Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ecosistema. Agentes contaminantes. Suelo. Aire. Ozono. Enfermedades



Contaminación



La Gran Bola Azul

Pulmones llenos de smog,
La panza pegada al hueso,
Tantas ganas de reír
Y el pecho henchido de llanta…

Pasearse entre coches,
Es la lucha por la vida en el
Asfalto

Los instantes inhalados de
Triunfo
Trastornados en un suicidio
Cotidiano;
Sin trascendencia.

Payasos, Malabaristas,
Sirvientes transitorios, y en la
estática pobreza,
muerden nuestro oxidado
cosmos

El corazón electrónico, no
Vislumbra que
La vida es tan bella y hasta los
Robots al
Conocerla se enseñan a llorar.

Jose I. Becerra S.

1. Introducción



Cuando apareció la especie humana, esta era un elemento mas del ecosistema capaz de influir en el medio ambiente o en otras especies, como los demás organismos.

El empleo de instrumentos proporciono a los humanos ventajs sobre los otros seres del ecosistema; pero antes del descubrimiento del fuego, solo contaba con su propia energía biológica para sobrevivir.

El uso del fuego permitió que los primeros seres humanos modificarán sus hábitos alimentarios y se protegieran de las inclemencias del clima; sin embargo, cuando empezaron a quemar sustancias, el entorno de los asentamientos humanos comenzó a modificarse: se destruyeron áreas de bosques para obtener combustibles.
Con la formación de sociedades humanas hubo un incremento de las necesidades alimentarias, lo cual hizo necesario el surgimiento de la ganadería y la agricultura, estos hechos provocaron que algunas regiones naturales fueran destruidas para convertirlas en zonas de pastoreo o en campos de cultivo De ahí empezó todo. Fue el primer indicador de la contaminación.

Este trabajo fue elaborado en razón de una tarea escolar, que poco a poco se fue convirtiendo en algo mas que eso, terminado por se un gran ejemplo a seguir. Queremos que a través de esta obra, la gente pueda darse cuenta de la importancia que tiene el cuidar la gran bola azul que es nuestro planeta tierra, queremos que una vez leído y analizado el trabajo, sirva como un ejemplo a seguir para continuar con el cuidado de el ambiente, ya que, si bien es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado mucho tecnológicamente a favor del globo, todavía queda mucho por hacer, queda concientizar a la gente de la verdadera importancia y los efectos que esta (la contaminación) puede tener

2. Definición de la contaminación:



La contaminación es la acumulación de sustancias indeseables, llamadas contaminantes, que modifican las características naturales de un lugar o de un elemento.

Los contaminantes pueden afectar: el agua de pozos, de ríos, lagunas y del mar; al suelo de calles, baldíos, cultivos y bosques; el aire especialmente en ciudades y zonas industriales.

Por otra parte, los contaminantes pueden ser: físicos, como el calor del hornos y fundidoras, el ruido, las radiaciones o los polvos; biológicos, por ejemplo, excrementos, microbio y basuras orgánicas; químicos, como las sustancias que producen las fabricas .

Se entiende por contaminación ambiental la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o de sus combinaciones, así como toda forma de energía, como calor, radiactividad, ruido y vibraciones, que son incorporados al ambiente y actúan sobre él a niveles o concentraciones que afecten la salud, la seguridad o el bienestar de la población, o perjudiquen la vida animal o vegetal, o interfieran el disfrute de la vida y de los bienes naturales o artificiales a corto, mediano o largo plazo.

3. Tipos de contaminación



Contaminación del suelo



La deforestación, los desechos industriales y la basura son algunos de los factores que ocasionan grandes alteraciones en la composición del suelo, provocando diversos daños en los organismos y en los ecosistemas.

El suelo, así como el aire y el agua, es otro de los elementos cuya contaminación puede afectar la salud del hombre y exterminar a los seres vivos que habitan en él.

Esa contaminación esta dada principalmente por la acumulación de basura y residuos o desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas o plaguicidas y la destrucción de las bacterias benéficas por acción de sustancias químicas (agroquímicos). También actúa como transmisor de enfermedades, ya que en su seno viven numerosos agentes patógenos.

La mayoría de ellos son destruidos por la acción de la luz solar y del aire, mientras que otros se conservan, en forma de esporos, en estado latente, esperando ponerse en contacto con alguna herida para poder penetrar en el organismo humano, donde continuaran su desarrollo. Los seres humanos continuamente estamos generando y tirando basura y desechos. Al cumplir nuestras actividades vitales eliminamos desechos, ya sea por vía digestiva o urinaria. Cuando comemos generamos residuos, e incluso después de un tiempo de uso desechamos la ropa (basura). El problema es: ¿donde y como los tiramos?

La proximidad física del suelo hace que este sea un lugar que con mas probabilidad vayan a parar, abandonados, una buena parte de los residuos originados por la actividad de los seres vivos. La presencia de sustancias ajenas al medio puede conllevar serios problemas para el medio vivo que sustenta, los cuales, además, pueden proyectarse a otros seres vivos indirectamente relacionados a través de la cadena trófica.

Muchos residuos provienen de vertidos indirectos, como es el caso de los óxidos de azufre y de nitrógeno emitidos, a causa de la combustión de carburantes fósiles. Una parte de estos óxidos terminan su recorrido depositándose en el suelo, ya sea transformados en los correspondientes acidos sulfúrico y nítrico o en sus sales.

Un caso típico de contaminante es el petróleo o sus productos derivados, los cuales son vertidos directamente al suelo intencionada o accidentalmente. El comportamiento fisicoquímico del petróleo depende de su composición química y de sus propiedades como son su solubilidad en medio acuoso, su punto de ebullición, etc…

Una vez en las capas inferiores el suelo, el petróleo se desplaza por tres mecanismos distintos:

- Por difusión
- Por advección
- Por dispersión mecánica

Gracias a estos 3 mecanismos de desplazamiento los componentes del petróleo pueden volatilizarse y escapar a la atmósfera, adsorberse en los granos que forman los horizontes más superficiales del suelo, disolverse en el medio acuoso encerrado en los poros o bien en la capa hídrica y que recubre las partículas.

Por otra parte, algunos componentes pueden disolverse en las aguas subterráneas. Finalmente, también hay que tener en cuenta que, con el tiempo el petróleo se va biodegradando dando compuestos más simples y químicamente diferentes.

Hay otros tipos de residuos de presencia más corriente y constante en el tiempo. Estos contaminantes se generan debido a determinadas actividades agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes y pesticidas sintéticos y naturales.

La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

Principales causas de contaminacion del suelo:



La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto.
Podemos enumerar algunas de las causas mas comunes que provocan la contaminación del suelo:

- Uso de plaguicidas, productos químicos en la agricultura.
- Derrame de petróleo.
- Actividades mineras (relaves y residuos en general).
- Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno.
- Erosión por corrientes de agua y aire
- Incendios forestales
- Desertificación (crecimiento de los desiertos, sequías).

¿Como afecta a nuestra salud la contaminacion del suelo?



El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc.
La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción.

Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

¿Cómo afecta la basura al suelo?



La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores , pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales que han hecho desaparecer la vegetación.

Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes.

Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo.



Agentes:



- Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.
- Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.
- Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos.
- Fertilizantes; esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.
- Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones nocivas para los seres vivos.
- Derrames de petróleo en el suelo o el agua.

Consecuencias:



- Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado.
- Alteración de los ciclos biogeoquímicos.
- Contaminación de mantos freáticos
- Interrupción de procesos biológicos.

Contaminación del suelo por basura no biodegradable.



Desechos no biodegradables



(Basura que no se descompone o inorgánica)
- Envases de aluminio.
- Recipientes de vidrio.
- Artículos de plástico.

- Artículos de nailon.



Desechos biodegradables



(Basura biodegradable o orgánica).
- Restos de alimentos (verduras, pan, tortillas)
- Madera.
- Prendas de algodón
- Papel, cartón
- Artículos de fibras naturales (canastos de mimbre, sombrero de palma).
- Artículos de piel.

Analiza lo que sucede en el caso de la basura biodegradable, como puede ser las hojas que en el otoño dejan caer muchos árboles. En el suelo existen bacterias y hongos descomponedores; es decir, que descomponen las hojas caídas en los elementos que las forman como dióxido de carbono, sales de nitrógeno, sales de hierro, etc.; el dióxido de carbono es liberado al aire de donde lo toman las plantas a través de sus hojas; las sales de hierro, de calcio y nitrógeno se disuelven en el agua contenida en el suelo y son absorbidas por las plantas a través de sus raíces. De este modo los elementos en las hojas caídas son utilizados por las plantas a fin de elaborar sustancias alimenticias para si mismas, para los animales herbívoros y, a través de éstos, para los carnívoros.

Lo anterior no ocurre con la basura no biodegradable, como lo son pedazos de plástico, pañales desechables, envases de cartón encerado trozos de hule y otros cuando esta basura se acumula en extensas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas ya no encuentran sales minerales para producir sus alimentos y esto ocasiona que desaparezca la flora y fauna.

Contaminación del aire



El bióxido de azufre y otros componentes han ocasionado la contaminación del aire, causando graves efectos en los organismos y daños irreversibles en el equilibrio de los ecosistemas.

La población de las grandes aglomeraciones urbanas e industriales es una población heterogénea, cuyas condiciones de vida no son idénticas para todos.- Por otra parte, la polución del aire no es debida únicamente a un sólo agente contaminante, sino que por lo general existe una acción combinada de varios de ellos, cuyas interacciones son aún poco conocidas.- Todo esto dificulta los estudios médicos y epidemiológicos de la contaminación atmosférica.

Como se contamina el aire:



Nuestro planeta está rodeado por una capa de gases que se llama atmósfera y que nosotros conocemos, que está formado principalmente por:

Nitrógeno 78%
Oxígeno 21%
Otros gases 1%

Cuando varía la cantidad de estos gases o se mezclan con otras sustancias, cambian las proporciones y se dice que el aire está contaminado.

Existen muchas maneras de contaminar el aire que respiramos, principalmente:


Nuestras casas : En el hogar el aire se contamina por sustancias químicas que contienen los humos que se desprenden cuando se usan anafres o chimeneas que queman carbón y leña, también el cigarro que provoca alquitranes y nicotina, los cuales son dañinos. El gas puede ser tan peligroso que se le agrega un olor repulsivo para percibir fugas accidentales.

La mayoría de productos que utilizamos en casa ya que contienen sustancias y compuestos químicos que generan

Trabajo: Algunas labores, sobre todo las industriales y minerales, en sus procesos productivos, generan sustancia que pueden ser tóxicas y afectar la salud de los trabajadores y vecinos. Por eso en cada centro de trabajo, existe una comisión de seguridad e higiene que vigila que esto no suceda.

Calles donde vivimos: Los vehículos automotores, las industria, las calderas de baños públicos y las tintorería arrojan contaminantes a la atmósfera, los polvos y las partículas que contamina el aire y el suelo gracias a su erosión provocada por la destrucción de los bosques, se acumula la basura y el excremento está al aire libre

Principales contaminantes del aire:



Monóxido de carbono: Es un producto indeseable, resultado de la combustión incompleta de compuestos naturales, es decir cuando se quema el carbón, leña, combustibles o derivados del petróleo, esencialmente en una atmósfera con poco oxígeno.
Es un gas sin color, sin olor y no irritante, que sin embargo en altas concentraciones es muy tóxico.

El monóxido de carbono liberado en sitios ventilados o al aire libre se esparce rápidamente, pero alcanza acumulaciones tóxicas en lugares cerrados.

La fuente principal de producción de monóxido de carbono en las ciudades proviene de los escapes de los automóviles como resultado de la combustión incompleta de la gasolina. Aunque el monóxido de carbono tiende normalmente a dispersarse muy rápido, alcanza concentraciones instantáneas muy altas en:

- Calles con intenso tránsito vehicular
- Túneles largos.
- Estacionamientos cubiertos.
- Terminales aéreas y de autobuses
- Vehículos.
- Calderas
- Hornos
- Equipo industrial
- Quema de carbón, leña y basura.
- Incendios
- Humo de cigarro

¿Que favorece la contaminación del aire por monóxido de carbono?



En nuestra ciudad por su altura hay menos oxígeno lo cual provoca que la combustión de leña, gasolina, carbón, etcétera sea incompleta con gran producción de monóxido de carbono. La circulación de más de dos millones de vehículos en el valle de México quemando millones de litros de gasolina. La presencia de la mitad de las instalaciones industriales del país que consumen energía generada por combustiones. Los incendios de vegetación y basura sobre todo en época de sequía.

Acciones que se realizan para disminuir la contaminación por monóxido de carbono.

Se llevan a cabo diversas acciones para mantener por debajo de los cien IMECAS la presencia de monóxido de carbono en el aire, los principales son:

Verificación obligatoria de emisiones de vehículos automotores para autorizar su circulación solamente si sus emisiones de monóxido de carbono están dentro de los limites permitidos según la norma internacional.

- Instalación de convertidores catalíticos: En vehículos automotores, a partir de los modelos, 1990 que disminuyen su emisión.
- Renovación del parque vehicular: De autobuses, taxis y microbuses.
- Aplicación de programa HOY NO CIRCULA.
- Vigilancia y combate oportuno de incendios forestales.
- Emisión del reglamento para la protección de los no fumadores





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License