Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Documentos administrativos chilenos parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2.3.- INSTITUCIONES, ORGANISMOS, FUNDACIONES, ASOCIACIONES…



-    AEUE, Asociación de Editoriales Universitarias Españolas.


La Asociación de Editoriales Universitarias Españolas, fundada en 1987, pretende por encima de todo dar un servicio a sus asociados para optimizar su gestión en la edición y difusión de las publicaciones. Casi todas las Universidades Españolas son miembros de esta Asociación.
Tiene su sede en Madrid y su dirección de correo electrónico es secretaria.tecnica@aeue.es. Su página web se encuentra en http://www.aeue.es.


-    Asociación Galega de Editores.


La Asociación Galega de Editores tiene su sede en Vigo y fue creada en el año 1983 para apoyar como organización profesional la iniciativa empresarial de la edición en lengua gallega, una vieja lengua romance con más de mil años de historia. Desde entonces representa y presta sus servicios a 23 editores de libros, música y multimedia, formando parte de la Unión Internacional de Editores a través de la Federación de Gremios de Editores de España. La AGE promueve y defiende el derecho de los editores a publicar y distribuir los trabajos de creación en completa libertad. Con sus socios -autores, ilustradores, traductores, libreros, bibliotecarios e impresores- la AGE participa activamente en campañas de promoción del hábito de lectura, incentiva a nuevos autores y editores y favorece el intercambio de creaciones intelectuales más allá de los límites nacionales.
En la actualidad, las editoriales asociadas son : Bahia Edicións, Edicios do Castro do Grupo Sargadelos, Edicións do Cumio, Edicións Espiral Maior, Editorial Everest Galicia, Editorial Galaxia, Hércules de Ediciones, Ir Indo Edicións, Kalandraka Editora, Edicións Laiovento, Edicións Lea, Nova Galicia Edicións, Edicións Obradoiro, Grupo Santillana, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Edicións Positivas, Promocións Culturais Galegas, Rodeira, Grupo Edebé, Edicións Sálvora, Sotelo Blanco Edicións, Editorial Tambre, Grupo Edelvives, Editorial Toxosoutos, Edicións Xerais de Galicia, e Xuntanza Editorial.
El  respeto a la propiedad intelectual como estímulo de la creatividad es otro de sus objetivos -que verá incrementada su importancia en la nueva era de la información.
La dirección web de esta Asociación es www.editoresgalegos.org, y su correo electrónico age@corevia.com.

-    CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.


CEGAL, nace como Confederación de Libreros, en el año 1978, al amparo del nuevo marco regulador de las Asociaciones profesionales, determinado durante la transición democrática. Es sin duda el ente continuador del movimiento gremial librero que arranca en España, en los albores del siglo XVI, y asume el espíritu de la rica tradición librera española, que tan profunda huella dejó en la cultura de nuestro país.
Pretende, fundamentalmente, servir de instrumento a la librería y conseguir la coordinación del sector a través de las organizaciones locales, provinciales y autonómicas, con el objetivo de la defensa de los legítimos intereses de los libreros para lograr el desarrollo profesional y empresarial de su actividad, tendente a prestar un servicio a la sociedad, al libro y a la cultura. Esto lo lleva a cabo a través de :
1/ Elaboración de una política librera.
2/ Interlocución ante Administración, Organismos.
- Entidades, Otros sectores
- Dirección General del Libro
- Organismos internacionales (EBF, IBF, FIL)
- FORCEM
- FEDECALI, FGEE, FANDE
3/ Coordinación de Federaciones, Gremios y Asociaciones (que gozan de plena autonomía en la gestión y defensa de los intereses específicos en los ámbitos estatutarios propios
Así mismo, la CEGAL participa en el Grupo de Asociaciones de Libreros de la E.B.F. (Federación Europea de Libreros) en el ámbito internacional, en la Federación Española de Cámaras del Libro, directamente y en las distintas Cámaras por medio de sus secciones de libreros, en el ámbito privado nacional. Dentro del marco público, en las Mesas de Política del Libro conjuntamente con la Administración, Editores y Distribuidores y en el Comité de Gestión de la Agencia Española del I.S.B.N..
Su sede social se encuentra en la calle de Santiago Rusiñol, 8, 28040 Madrid en el edificio de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS LETRAS ESPAÑOLAS, donde podrá requerir la información que necesite. También se puede hacer electrónicamente por medio del correo electrónico : cegal@libreros.org; o a través de su página web http://www.libreros.org/

-  FANDE, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones.


FANDE agrupa a las distintas asociaciones de distribuidores de Libros y publicaciones periódicas (prensa y revistas), en España. Estas Asociaciones de Distribuidores, de las cuales tres de ellas están domiciliadas en Madrid y una en Barcelona, son :
· A.N.D.P. (Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones): Agrupa a los distribuidores de publicaciones de carácter local, provincial o zonal que están localizados en todo el país. Su web es www.fande.es/f8111.htm-6k.
· U.D.N.E. (Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones): Agrupa a los distribuidores de libros y publicaciones de carácter nacional. Su web se encuentra en www.fande.es/f8115.htm-6k.
· ADIMA (Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones):  se ocupa, en el ámbito nacional, de asumir la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus asociados, ante toda clase de persona o autoridad pública o privada, especialmente ante editores, puntos de venta, Administración Pública y órganos representativos de los trabajadores.
Esta representación se hace a título global, con lo cual, ADIMA no interviene en los pactos bilaterales que lleven a cabo sus asociados, dentro del marco de la libertad de empresa; si bien, fomentará el mantenimiento de una relación armoniosa entre todos sus miembros, proponiendo los arbitrajes oportunos.
Su web se encuentra en www.fande.es/f8112.htm-5k.
· GREMI (Gremi de Distribuidors de Publicacions de Catalunya) . Con dirección wen en www.fande.es/f8113.htm-5k , y su e-mail es gremi.distribuidors@upcnet.es
Estas cuatro Asociaciones se encuentran vinculadas a la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) a través de F.A.N.D.E. A esta Federación solo acceden las Asociaciones, ya que las empresas solo se pueden vincular directamente a través de éstas.
La Federación informa a todos los miembros de sus Asociaciones adscritas sobre aquellos asuntos de índole fiscal, laboral, social, etc. que pudieran resultar interesantes para TODOS los distribuidores asociados, y en su caso, gestiona los aspectos, cuestiones y problemas que afectan a todo el sector.
Fande lleva a cabo ESTUDIOS DE PERFIL sobre las características más importantes del sector, dentro del conjunto de iniciativas que se desarrollan para profundizar en el conocimiento de la distribución editorial. En este sentido, también contamos con la GUÍA DE LA DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA que reúne la información relativa a la mayoría de distribuidores, mencionando los fondos editoriales que asumen, así como otra información de utilidad. Se publica aproximadamente cada dos años, y todo asociado recibe un ejemplar gratuito de la misma. Existe ya una edición de esta guía en formato CD ROM que permite un mejor aprovechamiento de esta información.
Además de esto, FANDE posee una Base de Datos con más de 4.500 registros de Empresas dedicadas a la edición y distribución de libros y publicaciones periódicas en España y en el extranjero. Actualmente el acceso es libre .
Para contactar con FANDE, la web es www.fande.es, y su e-mail fande@ciberteca.es.


-    FEDECALI, Federación Española de Cámaras del Libro.



La Federación Española de Cámaras del Libro es el órgano de encuentro de las distintas Cámaras del Libro. Su función es básicamente la de entidad de representación y gestión ante las Administraciónes Públicas para la consecución de apoyos y la defensa de los intereses de las empresas del Sector del Libros y, muy especialmente, de todos los cometidos relacionados con el Ministerio de Economía como Organismo Colaborador.
Asimismo lleva a cabo funciones de coordinación entre las tres Cámaras Federadas existentes en el país: Cámara del Libro de Catalunya, Cámara del Libro de Euzkadi, Cámara del Libro de Madrid.
Tiene su sede en Madrid y su correo electrónico es secretaria.tecnica@aeue.es, y se puede encontrar información sobre ella en la web http://www.aeue.es/informacion/org_gremial/camaras_libro.asp.

-    Federación de Gremios de Editores de España.



La Federación, compuesta por ocho asociaciones pertenecientes a diferentes comunidades autónomas (v. Apdo. 2.5.2), defiende el interés general de los editores, ejerciendo la  representación nacional e internacional del sector, promoviendo el libro y la lectura, investigando el mercado interior y exterior de los libros y ofreciendo a los editores servicios para facilitar el ejercicio de su actividad editorial y para lograr que el marco normativo, económico , comercial y cultural en el que se desarrolla la producción y comercialización de los libros sea el adecuado para el desarrollo sostenido del sector y para que el libro siga siendo valorado positivamente como insustituible vehículo para la difusión de las ideas, la información, el conocimiento y al creación artística.
La Federación tiene interés especial en la defensa y la promoción del idioma español en todos los países del mundo y en todas las áreas y medios de comunicación, información y creación.
Las áreas de actuación de la Federación son : la promoción exterior del libro, los derechos del autor y del editor, la promoción del libro y de la lectura, la representación nacional e internacional de los editores, comercio interior y elaboración de estadísticas, el servicio a los editores mediante la elaboración de la Guía de Editores, mediante la formación profesional, la elaboración de catálogos y directorios, y de una base de datos documental. Así mismo, la Federación elabora también el Boletin de información selectiva BISE-ICEX, mediante convenio con  el Instituto Español de Comercio Exterior.
Se puede contactar vía web a través de la dirección www.federacioneditores.org o vía e-mail en fgee@fge.es.


-    Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.


La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura, y constituida en octubre de 1981. Su objetivo general es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y, muy en especial, del libro y la lectura.
La Fundación realiza sus programas a través de tres sedes, situadas en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte.
La sede de Madrid, Centro de Investigación y Debate, se proyecta hacia los campos del libro y de la lectura y hacia otras acciones de carácter cultural. Posee un departamento de publicaciones que edita libros relacionados con la pervivencia y difusión de la cultura escrita.
La sede de Salamanca, Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, especializado en el fomento de la lectura y en literatura infantil y juvenil, posee un complejo bibliotecario único abierto al público y un centro de documentación. Desarrolla también actividades culturales, educativas y de investigación.
La sede de Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca, alberga el Centro de Desarrollo Sociocultural, que se articula en torno a tres áreas de trabajo: la biblioteca y el fomento de la lectura, la formación de carácter cultural y social y los servicios de extensión y difusión cultural.
Su url es www.fundaciongsr.es, y su correo electrónico fgsr.madrid@fundaciongsr.es.

2.4.-INTERNET.



2.4.1- BUSCADORES Y METABUSCADORES.



-    Buscador Altavista.



url : www.altavista.com
Organizada en 4 ventanas principales, cada una con su estructura correspondiente según su función  (búsqueda, compras, canales, recursos o herramientas). La ventana de búsquedas se estructura según novedades, recursos de Altavista o categorías, sistemáticamente. Ofrece gran cantidad de información en poco tiempo pero poco esquematizada y con bastante ruido ya que muchas veces los resultados de la búsqueda nada tienen que ver con los términos introducidos en la misma. Por otra parte, en ocasiones esta información está obsoleta.
Como ventaja destaca la posibilidad de consultar la página en inglés y danés. En cuanto al Comercio del libro, si realizas búsqueda libre por palabras, dispone de:
757.000 enlaces a editoriales     538.000 enlaces a librerías
48.000 enlaces a distribuidoras    667.000 enlaces a ferias
En la pagina principal de Altavista se puede buscar por categorías, pudiendo buscar por libros y estos  clasificados en  41 materias.
Consultado a: 30-11-2000;20:15.

-      Buscador Excite.



url : www.excite.com
Por búsqueda libre ofrece información de:
2.600 editoriales     2.000 librerías
50 distribuidoras (poco pertinentes)    425 ferias (poco pertinentes)
Aunque no ofrece la posibilidad de ver la página en diferentes idiomas, se trata de un buscador rápido y claro en su estructura, ordenando los resultados de las búsquedas según la relevancia de los mismos.
Desde la página principal de búsqueda se puede acceder a sitios web, a un directorio, noticias, productos, categorías, e incluso realizar búsquedas avanzadas, aunque no ofrece un listado de enlaces de interés.
Consultado a: 30-11-2000; 20:45.


-    Buscador Google España



url : www.google.com
Este buscador presenta una estructura muy simple  en su página principal ya que en ella sólo aparece un botón de búsqueda y un link a la página de información general sobre google.
Se trata de uno de los buscadores más rápidos y eficaces que ofrece hoy la red, ordenando los resultados de las búsquedas según su pertinencia, lo que supone un ahorro de tiempo considerable al usuario. Además mide los segundos que tarda en hallar resultados y claramente se puede ver que es de los más veloces que existen.
En Google se pueden realizar consultas en alemán, chino, coreano, danés, español, finlandés, francés, holandés, inglés, e italiano, lo que convierte al buscador en recurso de gran utilidad.
En cuanto al comercio del libro ofrece:
6.400 enlaces a editoriales    423 enlaces a librerías
1.000 enlaces a distribuidoras    860 enlaces a ferias
Google ejecuta la búsqueda directamente en otros buscadores solo pinchando encima del botón correspondiente, en AltaVista, Deja, Excite, HotBot, Infoseek, Lycos, y Yahoo.
Utiliza tecnología de última generación para producir rápidamente los resultados correctos para cada consulta, mediante un método automatizado, que clasifica los sitios Web correspondientes según la estructura de vínculo de Internet.
Consultado a 30-11-2000; 20:40.

-  Buscador Lycos.



url : www.lycos.es.
Está estructurado sistemáticamente por categorías, igual que yahoo, ofreciendo links de fácil acceso y clara disposición. Es bastante rápido aunque también ruidoso en los resultados obtenidos a través de búsquedas libres.
En cuanto al comercio del libro los enlaces que ofrece son:
223 a editoriales españolas    109 a librerías
1.058 a distribuidoras    500 a ferias del libro
A través de Lycos no podemos acceder a otras webs aunque si traducir los resultados a muchos idiomas : alemán, francés, danés, italiano, inglés, español, chino…
Consultado a 30-11-2000; 19:38

-  Buscador Yahoo.



url : www.yahoo.com
Estructura la información por materias. Para encontrar el comercio del libro se accede a la sección de economía y negocios en el que se nos ofrece enlace a empresas, organiza de nuevo por sectores. En el del libro, ofrece:
6 links a directorios    3 distribuidoras
un listado de 86 editoriales
links a 65 editoriales especializadas, clasificadas por materias
En cuanto a impresión y     encuadernación, ofrece links a 6 empresas españolas.
También ofrece enlaces con 174 librerías, clasificadas según las materias con las que trabajan.
Un listado de 35 títulos de obras desde el propio servidor yahoo.
Referente a las Ferias, la información es obsoleta o no relevante.
Yahoo es un buscador rápido que ofrece enlaces directos a las paginas seleccionadas, ordenándolas sistemáticamente una y otra vez.
Se puede consultar en alemán, francés, danés, italiano, chino, japonés… y la opción de búsqueda se presenta ya desde su página principal
Consultado a 30-11-00; 19:31.

2.4.2.- PÁGINAS DE ENLACE CON EMPRESAS DEL SECTOR.



-  Biblioteca Nacional.



Se puede acceder a su página web desde multitud de sitios, pero los más destacables son, bien directamente mediante la dirección http://www.bne.es/, o bien a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuya dirección es http://www.mec.es/.
La Biblioteca Nacional, como cabecera del sistema bibliotecario español, ha de llevar un riguroso control de la producción librera en nuestro país, por lo que puede ser considerada una de las fuentes más apropiadas de las que obtener información referente a las editoriales, librerías, distribuidoras y ferias españolas.
En cuanto a su página principal, ofrece, además de información sobre sí misma y otras informaciones adicionales, acceso a los Recursos de Interés Bibliotecario.

-    Recursos de interés bibliotecario (RDIB).



url : www.bne.es/rec.htm
e-mail : webmaster@bne.es
Se trata de un directorio español dedicado a la búsqueda y recopilación de recursos relacionados con la Biblioteconomía y Documentación en Internet.
Resulta un recurso indispensable, puesto que en su página web, a la cual se accede mediante la dirección http://www.mcu.es/lab/libro/index.html/,ofrece las siguientes áreas de información: Referencia; Publicaciones electrónicas; Bibliotecas; Administraciones e Instituciones; Formación y comunicación; otros enlaces de interés; Adquisiciones y Catalogación. Dentro de este último apartado están las editoriales y librerías, tanto españolas como extranjeras.
En cuanto a las editoriales, ofrece un enlace directo con la página de la Federación de Gremios y Editores de España, que presenta la siguiente estructura:
- Gremio de Editores de Madrid
- Gremi d’Editors de Catalunya (ofrece enlace)
- Gremio de Editores de Euskadi (ofrece enlace)
- Asociación de Editores de Andalucía (ofrece enlace)
- Asociación Galega de Editores (ofrece enlace, v. Apdo. 2.4)
- Asociación de Editores del Pais Valenciá
- Asociación Española de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza
- Associació d’Editors en Llengua Catalana
Estas ocho asociaciones representan más de seiscientas empresas que editan, aproximadamente, el 89 % del total de la producción editorial española.
En cuanto a las librerías ofrece un listado de 77, para cuya elaboración se ha tenido en cuenta el Listado Actualizado de Librerías difundido por correo electrónico por D. José María Barandiarán, director gerente de CEGAL. Se han añadido también las direcciones remitidas por librerías al WEBMASTER de la Biblioteca Nacional y las localizadas en otras fuentes de información.
La Biblioteca Nacional solicita la colaboración de todas aquellas librerías y empresas dedicadas a la distribución de publicaciones en cualquier soporte, ya sean antiguas, descatalogadas o disponibles en el mercado del libro actual para mejorar, mantener y actualizar esta página.
Respecto a las “Editoriales Españolas”, hemos de decir que está también muy completa, ya que ofrece un acceso directo a 44 editoriales, ya sean empresas privadas o públicas (Universidades…).
El acceso a cada uno de estos enlaces es directo, y la página ofrece también la posibilidad de añadir nuevas direcciones de interés mediante un formulario.
Es una página enormemente completa, ya que dispone de gran cantidad de recursos relacionados con el área del comercio del libro y de gran relevancia en el sector. Además, resulta de fácil manejo dada la clara distribución de la información en las áreas antes mencionadas.

- Hiperdirectorio de la Industria Editorial.



Se trata de una página completísima que ofrece todo tipo de recursos dedicados con la distribución y venta del libro: editoriales, librerías, buscadores de libros en Internet, instituciones y organismos relacionadas con el mundo del libro, servicios a bibliotecas y servicios de información, etc. Su dirección web es http://209.130.109.59/directo/. Esta editado por Ramiro Lafuente López.
En cuanto a las editoriales españolas incluye un total de 66 ordenadas alfabéticamente, y el número de librerías es de 36. Por ora parte, la inclusión de datos en el directorio es totalmente gratuita. Permite hacer búsquedas tanto geográficamente como por especialidades o alfabéticamente por el nombre de la empresa.
Entre sus páginas encontramos también gran cantidad de enlaces a otras webs de interés.

- Iberlibro Digital.



Es un catálogo colectivo de libros antiguos y modernos que abarca todo el ámbito español y portugués. Es una empresa mediática de relación directa entre compradores y vendedores de libros y que ofrece sus servicios de forma gratuita.
IberLIBRO Digital sólo admite en su base de datos libros aportados por sus productores (editores) o propietarios (libreros anticuarios o saldistas), rechazando cualquier otro tipo de intermediarios, consciente de que la globalización del mercado a través de internet está revolucionando las pautas comerciales y haciendo que sean precisamente sus productores y propietarios quienes deben decir la última palabra a la hora de fijar los precios.
En su página web (www.iberlibro.com), se nos ofrecen tres opciones de búsqueda: sólo en el catálogo de libros antiguos; sólo en el catálogo de libros nuevos; y búsqueda global que incluye todos los libros, antiguos y nuevos. También encontramos una guía de uso de los catálogos y cómo hacer compras de sus productos. Además posee también correo electrónico en info@iberlibro.com, donde se puede solicitar información.
En cuanto a los enlaces ofrece gran cantidad de ellos tanto a editoriales como a librerías y otros sitios relacionados.

2.4.3.- EDITORIALES.



1.- ARANZADI EDITORIAL.



- Dirección: http://www.aranzadi.es/
- Correo electrónico: lineadirecta@aranzadi.es
- Acceso: Libre a algunos de sus servicios.
- Idioma: Español.
- Servicios: Desde la primera página podemos acceder a :
-    Productos en línea: BDA’s Aranzadi on line; Actualización BDA, Suscriptores en CD/DVD, Servicio de documentación (requiere autentificación del servidor), Hemeroteca Jurídica , Catálogo de productos, Aranzadi & Thomson).
-    Publicaciones en línea: “Diario jurídico Aranzadi”; “Actualidad Jurídica”; “Actualidad Informática”; “Boletín Fiscal”, “Boletín Laboral”, “Boletín Administrativo”; “Boletín Civil-Mercantil”; “Boletín Penal”.
-    Servicios: Rincón universitario; Bolsa de trabajo; Direcciones de interés; Eventos. También ofrece acceso al tesauro de Aranzadi y un enlace a información histórica sobre Aranzadi.
-    Catálogo novedades: Clasifica los títulos según el tipo de derecho en el que se encuadran. Permite hacer búsquedas a través de tres índices: obras, autores, materias.
-    Noticia del Día: Nos conecta directamente con el “Directorio Jurídico Aranzadi”
-    Actualidad Jurídica.
- Información adicional: A través de su directorio obtenemos gran cantidad de información referente a instituciones importantes relacionadas con el mundo jurídico.
- Última actualización: Septiembre de 2000.
- Valoración: Se trata de una página muy amigable, que nos ofrece gran cantidad de información relativa a sus productos editoriales, presentando las últimas novedades en todas las áreas del derecho. Como es lógico, no permite la conexión a todos sus productos editoriales gratuitamente.

2.- BELLISCO Ediciones Técnicas y Científicas.



- Dirección: http://www.cestein.es/bellisco/
- Correo electrónico: bellisco@retemail.es
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios: En la primera página nos da información acerca de su tema de especialización, se trata de una editorial que posee también librería, especializada en libros técnicos.
Presenta la siguiente estructura: Fondo Editorial, en el que nos proporciona una lista alfabética de autores con títulos que forman parte del Fondo Editorial Bellisco, así como el precio de las obras Programas informáticos; Biblioteca Técnica Universitaria, Último Catálogo General, Últimas novedades; Publicaciones Extranjeras. Las búsquedas se pueden hacer por materias, en algún caso también por submaterias, de cada una de las entradas buscadas nos da la siguiente información: Contenido, Año de Publicación; Descripción Física; Precio; Código. Otro de los apartados en los que podemos entrar es el referido a Información y Pedidos. Es importante señalar que uno de sus apartados se refiere a la posibilidad de recibir información sobre las obras en las que no se ha encontrado en su página Web.
- Información adicional: Posee enlaces a las distribuidoras que se encargan de sus productos.
- Última actualización: 20 de Octubre de 2000.
- Valoración: es una página amigable y fácil de consultar, que ofrece gran cantidad de información acerca de sus productos editoriales, imprescindible para la búsqueda de material Científico y Técnico

3.- CENSO DE EDITORIALES ESPAÑOLAS.


- Dirección: http://www.mcu.es/pic/spain/EDIT.html/
- Correo electrónico:
Este Web se encuentra actualizándose, para hacer alguna sugerencia se puede poner en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infoweb@.es. La dirección de entrada que propone es: http://www.mcu.es/homemcu.html/
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios: En esta página, el Ministerio de Educación y Cultura nos ofrece: Información General Cultural; Bellas Artes; Libro, Archivos, Bibliotecas; Cine; Música, danza, teatro; Biblioteca Nacional; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo del Prado; Índice:
Bibliografía de Archivos.
Bibliografía de Arte de España y Portugal.
Catálogos bibliográficos:
-    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
-    Biblioteca del MEC.
-    Bibliotecas Públicas del Estado.
Censo Guía de Archivos Iberoamericanos.
EDITORIALES ESPAÑOLAS: permite buscar a través del MEC y de la Agencia Española del ISBN.
- Información adicional: todos los apartados anteriormente citados son links con las páginas Web de diferentes instituciones, organismos…
- Valoración: Se trata de una dirección con gran cantidad de información cultural, y mucha de ella referida al mundo del libro. Para el tema de Editoriales, nos conecta además de con el MEC, con la Agencia Española del ISBN, uno de los recursos existentes más importante, para la búsqueda tanto de obras como de casa editoriales.


4.- CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO.



- Dirección: http://www.cilsp.com/
- Correo electrónico: info@cilsp.com
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español, Portugués, Inglés, y Griego.
- Servicios: Proporciona información relativa a marketing, la fundación y la empresa.
- Información adicional: No posee información adicional.
- Valoración: Esta página proporciona interesante información sobre el Club Internacional del Libro pero no nos permite realizar ningún tipo de búsqueda.

5.- GRUP62.


- Dirección: http://www.grup62.com/
- Acceso: Libre.
- Idioma: Catalán y Español.
- Servicios: Forman parte del Grupo 62 : Edicions 62, Editorial Empúries, Racc 62 y Ediciones Península, Muchnik Editores, Editorial 62. Además ofrece enlaces a la Librería del Rabal, a Distribuciones de enlace y a la Central Llibre Catalá.
- Información adicional: Permite el acceso a las revistas Península, Altair y Descobrir.
- Valoración: Se trata de una página muy completa en lo que a publicaciones catalanas se refiere, aunque la mayoría de sus enlaces llevan a páginas en construcción.


6.- EDITORIAL CISS ON LINE.


- Dirección: http://www.ciss.es/
- Correo electrónico: editorial@ciss.es
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios: Se estructura en tres pestañas: CISS Praxis Especial Directivos, CISS Praxis Profesional, CISS Praxis Educación.
Además de ello ofrece acceso a un Buscador, un Catálogo, a Formación y seminarios, a Noticias, a Productos on line, sección de Atención al cliente, y Mapa del web.
- Información adicional: Ofrece un Foro Virtual en la opción Educación.
- Valoración: página muy completa y de gran amplitud en el campo de la gestión empresarial, sin resultar por ello demasiado especializada para aquellas personas no familiarizadas con el sector.


7.- GEDISA EDITORIAL.



- Dirección: http://www.gedisa.com/
- Correo electrónico: gedisa@gedisa.com
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios: Ofrece libros de divulgación en español para universitarios y profesionales, así como información acerca de:
-    La editorial en sí, (esta editorial tiene sede en España [Barcelona], Argentina, México, Colombia y Venezuela);
-    Sistema de búsqueda: por autor, título, ISBN, tema y colección.
-    Novedades: permite buscar por tema, colección, autor o título.
-    Eventos y Noticias: Ferias; Presentaciones de libros; Visitas de autores; Noticias.
-    Revistas (en construcción).
-    Nuestros distribuidores (directorio ordenado alfabéticamente).
- Información adicional: Ofrece la posibilidad de pedir información de cualquier tipo.
- Última actualización: 12 de Enero de 2001.
- Valoración: Es una página bastante completa ya que se trata de una de las editoriales más importantes del ámbito español e iberoamericano.

8.- GRUPO ANAYA.



- Dirección: http://www.anaya.es/
- Correo electrónico: administrador@anayaeducacion.com
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios: En la página principal ofrece acceso a: Anaya en la red; Catálogo; Novedades; Sala de Prensa; Contacte con nosotros.
El Grupo Anaya se define como un grupo editorial español independiente y plural. Desde el respeto a la personalidad propia de cada individuo y de cada empresa, Grupo Anaya aspira a lograr un modelo empresarial integrado, basado en la permanente transferencia de recursos y conocimientos, y en la existencia de sistemas y procedimientos compartidos. La labor editorial de este Grupo se fundamenta en la creación y comunicación de contenidos, independientemente del continente en que éstos se difunden
En el catálogo aparece el siguiente listado de empresas del Grupo Anaya: Algaida; Alianza; Anaya Educación; Anaya Grandes Obras; Anaya Infantil y Juvenil; Anaya & Mario Muchnik; Anaya Multimedia; Anaya Touring Club; Barcanova; Bibliograf; Cátedra; Del Prado; Eudema; Larousse; Oberón; Otros fondos en distribución; Pirámide; Tecnos.
En la sala de prensa recoge noticias importantes relacionadas con las últimas actividades del Grupo, así como el acceso a la agenda del mismo.
- Información adicional:  Ofrece la posibilidad de buscar un libro en cualquiera de las empresas de la editorial, tanto por colección, como por título, autor, ilustrador, ISBN o código comercial. En la opción de contacte con nosotros, en la opción de España aparece un mapa por provincias y, pinchando sobre ellas aparecen los datos de localización de la empresa. También ofrece la posibilidad de formar parte de la empresa cumplimentando un cuestionario en la Bolsa de Trabajo.
- Valoración: Es una de las páginas más importantes de las vistas hasta ahora, tal y como se esperaba dado el reconocido prestigio de la editorial. Como desventaja hay que destacar el hecho de que, de todas las editoriales que forman parte del grupo, sólo permite el acceso a una información general sobre cada una de ellas, no a sus respectivas páginas.

9.- GUÍA DE EDITORES DE ESPAÑA.



- Dirección: www.guia-editores.org/
- Correo electrónico: info@guia-editores.org
- Acceso: Semirrestringido.
- Idioma: Español.
- Servicios: Se estructura en: Portada, Directorios, Recursos, Librería, Información, Nuevas altas, Promoción y Empleo.
En la opción de Directorios se puede buscar cualquier editorial española bien por orden alfabético, por especialidad o viendo el directorio completo. También ofrece la posibilidad de darse de alta como empresa.
En los Recursos incluye: Empleo (en el que puede rellenarse un formulario bien como empresa bien como individuo interesado en una oferta), Espacio de promoción, Ofertas-Demandas, Promociones, Ferias, Instituciones, Revistas literarias, Jurídica, Actualidad, Enlaces, Cesión de Derechos y Agentes Literarios.
En la sección de Librería pueden realizarse pedidos, búsquedas por ISBN o solicitudes de Información.
- Información adicional: Dentro de la sección Recursos ofrece información sobre distintos eventos de interés en el sector, así como enlaces, aunque el acceso es restringido sólo a asociados.
- Última actualización: 18 de enero de 2001.
- Valoración: Se trata de un recurso fundamental en el mundo editorial español, tanto para quienes forman parte del sector como para todas aquellas personas que se muevan en este ámbito.

10.- INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTADÍSTICA.



- Dirección: http://www.ine.es/
- Correo electrónico: info@ine.es.
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español e Inglés.
- Servicios: La página principal del INE permite acceder a mucha información de tipo estadístico, como el “Plan Estadístico Nacional 2001-2004″, “España en cifras” o el “Banco de datos TEMPUS”. Pero los apartados más interesantes en cuanto al comercio del libro son los de la Librería del INE y, bajo el epígrafe de “Publicaciones”, los de:
. Catálogo de publicaciones.
. Novedades.
. Los de próxima aparición
. Venta de publicaciones contra reembolso.
. Suscripción a la lista de publicaciones del INE.
. PC- Axis, el nuevo formato de las publicaciones electrónicas del INE.
. Cómo adquirir publicaciones del INE.
El INE es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía.
- Información adicional:  Ofrece, en la página principal, enlaces a otras páginas de interés de servidores estadísticos con oficinas en todo el mundo, y a otros organismos internacionales, así como a un directorio de webs de la administración, y otras instituciones importantes de nuestro país como el Banco Nacional de España o la Biblioteca Nacional.
- Última actualización: 12 de Enero de 2001.
- Valoración: Es una página fundamental para todos aquellos que estén interesados en datos actuales de tipo estadístico. Sin embargo, no supone una editorial fundamental en cuanto que sus publicaciones son de ámbito restringido a una materia en concreto.

11.- MUNDI-PRENSA.



- Dirección: http://www.mundiprensa.es/mprensa/home.html/
- Correo electrónico: librería@mundiprensa.es
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios:
La empresa motriz del grupo es Mundi-Prensa Libros S.A., que cuenta con:
A) Tres librerías especializadas (dos en Madrid y una en Barcelona).
B) Tres editoriales (Editoriales y Distribuidoras en Madrid, Barcelona   y México, D.F.).
C) Agencia Internacional de Suscripciones.
Las actividades que desempeña son: Servicios completos de librería y suscripciones: suministros de libros y revistas, CD-ROM y publicaciones electrónicas de todo el mundo; Edición-Distribución-Importación-Exportación de publicaciones; Agencia Oficial de las publicaciones de: UE, ONU, UNESCO, FAO, OIT, UMC, OMT, OCDE, Consejo de Europa, Banco Mundial, Fondo Monetario Intenacional, etc. Permite conectarse directamente a las instituciones que nos interesen con la opción “Conexiones Interesantes”; Consultas al catálogo de publicaciones propias de la editorial: permitiéndonos realizar búsquedas por título, autor y tema (p.ej. Agricultura general y temas básicos; Botánica; Jardinería-Floricultura; Veterinaria; Medioambiente…)
- Información adicional: Permite conectarse directamente a las instituciones que nos interesen con la opción “Enlaces”. Entre ellos podría destacarse el Ministerio de Cultura, la FAO, etc.
- Última actualización: Enero de 2001.
- Valoración: Mundi-Prensa es una de las más importantes organizaciones españolas especializadas en la producción y suministro de todo tipo de publicaciones técnicas y científicas (libros, revistas, CD-ROM y publicaciones electrónicas). Obtuvo, en 1997, el premio “Tecnydir’97″ a la mejor empresa de comunicación.
Es una página imprescindible a la hora de buscar publicaciones, ya sean libros, revistas o publicaciones electrónicas, sin olvidar las facilidades que ofrece para acceder a instituciones de carácter internacional que puedan resultar de interés.

12.- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI).



- Dirección: http://www.oei.es/publi.htm/
- Correo electrónico: oeimad@oei.es
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español y Portugués.
- Servicios: En el apartado Ediciones de la OEI aparecen los siguientes servicios: Revista Iberoamericana de Educación, Biblioteca Digital, Catálogo de las publicaciones editadas.
En la Biblioteca Digital permite acceder a sus fondos según la tipología de los mismos, ofreciendo un pequeño comentario sobre cada uno de los títulos.
En cuanto al catálogo aparece organizado por colecciones. Sobre cada título ofrece información completa, incluyendo el precio. Sin embargo no existe opción de búsqueda.
- Información adicional: Posee una página de FAQs.
- Valoración: Es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
La financiación de la OEI y de sus programas, está cubierto mediante las cuotas de los estados miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.
Su página web es amigable y tiene un diseño estructurado y visualmente agradable.


13.- UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. SERVICIO DE PUBLICACIONS E INTERCAMBIO CIENTÍFICO.



- Dirección: http://www.usc.es/~spubl/welcome.html
- Correo electrónico: spublic@usc.es
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español, Gallego, Inglés, Francés y Alemán.
- Servicios: El “Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico” de la Universidad de Santiago de Compostela (SPIC) distribuye e intercambia libros, tesis doctorales, y revistas científicas.
. Intercambio científico: establece convenios de canje con instituciones culturales y científicas interesadas en las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la USC. La unidad mantiene, actualmente, relaciones de intercambio científico con más de un millar de organismos de todo el mundo, de los que recibe sus publicaciones periódicas y gran parte de sus novedades bibliográficas.
Los convenios de canje son, fundamentalmente de dos tipos:
-    revista por revista, o suscripción por suscripción; (algunas de estas revistas son, por ejemplo: “Sarmiento. Anuario galego de historia da educación”; “Boletín Galego de Literatura”; “Revista Galega de Economía”…).
-    solicitudes de obras sobre los respectivos catálogos, la mayor parte de los libros recogidos en el “Catálogo de Publicaciones”, así como las “tesis doctorales en microficha”, pueden adquirirse en intercambio con otras publicaciones de carácter similar.
. Catálogo de publicaciones: recoge el fondo del SPIC y lo edita anualmente. Está totalmente actualizado y ordenado por materias.
El SPIC participa, junto con veinte universidades españolas, en el catálogo colectivo de novedades editoriales universitarias “UnivEspaña”, que sale tres veces al año. Estas universidades son: Alcalá de Henares; Lleida; Alicante; Málaga; Almería; Oviedo; Cádiz; País Vasco; Castilla la Mancha; Salamanca; Córdoba; Santiago; Huelva; Sevilla; Jaén; UNED; Las Palmas; Valladolid; La Rioja; Zaragoza; León.
. Distribución comercial del SPIC: se canaliza en la red librera nacional a través de empresas de distribución.
- Información adicional: Ofrece la posibilidad de establecer conexión con otros servicios de publicaciones universitarios, así como información de interés acerca de libros y novedades.
Los links más interesantes que proporciona son: ISBN: Consultas en línea; Guía de Editores de España; Librería Telemática Española; O libro galego en Internet; Asociación de Editores Universitarios Españoles; Edicións do Consello de Europa.
- Última actualización: 10 de Octubre de 2000.
- Valoración: Se trata de una página muy exhaustiva y completa, por lo que resulta de gran importancia a la hora de conseguir información relacionada con las publicaciones de la Universidad de Santiago, así como del catálogo colectivo anteriormente mencionado.
La estructura y disposición de los elementos que componen la página web de esta institución hacen de ella una de las más manejables de las vistas hasta ahora.


2.4.2.- LIBRERÍAS



1. AMAZON.COM



- Dirección: http://www.amazon.com
- Acceso: libre
- Servicios: Estructurado por categorías, en la de libros se puede hacer búsquedas por autor, título y materia. Las secciones en que se divide este apartado son: información general, sugerencias de nuestros editores, libros de próxima aparición, bestsellers, artículos entrevistas y más…
En cuanto a los idiomas se puede consultar en inglés, alemán, francés y japonés.
- Información adicional: Se trata de una tienda virtual en la que se pueden adquirir gran variedad de productos, no sólo libros. Ofrece un Catálogo en el que incluye una Guía de uso, así como un Glosario de términos y una lista de FAQs.
- Última actualización: No consta.
- Valoración: Puede resultar de utilidad al usuario particular para efectuar sus compras sin tener que moverse de casa ya que ofrece la posibilidad de suscribirse como cliente. Además se puede también hacer publicidad de títulos propios para su venta a través de la red.

2. BELLISCO, LIBRERÍA TÉCNICA.



- Dirección: www.cestein.es/bellisco
- Correo electrónico: bellisco@retemail.es
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español.
- Servicios: Bellisco nace hace medio siglo para dedicarse a la edición y venta de libros técnicos y científicos. Desde su página principal se puede acceder a su fondo editorial, a su Biblioteca Técnica Universitaria, al último catálogo general, a las últimas novedades, a programas informáticos, a publicaciones extranjeras, a sus distribuidores y realizar búsquedas por materias.
- Información adicional: Se pueden realizar pedidos por e-mail y enlazar con páginas interesantes como la de AENOR.
- Última actualización:20 de Octubre de 2000.
- Valoración: Se trata de una librería de gran interés por ser cercana al ámbito de estudio en que nos movemos al ser universitaria y proveernos de programas informáticos potencialmente útiles en nuestra futura profesión.

3.    CASA DEL LIBRO


- Dirección: http://www.casadellibro.com
- Correo electrónico: casadellibro@casadellibro.com
- Acceso: libre
- Servicios: ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en la mayor base de datos de una librería en España, así como la de comprar directamente a través de un sistema denominado “Carrito de la compra”. Ofrece también la posibilidad de consultar los libros más vendidos, y de recibir periódicamente información bibliográfica vía e-mail. Contiene además un registro de usuarios para que solo tengas que dar tus datos en el momento en el que realizas el primer pedido o cuando te registres.
En cuanto a las búsquedas pueden realizarse bien por título, autor o palabra.
- Información adicional: Ofrece una guía para realizar las compras on line. También posee chat propio, noticias, lista de correo y foro.
- Última actualización: 1999.
- Valoración: página muy amigable con buenos servicios y una base de datos en línea muy completa.

4.    DÍAZ DE SANTOS



- Dirección: www.diazdesantos.com
- Acceso: libre.
- Idioma: Español, Gallego, Euskera y Catalán.
- Servicios: Dividido en cuatro secciones principales: Libros, Revistas, Ediciones y Facsímiles.
Permite hacer consultas a su base de datos en red que incluye todas las librerías con las que cuenta en España, así como a un servicio de novedades, libros de ocasión y recomendaciones de la propia librería. Pueden consultarse no solo libros sino que también cuenta con una base de datos de revistas y de vídeos. Ofrece, además la posibilidad de recibir actualizaciones bibliográficas vía e-mail, apareciendo para ello un cuestionario de tu perfil. Cada usuario puede registrarse y tener una clave personal desde la que consultar sus pedidos de libros y suscripciones a revistas. Los pedidos pueden realizarse en línea a través de un sistema AIBweb o pedirlo directamente por correo electrónico si este no se encuentra en la base de datos.
Las búsquedas de productos pueden hacerse por cualquier campo descriptivo, poseyendo además tres catálogos en los que se permiten estas búsquedas.
- Información Adicional: Información general sobre la propia librería, acceso a clientes con clave, píldoras empresariales (artículos sobre gestión de empresas), y ferias y congresos (en construcción).
- Valoración: página que ofrece unos servicios muy completos y sobre gran cantidad de materias por lo que resulta útil a cualquier investigador, bibliotecario o usuario bibliófilo.

5.    GUÍA DEL LIBRO VERIAL



- Dirección: http://www.verial.es/guialibro
- Correo electrónico: publicidad@verial.es
- Acceso: libre
- Servicios: es un sistema ideado para que cualquier empresa relacionada con el sector del libro pueda publicar su fondo en Internet y darlo a conocer a todo el mundo. Le permitirá a cualquier internauta buscar el libro que desee y pedírselo a cualquiera de las empresas que estén en esta guía. Los libros pedidos a través de este sistema los gestionará la empresa a la que se ha realizado el pedido sin ningún intermediario. El sistema dispone de una base de datos con más de 83.000 títulos (Consultor de Libros) que le permitirá realizar una búsqueda sobre todas los libros publicados en España. Además si alguno se encuentra en el catálogo de alguna de las empresas de Guía del Libro, en la ficha del libro se mostrará un enlace a esas empresas.
- Valoración: aunque no se trata de una librería en sí, se incluye por ser una indicación de lo que puede ocurrir en el futuro con el cúmulo de páginas de librerías que están llenando la red, permitiendo aunar esfuerzos y economizar en la gestión de la página web.

6.    INTERBOOK



- Dirección: http://www-interbook.net
- Acceso: Restringido.
- Idioma: Español, Gallego, Catalán y Euskera.
- Servicios: empresa líder como proveedora de productos en Internet. Creó la primera librería electrónica en octubre de 1995. En esta página la librería es un servicio más al lado de otros tales como: consulta a boletines oficiales, información de oposiciones y empleo, web legal, información turística, concursos y subastas. La librería permite la compra a través del sistema carrito de la compra, y ofrece información general sobre la gestión de pedidos y novedades editoriales pero el acceso a la base de datos es restringido solo para aquellos usuarios que estén registrados, de manera que aparece para su acceso una petición de contraseña. Está estructurada por materias y ofrece tanto libros como productos multimedia y videos. Dentro de esta sección se pueden realizar búsquedas por título, autor o materias.
- Información Adicional: Ofrece la posibilidad de suscribirte e introduciendo tus datos elaboran tu perfil de pedido. En el caso de editoriales, también pueden poner su página web al servicio del cliente a través de esta librería.
- Valoración: página de servicios interactivos con un diseño muy moderno. Muy útil a vendedores y compradores de libros. Sin fecha de actualización.


7.    LIBRERÍA CERVANTES



- Dirección: http://www.licer.com
- Correo electrónico: soporte@licer.com
- Acceso: libre
- Idioma: Español e Inglés.
- Servicios: Ofrece acceso al escaparte, desván, y trastienda, donde las búsquedas pueden ser por materia o general. En la página principal se puede buscar directamente por título y autor. Otras secciones que posee son Recomendados, los más vendidos y noticias.
- Información adicional: Posee una lista de correo, así como la posibilidad de realizar pedidos y comprobar el estado de trámite de los mismos.
- Valoración: Se trata de una de las librerías más importantes de nuestro país, con gran cantidad de sucursales y clientes. La página resulta amigable y fácil de consultar.

8. LIBRONET



- Dirección: www.libronet.8m.com
- Correo electrónico: info@libronet.8m.com
- Acceso: libre
- Servicios: Ofrece acceso a dos catálogos, uno de derecho y otro de ciencias económicas. Posee además una guía de uso de la página, tanto para realizar el pedido como el pago.
- Información adicional: puede consultarse vía e-mail enviando tu dirección de correo electrónico o bien tus sugerencias a su buzón.
- Última actualización:
- Valoración: Se trata de un excelente sistema de búsqueda de libros ya que posee una base de datos con los fondos del I.S.B.N. español.

9. MUNDILIBRO



- Dirección: http://www.mundilibro.com
- Acceso: libre
- Servicios: Es el servicio de Información bibliográfica y de venta de libros de Mundi-Prensa. Se trata de una Base de datos de monografías que suministra cualquier publicación aunque no esté en sus base de datos: Eurolibrería, Agrolibrería o Librería Técnica. Permite hacer búsquedas por materia o por título/autor.
- Información adicional: direcciones de correo de los responsables de las diversas áreas. (v.a. Mundiprensa.)
- Valoración: página importantísima por la información que aporta es indispensable para cualquier profesional de la Biblioteconomía. No cuenta con fecha de actualización.

10.    LIBRERÍA DE LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ



- Dirección: http://www.fundaciongsr.es/publicaciones/frames.htm
- Correo electrónico: fgsr.madrid@fundaciongsr.es
- Acceso: libre
- Servicios: página de la institución más importante de España en materia del libro infantil y juvenil. En ella se accede a lo publicado por la fundación, y se permite comprarlo en línea, bien directamente a la fundación o bien a la librería Edera, con un link directo a su página.
- Información adicional: desde esta página tenemos acceso a otras publicaciones, documentos electrónicos, fondo de las bibliotecas de la fundación, cursos y exposiciones. También posee listas de distribución a las que permite suscribirse.
- Valoración: página imprescindible para cualquier profesional de la biblioteconomía, aunque su campo de trabajo no sea el infantil, ya que una parte de la fundación se dedica a la investigación y el debate sobre temas profesionales. Su formato es claro y cuidado. No cuenta con fecha de actualización.

11.    LIBRERÍAS DE MADRID



- Dirección: http://www.madriz.com
- Acceso: libre
- Servicios: es una página de los comercios de Madrid que dentro tiene, también las librerías recuperadas alfabéticamente por el nombre de la calle en la que se encuentren.
- Valoración: Página útil como directorio de librerías de esa comunidad, ya que si sólo interesa ese área geográfica, ahorra tiempo y esfuerzo al usuario.


12.    LIBROS DE TODO EL MUNDO



- Dirección: http://www.freeyellow.com/members/azlibros/indice.html
- Correo electrónico: booksworld@booksfactory.com
- Acceso: libre
- Idioma: Español, Francés, Inglés, Alemán, Portugués, Italiano, Holandés.
- Servicios: permite realizar búsquedas de todo tipo de libros en bibliotecas y librerías presentes en Internet, consultar en línea enciclopedias y diccionarios recuperando los términos por medio de descriptores, o periódicos de todo el mundo, así como obtener gratuitamente libros de dominio público en formato electrónico. La conexión a cualquier país se realiza de manera gráfica a través de un mapa. Añade enlaces a editoriales, librerías, foros sobre libros, ISBN y páginas con importantes recursos de Internet para investigadores.
- Información adicional: Ofrece la posibilidad de solicitar información vía e-mail y de suscribirse l boletín de noticias que posee.
- Valoración: en esta página se resume el mundo internacional del libro dentro de la red, lo que la convierte en recurso imprescindible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

13.- LIBRERÍA UNIVERSITARIA TÉCNICO EMPRESARIAL.



- Dirección: http://www.jet.es/libuni/
- Acceso: Libre.
- Idioma: Español e Inglés.
- Servicios: Esta página posibilita: Búsquedas On-line en la librería (en todas las bases de datos del mundo); Novedades: libros recibidos en el último mes (sólo clientes); Textos universitarios (UCA, UNED, etc.); Correo electrónico con la librería; Petición de libros; Abrir cuenta de crédito.
- Información adicional:
- Búsquedas On-line en Servidores oficiales (ISBN, Bibliotecas del Mundo…).
- Catálogo de Editoriales Españolas y Extranjeras
- Revistas Españolas y Extranjeras (ordenadas por temas).
- Periódicos Españoles y Extranjeros.
- Direcciones de Software, Sharewe y Comercial.
- Valoración: Es una página sencilla de manejar por su clara estructura y composición de los datos. Ofrece gran cantidad de información, así como, enlaces con otras páginas de interés, lo que la hace muy útil y aconsejable.

2.5.3.- IMPRENTA Y DISTRIBUCIÓN.



- Megalibro.
· Dirección:  http://www.megalibro.com/
· Acceso: Libre
· Idioma: Español
· Servicios: Se estructura en Noticias, Novedades, Directorio de Editoriales y Atención al lector.
En el Directorio se pueden consultar la editorial que nos interesa localizándola por orden alfabético y pinchando sobre ella, ya que nos conecta directamente con su página web.
En cuanto al apartado de Atención al lector, hay un buzón de sugerencias, un buscador de libros y un listado de enlaces a otros sitios de interés como instituciones, asociaciones, bibliotecas, escritores, diccionarios, revistas literarias, publicaciones, etc.
· Información adicional: Ofrece la opción de búsqueda de libros editados desde 1972.
· Valoración: Se trata de una web muy útil para localizar cualquier libro o editorial, así como para conocer otras páginas interesantes de las que pudiéramos sacar provecho.

- Berceo.
· Dirección : http://www.dgn.informatica.com/libreriaberceo
· Correo electrónico: libreriaberceo@dgh-informatica.com
· Acceso: Libre.
· Idioma: Español.
· Servicios: En esta página se ofrecen los servicios de la librería Berceo, Ediciones Garrido, así como de las editoriales de las que la librería Berceo realiza distribución. Es decir funciona como librería y distribuidora. Permite dentro de la sección de librería conectar con tres colecciones: colección Ensayo, Abierta y Textos Filosóficos en castellano con un resumen de cada libro y su precio. Tiene una sección dedicada a los libros médicos con links a otros establecimientos dedicados a Ciencias de la Salud, ya que la librería Berceo tiene un establecimiento dedicado a esta especialidad en Madrid.
· Información adicional: Link directo con el Proyecto Gutemberg.
· Valoración:

2.4.4.-FERIAS DEL LIBRO.



- LIBER 2000.



LIBER es la Feria internacional del libro para profesionales que se celebra todos los años en España. En el 2000 tuvo lugar en Barcelona, entre el 11 y el 14 de octubre. Está promovida por la Federación de Gremios de Editores para atender las necesidades de Editores, libreros, distribuidores, gráficos, agentes literarios, traductores, ilustradores, bibliotecarios, proveedores de servicios de la producción y comercialización editorial, promotores, agentes culturales, etc.
Esta última cita de LIBER ha tenido como país invitado de honor a  México, y en ella han participado cerca de 700 empresas expositoras de 19 países. Mas de 10.000 visitantes han acudido a visitar los 5.500 metros cuadrados de exposición con el fin de disfrutar de este interesante programa de actividades complementarias de la actividad comercial del libro.

-  20º Salón del Libro de París (17-22, marzo 2000)
Organiza: REED-OIP. 11 rue du Coronel Pierre Avia. BP 571. 27726. París. Francia. Tel.: 33-0-1-41904740. Fax: 33-0-1-41904749.
URL: http://salondulivre.reed-oip.fr. C.e.: livre@reed-oip.fr.
Lugar: París Francia

-  London Book Fair (19-21, marzo 2000)
Organiza: Oxford Centre for Innovation . Mill Street. OX2 OJX. Oxford. Gran Bretaña. Tel.: 44-0-1865-204947. Fax: 44-0-1865-204950.
URL: http://www.internet-librarian.com. o http://www.libtech-international.com/ C.e.: info@internet-librarian.com.
Lugar: Londres Gran Bretaña

-  Feria de Bolonia (29, marzo -1, abril 2000)
Organiza: Ente Aut-nomo per le Fiere di Bologna. Piazza Costituzione, 6. 40128. Bolonia. Italia. Tel.: 051-28.23.61. Fax: 051-28.23.33.
URL: http://www.bolognafiere.it/BookFair/. C.e.: dir.com@bolognafiere.it.
Lugar: Bolonia Italia

-  Feria Internacional del Libro (18, abril -8, mayo 2000)
Organiza: Fundación El Libro. Hipólito Yrigoyen, 1628 5º Piso. 1344. Buenos Aires. Argentina. Tel.: 54-1-374.3288. Fax: 54-1-375.0268.
URL: http://www.el-libro.com.ar. C.e.: fund@libro.satlink.net.
Lugar: Buenos Aires Argentina

-  International Book Fair Tokyo (20-23, abril 2000)
Organiza: International Book Fair. Fax: 813-33457292.
C.e.: tibf@reedexpo.co.jp.
Lugar: Tokyo Japón

-  International Book Festival (21-23, abril 2000)
Organiza: International Book Festival. Fax: 361-3432541.
C.e.: mkke@mail.datanet.hu.
Lugar: Budapest Hungría

-  Feria Internacional del Libro de Bogotá (26, abril-8, mayo 2000)
Organiza: Cámara Colombiana del Libro. Cra.17 A nº37-27. Santafé de Bogotá. Colombia. Tel.: 571-288.61.88. Fax: 571-287.33.20.
C.e.: camlibro@latino.net.co.
Lugar: Bogotá Colombia

-  Bienal Internacional do livro (28, abril-7, mayo 2000)
Organiza: Cámara Brasileña del Libro . Avda. Ipiranga 1267 10º, Andar. 01039. Sao Paulo. Brasil. Tel.: 5511-2258277. Fax: 5511-2297463.
C.e.: bienaldolivro@cbl.org.br.
Lugar: Sao Paulo Brasil

-  Salon International du Livre et de la Presse (3-7, mayo 2000)
Organiza: Salon International du livre et de la presse. Fax: 4121-3205059.
C.e.: salonliv@iprolink.ch.
Lugar: Ginegra Suiza

-  Feria del Libro de Frankfurt (18-23, octubre 2000)
Organiza: Frankfurter Buchmesse. P.O. Box 100116. D-60313. Frankfurt. Alemania. Tel.: 49-0-69-21020. Fax: 49-0-69-2102-227/277.
URL: http://www.frankfurt-book-fair.com. C.e.: marketing@book-fair.com.
Lugar: Frankfurt Alemania

-  Feria Internacional del libro de Chile (24, octubre-5, noviembre 2000)
Organiza: Cámara Chilena del Libro. Av.Lib. Bernardo O’Higgins 1370 Of. 501. Santiago de Chile. Chile. Tel.: 562-698.95.12. Fax: 562-698.92.26.
C.e.: prolibro@ctcreuna.cl.
Lugar: Santiago de Chile Chile

3.    CONCLUSIONES.



El comercio del libro es un sector actualmente en auge en todo el mundo. El negocio de la compra-venta y distribución de libros se ha venido dando a lo largo de toda la historia del hombre, lo que supone que haya ido cambiando y evolucionando con él. Pero es sin duda ahora, con la aparición de las nuevas tecnologías y la Red mundial de ordenadores, cuando esta industria comienza a no tener límites, a escapar del control humano.
Si bien es cierto que siguen existiendo fuentes en papel cuya consulta es ineludible, también hay que admitir el hecho de que cada vez más el profesional relacionado con este sector empresarial acude en la mayoría de los casos al ordenador, ya sea por la rapidez a la hora de encontrar los datos que busca, ya por la comodidad que supone el no tener que desplazarse a una biblioteca o centro de información para poder consultar la documentación. Esto desde el punto de vista del usuario ya que desde el editor, librero o distribuidor las ventajas de la red son innumerables. Además de efectuar las ventas in situ lo hace también vía internet, con lo que sus benefecios se ven multiplicados de forma exponencial. Esto queda demostrado por el hecho de que hoy en día la inmensa mayoría de estas pequeñas y grandes empresas tienen su propia página web y dirección de correo electrónico, con lo que se acercan cada vez más al usuario. Tampoco hay que olvidar la Asociaciones y otro tipo de instituciones que sirven de enlace a estos negocios, con los que la colaboración se da al cien por cien, para beneficio de ambos y también, como no del comprador potencial.
Todo esto hace que el negocio del libro sea uno de los más rentables en la industria actual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo no debemos olvidar los retos que el futuro del libro nos presenta, véase los e-libros o libros electrónicos, cuya aparición y distribución está creciendo a pasos agigantados. ¿Será este el fin de las editoriales y librerías tal y como hoy las conocemos? ¿Estará próximo el anunciado fin de la Galaxia Gutemberg?
Estas son cuestiones que encontrarán respuesta en las próximas generaciones de libreros y editores, pero que atañen también a bibliotecarios, archiveros y documentalistas, por lo que tanto unos profesionales como otros deberemos continuar preparándonos y formándonos con el fin de enfrentarnos a ellas de un modo eficaz  y siempre al servicio del usuario.

4. BIBLIOGRAFÍA.



FUENTES EN PAPEL.



-    ARDÁN Galicia 2000 : 10.000 empresas, más 1.000 empresas del Norte de Portugal : Directorio e informe económico-financiero. Vigo : Consorcio Zona Franca, 2000.
-      BAVERSTOCK, Alison. How to market books : The must read introductory guide to book marketing.  UK; USA : Kogan Page, 2000.
-    The BOOK trade and its customers, 1450-1900 : historical essays for Robin Myers. Ed. by Giles Mandelbrote, Arnold Hunt and Alison Shell; introd. by D. F. McKenzie. Winchester : St. Paul’s Bibliographies; New Castle : Oak Knoll Press, 1997.
-    ESCOLAR Sobrino, Hipólito. Historia del libro, 2ª ed., Salamanca; Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid : Pirámide, 1988.
-    GARCÍA Garanz, Fernando. Libros en Internet. Madrid : Espasa-Calpe, 1998.
-    GUIDE to reference books. Edited by Robert Balay; associate editor, Vee Friesner Carrington, with special editorial assistance by Murray S. Martin. 11thed. Chicago; London: American Library Association. 1996.
-    HAHN, Harley. Páginas de Internet 99. Trad. José Julián Díaz Díaz; Jane Otero Andrés; Claudia Fuentes Zárate; Luis Héctor Esqueda Huerta. 3ª ed. Madrid [et.al.] : Osborne; Auckland [et.al.] : McGraw-Hill, 1998.
-    KATZ, William. Introduction to reference work. New York  : McGraw-Hill, 1997.
-     LIBROS españoles en venta, 1996. Agencia del ISBN, Ministerio de Cultura, Centro del Libro y la Lectura. Madrid : CLL, 1996.
-    LÓPEZ Yepes, José. Los caminos de la información : cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal. Madrid : Fragua, 1997.
-    MARTIN Vega, Arturo. Fuentes de información general. Gijón : Trea, 1995.
-    Panorámica de la edición española de libros : 1999 : Análisis sectorial del libro. Madrid : Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, [2000].
-    SABOR, Josefa E. Manual de fuentes de información. Buenos Aires: Maymar, 1978.
-    ULRICH’s International Periodicals Directory, 1996 : including irregular serials & annuals. 34 th ed. New Provindence : R.R. Bowke, [1995].
-    WALFORD’S Guide to Reference Material. Edited by Marilyn Mullay and Priscilla Schlicke. 7th ed. rev. London: Library Association Publishing, 1995-1998. RECURSOS DE INTERNET.
-    AEUE, Asociación de Editoriales Universitarias Españolas. URL : www.aeue.es
-    Asociación Galega de Editores. URL : www.editoresgalegos.org
-    Buscador Altavista. URL : www.altavista.com
-      Buscador Excite. URL : www.excite.com
-    Buscador Google España URL : www.google.com
-      Buscador Lycos. URL : www.lycos.es.
-      Buscador Yahoo. URL : www.yahoo.com
-    CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. URL : www.libreros.org
-      FANDE, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. URL : www.fande.es
-    Federación de Gremios de Editores de España. URL : www.federacioneditores.org
-    Fundación Germán Sánchez-Ruipérez. URL : www.fundaciongsr.es
-    Guía de Editores de España. URL : www.guia-editores.org
-     Hiperdirectorio de la Industria Editorial. URL : http://209.130.109.59/directo/.
-     Iberlibro Digital. URL : www.iberlibro.com
-    Instituto Nacional de Estadística (INE). URL : www.ine.es
-    Recursos de interés bibliotecario (RDIB). URL : www.bne.es/rec.htm

Autor:

La Mery





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License