Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación Parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




¿Qué sucede cuando una persona que tiene sed compra seis latas de refresco?



En primer lugar, los refrescos no quitan la sed, al contrario, provocan más por su contenido de azúcar; en segundo, se generan seis latas de basura, y finalmente, se gasta mucho más que si se hubiera bebido la cantidad equivalente en agua.

Los productos artificiales de los que están formados muchos envases de artículos de lujo, tardan mucho tiempo en reincorporarse al medio ambiente y varios de ellos nunca llegan a hacerlo.

a1376.gif

Los desperdicios formados por papel y cartón ocupan los primeros niveles en la composición de basura.

Si se pensara en utilizar papel reciclado para publicaciones como los diarios y periódicos, se reduciría la degradación de los bosques, la generación de desechos y la contaminación del agua y el aire.

Muchos países han establecido ya empresas para el reciclaje de papeles y cartones. Holanda; por ejemplo: en 1989 recicló 53% de lo recuperado en centros de acopio, Japón 50%, México 45%, la ex República Federal de Alemania 41% y Suecia 40%.

La envoltura de muchos productos contribuye a la generación de este tipo de basura. A veces los industriales utilizan demasiado papel o cartón para hacer creer a los consumidores que compran más de lo que en verdad contiene su producto.

Si se reciclaran los periódicos dominicales podría evitarse la tala de un bosque de 500 mil árboles cada semana. Además, para reciclar papel se requiere mucha menos energía de la que se gasta para producir papel nuevo.

Si se produce menos papel, también se reduce la contaminación atmosférica ya que disminuirán los procesos de tratamiento de celulosa, que son muy contaminantes.

Se calcula que con el desperdicio de papel generado en oficinas y escuelas en Estados Unidos podría construirse un muro de cuatro metros de altura que llegará de Nueva York a Los Ángeles.

La producción de papel en nuestro país está dividida en tres categorías:

1. Papel para escritura o impresión: aéreo y copia, bond, para ediciones, recubierto; papel periódico; para impresión de libros, cartulinas.
2. Papel para empaque: sacos, bolsas, envolturas, cajas, cartoncillo.
3. Sanitario y facial: especiales, glasine, china.

a1377.gif

El problema con los desechos plásticos es muy grave, ya que pueden permanecer durante años en los ecosistemas antes de lograr reintegrarse a ellos. Afortunadamente también pueden reciclarse. Las bolsas de muchos comercios tienen la leyenda “elaborado con material reciclado”.

Esta medida es una alternativa para disminuir la producción de nuevos empaques plásticos; sin embargo, cada persona puede evitar consumirlos, es preferible comprar artículos en empaques de papel y cartón pues se degradan en menor tiempo y se reciclan con mayor facilidad.

En cuanto a las latas de aluminio, tan populares hoy día, pueden también reciclarse e igualmente se puede reducir su consumo.

Se deben comprar bebidas en envases retornables, contaminan mucho menos tanto en producción como en forma de desecho.

Los detergentes utilizados para el aseo de la ropa y los utensilios de cocina, contienen sosa que afecta al medio ambiente, induce la eutroficación del agua y esto perjudica a los ecosistemas.

A su vez, los jabones no son tan peligrosos ya que se elaboran con grasas.

Para disminuir el uso de detergentes y quitamanchas que contienen sustancias químicas tóxicas, puede recurrirse a productos naturales como la planta conocida como “shishi” y hasta al agua oxigenada en lugar del cloro para blanquear la ropa.

Otros productos naturales que pueden ayudar en la limpieza son:

a1378.gif

- Fécula de maíz o talco: para absorber manchas de grasa.
- Glicerina: quita manchas de café, aceites y grasas minerales.
- Limón: para limpiar metales, quitar manchas de tinta, sangre y moho.
- Vinagre: para limpiar alfombras, manchas de sudor, eliminar manchas de pegamento, cochambre de las ollas, manchas en azulejos y mosaicos.
- Jamaica: las ollas de cocina cochambrosas se limpian muy bien al poner a hervir jamaica en ellas.

Se puede elaborar en casa nuevas pastillas de jabón utilizando los pedazos sobrantes y también preparar champús para el cabello con elementos naturales.

Para reciclar jabón, sólo se necesitan los pedazos que van sobrando de las pastillas usadas, no importa si son de diferentes colores.
Se colocan los pedazos de jabón en una olla con poca agua.

Se calienta removiendo constantemente hasta que se forme una pasta espesa.

Se colocan porciones de esa pasta en trozos de papel aluminio o encerado hasta que se sequen completamente.
Vaciar la pasta en moldes para darle forma y se le puede agregar perfume y colorantes vegetal si se desea.

Para hacer champú se necesita:



- Un cuarto de taza de flores de manzanilla secas o una cucharada de hojas de salvia secas.
- Dos cucharadas de hojas de romero secas.
- Dos y media tazas de agua destilada.
- Tres gotas de esencia de menta o eucalipto.
- 60 gramos de jabón de Castilla.

Para prepararlo:



- Se colocan las hierbas secas en una olla que contenga el agua destilada.
- Cuando hierva, se baja el fuego y se mantiene en ebullición durante 10 minutos.
- Se tapa la olla, se retira del fuego y se deja reposar media hora.
- Se cuela el líquido cuidando de exprimir todas las hierbas.
- Se coloca el jabón en la cacerola y se agrega la infusión de hierbas.
- Calentar nuevamente hasta que se disuelva el jabón.
- Retirar la mezcla y dejarla enfriar.
- Se vierte en un frasco y se deja reposar tres días antes de usarlo. Las hierbas utilizadas pueden ponerse en una maceta mezcladas con la tierra para que sirvan de abono.


Consumo de agua



El agua se utiliza no sólo en la vida diaria y como parte de los elementos indispensables para lograr una buena salud y vivir; en la industria es igualmente necesaria para realizar cualquier proceso productivo.

El consumismo visto desde esta perspectiva también afectará el suministro y la cantidad de agua como recurso, pues a mayor producción, mayores volúmenes empleados de este vital líquido.
Se estima que el consumo promedio diario de agua por persona es de aproximadamente 300 litros en el Distrito Federal y 198 en el Estado de México.

a1379.gif

Estas cifras tan elevadas podrían reducirse si se consumiera el agua de forma más racional y evitando desperdicios.

El agua es indispensable y, sin embargo, muchas personas carecen de ella y tienen que recorrer distancias muy largas para conseguirla o comprarla en pipas.
Del total de viviendas existentes en México, cerca del 20% no cuentan con el servicio de agua potable entubada.


Consumo de energía



Cuando adquirimos artículos, se debe pensar en el aspecto relevante del elevado consumo de energía empleada en la industria para la fabricación de esos productos, así como la que se utiliza de forma doméstica.

Las actividades energéticas relacionadas con la contaminación abarcan tanto la exploración y extracción de combustibles, los procesos de refinación de productos petroquímicos, como las actividades derivadas en el transporte y la distribución de los mismos.

En el hogar, la combustión de energéticos también genera volúmenes muy altos de emisiones contaminantes.

En la República Mexicana, el sector energético está integrado por dos ramas principales: hidrocarburos y electricidad, que lo constituyen empresas como PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad), respectivamente.

Existen otras fuentes alternativas de energía como la solar o la eólica, sin embargo, todavía están en proceso de investigación y su aprovechamiento es aún muy limitado.

Los balances de energía consumidos por las empresas comprenden a los combustibles sólidos (leña, coque), los petrolíferos (gas licuado, gasolina, queroseno, diesel y combustóleo), el gas natural y la electricidad.

En la vida cotidiana se utilizan muchas fuentes de energía, para transporte, la gasolina o el diesel; para cocinar, gas, electricidad y en algunos lugares aún se aprovecha la leña. Cada vivienda de acuerdo con los recursos que tenga utilizará la fuente energética que le sea accesible.

a1380.gif

Para cocinar se usan los siguientes combustibles:



- Leña o carbón 21.1%
- Petróleo 0.8%
- Gas 76.8%
- Electricidad 0.2%

Como puede observarse en la preparación de alimentos la fuente de energía que más se aprovecha es el gas; mientras que para otras actividades lo es la electricidad.

Una gran cantidad de artículos usados diariamente y que podrían considerarse de primera necesidad, debido al ahorro de tiempo que representan, y el cual se puede invertir para realizar diferentes labores, necesitan como fuente energética la electricidad. La energía que consumen los aparatos electrodomésticos se mide en kilowatts (kw).

a1381.gif

Aunque la electricidad es un servicio indispensable, muchos mexicanos no cuentan con él. Del total de viviendas establecidas en el territorio nacional, cerca del 40% carecen de ella.

Proporcionar a los ciudadanos agua, drenaje y electricidad representa una inversión muy elevada, costosa y en ciertos casos difícil de proporcionar, por ello, las personas que tienen esos servicios deben cuidarlos, reducir su uso y con ello contribuirán a disminuir la contaminación.

4. Acciones para prevenir problemas ambientales



El ser humano ha pretendido dominar la naturaleza con el propósito de obtener de ella la mayor cantidad de beneficios. Esa actitud propicia el surgimiento de problemas ambientales que disminuyen las condiciones para el desarrollo de la vida.

El ser humano transforma el paisaje mediante la construcción de viviendas y caminos; destruye regiones naturales para cultivar tierra; cría animales fuera del hábitat de éstos y produce la energía necesaria para realizar todas sus actividades a partir de la combustión de sustancias de origen orgánico, como el petróleo, el carbón y el gas natural cuyo uso ocasiona problemas ambientales. Algunos de estos problemas se pueden reducir si se utilizan otras fuentes de energía.

Fuentes alternativas de energía.



El sol es la principal fuente de energía utilizada en la tierra. Una pequeña cantidad de la energía solar es absorbida por los seres vivos, transformada en energía química, aprovechada y traspasada a otros seres mediante las cadenas alimentarias.

A veces, la materia orgánica se deposita en el fondo de algún lago o en las plataformas oceánicas; no llega a descomponerse totalmente y, con el correr del tiempo, queda encerrada bajo numerosas capas de arena, rocas y sedimentos y se convierte en combustible fósil: petróleo, carbón mineral o gas natural. Los combustibles fósiles son fuentes de energía no renovables , se agotan conforme se utilizan.

El Sol produce energía en forma de luz y calor que se puede colectar y transformar mediante la utilización de celdas y calefactores solares. Las celdas solares son dispositivos que convierten la luz en energía eléctrica. Los calefactores solares transforman la energía solaren calórica.

El centro de la Tierra es otra fuente de energía calórica denominada energía geotérmica que puede producir calor y electricidad. El calor liberado por la tierra provoca el derretimiento de rocas y el calentamiento de las aguas subterráneas, con lo cual se forma vapor de agua y genera la suficiente presión para producir energía eléctrica por medio de un generador de corriente.

El agua en movimiento genera energía hidráulica; para obtenerla, se construyen elevadas presas en rios, cascadas o arroyos. El agua pasa por unas turbinas y se produce energía eléctrica.

El movimiento del viento produce energía llamada eólica, que se aprovecha para generar electricidad en una central, la cual se compone de varias hélices que se mueven por efecto del viento, transforman la energía cinética del movimiento de las hélices en energía eléctrica con la intervención de un generador. La energía eólica es inagotable; sin embargo, su aprovechamiento está sujeto al estado del tiempo.
La materia orgánica vegetal produce la energía de la biomasa. En la biomasa están incluidos la madera, los desechos agrícolas y restos vegetales. De la biomasa se extraen combustibles líquidos o gaseosos, como alcoholes y gas metano, que pueden utilizarse para el funcionamiento de motores.

Regeneración del Suelo



La regeneración y conservación del suelo implica la utilización de diversos métodos para reducir la erosión y reestablecer nutrimentos perdidos por la acción del viento, del agua y del cultivo excesivo. Algunos métodos para regenerar y conservar el suelo se exponen a continuación.

- La Rotación de Cultivos es un método para la regeneración del suelo que consiste en cultivar cada año diferentes tipos de vegetales. En ocasiones, es conveniente sembrar leguminosa, plantas en cuyas raíces viven bacterias capaces de captar el nitrógeno presente en el aire con lo cual se enriquece el suelo.
- La agricultura con labranza de conservación radica en mantener los residuos de la cosecha anterior con el fin de perturbar el suelo lo menos posible en la siembra o plantación siguiente y reducir la erosión. Este procedimiento puede utilizarse mediante la acumulación de restos vegetales en los bordos situados entre los surcos o dejando una franja con residuos entre cada franja de cultivo.
- La agricultura en contornos se basa en la labranza del suelo en surcos paralelos a la curvatura de las laderas para evitar el escurrimiento de aguas y, de este modo, reducir el arrastre de las sustancias nutritivas del sustrato.

La erosión del suelo se puede reducir de un 30 a un cincuenta por ciento en tierras de inclinación ligera mediante la agricultura en contornos, sembrando en franjas horizontales atravesadas en vez de hacerlo hacia arriba o hacia abajo. Cada franja sembrada actúa como un pequeño dique que ayuda a mantener el suelo y disminuir el escurrimiento del agua.

En terrenos de inclinación mas pronunciada, se pueden construir varios niveles con terrazas y andenes para evitar que el agua escurra siguiendo la pendiente.

La formación de terrazas proporciona agua a cultivos en todos los niveles y disminuye la erosión del suelo porque reduce la intensidad y la velocidad del agua.

La utilización de abonos naturales, provenientes de la excreción de los herbívoros, los restos de vegetales y la materia orgánica contenida en la basura(composta), ayuda a restituir los nutrientes al suelo. De esta forma, se evita el empleo de fertilizantes químicos que contaminan el sustrato.

Reforestación y reciclaje



En el mundo muchas especies de árboles se emplean para elaborar productos como papel, muebles y sustancias químicas de interés industrial. La explotación inmoderada de dicho recurso lo expone a la extinción. Para resolver este problema, es necesario reforestar las áreas dañadas por la tala.

La reforestación consiste en plantar árboles y otros tipos de vegetación en terrenos talados; se efectúa para conservar el equilibrio ecológico, evitar la erosión provocada por el agua y el viento y mantener la disponibilidad de los recursos naturales.

Si todas las personas contribuyen a conservar los vegetales y a sembrar y cuidar los árboles, disminuirán los problemas ambientales que en la actualidad agobian a los habitantes del planeta.

El reciclaje es una actividad consciente y responsable de las personas para reducir los problemas de la contaminación; consiste en someter materiales, considerados como basura, a un proceso para que puedan reutilizarse en la elaboración de otros productos.
Entre los materiales que pueden reciclarce estan el vidrio, el papel, el cartón, los metales, los plásticos y la materia orgánica.
El vidrio de espejos, frascos y botellas se recicla en un 64% para elaborar nuevos productos. El papel de periódicos, revistas, cuadernos, folletos y envolturas se recupera en un 42%; de el se obtiene un nuevo papel y cartón. Del cartón de cajas y empaques se recicla un 40% para la fabricación de otros tipos de cartón.

Medidas anticontaminantes



Debido a que la relación del ser huamno con el ambiente adquiere cada día mayor importancia en las sociedades actuales, es necesario que los países del mundo elaboren un modelo de desarrollo que contemple el aprovechamiento de los recursos sin provocar daños irreparables al ambiente; dicho modelo debe basarse en el comportamiento de la naturaleza para garantizar la armonía de los seres vivos.

Las medidas anticontaminantes que todo ciudadano puede poner en práctica son las siguientes

- Mantenerse informado sobre los problemas ambiéntales del país, comprender ciertos conceptos básicos, como efectos de invernadero, crisis energética, deforestación, reciclaje de basura, sobrepoblación, extinción de especies y disminución de la capa de ozono, y analizar como se originan estos problemas.
- Adquirir hábitos de ahorro de energía y tomar conciencia de las acciones personales que contaminan el agua, el aire, el suelo y los distintos tipos de contaminación. Evitar el uso de aerosoles que contengan clorofluoroalcanos como propelentes, de plaguicidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes químicos.
- Adquirir productos de consumo necesario, en especial los biodegradables y los envasados en materiales reciclables o retornables, como vidrio, papel, aluminio y cartón, para reducir al máximo la producción de basura. Reciclar las materias primas útiles para la elaboración de otros productos; dar una aplicación diferente a los objetos que cumplieron con un propósito original y reparar los que se han deteriorado por el uso, en lugar de arrojarlos a la basura.
- Proteger la flora y la fauna mediante la reforestación de zonas dañadas, la creación de reservas ecológicas y parques con áreas silvestres protegidas y evitar la adquisición de especies en peligro de extinción.
- Crear un sistema de transporte urbano con la finalidad de incrementar el transporte colectivo para regular y ordenar el número de recorridos y la cantidad de automóviles que circulan en las unidades.

5. Conclusiones



Gustavo Israel Castillo Estrada



En definitiva este trabajo me ha sido de gran ayuda para comprender por que situación está atravesando el planeta, y que es necesario hacer entender a la gente que esta pasando, para de ésa forma, nos ayuden a transmitir el mensaje. Es muy importante saber que estas dentro de esto y es una gran sensación el sentir que estamos haciendo algo por nuestro hogar Cuando me enteré que este sería el trabajo a hacer por mi equipo y yo, quería morir, o al menos cambiar el trabajo por otro; la contaminación es un tema ya muy choteado, todo mundo habla de ella por doquier , pero, logré darme cuenta que mucha gente ni siquiera sabe la cuarta parte de lo que el término implica. De ahora en adelante, procuraré servir más a mi planeta y predicar con el ejemplo, si no, ¿de que otra forma se logrará?

Ana Ivet Escandón López



Es muy importante dar a conocer nuestro trabajo a la gente, tal vez de esta manera, ya todo recopilado, sea mas atractivo leerlo. Sería una manera muy fácil de predicarlo. Sin embargo, creo que la manera mas eficaz de predicar nuestras ideas es poniéndolas en práctica. Ha sido una gran experiencia el realizar el trabajo, pude aprender que es muy importante el tomar acciones urgentes para rescatar lo que nos queda de nuestro hogar, es el único que hasta ahora tenemos y es el único que tendremos en muchos años, así es que… ¿porque o mejor, respetarle y cuidarle como ha hecho el con nosotros desde l primer día que vimos la luz?

Reneé Jiménez Castellanos



Que se puede decir si no es “estamos en el hoyo”, durante años hemos hecho todo lo que en nuestras manos está para destruir el planeta, y lo seguiremos haciendo así avance la tecnología y los inventos, porque todo parece indicar que la modernidad va de la mano con la contaminación. Una contaminación cada vez más disfrazada de bien pero… bueno, lo unicó que nos queda por hacer es enseñarle al agente que quiera a respetarlo, y tal vez así, algún día lejano, logremos crear una chispa de conciencia social en la gente.

Cecilia



La participación de mis compañeros y mía, con ayuda de los debates que sosteníamos, hicieron que despertara en nosotros una conciencia hacia el medio ambiente de la que antes carecíamos o no estaba bien desarrollada, y aún no lo está, esto se ira dando con el tiempo, pero que mejor que en nosotros aun este a tiempo de alcanzar su máximo y predicarla con acciones que den gusto seguir, porque, ¿a quien no le da gusto tener bien su casa?, a nadie, así es que…. ¡¡empezemos!!

General.



Ha sido una experiencia muy bonita el trabajar con un equipo tan dedicado, para los cuatro fue una gran lección que nos quedará marcada de por vida, gracias a este trabajo, pudimos crear en nosotros, una conciencia social, que, como dice Cecilia, no existía o estaba muy poco desarrollada. Lo único que nos queda por hacer, es poner en práctica lo que aprendimos, lo que sabemos, para que la gente empiece a darse cuenta de es mucho mejor tener el planeta limpio, para poder convivir, que hecho una pocilga, donde ni siquiera podamos disfrutar un rato con la familia o los amigos, por que a fin de cuentas, por quien vivimos y por quien reímos, echémosle ganas y mas pronto de lo que se espera se verán resultados, tan solo es cuestión de querer, ponerse las pilas y empezar a regar las palabras en pro de esta bola azul, que es nuestro único hogar.

BIBLIOGRAFÍA



Domenech, Xavier. Química de la hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Madrid: Ediciones Miraguano, 1995. Libro sobre la química del agua y distintos aspectos de su contaminación.

Misch, Ann. Riesgos ambientales para la salud. Bilbao: Ediciones Bakeaz, 1994. Toxicología relacionada con el agua.

Peres, J. M. La polución de las aguas marinas. Barcelona: Ediciones Omega, 1980. Obra divulgativa sobre la contaminación en el mar.

Seoanez Calvo, Mariano. Aguas residuales urbanas. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 1995. Obra técnica sobre degradación del agua y depuración.

Catalán, J. G. Química del agua. Madrid: Editorial Bellisco, 2ª ed., 1990. Obra técnica sobre el agua; incluye bibliografía.

Bradshaw, A. y otros. Evolución y contaminación. Barcelona: Ediciones Omega, 1985. Obra sobre evolución de las plantas en medios con contaminación atmosférica.

Domenech, Xavier. Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Madrid: Ediciones Miraguano, 1993. Obra divulgativa sobre los residuos en el agua, suelo y atmósfera.

Elson, Derek. La contaminación atmosférica. Madrid: Ediciones Cátedra, 1990. Obra de carácter divulgativo.

Erickson, Jon. Un mundo en desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana de España, 1993. Obra divulgativa sobre la contaminación del planeta.

Fisher, Marshall. La capa de ozono. La Tierra en peligro. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana de España, 1993. Obra divulgativa sobre el deterioro de la capa de ozono.

Maunder, John. El impacto humano sobre el clima. Madrid: Arias Montano Editores, 1990. Obra divulgativa sobre la influencia del hombre en la atmósfera.

MOPTMA. Cuadernos de contaminación atmosférica. Madrid: MOPTMA, 1994. Libro divulgativo sobre los conceptos básicos de la contaminación atmosférica.

Internet (>40 paginas visitadas)

Ponce , Rosenda. Biologia1. Santillana, México, 1997. Obra educativa sobre la biología universal.

Autor:

Guso





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License