Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Fuentes de información en Ciencias Sociales en Venezuela parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Biblioteconomía. Terminología. Libro. Documento. Paul Otlet. Henry Lafontaine. Instrumento sociológico. Formas y Formatos. Signos. Clases y tipos de Documentos. Elementos intelectuales



INTRODUCCION



Cuando pensamos en las palabras “Ciencias Sociales”, lo primero que viene a nuestra mente es un conjunto de personas trabajando en función y a favor de la humanidad, pero la verdad es que también están referidos al humanista o investigador social, el cual cada día cobra mayor importancia sobre todo en estos tiempos donde la pérdida de los valores éticos en una sociedad cada vez más imbuida en la carrera tecnológica y la acumulación de riquezas, ha conducido a la humanidad a un caos donde el hombre mismo, el ambiente y la supervivencia de la vida se hayan amenazados, lo cual representa para este investigador social el reto de hallar respuestas que permitan encontrar de nuevo el camino hacia una reestructuración de la sociedad que se adapte a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades del hombre.
En este sentido el profesional de la información no debe obviar el motivo por el cual es necesario conocer cual es el origen de las Ciencias Sociales y su evolución a lo largo del tiempo, cuales son las principales fuentes de información que permiten brindar apoyo a esta rama del conocimiento y a sus diferentes investigadores, y de que forma se puede obtener de estas el máximo beneficio.
Precisamente en este trabajo hemos realizado una recopilación que nos muestra las principales fuentes y organismos especializados en Ciencias Sociales, así como aquellas que se encargan de su recopilación, almacenamiento y difusión, no solo en Venezuela sino en el ámbito internacional.

CUADRO CRONOLOGICO SOBRE LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN VENEZUELA



En Venezuela las Ciencias Sociales surgen como disciplinas de manera sistemática a mediados del siglo XX, pero sus orígenes se encuentran varias décadas antes, cuando, entre abogados, filósofos y médicos surgieron intereses de investigación que constituyeron las bases de dichas ciencias en el país. La evolución de las Ciencias Sociales en Venezuela se puede dividir en cuatro etapas fundamentales

4333.gif
4334.gif

4335.gif

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES (1877)



El Instituto de la Ciencias Sociales se fundó el 2 de Junio de 1877en la ciudad de Caracas y constituyó uno de los primeros esfuerzos por debatir en su seno las ideas del positivismo y la aplicación de éstas a la realidad socio-cultural de la Venezuela de entonces. Entre sus fundadores tenemos a Rafael Villacencio quien fue su primer presidente, S. Terrero Atienza y José María Samper.

EL PRIMER LIBRO PUBLICADO E INSTALACION DE LAS CÁTEDRAS.



En el área específica de la sociología; vemos el primer libro que se publicó en Venezuela, fue el de Carlos León, Titulado: Elementos de Sociología, Caracas tipografía Universal, 1904. XIV-111 p. (2da ed.) Correg. Y aum. Caracas. El autor citado fue abogado, escritor y profesor abogado.
En cuanto a las Instalaciones de las cátedras de Sociología en las universidades de Venezuela, se observa que a través de ellas se trato de oficializar el positivismo en los estudios universitarios de la época finales del siglo XIX y señalar que las Ciencias Sociales en la Venezuela de finales del siglo xx se manifiestan a través del trabajo de individuos aislados, ubicados estratégicamente en centros de investigación sin que exista entre ellos un vínculo intelectual que los una.
1899: Inauguración de la cátedra de sociología en tres Facultades de la UCV; Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Ciencias exactas.
1910-1911: Se instala la cátedra de Sociología y Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
1938-1939: Primer curso de Sociología en el Instituto Pedagógico Nacional.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMERICA LATINA



El análisis de la historia y la evolución de las Ciencias Sociales en América Latina nos permite conocer, entre otros aspectos, las condiciones en que se han desarrollado las distintas disciplinas, los problemas que han afectado su progreso y los distintos retos que deben enfrentar los científicos sociales para responder a las demandas de la sociedad y de esta manera contribuir a su desarrollo.
A la evolución de las Ciencias Sociales en América Latina la podemos dividir en las siguientes etapas:
I Etapa: “La de los pensadores”. Se remonta al siglo XIX y principios del siglo XX. El primer esfuerzo de desarrollo de un conocimiento científico de la realidad latinoamericana estuvo a cargo de los intelectuales preocupados por interpretar la realidad social como un paso necesario para su transformación. Esta etapa, se caracterizó por el empleo del “ensayo” como principal instrumento de expresión y por el interés en la institucionalización de la enseñanza de la Sociología en las cátedras universitarias.
El proceso de esta institucionalización se expresó primero de manera incipiente durante las décadas de 1930 a 1950, con la incorporación de las carreras profesionales de Economía, Historia y Sociología, la fundación de nuevas escuelas para cubrir la formación de profesionistas y la creación de algunos centros de investigación en las principales universidades de México, Argentina, Brasil y Chile.
A partir de la segunda mitad de la década de 1950 la institucionalización de las Ciencias Sociales se volvió más intensa y se caracterizó, principalmente, por el crecimiento acelerado de la matrícula estudiantil, la creación de nuevas carreras como Antropología, Ciencia Política y Trabajo Social, la fundación de instituciones de investigación disciplinaria y multidisciplinaria fuera de las universidades, la consolidación de revistas especializadas, y, por último, la creación de organismos internacionales de coordinación o promoción de sus actividades.
II Etapa: “Científica”. Se inició durante la década de 1940 y se caracterizó por el interés de renovar la Sociología o impulsar una Sociología científica. En ella se criticaron tanto el atraso teórico y metodológico como el escaso papel que se había conferido hasta el momento a la investigación empírica. Los trabajos más representativos fueron los siguientes:
- Sociología: teoría y técnica, de José Medina Echevarría.
- La Sociología: apuntes para su fundamentación, de Gino Germani.
- Elementos de sociología teórica, de Florestan Fernández.
III Etapa: “La ruptura del paradigma”. Se caracterizó por el enfrentamiento entre la tradición conformada a partir de la recepción de las ciencias sociales positivas y pragmáticas subordinadas a los modelos académicos provenientes de EEUU, por una parte, y las nuevas formas de contenidos de la conciencia social de los cuadros de jóvenes intelectuales latinoamericanos, por otra. La coyuntura histórica generada a partir de la revolución cubana y de la condición política y culturalmente dependiente fueron los factores que produjeron dicha confrontación. A partir de esta etapa se trascienden las barreras disciplinarias y en ella se conciben los problemas sociales con un enfoque comprensivo, globalizador e integral que incluye el sentido ético. Los autores más representativos de este periodo son: Graciarena, Orlando Fals Borda, Eliseo Verón, Enzo Faleto, entre otros.

SITUACION ACTUAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN VENEZUELA



Las presiones políticas y sociales a que han sido sometidas las Ciencias Sociales han generado la disociación entre las condiciones de institucionalización y las tendencias de su desarrollo, a tal grado que el desarrollo de las formas de producción del conocimiento de la sociedad puede darse en ausencia de condiciones favorables para la institucionalización de dicha actividad e incluso cuando actúan adversamente.
Las condiciones sociales han actuado como factores de estímulo del desarrollo, en la medida que ha existido una demanda permanente de conocimientos especializados para la interpretación de la situación y sus procesos a fin de sustentar las estrategias del desarrollo. Sin embargo, también han actuado como poderosos obstáculos que condicionan sus posibilidades de desarrollo institucional y su consolidación: la inevitable escasez de los recursos, el creciente deterioro institucional, así como las tensiones y los conflictos políticos a los que se encuentran sometidas adquieren particular importancia en la definición de sus tendencias de desarrollo.
Por las características de la forma en que han evolucionado las Ciencias Sociales resulta evidente la dependencia de la institucionalización de la investigación respecto de las condiciones económicas y políticas. Pero también de sus formas propias de organización del trabajo académico y profesional y de la actitud de las comunidades científicas hacia los paradigmas teórico-metodológicos, las perspectivas ideológicas y de sus formas de vinculación con los diversos protagonistas sociales.
El desarrollo de las Ciencias Sociales durante los próximos años parece depender de la suerte de las condiciones de institucionalización que comienzan a ser recuperadas y de las modificaciones que adopte la propia práctica de la investigación.

TEMAS DE MAYOR IMPACTO QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTAN INVESTIGANDO EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN VENEZUELA



Toda investigación científica debe publicar resultados, esto implica que los científicos sociales que hacen ciencia deben escribir ciencia.
Los procesos de construcción y reconstrucción de la ciencia se sustentan en dos bases fundamentales:
1. La actividad de investigación.
2. La comunicación de los resultados.
Para que estas dos grandes estructuras funcionen se hace necesario todo un sistema de instituciones, científicos y publicaciones. De aquí que las publicaciones representan uno de los indicadores de mayor uso y prestigio en los procesos de validación de la ciencia y constituyen un mecanismo idóneo para divulgar los resultados de las investigaciones.
En los últimos años se ha desarrollado una aceptación y afianzamiento de las ciencias sociales y humanas en las políticas nacionales de investigación, así como en los sistemas y consejos promotores de la investigación científica, el número de científicos sociales, su participación en los programas de estímulo al investigador (PPI, PEI, otros) ha venido aumentando. Algunos temas son:
- “La objetividad en las Ciencias Sociales y su impacto en la investigación”
- Análisis cuantitativo en el año de 1997 en el Programa de promoción de
investigadores.
- “Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
- Viejos males sociales de desigualdad de oportunidades.
- Efectos de la tecnología.
- Anatomía y fisiología de las revistas académicas humanísticas y sociales: políticas, calidad, normas, circulación, evaluación, productividad científicas e indización”.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS Y 3 INVESTIGADORES RELACIONADAS CON LOS TEMAS TRATADOS ANTERIORMENTE.



Referencias Bibliográficas:



- “La objetividad en las Ciencias Sociales y su impacto en la investigación” 1999
- Análisis cuantitativo en el año de 1997 en el Programa de promoción de investigadores.2000
“Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. 1987
- Viejos males sociales de desigualdad de oportunidades.2000
- Anatomía y fisiología de las revistas académicas humanísticas y sociales: políticas, calidad, normas, circulación, evaluación, productividad científicas e indización”. 2002.- pp. 49-89.

INVESTIGADORES:



Pablo Alberto Torres Lima. en su trabajo “La objetividad en las Ciencias Sociales y su impacto en la investigación”

Hebe Vessuri. Realizo un análisis cuantitativo en el año de 1997 en el Programa de promoción de investigadores.

Dr. Rodolfo Quintero. “Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales” (FACES-UCV)

Ramos de Francisco, Consuelo “Anatomía y fisiología de las revistas académicas humanísticas y sociales: políticas, calidad, normas, circulación, evaluación, productividad científicas e indización”.

Analice el articulo: de Ramos de Francisco, Consuelo “Anatomía y fisiología de las revistas académicas humanísticas y sociales: políticas, calidad, normas, circulación, evaluación, productividad científicas e indización”.- En: III Taller para Editores de Revistas Académicas Humanísticas y Sociales.- Caracas: Universidad Central de Venezuela. Consej de Desarrollo Científico y Humanístico. Facultad de Humanidades y Educación, 2002.- pp. 49-89.

CAUSAS DE LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD DE LAS REVISTAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.



La causa de morbilidad y mortalidad se debe a :
- La revista Nace y por factores económicos como por ejemplo falta de presupuesto la misma muere en el interés como información.
- Por baja productividad científica de calidad se ve obligada a desaparecer y trae como consecuencia graves problemas de prestigios.
- Por falta de rapidez de que no se publique a tiempo.
- No circula, por lo cual no recibe financiamiento ya que a perdido su periodicidad.
- La revista no es incluida en la base de datos.

CRITERIOS SE UTILIZAN PARA VISIBILIDAD E INDIZACIÓN DEL ARTICULO EN CIENCIAS SOCIALES.



La visibilidad tiene que ver con la presencia y difusión de la revista y de los autores donde estas puedan ser leídas desde cualquier lugar del mundo por el impacto ocasionado. La indización constituye un sistema de procedimientos de normas y usos del lenguaje documentales que permitan organizar la literatura científica.
Para que este proceso se desarrolle es necesario guiarse a través de unos aspectos normativos de la ISO 9000, disponibles en Fondo Normas (ISO´5963´1995´COVENIN-Venezuela) donde es revisada por el comité CT/15 de Venezuela/COVENIN, permitiendo el análisis, de su contenido y la selección de los términos de indización que lo que ocasionara el impacto para la visibilidad de otros investigadores el cual le dará acceso a participar en forma activa del mundo del conocimiento.

A QUE OBEDECE QUE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS VENEZOLANOS NO ESTÉN INDEXADOS; ENUMERE LAS CAUSAS



Venezuela ocupa el quinto y séptimo lugar de productividad científica. Esto se debe a:
- Se detiene la visibilidad en los grandes índices o repertorio, por lo tanto pierde prestigio.
- La falta de necesidad de querer crear bases de datos internacionales.
- No hay mantenimiento y la falta de interés de querer mejorar la presencias de nuestras revistas en bases de datos iberoamericanos que es lo que obliga a enviar regularmente las revistas a estas instituciones que indizan.

RETOS Y DESAFÍOS QUE TIENE LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICAS EN LA UCV.



Como ejemplo tenemos que en la UCV su productividad Científica no tiene un indicador de indice de recuperación debido a que no dispone de datos anuales de sus publicaciones y por lo tanto hay poca presencia de revistas venezolanas frente a los indices internacionales. Por este es necesario:
- Evaluar y seguir mejorando las revistas académicas dentro de los procedimientos señalados.
- Elaborar un Directorio Nacional de publicaciones periódicas, el cual el CONICIT en la actualidad esta trabajando para integrarlo al LATINDEX.
- Desarrollar un directorio de revista y de bases de datos en las universidades del país.
- Contribuir a la creación y desarrollo de la asociación de editores de revistas humanísticas y sociales

REVISE LAS FUENTES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN Y PROPORCIONE LA INFORMACIÓN SIGUIENTE.



Social Science Citation Index(ISI Philadelphia).

El Índice de Citas de Ciencias Sociales (Social Science Citation Index) es un índice multidisciplinario para las revistas en las ciencias sociales. Indiza más de 1,725 revistas a través de 50 disciplinas de las ciencias sociales, selecciona para indizar individualmente artículos relevantes de más de 3,300 revistas científicas y técnicas del mundo.

FICHA BIBLIOGRÁFICA



INSTITUTE FOR SCIENTIFIC INFORMATION (ISI). Social Science Citation Index. 2004 [Base de Datos]. En Línea. Philadelphia?: The Thomson Corporation (distribuidor). Consultada el 28/10/2004.

ISI es una empresa de The Thomson Corporation, con sede en Philadelphia (USA).Proporciona información bibliográfica a investigadores, especialistas de la información y administradores de diversos campos.
Fechas destacadas
1958 Eugene Garfield crea ISI y lanza su primer producto de Current Contents of Chemical, Pharmaco-Medical & Life Science.
1961 ISI recibe el encargo de National Institutes of Health para que desarrolle el producto Genetics Citation Index usando el sistema de indización de citas.
1963 Como evolución de Genetics Citation Index aparece Science Citation Index, que incluye 562 publicaciones periódicas y más de 2 millones de citas.
1971 Aparece Current Contents que recoge de 650 sumarios de 4.000 Publicaciones periódicas.

Fechas destacadas
1973 Aparece Social Science Citation Index.
1978 Aparece Arts&Humanities Citation Index.
1992 El departamento Thomson Business Information de Thomson Corporation, absorbe ISI.
1997 ISI lanza al mercado Web of Science.
2001 ISI desarrolla ISI Web of Knowledge.

ISI fue fundado en 1958 por Dr. Eugene Garfield para suministrar a los investigadores el acceso a la información de investigaciones de la más alta calidad.
Hoy, ISI mantiene actualizado la más exhaustiva y multidisciplinaria Base de datos bibliográfica de investigación en el mundo entero.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO



Presenta una pantalla inicial , en la parte superior de dicha pantalla aparece la opción de búsquedas del historial, es decir si anteriormente se ha accesado a la base de datos, el usuario puede guardar los resultados de sus búsquedas, y en una nueva sesión de consulta, puede recuperarlos cuantas veces sea necesario y el lo requiera . También presenta la opción de una nueva sesión donde automáticamente se borraran todas las búsquedas anteriores y el historial guardado de las búsquedas. A continuación aparecen tres bases de datos que presenta el paquete de la ISI: Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, donde se escoge la base de datos a utilizar, al lado esta un recuadro con las fechas en que el usuario quiere recuperar la información en la base de datos, puede ser de hace una semana, un año, o en un periodo de tiempo específico

4336.gif

Social Science Citation Index
La Base de datos Social Science Citation Index presenta tres formas de hacer la búsqueda de la información
1. Búsqueda General.
2. Búsqueda Avanzada y Búsqueda del historial.
3. Búsqueda de Referencias Citadas.

Búsqueda General con esta búsqueda se recupera la información a través de la temática o materia , autor (es), título de las revistas y dirección de los autores .Se puede limitar la búsqueda por idioma y por el tipo de documento que se desea encontrar (artículos, resúmenes, etc). También se pueden utilizar los operadores boléanos and, or, not, same.
4337.gif

Búsqueda Avanzada 4338.gif y Búsqueda del Historial 4339.gif

Se puede buscar por materia, título, autor(es), fuente, dirección del autor, organización, suborganización, dirección de la calle del autor, ciudad, provincia o estado, país y código postal. Posee los operadores boléanos and, or, not y same. La búsqueda avanzada tiene la característica de que todas las entradas de búsqueda están en tag, es decir para realizar las búsquedas por ejemplo de autores, antes de colocar el nombre del autor se debe colocar el tag que identifica esta búsqueda autor=AU, queremos buscar al autor josef brow, se coloca entonces AU= josef brow. Además para la ayuda del usuario tiene enlaces para mostrar el índice de autor(es) y títulos de la fuente. Limita la búsqueda también el idioma y el tipo de documentos.

4340.gif

4341.gif

La Búsqueda del Historial es como ya se había mencionado anteriormente, la recuperación de los resultados de búsquedas de información guardadas en otras oportunidades hechas por el usuario.

4342.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License