Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Chépica y su población - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ecosistema. Vegetación. Maleza. Pasto silvestre. Análisis experimental. Hábitat de insectos



Informe de análisis de la población de chépica



Introducción



La ecología como disciplina científica, estudia la abundancia y distribución de distintos organismos, y como interactuan con los demás elementos de su medio ambiente. En este caso hablamos de la chepica, un tipo de maleza que se usa en prados como un tipo de pasto silvestre, este organismo se caracteriza por ser muy resistente y por propagarse con mucha rapidez y facilidad, este como todos los organismos tiene una autonomía metabólica, capacidad de reproducción y respuesta al medio y, además, que mantiene cierta interacción con su medio ambiente, que debe ser favorable para que este organismo exista.

De esta forma podríamos decir que una población se define como el conjunto de organismos o individuos semejantes, de la misma especie, que ocupan un mismo espacio en un tiempo dado.

El ejersicio se realizo, en este caso, en la comuna de Talagante en una casa particular, el día 9 de mayo del 2001, en otoño, con una temperatura media de 7,5° a 11°C, con el objeto de analizar la población de chépica, su distribución y abundancia que en este caso se trata de 1m2, pero que sirve para hacer una idea sobre la población del pasto y su comportamiento.


Diseño experimental:



Materiales:



- 40 clavos.
- 25 metros de lana, preferentemente un color fuerte para distinguirlo del pasto.
- 10 bolsas de nylon pequeñas.
- 1 bolsa grande.
- 1 pala para jardinería (pequeña) o 1 cuchillo.
- 1 huincha de medir, de más de un metro.
- 100 papeles de 2×2cm, enumerados del 1 al 100.
- 1 tijera


Actividad.



Primero se debe buscar un sitio donde halla pasto, luego con la huincha medimos 1m2 y ponemos un clavo en cada punta del cuadrado (ver fig. 1), una vez que pusimos los cuatro clavos lo cercamos con lana, y comenzamos a poner cada diez centímetros un clavo, una vez que los cuarenta clavos forman un cuadrado se divide el m2 en 100 cuadrados pequeños de 10cm2 cada uno usando la lana para la divición (ver fig.2). Posteriormente tomamos los 100 papeles enumerados y sacamos 10 al azar. Cada papel tiene un numero del 1 al 100, que corresponden a cada cuadro(ver fig 3). Una vez ubicado cada uno de los 10 papeles en el cuadrante correspondiente, con la pala o cuchillo sacamos esos 10cm de pasto de cada uno de los 10 cuadrantes sorteados y se introduce cada cuadrante en una bolsa con su numero respectivo. De esta forma al terminar tendremos 10 bolsas con 10cm2 de pasto en su interior y además cada una con el numero de su cuadrante correspondiente. Luego se retiran los clavos y la lana.

Después se lavan las chepicas de cada bolsa con cuidado, separando cada una de las chepicas con su raíz (ver fig. 4) y se procede a deshidratarlas, para esto se puede ocupar el horno microondas, o un horno convencional, o simplemente dejarlas al sol hasta que se sequen. Una vez secas cada bolsa con sus chepicas se cuentan el numero de chepicas por bolsa.

Una vez terminado todo esto podemos analizar la distribución y la abundancia, tomando en cuenta densidad, cobertura, frecuencia y biomasa.

Resultados.



Nuestro objetivo es calcular la distribución y abundancia del pasto (chépica) basándose en la observación y cálculos.


- Distribución:



Este organismo se distribuye al azar, o aleatoriamente, que es cuando cada espacio tienen la misma probabilidad de dar las condiciones optimas para vivir bien, sin que le perjudique tener a otro organismo similar a su lado debido a que la chepica es un organismo muy resistente y que se da silvestremente.


- Abundancia:



Ahora para ver la abundancia de la chépica se realiza el ejercicio ya mencionado    Luego de marcar el m2 y dividirlo en 100 cuadrantes de 10×10cm2 sorteamos los cuadrantes que mas tarde sacaríamos como muestra, en este caso fueron los cuadrantes número 3; 13; 20; 41; 58; 64; 72; 80; 92; 100. Ahora tomando en cuenta la cantidad y el peso de chépicas, calculamos por bolsa la densidad, cobertura, frecuencia y biomasa.

- Número de chépicas por cuadrante:


a1293.gif


- Densidad:



En el siguiente cuado analizamos la cantidad de individuos (chépicas) por cm2 (ver gráfico 1)
a1294.gif

- Cobertura:



En el siguiente cuadro calculamos la proyección de chepicas en 10cm2 (ver gráfico 2)
a1295.gif

- Frecuencia:



Es el numero de veces que aparece la chépica (organismo sésil o sin movimiento) en cada cuadrante y en el siguiente cuadro esta representado en porcentaje. (ver gráfico 3)

a1296.gif


- Biomasa:



En el siguiente cuadro analizamos la abundancia de la chépica medida a través de su cantidad de materia orgánica (peso) en gramos por cada cuadrante. (ver gráfico 4)

a1297.gif


Conclusión:



Luego de haber realizado este estudio concluimos en el siguiente cuadro:



a1298.gif

Además de esto se ve a simple vista que Como estamos hablando de un organismo silvestre, este se da con mucha facilidad en variados climas, pero básicamente en los climas medios, como en este caso en la zona central de Chile, específicamente en la provincia de Talagante, con un clima aproximado de 16,5 grados Celsius con marcada diferencia entre estaciones.

La chepica que analizamos es la de un prado de una casa, donde sirve de hábitat para miles de parasitos, microbios, insectos, etc. Además esta especie se caracteriza por habitar en cerros,y tomando en cuenta su calidad de organismo silvestre  es difícil que tenga grandes competidores, como podría serlo el trébol, o cualquier planta X.

Autor:

Cristi





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License