Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Indización alfabética y sistemática parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Información



Bibliotecas. Comunicación. Periodismo. Públicas. Prestamos. Consulta. Búsqueda. Hemerotecas. Archivos. Depósitos. Fonotecas. Filmotecas. Fuentes. Mapoteca. Medios de comunicación. Televisión. Periódico. Gestión. Radio. Revista

1.    DEPÓSITOS DE INFORMACIÓN



Los depósitos de información son aquellos lugares en donde se puede almacenar información variada y de diferentes materias. La colección y conservación organizada de materiales disponibles para ser consultados, reciben nombre diferente, según el tipo de información que guarden. Entre los depósitos de información más conocidos se encuentran; La biblioteca, la hemeroteca, el archivo, la fonoteca, la filmoteca y el mapoteca entre otros.

1.1    BIBLIOTECAS



La biblioteca es una institución al servicio de la comunidad. Su meta es proporcionar en forma gratuita, a quien lo solicite, la consulta o préstamo de libros y otros materiales que respondan a sus necesidades e información. Se puede decir que  la biblioteca es una colección de materiales gráficos, principalmente libros, manuscritos y códices, teniendo como finalidades:

- poner este material a disposición del lectores interesados y
- hacer lo posible por transmitir y diseminar la información reunida.


ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA



Suele pensarse que la actividad en la biblioteca se limita a tener una reserva de libros, que presta dentro de sus salas de lectura, lo cual es verdad, aunque no completa, por que también ofrece:

- préstamo de material que puede llevarse a domicilio.
- préstamo de libros en reserva, disponibles para personas de estudios especializados, como postgraduados e investigadores.
- micropelículas de documentos raros o de acceso difícil.
- fotocopias.
- catálogos de los libros de otras bibliotecas con una relación temática de los mismos.
- adquisición del material anunciado en los folletines bibliográficos.
4365.jpg

4366.jpg

SERVICIOS DE UNA BIBLIOTECA



- Préstamo interno con estantería abierta.


El usuario tiene libre acceso a los materiales que componen las colecciones de la biblioteca.

- Préstamo a domicilio.


Se autoriza a los usuarios mediante una credencial expedida por la biblioteca a llevar a su casa un máximo de tres libros por un periodo renovable de una semana.

- Consulta.


Se proporciona ayuda personal a los usuarios sobre la información que necesitan.

- Orientación a usuarios.


Se da al que lo solicita el conocimiento de los contenidos de las colecciones y de los servicios de la biblioteca para que ellos mismos las puedan utilizar.

- Fomento a la lectura.


Son las diversas actividades culturales que organiza la biblioteca con el fin de promover el acercamiento

LA CREDENCIAL DE PRÉSTAMO DE LIBROS


La credencial de préstamo a domicilio es gratuita personal e intransferible, tiene vigencia por dos años, y los requisitos para obtenerla son:

- Llenar solicitud de registro.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Comprobante de domicilio del solicitante y del fiador.

REGLAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA BIBLIOTECA



Los usuarios deben conservar en buen estado los libros que utilicen, no deben marcarlos o hacerles anotaciones, ni mutilarlos.
No se permite fumar, ni introducir bebidas o alimentos. El usuario dentro de la biblioteca debe guardar silencio.

LA RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS



La red estatal de bibliotecas públicas está integrada por 48 bibliotecas distribuidas en los 10 municipios del estado.

FORMAS DE UTILIZAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA



HAY 3 FORMAS DE UTILIZAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA:



- Con el apoyo del personal de la biblioteca.



El bibliotecario te puede orientar a cerca de los servicios que ofrece la biblioteca y las tomas que se pueden consultar en su acervo.

- Medios gráficos de orientación



Son los señalamientos que te indican donde están los catálogos, el área de préstamo a domicilio, sala infantil, etc o sea la ubicación de las distintas áreas de la biblioteca.

- Las visitas guiadas



Cuando un grupo de personas se interesa por conocer con más detalle el funcionamiento de la biblioteca, se puede solicitar a la Dirección la visita guiada.


LOCALIZACIÓN DE LIBROS


Para localizar un libro, el lector acudirá al tarjetero, seleccionado del cajón, cuyo marbete contenga la inicial del apellido del autor o del título de la obra, o del nombre de la materia que le interesa, y dentro de dicho cajón, estará la tarjeta correspondiente.
Una vez localizada la tarjeta del libro que se busca, se transcriben los datos de este en una hoja de pedido, es decir una forma de solicitud que se encuentra a la disposición cerca del propio catálogo; en seguida puede procederse a solicitar el préstamo del libro.
Algunas bibliotecas siguen lo que se conoce como “política de estantería abierta” es decir, en lugar de que el lector localice en el catálogo y entregue la hoja solicitando el libro, puede personalmente buscar en los libreros el ejemplar que le interesa, sobre todo si se trata de enciclopedias, diccionarios o novelas. En este caso, los mismos muebles tienen el marbete con el nombre de la especialidad y las iniciales de los libros guardados

4367.jpg

COLECCIONES BÁSICAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA



LAS COLECCIONES BÁSICAS DE LA BIBLIOTECA SON 4:



1.    Colección general (000-900).



Constituida por libros que tratan temas específicos. Esta colección ocupa la mayor parte de
los estantes de la biblioteca.

2.    Colección de consulta (c).


Es el conjunto organizado de diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, directorios, censos, bibliografías, índice. Todos ellos ofrecen información breve y precisa sobre las distintas áreas del conocimiento.

3.    Colección infantil (i)



Está integrada por libros para niños entre 5 y 12 años de edad, así como revistas infantiles y materiales audiovisuales.


4.    Colección de publicaciones periódicas



Está compuesta por periódicos y revistas.

4368.jpg

1.2    HEMEROTECAS


La hemeroteca tiene como objetivo reunir, conservar, ordenar adquirir, mantener  y circular los periódicos y revistas de la localidad a la que sirve, cuya consulta puede ser apasionante, pues leyendo las publicaciones periódicas de fechas pasadas nos enteramos de cómo se comunicaron los hechos en el momento de ser noticia.

En la hemeroteca y el centro de documentación se localizan las publicaciones periódicas. Las publicaciones periódicas son aquellas ediciones que salen en determinados lapsos: diario, semanal, mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
La hemeroteca mas completa que existe en México es la hemeroteca Nacional, que depende de la UNAM.

Los periódicos cuentan con su propia hemeroteca que se conoce con el lenguaje periodístico como “morgue” (de las cosas muertas). Una morgue completa incluye una colección de periódicos para préstamo, un archivo por temas, colecciones para vender y archivos de fotos y biografías.

Una hemeroteca se puede encontrar en todas las bibliotecas, ya que es colección de información periodística, incluso si tú tienes un pequeño almacén de revistas y periódicos en tu casa ya cuentas con una hemeroteca aunque sea en menor cantidad, sólo cuida de seguir con la colección para que las fechas lleven un orden.
4369.jpg

1.3    ARCHIVOS



Los archivos son  fuentes de primera mano y por ello de gran riqueza para el investigador.
Sería casi imposible concebir una tesis de maestría o doctorado sin una investigación de e4ste tipo de fuentes.
Los archivos conservan, organizan- en caso de ser públicos - difunden los documentos propios de su acervo.

Hay dos tipos de archivo



ADMINISTRATIVO:


Con datos actuales sobre la institución (algunas dependencias consideran esta actualidad desde los últimos cuarenta años).

HISTÓRICO:


Con datos sobre administraciones pasadas.
“Archivo histórico es el integrado por aquellos documentos cuyo proceso de tramitación quedó fenecido en determinada dependencia de la Administración pública, por prescripción o por sentencia que cause ejecutoría”.  Esta división también se repite cuando el archivo se abre al público, como es el caso del histórico, y cuando el archivo es reservado, como es el caso del administrativo.

Cuando el investigador selecciona su tema y elabora su diseño, debe tomar en cuenta si el archivo es o no accesible.

Una de las mayores satisfacciones de un investigador es tener acceso a los archivos que poseen algunos hombres celebres y que constituyen materiales inéditos de los que salen muy buenos datos
4370.jpg

1

.4    FONOTECAS



Una fonoteca tiene como fin recopilar, ordenar, clasificar y difundir el material grabado para la institución o comunidad a la cual está dirigida.
En una fonoteca de una institución o radiofusora podemos encontrar tres tipos de materiales:

- Programas radiofónicos grabados.
- Grabaciones en discos o fonogramas.
- Grabaciones en casetes o guardacintas.

4371.jpg

4372.jpg

 1.5    FILMOTECAS



La filmoteca tiene como objetivos: localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar y difundir filmes y, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Los materiales de la filmoteca se distribuyen y difunden a través de las escuelas de cinery de los cine clubes, además de algunas entidades que los solicitan, sean laborales, científicas, culturales, políticas, etc.

Las grabaciones que colecciona la filmoteca pueden ser:
- Películas.
- Programas de televisión.
- Video cassettes.

4373.jpg

4374.jpg

1.6        MAPOTECAS



Mapotecas, las unidades documentales encargadas de seleccionar, adquirir, registrar,
clasificar,  catalogar, analizar y divulgar documentos con información geográfica es decir almacenan, guardan y coleccionan mapas, de todo tipo.

4375.gif

4376.gif

2    MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En la vida cotidiana hoy en día es muy difícil para nosotros  vivir sin enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor y esto sólo es posible gracias a la existencia de los medios de comunicación, como son: la televisión, la radio, la revista, el periódico, el coreo, el teléfono, y la computadora entre otros. Gracias a estos medios nos podemos dar cuenta de lo que sucede en lugares muy alejados de nosotros y de los acontecimientos más relevantes del mundo.


2.1    TELEVISIÓN



Como todo producto, el mensaje televisivo también adquiere diferentes presentaciones: charlas, caricaturas, reportajes, entrevistas, melodramas, “joyas cinematográficas”, telenovelas, noticieros, teleteatros, comedias, documentales, video clips, etc.
Cada presentación despierta sentimientos diversos, y se perciben cosas o situaciones muy diferentes, si por ejemplo una noticia se presenta solo mediante palabras ( leídas por el locutor), solo mediante imágenes o mediante palabras. Por esta razón, debe estar atento a las estrategias de presentación que ellos escogen para enviar su mensaje publicitario propagandístico; pues un mensaje puede venir totalmente maquillado y disfrazado, bajo la “divertida” forma de una televisión, de un chiste un comercial. Como consecuencia debes recordar, mientras te dejas arrastrar por el río caudaloso de voces, de sonido, de luces y de imágenes que: todo mensaje televisivo - gracias al ritual - se convierte en publicidad subliminal imperceptible que va directamente inconsciente embelesado.
Mientras más atractivas sea la presentación, mayor debe ser tu cautela: el veneno puede venir inoculado en una manzana, como el cuadro de Blanca Nieves.

4377.gif

2.2    RADIO



Antiguamente, las noticias tardaban mucho en llegar a todas las personas, muchas veces se conocían meses o años de retrazo; pero en la actualidad, las noticias llegan a nosotros casi al instante. Esto se logra gracias a las comunicaciones, vía satélite, que llegan a las estaciones receptoras y son transmitidas hacia todos los aparatos de radio y televisión.

La forma más eficaz de enterarse de los últimos sucesos ocurridos en el mundo es por medio de la radio. Se puede escuchar mientras se realiza alguna actividad que no requiera mucha concentración.

La radio es un poderoso medio de difusión masiva; permite escuchar noticias, música, entrevistas, deportes etc.
Emplea como recursos, efectos de sonido para despertar el interés del oyente y hoy en día es uno de los medios de comunicación con más auditorio.

4378.jpg

4379.jpg

2.3    REVISTA



La revista es un medio de comunicación informativo impreso que se  caracteriza por publicarse periódicamente y estar encuadernada, su formato es menor que el de un periódico tamaño tabloide.

Si acudimos a un puesto de revistas encontramos una diversidad de publicaciones, que van dirigidas a diferentes sectores de la población. De acuerdo con los lectores y los contenidos, las revistas se clasifican de la siguiente manera:

Interés general: Publican artículos que interesan a diferentas sectores de la población, su contenido es diverso: economía, política, espectáculos, cocina, etc.

Femeninas: Presentan publicaciones dirigidas a las mujeres, los temas que tratan son: cocina, psicología, ecología, belleza, labores artesanales, etc.

Especializadas: Sirven como medio de comunicación entre los especialistas de alguna disciplina social, científica o artística.

Divulgación o científica: Son escritas por los científicos y van dirigidas a la población que se interesa por conocer más sobre el mundo que de la ciencia.

Espectáculos: Tratan temas relacionados con el teatro, el cine, la radio y la televisión.

Infantiles: Van dirigidos a los niños, su contenido es sencillo, divertido e interesante. Contienen grabados, juegos, experimentos sencillos, cuentos, etc.

Difusión cultural: Ayuda a que las actividades artísticas de una población sean conocidas entre sus habitantes. Presentan artículos relacionados con obras de teatro, funciones cinematográficas, exposiciones, etc.

Los elementos que estructura una revista son los siguientes:

Formato: El tamaño de las revistas es diverso. Hay publicaciones tamaño carta, esquela, media esquela, etc.

Portada: Incluye el nombre de la publicación, el fechario, el logotipo, el sumario e imágenes relacionadas con el contenido de la revista.

Logotipo: Es la forma en la que se simboliza el nombre de la revista, muchas veces por el logotipo la gente identifica una publicación.

Fechario: Indica la fecha y el lugar de la publicación.

Sumario: Es una especie de índice que presenta el contenido general de la revista, suele aparecer en la portada o en las primeras páginas donde se localizan los artículos.

Índice: Es una lista de temas que señalan el número de las páginas donde se localizan los artículos.

Directorio: Contiene el nombre del fundador, director, colaboradores, corresponsales y asesores de la revista.

4380.jpg

4381.jpg

 2.4    PERIÓDICO



El periódico es una forma impresa de comunicación periodística que sirve para informar a la gente sobre hechos o acontecimientos recientes del mundo entero. Hay diferentes tipos de periódicos,

El periódico es muy práctico ya que se puede consultar a la hora que sea, mientras se toma el café, mientras se desayuna, incluso mientras estás en una sala de espera.
Algunas personas lo leen por hábito, otras por interés de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y otras sólo por entretenimiento, pero el caso es que el periódico se ha convertido en un factor muy importante para la comunidad, en el mundo de la noticia.
A parte de informar lo que sucede a nuestros alrededores, en el periódico se encuentran diferentes tipos de entretenimientos, anuncios, publicidad, espectáculos, chismes, y cada información va acompañado con un dibujo que ayuda a Interpretar mejor el mensaje, que también se utiliza como gancho para leer el contenido.
Los periódicos varían según la casa editora, hay algunos con colores, otros su color es gris y negro, pero por lo regular todos traen la misma información dependiendo del lugar en que se encuentren.
El periódico sale diariamente, con información local, nacional e internacional

Todos debemos desarrollar el hábito de leer, y que mejor que hacerlo leyendo periódicos, así matamos dos pájaros de un tiro, mejoramos el hábito y estamos enterados de las noticias más importantes de nuestra localidad.

4382.gif

 2.5    CORREO


Institución oficial encargada de hacer circular la correspondencia.

El correo le dio origen, la necesidad que tenían los antiguos habitantes de América; los cuales tenían que recorrer a pie enormes distancias, para llevar los mensajes de sus reyes o caciques.
Los mensajeros de la gran  Tenochtitlan recibían el nombre de  tlatolitli, y los de Europa eran llamados heraldos. De entre portadores de información, destacaron los talentosos y sensibles juglares de la edad media, que transformaban las noticias en bellos poemas y canciones.
Todos ellos eran los antecesores de los carteros quienes, en la actualidad, trabajan en una institución publica conocida como correo, que presta a los ciudadanos el servicio de envío de cartas, mercancías, paquetes y giros, que se pagan con estampillas y sellos que se ponen en los sobres.
Algunas empresas privadas ofrecen estos servicios a un precio mas alto, pero la correspondencia llega mas rápido a su destino.
4383.gif

2.6        TELÉFONO



Es un aparato eléctrico  que permite la transmisión del sonido a distancia por medio de la corriente eléctrica.
El físico e inventor norteamericano Alexander Graham Bell (1847 - 1922), en el año de 1876 dio a conocer el invento del teléfono alámbrico, que consta de una membrana de hierro muy flexible situada delante de un imán alrededor del cual esta enrollado un hilo conductor aislado.
Al hablar delante de la membrana, se origina en esta una vibración que modifica el campo magnético e induce en el conductor una corriente variable; una línea de dos conductores enlaza este aparato con otro análogo en el que la corriente eléctrica origina fenómenos inversos a los anteriores y reproduce la voz humana.
Guillermo Marconi (1874 - 1937), premio Nóbel en física 1909, invento el teléfono inalámbrico. Los primeros resultados los obtuvo en 1895, cuando logro transmitir y recibir señales a 2 Km. de distancia. En 1901 logro la primera radioonda trasatlántica; posteriormente perfecciono el invento utilizando ondas cortas para comunicarse a lugares distintos. A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra.

Por esta razón se seguía buscando algún medio de comunicación eléctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen inglés Alexander Graham Bell, en 1876. En aquellos años, Edison investigaba la forma de poder registrar y reproducir
ondas sonoras, abriendo así el camino a la aparición del gramófono.

4384.gif

2.7        COMPUTADORA



La computadora es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente, siguiendo las instrucciones de un programa, la información que se le suministra, la cual puede estar formada indistintamente por números, letras o símbolos. Por lo que se puede definir como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y complicados procesos que requieren una toma rápida de decisiones, mediante la aplicación sistemática de criterios preestablecidos.

El nacimiento de la denominada primera generación de computadoras s e produjo en 1951. La cuarta a la que pertenecen la mayoría de las computadoras actuales caracterizada por el uso de microprocesadores y de memorias electrónicas, se inicio en 1971.

4385.jpg





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License