Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración de personal RRHH parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO 3



MÉTODO


Para este reporte científico se utilizara el método DEDUCTIVO-INDUCTIVO, que este nos llevara de lo general a lo particular, del tema que vamos a tratar.

Se utilizaran algunas herramientas para la recolección de los datos, como las entrevistas que se hicieron a los trabajadores de la empresa y la bitácora que se realizo a lo largo del curso.

Se analizaran los datos y la información recabada para desarrollar la hipótesis, por medio de peguntas fundamentales, y se proporcionaran las posibles soluciones al problema de estudio.

Se realizara un planteamiento del problema que se va a estudiar, y el señalamiento de la muestra que se tomo de la empresa, y mostraremos gráficamente los resultados de todas las encuestas y las entrevistas realizadas.

3.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.



CRISIS ECONÓMICA EN LA EMPRESA DE ESTUDIO.


Como se ha mencionado anteriormente, la empresa a estudiar es “ARQUITECTURA EN OBRAS PRACTICAS S.A. de C.V. Se ha tomado como referencia a esta organización, ya que es un claro ejemplo de una mala dirección y una pésima administración.

Los factores que han influido para que esta empresa se encuentre en crisis, son la fuga de capital, el rezago de viviendas y la pésima construcción de estas, así como, el retraso en la entrega de las mismas.

Sin tomar en cuenta los malos manejos del propietario y de la alta gerencia en referencia al capital. Otro factor son los acuerdos que se tienen con los lideres sindicales del sección 23 del S.N.T.E., ya que estas personas solicitan a la empresa, capital para adquirir todo lo que les hace falta, y en ocasiones lo que se les ocurre comprar.

En años anteriores la empresa contaba con una economía estable y con ingresos fuertes, tan solo en el año de 1999 se tuvo un ingreso neto de $38,000,000,  libre de impuesto, y el año 2000 el ingreso fue de $42,000,000, pero a mediados del año2001 la situación empezó a dificultarse, ya que el propietario descuido la empresa y malgasto el dinero en adquirir coches, casas, aparatos eléctricos, terrenos, etc., que en la actualidad ha vendido para poder pagar las deudas que se adquirieron con la solicitud del crédito.

En el transcurso del año 2002 la empresa solicito a diferentes organizaciones de crédito, ayuda monetaria para el sostenimiento de la empresa y terminar de entregar las viviendas retrasadas.

El plan era el siguiente; se tenia contemplado que con el dinero que la empresa le presto, se terminarían todas las viviendas retrasadas, y al entregarlas los derechohabientes liquidarían su enganche y con ese dinero del enganche se liquidaría el préstamo, ya que en total de todo el dinero que los docentes adeudaban a la empresa da un total aproximado de mas de $100,000,000, lo que devolvería la estabilidad a la empresa y podría seguir trabajando tranquilamente.

Resultaba buena estrategia, pero no funciono ya que los docentes no tenían el dinero que se esperaba, y muchos de ellos no lo podían tener hasta fin de año, con el aguinaldo, esto retrasó el ingreso que se había planeado inicialmente, pero el tiempo para liquidar la deuda seguía avanzando.

Ante este problema, la empresa solicito otro crédito con otra empresa, algo que probablemente sea una decisión equivocada.

A la fecha la empresa no ha podido saldar las deudas que tiene con las dos organizaciones de crédito, no se sabe que se le espera a esta empresa en un corto plazo, pero en vista de todo lo que se ha mencionado, no se le augura mucho tiempo de existencia.

Estos son los problemas principales y la situación actual, de la empresa a estudiar.


3.2    HIPOTESIS.



ARQUITECTURA EN OBRAS PRACTICAS S.A. de C.V. ¿ PODRA SALIR DE LA CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA?



¿LOS CREDITOS OTORGADOS A ESTA EMPRESA LA SALVARAN DE LA CRISIS?


Es muy difícil que la empresa de estudio pueda salir del la situación que esta enfrentando actualmente, ya que no existen otras fuentes de ingresos que les puedan ayudar y los malos manejos siguen vigentes en la misma, a pesar de la situación en que se encuentra.

Los lideres sindicales al ver que la empresa esta casi por quebrar, la están explotando al máximo de diferentes formas, las descomposturas que se encuentran en sus casas, la empresa las arregla, si sus automóviles tiene algún daño, la empresa se encarga de pagar la reparación de este, si la sección 23 tiene algún evento ó alguna comida, en la cual se requiera comprar comida, bebida, etc., la empresa cubre este gasto. El motivo por el cual la empresa actúa de esta forma, es porque los lideres sindicales la tienen amenazada de que si no los complacen, en cualquier momento le quitan la concesión a la empresa y se quedaría sin trabajo.

Esto es un pequeño retrato de la gente que esta al frente de los docentes aquí en Puebla.

Los créditos definitivamente no son la salvación de la empresa, por lo que se menciono en el punto 3.1, el manejo de estos y el plan para liquidarlos no ha funcionado, y en la actualidad existen docentes que no pueden juntar la cantidad de su enganche, pretenden pedir facilidades de pago y que su vivienda se les entregue, claro que no es aceptado por la empresa, y prefieren esperar a que los derechohabientes liquiden completo su adeudo.

El futuro de esta empresa se ve muy difícil, probablemente no terminen el año, lo que dejara a muchas personas desempleadas y con problemas con sus familias.


3.3    INSTRUMENTOS DE MEDICION.


Estos fueron los trabajadores de la empresa de estudio, las encuestas que se le realizaron a estos y los resultados de las mismas.

Se mostraran los resultados de las encuestas por medio de graficas que se presentaran dentro del trabajo.

El acuerdo y el desacuerdo que los trabajadores tienen sobre su situación actual, y la situación de la empresa a la que pertenecen y prestan servicio.

Los trabajadores que participaron en contestar las encuestas, fueron tanto de construcción como administrativos, y dieron su punto de vista acerca del problema actual de la empresa.

3.4    PROCEDIMIENTOS.



Se utilizaron las encuestas realizadas a los trabajadores de la empresa de estudio, la bitácora que se realizo a lo largo del curso de administración de personal II, los conocimientos adquiridos en el mismo curso y se presentaran las graficas con los resultados de las encuestas realizadas.

También se utilizo todo el material bibliográfico que se nos dio en el curso, presentando algunas citas textuales de estos autores.


3.4.1    SELECCIÓN DE LA MUESTRA.


La muestra que se selecciono esta conformada por trabajadores de construcción, y trabajadores administrativos que están prestando su servicio actualmente dentro de esta empresa.

Se catalogo a la gente por edad, sexo, escolaridad, antigüedad, puesto y jerarquía.

Aunque en la tabla que se mostrara a continuación no están registrados todos los datos de los trabajadores, solamente se pondrán los que se consideren mas importantes.

NOMBRE            PUESTO            ANTIGUEDAD



8387.gif

Estos son todos los trabajadores que se utilizaron como muestra para este reporte científico, se hace la diferencia por tipo de trabajo, puesto y la antigüedad que estos tienen en la empresa.

3.4.2    RECOLECCION DE LOS DATOS.



Esta se hizo por medio de la bitácora, las encuestas y entrevistas que se realizaron a los trabajadores de la muestra antes mencionados y la observación diaria dentro de la organización.

Obteniendo resultados de la situación y las problemáticas la organización tiene en la actualidad, y la forma de trabajar para la resolución de estas.
El apunte diario de la bitácora dio la base para este reporte científico, aparte de la observación que se hacia diariamente dentro de la organización y las conclusiones a las que se llegaban.

Del mismo modo las encuestas y entrevistas que se realizaron, dieron un paisaje mas amplio de la situación de los trabajadores dentro de la empresa.

De esta forma se realizo la recolección de datos en este reporte científico.

3.4.3    ANALISIS DE LOS DATOS.


8388.gif

70%    NO
30%    SI

8389.gif

50%    SI
30%    NO
20%    NO SABE

8390.gif

60%    NO
40%    SI

CAPITULO IV



CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.



Para finalizar este reporte científico, después de haber estudiado la empresa, se ha llegado a la parte final del trabajo.

Se concluye que la empresa y la situación de esta es bastante precaria y difícil, además  que los trabajadores de esta, no se sienten a gusto laborando ahí, y solo lo hacen porque la necesidad es mas grande y les es muy difícil conseguir otro empleo.

Prefieren soportar la situación de la organización, a arriesgarse a buscar otro lugar donde puedan trabajar. Esto es una clara muestra de lo que una mala organización puede afectar en el comportamiento del trabajador. Crea confusión y una baja autoestima ya que el trabajador esta idealizado de que es el único lugar donde estará bien, aunque existan problemas “que empresa no tiene problemas” citan los dirigentes de esta, “acuérdate que en otro lugar, no tendrás los mismos privilegios que aquí”, descaradamente dicen los mismos.

Definitivamente, para que esa empresa se pueda levantar, los dirigentes tiene que salir de esta, ya que ellos son los que la están llevando a la quiebra.

Con el problema de la entrega de vivienda se debería dar esa facilidad de pago a los derechohabientes, es preferible tener parte del adeudo y empezar a liquidar deudas y entregar las casas, que tener dinero parado y sin aprovechar. Obviamente que se deberá implementar un plan de pago por medio de pagares con un interés moratorio, según sea el tiempo a pagar.

Reducir los costos de los materiales y supervisar las obras para poder identificar los orígenes de fugas de material y el robo de estos.

Evitar los malos tratos con los lideres sindicales, y tratar de limitar la relación con estos a solo profesional sin tener que adentrarse en sus vidas ni en sus problemas. Evitar las fiestas y los eventos donde uno se pueda comprometer y relacionar con estos.
Mejorar y actualizar la capacitación que se le da al personal, además de hacerles conciencia de que son parte integral de la empresa y que el material y equipo de trabajo es de ellos y deben de cuidarlo para facilitar así su trabajo.

Revisar los estados de contables de la empresa y checar donde fue el error y de ahí partir para poder levantar a la empresa.

Recortar al personal que sea perjudicial a la empresa y que tenga conocimiento de cómo poder afectar a la misma, con malos manejos de material o de capital.

Estas son algunas de las propuestas que daría  para el mejoramiento  de la empresa e intentar salvar a la misma.

Autor:

Pablo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License