Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Organización de un centro de documentación europea - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Administración de recursos. Eurobibliotecas. RRHH (Recursos Humanos). Fondos bibliográficos. Servicios. Evaluación



1.INTRODUCCIÓN



Este trabajo pretende mostrar la organización, el funcionamiento y los servicios que debería tener un Centro de Documentación Europea (CDE). Mostraré no sólo lo que ofrecerá el Centro en caso de ir a él, sino también, al final del trabajo, la hipotética página web que podría tener. Para ello he “visitado- las páginas web de algunos de ellos y,  por supuesto, también me he acercado a uno para comprobar in situ su forma de trabajar (el Centro de Documentación Europea  de la Universidad de San Pablo).

De todas estas visitas, he elaborado este documento en el que pretendo recoger los servicios y el funcionamiento que tendría un CDE idóneo

1.    DEFINICIÓN DE UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA



El Centro de Documentación Europea (CDE) es un recurso básico de información sobre la Unión Europea siendo su objetivo principal el de servir información sobre los procesos y políticas europeas a la comunidad universitaria en particular y a cualquier ciudadano que lo demande en general.

Los Centros de Documentación Europeos nacen en el año 1981 cuando la Comisión Europea toma conciencia de la importancia de fomentar la información sobre las instituciones y su funcionamiento a los ciudadanos europeos, favoreciendo, al mismo tiempo, la investigación por parte de los componentes de la comunidad universitaria, al establecer una serie de centros de información en las Universidades Europeas que lo solicitaran.

Esta red de centros, se puede decir que ya estaba establecida, desde 1963, tanto en los estados miembros como en el resto del mundo. Forman parte de una de las redes de información más antiguas creadas por la Comisión Europea como parte de su política de acercamiento informativo al ciudadano sobre las actividades de la Unión Europea. La mayoría de los CDE ya estaban activos cuando fue formulado desde Bruselas el concepto de redes de información. En la actualidad hay aproximadamente unos 400 CDE localizados a lo largo de todo el mundo, aunque la gran mayoría, claro está, se encuentra en los Estados miembros de la UE.

Hace una década, los CDE, junto con los Centros Europeos de Referencia y las Eurobibliotecas, eran en la práctica la única red de información sobre la Unión Europea existente, al margen de las Oficinas de la Comisión y el Parlamento Europeo en los Estados miembros. Hoy en día este panorama ha cambiado de manera radical. El creciente aumento de la demanda informativa sobre las actividades de la UE, es el resultado de los cambios introducidos por el Acta Unica Europea y, en particular, por la legislación derivada de la puesta en marcha del mercado único. Las dificultades del proceso de ratificación del Tratado de Maastricht hicieron que tanto la Comisión como los gobiernos de los países miembros tuvieran en cuenta la necesidad de cuidar el acceso a la información sobre las actividades de la UE a los ciudadanos europeos. En este sentido resulta significativo el cambio en la designación de las Oficinas de la Comisión en los Estados miembros, que han pasado de denominarse Oficina de Información a Representación de la Comisión.

Los CDE se ubican normalmente en las instituciones de enseñanza superior, para fomentar y apoyar el estudio y la investigación sobre el proceso de integración europea. Para ello reciben de la Oficina de Publicaciones una copia de cada documento público editado por dicha oficina y también les conceden el acceso gratuito a las bases de datos propias de la UE. De ahí, que la función de un CDE es la de dar acceso y publicidad a la existencia de tal fondo documental.

Durante muchos años, el órgano administrativo que encuadraba a los CDE dentro de la Comisión Europea fue, la Oficina de Información Universitaria integrada en la Dirección General X (Información, Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales). La reorganización de las estructuras y técnicas administrativas llevadas a acabo con posterioridad a Maastricht, ha transferido la administración de los CDE al recién creado departamento de Redes y Enlaces de Información.

Como resultado de dichas circunstancias, a las que se suman otras medidas políticas específicas (por ejemplo en las áreas de desarrollo rural y pequeñas y medianas empresas), existen en la actualidad una gran variedad de redes de información europea.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN CDE



Ya hemos dicho que todo Centro de Documentación Europea (CDE) que se cree, deberá formar parte de una de las redes de información creadas en 1963 por la Comisión Europea. Los CDE son centros de carácter oficial que recibirán toda la documentación que emane de las Instituciones europeas.

1. Justificación:

Existe en la enseñanza superior una importante necesidad informativa sobre la historia del proceso de integración europea y las instituciones, políticas y actividades de la Unión Europea.

Este fenómeno se extiende a un creciente número de disciplinas académicas conforme el proceso de integración europea avanza. En dichas disciplinas, estudiantes e investigadores tienen la necesidad de un acceso eficiente y comprensible a las fuentes de información primarias de la Unión Europea mediante el asesoramiento de personal técnico especializado.

La demanda informativa de la comunidad universitaria es una de las más importantes, de mayor alcance y más impredecible que la de otros sectores de la sociedad. La investigación académica y el análisis sobre el proceso de integración europea es una actividad necesaria. La propia UE así lo reconoce y fomenta, con la esperanza de ayudar a una mejor compresión acerca de los objetivos presentes y el futuro de la integración europea.

La Unión Europea, los Estados miembros y otros países, se beneficiarán además, de contar con estudiantes cualificados con un profundo conocimiento sobre la Unión Europea como complemento de su preparación especifica a la hora de incorporarse al mercado de trabajo.

Por todo ello, los Centros de Documentación Europea suponen una inversión razonable para la UE, que, de ese modo, se asegura:

- La aportación constante de contenidos académicos, en relación con el conocimiento social del proceso de integración europea.

- La aparición de un grupo de profesionales preparados para acceder al mercado de trabajo en beneficio de la propia UE y los Estados miembros correspondientes.

2. Ubicación

: Para su creación es necesario solicitar a la Comisión de las Comunidades Europeas un permiso. Una vez estudiada dicha solicitud, la Comunidad dará su respuesta. En general, habrá un sólo centro por Comunidad Autónoma, pero en algunos casos, como el del Centro de Documentación Europea de Salamanca, se rompe la norma.

En general, se suelen situar en Universidades para fomentar y apoyar el estudio y la investigación sobre temas de la Unión Europea. Sin embargo, su función no se limita al entorno universitario ya que son centros públicos y están abiertos a toda la sociedad.

En la mayoría de los casos, los Centros de Documentación Europea forman parte o comparten instalaciones con la biblioteca de la universidad titular del centro. Así, el día a día del CDE, incluyendo problemas de acceso, dotación de personal e instalaciones, aparece

condicionado por la estructura, los reglamentos de funcionamiento y las tradiciones de la biblioteca universitaria. Algunos CDE mantienen una estrecha conexión con uno o varios departamentos universitarios, lo que se traduce en que, en ocasiones, un profesor de dichos departamentos gestione de manera directa el centro. Y es que conseguir la asignación de un CDE resulta beneficioso para una universidad en cuestiones de estatus, así como para la comunidad universitaria, que adquiere beneficios de carácter práctico.

Pero los recursos son limitados. No se debe de esperar que la Comisión Europea autorice la apertura de un CDE en cada universidad que tenga necesidades informativas relacionadas con la UE. Por ello, resulta muy importante, por una parte, que exista una adecuada distribución geográfica de los centros, asegurando que todas las regiones de la Unión Europea cuenten con un CDE y, por otra, que los CDE ofrezcan sus servicios no sólo a las instituciones educativas que los albergan, sino también a aquellas de su área geográfica. Los CDE deberían formalizar de alguna manera este concepto mediante la creación de un foro que analice los intereses académicos de las instituciones locales en relación con el centro.

3. Funciones:

Su función primordial será tener informados a los ciudadanos sobre las actividades y políticas llevadas a cabo en el ámbito de la Unión Europea. Es decir,  dar acceso a su fondo documental. Por este motivo, la Oficina de Publicaciones Oficiales  envía gratuitamente una copia de cada documento editado por dicha oficina y proporciona acceso gratuito a las bases de datos propias de la Unión Europea.

De esta forma, la Unión Europea se compromete a proporcionar gratuitamente todas las publicaciones que edita así como el acceso a sus bases de datos, mientras que la Universidad se compromete a proporcionar las instalaciones y medios técnicos así como el personal adecuado para su funcionamiento.

4. Relaciones:

Los Centros de Documentación Europea deben de estrechar lazos con el personal académico de las instituciones educativas de su ciudad que gestionen cursos o líneas de investigación con necesidades de información comunitaria. Este contacto proporcionará la oportunidad de ofrecer los recursos y servicios que el CDE puede proporcionar y llevar a cabo iniciativas conjuntas, como seminarios sobre aspectos concretos del proceso de integración comunitaria. De este modo se deben de generar ingresos extra para los centros con medios de financiación alternativos y se avanza en la línea de la formación de los usuarios del CDE.

También seria deseable una integración efectiva del CDE con las demás redes informativas sobre la UE existentes en la región donde se ubique. Deberían establecerse mecanismos que permitan la interrelación y la cooperación entre los diferentes centros. Por la amplitud de sus recursos, el CDE están en situación de ofrecer un servicio de apoyo a los demás servicios de información de su región.

Con dichas intenciones, el CDE deberá crear y mantener una línea de contacto permanente con sus usuarios potenciales y con otras oficinas de información sobre la UE mediante acciones de cooperación y otras iniciativas imaginativas. Así mismo, el CDE deberá  trabajar en la búsqueda constante de métodos de generar ingresos y financiación externa como contrapartida al acceso al servicio de una comunidad más amplia.

5. Personal:

Los recursos humanos precisos para lograr que uno de estos centros funcione de modo adecuado no necesitan ser muy  numerosos, gracias a la automatización de funciones que supone el uso masivo de la informática documental. El personal mínimo con el que se contará será: un documentalista por turno de trabajo, ayudado por un auxiliar, bastará en la mayor parte de los casos. Pero lo ideal sería:

a)    Dirección:

De conformidad con las disposiciones del estatuto de Centro de Documentación Europea que concede la Comisión Europea, la Universidad nombrará de entre los miembros de su profesorado un Director del mismo.

b)    La sección biblioteca/documentación:

Si queremos cumplir con las siguientes funciones, necesitaremos bastante personal:

- Dirigir la Unidad, organizar, gestionar y controlar el funcionamiento del servicio.
- Mantener y difundir los recursos bibliográficos y documentales.
- Adquisición de bibliografías y suscripción a publicaciones periódicas.
- Realización de informes técnicos, estadísticos y de asesoramiento en las materias de su competencia.
- Realización de tareas técnicas especializadas que se generen en la Unidad, como catalogación, clasificación, indización de los fondos.
- Elaboración del Servicio de Difusión Selectiva de la Información (SDSI.
- Elaboración de Dossieres documentales.
- Atención a consultas
- Formación en el ámbito de la documentación comunitaria.

c)    Una sección jurídica:

Las funciones de esta sección serán

- Resolución de consultas jurídicas relacionadas con el Derecho comunitario.
- Elaboración de dossieres documentales.
- Redacción de estudios sectoriales.
- Participación en las tareas documentales de “tratamiento de la documentación”: selección de documentos del Servicio de Difusión Selectiva de la Información, indización de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y del Tribunal de Primera Instancia.  Gestión de ayudas y programas europeos.
- Coordinación de las actividades de formación que dirige y organiza el CDE.
- Impartición de cursos, seminarios o conferencias sobre la Unión Europea.
- Redacción de comentarios sobre la jurisprudencia comunitaria en las revistas en las que colabora el CDE.
- Elaboración de informes de gestión (memoria anual, propuesta de convenios, presentación de servicios, etc..
- Asistencia a becarios juristas.
- Defensa jurídica del CDE (normalmente frente a las autoridades administrativas - Hacienda, etc.  )

d)    Una sección de informática:

  El CDE poseerá un importante parque informático que le permita, por un lado, apoyar y participar en las tareas del resto de secciones del Centro del CDE y, por otro, innovar, desarrollar e investigar nuevas funciones para el propio centro y para el resto de Servicios de la Universidad.

Esta sección se ocupa del configuración y administración del sistema informático, la creación y gestión de bases de datos propias y servicios en soporte electrónico, diseño y actualización de las diversas páginas web, etc.

4. FONDOS



El fondo documental que poseerá  provendrá precisamente de las principales instituciones y organismos de la Unión Europea, publicaciones, cuya mayor parte, gracias al convenio suscrito entre la Unión Europea y las Universidades, se reciben gratuitamente.

Junto a estas publicaciones oficiales, el centro también puede recibir por suscripción y/o donativo diversas publicaciones periódicas sobre la Unión Europea realizadas por otros Centros de Documentación y por otros organismos e instituciones, tanto comunitarios como españoles. Un ejemplo de los fondos adquiridos por donación, es el que posee el Centro de Documentación Europea de la Universidad Autónoma, propiedad del profesor Alejandro V. Lorca Corrons, que es, además, el director académico del mismo.

Los fondos del centros estarán ordenados siguiendo un sistema especializado de clasificación. En este caso hemos optado por el utilizado en diferentes CDE españoles como, por ejemplo, en la Universidad de San Pablo-CEU de Madrid:

0)  Países Miembros
1)  Historia de la Integración
2)  Instituciones
3)  Derecho Comunitario
4)  Política de Información
5)  Asuntos Sociales
6)  Agricultura
7)  Pesca
8)  Unión Aduanera
9)  Medio Ambiente
10) Desarrollo
11) Política Exterior y Seguridad
12) Cultura y Educación
13) I + D
14) Mercado Interior e Industria
15) Empresa y Competencia
16) Asuntos Económicos
17) Fiscalidad
18) Transportes
19) Política Regional

1. BASES DE DATOS:

El Centro de Documentación Europea, como antes he señalado,  contará con una infraestructura informática de gran magnitud que le permitirá conectar con las bases de datos de información comunitaria.  Las habrá tanto gratuitas como de pago:

- CELEX (Comunitatis Europeae Lex):

Incluye legislación comunitaria, documentos preparatorios, Jurisprudencia del Tribunal de Justicia, Disposiciones nacionales de aplicación de directivas. (Requiere contraseña).

-  CELEX BÁSICO:

Nuevo servicio de CELEX que permite a cualquier usuario realizar una búsqueda sencilla y gratuita contra dicha base de datos. Se pueden realizar búsquedas en español por tema, palabra clave, nº de Directiva, Reglamento o Decisión. También por Diario Oficial.

- ECHO (European Commission Host Organisation):

Creada en 1980 con la finalidad de promover el uso de los servicios de información en la Comunidad Europea. Tiene hoy en día la finalidad de demostrar los beneficios del uso de la información electrónica en servicios de información de toda índole. Ofrece acceso gratuito a más de 20 bases de datos en línea y unos magníficos servicios de ayuda al usuario, destacando el servicio I’m Guide.

- EPOQUE:

Base de datos documental del PE que contiene documentos parlamentarios, estudios, debates etc.

- RAPID:

Es la base de datos de comunicados de prensa.

- SCAD (Système Communautaire d’Accès à la Documentation):

Base de datos bibliográfica con 250.000 documentos generados por la actividad de las instituciones europeas, elaborada por el Servicio Central de la Automatización de la Documentación. Incluye legislación, artículos, publicaciones, etc. Es la versión electrónica del Boletín SCAD, cuya finalidad fundamental es publicar reseñas bibliográficas de todo aquel documento de interés comunitario. Se trata de reunir en un mismo recurso, fuentes de información complementarias de interés para Europa.

- ECLAS (European Commission Libraries Catalogue):

Base de datos de la biblioteca central de la Comisión Europea.

- CORDIS (Community Research and Development Information Service):

Es un servicio de la Comisión Europea dirigido a proporcionar información sobre las investigaciones y actividades de desarrollo tecnológico en la UE.


- EUDOR:

Textos completos del Diario Oficial.

- IDEA:

Directorio electrónico de las instituciones comunitarias.

- MARKET ACCESS DATABASE:

Base de datos de las barreras arancelarias para el comercio exterior.

- EURODICAUTOM:

Base de datos del Servicio de Terminología.

- EURYBASE:

Base de datos sobre los sistemas educativos en la UE.

- EIRO:

Base de datos del Observatorio Europeo de Relaciones Industriales.

- OEIL:

Observatorio Legislativo del Parlamento Europeo

- INFO 92:

Sobre mercado interior.

- APC:

Actos públicos preparatorios.

- TED:

Base de datos de contratos públicos.

- EUR-LEX:

Servicio de acceso a los textos completos que se publican diariamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) en las once lenguas oficiales de la Comunidad. Ofrece acceso a los índices de las series L y C de los DOCE, así como la posibilidad de descargarse (en formato pdf) las directivas, reglamentos, o convocatorias que resulten de interés. La suscripción a este servicio de documentación oficial es gratuita.

2. MATERIAL DIVULGATIVO:

Folletos, CD-ROM’s y vídeos. Todos ellos de carácter divulgativo y sobre varios temas  relacionados con la Unión Europea. Será interesante grabar algunas sesiones del Parlamento y programas del canal de televisión Europa por Satélite,  para ampliar la colección de vídeos.

3. PUBLICACIONES PERIÓDICAS:

Estas publicaciones tienen carácter informativo general sobre diversos temas, cuestiones y actividades comunitarias. Hay series de información general, series especializadas y series estadísticas. Tendremos, a modo de ejemplo, los siguientes títulos, que cubren buena parte de las vertientes de la información comunitaria:

- Boletín del Centro de Información Rural Europea
- Cahiers de Droit Européen
- CISS - Noticias de la Unión Europea
- Columbia Journal of European Law
- Common Market Law Report
- Common Market Law Review
- Competencia
- Comunidad Europea - Aranzadi
- Cour Européenne de Droits de L´Homme
- Cuadernos Europeos de Deusto
- Economic Politics
- El Profesional de la Información
- Europarecht
- Europe Information International
- European Competition Law Review
- European Foreing Affairs Rewiew
- European Law International Journal Review
- European Law Review
- European Review of Private Law
- Eurpean Journal of International Law
- Foreign Policy
- Gaceta Jurídica
- Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia
- Harvard International Law Journal
- INFO - Mujeres de Europa
- Info Euro
- Inforgio News
- Information Society
- INSAR- Information Summary on Archives
- Journal of Common Market Studies
- Jours de Europe
- Law in Context
- Legal Issues of European Integration
- Noticias de la Unión Europea
- Nouvelles Univesitaires Européennes
- OSCE Newsletters
- Panorama Mensuel de l´Industrie Européenne
- RDT Info
- Recueil des Arrêts et  Décisions de la Cour
Européenne de Droits de l´Homme
- Revista de Derecho Comunitario Europeo
- Revista de Derecho Comunitario Europeo
- Revista de Estudios Europeos
- Revue des Affaires Européennes
- Revue du Marché Commun et de L´Union
- Revue Trimestrale de Droit Européen
- Rivista Italiana di Diritto Publico Comunitario
- Tribuna del Parlamento Europeo

Especial atención se prestará al Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), donde se recoge la información y normativa comunitaria; consta de tres series diferenciadas:

- Serie L (legislación):

Contiene actos legislativos.

- Serie C (comunicaciones, informaciones y avisos):

Contiene informaciones comunitarias, (concursos de oposiciones, sentencias del Tribunal de Justicia, propuestas de normativa, etc.

- Serie S (suplementos):

Contiene los anuncios de ofertas de contratación de obras públicas y contratos de suministros.

4.MONOGRAFÍAS:

Contará con una colección de monografías, la mayoría de ellas enviadas desde la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (EUROP). Además de estas monografías suministradas por EUROP, el Centro también tendrá otros libros de interés sobre temas comunitarios adquiridos por el propio Centro.

5.OTROS DOCUMENTOS:

Singularmente, la llamada “Documentación Preparatoria”, que son informaciones, estudios y trabajos preparatorios de la normativa comunitaria, de entre los que  podemos distinguir los siguientes:

1.Documentos COM:

Son comunicaciones de la Comisión (informes, propuestas de legislación, comunicaciones de interés general) .

2.Documentos del Comité Económico y Social (CES) y del Comité de las Regiones:

Son los trabajos preparatorios que sirven de base para las discusiones sobre las propuestas de normativa.

3.Recopilación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia:

Jurisprudencia del T.J., publicada en las lenguas oficiales de las Comunidades, así como la del T.P.I.. Anualmente incluye un índice cronológico de las resoluciones publicadas. También existe el Boletín de información semanal acerca de las actividades judiciales del T.J. y del T.P.I., que contiene el resumen de las sentencias dictadas y que recoge las conclusiones de los Abogados Generales.

4.Debates del Parlamento Europeo:

Aunque no tienen, lógicamente, carácter legislativo pueden ofrecer una información de gran interés sobre las posturas mantenidas por los diversos grupos políticos a la hora de discutir las propuestas de normativas

5.    SERVICIOS QUE OFRECERÁ



En general, podemos citar como servicios básicos:

- Difusión Selectiva de la Información (DSI).
- Elaboración de dossieres temáticos (Diarios Oficiales, Euro, Igualdad de Oportunidades, Empleo…).
- Información sobre la legislación comunitaria vigente.
- Información periódica de los últimos documentos recibidos en el CDE.
- Consulta en CD-ROM del Diario Oficial de las Comunidades Europeas, Serie S y de la Base de datos de Legislación de la Unión Europea (IBERLEX-UE), publicada por el BOE.
- Acceso vía Internet a diferentes direcciones relacionadas con aspectos e instituciones comunitarias.
- Recepción del canal televisivo Europa por Satélite, incluyendo su programación semanal y especialmente la retransmisión de las sesiones del Parlamento Europeo.

Todo ello se puede sistematizar del siguiente modo:

5.1    Servicio de Préstamo:



El préstamo de libros, documentos, revistas y publicaciones periódicas del centro se hará en las siguientes condiciones:
1.    Pueden utilizar el servicio de préstamo los profesores, ayudantes, becarios y PAS de la Universidad a la que pertenezca.
2.    El usuario deberá rellenar una hoja de préstamo haciendo constar su dirección personal o profesional, teléfono profesional, y si se considerara necesario facilitará su DNI, o carnet profesional. Si la solicitud de préstamo se hiciera por teléfono o fax, la hoja de préstamo será rellenada por el personal del CDE detallando los datos citados.
3.    El período máximo de préstamo es de siete días naturales, si bien el Centro de Documentación se reserva el derecho a reducir el disfrute del préstamo a un plazo inferior y podrá reclamar la publicación prestada si otros usuarios la requiriesen.
4.    Se exceptúan del régimen de préstamos: el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, Serie Legislación, Serie Comunicaciones Informaciones y Serie Suplemento, así como la Jurisprudencia del TJCE-TPI, documentos COM y CES, revistas y obras de referencia.
5.     Cualquier persona o institución, interesada en un libro o revista puede, en caso de que no se disponga en el Centro, solicitar su compra..

5.2    Servicio de Reproducción de Fondos



Se atendrá a las siguientes directrices generales:


- Documentos y libros de las Instituciones y Órganos Comunitarios, y revistas de divulgación:

Se podrá hacer fotocopia de documentos, libros de las instituciones y órganos comunitarios, así como de revistas de divulgación; salvo que el libro o documento editado por la UE lo prohiba expresamente.

- Libros y revistas en general:

El Centro NO PRESTARÁ EL SERVICIO DE FOTOCOPIADO DE LIBROS Y REVISTAS, de conformidad con la vigente Ley de Propiedad Intelectual.  El precio de cada fotocopia y hoja impresa será de 5 pesetas.

5.3    Acceso a Bases de Datos


Se podrá acceder a las principales bases de datos de la Unión Europea y a las que poseen otros centros de documentación europeos, que, en algunas ocasiones, como ocurre con el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valencia o con el de la Complutense de Madrid, contienen información muy valiosa. El acceso a todas ellas es posible a través de Internet.


5.4    Conexión a Internet



Para consultar direcciones de interés sobre temas de la Unión Europea. Este servicio deviene en esencial actualmente, dado el trasvase que se ha operado de la información general acerca de UE: Hoy en día, casi toda  se encuentra en la Red, en diferentes servidores, tanto supranacionales como de cada estado miembro .

5.5      Resolución de consultas



El CDE posee los recursos técnicos necesarios para resolver todas aquellas consultas documentales y jurídicas que se le planteen relacionadas con la Unión Europea. Las consultas pueden plantearse a través de distintos medios: in situ en el CDE, por teléfono, fax o correo electrónico.

5.6    Formación de Usuarios



El CDE poseerá capacidad técnica suficiente para dirigir e impartir cursos relacionados con las Comunidades Europeas siempre que cuente con personal propio especializado o, en su defecto,  con los colaboradores necesarios para su desarrollo. Así el Centro organizará, por ejemplo, un curso de seis semanas sobre la integración europea y una Semana Europea en el mes de mayo, conmemorativa del Día de Europa, además de diversos seminarios sobre temas específicos.
Habida cuenta de la importancia que el tema comunitario va adquiriendo en los nuevos planes de estudio y de la demanda que al efecto han manifestado los directores de los distintos centros escolares, también sería buena idea organizar alguna campaña de divulgación sobre el funcionamiento y los objetivos de las Comunidades Europeas entre los alumnos de secundaria.

5.7    Elaboración de dossieres documentales



Es decir, recopilación de documentación sobre un tema de particular interés. El CDE poseerá en sus dependencias un número de dossieres que puedan adquirirse o consultarse en cualquier momento. No obstante, puede elaborar cualquier otro dossier sobre cualquier tema de interés a petición del usuario.


5.8    Difusión selectiva de la información (DSI)



Consistiría en el envío periódico a los usuarios suscritos a este servicio, de una selección documental temática en función de su perfil de interés. El Servicio se enviaría en los diez primeros días de cada mes por correo electrónico.


6.    CONCLUSIONES



De todo lo expuesto anteriormente, se puede concluir que un CDE es un instrumento de vital importancia en la política de integración política y económica de la Unión. Aunque los últimos diez han años han significado un incremento sustancial de las necesidades informativas de estudiantes e investigadores en relación con la compleja área de la información comunitaria,
Resulta sorprendente observar la escasa atención que los medios de información prestan a la decisiones que se toman en Bruselas o Luxemburgo y el tratamiento tan sesgado o poco documentado que suelen darle. De tal manera, que muchas veces desconocemos por completo los mecanismos de actuación de la UE. Claro está que existen excepciones en cuanto al eco que suscitan, como es el caso de las pobres ‘vacas locas’.

Teniendo en cuenta lo relativamente reciente de su implantación, hasta la fecha ha habido una carencia sistemática de mecanismos de evaluación sobre la actividad de los CDE y la adecuación de sus actividades a sus amplios y vagos objetivos. Así, en el Informe Anual del Tribunal de Cuentas se señala que existen en la actualidad 54 redes informativas relacionadas con la Comisión, pero no existe la certeza de la necesidad y el correcto funcionamiento de todas las redes. (DOCE C 303, 14.11.95, p. 143)

Por ello, la reputación de los CDE se encuentra basada en evidencias de carácter anecdótico. Por ejemplo, resulta común que profesores y estudiantes presenten sus demandas informativas a la Comisión al no tener conocimiento de la existencia de un centro específico en las instituciones a las que pertenecen.  Se han presentado quejas sobre los derechos de acceso a la información almacenada en un CDE por parte de personas externas a la institución que lo alberga y también sobre la falta de definición de los CDE en relación a la biblioteca de la universidad en cuestión. Incluso algunos bibliotecarios públicos, han sugerido la posibilidad de que sus centros alberguen a los CDE como garantía del libre acceso a las publicaciones de la UE, incluso por parte de la comunidad académica.

Por todo ello, será necesario- según Ian Thomson- llevar a cabo una redefinición de los objetivos y prácticas de los CDE, en el marco de las nuevas circunstancias .

Actualmente, con el proceso de ampliación en marcha, los cambios políticos que se prevén, sumado todo ello a los cambios económicos, sociales y culturales producidos por las Nuevas Tecnologías de la Información, se está cambiando el papel asignado a los CDE desde que estos se constituyeron, lo que ha llevado a la Comisión Europea a replantearse la situación de los mismos

7. BIBLIOGRAFÍA


Esta bibliografía se compone tanto de recursos bibliográficos “tradicionales- como de recursos electrónicos, hallados en la Red

ALEIXANDRE BAEZA, Elvira: “LA UNION EUROPEA EN INTERNET”. Métodos de Información, octubre 1996.

BALDOVÍ, Vicent; RODRÍGUEZ, Alfonso: “EUROPA @ INTERNET”. Métodos de Información, nº 6-7, julio-sept. 1995. ( http://www.uv.es/cde/euinternet/index.html).

MACIÀ, Mateo, LA DOCUMENTACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, Madrid: Síntesis, 1998.

MASA GODOY, Leopoldo; SALAS OLGADO, Juan Carlos: “LAS PUBLICACIONES OFICIALES DE LA UNION EUROPEA”. AVEI ( Associaciaó Valenciana de Especialistes en Informació), octubre, 1996.

PEÓN PÉREZ, J.L., PRINCIPIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, Madrid: Anabad, 1994.

PÉREZ TROMPETA, Miguel Angel: “EL CDE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID”, angel.perez@uam.es

PÉREZ TROMPETA, Miguel Angel: “PÁGINA NO OFICIAL DEL CDE - UAM- angel.perez@uam.es

THOMSON, Ian: “DESAFIOS DE LOS CENTROS DE DOCUMENTACION EURO”. Métodos de Información, octubre  1996.

- PÁGINAS WEB VISITADAS

Biblioteca Europea (Universidad Complutense de Madrid)
http://www.ucm.es/BUCM/be

Centre Balears Europa
http://bitel.es/cbe

Centro de Documentación Europea de Alicante
http://ctv.es/cdea/

Centro de Documentación Europea de la Univ. Autónoma de Madrid http://www.uam.es/estructura/servicios/Bibliotecas/paginas/Facult/euro.html

Centro de Documentación Europea de la Univ. Complutense de Madrid http://www.ucm.es/BUCM/cedes/UE/ue.html

Centro de Documentación Europea de la Univ. de Córdoba
http://www.uco.es/campus/cde/

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Valladolid http://www.cdoce.uva.es/

Centro de Documentación Europa de la Universidad de San Pablo-CEU de Madrid http://wwceu.es/usp/cde

Centro de Enlace del Sur de Europa - Andalucía (CESEAND)
http://wwwceseand.cica.es/

Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra http://ctv.unav.es/castellano/pamplona/otros/cde.html

Centro de Estudios Europeos de San Sebastián
http://www.sarenet.es/eiz/

Centro de Información y Documentación Europea de la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIDEC) de la Univ. de Valencia
http://www.uv.es/cde/

Representación de la Comisión Europea en España (Univ. Jaume I) http://www.uji.es/euroinfo

8.ANEXO: PÁGINA WEB DE MI CENTRO DE DOCUMENTACIÓN



Dado que no sé usar el lenguaje de HTML para confeccionar una zona web, en las siguientes páginas se puede observar el planteamiento que he elaborado para diseñar la hipotética página web que tendría “mi centro de documentación europea”.  Se sobreentiende que en las palabras de azul y subrayadas funcionan como enlaces a las zonas dónde se pueden examinar esos documentos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License