Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración de personal RRHH parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO 2



MARCO TEORICO



2.1  ENFOQUE ECONÓMICO EMPRESARIAL


las organizaciones se encuentran divididas por giro o magnitud, y esto va a definir su situación económica y su de personal.

Los problemas de las organizaciones son proporcionales a su magnitud, y dependiendo del giro se analizaran las posibles soluciones. Es mas difícil el control y solución de los problemas y mas si están relacionadas con el personal.

Una grande empresa tiene una situación económica estable aunque no esta exento de llegar a una crisis económica, ya que por las salidas de capital y la magnitud de las compres que realiza, mas aparte de la nomina a pagar. Aunque,  si el capital esta bien administrado e invertido, tendrá una economía estable y un probable periodo largo de existencia.

Como el personal es mayor, se forman grupos grandes de trabajadores insatisfechos que ocasionan problemáticas dentro de la organización provocando huelgas y paros técnicos, lo que afecta en l9s costos que aumentan por la falta de productividad y la disminución de capital.

En una empresa mediana es menos probable que existan problemáticas, y es mas sencillo de controlar estas, ya que la relación laboral entre patrón-trabajador, es mas directa y se puede identificar mas rápido a comparación de las grandes empresas.

Al identificar los problemas se pueden evitar el aumento de costos y la falta de capital, porque se pueden resolver antes de que el personal llegue a  una huelga ó a un paro técnico.

En el caso de las micro y pequeñas empresas los problemas mas grandes que pueden existir, es la falta de capital, ya que las inversiones no son tan grandes y pueden ocasionar la quiebra de la empresa en poco tiempo. En el caso de problemas de personal es menor el problema, ya que la relación laboral es mas directa y se pueden resolver inmediatamente las problemáticas que se hayan localizado.

Cabe señalar que las empresas no siempre tendrán problemas relacionados con su magnitud, sino, por la falta de una administración efectiva y una equivoca distribución de capital por parte de la alta gerencia.

2.2    SUELDO DEL TRABAJADOR.



Hemos mencionado que el trabajador presta sus servicios a cambio de una remuneración, que sea justa y adecuada a sus necesidades y las de su familia, si es el caso.

Por desgracia esto en pocos lugares sucede, ya que las remuneraciones son desiguales a las actividades que el trabajador realiza, dentro de la organización.

Esto acarrea que los paros y las huelgas en el país se den al por mayor, deteniendo así el progreso y la productividad del mismo.

En la empresa a estudiar se ha identificado problemas similares en la remuneración, ya que los trabajadores que laboran ahí, administrativos y de construcción, no están de acuerdo con el pago que se les da por sus servicios, ocasionando así, la deserción de estos de la organización y el bajo desempeño de los que siguen laborando.

La crisis económica que predomina en la empresa, a ocasionado que los sueldos sean recortados y se paguen a la mitad prometiendo retribuir la otra parte del mismo la semana entrante, obviamente que esto no se llega dar, porque la situación de esta no mejora, al contrario sigue igual.
Uno de los motivos por lo cual el personal que se mantiene en la empresa es por la edad, ya que algunos de los trabajadores rebasan la edad mínima solicitada en otras empresas, y tiene que seguir laborando ahí. Los trabajadores de menor edad lo hacen porque la mayoría son estudiantes y se ayudan con el empleo.

Otro motivo es, que esperan a que se les retribuya la parte que se les adeuda, pensando que no permitirán que la empresa se quede con el dinero que es de ellos y que se han ganado con su trabajo.

Esta situación a llevado a los trabajadores a faltar a sus labores, ya que están faltos de motivación y de incentivos provocando problemas con los derechohabientes de las viviendas retrasando así la entrega de estas.

El sueldo debería ser justo y adecuado, pero no es así, y si la empresa sigue en esta situación, lo que sucederá es una quiebra total de esta.


2.3    NECESIDADES A SATISFACER DEL TRABAJADOR.



Según Maslow, el trabajador tendrá la obligación de satisfacer las necesidades que surjan cada dio, aparte las de su trabajo o medio ambiente.

Como a un principio se menciono, las necesidades primarias son las que satisfará inmediatamente  ya que su organismo lo requiere. Las necesidades sociales, de estima y de autorrealización, las satisfará dependiendo como se desarrolle dentro del área de trabajo, y las oportunidades que la empresa le dé para lograrlo.

El alimento, la vivienda, el vestido, la educación, son parte primordial que el trabajador deberá cubrir mediante la remuneración que reciba en su lugar de trabajo a cambio de sus servicios.

El reconocimiento, los logros, el respeto de los demás, los obtendrá dependiendo como se desarrolle en el ambiente laboral y la forma con la que tratara a sus compañero de trabajo. También influirá la eficiencia y efectividad con la que tratara de cumplir los objetivos que se ha propuesto.

En la empresa de estudio, los trabajadores satisfarán necesidades dependiendo de la jerarquía.

Los trabajadores de construcción deberán de satisfacer las necesidades primarias o fisiológicas, ya que por su situación económica, serán las primeras, las de estima y demás, por lo regular no llegan a lograrse, ya que para ellos no son tan importantes y por su nivel de educación e idiosincrasia no han hecho el intento por ello.

Los trabajadores administrativos también tendrán que satisfacer las necesidades primarias, pero a comparación de los trabajadores de construcción, estos si llegaran a satisfacer los otros tipos de necesidades propuestas en la teoría de Maslow.

Estos necesitan el reconocimiento por parte de los otros miembros de la organización y el respeto de estos mismos. Aparte la autorrealización, es importante para ellos, ya que quieren lograr por medio de ropa elegante, tarjetas de crédito, la compra de aparatos electrónicos, etc.

Esto nos da idea de las necesidades a satisfacer y el orden de estas, por parte de los trabajadores de la empresa.

2.4    SECTORES AFECTADOS POR UNA CRISIS EMPRESARIAL.



Principalmente el sector mas afectado por una crisis empresarial es el económico.

Hemos estudiado a lo largo del tema lo que afecta en el sector económico para el trabajador y su familia, y la forma de cómo este trata de evitarlo.

La falta de capital en una familia provoca la deserción de la escuela por parte de los hijos que se ven obligados a trabajar para ayudar en la economía familiar.

En algunos casos la desnutrición es causa de la mala economía familiar, y de igual manera los problemas y la preocupación han generado violencia intrafamiliar.

La violencia en la familia se da por la preocupación y el estrés del jefe de la casa, ya que al no poder encontrar trabajo descarga su coraje con sus hijos o su cónyuge, esto provoca la separación y en otros casos el encarcelamiento del agresor.

En el sector educativo, como se menciono anteriormente, provoca deserción escolar y la necesidad de sustituir la escuela por el trabajo para el sustento familiar.

Esto genera que el nivel de analfabetización aumente y no permita el desarrollo del estudiante en la educación básica y mucho menos en la educación profesional, dejando al estudiante sumergido en la ignorancia y la mediocridad.

El sector salud se ve afectado ya que por la falta de capital, las condiciones de higiene suelen ser precarias por no poder esterilizar los alimentos y el agua que se consume, y también en las colonias donde reside  el trabajador por lo regular carecen de urbanización o drenaje.

Esto se vuelve un problema bastante serio cuando un miembro de la familia se enferma y por la escasa economía no se puede adquirir el medicamento necesario y las condiciones insalubres en las que viven, esta enfermedad degenera en algo mas fuerte, provocando daños en la salud permanentes o en el peor de los casos la muerte.

Estos son algunos de los sectores afectados por una crisis empresarial.

2.5    FORMA DE VIDA DEL TRABAJADOR.



En el punto anterior mencionamos los sectores afectados por una crisis y se dio una idea de la forma en que vive el trabajador que labora en una organización con este problema.

Son afectados en todo su medio ambiente y en su tranquilidad, esto ocasiona problemas en la familia, trabajo y personalmente.

El trabajador inicia el día temprano y lo termina tarde  después de haber cumplido su jornada diaria. El trabajador de construcción empieza desde las 7:00 AM y termina aproximadamente como a las 8:00 PM, cuando hay trabajo.

Los trabajadores administrativos realizan sus actividades desde las 9:00 AM hasta las 8:00 PM , y el horario de comida lo toman en la oficina, sin poder salir de la misma descuidando sus hogares.

Pierden el contacto con el exterior y descuidan otros factores de su vida diaria. Dan preferencia al trabajo y no permiten que otras situaciones los descuiden, están intoxicados de trabajo.

El descuido de sus hogares les provoca desunión familiar e infidelidad, que es uno de los problemas mas importantes dentro de la empresa

Cuando el trabajador no cuenta con armonía dentro de su hogar, tampoco la tendrá en su trabajo y su desempeño se vera reducido.

Los escándalos provocados por la infidelidad son pan de cada día en la empresa a estudiar. El nivel de infidelidad es mayor en los hombres, por la relación que tienen con maestras solteras y compañeras de trabajo.

Otro factor es la discriminación de los dirigentes de la empresa, que le dan prioridad a los familiares que se encuentran laborando, que a los demás trabajadores que ingresaron por meritos propios, haciéndolos aun lado y no informándolos de las actividades que la empresa realiza, o los cambios que se hacen dentro de ella.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License