Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Fuentes de información en Ciencias Sociales en Venezuela parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales



Realiza investigaciones destinadas a promover el avance de las Ciencias Económicas y Sociales, adapta las teorías en este campo a las exigencias del desarrollo nacional, publica información periódica sobre temas de coyuntura, documentos de trabajos y una revista sobre las Relaciones Industriales y Laborales. Asiste a los investigadores a través de sus centros de documentación y su biblioteca especializada.

Está constituido por los Departamentos de:
- Investigaciones Económica
- Investigaciones Sociopolíticas
- Investigaciones Laborales
- Estudios Demográficos.


Objetivos



1. Realizar Investigaciones destinadas a promover el avance de las Ciencias Económicas y Sociales. Los principales tópicos de investigación han sido, en los últimos años, los siguientes.

- Política Macroeconómica en las áreas fiscal, monetaria y cambiaria.
- Distribución del Ingreso y Pobreza.
- Proyecciones sobre las principales variables económicas.
- Estudios sobre fecundidad y actitudes reproductivas de los adolescentes.
- Aportes metodológicos y de contenido adidad y actitudes reproductivas de los adolescentes.
- Aportes metodológicos y de contenido a la Encuesta Social.
- Diseño y efectividad de un conjunto de instrumentos de política social, con atención especial a los Multihogares y Hogares de Cuidado Diario.
- Descentralización de los servicios públicos.
- Estudio de los cuadros medios en las empresas públicas y privadas.
- Escalas de salarios. adros medios en las empresas públicas y privadas.
- Escalas de salarios.

2. Adaptar las teorías a las realidades y exigencias del desarrollo nacional.

- Aunque no se excluye totalmente la investigación pura, hay una fuerte inclinación a concentrarse en investigación aplicada, donde se prueban y rediseñan modelos generales, para analizar e interpretar el comportamiento específico de la economía y sociedad venezolanas.
- Se colabora frecuentemente con organismos públicos encargados de procesar datos y trazar directrices de política económica y social: Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Familia, Congreso de la República, Banco Central de Venezuela, y Oficina Central de Estadística e Informática.

3. Promover investigaciones ínter disciplinares.

- El hecho de que el Instituto cuente con cuatro Departamentos que investigan en áreas afines y complementarias, hace posible el analizar fenómenos cuya explicación y mecanismos abarcan diversas áreas.
- Recientemente, como parte de un amplio proyecto internacional, se están estudiando las causas y posibles remedios de la pobreza desde perspectivas sociales, económicas, laborales y demográficas.

4. Contribuir al mejoramiento docente de la Facultad.

- Todos los investigadores dictan diversas materias en el área de Pregrado.
- Varios de ellos dan clases también en el Postgrado.
- El Instituto está presente, a través de sus investigadores, en Diversos Consejos Académicos.
- Diversos Directores de las Escuelas de Pregrado y Departamentos de Postgrado, dentro del área socio-económica, han trabajado previamente en el Instituto.

5. Iniciar y Entrenar en las técnicas de investigación a los alumnos de la Facultad y del Postgrado.

- Colaboración como tutores y jurados de trabajos de grado para la licenciatura y grados superiores.
- Participación en los comités que analizan los diversos proyectos de trabajos de grado.
- Atención a los alumnos que desean información en cuanto a fuentes, modelos o metodología.
- Presencia en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO



Objetivos



Formar investigadores  en las Ciencias Sociales capaces de desarrollar las investigaciones  originales y significativas para el desarrollo del conocimiento humano universal y en particular en respuesta a las grandes problemáticas del país y la región.
Contribuir a  la transformación cualitativa de las Universidades y demás instituciones de  Educación superior a nivel nacional, incentivando  la  promoción de la investigación para generar el desarrollo de investigaciones que produzcan  conocimientos de pertinencia social.
Crear espacios para la confrontación intelectual que dé cuenta  de las innovaciones cognitivas universales.
Aportar  conocimientos teóricos transdisciplinarios  desde el campo de las Ciencias Sociales para la consolidación de las comunidades científicas en esta área.
Apoyar la formación de investigadores  que sean capaces de abordar,   en forma creativa,   tanto a las Ciencias Sociales  como herramientas de formación de conocimiento;   como  conductos para la explicación de   la realidad social venezolana y de América Latina. Que sean capaces o competentes para crear nuevas teorías,  analizando los límites de las ya existentes,  que generen aportes a la solución de la crisis paradigmática que acontece en el mundo de la ciencia social.
Fortalecer la capacidad de la Universidad de Carabobo para dar respuesta científica a la problemática social  que se presenta en su zona de influencia, el resto  de la nación  venezolana y América Latina

Satisfacer la demanda de formación formulada por los docentes investigadores que prestan sus servicios en las diferentes facultades de la UC, a fin de cubrir la necesidad  de cumplir con el art. 96 de la Ley de Universidades que exige el Título de Doctor para ascender a la categoría de asociado

INFACES



MISIÓN



Ser una referencia de excelencia en la investigación científica y tecnología en el ámbito de las Ciencias Económicas y Sociales a nivel nacional e internacional, mediante la formación continua de su personal, capaz de brindar soluciones pertinentes a las exigencias del entorno.

VISIÓN



El INFACES es un instituto de investigación en donde se hace vida un equipo multidisciplinario que tiene como propósito la creación, desarrollo, evaluación y difusión del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales, a través de la investigación básica y aplicada y la docencia en pre y postgrado, contribuyendo así al crecimiento, desarrollo y bienestar de la Nación y constituyéndose en un referente ético que destaca los valores de libertad, justicia, equidad y solidaridad.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO



Investigadores
Investigaciones en Proceso
Investigaciones Culminadas

Investigadores



4358.gif

Investigaciones Culminadas



4359.gif

 MIEMBRO



Prof. Evelyn Martínez de Tortolero
Directora INFACES


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES



MISION Y VISION
El CEDE



El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, fue fundado en 1958 y fue el primer centro privado de investigación económica en el país. Su objetivo es realizar investigaciones teóricas y empíricas en el campo del desarrollo económico, social y ambiental de Colombia y América Latina.
Un aspecto fundamental del CEDE es su estrecha relación con los programas académicos de la Facultad de Economía. Los investigadores del CEDE son al mismo tiempo profesores, lo cual asegura una permanente actualización en sus campos de estudio y enriquece el contenido de sus clases. Además, los estudiantes más destacados trabajan como asistentes de investigación.}

Programa Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes



CCELA



El Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes (CCELA) de la Universidad de los Andes ha jugado un papel vertebral en la recuperación y promoción de las lenguas aborígenes en Colombia. El CCELA, fundado en 1987, desarrolla entonces trabajos descriptivos sobre ellas y publica de manera continua resultados de esas investigaciones a través de sus dos áreas de estudio: Etnoeducación y Base de datos lingüísticos y cartografiables.
Director: Daniel Aguirre           daguirre@uniandes.edu.co
Programa Centro de Estudios Internacionales

CEI


La tarea del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad de los Andes es la de promover y realizar tanto investigaciones como programas y actividades docentes en las áreas de relaciones internacionales y política exterior. Promueve así la difusión y el debate sobre temas referentes a las relaciones de Colombia con el resto del mundo. Estos objetivos corresponden a los deseos de la Universidad de contribuir a la modernización y el desarrollo del país, sin desconocer o duplicar los esfuerzos que se realizan en este sentido, las diferentes facultades y otros centros de investigación de la institución. Por el contrario, se ha fomentado una coordinación entre las iniciativas de las distintas unidades académicas. Teniendo en cuenta los deseos de la Universidad de contribuir a la modernización y el desarrollo del país, el CEI ha seguido dos líneas principales de acción investigativa: una, temática, que incluye medio ambiente, democratización, cooperación técnica e integración; y otra, geográfica, que abarca la Comunidad Europea, América Latina, y países como Estados Unidos, Venezuela y México.

Listado de grupos de investigación Ciencias Sociales


- Agresión, conflictos y educación para la convivencia
- Antropología Médica
- Arqueología, subsistencia y cambio sociocultural
- Concepciones de la Conquista
- Conflictos armados y paz
- Construcciones Ético Políticas de la Subjetividad y la Organización Social
- Desarrollo moral
- Elecciones y partidos políticos en Colombia
- Estado, ciudadanía y conflicto. Configuraciones y dinámicas políticas emergentes en la sociedad colombiana actual
- Estrés y Salud
- Familia y Sexualidad
- Grupo de Arqueología
- Grupo de Estudios Culturales Afrocolombianos Coloniales y Contemporáneos
- Grupo estudios socioculturales
- Historia del Tiempo Presente
- Historia y Sociología de la Ciencia
- Lenguaje, Cultura y Política
- Lógica, epistemología y filosofía de la Ciencia
- Morfosintaxis, tipología lingüística y comparatismo de lenguas
- Pueblos, Cultura y Poder
- Psicología social crítica
- Relaciones Afectivas a lo largo de la vida
- Religiosidad y Cultura

REVISE LOS DIRECTORIOS REDINSE Y FONACIT ELABORE UN LISTADO DE LAS REVISTAS VENEZOLANAS ESPECIALIZADAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y PROPORCIONE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

- Editores
- Periodicidad
- Métodos de arbitraje
- Consejo de Árbitros
- Cuerpos de colaboradores
- Áreas temáticas

a) Nueva Sociedad: es una revista latinoamericana abierta a todas las corrientes del pensamiento progresista que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social.

4360.gif

b) Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales: creada en 1958 con el título de Economía y Ciencias Sociales. En el año 1995 es cambiado el título por “Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales”. Aparece originalmente en el Instituto de Investigaciones Dr. Rodolfo Quintero, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

4361.gif
4362.gif

c) Publica desde el año 1972, actualmente con 22 números. Es una revista  del Instituto de Estudios Políticos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.  En cada número se publican los resultados de los trabajos de los investigadores asociados a este centro de investigaciones, así como también contribuciones, ensayos, artículos e informaciones referidas principalmente a las Ciencias Políticas, y en general a las Ciencias Sociales.

REVISTA POLITEIA



4363.gif

ÍNDICES MÁS RELEVANTES EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y PROPORCIONE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCTIVIDAD EN VENEZUELA:



Autores Venezolanos más citados
Barboza, Prato.
Blanco Muños, Agustín.
Briceño, Briceño.
Calderón Ruíz, Humberto.
Corrales, José.
León, Roberto.
Montero, Maritza.
Orellana Torrealba, José
Pellegrini, Angelina.
Roche, Marcel.
Vessuri, Hebe.
Temas
Sociedad.
Violencia social.
Problemas económicos.
Comunicación.
Integración.
Revistas
Revista del CENDES.
Revista de Filosofía.
Revista del ININCO.
UTOPÍA y Praxis Latinoamericana.
Núcleo (Escuela de Filosofía).
IESA.
Filosofía, feminismo y cambio social (L.U.Z., Maracaibo).

Tesis Doctórales



En Venezuela se realizan tesis de pre-grado en casi todas las áreas de las Ciencias Sociales, y para 1998 el número de éstas representó el 62 % del total de tesis; sin embargo este porcentaje baja a solo el 17 % cuando de tesis de post-grado se habla.

Actas de Congreso



En los congresos que se realizan en Ciencias Sociales la mayor parte de la información permanece como, literatura gris, son pocos los investigadores que publican sus ponencias después del Congreso en Revistas.

ANALICE EL ARTICULO DE: KLIKSBERG, BERNARDO “EL CAPITAL SOCIAL: DIMENSIÓN OLVIDADA DEL DESARROLLO”.- CARACAS: UNIVERSIDAD METROPOLITANA. EDITORIAL PANAPO, 2001.- PP. 13-39 E INDIQUE:


Antecedentes históricos.



El Capital Social se viene mirando desde una perspectiva rutinaria durante todo el siglo XX y su concepción se origino desde hace diez año y hoy en día estamos en los inicios de esta exploración donde muchos científicos social participan en la discusión del desarrollo económico social.
Esta idea del capital social del pensamiento convencional económico se debe al sociologo Harvard, Robert Putman (1999) y un economista lalmado James Coleman en 1990 que fueron los responsables de colocar el nombre de “CAPITAL”  y que es lo que hoy en día a permitido obtener bases de datos cuantitativos y es lo que obliga revisar buena parte del conocimiento económico de manera de captar otras alternativas para una nueva visión de desarrollo social.

Qué es el Capital Social.



Si tomáramos en cuenta el capital social como un pensamiento económico se pudiera conceptualizar como un fondo aportado por los accionistas o socios y que no tienen la consideración de deudas; pero viéndolo desde el punto de vista social se puede decir que el capital social viene siendo una ruptura paragigamtica de la visión convencional del desarrollo en los campos de exploración, de aprendizajes cuyas fuerzas principal esta en su estrecha vinculación con la vida real cotidiana de las personas.
El capital social viene siendo la macroeconomía donde esta integrada la asociatividad, la conciencia cívica, la confianza y el aprendizaje de la sociedad y que permite obtener el análisis de la condiciones de la misma para mejorar la vida cotidiana a través del movimiento económico del país.


Rol que cumple el científico social en la generación del Capital Social.


El rol que cumple el científico social en la generación del capital social es hacer el estudio del grado de asociatividad de cooperación que existe en la sociedad donde influye la conciencia cívica, la confianza en una sociedad y la familia que también participa en el motor del desarrollo económico; de manera de tener conocimiento o el análisis del impacto del que esta ocasionando en la sociedad y obtener un aprendizaje de la realidad de cada país y darle así un replanteamiento de ideas al desarrollo en la vida cotidiana del ser humano para movilizar el capital social ya que la economía no puede ser convencional. El científico social cumple con el rol de dar una constante alternativa a la sociedad para el progreso tecnológico mejorar la sociatividad, la eficiencia y la estabilidad económica.

DISEÑE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS Y / O REFERENCIALES Y SUMINISTRE LA INFORMACIÓN PARA CADA UNO DE LOS ÍTEMS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:

Desigualdad social y económica.
Fecundidad salud sexual y reproductiva.
Población y ambiente.
Información y métodos de investigación socio-demográfica.
Liderazgo e inteligencia emocional.
Inmigración y exclusión social.

REALICE UNA BÚSQUEDA A TRAVÉS DE INTERNET Y /O OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y DESARROLLE LOS PUNTOS SIGUIENTES: DEFINICIÓN DE LAS SIGLAS, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LOS ORGANISMOS SIGUIENTES:

1.1.    CLASO.
1.2.    DEVISIS.
1.3.    PNUD.
1.4.    ILPES.
1.5.    CEPAL.
1.6.    CLADES.
1.7.    CENDES.
1.8.    FLACSO.
1.9.    FOBAL.
1.10.    REDILSA

CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).


Definición de las siglas: Consejo  Latinoamericano de Ciencias Sociales.Fundada: Por científicos sociales latinoamericanos de 35 instituciones en 1967. CLACSO es una red internacional, no-gubernamental y sin fines de lucro dedicada a promover (su misión) la investigación, discusión y difusión académica en diversos campos de las ciencias sociales Objetivos: Asumir desde el ámbito de las ciencias sociales un compromiso con la consolidación democrática y el desarrollo económico y social equitativo en la región.El Consejo  Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) posee 130 Centros Miembros que agrupan cerca de 3,000 investigadores de tiempo completo en todos los países de América Latina y el Caribe.
DEVSIS.

Definición de las siglas: Sistema de Información para las Ciencias del Desarrollo.



ILPES.



Definición de las siglas: Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.
Es un organismo autónomo creado bajo la égida de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), establecido el 1 de Julio de 1960 en Santiago de Chile como proyecto del fondo especial de las Naciones Unidas con amplio apoyo de los países de la región y de diversos organismos internacionales y privados.
Se encuentra ubicado en Santiago de Chile (Chile). Este instituto se estableció al ser aprobada una resolución en la celebración del noveno período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL, Nueva York, del 6 al 7 de Junio de 1962.
Su objetivo principal es proporcionar a solicitud de los gobiernos, servicio de capacitación y asesoramiento en América Latina y realizar investigaciones sobre desarrollo y planificación. Desde su fundación ha venido  ampliando y haciendo más profunda la obra de la CEPAL, en el campo de la planificación, gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de economistas y sociólogos distinguidos en la región, entregados por completo al estudio y solución de los problemas fundamentales que preocupan en la actualidad a los países de América Latina.
Su misión es investigar y preparar los planes en la Planificación Latinoamericana; además de proporcionar servicios de capacitación y asesoramiento en los países miembros de la CEPAL, con los fines y funciones de:
Ampliar los conocimientos técnicos de los funcionarios y especialistas del sector público.
Ayudar a los gobiernos a establecer la organización institucional y técnica requerida para llevar a cabo la programación de su política de desarrollo económico y social.
Asistir a los gobiernos en la preparación de sus programas de desarrollo económico y social.
Entre sus principales actividades están:
Programa de capacitación.
Asesoría técnica para la planificación.
Promoción de proyectos.
Programar la integración económica y regional en el desarrollo industrial.
Investigaciones sobre Planificación y Desarrollo.
Entre sus publicaciones se encuentran:
Textos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.
Cuadernos del ILPES, agrupados en tres series: apuntes de clase, anticipos de investigación y manuales operativos

CEPAL.



Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Creación: el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creó en 1948 cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Los ámbitos de actuación de las cinco comisiones son Europa,  África, la región de Asia y el Pacífico, el Asia Occidental (Oriente Medio) y la América Latina. Pero ha sido precisamente esta última, la CEPAL,  la más activa y la que ha alcanzado un mayor nivel de prestigio e influencia. En 1984 su campo de actuación fue ampliado para incluir la región del Caribe. Actúa como catalizador y estimulo de las experiencias en el área económica que involucra a América Latina. Miembros: Argentina, Bolivia, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia; Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Gran Bretaña,, Guayana, Haití, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Santo Domingo, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y como asociados:  Belice y la Federación de las Indias Occidentales. Su misión es contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.  Sus objetivos explícitos son contribuir al desarrollo económico y social de América Latina, coordinar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás países del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile

CLADES.



Definición de siglas: Consorcio Latinoamericano de Agro-ecología y Desarrollo.La decisión de crear CLADES responde a la necesidad de fortalecer un movimiento latinoamericano amplio conformado por redes y organizaciones, para potenciar a pequeños agricultores y que hagan su propia contribución a la vida nacional. Su Misión se puede definir como el esfuerzo común para transformar a la agricultura campesina en peligro de colapsar, en emprendimientos productivos dentro de una perspectiva de desarrollo sustentable. Para realizar su Misión y cumplir con los objetivos planteados se definieron tres líneas de trabajo: formación de recursos humanos, investigación agroecológica y difusión. Estas líneas aún se mantienen con las adecuaciones necesarias a los cambios ocurridos y los nuevos desafíos que ha debido enfrentar. El objetivo de CLADES es trabajar las opciones que permitan formular propuestas productivas respaldadas en los recursos existentes, respetuosas de la naturaleza y la diversidad cultural de los campesinos y campesinas de la región; y con capacidad de difundir los conocimientos y metodologías sobre desarrollo rural y el fortalecimiento de instituciones que lo puedan realizar. Las grandes tareas de CLADES, han sido resumidas de esta manera por una comisión evaluadora externa:La primera tiene relación con el ínter aprendizaje entre las instituciones socias y asociadas, actividad que debe redundar en la formulación de propuestas, el  enriquecimiento del enfoque agroecológico y de desarrollo y  el fortalecimiento de las capacidades institucionales. La segunda se refiere al fortalecimiento del capital humano y la masificación de la formación de recursos humanos en agroecología y desarrollo sostenible, mediante instrumentos muy específicos como son la revista “Agroecología y Desarrollo” y el Programa de Educación a Distancia  (PED).La tercera es el esfuerzo que hace CLADES para movilizar e involucrar a los actores pertinentes, y crear un entorno institucional y político favorable a la adopción de propuestas agroecológicas y de desarrollo rural sostenible a nivel local, regional, nacional e internacional.


FLACSO.



Definición de las siglas: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


Tiene sus sedes académicas en Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Brasilia y Río de Janeiro (Brasil), La Habana (Cuba), Quito (Ecuador), San Salvador (El Salvador), Ciudad de Guatemala (Guatemala), México, D.F. (México), Santo Domingo (República Dominicana), y la Secretaría General se encuentra en San José (Costa Rica).Fue creada en 1957 en Santiago de Chile, con la aprobación en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Nueva Delhi en Noviembre de 1956 y resolución  de la Primera Conferencia Regional sobre la enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales en América del Sur, celebrada en Río de Janeiro en Abril de 1957.Este es un organismo internacional de carácter regional y autónomo que tiene la misión de promover la enseñanza, la investigación y la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales América Latina y el Caribe. Sus funciones son: Asegurar la formación en ciencias sociales a través de cursos de postgrado y especialización para becarios que poseen título universitario; otorgando los títulos de Maestría en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Economía y, Gobierno y Asuntos Públicos. Realizar investigaciones en el área de las ciencias sociales sobre la problemática latinoamericana. Difundir los avances en las ciencias sociales, sobre todo de sus propios resultados de investigación. Promover el intercambio de materiales de enseñanza de las ciencias sociales en y para América Latina. Colaborar con instituciones universitarias y organismos internacionales, regionales y nacionales, sean gubernamentales o privados, a fin de promover el desarrollo de las ciencias sociales. Entre sus publicaciones se encuentran: Gaceta FLACSO NOTICIAS: Publicación trimestral gratuita. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana de Ciencia Política.

CONCLUSIONES



Añadiendo el conocimiento del investigador social junto al del bibliotecólogo, podemos observar como Día tras día, el papel del Bibliotecólogo cumple un papel fundamental en la sociedad, los cuales requiere una reforma de currículos en función de los cambios tecnológicos, la naturaleza y experiencia de la información y del papel protagónico y del liderazgo que corresponde al profesional de la información.

Es importante que el Bibliotecólogo examine la importancia de su función en la sociedad, ya que, la función o fin de la biblioteca en la sociedad es el reordenamiento de estructuras sociales, de las instituciones y de la conducta humana.

En el caso de los Bibliotecólogos especializados en el área de Ciencias Sociales permiten tanto la divulgación sistemática del contenido de esta ciencia como su progresiva profundización a través de actividades investigativas.

El Bibliotecólogo tiene como responsabilidad garantizar el incremento de cada ciencia, sobre todo si la misma cumple una función social.

BIBLIOGRAFIAS



Bouza, F. (1988).Ciencia social, conocimiento espontáneo y sentido común, en Autores Varios, Terminología Científico-Social. Barcelona: Anthropos
BURK, I. FILOSOFÍA.Una introducción Actualizada. Caracas: Ediciones Insula
COPI, I. Introducción a la Lógica. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires, 1972.
ENCICLOPEDIA EL ATENEO.  El Hombre, su historia y sus creencias. Tomo IV, Ateneo. Buenos Aires, 1963.
MALLORQUIN, C. (1999). ¿Metodología o Ciencia Social? Cinta de Moebio No. 6. Septiembre de 1999. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
MARTÍNEZ MIGUELEZ, M (2001). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
MORIN, E. (1994).”Epistemología de la Complejidad” En: Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (Dora Fried Schnitman, comp.) Barcelona: Paidós.
SPENCER (1975). Las ontologías de las ciencias sociales. State University College, Oneonta New York.
VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Ortiz, A. (1995). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Comp.) (1995): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis (pp. 87-99).
ROSENTAL-IUDIN. Diccionario Filosófico. Nacionales. Bogota.
VARIOS AUTORES.ndustria Cultural y Sociedad de Masas. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela, 1992.
El Estudio de las Ciencias Sociales.  En: http://members.nbci.com/mamaglio/Pedagogia/sociales.htm
¿Metodología o Ciencia Social?. En:http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio

Autor:

Mustang





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License