Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración de personal RRHH parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




RRHH (Recursos Humanos). Gerencia de empleados. Gestión estratégica. Organizaciones. Crisis empresarial. Economía de empresa. Trabajador. Métodos



CAPITULO 1



INTRODUCCIÓN



El tema que se tratara en este reporte científico es acerca de la crisis económica que sucede en las empresas y los motivos que la provocan.

Se tomaran antecedentes y resultados de las distintas herramientas de investigación para la realización de este tema, de igual manera se aplicara todo el aprendizaje que se realizo a lo largo del curso de la materia de ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL II, y los datos de la bibliografía que se utilizó.

Además de el tema principal, abarcaremos otros de igual importancia que están relacionados con este, y que generan problemáticas dentro de la organización evitando así, el buen desempeño y la alta productividad por parte de los trabajadores.

A lo largo de este reporte se encontraran datos importantes y los motivos por los cuales la empresa que se tomo como muestra a caído en una crisis económica y los problemas que la rodean.

Se darán las posibles soluciones y las propuestas que serán de ayuda para la resolución de estas problemáticas, y los distintos que temas relacionados con el reporte.


1.1 COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES



El hombre es un ser meramente social, el cual busca relacionarse con otros como el, siendo los lugares mas comunes como el hogar, el trabajo, la escuela, etc., y busca conservar y aumentar esas relaciones.

Como se menciono anteriormente el trabajo es uno de los medios mas importantes donde existen las relaciones entre personas, siendo estas del mismo sexo o de distinto, dependiendo el tipo y lugar donde se realizara la actividad laboral.

“Las empresas u Organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente con el fin de alcanzar objetivos específicos”, (Fernando Arias Galicia), estas cuentan con una serie de recursos los cuales conjuntados surgen en productos y/o servicios que las empresas ponen a la venta a cambio de dinero en efectivo. En la actividad de vender los trabajadores se relacionan con los clientes para poder alcanzar el objetivo que tienen.

Para tratar el comportamiento humano dentro de la organización existe un departamento especializado como puede ser el de PERSONAL ó RECURSOS HUMANOS. Estos están conformados por especialistas encargados de cuidar e identificar los problemas y actitudes que los trabajadores suelen tener.

Estos especialistas por lo regular suelen ser psicólogos o administradores preparados en el área del comportamiento humano, y como tratar a los trabajadores con problemas e identificar las causas que los originan.

Existen diferentes causas que pueden ocasionar cambios en el comportamiento del trabajador, y al mismo tiempo pueden ocasionar problemas. Una de estas causas es el FACTOR ECONÓMICO.

El hombre trabaja buscando una remuneración a cambio de su servicio, y así poder satisfacer sus necesidades y las de su familia. Cuando el trabajador se encuentra en situaciones de economía precaria, ocasiona problemas dentro de la organización como bajo rendimiento, ausentismo, perdida de gusto por el trabajo, etc., y esto cambia la relación laboral surgiendo problemas dentro de la organización.

En ocasiones el trabajador aparte de satisfacer las necesidades fisiológicas busca satisfacer otras necesidades.(TEORIA DE MASLOW)

Abraham Maslow, propuso una teoría la cual según su percepción, el trabajador tratara de cubrir y satisfacer las necesidades que este autor propone. Estas están conformadas en una pirámide que nos muestra cuales son las necesidades a cubrir por el trabajador.

8386.gif

Hablemos también de otros factores que van a influir en el comportamiento del trabajador, como LA MOTIVACIÓN.

Este es un factor muy importante en el desempeño del trabajador, ya que si este no cuenta con motivantes no realizara efectivamente su labor.

Conceptualizando a la motivación, diríamos que esta este dirigida a todos los factores que provocan, mantienen y dirigen al individuo hacia el alcance de un objetivo.

Un trabajador que esta motivado rendirá y trabajara mas de lo que se piensa, y mas si la motivación se presenta en incentivos económicos. Pero no solamente en el factor económico va a encontrar motivación, sino además, en la capacitación, reconocimiento y alcance de sus objetivos, volviéndose parte integral de la organización, encontrando la TEORÍA DE MASLOW como la mas cierta y adecuada para el comportamiento de l trabajador.

1.2 CRISIS ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS.


Como un antecedente de las crisis económicas existentes existe un ejemplo de la gran depresión en 1929.
“Cuando todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis económica mundial reconocida bajo el nombre de Gran Depresión y cuyo primer detonante fue el crac de 1929 de la bolsa de Nueva York, las teorías económicas neoclásicas, hasta entonces vigentes, fueron puestas en duda por Keynes. La “mano invisible” en que Adam Smith (en La riqueza de las naciones, 1776) y demás teóricos clásicos confiaron, como reguladora de los posibles desajustes surgidos en el mercado entre oferta y demanda, fue más que revisada por el autor en este escrito. Profundamente convencido de que la propia esencia del capitalismo es tender a la creación de desequilibrios, especialmente durante las crisis sobrevenidas por superproducción y reducción del consumo, arguyó como necesaria la intervención de gobiernos y estados para recuperar el equilibrio. Debía ser la iniciativa pública la que, mediante la aplicación de programas económicos, permitiera la recuperación económica en tiempos de recesión, toda vez que no se puede esperar que aquélla se produzca por reajustes económicos automáticos, que consideraba inexistentes.
Debido a que la inversión empresarial no es siempre constante, y menos en una crisis cíclica de la economía, la estabilidad de los ingresos y las deseables situaciones de pleno o alto nivel de empleo, no garantizadas como se pensaba hasta entonces por la reducción temporal de los salarios, tendrían que ser procuradas por el aumento del gasto público o la reducción de las cargas impositivas, actuaciones que deberían actuar como agentes compensadores de inversiones privadas insuficientes, siempre que se produjeran éstas”.
Las empresas suelen tener problemas de índole económico, provocando serias crisis dentro de esta, y ocasionado así, insatisfacción por parte de los trabajadores.

Las crisis económicas empresariales surgen por motivos diferentes, como una mala administración, fugas de capital e inexistencia de entradas, entre otras.

En la empresa constructora denominada “ARQUITECTURA EN OBRAS PRACTICAS S.A. de C.V., existe en la actualidad una crisis económica por los motivas que mencionaremos; fugas de capital y rezagos de construcción.

Esta empresa se dedica a la construcción de casa habitación para los trabajadores del S.N.T.E., pertenecientes a la sección 23. dichas viviendas no han sido entregadas a los derechohabientes. El tiempo que ha pasado es exagerado ya que después de dos años no ha habido respuesta por esta empresa, siendo que el tiempo máximo de entrega para una construcción de este tipo es de 1 año máximo.

Todo esto es ocasionado por una mala administración, un pésimo control y una equivoca dirección, aunado a la deserción de trabajadores de obra por falta de pago y los problemas que estos han tenido con los docentes.

Se estudiará también la situación de las relaciones laborales y la mala remuneración para los trabajadores administrativos de la empresa, también de la existencia de favoritismo y desigualdad por parentesco familiar.


1.3 DEFINICION DE LOS TERMINOS DE LA ORGANIZACIÓN.



A continuación enumeraremos en orden de mas importancia en el tema los diferentes aspectos y términos que trataremos y mencionaremos a lo largo del tema.

Es de vital importancia tener conocimiento de lo que significa cada uno de ellos ya que se podrán utilizar en investigaciones posteriores.

1.- CRISIS ECONÓMICA:

Sucede en todos los tipos de organizaciones, ya que no están exentos de esta, además de las organizaciones gubernamentales y los países. Significa una falta de entradas de capital y posibles fugas de este.

2.- CRISIS EMPRESARIAL:

Esta se da solo en las empresas con los mismos sucesos que en la anterior, solo que esta afecta a un solo sector de población.

3.- REMUNERACIÓN:

Es el capital que se la va a proporcionar a un trabajador por la prestación de sus servicios dentro de una organización.

4.- SALARIO:

Es el pago que se realiza al trabajador por haber realizado sus actividades dentro de la organización en un lapso de tiempo determinado, puede ser el pago semanal, quincenal, catorcenal, mensual, etc., dependiendo el acuerdo entre el trabajador y el patrón.

5.- PRESTACIONES:

son todas aquellos derechos que tiene el trabajador dentro de la empresa, y deben ser proporcionadas por el patrón, como son, IMSS, FONACOT, INFONAVIT, AGUINALDO, VACACIONES, PRIMA VACACIONAL, ETC.

6.- MOTIVACIÓN:

Es la conducta que hará que el trabajador busque lograr sus objetivos y no desista hasta alcanzarlos. Dentro de las organizaciones esta se da mediante incentivos que la empresa da a los trabajadores.

SEGURIDAD:

Este es un factor muy importante dentro de las organizaciones, el trabajador debe estar en un lugar que cuente con todas las medidas de seguridad y que no este en riesgo su integridad para laborar.

NECESIDADES:

Son los motivos por los cuales el trabajador buscara una remuneración para poder satisfacer estas. Como ejemplo tenemos, la comida, ropa, casa, etc.

COMPORTAMIENTO HUMANO:

Es la conducta que se tiene en diferentes sectores, son todas las reacciones y acciones que el individuo realizará.

RELACIONES LABORALES:

Estas se dan el las empresas, son todos aquellos acuerdos y tratos que existen entre obrero-patrón.

AMBIENTE DE TRABAJO:

Radica dentro de la organización, es la relación que se da entre los trabajadores de la empresa y propicia a un mejor desempeño por parte de estos. No estar bajo presión y preocupación permite al trabajador laborar de forma adecuada.


1.4 PROBLEMAS Y LIMITACIONES DE LA EMPRESA.



Como anteriormente se ha mencionado los problemas que la empresa constructora de nuestro estudio son la deserción de personal de obra y administrativo, motivados por la baja remuneración y el trato injusto que se les da.

A los trabajadores administrativos no se les toma como parte integral de esta y no existen motivantes que agraden a los trabajadores y mejoren su desempeño.

En el caso de los trabajadores de obra, carecen de las mínimas condiciones de seguridad al no existir supervisores de obra ni comisiones mixtas de seguridad, propiciando que esos salgan de la organización.

De igual manera problemas con los proveedores, los cuales no surten a tiempo material ya que se les adeuda grandes cantidades de dinero y no se les ha liquidado a tiempo, sino después de muchos días, lo que molesta a estos, y ya no quieren trabajar con la empresa.

Carecen de un departamento o personal responsable y capacitado en la resolución de este tipo de problemas, ya que ni el mismo propietario de la empresa se preocupa por resolver estos, la alta gerencia menos lo quiere hacer y esto se vuelve una cadena de irresponsabilidad y negligencia.

El problema principal es con los docentes propietarios de las viviendas que esta empresa construye, estos adeudan el enganche que tienen que pagar por la adquisición de estas, pero por el retraso de las viviendas provoca que los profesores no quieran pagar hasta tener entregada su vivienda. Este es capital que se encuentra detenido.

La Inseguridad es una problemática común en la empresa, en menos de 6 meses la empresa a sido victima de 3 asaltos, siendo robada la nomina y de un mismo modus operandi. El personal tiene miedo de ir al banco, no quieren que les suceda lo mismo. ” Su servidor fue victima de uno de estos asaltos y sinceramente es una experiencia bastante desagradable”.

Las limitaciones de esta empresa constan en no tener una imagen reconocida en el giro de la construcción, el no tener un departamento de mercadotecnia o publicidad que le de mayor introducción en el mercado y se encuentre limitado a trabajar para un sector del S.N.T.E., y no con todo el sindicato en general.

En algunos casos los profesores se han unido para ir a protestar en las oficinas y han realizado actos vandálicos en las unidades habitacionales, lastimando a los trabajadores y hurtando material de construcción. Otro motivo para retrasar mas la entrega de las viviendas.

Otra de sus limitantes es el no contar con arquitectos e ingenieros responsables de obra efectivos y eficientes, el personal no tiene capacitación lo que provoca una mala construcción.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License