Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Litografía - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Diagrama de Flujo. Organigrama. Control de Producción. Diagrama de Recorrido. Tipografía. Elaboración de una Revista



CONTROL DE PRODUCCION



LITOGRAFIA LA BASTILLA



Introducción



Un área de vital importancia dentro de las empresas manufactureras es el área de producción, esta permite medir la capacidad de la empresa, su efectividad, y si se planea  correctamente agiliza la habilidad de respuesta de la compañía ante las exigencias de la demanda, punto importante para sobrevivir y destacar en el medio,   brindando mas y mejor satisfacción a sus clientes.

Por tanto, conociendo de esta necesidad, y para  disminuir la  improvisación existente en la mayoría de ellas; improvisación que  aumenta costos y disminuye la competitividad; apoyamos lo aprendido en el contacto directo estudiante-empresario; un caso practico que nos ayude a detectar, diagnosticar y dar soluciones viables a problemas comunes, por esto y para el particular nos ha sido posible estudiar la litografía  y tipografía La bastilla ltda, empresa ubicada en el sector de las artes gráficas, de gran trayectoria en nuestra ciudad y que por su envergadura permite descubrir errores comunes en la materia, así como atrevernos a ofrecer mejoras y recomendaciones viables desde el punto de vista ingenieril.

LITOGRAFIA Y TIPOGRAFIA
LA BASTILLA Ltda.



1. Generalidades


La bastilla,  fue creada  hace 50 años y surgió por inquietud de la familia Oviedo, encabezada por el señor Marcolino Oviedo; Desde entonces, pertenece a su patrimonio.
Su nombre ¨ La Bastilla ¨ emula la revolución francesa y la toma de la bastilla, queriendo hacer de  este hecho histórico una realidad para sus clientes, es decir que sus clientes se tomen la bastilla.
Esta compañía, se ubico en málaga (Stder) y contó con una maquina manual con la cual se dedico ha realizar obituarios, luego tarjetas y otros pequeños trabajos; Cinco años mas tarde se traslado a Bucaramanga y se ubico en el carrera 16 con 24 donde residía la familia Oviedo, años después se ubico en donde actualmente esta en la cra 16 con 22, su crecimiento se observo cuando se asocio hace 16 años y se le inyecto capital a la empresa.
Cuenta actualmente en su nomina con 52 empleados, los cuales se distribuyen en la áreas de taller, pre-prensa, bodega, área administrativa, contabilidad y compras.
La litografía, cubre mercados a nivel regional, concentrándose principalmente en ciudades como Bucaramanga y Barrancabermeja, ofreciendo una alta gama de productos que busca satisfacer necesidades en papelería como afiches, plegables, folletos, libros, libretas, tarjetas, etc. Servicios exclusivos pre-prensa electrónica, anillado doble o  y plastificado, debido a la gran preocupación de la gerencia en poseer una maquinaria vanguardista, el arte y asesoría a creativos en la región para complementar su actividad publicitaria, ya sea aportando ideas, o su desarrollo hasta culminar parcial o totalmente el producto deseado, el gran atributo de la empresa es la alta calidad en resolución de color.

Por flexibilidad en el proceso de producción de cualquiera de sus líneas, ofrecen como plazo promedio de entrega a los clientes, dos días desde el instante mismo que el cliente aprueba el arte y confirma el pedido.
En cuanto a cumplir con expectativas de creatividad y calidad, logran destacarse gracias al importante talento humano que poseen, estableciendo así su ventaja competitiva sobre los demás en el medio.

El recurso usado como materia prima va desde diferentes clases de tintas, papel principalmente bond o propalcote en todas sus dimensiones y densidades, laminas plastificadas, químicos asociados con la materia, películas,  reveladores.

El almacenamiento actual de materiales en sus instalaciones es proporcional al volumen de sus productos terminados, debido a que el sistema de trabajo es sobre pedido y gracias a la afinidad existente con su principal proveedor, Cooperativa de impresores del oriente, de donde hace parte como socio fundador, la planeación de su política de compra se basa en el precio y descuentos y lo que van necesitando lo van solicitando sin grandes espacios de tiempo.
Como otros proveedores cuentan con dispapeles, central papelera, impresores H,  proveedores en tintas son Sismagraf, con todos ellos posee buenas relaciones comerciales desde hace varios años.
Los stocks de seguridad que posee, esta avaluado aproximadamente en cincuenta millones de pesos, y estos han sido acumulados debido a su constante rotación por políticas de la gerencia.
El tamaño de lote a pedir lo calculan por la basta experiencia de su sub-gerente comercial.
La distribución de la planta esta dividida en partes funcionales:

- Bodega de materiales y suministros, ubicada en el sótano
- Taller, primer piso
- Entrega y recepción de pedidos, entre primer piso y segundo.
- Encuadernación, primer piso
- Recepción y área administrativa, segundo piso
- Area de diseño gráfico, tercer piso
- Plastificación, 40 metros fuera de la fabrica

La maquinaria empleada será:

7 computadoras personales, 2 escáner,  fotofilmadora, 2 fotomecánicas, en el taller se puede contar con  maquinas como adast (prensa litográfica), 2 maquina litográfica Gto, Soreme, 2 guillotinas una computarizada, otra manual, pinza tipográfica, maquina plastificadora, 2 encuadernadoras, perforadora, tarjetera, sumando en promedio unos 1.500 millones de pesos en maquinaria de avanzada.

La estructura física donde se sitúa la planta es de propiedad de la empresa; excepto la parte de plastificado.

El producto líder son las etiquetas, gracias al rápido proceso de elaboración, a que no requiere de ensamble y a su alta demanda; Pero para nuestro estudio, escogimos otro que permitiera un recorrido mayor dentro de la planta, y así explorar mas puestos de trabajo, sus capacidades, etc.  El producto que cumple con esto es,  la elaboración de revistas; desde el arte, la diagramacion hasta la encuadernación y terminación de la misma.
Para comprender a fondo el proceso, nos hemos ayudado de  diagramas como:

- Distribución actual de planta
- Diagrama de recorrido actual
- Diagrama de Proceso para la elaboración una revista
- Lista de materiales

Problemas observados



- La empresa no posee un optimo  plan de  producción de manera que les cuantifique realmente cual es la capacidad de producción  de su planta, los empleados, calculan por supuestos cuanto material emplearan, agregando un margen de despilfarro intuitivo, presumiendo la existencia de defectuosos, incurriendo generalmente en despilfarro de materiales.
- Se observo en  la  planta  una regular distribución del espacio, pues existen áreas que podrían ser mejor aprovechadas para fines directos de la empresa.
- El  despilfarro de transporte es evidente, pues dentro del proceso de elaboración existen pasos en los cuales, el trabajador para cumplir con su tarea debe desplazarse  metros y hasta en ocasiones salir de la planta.
- Podemos concluir que aunque la empresa cuenta con bastantes años dentro de la industria, no posee un proceso cuantificado estandarizado de producción, ni se ha interesado por asesorarse en esta área,  sino que tiende mucho a improvisar basado en la creatividad de sus trabajadores, sin tener un manual de procesos o similar.
- Con respecto al orden y aseo  de la planta se aprecia que en algunas secciones, o sitios de trabajo se descuida este punto principalmente por arrojando despreocupadamente materiales de desecho de desperdicio
- En épocas de  demanda alta la empresa necesita completar personal en ciertos centros de trabajo que así lo requieran, y trae de otras dependencias este personal lo cual afecta en alguna forma  los altos índices de calidad con que generalmente cuentan.

Posibles mejoras Y/o recomendaciones



- Una recomendación seria la redistribución mejor del espacio en la planta tomando en cuenta la ruta que siguen la mayoría de los productos en su elaboración, colocando en esta ruta las maquinas necesarias, pero esto no es viable ya que en su mayoría se encuentran empotradas y la reubicacion seria muy costosa además el ambiente de trabajo no seria él mas adecuado debido a las diferencias existentes en el medio entre litógrafos y plastificadores y como el servicio de plastificación se presta a otras empresas se intenta manejar un área diferentes debido al roce existente entre las diferentes empresas del medio respecto a la calidad y privacidad del trabajo que se esta elaborando .
- Una solución que reduciría costos fijos dentro de la compañía seria la de trasladar el área de plastificado al taller donde hay una  zona que esta sin emplear, esto disminuiría considerablemente despilfarro en transporte y tiempo. Pero como se anoto en el numeral anterior existen razones de peso para no llevarlo a cabo.
- Implementar en la planta el programa de las 5´S, para evitar  desorden, desaseo, seguridad, etc. que impide optimizar labores en el puesto de trabajo, así como en general de la empresa.
-  Seria bueno implementar el programa MRP en su fase básica, la explosión de materiales, para que por lo menos la empresa cuente con esta planeación  y  es posible con el tiempo continuar en la implementacion de las otras fases, esto reduciría el ensayo error  a la hora de comprar.
- El flujo de trabajo pieza a pieza no es considerado debido a la personalización de todos sus trabajos y a los elevados tiempos de preparación de algunos centros de trabajo pero se podrían mejorar algunos procesos que facilitarán su posible adaptación si no es a un proceso de flujo pieza a pieza a uno de lotes más pequeños.

Listado de distribución de planta



Centros de trabajo



1. - soreme
2. - Mesa auxiliar soreme
3. - Gto
4. - Adast-
5. - cortadora ” guillotina computarizada”
6. - stante
7. -mesa para tintas
8. - vertedor de escombros
9. - mesa de trabajo
10. - mesón
11. - pinza tipografía
12. - archivador
13. - archivador
14. - guillotina manual
15. -  tarjetera
16. - estante
17.- plegadora
17a- Perforadora
18. - cosedora
19. - estantes
20. - estantes
21. - perforadora de ojaletes
22. - redondeadora
22 a.- mesa de trabajo
23. - cosedora
24. - zona de desperdicios
25. - ascensor
25 a.- cuarto.
25 b.-  vestier.
26. - escaleras
27. - lavadero de rodillos y maquinaria.
28. - entrada de aire bodega.
29. - zona de producto empacado
30. - mesa de empaque
31. - zona de despacho
32. - computadoras personales
33. - escáner de tambor
34. - escáner comercial
35. - impresora
36. - filmadora agfa
37. - quemadores de planchas
38. - archivador de planchas mas utilizadas
39. - mesa de trabajo
40. - plastificadora
41. - argolladora
42. - perforadora
43. - mesón de argollado
44. - mesón de materia prima
45.- zona desecho y producto terminado
46. - zona de materia prima
47. - Area producto de desecho
48. -oficina de bodega
49. - troqueladora
50. - maquina tipógrafa

ORGANIGRAMA



LITOGRAFIA LA BASTILLA



8180.gif

Litografía y tipografía la bastilla ltda

Diagrama de flujo de proceso

Nombre proceso: Elaboración de revista Fecha: 20-4-98.

Materiales: Papel propalcote,Tintas,Plástico para plastificar, planchas, color key ,grapas.

Nombre analistas:

Componente A
8181.gif

Litografía y tipografía la bastilla ltda

Diagrama de flujo de proceso

Nombre proceso: Elaboración de revista Fecha: 20-4-98.

Materiales: Papel propalcote,Tintas,Plástico para plastificar, planchas, color key ,grapas.

Nombre analistas

Componente B

8182.gif

Ruta del proceso



8183.gif

RUTA FINAL DEL PROCESO:


81841.gif

 Autor:

Beatriz, Carlos, Omar Y Mario





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License