Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación acústica en Panamá - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contaminación por ruido urbano. Suciedad. Recolección de basuras. Contaminación del agua y el aire. Energía nuclear. Agentes contaminantes medidos. En nuestro país no existe legislación alguna sobre control de ruido producido por el tráfico. Esta comprobado que la exposición a ruido produce trastornos en el comportamiento y el desempeño de las personas.



EL ASEO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ



Antecedentes



Durante muchos años, la recolección de la basura en la Ciudad de Panamá había constituido uno de los problemas fundamentales. La empresa estatal que se encargaba de la recolección tenía problemas administrativos y estos repercutían en la calidad de la recolección. En el año 1999, el gobierno central transfirió la empresa recolectora metropolitana a los municipios en que trabajaba.

Descripción del Problema



La ciudad de Panamá generó 17,000 toneladas de basura al mes en 1999. Hoy en día se genera 30,000 de toneladas de basura al mes (Incluye Distritos de Arrijan y San Miguelito), los cuales eran ineficientemente recolectados por una empresa deficitaria en sus inversiones, con un personal poco capacitado y una organización deficiente. La basura se acumulaba en las calles, los habitantes tenían quejas permanentes y la higiene de la ciudad era tan deplorable que existían focos infecciosos en varios lugares.

Solución del problema



En dos años de la presente administración ha convertido a Panamá en una ciudad aseada y limpia, ha devuelto la salud a muchas comunidades, gracias a su intensiva política de aseo. Este logro es producto de los más de 8.5 millones de balboas invertidos en la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario de la Alcaldía e Panamá, la más alta en la historia destinada a este renglón.

Gran parte de esta cifra ha sido destinada a la optimización del relleno sanitario de Cerro Patacón donde se ha invertido 5 millones de balboas en obras que incluyen la construcción de una tina de desechos a un costo de 1.2 millones de balboas.

El resto, 3.5 millones de balboas, se ha invertido en la adquisición de 3 retroexcavadoras, 6 camiones de recolección, 2 barredoras mecánicas, 14 pick up, 3 camiones volquetes, 3 camiones “roll on-roll of” (sistema de vagones), 3 motos; además de 24 tinas de 30 yardas, 510 tanques de 2.5 yardas, 84 de 770 litros, 4 de mil litros y 200 papelera de 50 litros.

También se ha dotado de uniformes y de implementos necesarios a los funcionarios de Aseo, a fin de que los mil trabajadores de la sección de recolección y los 500 de barrido cuenten con el equipo requerido para el desempeño de sus labores diarias.

Igualmente, se ha ampliado a 108 las rutas de recolección, el servicio de barrido se desarrolla durante 24 horas al día, abarcando la recolección de chatarras, despojos, desechos hospitalarios y otros que anteriormente no eran responsabilidad de la Dirección de Aseo recoger.

Adicional a esta inversión para modernizar los servicios y brindar una mejor atención al público, se ha habilitado la línea 800 ASEO (800-2736), a través de la cual el ciudadano con sus denuncias y sugerencias, se ha convertido en un importante aliado de la Alcaldía en el mantenimiento del aseo capital.

Toda esta labor es complementada con permanentes campañas de aseo, dentro de las cuales se ha realizado aproximadamente 50 operativos de limpieza con un saldo de 20 mil toneladas de basura recogidas. Olimpiadas de Limpieza, Fuera las Chatarras, Operativo Navideño y el que actualmente se lleva a cabo, el Festival del Aseo, figuran entre las más significativas acciones de limpieza desarrolladas durante estos dos años de gestión de la administración actual.

Resultados Obtenidos



Se observa mejoría en la recolección de la basura, en los servicios prestados y en la evaluación de la población en relación al trabajo realizado. Varias encuestas realizadas por organismos independientes al municipio señalan que la población ve con buenos ojos el progreso realizado, pero que hay todavía espacio para el crecimiento.

- Internos: Programas de evaluación, capacitación y aumentos de salarios han permitido reforzar la estima personal y capacidad económica de los trabajadores de Aseo.
- Externos: Niveles de comunicación más altos con los usuarios (Línea 800-ASEO), redes de recolección y horarios mejor organizados, inversión económica.
- Factores de éxito: Políticas claras de la administración local orientadas a mejorar la calidad del servicio por medio de mejorar la organización y las condiciones de vida de los trabajadores.
- Problemas presentados en la implementación: Proceso de transferencia de la empresa estatal a una empresa municipal.

Participación institucional



La Dirección de Aseo es una empresa municipal que aunque posee un nivel de autonomía funciona en conjunto con todas las dependencias municipales para cumplir los objetivos de la administración actual de llevar salud y limpieza a todos los sectores de la comunidad.

LA CONTAMINACIÓN A NIVEL MUNDIAL



Las Tierras



Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción generalmente paulatina e imperceptible de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que producen erosión.

El hombre, sin embargo, contribuye al daño, quizás con peores resultados por causa de sus irreflexivas acciones. Se afectan los suelos, por ejemplo, cuando el exceso de población obliga a ocupar el área que antes ocupaba la capa vegetal, cuando las olas del mar erosionan las costas al no tener barreras naturales (como los manglares, arrecifes coralinos, etc.), cuando las tierras que se someten a un extenuante ritmo de cultivos pierden su firmeza y terminan sufriendo desgaste.

Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. Contribuyen a esto último la evaporación del agua y el relleno de dichas tierras para emplearlas en proyectos de desarrollo urbano o industrial, o con fines agrícolas.

En el estudio se afirma que, durante la última década, la producción per cápita de alimentos ha declinado en unos ochenta países en vías de desarrollo. La degradación de los suelos han contribuido a esta situación y puede todavía seguir agravándose, con el consiguiente perjuicio para una creciente población mundial que, según estimados, se duplicará para mediados del próximo siglo. Desafortunadamente, aunque el aumento en el uso de fertilizantes químicos puede mitigar la productividad perdida, no detiene ni mejora la degradación; por el contrario, el exceso suele causar más daños ecológicos.

A menudo, una parte de estos fertilizantes alcanza el subsuelo, las aguas subterráneas y, por último, los ríos, lagos y costas. Lo mismo sucede con las sustancias empleadas para combatir las plagas agrícolas. Tales productos llegan a afectar más a los animales, plantas y hombres que a las mismas plagas, que muchas veces crean sistemas de defensa contra los plaguicidas.

Los movimientos de tropas y equipos pesados, especialmente a través de zonas desérticas o semiáridas, causan un daño duradero a esto frágiles terrenos, como quedó demostrado durante la II Guerra Mundial en el norte de África. Las recientes hostilidades en la zona del Golfo Pérsico hacen temer por algo semejante. A pesar del fin de la Guerra Fría, los experimentos con el arma atómica, las más terrible y destructora de todas, continúan.


Efectos:



a) Más de una tercera parte de las tierras del planeta se ven amenazadas por la desertificación, donde la población humana diezma o destruye la vegetación natural, el suelo se vuelve más susceptible a la erosión producida por el viento. Si esto ocurre en lugares que reciben poca lluvia, el resultado es la formación de desiertos.

En muchas regiones, el crecimiento demográfico obliga a cultivar los terrenos semiáridos demasiado intensamente; pro otra parte, el excesivo pastoreo acaba con la vegetación naciente. La desertificación, a su vez, crea más desertificación. Al reflejar la energía solar al espacio, el aire se hace más cálido, y por ende, se evita la formación de nubes.

b) El desvío de los ríos para el riego u otros fines puede acarrear problemas. La construcción de represas como la de Asuán, que dio lugar al Lago Nasser, en Egipto, crea trastornos al medio ambiente e incluso temblores de tierra. Al acabar con las inundaciones periódicas del Nilo, que fertilizaban con sus sedimientos los campos irrigados, la obra ha obligado a los campesinos a comprar fertilizantes químicos.

c) La basura puede ir al aire, los ríos y mares, o a la tierra. Canadá, Australia y EU generan la mayor cantidad per cápita, pero la producción está aumentando en el mundo y los sitios de depósito se están agotando. Aun peor, mucha basura contiene materiales radiactivos que van a parar al fondo del mar, a veces de forma inadecuada.


Las Aguas


Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. Ciertos microorganismos son aniquilados por la enorme cantidad e fosfatos y productos químicos vertidos en los mares y ríos. Esto crea capas de algas que, a su vez, aniquilan el vegetal acuático y, al desaparecer éste, se rompe el equilibrio marino.

En la actualidad, todos los mares del mundo están afectado por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles, bien sea deliberadamente o por accidentes. El Mediterráneo es la cuenca marina más contaminada del mundo; además el petróleo derramado por buques , terminales y refinerías, sus aguas reciben anualmente más de 400.000 millones de T de desechos domésticos, agrícolas, industriales, de plantas nucleares. El Atlántico, por su parte, contiene más de 100.000 T de residuos radiactivos.

Los ríos son las venas de una gran parte de la humanidad. Desgraciadamente, sus aguas contaminadas son portadoras de enfermedades que llegan a matar a unas 25.000 personas diarias, principalmente en los países subdesarrollados. Más del 66% de los ríos de la India están contaminados, y son causa de 90% de la mortalidad infantil del país. La sedimentación de aguas negras, las sustancias químicas, y numerosos compuestos inorgánicos provenientes de las plantas industriales, son algunos de los factores que envenena las aguas de los ríos del mundo.


El Aire



Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en al atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema.

Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

El carbón, especialmente en China y Europa Oriental, sigue siendo el mayor contaminante, pero las emisiones de los vehículos motorizados, las industrias y la calefacción casera predominan en muchos lugares. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 625 millones de personas están expuestas a niveles insalubres de dióxido de azufre (SO2) y más de mil millones a niveles excesivo de partículas en el aire.

El ingrediente principal del smog urbano es el ozono, uno de los peores contaminantes producidos por los automóviles. Este gas se forma cuando la luz solar hace reaccionar los hidrocarburos con los óxidos de nitrógeno y se han convertido en una amenaza para muchas ciudades del mundo, entre ellas México, Santiago de Chile y Madrid. Las enfermedades respiratorias son un verdadero problema en estas .

Energía Nuclear



La energía nuclear es más barata que la térmica, pero produce desechos dañinos. Esta basura radiactiva, que puede tomar siglos en volverse inerte, es transportada a sus basureros por trayectos muy largos. Aunque se toman muchas precauciones, el potencial de accidentes existe y la consecuencias suelen ser muy graves, tanto para la vida como para su hábitat. El reciente desastre en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, causó la murete de más de treinta personas, la evacuación de millares y la pérdida de animales y cosechas, pero sus efectos futuros pueden ser aun peores.

Las concentraciones de ozono en la estratosfera protegen de los rayos ultravioleta del Sol. Durante las últimas décadas, sin embargo, ha sido detectada una disminución, especialmente en la zona polar antártica, que ha sido atribuida al uso de clorofluorocarbonos y podría ocasionar daños en las cosechas, el plancton marino y los tejidos de los seres vivos.

CONTAMINANTES EN PANAMÁ



Los altos niveles de contaminación del aire han despertado el interés de muchas instituciones internacionales y nacionales para detener y evitar, que se sigan arrojando gases tóxicos que continúen con el deterioro de nuestra atmósfera.

La mezcla de gases que respiramos en la tierra

En la actualidad no es el mismo aire que respiraron nuestros antepasados, ya que este ha ido evolucionando durante millones de años.

Los componentes principales de la atmósfera son (7):

Es importante señalar que si bien el oxígeno es importante para la vida, niveles demasiado altos de este gas podrían traer grandes desastres por sus efectos oxidantes. Así mismo niveles muy bajos podrían significar la desaparición de la mayor parte de la vida sobre el planeta. Afortunadamente existen reguladores naturales del oxígeno y el ozono (otra forma natural del oxígeno) como son el CH4 y el NO2.

La vida es posible gracias a los gases de invernadero

La temperatura de la tierra está determinada por el equilibrio entre la cantidad de luz solar llega a la superficie terrestre y la cantidad de energía, que la tierra, calentada, emite al espacio en forma de radiación infrarroja.

La presencia en al atmósfera de gases coo el CO2, CH4, N2, O3 y otros gases de invernadero, hacen posible que la temperatura de la tierra sea la apropiada para la existencia de la vida. Son estos gases de invernadero los encargados de realizar la función mencionada en el párrafo anterior; sin embargo, el aumento de las concentraciones atmosféricas de estos gases, debido a las actividades humanas, añadido a la mezcla de nuevos y poderosos compuestos que dañan la capa de ozono, como son los CFC, han causado en los últimos años el incremento de la temperatura terrestre.

Se sabe que en la tierra los principales gases de invernadero son el vapor de agua y el CO2, pero existen otros gases como lo son el CH4, NOx, uno nuevo y artificial los CFC.

La salud y el bienestar



La Organización Mundial de la Salud define la salud como “Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades “esto significa que es necesario que para hablar de salud se tome en cuenta y se examine el problema de contaminación atmosférica.

Un antecedente de relevancia importante y clara que demostró la necesidad de reducir la contaminación, lo fue el incidente del “Smog” en Londres en 1952. El 4 de diciembre de 1952 los niveles de smog estaban por encima de los niveles aceptados y, combinados con las condiciones del tiempo, produjeron un estancamiento atmosférico con inversión de la temperatura, que impidió la ventilación natural de la ciudad durante 4 a 5 días llegando, la contaminación, a ser hasta 20 veces mayor de lo habitual.

Como resultado unas 4000 personas de edad en su mayoría, aquejadas de broncopatía murieron antes de lo que se hubiera esperado en condiciones normales. Este hecho histórico fue de gran importancia porque marcó el inicio de un estudio más serio sobre la contaminación”.

Entre las principales fuentes contaminantes que surgen de la actividades humanas podemos mencionar:



- Las industrias
- Los vehículos automotores.
- La mala orientación de la agricultura
- La utilización de químicos en los productos (aerosoles, herbecidas, etc.)

OTROS TIPOS DE CONTAMINACIÓN



Deforestación, tala y quema de bosques



En 1947, el 70% de Panamá estaba cubierto de bosques tropicales. En 1974, sólo quedó el 50% de los bosques originales. Hoy en día, solo queda menos del 40% de nuestros bosques. Todos los años perdemos 70,000 hectáreas (aproximadamente 2% por año) de este recurso precioso. La mayor parte de la destrucción se presenta en las provincias de Veraguas, Colón, Chiriquí, y especialmente en el Darién. Con este ritmo de deforestación podemos perder todos nuestros bosques en los próximos 20 años

Aplicación y uso indiscriminado de plagacidas



Como es sabido la industria química es limitada en nuestro país, por lo que los agroquímicos y otros agentes de uso en la producción agropecuaria son importados. El productor panameño es receloso en sus formas de manejo de esto productos y tiene grandes esperanzas cuando se trata de productos nuevo presentados como panacea para controlar o prevenir los males que acosan los cultivos, de allí que use, principalmente fertilizantes y abonos, plagacidas (herbicidas, fungicidas, insecticidas), anabólicos y antibióticos, con objeto de mejorar su producción.

Los agroquímicos se utilizan en Panamá desde la primera mitad del presente siglo para combatir diversas enfermedades tropicales las cuales se han incrementado con la revolución agrícola que tiene lugar durante los años setenta.

Explotación de mina



En Panamá a pesar de que contamos con minas de oro, cobre, carbón, manganeso, etc, la actividad minera es bastante reducida, debido a que los métodos utilizados revisten riesgos para el medio ambiente, principalmente, contaminación de agua, aire y suelo, además, del deterioro de la zona de explotación y trastornos en el ecosistema

A manera de ejemplo se pueden mencionar la mina de cobre de Cerro Colorado, que provocó incertidumbre en la población chiricana por la posible contaminación del río San Félix, contaminación atmosférica por gases, erosión, sedimentación, posibilidades de destrucción de la riqueza nutritiva de la capa vegetal y también efectos de tipo social y económico.

Fábrica de cemento asfáltico



Los hornos de cemento emiten contaminantes en partículas que tienen una influencia específica en el ambiente. El polvo de cemento lo compone una gran cantidad de óxido de calcio y magnesio. Las dos fábricas existentes en el país han causado graves daños más a nivel regional que nacional. En la provincia de Colón, corregimiento de San Juan, la fábrica de Cemento Panamá ha contaminado por años el área con polvo asfáltico produciendo efectos prejudiciales en el agua, en el ph del suelo, en la vegetación y en los seres humanos.

En el área vecina a esta planta de cemento, la vegetación no es muy variada, pues las mismas están cubiertas de un polvo grisáceo que emana de la fábrica y el suelo se vuelve difícil de cultivar y gran parte de s fauna también sufre por la contaminación.

Por otra parte, la fábrica de Cemento Bayano ubicada en Calzada Larga utiliza as aguas del río La Puente sin ninguna medida de conservación, lo que se traduce en deterioro de la calidad del agua de la cuenca del Canal de Panamá.

LOS RUIDO EXCESIVOS EN LA CIUDAD



¿Qué es el Ruido?



El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.

El ruido es un contaminante muy particular. Todos lo sufrimos, pero no es fácil medirlo de manera objetiva, pues cada persona tiene un mapa subjetivo del ruido que puede coincidir con las mediciones oficiales en decibelios, ya que ruidos que molestan mucho a ciertas personas son prácticamente desapercibidos por otras.

Por lo general, el organismo reacciona al ruido continuo reduciendo su umbral de audición. Este mecanismo de defensa nos permite sobrevivir en el mar de fondo sonoro en que se han convertido la mayoría de nuestras ciudades. Las estimaciones realizadas coinciden en que muchas ciudades tienen niveles de ruido superiores a los 70 decibelios en muchos puntos, superiores a los considerados dañinos para la salud. Además, hay que tener en cuenta las especialmente molestas puntas de ruido, debidas a motos sin silenciador, sirenas o maquinaria de obras.


Las fuentes del ruido urbano son de varios tipos:



- El tráfico es sin duda la principal fuente de ruido. Los autos producen sonidos por el funcionamiento del motor y por el golpeteo de las ruedas sobre el pavimento… además de por el equipo de música a toda marcha, en algunos casos.

- El llamado ruido de vecindad: es mucho más heterogéneo que el del tráfico. Procede de televisiones o aparatos de música a todo volumen, ruido de establecimientos comerciales y de ocio, etc. Con frecuencia, este tipo de ruidos se concentra en las llamadas zonas de ocio nocturno y es una fuente inagotable de conflictos entre los vecinos y los establecimientos de copas.

- Determinadas instalaciones industriales: incluyendo aeropuertos, producen una pesada huella sónica que puede afectar amplias extensiones de los barrios y municipios circundantes. En este caso, la solución debe venir de una planificación urbanística correcta.

¿Se puede luchar contra el ruido?



- La mejor manera es actuar suprimiendo o reduciendo las fuentes de ruido. Algunas ciudades están llevando a cabo planes de pacificación del tráfico, que suponen por ejemplo peatonalizar calles o reducir la velocidad máxima permitida a los vehículos. Determinadas fuentes de ruido, como discotecas o acondicionadores de aire, pueden reducir sus emisiones mediante un aislamiento acústico adecuado.

- No obstante, muchas veces es el que sufre el ruido el que debe protegerse mediante aislamiento acústico. Por ejemplo, colocando pantallas acústicas entre las vías de tráfico rodado y las viviendas, o aislando directamente la casa de ruidos externos molestos. Una consecuencia positiva del aislamiento térmico es que también mejora el aislamiento acústico de las viviendas que lo instalan.


Características del Ruido



El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes:



- es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.
- es complejo de medir y cuantificar.
- no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre.
- tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado.
- no se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.
- se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.

Efectos en el Ser Humano



El ruido aparenta ser el más inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, como se dijo anteriormente, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (percepción de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.

Contaminación por ruidos debido al trafico vehicular:



Un problema diario que va en aumento en la ciudad de panamá

La contaminación por ruido es un problema al que se le está empezando a tomar importancia, pues ya existen estudios estadísticos que describen la influencia estadísticos del ruido en el comportamiento de los seres humanos. En su mayoría estos estudios orientadas a las fuentes del ruido industrial y comerciales, pero poco es lo que se tiene sobre una de las fuentes de ruido más populares en nuestro medio ambiente, el tráfico vehicular.

La información recolectada en esta investigación muestra los niveles de ruido provenientes del tráfico vehicular en algunas de las avenidas más transitadas de la región metropolitana de Panamá, además muestra como estos niveles están por encima de lo establecido en el Decreto N° 150 del 19 de febrero de 1971 del Ministerio de Salud donde se establece límites de 85 dB(A) de ruido ambiental.


CONCLUSIONES



Durante el desarrollo de nuestra investigación sobre peligros que representan los ruidos excesivos y la falta de aseo en la ciudad podemos concluir diciendo lo siguiente:

- Que la humanidad, luego de un gran avance tecnológico, a caído en una crisis ambiental, que está apenas por comenzar. Y ella se debe a la mala utilización de los recursos naturales y a la producción de contaminantes de distintos tipos que han destruido gran parte de nuestro ambiente. Afortunadamente, muchos son los que están tomando conciencia de esta situación y están actuando para contrarrestarla, aunque existan daños que necesiten muchos años para ser sanados.

- Que todos de una u otra forma contribuimos a la contaminación de nuestro mundo, desde lo que comemos hasta lo que botamos, implica un beneficio o daño al medio ambiente.

- Es por ello, que el destino de la raza humana depende de lo que hagamos hoy para poner un alto a la contaminación, pues de no ser así, dentro de algunos cientos de años, seguirá existiendo la tierra, pero quizás sin aquellos que ahora la habitamos.

- El ruido es un contaminante muy particular. Todos lo sufrimos, pero no es fácil medirlo de manera objetiva, pues cada persona tiene un mapa subjetivo del ruido que puede coincidir con las mediciones oficiales en decibelios, ya que ruidos que molestan mucho a ciertas personas son prácticamente desapercibidos por otras.


BIBLIOGRAFÍA



- WWW.femica.org.gt/documentos/gpl/aseo_panamá
- www.monografias.com
- www.altavista.com

Autor:

Yoli





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License