Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Indización alfabética y sistemática parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2    FUENTES DE INFORMACIÓN



En el mundo de la información nos encontramos con diversas opciones para hacer investigaciones y obtener información sobre determinados temas o de interés personal. Entre los diversas opciones que se nos muestran se encuentran; el libro, el documento, el periódico, el correo, el teléfono y la computadora en entre otros, los cuales en seguida se muestran.

3.1    LIBROS



Libro, conjunto de varias páginas de papel, vitela, pergamino, papiro u otra materia en la que se pueda escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música. Al contrario de los monumentos en los que aparecen textos esculpidos, los libros se pueden transportar fácilmente y, a diferencia de los diarios personales, que pueden tener forma de libro, están concebidos para ser divulgados al público.

Un libro ha de tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de las publicaciones periódicas. existe  la palabra libro, que procede del latín líber, referida también al material vegetal del que se confeccionaban los libros, y que se utiliza bien como término aislado o bien para formar otras palabras, como, por ejemplo, librería. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que se puede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Hendida de Virgilio.

Los libros, como objetos portátiles y relativamente duraderos, han ayudado a preservar y difundir el conocimiento y los sentimientos de sus autores a través de vastas extensiones de espacio y tiempo, hasta el punto de que se puede decir con toda razón que la civilización actual no habría sido posible sin su existencia.
4386.gif

3.2        DOCUMENTOS



3.2    PERIÓDICOS



Publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos se basan en la inserción de publicidad.

A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en los años veinte, de la televisión en los cuarenta y de nuevas tecnologías como Internet, los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

4387.gif

 2.3        REVISTAS



La revista es un medio informativo impreso que se caracteriza por publicarse periódicamente y estar encuadernada, su formato es menor que el periódico tamaño tabloide.

Si acudimos a un puesto de revista encontraremos una diversidad de publicaciones, que van dirigidas a diferentes sectores de la población. De acuerdo con los lectores y los contenidos,

LAS REVISTAS SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA:



Interés general:

    Publican artículos que interesan a diferentes sectores de la población, su  contenido es diverso: economía, política, espectáculos, cocina, etc.

Femeninas:

          Presentan publicaciones dirigidas a las mujeres, los temas que tratan son:  cocina. psicología, ecología, belleza, labores artesanales, etc.

Especializadas: 

  Sirven como medio de comunicación entre los especialistas de alguna

disciplina social, científica o artística.

Divulgación científica: Son escritas por los científicos y van dirigidas a la población que
se interesa por conocer más sobre el mundo de la ciencia.

Espectáculos:

     Tratan temas relacionados con el teatro, el cine, la radio y la televisión.

Infantiles:  

       Van dirigidas a los niño, divertido e interesante. Contienen grabados, juegos, experimentos sencillos, cuentos etc.

Difusión cultural:

Ayudan a que las actividades artísticas de una población sean conocidas entre sus habitantes. Presentan artículos relacionados con obras de teatro funciones cinematográficas, exposiciones, etc.

LOS ELEMNTOS QUE ESTRUCTURAN UNA REVISTA SON LOS SIGUIENTES:



Formato:

El tamaño de las revistas es diverso. Hay publicaciones tamaño carta. Esquela, media esquela, etc.

Portada:

Incluye el nombre de la publicación, el fechario, el logotipo, el sumario e imágenes relacionadas con el contenido de la revista.

Logotipo:

Es la forma en que se simboliza el nombre de la revista, muchas veces por el logotipo la gente identifica una publicación.

Fechario:

Indica la fecha y el lugar de la publicación.

Sumario:

Es una especie de índice que presenta el contenido general de la revista, suele aparecer en la portada o en las primeras páginas de la revista.

Índice:

     Es una lista de temas que señala el número de las páginas donde se localizan los artículos.

Directorio:

Contiene el nombre del fundador, director, colaboradores, corresponsales y   asesores de la revista.

OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO:



4388.gif

3.3    CONFERENCIAS


Es una disertación publica, metódica y detallada sobre un hecho o materia y que se caracteriza por ser unilateral en el proceso comunicativo (Una persona habla y varias escuchan). Su propósito fundamentalmente informativo, a portar datos que ampliaran el conocimiento de los oyentes.

Toda conferencia se realiza de manea adecuada, ordenada y coherente, sin excederse en el tiempo para no causar descontento entre los receptores.

Generalmente, hay una persona encargada de presentar al conferenciante, ella dirá  quien es él, su procedencia, sus títulos, experiencias, trabajos y antecedentes académicos.

4389.gif

4390.gif

3.6        TV



La televisión ofrece  inmensas posibilidades en materia de comunicación y sería una lástima dedicarla exclusivamente a llenar los ratos de ocio. Uno de los objetivos principales de la pequeña pantalla es informar e instruir. El primero queda a cargo de los espacios informativos y de los programas de actualidad. La importancia de la televisión a este respecto es tal que no se concibe una compañía electoral sin discursos ni debates televisivos. Los acontecimientos de importancia mundial, como las guerras y las catástrofes naturales y también otros como la boda de la realeza, los lanzamientos de cohetes espaciales o los eventos deportivos como juegos olímpicos o campeonatos mundiales se siguen prácticamente “en directo”. De esta forma se hacen partícipes e estos hechos, ya sean dramáticos o afortunados, a quienes viven lejos de los escenarios donde tienen lugar.
Al facilitar el conocimiento de todos por parte de todos, la televisión invita al acercamiento entre los hombres y las culturas.
Los espectáculos difundidos por la televisión son contemplados por cientos de miles de millones de personas.

4391.gif

3.7        CINE



Aunque el cinematógrafo es el resultado de una serie de inventos realizados a finales del pasado siglo, el llamado séptimo arte es considerado generalmente como un producto típico del siglo XX.

En 1980 ya sabía que si el ojo humano esta viendo una serie de imágenes ligeramente diferentes a una velocidad superior a las 16 imágenes por segundo, no las percibe separadamente, sino que recibe la falsa sensación de movimiento continúo. Habían transcurrido ya bastante años desde de la invención de la fotografía, cuando Edison ideo, en 1889, la película de 35mm, enrollada en un carrete que era arrastrado por un mecanismo especial gracias a unas perforaciones colocadas en los lados de la película. Este mecanismo podía mover las fotografías grabadas en las películas, llamadas fotogramas, a la velocidad apropiada para producir en el espectador la sensación de movimiento. Por otra parte, en 1892, Reinad invento la pantalla de proyectar.

Este conjunto de descubrimientos hizo posible que los hermanos Lumiere, en 1895, hicieran realidad el cinematógrafo. A partir de aquí, y de las considerables mejoras que Edison aplico al cinematógrafo surgió la industria del cine. Y también la batalla legal que mantuvo Edison para conseguir que las industrias dedicadas al nuevo arte le abonasen los cañones correspondientes por utilizar sus patentes.
4392.gif

4393.gif

3.8        MATERIAL GRÁFICO



Es el conjunto  de  fotografías, videos,  filmes, etc. que  auxilian  a  reportajes, documentales, exposiciones y que  estos se obtienen a través de búsqueda  de dicha  información  con cámaras   fotográficas  de televisión o de cine  en su caso y por  ultimo el que  se filma  para  archivos.

4394.gif

4395.gif

4        EL PERIÓDICO


Los medios de comunicación audiovisual como la televisión, el cine y la radio poco a poco van desplazando la lectura. Muchas personas prefieren informarse a través de un aparato, en lugar de leer un periódico o una revista donde deban interpretar, relacionar o criticar la información que se les proporciona.

Las noticias crónicas, editoriales, entrevistas, columnas, críticas y reportajes que aparecen en los periódicos o revistas sirven para mantener informados a grandes sectores de la sociedad.

Un texto periodístico puede ser: diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, de acuerdo con el lapso cronológico comprendido entre una publicación y otra.

El periodismo es la actividad o profesión de quien publica noticias y opiniones por medio  de radio, cine televisión y prensa.

Esta última comprende periódicos y revistas, publicaciones que aparecen cada cierto tiempo. Las que se publican diariamente

4.1        CONCEPTO


El periódico es un texto que sirve para informar, comentar o criticar los acontecimientos locales, nacionales e internacionales mas importantes para un público lector.


4.2        LA ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO ES:



A)    Tamaño normal o estándar son los periódicos que miden aproximadamente 40 por 60 cm. Por ejemplo: Novedades, Excélsior, El Nacional y El Heraldo.

B)    Tamaño tabloide son aquellos periódicos que miden 28 por 35 cm. Algunas personas los prefieren por sus dimensiones que le facilitan más su lectura en lugares como autobuses, cafeterías, salas pequeñas, etc. La Jornada, Esto, Uno mas uno y La Crónica son algunos de los títulos que pertenecen a este tipo de formato.

Cabeza:    Se presenta en la primera plana, contiene el nombre, logotipo y lema de la     casa periodística.

Orejas: Son dos espacios que están a cada lado de la cabeza del periódico, regularmente se promociona algún producto o en otros casos, aparece resumida una noticia importante.

Fechario:       Se localiza debajo de la cabeza del periódico, contiene datos de importancia como son la fecha de publicación, número del periódico, año, tomo y volumen, también incluye los nombres del fundador y director de la casa editora.

Cintillo:          Es la noticia de segunda importancia, aparece arriba de la cabeza del Periódico. Cuando el cintillo se presenta en la parte de debajo de la primera Plana, se llama zapatilla.

Grabados:     Son los dibujos o fotografías que ilustran o completan la información.

Pie de gravado: Son unos textos breves en los que se dan explicaciones sobre el hecho que ilustra la fotografía, generalmente aparecen colocados en la parte posterior de ésta.

Secciones:   Un periódico organiza su información de acuerdo con temas que se refieren a deportes, política, economía, espectáculos, publicidad etc. Las secciones son cada una de las partes que sirven para organizar la información de un periódico.

4396.gif

 4.5.1        LA NOTICIA



La noticia es el relato escrito de un suceso interesante que acaba de ocurrir.
La noticia debe explicar, en forma clara y concisa, lo que realmente sucedió, tal y como ocurrió, a fin de que se publique cuando antes.

Las noticias informan lo que pasa en el país y en todo el mundo; se encabezan con un título atractivo que invite a leerlas. La noticia más interesante se pone en la primera página del periódico, con letras de gran tamaño y en pocas palabras, para atraer la atención de las personas. La noticia es considerado como el género típico del periodismo. Es un relato conciso y objetivo sobre un hecho novedoso, actual y trascendente que afecta a una comunidad y que el lector desea conocer. Las condiciones que debe tener son las siguientes: VARACIDAD, EXACTITUD, CLARIDAD Y OBJETIVIDAD.

4397.gif

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA



La noticia posee una estructura definida y los elementos que la conforman son los siguientes:

Título y subtítulo



Entrada: Es el primer párrafo en este se proporcionan los datos mas importantes, es decir, los que interesan al lector.

Cuerpo de noticia: Está constituida por los párrafos en los que se narran los pormenores o detalles que ayudan a comprender el hecho.

Remate o cierre: Es el último párrafo, en este se presentan algunos datos de muy poca importancia.

Cuando alguien redacta una noticia no debe olvidarse de contestar las siguientes preguntas:

¿Qué?: A través de esta respuesta el lector se podrá enterar de lo que aconteció, conociendo así el hecho o suceso.

¿Quién?: Es el sujeto de la información, el protagonista del hecho.

¿Dónde?: Comprende la especificación del lugar donde se produjo el suceso.

¿Cuándo?: Precisa el momento en que suceden los hechos; la precisión va a depender de la naturaleza del suceso.

¿Cómo?: Explica la forma en que ocurrió el suceso.

¿Por qué?: Con la respuesta a esta pregunta nos enteramos de la causa que ocasionó el acontecimiento.

La noticia ordena su información de manera decreciente: primero lo mas importante hasta llegar a los datos de poca trascendencia; a esta forma de jerarquizar se le conoce en el lenguaje periodístico como pirámide invertida.
El autor debe tener habilidad para iniciar una noticia, pues su objetivo es atraer la atención de los lectores. La selección de noticias es trabajo del director o jefe de redacción, mientras que la presentación conveniente de ellas es obra del redactor.
Los periódicos buscan sus propios medios para obtener noticias: tienen reporteros en varias partes o se asocian con algunas agencias que transmiten la información desde todos los rincones del mundo entre ellas tenemos:

AP:                        (Associated Press)
UPI:                      (United Press International)
ANSA:                  (Agenzia Nazional Stampa Associata)
DPA:                     (Deutches Presse Amt: Servicio de Prensa Alemán)
Reuter

La agencia Reuter es londinense y la más antigua de las existentes; fundada en 1849 por el alemán Julio Reuter.
4398.gif

EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA



4399.gif

¿Qué?            (Hecho)   Destinará Irak 1,200 mdd a su industria petrolera.

¿Quién?         (Sujeto)   El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones
Unidas.

¿Cuándo?      (Fecha)    31 de marzo del 2000.

¿Dónde?        (Lugar)    En la sede de las Naciones Unidas.

¿Cómo?         (Modo)    La autorización fue aprobada como resolución por unanimidad de
los quince miembros que componen el Consejo de Seguridad, sin
hacer ningún comentario.

¿Por qué?       (Causa)    El secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo una petición
al consejo para que a Irak pueda reconstruir su infraestructura
petrolera dañada durante la guerra del Golfo Pérsico.

La lectura de noticias, en la actualidad, es importante, ya que permite al individuo estar informado de lo que sucede a su alrededor, analizar los sucesos, criticar e intercambiar opiniones, lo que enriquecerá su visión de la realidad y le facilitará comprender la información que se le presente.

4.5.3        EL EDITORIAL



Es un escrito periodístico en el que el autor, al tratar un acontecimiento, expresa sus puntos de vista con el fin de influir en el lector; además, lo orienta a una interpretación y comprensión de las causas y efectos del tema expuesto. En el editorial es más fácil determinar la inclinación política del autor.
Cuando en un editorial no aparece firma, se debe a que pertenece a algún miembro del periódico y utiliza este medio para expresar su opinión sobre algún aspecto de interés general.
El contenido del editorial representa la postura o línea ideológica del periódico a seguir ante un suceso. Se podría decir que el editorial es una nota en la que se interpreta un hecho que
acontece en la realidad, su contenido presenta la línea ideológica o la postura del periódico ante un suceso determinado.

La nota editorial se caracteriza por:

- Aparecer sin firma por estar respaldado por la casa editorial periodística.
- No tener estructura precisa.

- Explicar los acontecimientos desde sus causas o antecedentes.
- Criticar el hecho desde una postura específica y establecer un juicio sobre este.

- Vaticinar los hechos, ver las consecuencias del suceso a futuro.
- Invitar al lector para que se una a su forma de pensar, esto lo efectúa a través de una serie de argumentaciones, juicios personales y las exhortaciones que manifiesta para que se realice o demande algo.

Autor:

Jose Torres





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License