de considerar el porcentaje elevado de egresados que compone la muestra, que sólo tiene el título de bibliotecario o bibliotecólogo, llegando al 86 % de la muestra, habiendo sólo un 14 % de egresados encuestados que ha recibido otra titulación. La realización de otros estudios podrían complementarse con los estudios bibliotecológicos, de esta manera se podría elevar el status profesional o mejorar las posibilidades laborales de los egresados.

4. ASPECTOS LABORALES
4.1. Situación ocupacional de los egresados



Tabla No. 5
Tabla No. 5

Con respecto a la situación ocupacional en que se encuentran los egresados encuestados 67 de ellos , esto es el (88 %) de la muestra, se encuentra trabajando en el área de la bibliotecología, también 3 egresados trabajan en el área de la bibliotecología pero tienen otra actividad no relacionada la profesión, esto equivale al (4 %), 3 egresados se encuentran desocupados, esto representa el (4 %), 2 egresados son jubilados, esto es un (3 %) y 1 egresado tiene otra actividad esto representa el (1 %).

Estos datos están indicando el elevado grado de ocupación en los egresados encuestados, el cuál se eleva al 96 %, habiendo 3 egresados no empleados o desocupados esto representa un 4 % de la muestra.

Cómo se preveía, casi la totalidad de egresados que componen la muestra están trabajando en el campo de la bibliotecogía.

4.2. Ámbito de dependencia laboral de los egresados



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión

Tabla No.6
Tabla No.6

Observamos aquí, que 50 egresados respondieron trabajar en el sector público, esto equivale a un (72 %) de la muestra, 17 egresados, respondieron trabajar en el sector privado, esto equivale a un (24 %), 2 egresados trabajan en forma independiente lo que representa un (3 %) de los egresados encuestados y 1 egresado no brindó información lo que equivale a (1 %).
Nótese, que casi las 3/4 partes de la muestra ejercen en el sector público, este porcentaje coincide con las expectativas que tenían los egresados cuando eran estudiantes.
Es de destacar, que se observan a egresados que trabajan sin relación de dependencia, si bien en la actualidad es un número reducido que se desempeña en esta nueva modalidad de trabajo, esto podría estar indicando que el egresado está comenzando a ganar un espacio en el nuevo mercado de la información emergente, relacionado a las búsquedas, recuperación y gestión de información.

4.3. Lugar de trabajo de los egresados



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión.

Tabla No. 7
Tabla No. 7

Se observa que 37 egresados, trabajan en bibliotecas universitarias esto representa un (53 %), de estos 32 de ellos trabajan en bibliotecas dependientes de la U.N.C, en bibliotecas especializadas no universitarias se desempeñan 16 egresados, esto es el (23 %) de los encuestados, es para destacar que la mitad de estos trabajan en bibliotecas del poder judicial, y 3 egresados trabajan en bibliotecas de colegios profesionales, en bibliotecas escolares actúan 12 egresados, esto es el (17 %) de la muestra, biblioteca popular 2 egresados, esto equivale al (3 %), en forma independiente se desempeñan 2 egresados siendo un (3 %) y Docente de la Escuela de Bibliotecología 1 egresado que representa el (1 %)de muestra.

Más de la mitad de los encuestados, trabajan en bibliotecas universitarias, siendo considerable el número de bibliotecólogos que trabajan en bibliotecas especializadas no universitarias, es de destacar también, que es muy reducido él numero de profesionales que se desempeñan en bibliotecas escolares y públicas.

Cabe aclarar, que los primeros egresados se insertaron principalmente en las bibliotecas universitarias, además la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C formaba recursos humanos principalmente para desempeñarse en estas bibliotecas.

4.4 Antigüedad en su actual trabajo



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión

Tabla No. 8
Tabla No. 8

Con respecto a la antigüedad en los empleos de los egresados, 38 de ellos, esto representa (54 %) de la muestra, han ingresado a su trabajo actual, en la década del 90, 21 de ellos, esto representa el (30 %) han ingresado a su principal empleo en la década del 80, en la década del 70 ingresaron a trabajar 9 egresados, llegando al (13 %) de la muestra, no brindaron información 2 egresados, lo cual equivale al (3%).
Como dato de importancia en este punto el 43 % de los egresados, tiene más de 10 años en su puesto de trabajo, lo que esta indicando un alto grado de estabilidad laboral de los egresados encuestados.

4.5. Situación laboral



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión

Tabla No. 9
Tabla No. 9
Referente a la situación laboral de los egresados, 59 encuestados tienen cargo permanente o interino, esto representa el (84 %) de la muestra, 3 de ellos son contratados, esto es el ( 4 %), en otras modalidades de contrato se encuentran trabajando 6 egresados, entre los cuáles hay 2 pasantes, 2 becarios y 2 egresados que trabajan en forma independiente, esto representa un (9 %) de la muestra, 2 egresados tienen cargo de tipo mixto, esto es porque parte del cargo es por contrato y otra, es cargo permanente, esto equivale al (3 %) de la muestra.

Esto denota y refuerza lo del punto anterior, en donde se observa un alto grado de estabilidad laboral en los empleos, debido a que el 84 % de los encuestados se encuentran en cargos de titulares o interinos.

4.6.Tipo de Cargo



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión.

CATEGORIAS UTILIZADAS:



- Administrativo: se entiende cargo de responsabilidad de jefatura o dirección.
- Técnico: aquellos cargos donde los profesionales se responsabilizan de realizar actividades como: procesos técnicos, referencia, selección y adquisición, formación de usuarios y circulación, etc.
- Docente: se encuentran a los egresados que trabajen como docente de la Escuela de Bibliotecología.

Tabla No.10


Tabla No.10

En cuanto al tipo de cargo, 47 egresados, esto representa él (71 %) de los encuestados, tienen cargos de tipo técnico, 15 egresados esto equivale al (22 %) tienen cargos de tipo administrativo, 3 tienen cargo docente esto representa él (4 %) de la muestra y 2 egresados, esto equivale al (3 %) tienen cargo de tipo administrativo y técnico.

Obsérvese, el predominio de cargos de tipo técnico que tienen los egresados encuestados, el cuál se eleva a casi 3/4 partes de la muestra.

4.7. Grado de satisfacción en su trabajo



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión.

Tabla No.11
Tabla No.11
Se observa que 40 egresados se encuentran satisfechos, en su trabajo actual, lo cual corresponde al (58 %) de la muestra, 23 se encuentran muy satisfechos en su trabajo que equivale al (32 %) de la muestra, 6 egresados, están poco satisfechos en su labor, que corresponde al (9 %), sin información 1 egresado, esto es, él (1 %) de la muestra.
Nótese que proporción elevada de egresados, esto es 9 de cada 10 egresados se encuentran satisfechos en su trabajo.

4.8. Remuneración percibida en la actividad profesional



Tabla No.12
Tabla No.12

Con respecto a los ingresos totales percibidos en la profesión por los egresados, 24 de ellos, perciben entre $ 601 y $1000 esto representa, él (34 %) de los egresados encuestados, 24 egresados también respondió que sus ingresos oscilan entre $351 y $600 esto es, el (34 %) de la muestra, 13 tienen ingresos menores de 350 $, esto equivale al (19 %), 4 egresados perciben entre $1001 y $1500, esto equivale al (6 %), 3 graduados no brindaron información, llegando al (4 %) y 2 egresados, tienen ingresos mayores de 1500, esto equivale al (3 %) de la muestra encuestada.

Obsérvese, como un porcentaje elevado de egresados esta percibiendo entre 351 y 1000 $, además son considerable los egresados que tienen remuneraciones menores a 350 $ siendo el 19 % de la muestra, que percibe esas remuneraciones tan bajas por su trabajo.

4.9. Grado de satisfacción de los ingresos que perciben los egresados



Tabla No.13
Tabla No.13

Se observa que 32 egresados, se encuentran poco satisfechos con la remuneración percibida, esto es el (46 %) de la muestra, 16 de ellos están satisfechos, esto representa el (23 %) de la muestra de la población encuestada, 19 están insatisfechos, que equivale al (27 %) de la muestra y 3 egresados están muy satisfechos con la remuneración percibida, esto es el (4 %) de los graduados encuestados.

Es significativo el número de egresados que respondieron dentro de las categorías de poco satisfechos a insatisfechos con las remuneraciones que perciben en la profesión.

Estos bajos salarios que percibe este profesional se debe a la falta de políticas educacionales y de información en el país y al escaso conocimiento y reconocimiento que tiene la sociedad, del rol que cumple este profesional de la información.

5. ASPECTOS LABORALES
5.1 Primer trabajo rentado en el área de la bibliotecología



Tabla No.14
Tabla No.14

Con respecto al primer trabajo rentado en el área de la bibliotecología, 60 egresados respondieron encontrar su primer empleo, cuando eran estudiantes de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C, esto representa el (86 %) de la muestra, 7 de ellos después de 1 y 3 meses de egresados que equivale al (10 %), 2 egresados les llevó más de 12 meses esto es un (3 %) y un egresado entre 6 y 12 meses, esto es, el (1 %) de la muestra.

Es de destacar la rápida inserción laboral de los egresados encuestados, el cuál en un 86 % se han insertado en el mercado laboral siendo aún estudiantes de la Escuela de Bibliotecología.

5.2 Medios de búsquedas de empleo



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión.

Tabla No.15
Tabla No.15

Se observa, que en mayor porcentaje los egresados accedieron a su actual empleo a través de concursos, esto representa él (38 %) de la muestra, 16 egresados consiguieron empleo a través de recomendaciones personales, que equivale al (23 %), 13 egresados esto es un (16 %) encontraron empleo a través, de la Bolsa de Trabajo de la Escuela de Bibliotecología, no realizaron búsquedas 5 de ellos esto equivale al (7 %), 4 egresados se presentaron ante uno o varios empleadores (6 %), 3 egresados consiguieron empleo por medio de aviso publicitario, representando, un (4 %) y no brindaron información 2 egresados esto equivale a un (3 %) de la muestra.

Nótese como en primer lugar se encuentra el acceso al trabajo a través de concursos y orden de mérito; este porcentaje es importante y un buen indicador como medio legítimo para el acceso al empleo, en segundo lugar se encuentra el ingreso al trabajo a través de recomendaciones personales, como dato relevante, es la importancia de la Bolsa de Trabajo de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C, debido a que casi un 20 % de encuestados accedieron a su actual empleo por este medio.

5.3. Expectativa de situación laboral



En esta pregunta dirigida al egresado/a con dos cargos, se tiene en cuenta al empleo más importante, ya sea por que es el que tiene más carga horaria o está mas relacionado con la profesión.

Tabla No.16
Tabla No.16

En cuanto a la expectativa de inserción laboral de los egresados, 27 de ellos, esto es (39 %) de la muestra, se inclina por el ascenso o promoción en el mismo lugar de trabajo, 20 egresados, que equivale a (29 %), respondió por la estabilidad laboral, 15 optaron por cambio a un mejor lugar de trabajo, esto representa (21 %), 4 egresados tienen otras expectativas, llegando al (6 %) de la muestra, 3 egresados, que equivale al (4 %), no brindaron información, y 1 egresado, esto es, el (1 %), tiene incertidumbre o riesgo de despido.

La categoría que tuvo más respuestas es la de ser promovido o ascendido en el mismo lugar de trabajo, es considerable también la opinión de casi un 1/3 de la muestra, que se conforman con tener estabilidad, esto es debido a la difícil situación económica que se vive el país, en donde existe mucha inestabilidad laboral y miedo a perder la fuente de trabajo.

5.4. Grado de dificultad para conseguir empleo por los egresados



Tabla No.17
Tabla No.17

Referente a la dificultad para conseguir empleo en el campo de la bibliotecología, 33 egresados, respondieron, que hay menos dificultades que en otras profesiones, para conseguir empleo, esto es, (47 %) de la muestra, 26 egresados respondieron que hay alguna dificultad como en todas las profesiones, llegando al (37 %), 6 se inclinaron, por que hay mucha dificultad para conseguir empleo, esto representa el (9 %), 3 no brindaron información que equivale al (4 %) y 2 egresados opinaron que no hay dificultades esto es el (3 %) de la muestra.

Obsérvese que casi la mitad de los egresados encuestados opinaron que hay menos dificultades de acceso laboral que otras profesiones, siendo considerable el porcentaje de egresados que opinaron que hay dificultades para insertarse laboralmente como otras profesiones, esta opinión de algunos egresados puede deberse: a la disminución de demanda de profesionales y a la mayor competencia que ocurre en estos últimos años debido a la mayor cantidad de egresados de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C insertos en el mercado de trabajo.

6. ASPECTOS ACADEMICOS
6.1 Grado de conformidad con la formación recibida



Tabla No.18
Tabla No.18

Con respecto a la formación académica recibida, 53 egresados esto es, el (70 %) que componen la muestra, se encuentra satisfecho, 13 egresados, que equivale al (17 %), se encuentra poco satisfecho, 9 están muy satisfecho con la formación recibida, esto representa (12 %), 1 egresado que corresponde al (1 %) de la muestra, no brindó información y ningún egresado se encuentra insatisfecho con la formación académica recibida.

Obsérvese, el porcentaje elevado de egresados, esto es un 82 % de la muestra que se encuentra de satisfechos a muy satisfechos con la formación recibida en la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C.

6.1.1. Grado de conformidad con la formación recibida de acuerdo al plan de estudios



Tabla No.19
Tabla No.19

Observando la tabla 19, se observa, como datos relevantes, que el porcentaje más alto de poca satisfacción en la formación recibida se da en los egresados del plan 96, con un 22 %, le sigue el plan 1978 con un 18 % y el plan 1969 con 14 %.

Ante estos datos, se puede afirmar, que hay un mayor porcentaje de los egresados del plan 96, que están menos satisfechos con la formación recibida que los graduados pertenecientes a anteriores planes de estudio, esto puede deberse a la complejidad que tiene en la actualidad la formación del bibliotecólogo, debido a que hoy el egresado, necesita mayor cantidad de conocimientos para su inserción y trabajo profesional.

6.2. Fortalezas y debilidades de la formación académica recibida por los egresados



Tabla No.20
Tabla No.20

Con respecto a las debilidades de la formación académica percibida por los egresados dio como resultados una larga lista de ítem, se enumerarán los más salientes entre ellas destacamos: la falta de actualización de los programas de algunas materias (10 %) deficiente formación en informática y nuevas tecnologías también con un (10 %) de respuestas, docentes que necesitan mayor capacitación, principalmente pedagógica (7 %) y la formación centrada en bibliotecas universitarias con un (7 %), repetición de contenidos en distintas cátedras (6 %), formación centrada en procesos técnicos (6 %) y necesidad de mayor práctica en bibliotecas un (6 %), formación alejada de la realidad bibliotecológica un (4 %), no encontró defectos en la formación (4 %) y formación general un (4 %), un (2 %) de las respuestas se inclino por las bajas exigencias académicas, enseñanza de idiomas (2 %), falta de jerarquización profesional (2 %) y planificación y administración de bibliotecas (2 %), otras respuestas un (14%) y no respondieron un (14 %) de los egresados encuestados.

Ante estos resultados se observa, según la opinión de los egresados, que la falta de actualización de los programas de estudios se encuentra en primer lugar, esto puede ser, debido a los acelerados cambios que se producen en los conocimientos bibliotecológicos, principalmente en el área de las TIC ,ante esto, la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C ha reunido una comisión para actualizar algunos puntos de la currícula del Plan 1996.

Conclusiones



I.

Ante estos datos que arrojó la encuesta se puede afirmar, que es muy alto el índice de ocupación de los encuestados dentro del campo de la bibliotecología, esto es de suma importancia, ya que permite desplegar al egresado los conocimientos adquiridos y habilidades en el mercado laboral actual.

II.

Como era de suponer, un elevado porcentaje trabaja en el sector público, principalmente en bibliotecas universitarias (Universidad Nacional de Córdoba), teniendo cargos de titular e interino principalmente; existe además un escaso número de profesionales que se desempeñan en actividades independientes, ya sea como gestor o asesor de información; este tipo de actividades, debe ser tenido más en cuenta por los egresados para ganar un espacio, dentro del mercado de información emergente.

III.

Los egresados encuestados en mayor proporción realizan actividades de tipo técnicas y ejercen en cargos técnicos, ante estos resultados, se puede decir, que si bien gran parte de la bibliotecología está centrada en este tipo de actividades, es de mucha importancia y necesidad que en la actualidad el bibliotecólogo, tenga una mayor posibilidad de efectuar tareas y funciones que requieran una mayor decisión, protagonismo y posibilidad de promover cambios, ya sea en su unidad de información o en la misma profesión.

IV.

Dentro de las remuneraciones que perciben los egresados en el campo de la profesión, arrojó resultados no muy alentadores; los egresados encuestados generalmente perciben remuneraciones muy bajas. En muchos casos los sueldos de los egresados, están por debajo de lo que se percibe en cargos administrativos, esto podría estar dado por la escasez de políticas de información provinciales y nacionales, además de la falta de reconocimiento del rol que cumple el bibliotecólogo por parte de la dirigencia y sociedad en general que tiene una imagen distorsionada de este profesional, considerándolo en muchos casos “un acomodador de libros”, desconociendo que para ser profesional bibliotecólogo se necesita mucha formación y capacitación.

V.

Referente a la percepción que tienen los egresados de su inserción laboral, el título habilitante se consideró como uno de los requisitos más importantes; es de destacar, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, solicita para cubrir el cargo de bibliotecario, el título habilitante en el ámbito educativo. Entre otros requisitos que se consideraron de importancia se encuentran, los conocimientos técnicos específicos y de informática.

VI.

Con respecto a la formación académica del bibliotecólogo egresado de la U.N.C de cara al mercado laboral, se puede decir que en general, están satisfechos con la formación académica recibida en la Escuela de Bibliotecología, lo cuál no implica que el bibliotecólogo después de graduarse, deba seguir formándome a través de cursos de especialización y postgrados.

La presente investigación ha intentado mostrar la situación laboral en que se encuentra el bibliotecólogo egresado de la UNC, pudiéndose tomar este estudio como punto de partida para investigar, aspectos relacionados al mercado de trabajo del profesional de la información.

Bibliografía


Albé, Beatriz. “Realidad laboral de los egresados del Profesorado de Ciegos del Instituto Superior Dr. Domingo Cabred”. Córdoba : Instituto Cabred, 1999.
Babbie, E. “Métodos de investigación en ciencias sociales”. México : Trillas, 1998.
Bono, Elisabeth. “La inserción laboral de los egresados de la Carrera de Psicomotricidad del Instituto Superior Dr. Domingo Cabred”. Córdoba : Instituto Cabred, 1996
Camps, Elisa (Página consultada el 4 de abril del 2000). Mercado laboral del bibliotecarios-documentalistas en Cataluña. [On-line].DirecciónURL:
http://www.doc6.es/iwe
Jaque, Iliana, Ramírez, A. Verónica. (Página consultada el 24 de septiembre del 1999). Perfil Ocupacional VS perfil académico, [On-line]. Dirección URL: http://abgra.sisbi.uba.ar/T.1.htm
Moreiro, José A, Caridad, Mercedes “Acerca de los métodos de estudio de la relación entre las condiciones laborales y formativas en Biblioteconomía y Documentación: El Caso de la Universidad Carlos III. “. En Revista de Biblioteconomía y Documentación. Vol.1 (1998) : 137-153.
Nastri, Rosemarie Marino. “Atuaçao profissional do bibliotecário: um estudo de caso”. -Transiformaçao. 2, no. 2-3 (1990) : 63-88.
Portela, Paloma: (Página consultada el 13 de agosto de 1999) “La certificación de profesionales de la información: experiencias internacionales y propuesta española”,[On-line]. Dirección URL: http://www.sedic.es/artcert.htm
Rapela, Virgina. “Escuela de bibliotecología 1960/2000 “. — Córdoba : Facultad de Filosofía y Humanidades, 2001.
Souza C. Da Silva, Carla María, Gullermina Melo Arruda (Página consultada el 18 de julio del 2000). A Formacao do profesional de biblioteconomia frente as novas tendencias do mercado globalizado, [On-line].Dirección URL: http://www.ced.ufsc.br/bibliote/encontro/eb6art3.
Souza, M. A. D. “Perfil profisional do bibliotecario no mercado de trabalho da cidade de Sao Paulo” . En Trasinformaçao 8 , no.1 (1996) : 158-166
Vargas, María Lilia .Coord. “mercado de trabalho do profissional da informação nas empresas” .Rio Grande Do Sul : Facultad de Biblioteconomía y comunicação, 1998
Yuni, José Alberto. “Inserción económico profesional de graduados universitarios : el caso de graduados en humanidades”. Córdoba : Universidad Católica de Córdoba, 1990.

Nota esta investigación es un extracto de la tesis que se presenta para optar por el título de Licenciado en Bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Encuesta:

Realidad laboral de los Bibliotecarios y Bibliotecólogos egresados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba

Datos Personales: Nombre y Apellido:



DATOS GENERALES



1. Sexo :
2. Edad :
3. Estado civil :
4. Lugar de Residencia
Provinicia: ciudad o pueblo:

DATOS ACADÉMICOS



5. Año de Ingreso y egreso en la Escuela de Bibliotecología como bibliotecario/bibliotecólogo de la Universidad Nacional de Córdoba?.
6. Plan de estudios con el cual egresó de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C? Marque con una X la alternativa elegida
1960:
1969:
1978:
1986:
1996:
7. ¿Cuál/es es son los títulos de nivel oficial superior que ha obtenido? (complete el cuadro comenzando por el primero que obtuvo)
Fecha de egreso
Título obtenido
Entidad otorgante

DATOS LABORALES


8. ¿Recuerda usted, que expectativa tenía sobre su futuro ejercicio profesional mientras estudiaba en la Escuela de Bibliotecología dela U.N.C. ?. Marque con una X la alternativa elegida
Ejercer su profesión en el ámbito público:
Ejercer su profesión en el ámbito privado:
Ejercer su profesión en forma independiente
Otros especificar:
9. ¿ ACTUALMENTE Desempeña algún trabajo? Marque con una X la alternativa a elegir (en esta pregunta puede marcar más de una alternativa)

Sí, en el campo la bibliotecología:
Sí, en otra actividad:
No:
Jubilado:
En caso de no ejercer en el campo de la bibliotecología pase a la pregunta 23
10. Si ejerce como bibliotecólogo complete el siguiente cuadro:
bibliotecólogo

11. ¿En qué situación laboral se encuentra en su trabajo?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Nombrado en forma permanente o interino:
Por Contrato:
Otros especificar :
12.¿Qué tipo de cargo ocupa?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Administrativo:
Técnico:
Otros especificar :
13. ¿ Enumere las actividades que realiza en su ocupación?
14.¿Que porcentaje de conocimientos que adquirió en su carrera de grado utiliza en su trabajo?
% :
NS/NC:
15. ¿Qué grado de satisfacción tiene en su actual trabajo?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Muy Satisfactorio :
Satisfactorio :
Poco Satisfactorio :
Insatisfactorio :
16. ¿Cuáles son sus ingresos totales en la actividad profesional ?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Menos de $ 350 :
Entre $351 y $600:
Entre $ 601 y $ 1000:
Entre $1001 y $1500:
Más de $1500:
17.¿Teniendo en cuenta la situación general del país y el tiempo que lleva en el ejercicio de la profesión. Como califica los ingresos que percibe por su profesión?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Muy Satisfactorios:
Satisfactorios:
Pocos satisfactorios:
Insatisfactorios:

DATOS DE INSERCIÓN LABORAL



18. ¿Su primer trabajo rentado en el área de la bibliotecología lo obtuvo?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Cuando era estudiante:
Entre 1 y 3 meses después de egresada/o :
Entre 3 y 6 meses ” :
6 meses y 12 meses ” :
Más de 12 meses ” :
19. ¿Por qué medios realizó la búsqueda de empleo en el campo de la profesión ?. Marque con una X la alternativa a elegir.
Se presentó a un concurso:
A través de recomendaciones personales:
Aviso publicitario:
Presentación o insistencia ante uno o varios empleadores :
Bolsa de trabajo Escuela de Bibliotecología UNC:
No realizó búsquedas:
Otros especificar :
20. ¿Qué es más importante para la obtención de empleo en el campo de su profesional de la bibliotecología? (elegir una de cada columna). Marque con una X la alternativa a elegir

386.gif

21. ¿Cuáles son sus expectativas de inserción laboral en el futuro?. Marque con una X la alternativa a elegir
Ascenso o promoción en el mismo lugar de trabajo Estabilidad :
Cambio a un mejor lugar de trabajo:
Incertidumbre, riesgo de:
Otras:
Ns/Nc:
22.¿Independientemente de su circunstancia personal. Cree que en la actualidad, hay dificultades para conseguir trabajo en la profesión?. Marque con una X la alternativa a elegir
Hay muchas dificultades:
Hay algunas dificultades, como en todas las profesiones:
Hay menos dificultades que en la generalidad de las profesiones:
No hay dificultades
Otra respuesta (especifique) :
Pregunta para ser respondida por los egresados que no están insertos en el mercado de trabajo de la bibliotecología
23. ¿ Busca trabajo en el área de la bibliotecología? Marque con una X la alternativa a elegir
a) Sí: NO:
b) Hace cuánto tiempo busca empleo:
C) En caso de responer no, Por que?:


DATOS DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA



24. ¿ Cuál es el grado de conformidad con respecto a la formación recibida en la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C? Marque con una X la alternativa a elegir.
a) Muy Satisfactorio :
b) Satisfactorio:
c) Poco satisfactorios:
d) Insatisfactorio:
25. ¿De acuerdo a su experiencia, que aspectos de la formación académica le parecen más importantes para su profesión y no se adquieren o son insuficientemente adquiridos?
26. ¿Cuáles son las principales defectos y virtudes de la formación de grado recibida?
Defectos:
Virtudes:

ESTUDIOS DE POST GRADO



27. ¿Ha realizado estudios de post grado?
SI:
En que institución centro o entidad:
En que especialidad:
NO:

Autor:

Juan





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License