Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Documentos administrativos chilenos parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




1.- PRESENTACIÓN



1.1.- METODOLOGÍA DE TRABAJO.



Para afrontar un tema de la envergadura del comercio del libro se ha de estructurar una clara metodología de trabajo, en la que el primer paso será centrar o ubicar la zona geográfica de interés que, en este caso sería España. Sin embargo, en ocasiones, las fuentes en papel más cercanas han sido las de la Comunidad Autónoma de Galicia por ser éste el ámbito en el que se ha desarrollado el trabajo, y otras veces, la importancia de recursos extranjeros e internacionales obliga a incluirlos en la presente guía.
La siguiente restricción es la cronológica, que se centrará en el presente siglo y, más concretamente, en los años más próximos a la actualidad.
Para la elaboración de esta guía de recursos se han seguido los pasos que a continuación se indican :
-    Elaboración de una pequeña introducción histórica, necesaria para tener una visión global de lo acaecido en el mudo en relación a este sector de actividad industrial, desde sus inicios hasta nuestros tiempos. Esto implica la introducción de pequeñas notas acerca de la situación en distintos países al nuestro, puesto que no siempre ha existido comercio del libro dentro de nuestras fronteras y, en multitud de ocasiones, lo sucedido en el exterior ha determinado lo que sucedería más tarde en España. De esta manera, el usuario podrá comprender mejor los cambios producidos en los elementos internos y externos del libro y, en consecuencia, en la producción, distribución y venta de los mismos, tanto a nivel internacional como nacional. Para ello se ha seguido, fundamentalmente, la Historia del Libro de Hipólito Escolar Sobrino , además de otros recursos de información hoy fundamentales, tales como Internet.
-    Comentario de las principales fuentes en papel sobre el comercio del libro.
-    Estructuración de la guía de recursos siguiendo el siguiente esquema:
- Obras de Referencia.
. Enciclopedias.
. Diccionarios.
. Guías.
. Bibliografías.
. Catálogos.
. Anuarios.
. Actas.
. Manuales.
. Memorias.
. Estudios.
. Historias.
- Publicaciones Periódicas.
- Instituciones, Organismos, Fundaciones, Asociaciones, etc.
- Internet.
- Ferias.
Dentro de cada uno de estos apartados, la relación de entradas se hará siguiendo el orden alfabético marcado bajo el encabezamiento, y los datos de la obra se darán siguiendo las normas UNE y las Reglas de Catalogación Españolas de 1997. De esta manera, la descripción se hará del siguiente modo:
· Monografías : Encabezamiento (Título. Mención de responsabilidad. Edición. Lugar: Editorial, Año. Volumen. Páginas. Número Normalizado); Comentario de la obra; Biblioteca consultada (signatura y condiciones de acceso).
· Publicaciones Periódicas : Título. Mención de responsabilidad (en su caso). Lugar de publicación: editor, año (D.L.). Número normalizado (ISSN).
· Recursos de Internet : Se proporcionará la dirección web o URL y una descripción del contenido de la página según su interés y claridad de estructura, así como un comentario acerca de la facilidad y rapidez de acceso, los enlaces o links que ofrece o la posibilidad de cambiar de idioma y realizar búsquedas. En cuanto a la organización, se hará primero por buscadores o metabuscadores generales (p.ej. yahoo, google, etc.), seguidos de aquellas páginas que ofrezcan links a listas de editoriales (p.ej. biblioteca nacional, CEGAL, etc.), librerías, etc. para terminar con las páginas de estas entidades en sí (p.ej. Anaya, Círculo de lectores, etc.). La ordenación será alfabética dentro de cada apartado y la selección se basará en la relevancia o pertinencia en cada caso de las empresas analizadas, siguiendo las listas halladas en la red.
· Ferias : Se proporcionarán los datos informativos básicos de las que han tenido lugar fuera de nuestras fronteras que, como cabe suponer, son la mayoría, razón que obliga a citarlas a pesar de no ser españolas ni gallegas. En cuanto a las realizadas en España, se proporcionará además un breve comentario. El orden será respetado según la denominación de la propia feria, alfabéticamente.
La mayoría de las fuentes impresas que aparecen en esta guía han sido consultadas en la Biblioteca Casa do Patín perteneciente a la Universidade da Coruña, así como en otras bibliotecas integradas en la red de la mencionada universidad mediante préstamo interbibiotecario o préstamo intercentros, o bien acudiendo a los propios centros con el fin de realizar las consultas de forma presencial.

-    Elaboración de las conclusiones principales obtenidas a raíz de la realización de la guía, a través de las cuales se ofrece una visión general del estado actual del comercio del libro y de las fuentes de información más relevantes relacionadas con el tema.

-    El último paso ha sido la introducción de la correspondiente relación de obras consultadas o bibliografía, en la que se diferencian las fuentes tradicionales de las electrónicas en sus respectivos apartados.

1.2.- FUENTES PRINCIPALES EN PAPEL.


Sin duda, el comercio del libro es un tema de interés para innumerables sectores empresariales, lo que da lugar a que exista gran cantidad de publicaciones que le dediquen sus páginas. Estas publicaciones son de todo tipo, desde obras de referencia tales como enciclopedias, directorios o guías, hasta manuales, estudios o publicaciones periódicas, sin olvidar el importante impacto que este sector ha causado y continúa causando en Internet.
Es por ello que, antes de adentrarnos en una guía por sectores, debemos comentar cuales serían estas fuentes principales y básicas que ofrecen un punto de vista global del comercio del libro y cuya consulta es básica y primordial. Así, siguiendo un orden alfabético, estas obras son las siguientes :

-    ARDÁN Galicia 2000 : 10.000 empresas, más 1.000 empresas del Norte de Portugal : Directorio e informe económico-financiero. Vigo : Consorcio Zona Franca, 2000.   1300 p + 1 disco compacto + 1 disquete 31/2. ISBN 84-87887-45-7.
La estructura de la guía es la siguiente : índice general, prólogo, introducción, informe económico-financiero y de la competitividad (dividido en cuatro capítulos), directorio de empresas de Galicia (que incluye una guía de uso, ficha alfabética de las empresas, un listado por localidades, clasificación sectorial, y una clasificación general por facturación), directorio de empresas del Norte de Portugal (estructurado igual que el de Galicia excepto por la guía de usos, ya que sería redundante), siete anexos (1. codificación SIC (Standard Industrial Classification) y CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas); 2. guía de uso de la Base de Datos en disquete y CD-ROM; 3. diccionario de términos; 4. acceso a más de 100.000 empresas a través de Internet; 5. el servicio de información ARDÁN; 6. ficha para la actualización de datos; 7. web de exportación gallega, ¿cómo incorporar su empresa?).
Esta guía ofrece a los usuarios, los estudios y datos más relevantes sobre las empresas y sectores de la economía de Galicia y Norte de Portugal. Dispone de información de más de 10.000 empresas gallegas cuya facturación supera los 53 millones de pesetas y, de cada una más de 500 datos, obtenidos del Servicio de Información ARDÁN que utiliza, entre otras fuentes, los Registros Mercantiles. Este servicio permite además, a través de Internet, consultar la información de más de 100.000 empresas españolas.
La guía incluye un análisis económico-financiero de las empresas gallegas, un estudio por sectores, un análisis de las actividades por provincias y comarcas, y un análisis de rasgos de competitividad de las empresas.
Se trata de un recurso fiable que ofrece información muy completa de cada empresa, ya que en cada ficha incluye : 1. Nombre, acrónimo y grupo empresarial al que pertenece; 2. Dirección postal, teléfono, fax, web, e-mail; 3. Sector según la SIC (Standars Industrial Classification); 4. Descripción de la actividad según la SIC (Standars Industrial Classification) y códigos de actividad según ésta y la CNAE (Clasificación Nacional de las Actividades Económicas); 5 Nombre de cargos representativos en la sociedad; Marca conforme la empresa está acreditada; 7. Certificado de calidad y entidad certificadora; 8. Dimensión de la empresa en capital social y facturación; 9. Número de empleados; 10. Variables financieras; 11. Calificadores de la empresa; 12. Número de referencia ARDÁN; 13. Código de Identificación de la empresa.
En cuanto al sector comercial del libro, la guía recoge cerca de 150 empresas relacionadas con la edición, impresión y difusión de libros y publicaciones periódicas, tratándose por tanto de una de las principales fuentes de información empresarial  de la comunidad gallega y una guía útil para conseguir datos puntuales sobre el sector comercial de nuestro país.
Biblioteca Casa do Patín. Consulta en sala. R 54.

-  BAVERSTOCK, Alison. How to market books : The must read introductory guide to book marketing. 3rd ed. UK; USA : Kogan Page, 2000. 372 p. ISBN 0-7494-3105-9.
La estructura seguida es la siguiente : editorial, agradecimientos, introducción (”Publishing in the New Millenium”), doce capítulos, cinco apéndices (1. glosario o diccionario de palabras utilizadas; 2. cuestionario a los autores; 3. marcas de corrección más utilizadas; 4. direcciones y teléfonos de interés, ordenado por materias y por capítulos; 5. bibliografía muy breve que incluye también multimedia; 6. índice onomástico.).
Se trata de una obra realmente útil por su actualidad y sentido práctico, ya que nos ayuda a conocer mejor dónde y cómo se compran-venden los libros, así como las técnicas publicitarias más extendidas o los métodos más utilizados en la red Internet.
Por otra parte, tampoco olvida a instituciones clásicas como las bibliotecas públicas o académicas, y publica un apartado especial a publicaciones seriadas y especializadas.
Biblioteca Casa o Patín. Préstamo. FB L 167.

-    BIBLIOGRAFÍA española. Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura.



A pesar de ser actualizada muy lentamente y de no ser una obra que haya podido manejar, se trata de un repertorio tan importante como el anterior ya que la Biblioteca Nacional la elaborada a partir del Depósito Legal, método de control de todo lo publicado en nuestro país, impreso o no.
La descripción se realiza conforme a las normas ISBD, las Reglas de Catalogación (ed. refundida y rev. del año 1995), los Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
En la página web de la Biblioteca Nacional (www.bne.es) aparecen los siguientes datos relacionados con esta publicación:
· Bibliografía Española. Monografías, 11 boletines mensuales y 1 bimensual. Se
completa con un Índice acumulativo anual de Autores, Títulos, Materias y Series.
· Bibliografía Española. Publicaciones Periódicas. 1 boletín anual.
· Bibliografía Española. Cartografía. 1 boletín anual (recoge todo el material cartográfico excepto los atlas).
· Bibliografía Española. Música impresa. Periodicidad irregular. Último número          disponible 1992-93.
· Bibliografía Española desde 1976 en CD-ROM. Actualización trimestral
(Contiene registros de monografías).

-    The BOOK trade and its customers, 1450-1900 : historical essays for Robin Myers. Ed. by Giles Mandelbrote, Arnold Hunt and Alison Shell; introd. by D. F. McKenzie. Winchester : St. Paul’s Bibliographies; New Castle : Oak Knoll Press, 1997. 316 p. ISBN 1-873040-42-3 (UK); ISBN 1-884718-34-5 (USA).
Esta obra se estructura en: índice general, agradecimiento, lista de colaboradores, lista de abreviaturas, e introducción. Por su parte, el contenido se divide en dos partes; la primera, centrada en el comercio del libro, se compone de diez ensayos que abarcan desde mediados del siglo XV hasta principios del siglo XX. La segunda se compone de siete ensayos cuya temática gira en torno a los clientes de la industria del libro en el mismo período cronológico.
Al final de cada ensayo se nos da una amplia bibliografía y, al final del libro, pequeños apuntes en memoria de Robin Myers, así como un listado de sus trabajos publicados entre 1954 y 1996. Por último aparece un índice onomástico.
Los autores de los ensayos utilizan un inglés complicado, tanto en la forma como en el contenido, dada la especifidad de la temática de la obra, lo que dificulta una buena comprensión de la misma, restringiendo su uso a determinados tipos de lectores.
Esta obra podría incluirse como recurso de información tanto en el sector editorial como en el de librerías o distribuidoras, ya que trata el tema del comercio del libro en su totalidad, no por sectores.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 130.

-    GUIDE to reference books. Edited by Robert Balay; associate editor, Vee Friesner Carrington, with special editorial assistance by Murray S. Martin. 11thed. Chicago; London: American Library Association. 1996. 2048 p.
La presente versión de la Guía es la 11ª edición de un récord continuo de publicaciones de la American Library Association  que recoge desde su primera edición en 1907. Al igual que las anteriores ediciones, ésta representa un intento de unificar el cuerpo de las fuentes de referencia disponibles actualmente, y de seleccionar aquellas que han sido más utilizadas. Esta edición se rige por la necesidad de proporcionar trabajos informativos, seleccionando y describiendo esas fuentes que han sido más utilizadas en Norteamérica y América Latina, aunque, por otra parte, no excluye publicaciones de otros lugares. De forma similar ocurre con el idioma ya que el inglés prima sobre los demás de forma clara. Con respecto al período cronológico se extiende desde los comienzos de la imprenta hasta finales de 1993.
Los colaboradores de esta edición constituyen una selección nacional de profesionales referencistas con experiencia en bibliotecas de investigación. Ha sido elaborada por 50 bibliotecarios de referencia que trabajan diariamente en contacto con los lectores, lo que implica un uso diario de las colecciones de referencia disponibles en sus propias bibliotecas.
Esta versión de la Guía contiene 15.875 títulos, cuyas entradas están basadas en el formato MARC y catalogadas por la Biblioteca del Congreso. Los colaboradores han establecido, para su asignación, un criterio cualitativo normalizado. Los trabajos seleccionados han tenido que someterse a duras normas de precisión, exhaustividad, y claridad.
La Guía ha sido dividida en cinco partes: A, Trabajos Generales de Referencia; B, Humanidades; C, Ciencias Sociales y de Comportamiento; D, Estudios Históricos y de Área; E, Ciencia, Tecnología y Medicina. Además de esto incluye un índice que, siguiendo la tradición, se presenta en forma de diccionario, con sus entradas principales por autor y título, ya que las entradas por materias han constituido una de sus mayores dificultades.
En cuanto al Comercio del Libro ofrece las referencias bibliográficas correspondientes a una guía, un catálogo y dos anuarios relacionados con el sector editorial; dos bibliografías, un directorio y un diccionario sobre la industria del libro en general; y, sobre imprenta y edición, dos bibliografías, una enciclopedia y un anuario, siete diccionarios, diecisiete directorios, dos manuales, ocho estudios y seis biografías.
Finalmente señalaremos que la presente obra nace en auxilio del desarrollo de las colecciones de referencia, con el fin de refrescar la memoria de los bibliotecarios que trabajan con ellas, así como de ayudar a los lectores a la hora de localizar las fuentes.

-    HAHN, Harley. Páginas de Internet 99. Trad. José Julián Díaz Díaz; Jane Otero Andrés; Claudia Fuentes Zárate; Luis Héctor Esqueda Huerta. 3ª ed. Madrid [et.al.] : Osborne; Auckland [et.al.] : McGraw-Hill, 1998. 922 p. : il. + CD-ROM. ISBN 970-10-1961-X (McGraw-Hill); ISBN 84-481-2067-1 (Osborne).
Se trata de una obra de referencia de carácter general que contiene 170 materias, con sus correspondientes subdivisiones, cada una de las cuales va precedida de una pequeña descripción del concepto que se engloba bajo el término  recuperado. A continuación ofrece un listado de las webs a consultar y, en su caso, de las usenet y listas de correo que podrían resultar de utilidad. También ofrece referencias cruzadas entre las distintas entradas.
La obra viene complementada con un índice general de contenidos, una introducción general, una relación de FAQs (preguntas más frecuentes), reconocimientos y una guía de uso del CD-ROM.
En cuanto al comercio del libro podemos encontrar gran cantidad de referencias, tanto a páginas web, como a usenets o listas de correo, bajo los siguientes epígrafes: coleccionistas de libros, compraventa de libros, edición electrónica, buscadores de editoriales, representantes literarios, libros (Bookweb, Bookwire, Libros Raros…), libros sobre internet, recomendaciones de libros, reseñas de libros, libros en línea, revistas en línea, etc.
Se trata por tanto de una completa guía de recursos en Internet sobre casi todas las materias, incluido el comercio del libro, acerca del cual ofrece referencias de gran interés e incluso algunas curiosas, descritas de un modo sencillo y amigable, ya que está redactad en lenguaje informal y cercano al usuario.

-     LIBROS españoles en venta, 1996. Agencia del ISBN, Ministerio de Cultura, Centro del Libro y la Lectura. Madrid : CLL, [1996]. 5 v. ISBN 84-8181-115-7 .
Este catálogo anual recoge todas las novedades bibliográficas del año inmediatamente anterior al de su publicación, así como aquellos títulos que siguen estando disponibles en el mercado editorial español. Igualmente, se editan también cada año catálogos independientes de los títulos españoles escritos en catalán, euskera y gallego, información que se publica además en soporte CD Rom.
Todo esto hace de esta publicación una fuente documental de consulta primordial, ya que el Decreto 2984/1972 de 2 de noviembre establece la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el ISBN, lo que significa un control total y absoluto de la producción impresa en nuestro país.
La Agencia Española del ISBN, es la encargada de desarrollar y publicar esta obra, estimulando la cooperación de los proveedores y usuarios de la información bibliográfica que constituye su objetivo fundamental (Orden 25 marzo 1987).
Cada ISBN consta de 10 dígitos, agrupados en 4 bloques, y, al imprimirlo ha de ir siempre precedido por las siglas ISBN. Las cuatro partes son las siguientes:                1. Identificador de grupo: identifica el grupo nacional, geográfico o lingüístico de las editoriales. A España se asignó el 84; 2. Prefijo editorial: identifca a una editorial concreta de cada grupo; 3. Número de título: identifica el título específico o la edición de una obra publicada  por una editorial concreta; 4. Dígito de comprobación: consta de un solo dígito, que garantiza la correcta utilización de todo el sistema.

- WALFORD’S Guide to Reference Material. Edited by Marilyn Mullay and Priscilla Schlicke. 7th ed. rev. London: Library Association Publishing, 1995-1998. 3 vol. (Vol. I.: Science and Technology; Vol. II.: Social and Historical Sciences, Philosophy and Religion; Vol. III.: Generalia, Language and Literature, The Arts.).
Desde su primera edición, el propósito de Walford ha sido identificar y evaluar el mayor rango posible de materiales de referencia. Además de las tradicionales bibliografías, índices, diccionarios, enciclopedias, directorios, etc., un número importante de libros de texto y manuales de práctica general han sido incluidos en esta obra. Mientras la mayoría de las guías están compuestas de “libros” de referencia, Walford lo está de “material” de referencia, lo que incluye artículos de periódicos, microformas, o fuentes en línea y en CD-ROM. Además proporciona también un índice de servicios en línea y  bases de datos.
Para tener proporciones manejables, una guía como esta debe ser, inevitablemente, selectiva. Esto no impide que la mayoría de las referencias importantes estén incluidas, sin importar su fecha de publicación original, ya que siguen siendo útiles.
En cuanto al ámbito geográfico es internacional, pero con especial énfasis en el material de lengua inglesa.
En materia de Comercio del Libro, en la guía podemos encontrar: una bibliografía sobre catálogos de libros actuales; una enciclopedia, un anuario y una biografía sobre colecciones; cuatro revistas sobre libros por países, seis manuales y catorce índices; siete catálogos y seis bibliografías de libros en venta;  y cuatro catálogos, una bibliografía y dos manuales sobre librerías.
Las entradas en Walford siguen una organización por materias basada en la Clasificación Decimal Universal (CDU) de 1985. El acceso a las materias para los usuarios no familiarizados con la CDU puede ser sustituido por un chequeo de la página de contenidos para así encontrar la sección relevante y luego hojear las entradas, que están subdivididas según la forma, el lugar, etc., o utilizando el índice de materias. Las entradas individuales en esta obra están casi siempre basadas en exámenes del número actual e incluyen bibliografías totalmente detalladas, ISBN y, en libros impresos, el precio, (siempre y cuando pueda ser averiguado). En la mayoría de los casos también nos proporciona breves anotaciones críticas de los títulos, así como un resumen, la historia de la publicación, su contenido, comparaciones con otros trabajos, especialmente de las características más notables, y una breve valoración general, a menudo ilustrada por preguntas de o referencias a revistas.


1.3.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO DEL LIBRO.



LOS ORÍGENES.



La actividad del comercio del libro comienza en torno al siglo I. d. C., impulsada por la riqueza y extensión del Imperio Romano.
La fuerte demanda entre las clases adineradas para las que la cultura superior, en general, y el libro, en particular, eran valores primordiales, definidores de su elevada condición social, hacen que entre en auge este tipo de comercio.
Los editores, que eran al mismo tiempo libreros, disponían de una tienda (taberna) donde vendían los libros,  que solía estar situada en barrios comerciales en las que había tertulias sobre las novedades, así como lecturas públicas que equivalían, en cierto modo, a nuestras presentaciones actuales de libros.
También disponían de un taller donde los escribientes copiaban al dictado de un lector, a fin de hacer muchos ejemplares al mismo tiempo y más rápidamente. Esto conllevaba la existencia de correctores que revisaran el trabajo realizado por los esclavos escribientes, garantizando así la eliminación de posibles errores.
Entre los editores más célebres, según cita Hipólito Escolar en su obra Historia del libro , destacan Tito Pompeyo Atico, los hermanos Sosii, Q. Pollio Valeriano, y Polibio, entre otros.
Sin embargo, salvo en alguna ciudad como Atenas o Alejandría, lo que había en las provincias no eran editores sino libreros. Los editores publicaban las novedades y las obras de interés permanente o continuado, por lo que conseguir libros agotados era extremadamente difícil. Había que recurrir a los libreros de viejo, lo cual a veces resultaba extremadamente caro. Así, el comercio de librería alcanzó a todo el dominio imperial.
La propiedad literaria no estaba protegida, con lo que una vez difundida una obra dejaba de tener dueño y pasaba a ser de dominio público, pudiendo ser reproducida por cualquiera. En ocasiones, eran los propios libreros quienes reproducían los libros sin conocimiento del autor, a pesar de que el plagio estaba mal visto. Esto era debido a que el autor escribía buscando sólo la admiración de los círculos cultos, no una retribución económica. Muchos se pagaban sus propias ediciones y regalaban los ejemplares, aún exponiéndose a ser perseguidos por sus ideas, lo mismo que los que poseían obras prohibidas, o los que colaboraban en su difusión, libreros y escribientes.

LA ALTA EDAD MEDIA.


Roma fue centro de producción y distribución de libros en esta época. Allí se conservaban más que en ninguna otra parte del Occidente Europeo y no faltaban copistas. Allí acudían peregrinos a visitar los santos lugares, que luego se volvían a su tierra con valiosos manuscritos.
Sin embargo, durante el siglo V, la parte occidental del Imperio Romano fue invadida por los pueblos bárbaros, que poco a poco se fueron asentando en sus territorios. Consecuentemente, el progresivo empobrecimiento, la disminución constante de población y el aumento del analfabetismo dieron lugar a que la escritura quedara en manos de las clases superiores. Los escribas y grandes calígrafos comenzaron a escasear, disminuyó la producción de libros, tanto la redacción de nuevos como la copia de los antiguos, y desapareció su comercio.
Es por eso que en la España visigoda no existió comercio del libro, aunque sí existen referencias acerca de bibliotecas o pequeñas colecciones de libros en monasterios, escuelas episcopales, en casas de algunos nobles y en Palacios Reales como el de Toledo.
Los libros se conseguían copiando manuscritos pedidos en préstamo o a través de viajes realizados con este objeto. También los monasterios importantes y las catedrales tenían un escritorio donde se copiaban los libros, aunque a menudo los recibían como obsequio de los fieles.
La figura de más interés de la España visigoda, según afirma Hipólito Escolar , fue Isidoro de Sevilla (570-636), que ha sido definido como puente que une la Antigüedad con la Edad Media.
Durante este último período, el libro fue copiado sin fines lucrativos, pues los escribientes no son asalariados, sino religiosos que trabajan para su comunidad. Estos libros rara vez serán vendidos o regalados.
La pobreza desencadenada en estos primeros siglos, la inactividad comercial, el material escritorio, reducido a pergaminos, escaso y caro,  hicieron que la situación empeorase durante los siglos VII y VIII.
Pero esta etapa de fragmentación política y decadencia cultural que siguió a la desaparición del Imperio Romano, terminaría con la llegada al poder del rey de los francos, Carlomagno, quien consagró sus energías a la buena administración y renovación cultural de su Imperio, luchando contra la general ignorancia y despertando el entusiasmo por el saber a través de mejoras en las escuelas de palacio y la creación de nuevas escuelas destinadas a los jóvenes clérigos, lo cual facilitó una rápida difusión y aceptación del libro dentro del Imperio.
Al iniciarse el siglo en cuyo final se produjo el renacimiento carolingio, España cayó bajo el dominio musulmán, período en que los jóvenes cultos sólo conocen la lengua y literatura árabes, y se enorgullecen de poseer libros, por lo que se gastan enormes cantidades en la compra de los mismos.
Los libros viajaban entonces de sur a norte, llevados por los emigrantes mozárabes (siglos IX y X), constituyendo una mercancía en sí muy valiosa, puesto que en los reinos cristianos no había buenos escritorios ni buenos copistas.
Posteriormente, la aparición del reino de Castilla, ya en el siglo XI, y su encumbramiento a costa del de León, produjo notables cambios en la orientación cultural de España, que pasaría de un secular aislamiento a una integración en la Europa cristiana. Con este hecho se cierra una etapa histórica importante en la que los españoles consiguieron crear una cultura propia.


EL COMERCIO DEL LIBRO Y EL ISLAM



La civilización islámica fue una civilización urbana, lo que favoreció en gran medida el desarrollo de la enseñanza y cultura superiores y, consecuentemente, la difusión del libro. Éste era entendido como un elemento esencial en la configuración de características comunes, compartidas por una sociedad que ocupaba una zona geográfica extensísima y estaba integrada por pueblos muy diversos, con tradiciones muy distintas y  diferentes niveles culturales.
El papel del libro como fuente de información y como conformador y defensor de los valores sociales para la vida en la ciudad, fue más decisivo en el Islam que en el mundo clásico, en el que había otras fuentes de comunicación (asambleas políticas, teatro…). Así lo demuestra el hecho de que sea un libro, el Corán, el que se muestre como la columna sobre la que se genera la sociedad islámica.
Con la llegada del papel al mundo árabe (siglo VIII d. C.) y su consiguiente éxito, su fabricación se extendió por las diversas provincias del Imperio, dando lugar a la creación de fábricas o molinos de papel.
En España, las primeras noticias sobre la existencia de esta industria datan del siglo XIII, aunque es probable que se fabricara ya en el siglo X. De otra manera no podría explicarse la gran difusión del libro, que permitió la formación de numerosas y grandes bibliotecas y dio trabajo a miles de copistas, calígrafos y encuadernadores.
Sin el papel, el libro no hubiera podido alcanzar en el mundo islámico el desarrollo que tuvo, sin precedentes similares en la historia.

LA BAJA EDAD MEDIA



En este período de expansión y desarrollo, Europa experimenta un aumento de población y una mejora de la situación económica. Los avances en la producción agraria traen consigo el resurgimiento de las ciudades a las que campesinos y comerciantes acuden para vender sus productos. El comercio se generaliza, constituyéndose sociedades para operaciones de gran envergadura, y aparecen las figuras del cambista y el prestamista, que facilitan los medios de pago.
La urbanización hizo que la vida cultural se desplazara a las catedrales, cuyas escuelas, así como las municipales establecidas en algunas ciudades, contribuyeron a este renacer cultural.
En este contexto nacen, en el siglo XIII, las universidades, donde las enseñanzas eran impartidas en latín y el libro era el instrumento básico de aprendizaje, por lo que estaba permitido la adquisición  y  conservación de los mismos por parte de los miembros universitarios.
Los libros durante la Alta Edad Media eran uno de los productos de la economía autosuficiente de los monasterios. Apenas había demanda fuera de ellos. Pero con las universidades aparecen numerosas personas que los necesitan para sus estudios, así como para su actividad profesional.
El libro ya no es sólo un depósito de la sabiduría antigua sino un instrumento para conocer las nuevas ideas. Lo que se demanda son libros baratos donde adquirir conocimientos.
Todo esto desemboca en una reinvención de la industria y el comercio del libro, creándose nuevas estaciones o librerías, que deben proporcionar a cada universidad libros buenos, legibles, y sin errores, para alquilarlos a los escolares. El precio de este alquiler era fijado por el rector, pero era el librero quien debía responder de los libros que vendía, respetando la comisión que se señalaba por ello. El libro era un objeto tan valioso que su propietario lo conservaba toda su vida y a su muerte era buscado por profesores, bibliófilos y libreros.

LA IMPRENTA.



El crecimiento de las relaciones comerciales, el aumento de la población y de la riqueza social, las nuevas apetencias culturales y, en general, el echo de que saber leer y escribir era, en el siglo XV, un buen camino para el triunfo en la vida, son razones que explican la mayor demanda de enseñanza y de libros que se vive en la época.
Pero la escasez de mano de obra hizo que muchas personas se preocuparan por la búsqueda de un sistema que permitiera la rápida reproducción de textos a precios baratos. Entre ellas Johann Gutenberg quien, a mediados del siglo XV y gracias al desarrollo que la mecánica y la industria habían conseguido en los últimos tiempos de la Edad Media, crea la imprenta que pronto se extiende por toda Europa, siendo Italia la primera potencia en cuanto a la producción de libros, y Venecia, en 1480, el centro del libro y la capital de este nuevo sector industrial.
En España, la información existente sobre la imprenta es escasa dado que han sido pocos los documentos hallados sobre el tema. Sin embargo se puede afirmar que llegó a nuestro país desde Italia, aunque los primeros impresores fueron alemanes, siendo 26 las ciudades españolas que dispusieron de imprenta en el siglo XV.
El descubrimiento de la imprenta supuso el renacimiento del libro en la Europa occidental, favorecido por un fuerte capitalismo y por la existencia de redes comerciales y ferias, que hicieron posible su expansión geográfica. Del mismo modo, el número de compradores de libros aumentó entre personas privadas, ricos letrados y burgueses, quienes se beneficiaron además de la bajada de los precios que trajo consigo la imprenta (hasta un 80%), cuya aceptación social y difusión fue infinitamente más rápida que la de otros progresos del libro, descubriendo un mercado latente y ampliándolo notablemente.
El establecimiento de un taller para llevar a cabo esta actividad requería una fuerte inversión financiera, así como personal profesional que, en ocasiones, llegaría a ser propietario del taller. Estos impresores eran, en general, personas relacionadas con el mundo del libro.
Otros trabajaban para editores, quienes sufragaban los gastos de la edición y destinaban los ejemplares a la venta. Generalmente, la figura del editor surgió de un impresor que pudo montar una gran red comercial y que disponía de grandes recursos, además de los proporcionados por el taller.
En ocasiones, fue preciso crear sociedades para la producción de libros, en las que el impresor era la pieza esencial, junto a financieros, comerciantes e intelectuales. Estos últimos se encargaban de la selección de los libros, la preparación de los originales y la corrección de pruebas.
Por su parte, la profesión de librero no fue independiente hasta el siglo XVI.

EL SIGLO XVI



Hasta la segunda mitad de este siglo el libro no abandona las características de la imprenta incunable, que duran aproximadamente cien años. El impresor, aunque continúa siendo el protagonista de la actividad bibliográfica, deja paso al comerciante librero y van desapareciendo los impresores ambulantes para ir consolidándose los talleres fijos. La decoración se enriquece con orlas e ilustraciones y comienza a aparecer el retrato real del autor en la portada.
Aumenta de año en año el número de ediciones y tiradas, así como el número de lectores y compradores de libros, siendo el interés por la lectura cada vez más variado. La mayoría de los libros ya no va dirigida a clérigos y nobles, ni a profesores o estudiantes, sino a profesionales del derecho y de la medicina, así como a comerciantes que han recibido una buena educación, formados en bibliotecas privadas de prestigio.
Los contenidos están cada vez más orientados a proporcionar información moderna o entretenimiento, en contraposición al ya obsoleto acceso a la memoria de la humanidad.
En cuanto a la encuadernación toma vital importancia, al transformarse la producción de libros de unitaria en masiva, con un correspondiente incremento del número de talleres encargados de esta labor. Se intenta vestir el libro con galas artísticas, lo que desencadena la utilización de nuevos instrumentos tales como la plancha metálica o la rueda.
En la España del siglo XVI la figura más destacada, según afirma Hipólito Escolar , es la del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, a quien cita como el más grande mecenas que ha tenido el libro español en todos los tiempos.
España fue, en este período, mercado de libros extranjeros, lo que dio lugar al establecimiento de impresores y libreros de fuera.  La importación era grande debido, fundamentalmente, a la pobreza e incultura del mercado interior, con pocos centros docentes, escasez de ciudades con gran nivel de población, sin recursos económicos y poca capacidad y afición a la lectura.
En este siglo es importante también la influencia de la Censura, mediante la cual se autorizaba o denegaba la comercialización de determinados libros, dando lugar a la aparición de licencias para conceder permisos de impresión. Estas medidas de vigilancia hicieron obligatorio consignar en la portada de todo libro el nombre del autor, el del impresor, el del lugar de la impresión y la fecha, es decir, el pie de imprenta actual,, cuya presencia sigue siendo imprescindible en nuestros días.

EL SIGLO XVII



Los productos bibliográficos de este siglo muestran una calidad notablemente inferior a los del siglo pasado debido, fundamentalmente, a los graves problemas que originaron las guerras de religión, causantes de un fuerte deterioro de la economía sobre todo en aquellos países en los que se han producido los mayores conflictos.
El contenido temático de los libros sigue siendo fundamentalmente religioso aunque crece el interés por obras informativas en las que se describe la vida en otros países y sus características generales.
Es éste un período de esplendor de las literaturas nacionales, que alcanzan sus momentos más brillantes con Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca en España, Shakespeare y Milton en Inglaterra y Molière en Francia, entre otros.
Este mercado interior se vio favorecido por la incorporación de la mujer al mundo de los lectores, anteriormente reservado casi exclusivamente a los hombres.
Durante el siglo XVII los libros se imprimieron de forma descuidada, en papel y tintas de mala calidad, todo ello con el fin de abaratar los precios y conseguir así llegar a un público más heterogéneo y numeroso, con menos recursos económicos e inferior preparación intelectual. Estos libros no surgen para ser conservados en bibliotecas, sino para la lectura y entretenimiento individual de la persona.
Este nuevo público formó también un mercado para folletos y panfletos de carácter polémico o simplemente informativo, como las relaciones de sucesos y las primeras publicaciones periódicas, que aparecen en esta centuria, en la que igualmente nacen las revistas científicas, donde los investigadores procuran informar de los nuevos descubrimientos  a la comunidad.
El libro, considerado símbolo de la cultura de los pueblos tiempo atrás, así como herramienta de denuncia social, es en esta etapa sometido a una rígida censura, con el fin de orientarlo a las conveniencias de los gobernantes, y el papel y los libros importados se someten ahora a elevados impuestos.
En España, la situación se ve agravada bajo el reinado de Felipe IV, quien incluyó dentro de la censura algunas publicaciones que habían quedado previamente excluidas, prohibió publicar libros no necesarios o convenientes o de materias de las que pudiera prescindirse pues, bajo su punto de vista, había demasiada abundancia de libros. La Inquisición se ejercía tanto para evitar la impresión, importación, circulación y posesión de libros prohibidos, como en la autorización de la lectura de algunos de ellos, dando lugar poco tiempo después, a la elaboración de índices o catálogos de libros prohibidos.


EL SIGLO XVIII



La sociedad urbana que se fue desarrollando a lo largo de este siglo mostró gran interés por la información social, facilitando una mayor difusión de las publicaciones periódicas que habían surgido en el siglo anterior, así como la aceptación e impulso de enciclopedias metódicas y diccionarios enciclopédicos, representados por la Enciclopedia  francesa, dirigida por d’Alambert y Diderot, y cuyo primer volumen vio la luz en 1751.
En esta nueva etapa del pensamiento humano, los centros intelectuales, los lugares donde surgen y se transmiten las ideas, no son ya las universidades, conventos o monasterios, sino las nuevas instituciones seculares, tales como las academias,  las casas de nobles, los cafés y las librerías. En ellas se forman tertulias de amigos en las que se leen trabajos, se habla y se discute de temas literarios, históricos, científicos, sociológicos y políticos. Así, es en éste siglo cuando surgen las Sociedades de Amigos del País y las Academias (Real Academia de la Lengua Española; Real Academia de la Historia; etc.), al servicio de la cultura y el interés general por mejorar el nivel de vida de las personas.
En España, el siglo XVIII supone una gran importación de libros ya que se había quedado rezagada tanto de la inquietud científica como de las modas literarias que se habían despertado en Europa, por lo que se convirtieron en el mejor medio de comunicación con el resto de los países de su entorno. Por otra parte, estos libros van dirigidos a una clase de cultura superior pues, el escaso desarrollo de la enseñanza elemental, hace que no exista un público para la lectura popular.
La llegada al trono de Carlos III supone un importante avance para el sector del comercio del libro puesto que era un gran protector de la imprenta y pronto dictó una serie de medidas a favor de los profesionales del libro, entre ellas el libre comercio. Esto favoreció a que, en 1762, se fundara en Madrid la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino que, junto a otras autoridades cuya ayuda había sido solicitada por el rey (Joaquín Ibarra Martín, Antonio Sancha, Eduardo Paradell, Antonio Espinosa, etc.), consiguieron librar al país de la servidumbre de la importación .

EL SIGLO XIX



La sociedad europea experimenta durante este siglo un cambio radical, fruto de las revoluciones (americana y francesa) acaecidas tras la desaparición del Antiguo Régimen, el surgimiento de la sociedad industrial y el pensamiento liberal, y la expansión de la riqueza, la población y la enseñanza.
Este cambio afecta también a la producción, contenido y comercialización del libro, que deja de ser un instrumento al servicio de una minoría culta y poderosa para alcanzar cada vez sectores más amplios de la sociedad, lo que conlleva a su vez un abaratamiento de los precios.
Surgen también en este período nuevas formas de encuadernación: industrial, en serie o editorial; encuadernación de biblioteca; encuadernación holandesa, emblemática, artística, etc.
Del mismo modo, el contenido del libro sufre una transformación radical. Pasa de ser el instrumento de conservación de la memoria de la humanidad a ser el medio de difusión de la información reciente. Tanto la Ciencia, como la Política tratan de llegar a sus lectores a través del método impreso, ya que precisan unas garantías que aseguren la transmisión de los nuevos conocimientos.
Estos nuevos contenidos y nuevos destinatarios motivaron grandes transformaciones en la comercialización del libro. Los gremios desaparecen y es el editor el que comienza a cobrar mayor importancia, a pesar de las dificultades para dar a conocer sus ediciones a un público en constante aumento y movimiento, por lo que se ve en la necesidad de recurrir a métodos tales como la publicación de gacetas, catálogos, entregas o folletines, o la designación de representantes y sucursales en distintos lugares.
El impresor se dedica  a trabajos de encargo y en cuanto al librero de limita a la distribución de las obras dejadas en depósito por el autor/editor.
EL interés del nuevo público por la información reciente dio lugar al desarrollo de la prensa que, a lo largo de la centuria le fue ganando lectores al libro y que, a mediados de siglo, experimentó un crecimiento vertiginoso favorecido, a su vez, por la extensión de la enseñanza y el aumento de electores y los niveles de renta.
Todos estos cambios son experimentados de la misma manera por el libro español. Sin embargo, en nuestro país la producción de libros fue muy baja, dado que la industria editorial era muy modesta. Esto se debe a la situación de pobreza generalizada, desencadenada por la inestabilidad política española que tuvo lugar a lo largo de todo este siglo. Como consecuencia, el editor solía ser además librero o impresor.
Las ciudades en que más abundaban los libreros-editores eran Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, que ocupó el tercer puesto en el mundo de la edición.
En 1860 se estableció en Barcelona José Espasa quien, junto a su cuñado Manuel Salvat, consiguieron hacer en 1881 una gran editorial a base de obras monumentales y de medicina. Se separaron en 1897 y sus negocios han llegado a ser los más importantes en la España del siglo XX.
Hay que señalara que en este siglo se dictaron dos leyes fundamentales por las que se rige el pensamiento escrito en nuestro país:
-    La Ley de Imprenta (1883) , por la que se reconoce la libertad de escribir, imprimir y publicar las ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación previa a la publicación.
-    La Ley de Propiedad Intelectual, promulgada en 1879 y reformada en 1987 con el fin de añadir los nuevos derechos desencadenados por la aparición de nuevos medios de información.

EL SIGLO XX.



El libro del siglo XX es el que más ha notado la evolución de las técnicas humanas ya que ha sufrido el paso de la mecanización sobre sí mismo. Esto ha originado menores costes, libros más baratos, un crecimiento exponencial del número de títulos publicados y el de ejemplares en las tiradas, nuevas formas de comercialización y grupos más amplios de lectores.
Surgen además nuevos soportes para las ideas tales como los audiovisuales, la reprografía, las microformas y los soportes electrónicos, utilizados mediante ordenadores con gran capacidad de almacenamiento, recuperación y tratamiento de la información, que han servido de base a los hoy llamados Sistemas de Tratamiento Electrónico de la Información y por los que se ponen en marcha nuevas técnicas de almacenamiento, búsqueda y difusión de datos. Estas herramientas surgen como respuesta al enorme crecimiento de la información impresa como medio de reducción de costes, con una capacidad de almacenamiento en continuo ascenso y gran rapidez en la localización y transferencia de información.
El impacto social de estos nuevos medios ha sido enorme, dando lugar a debates sobre el futuro del libro impreso. McLuhan , por ejemplo, ha expuesto la idea de la desaparición de la Galaxia Gutenberg, caracterizada por el libro impreso, sustituida por la Galaxia Marconi, en la que los mensajes se transmiten por soportes distintos al libro, y el mundo se reduce a una pequeña aldea, la aldea global, en al que es fácil comunicar con cualquiera y conocer en el acto todo lo que está sucediendo.
Otros autores auguran por su parte la muerte inminente del libro tradicional. Sin embargo, esta idea no es defendida por muchos pensadores ni por el público en general, que opinan que el libro es un instrumento creado fundamentalmente para ser la memoria del hombre.
En nuestro país, la lucha contra el analfabetismo iniciada en la década de los cincuenta por la Dirección General de Enseñanza Primaria, la Comisaría de Extensión Cultural y el Ejército, y apoyada por la Unesco ha conllevado un desarrollo mayor de las bibliotecas a todos los niveles, así como la libre circulación del comercio del libro y la firma entre los países de acuerdos para abrir fronteras y proteger los derechos de autor. En este sentido conviene recordar la campaña mundial a favor del libro de 1972, denominado Año Internacional del Libro, que sirvió para convencer a la gente de las ventajas de la lectura y de la libertad de expresión.
En este siglo surgen también nuevas modalidades de producción y venta del libro tales como la edición de bolsillo, el club del libro, y la venta por correo y a través de Internet.
El libro de bolsillo creado por el inglés Lane, barato y de pequeño tamaño suele ser utilizado por las editoriales para publicar  las obras de mayor éxito en las ventas o para ahorrar costes en las reediciones, y sus compradores por excelencia suelen ser los jóvenes. Existen colecciones de libros de bolsillo muy interesantes como la Austral, sucesora de la Universal creada por Calpe, o la Penguin Books, de Lane.
En cuanto al club del libro, surge fundamentalmente a manos de los editores con el fin de orientar a los lectores sobre los libros que les puedan resultar más interesantes. Este sistema supone la supresión de la librería como intermediario, ya que la editorial se vale del correo para enviar directamente al cliente los catálogos o, en su caso, los propios libros. El público de estos clubes suele estar constituido por personas de más de veinticinco años, con una buena posición económica.  Existen en nuestro país importantes empresas de este tipo, como por ejemplo el Club Internacional del Libro o el Círculo de Lectures.
La venta por correo surge como variante del Club del libro. A través de ella y casi siempre mediante anuncios en la prensa o envío de catálogos, el librero-editor ofrece sus productos.
Se podrían enumerar infinidad de editoriales, librerías y demás instituciones relacionadas con el sector del libro en nuestro país, pero como las más relevantes podrían señalarse las siguientes:
-    Biblioteca Renacimiento, fundada en 1910 por Victorio Prieto, y dirigida por José Ruiz-Castillo y Gregorio Martínez Sierra.
-    Editorial Espasa-Calpe, fundada como tal en 1925, resultado de la fusión entre la Editorial Espasa y la Compañía Anonima de Librería, Publicaciones y Ediciones (Calpe).
-    Revista de Occidente, fundada en 1924 por José Ortega y Gasset quien editó además una revista del mismo nombre.
-    Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), dirigida por Máximo Cuervo en sus comienzos (años cuarenta).
-    Editorial Gredos, creada en los años cuarenta.
-    Biblioteca Románica Hispánica, iniciada en los años cincuenta bajo la dirección de Dámaso Alonso.
-    Ediciones Destino, creada por José Vergés.
-    Ediciones Janés, creda en la década de los cuarenta.
-    EditorialPlaneta, fundada por Manuel Lara.
-    Editorial Seix y Barral, creada por Victor Seix y Carlos Barral
-    Editorial Anaya, originada en la librería Cervantes de Salamanca a manos de Germán Sánchez Ruipérez quien, posteriormente fundaría Cátedra y Pirámide, y adquirió Tecnos.
-    Ediciones Santillana, surge a finales de los sesenta por iniciativa de Jesús Polanco y Francisco Pérez González, incorporando más adelante las editoriales Altea, Aguilar, Alfaguara y Taurus
-    Alianza Editorial, fundada por José Ortega Spottorno.
-    Centro Superior de Investigaciones Científicas
-    Instituto Nacional del Libro Español, creado en1935.

EL COMERCIO DEL LIBRO FRENTE AL RETO DEL SIGLO XXI : INTERNET.


Hoy en día la gran mayoría de la población ha oído hablar, directa o indirectamente de Internet, ya que en cualquier periódico o revista, en la televisión o en la radio se publican constantemente noticias relacionada con la Red de redes.
Desde un punto de vista puramente técnico, Internet no es más que un conjunto de normas y protocolos, elaborados por la ISO, que permiten interoperar a aquellos ordenadores que los respetan,, a través de conexiones por cable,  líneas telefónicas y satélites en órbita.
En la actualidad, y gracias al desarrollo de la World Wide Web introducida por Tim Berners-Lee, Internet ha pasado a ser un dominio de las masas sociales, pudiendo hablar de más de 50 millones de usuarios.
En cuanto al comercio del libro, sus dimensiones en la red son esperpénticas. Los libros, junto con la música, han sido productos punteros en el inicio de  la aventura del comercio electrónico. Son productos idóneos ya que no es  necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para adquirirlos y el consumidor final tiene una idea de lo que compra. Tampoco su distribución es muy aparatosa y sobre todo, detrás de estos artículos se encuentran empresas con una imagen fuerte que han dado seguridad y seriedad a este tipo de transacciones comerciales.
Las entidades vinculadas con la cultura y la enseñanza también ponen de su parte para adaptarse a las nuevas tecnologías: Universidades, Bibliotecas Públicas, centros privados de enseñanza, etc., todas intentan integrar las posibilidades que ofrece la Red en sus servicios.
Internet está repleto de tiendas virtuales que se dedican al comercio del libro. En Estados Unidos, Amazon.com y Barnes & Noble protagonizan una competencia feroz que se traduce en importantes ofertas y descuentos en sus productos y ofrecen servicios añadidos gracias al carácter interactivo de la Red. Estas dos firmas mantienen en su web un lugar donde los lectores pueden intercambiar sus experiencias y opiniones, realizar búsquedas por autores, títulos, palabras clave, leer críticas literarias y charlar en directo con diferentes autores.
En nuestro país, también se han puesto en marcha sites que comercializan libros. Un ejemplo de ello es Anaya o Círculo de Lectores. La oferta cada vez es más grande y aparecen librerías especializadas y que amplían su oferta de productos combinando texto, imagen y sonido.
Actualmente, se presentan los eBooks o Libros Electrónicos, denominación de un nuevo producto nacido de la tradición y la tecnología, donde convivirán los textos de los clásicos con las formas del siglo XXI.
Aunque no lleguen nunca a amarillear sus páginas, puede que dentro de muy poco, al ritmo en que se desarrolla este tipo de productos, nos parezcan modelos bastante anticuados y obsoletos pero la que vivimos hoy es la novísima y primera generación de libros electrónicos y sus creadores aseguran que son más que un libro, ya que puedes organizar y recorrer todo el contenido almacenado en ellos con las posibilidades que te ofrece un navegador y las características de Internet: links, métodos de busca, etc.
Además de acumular textos, los libros electrónicos pueden recibir noticias y todo tipo de informaciones que pueden ser actualizadas a través de Internet y entre la oferta de contenidos, una gran variedad: ficción, ensayos, clásicos, publicaciones técnicas y libros para escolares y universitarios.
Las recientes Feria del libro de Francfort y Electronic Book´98 han servido para confirmar que las empresas editoriales están interesadas en los libros electrónicos no sólo por los ahorros en los costos de impresión y distribución, sino también porque se pueden incluir más ilustraciones, cuadros e inclusive material que ahora no se incluye para ahorrar los costos de impresión y el consecuente ahorro de papel.
Un aspecto que preocupa es la cuestión de los derechos de autor y el copyright dentro de esta nueva modalidad de publicación. Las casas editoras todavía tienen sus reservas con respecto a la seguridad de la tecnología y temen que los libros electrónicos provean un nuevo canal para la defraudación de los derechos de autor y la piratería.
Muchos escritores nunca lograron dejar su estilográfica para pasarse a la máquina de escribir y otros muchos se resistieron a dejar de teclear su vieja máquina para pasarse al PC. No sabemos cómo reaccionarán los lectores, sobre todo aquellos que gustan de recorrer las ferias o librerías buscando algo que llevarse a las manos, los amantes de ir en busca de ediciones inéditas o de contemplar las estanterías de su biblioteca particular repletas de volúmenes recopilados con cariño y esfuerzo a lo largo de los años. Ya veremos de qué manera cuaja en una sociedad que hace cientos de años, desde que Guttenberg inventara la imprenta en el siglo XV, está acostumbrada a leer textos sobre el papel y a devorar libros tal y como los hemos conocido siempre. De lo que no cabe duda es que, dejando de lado la vertiente particular de las preferencias de un lector, es que el campo de la enseñanza y el de los profesionales serán los primeros en adoptar estos medios.


2.- GUÍA DE RECURSOS DE INFORMACIÓN EN “EL COMERCIO DEL LIBRO: DISTRIBUIDORES, EDITORIALES, LIBRERÍAS”.



2.1.- OBRAS DE REFERENCIA.



2.1.1.- ENCICLOPEDIAS.



-    CASTELLANO, Philippe. Enciclopedia Espasa : Historia de una aventura editorial. Trad. Caty Orero Sáez de Tejada. Madrid : Espasa, D.L. 2000. 582 p. : il. ISBN 84-239-9325-6.
Se trata de una obra con una estructura clara y sencilla : prólogo, introducción general, parte I, II y III (divididas a su vez introducción, subcapítulos, conclusión) con su correspondiente conclusión general, amplia bibliografía, un índice onomástico y un índice general. La lectura resulta amena y útil ya que se llega a conocer realmente la trayectoria de la editorial desde sus orígenes a la actualidad, detallando cada acontecimiento y cada una de las personas que han pasado por ella.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 164.

-    JURADO, Augusto. La imprenta : orígenes y evolución. Madrid : Capta, 1999. 2 v. ISBN 84-605-7974-3 (o.c.).
Historia completa de la imprenta, desde los primeros soportes de la escritura hasta la industria del libro de nuestros días.
Es una verdadera enciclopedia de la imprenta, estructurada en capítulos y siguiendo un orden cronológico, incluye ilustraciones en color y encartes de documentos, de facsímiles, muestras y dibujos caligráficos, etc.
Al comienzo del primer tomo ofrece una sinopsis del contenido de cada uno de ellos que, a su vez, están introducidos por un índice. Al final del segundo tomo la enciclopedia pone a disposición del lector una amplia y completa bibliografía.
Se trata, por tanto, de un recurso primario a la hora de introducirse en el sector librero de la imprenta, ayudando al lector a obtener los conocimientos que, en futuras investigaciones, le servirán como base.
Bibliteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 156 (1); FB l (2).

2.1.2.- DICCIONARIOS.



-    DELGADO Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles, siglos XV-XVII. Dir. Julián Martín Abad. Madrid : Arco-Libros, 1996. 2 v. ISBN 84-7635-198-4 (o.c.).
Se trata de un diccionario biográfico de impresores en el que se ofrecen al investigador los datos suficientes para situar debidamente la actividad de los distintos talleres de la época.
Ofrece, a su vez, un repertorio bibliográfico sobre imprentas e impresores según el estado actual de la investigación, constituyéndose como un recurso abierto pero, al mismo tiempo definitivo en este sector del comercio del libro.
Presenta la siguiente estructura : presentación, introducción, entradas ordenadas alfabéticamente con información a cerca del lugar y fecha de la actividad, datos biográficos y profesionales del impresor, bibliografía y notas al pie (en su caso), una bibliografía general muy extensa, y varios índices (de lugares e impresores, ordenado alfabética y geográficamente; onomástico; general).
Biblioteca Casa do Patín. Consulta en sala. RH.B 6 (1 ), RH.B 6 (2).

2.1.3.- GUÍAS.



-    GUÍA de la distribución en España 1996 : Libros y publicaciones. 6ª ed. Madrid : Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, D.L. 1995.   700 p. ISBN 84-605-4062-6.
La obra se estructura en : prólogo, índices generales de distribuidores y editores, índice geográfico de distribuidores (ordenado alfabéticamente por la zona geográfica y luego por entidad), índice general de editoriales, fichas de distribuidores (incluyen el nombre de la empresa, el domicilio, teléfono, fax, editoriales que distribuye, etc.), fichas de editoriales (nombre, domicilio, teléfono, fax, distribuidores ajenos fondo distribuido por el editor, publicaciones periódicas que edita), índice de diarios y revistas.
La guía pretender informar sobre los fondos que difunde cada distribuidor y en qué provincias lo hace, así como los lugares y entidades que distribuyen los catálogos de cada editor. Es por ello que se define como un instrumento útil e imprescindible para distribuidores, editores, libreros, bibliotecarios, documentalistas, y todo tipo de profesionales relacionados con el mundo del libro.
Biblioteca Casa do Patín. Consulta en sala. RH.B 24.

-    GUÍA de librerías de España 1997. Madrid : Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 1997. 1278 p. ISBN 84-920008-80.
Elaborada a partir de la información facilitada por las propias librerías, esta guía aspira a ser herramienta de trabajo útil a cuantos se relacionan con el mundo de los libros, ya sean editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios o el público en general. Así, la obra se estructura en : introducción, índice de provincias, índice de especialidades, fichas de las librerías, con información acerca del nombre de la empresa, dirección, teléfono, fax, razón social (CIF, NIF), año de fundación, director o encargado, estructura de la empresa, servicios o actividades que desarrolla y especialidad temática a que se dedica.
Biblioteca Casa do Patín. Consulta en sala. RH.B 11.

2.1.4.- BIBLIOGRAFÍAS.



-    PALAU y Dulcet, Antonio. Manual del librero hispano-americano : bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestro tiempos… Barcelona : [s.n.], 1948-1990. 36 v. 27 cm. ISBN 84-300-4752-2.
Cada tomo corresponde a una letra del abecedario, y van numeradas con dígitos romanos, seguidos de un tomo con numeración árabe que contiene el índice de títulos-materias correspondiente a esa letra o tomo.
Sigue  un orden alfabético de autores y obras anónimas, respetando también el orden cronológico en cada caso. Utiliza gran cantidad de llamadas y remisiones, así como de abreviaturas. Contiene prólogo, posdata al prólogo y fe de erratas.
Se trata de una obra fundamental dado el período tan amplio que abarca y la extensa zona geográfica de que se ocupa, lo que convierte a esta obra en un elemento básico de consulta para todo aquel investigador o lector interesado en el mundo del libro.
Biblioteca Casa do Patín. Consulta en sala. R B 1 (1), R B 1 (2), etc.

2.1.5.- CATÁLOGOS.



-    El MERCADO del libro antiguo español : Una guía de precios. [Editores Julio Ollero, Susana Bardón]. Madrid : Ollero & Ramos, D. L. 1999. 2 v. ISBN 84-7895-130-x. (o.c.).
En esta obra se recogen unos 12.000 títulos impresos entre la etapa incunable y 1850, aportando un total de 14.000 registros de precios de los ejemplares anunciados en sus catálogos de venta por más de 30 libreros anticuarios desde 1888 hasta 1998. Se trata pues de una herramienta que sirve tanto a bibliófilos, como a libreros, bibliotecarios y a cuantos se relacionan con el libro antiguo.
Toma como punto principal de referencia el Catálogo del Libro Antiguo Español, recopilación de las obras ofrecidas por veintiún libreros anticuarios en 1947.
Es una obra de fácil consulta y utilización, puesto que desde el principio ofrece unas pautas a seguir especificando la estructura de las entradas, que es la siguiente : autor y título, formato o tamaño del libro, volúmenes, colación, paginación y láminas, encuadernación, estado de conservación de los libros, observaciones sobre el precio, notas.
En ambos volúmenes se pueden realizar búsquedas directas por autor a través de un sistema-diccionario por el que en el extremo superior externa de la hoja se indica la primera entrada recogida en la misma.
Al final del segundo volumen ofrece también un directorio de las librerías recogidas en la obra.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 161 (1); FB L 161 (2).

2.1.6.- ANUARIOS.



-    Panorámica de la edición española de libros : 1999 : Análisis sectorial del libro. Madrid : Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, [2000]. 180 p. : gráf. ISBN 84-8181-190-4.
La Subdirección General Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, adscrita a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, elabora anualmente desde 1988 esta publicación estadística que se realiza por medio de una sistemática explotación de los datos que posee la Agencia Española del ISBN. En sus últimas ediciones, la obra agrupa los datos por materias, con arreglo a las 25 categorías de la clasificación actual de la UNESCO, así como, dentro de estas categorías, según los  sectores de la edición, agrupándolos por el contenido de las obras en : infantil y juvenil, libros de texto, Ciencias Humanas y Sociales, creación literaria…
En cuanto al anuario se estructura en: índice, presentación, introducción, Los Agentes Editores, Los Datos Globales de la Edición, la Producción por Subsectores de Edición, los Nuevos Libros, Información Empresarial de la Edición, Anexos Estadísticos e Índice de Gráficos.
El interés de esta publicación consiste no sólo en proporcionar los datos de la edición del año sino además en poder establecer series históricas que permitan estudiar la evolución y las tendencias de la edición en nuestro país.
Se ofrece así una recopilación exhaustiva y rigurosa de los datos  que configuran el universo del libro español sin otro ánimo que el de servir como publicación de referencia y como instrumento de trabajo a un público profesional, investigador o lector.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. ES 20.

-    ABHB : annual bibliography of the history of the printed book and libraries. Edited by Hendrik d. L. Vervliet ; under the auspices of the Commitee on Rare and Precious Books and Documents of the International Federation of Library Associations. Dordrecht : Kluwer Academic Publishers, [1989-1998]. v. ISBN (v.24) 0-7923-5046-4.
Se estructura en : índice, introducción, lista de publicaciones (por orden alfabético), clasificación temática del contenido por sectores del libro, índice de nombres de autor y anónimos, e índice geográfico y onomástico.
En cuanto al contenido, dentro de cada sector se sigue un orden geográfico y para la ordenación de los encabezamientos dentro de cada país se sigue el alfabeto.
Cada entrada se cita siguiendo las normas de catalogación UNE y las Reglas de Catalogación Españolas de 1997 y a continuación, se les asigna un númro de registro compuesto por [año de publicación / número currens], exactamente en esta forma.
Junto con el anuario aparece también un suplemento que contiene un índice general de contenidos.
Se trata de una obra muy práctica puesto que cada volumen recoge las publicaciones de un sólo año, lo que la hace de más fácil consulta a todo tipo de usuarios.
Biblioteca Casa do Patín. Consulta en sala. RH B 47(1), RH B 47(2), etc.

2.1.7.- MANUALES.



-    BRUNETTI, Giorgio. La gestione della librería : Economia e management dell’impresa libraria. Milán : Editrice Bibliografica, cop. 1996. 320 p. : il. ISBN 88-7075-450-2.
Este manual tiene la estructura siguiente : índice, presentación, ocho capítulos con subdivisiones, y bibliografía.
En la obra se lleva a cabo un exhaustivo estudio de marketing del libro. Primero se presenta a las librerías como empresas comerciales para poder así elaborar las correspondientes estrategias de marketing de mejor aplicación, estudiando desde la orientación al mercado, hasta la programación y control de la gestión, parándose tanto en el sistema de ofertas como en el personal o el sistema informativo, realizando además un análisis económico-financiero de su funcionamiento.
Resulta, por tanto un recurso muy útil en este sector del comercio del libro ya que cualquier librero, a través de él, podría aumentar la competitividad de su empresa y conseguir los resultados óptimos.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 88.

-    MANGADA Sanz, Alfonso. Cálculo editorial : Fundamentos económicos de la edición. Prol. Rafael Martínez Alés. 2ª ed. Salamanca; Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid : Pirámide, 1988. 544 p. : il. ISBN 84-86168-31-7 (Fundación Germán Sánchez Ruipérez); ISBN 84-368-0429-5 (Pirámide).
A pesar de tratarse de una obra de la década pasada, sigue siendo un recurso interesante si se desean adquirir nociones básicas de este sector del comercio del libro, ya que recoge desde el concepto de editor al de la industria editorial en general, planteando cuestiones como si existen demasiadas editoriales y títulos, si los libros son excesivamente caros o baratos, o sobre la trascendencia del contrato autor/editor.
Por otra parte, el libro hace un recorrido  exhaustivo por la historia de la industria editorial, desde sus comienzos hasta la introducción de la informática, teniendo siempre en cuenta la panificación y los aspectos contables de la misma.
Esto permite al lector obtener una perspectiva global de lo que significa la empresa editorial y los aspectos económicos que la envuelven.
Bibioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 172.

-    McKERROW, Ronlad B. Introducción a la bibliografía material. Introd. David                 McKitterick; [trad. Isabel Moyano Andres]. Madrid : Arco Libros, [1998]. 367 p. ISBN 84-7635-311-1.
La obra se estructura en : índice general, lista de ilustraciones, introducción, prólogo, bibliografía de interés para estudiantes, contenido (en tres partes, con sus correspondientes subdivisiones en capítulos), apéndices (ocho en total),y un índice analítico.
La primera parte del libro es la más extensa y se centra en el tema del libro impreso y en la encuadernación. La segunda parte, aunque más reducida, trata exhaustivamente el tema de la edición y las técnicas bibliográficas, así com olas falsificaciones y los facsímiles; y la tercera parte, hace hincapié en las correciones. En cuanto a los apéndices, la mayoría se refieren a la primera parte del contenido y, por tanto, al mundo de la impresión.
Se trata de una obra de consulta obligada para todo aquel interesado en el arte de imrpimir, desde los que se dedican a este sector empresarial hasta los que sienten curiosidad por esta labor e investigan acerca de ella.ç
Biblioteca de la Facultad de Filología. Préstamo. LO9 235.

-    OLARTE Pascual, Cristina. Marketing editorial : Mercados y estrategias. Águeda Esteban Talaya. Madrid : KR, 1997. 325 p. ISBN 84-88551-45-2.
La estructura de esta obra es la siguiente : índice general, introducción, ocho capítulos (subcapítulos con su correspondiente bibliografía y anexos), bibliografía general.
La obra se presenta a sí misma mediante un resumen de sus contenidos y una autovaloración como un recurso de indudable valor entre los gestores de las empresas de comunicación, entre anunciantes y estudiantes, así como en el mundo académico en general.
Esto es así desde el punto de vista en que el libro abarca, desde una somera descripción de la estructura del sector, hasta la elaboración de las estrategias óptimas en la gestión de productos editoriales, pasando por el estudio dela evolución de la inversión en marketing, la adaptación de la investigación comercial a los productos editoriales, o el análisis de la estructura de la empresa y sus componentes. Todo ello contrastando los estímulos de marketing con el comportamiento de la demanda que los origina.
Así, la obra hace un amplio repaso del sector editorial de nuestros días, constituyéndose como un recurso ineludible en este campo.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 119.

-    VERDUGO Matês, Rosa María. A indústria editorial em Galiza : 1973-1996. Santiago de Compostela : Laiovento, 1998. 140 p. ISBN 84-89896-48-8.
El trabajo se estructura en cuatro capítulos. En el primero, se hace un encuadramiento del sector editorial en el conjunto de la economía y se analiza la oferta, la distribución y la búsqueda del libro gallego.
Con esta obra, la autora pretende analizar la evolución experimentada en el período 1973-1996 por el conjunto de la industria editorial gallega, entendiendo por tal tanto las  empresas del sector que tienen su sede social en el territorio político-administrativo gallego, como las editoriales situadas fuera de ese espacio geográfico que publicaron títulos en lengua gallega durante ese mismo período.
Biblioteca de la Facultad de Filología. Préstamo. LO9 251.

2.1.8.- ACTAS.



-    El LIBRO antiguo español : actas del segundo coloquio internacional, (Madrid). Al cuidado de María Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra. Salamanca : Universidad, 1992. 569 p. ISBN 84-7481-707-2.
La obra contiene una tabla o índice general, una nota preliminar, veintinueve capítulos, un índice onomástico, y el colofón.
La mayoría de las aportaciones han sido recogidas en español pero tam,bién se incluyen algunas en otros idiomas como el francés o el italiano. En ellas se analizan temas como los manuscritos y códices de algunas bibliotecas privadas, y se recoje información sobre ciertas colecciones de interés en este campo de actividad.
Existen también las actas del primer coloquio internacional del Libro Antiguo Español.
Biblioteca de la Facultad de Filología. Préstamo. LO9 45 a.

2.1.9.- MEMORIAS.



-    ESCOLAR Sobrino, Hipólito. Gente del libro : autores, editores y bibliotecarios 1939-1999. Madrid : Gredos, 1999. 378 p. ISBN 84-249-1985-8.
Es un libro narrado en primera persona, en el que el autor recorre los últimos 60 años en compañía de los protagonistas de la eclosión actual del libro.
La inclusión de diálogos en medio de la narración hacen de él un libro de lectura dinámica y entretenida, puesto que se basa en anécdotas vividas por el autor.
Esta estructurado en 27 capítulos, siendo el último de ellos el único que contiene subepígrafes, un total de 6.
El contenido sigue un orden cronológico, de lo más a lo menos antiguo.
Contiene también un índice de nombres y materias y un sumario.
Constituye un recurso fundamental si se desea conocer el mundo del libro desde el punto de vista de quienes nos movemos en él, puesto que se incluyen datos sobre las principales personas,  instituciones o hechos históricos acaecidos en los ultimos años.
Biblioteca de la Facultad de Sociología. Préstamo. L 101.

-    RUIZ-CASTILLO Basala, José. Memorias de un editor : El apasionante mundo del libro. 5ª ed. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez; Madrid : Pirámide, 1986. ISBN 84-86168-19-8 (Fundación Germán Sánchez-Ruipérez); ISBN 84-368-0037-x (Pirámide).
El autor trata en esta obra de aproximar al lector las grandes figuras literarias que él conoció. Para ello cuenta sus propias experiencias, dando testimonio de sus vivencias, tanto de enfermedad y muerte, como de crimen, huelgas, revoluciones políticas o guerras, constituyéndose así como una fuente de indudable valor histórico.
Las memorias se estructuran en tres partes, la segunda de las cuales es la más amplia y heterogénea, y un prefacio a la quinta edición que se divide a su vez en diecisiete capítulos y una nota al editor en el que se incluyen críticas al libro. También componen la obra un sumario y un índice de personas citadas y otro de ilustraciones.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 47.

2.1.10.-ESTUDIOS.



-    FREIRE Lestón, Xosé Vicenzo. A actividade editorial en Galicia (1850-1936) : Apuntamentos para unha historia do libro galego. Vigo : Edicións do Cumio,           D.L 1997. 125 p. ISBN 84-8289-066-2.
Se trata de un estudio de la actividad editorial gallega a lo largo del período que va desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil Española, en el que aparecen reseñados al detalle todos aquellos acontecimientos y entidades que cualquier sector relacionado con el comercio del libro debe conocer.
Contiene un limiar, consideraciones generales, bibliografía sumaria y otros apéndices.
En cuanto al contenido se desarrolla en tres epígrafes, el primero de los cuales funciona como introducción a los siguientes. El segundo epígrafe señala las características generales de la cultura gallega del siglo XIX y, finalmente, el tercero se centra en el ámbito editorial gallego del primer tercio del siglo XX.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 94.

-    MOLL, Jaime. De la imprenta al lector : Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al VIII. Madrid : Arco-Libros, 1994. 175 p. ISBN 84-7635-159-3.
La obra pretende mostrar algunas posibilidades de acercamiento al estudio del libro impreso en la época de la imprenta manual, a través de los cinco factores que conforman la industria del libro : editores, impresores, libreros, autores y lectores.
Se estructura en dos partes; la primera estudia al autor, editor, y texto en nueve capítulos. La segunda, dividida en cuatro capítulos, se centra en la imprenta y en los tipos de letra existentes.
Al comienzo incluye una pequeña introducción al contenido de la obra y, al final, un índice general del mismo.
Se trata, por tanto, de un recurso fácilmente consultable por su rápida lectura y buena disposición de la información.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 73.

-    PETRUCCI, Armando. Libros, editores y público en la Europa moderna. Rudolph Hirsch…[et al.].Valencia : Edicions Alfons El Magnánim, 1990.  277 p. ISBN 84-7822-995-7.
Esta obra ofrece una panorámica de diferentes estudios dedicados a la historia del libro en una época crucial : la que se desarrolla entre la primera difusión de la imprenta y la Revolución francesa. Los seis ensayos que introduce y recoge el autor pertenecen a investigadores de diferentes nacionalidades y orientaciones, pero que investigan sobre una misma linea global de la historia del libro : su comercio en la geografía europea.
Biblioteca de la Facultad de Filología. Préstamo. LO9 65.

2.1.11.- HISTORIAS.



-    CLAIR, Colin. Historia de la imprenta en Europa. Ed. y prol. De Julián Martín Abad. Madrid : Ollero & Ramos, 1998. 678 p. : il. ISBN 84-7895-109-1.
Se estructura en : índice, prólogo, introducción, treinta y tres capítulos ordenados cronológicamente y por países, dos apéndices, una bibliografía por capítulos y un índice analítico.
La obra recoge los hechos más destacados del desarrollo de la imprenta en Euopa desde Gutemberg hasta la actualidad, si bien se centra sobre todo en los siglos XV y XVI.
En cuanto a los apéndices, el primero es un listado de los primeros talleres de imprenta creados en la Europa del siglo XV. El listado aparece ordenado por países y por ciudades. El segundo de los apéndices ofrece un listado de los primeros libros impresos en el contexto geográfico y cronológico mencionados. Está ordenado geográficamente y proporciona información sobre el título de la obra, por quien y cuando se publicó.
Es, en este sentido, un recurso de gran utilidad para aquellos investigadores interesados sobre todo en la Europa incunable.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 102.

-    HISTORIA ilustrada del libro español La edición moderna Siglos XIX y XX. Dir. Hipólito Escolar ; colaboradores Jean-Francois Botrel…[et al.]. Madrid : Fundación Germán Sanchez Ruiperez, 1996. 602 p.: il. ISBN 84-89384-06-1.
La obra sigue la siguiente estructura : índice general, contenido (en catorce capítulos), índice analítico
Se trata de una compilación de trabajos de distintos autores destacados en el mundo del libro en nuestro país (fundamentalmente), y la temática varía desde la edición, hasta la ilustración, pasando por la encuadernación y los exlibris, entre otros. El texto va acompañado de hermosas ilustraciones que amenizan la lectura de la obra y la hacen más asequible al público en general.
Su contenido es histórico y, paseando por sus páginas, cada persona puede obtener una visión objetiva y clara de lo que este sector del comercio del libro ha supuesto y supone para aquellos sectores que se desenvuelven en él.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 79.

-    ODRIOZOLA, Antonio. Historia de la imprenta en Galicia. Coaut. Xosé R. Barreiro. A Coruña : Biblioteca Gallega, 1992. 390 p. : il. ISBN 84-85287-81-9.
Esta obra ofrece una perspectiva histórica completa de este sector social del libro, presentando una síntesis de la penetración y desarrollo del arte impresorio en Galicia en sus etapas históricas hasta el presente siglo. Expone una panorámica total con datos fiables y modernos obtenidos de gran cantidad de fuentes, bibliográficas o no, así como instituciones (archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc.) de dentro y fuera de Galicia.
En cuanto a la estructura, presenta : introducción, quince capítulos subdivididos siguiendo una evolución cronológica, relación de siglas archivísticas, bibliografía amplia y, por último, un índice general de contenidos.
Biblioteca Casa do Patín. Préstamo. FB L 15.

2.2.- PUBLICACIONES PERIÓDICAS.



-    Eidos do libro : revista galega do libro. Ferrol : In Fieri, 1998- . v. Cutrimestral.
Se trata de una publicación escrita totalmente en gallego, con una apariencia poco moderna ya que no incluye colores, y un papel de baja calidad. Sin embargo en cuanto al contenido es muy heterogénea y amplia, ocupándose de casi todos, por no decir, todos los sectores del libro gallego.
Así su estructura se presenta esquematizada en las siguientes secciones : sumario, editorial, actualidade, comentario, entrevista, crítica, especial infantil e xuvenil, actos, humor, as nosas librerías, editoriais, reportase, personaxes de conto, teatro, bibliotecas, libros recuperados, recanto bibliófilo, convocatorias, novidades, última hora…
Esta publicación incluye artículos de interés tanto para adultos como para niños, así como para profesionales de nuestro campo y otros campos afines.
Biblioteca Casa do Patín. Hemeroteca. Publicación Cerrada.

-    Guía dos libros novos. Santiago : Noroeste Edicións, 1998- . v. Mensual.
Esta revista, también heterogénea, publica artículos de distintas materias en las que incluye la bibliografía más reciente aparecida sobre la materia que trata. El idioma utilizado es el gallego y el soporte un papel de las mismas características que el de la prensa diaria actual, por lo que no se le preveen esperanzas de conservación.
En cuanto a las secciones, se compone de las siguientes: sumario, ensaio, comunicación, relixión, sociolingüística, arte, antropoloxía, educación, historia, narrativa, poesía, y teatro.
Es una publicación de utilidad en el ámbito gallego del libro.
Biblioteca Casa do Patín. Hemeroteca. Publicación Abierta.

-    Revista De Libros. Madrid : Fundación Caja de Madrid, 1996-. v. ISSN 1137-2249.
Es una publicación de carácter bibliográfico que intenta ir más allá del enfoque puramente informativo y ofrecer un análisis reposado y profundo de los libros más relevantes de nuestro panorama cultural. Con una periodicidad mensual, Revista De libros quiere ofrecer un contenido plural, intentando dar cabida a todas las disciplinas: Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Teoría política, Física, Filosofía, Arte, Psicología, Ciencia, Matemáticas, Música, etcétera; materias que son abordados desde la independencia crítica y el rigor intelectual por los más destacados especialistas en cada tema, tanto españoles como extranjeros.
La publicación salió al mercado el pasado Diciembre del 96, con una periodicidad mensual, apareciendo en cada número unas 40 o 50 reseñas bibliográficas y algunos artículos de fondo sobre temas de actualidad.
Su estructura es la siguiente : sumario, editorial, actualidad, edición electrónica, los más vendidos, internacional, noticias bibliotecarias, infantil y juvenil, noticias de CEGAL y novedades.
El precio de la revista es de 300 pts y con cada nueva suscripción regala un CDROM con los artículos publicados desde el número 0 (diciembre del 96) hasta el número 24 (diciembre del 98) y la distribuye: Coedis, s.l. Hay que tener en cuenta que se trata de una publicación de apariencia moderna por su colorido y material. Está totalmente en español.
Biblioteca Casa do Patín. Hemeroteca. Publicación Abierta.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License