Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración mexicana parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sistemas de administración en México. Historia administrativa. Administración de empresas. Management



 PROLOGO



Los autores mexicanos de administración al principio solo eran adaptadores, traductores y recopiladores de teorías de administración de extranjeros, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. Algunos han escrito sobre historia de la administración, sin fijar correctamente los enfoques y escuelas; otros sobre el proceso administrativo, y en la actualidad han escrito sobre áreas especificas de administración tales como: producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, relaciones publicas, etc.

Los elementos del proceso administrativo utilizado por la mayoría están basados en los de Henry Fayol y los principios utilizados por el. Es escasa la bibliografía de autores mexicanos sobre la experiencia administrativa en empresas mexicanas. También han escrito sobre administración publica, ya que en la actualidad el sector publico abarca muchas áreas de la economía nacional y ramas industriales.

Por lo que respecta a la característica o categoría de la administración, cada autor tiene su propio criterio: unos le dan categoría de técnica, otros de ciencia y algunos no llegan a clasificarla dentro de la técnica ni de la ciencia, si no como un enfoque de relaciones humanas, de sistemas, de proceso, etc.

Estos autores han creado la primera etapa sobre conceptos de administración, y por lo mismo es necesario crear una tecnología administrativa de acuerdo con la realidad mexicana.

La mayoría inicia el estudio del proceso administrativo con la previsión o planeación con alguna diferencia y todos terminan con el control como ultima fase del proceso administrativo.

INTRODUCCIÓN


El pensamiento empresarial mexicano consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es, ser una empresa altamente humanitaria que busque dar incentivos a los trabajadores para que en un momento de crisis como el actual respondan para mantener un nivel de producción constante y que no decaiga en un déficit inflacionario que obligue a cerrar la empresa.

El pensamiento empresarial tiene los siguientes fines específicos:

a)    Fin inmediato. Es la producción de bienes y servicios para un mercado.
b)    Fin mediato. Satisfacer las necesidades de carácter general o social

La finalidad natural, es la obtención de utilidades justas y adecuadas. Existen finalidades colaterales tales como la obtención de un prestigio socia, la satisfacción de una tendencia creadora y el cumplimiento de una responsabilidad social, al abrir fuentes de trabajo.

Este pensamiento actual se rige por varios principios, como son:

1.- La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad
2.- El mando debe ser único
3.- La centralización no es un sistema que se pueda aceptar o rechazar, sino que pertenece al orden común de las cosas.
4.- Las comunicaciones siguen siempre y únicamente el sistema piramidal (de mayor a menor)
5.- La organización debe ser coherente con el objetivo, los medios y las exigencias de la empresa
6.- La autoridad directa debe ser una, competente y enérgica (sin faltar el respeto a los subordinados)
7.- Es necesario armonizar actividades y coordinar esfuerzos
8.- Es necesario determinar claramente las funciones

Hoy en día todo el enfoque de estos principios, o sea el pensamiento empresarial mexicano actual, esta colocado en un grave problema, que no solo es de México sino mundial: salvar la crisis que nos aqueja y responder con aplomo y no con reacciones que llevarían a hacer a un lado no solo los principios administrativos, sino también los mismos principios personales del individuo al que se le llama empresario.

Actualmente el gobierno sigue una tendencia socialista, ya que controla la mayoría de las empresas importantes de México, y con las nacionalizaciones de las empresas relacionadas con la banca el control de cambios, esta dirigiendo toda la economía de México.

No es desconocido por todo mexicano que las empresas controladas por el gobierno no producen utilidades, y el gran crecimiento del burocratismo en el país. Sin embargo, el gobierno en la actualidad esta llevado en un control directo de las empresas paraestatales y las esta reorganizando por sectores eliminando a las que resultan inoperantes.

OBJETIVOS



Conocer los antecedentes de la administración, y específicamente como se han dado en nuestro país desde la época precolombina hasta nuestros días así como las principales aportaciones  hechas por autores nacionales estudiosos de esta disciplina.

FACTORES DE DESARROLLO DE UNA ADMINISTRACIÓN PARA MÉXICO



- Administración y Participación.


Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.


-Administración y la necesidad de teoría.



Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa para México. En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.

-Administración y Desarrollo Económico.



La administración esta estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta productividad de los mismos. Prueba de esto es que se considera que un país bien administrado, es un país desarrollado y un país mal administrado es un país subdesarrollado.

-El Administrador como promotor.


La administración es llevada a cabo a través del administrador, por esta razón, debe actuar como promotor, impulsando la aplicación de la administración de forma adecuada. Tiene a su cargo concienciar a la gente sobre el papel tan importante que juega ésta en el logro de os objetivos empresariales.

-El sentido social de la Administración.



La administración tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No solo relacionados con el lucro.
Uno de estos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma atención que el especto de grupo. El crear un ambiente adecuado en la empresa y el lograr que la gente logre sus objetivos personales es igual de importante. También se debe cubrir necesidades de los proveedores, de los clientes y atender el aspecto competencia.

-Administración y Estructuras Organizativas.



Para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto nos permitirá tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades.

-Administración y Tecnología.



Hace pocos años en México era relativamente fácil. Todo lo que se producía se vendía; actualmente encontramos que los mercados cada vez se vuelven más conflictivos, esto se debe a que existe una gran cantidad de productos de tecnología de punta con los que tenemos que competir.
En México no se prestó atención al aspecto tecnológico como debía de ser, fuera por causa económica o falta de interés se descuidó este renglón. Actualmente encontramos que se están viviendo las consecuencias de este descuido y nos está costando mucho trabajo ubicarnos en un mercado tan competitivo.

- Administración y desempleo.



Se considera que una empresa bien administrada tendrá éxito y aunque se vivan momentos difíciles está logrará,  con mayor facilidad respetar su estructura y sus empleos. La falta o inadecuada administración, trae como consecuencia un desequilibrio de las estructuras y en muchos casos el desempleo. Es importante considerar que actualmente, aunque las empresas estén mal administradas hay desempleo por la situación en que se vive.

- Administración y calidad.



Uno de los aspectos muy importantes para la empresa es la calidad y cuando utilizamos este término nos referimos a la calidad total de la organización. Prueba de ello es que cada vez es más frecuente encontrar que las empresas imparten cursos relacionados con este tema.
La administración pública, es importante conocer como está integrado el gobierno federal en el país. Esto se clasifica en tres áreas fundamentales que son:

Área operativa:


Es donde se presentan las entidades del sector público, que tienen a su cargo actividades de construcción y creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

Área administrativa:



Comprende de las entidades encargadas de manejar los ingresos y egresos del gobierno federal, también vigila y coordina las actividades comerciales e industriales del país, así como dar apoyo al ejecutivo federal en el desarrollo de sus funciones operativas y de servicio.

Área de servicio:



Donde se presentan las entidades del sector público que tienen una relación directa con el pueblo y que prestan un servicio que tienen por objeto velar por los derechos, la salud, la capacitación y el desarrollo del mismo. En México es necesario crear una cultura de servicio, ya que con la que contamos es de muy baja calidad y se da sólo por necesidad.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO



Empezó hace 4000 años y ocasiono la aparición de ciertas practicas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio. Este desarrollo provoco la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores, y hasta siervos de las otras clases. Se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Hace unos 3500 años se inicia la irrigación y con ella aparece las grandes ciudades con practicas religiosas y ritos complejos.
Los enigmáticos olmecas constituyeron la civilización desarrollada mas antigua. Habitaron en la zona costera del golfo. Tuvieron una teocracia compleja, como lo demuestran todos sus monumentos y grandes esculturas. Fueron los forjadores de las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca. Su predominio alcanza hasta el siglo I a. De C.

Los mayas vivieron en el sur de nuestro territorio, Guatemala, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua.
Dominaran la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos. Su calendario era el mas exacto que el conocido por los europeos. Desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable como Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Petén, Palenque y Tikal, entre otras. El comercio floreció en ellas. Tuvieron varias épocas de florecimiento: del siglo IV al X a. De C. Otra abarco hasta el XIII; su ultima etapa, ya en decadencia, llego hasta el siglo XVI.

Muchos otros pueblos precolombinos desarrollaron civilizaciones dignas de ser estudiadas, pero por el limitado ámbito de este curso, solo podemos detenernos a señalar algunas practicas de los aztecas que influyeron en la cultura mexicana.
Los aztecas representan una rama resultante de muchos pueblos antecesores, básicamente toltecas y teotihuacanos. Llegaron al valle de México en el siglo XII, dirigidos por su dios protector Huitzilopochtli. Se refugiaron en una isla del lago Texcoco donde fundaron la notable ciudad de Tenochtitlán en 1395.

En muy poco tiempo dominaron a los habitantes de Azcapotzalco, Chapultepec y Xochimilco, que fueron comunicando por diversos diques y caminos. Extendieron sus domino por Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y tenían guarniciones hasta Nicaragua. Nunca lograron dominar a los Tarascos y Tlascaltecas. En 1502 ya descubierta América, el imperio azteca contaba con unos 10 millones de súbditos, pero carecía de cohesión ya que un puñado de 450 españoles con la ayuda de lo s Tlascaltecas logro una conquista inverosímil por consideraciones cuantitativas. La base de su imperio fue el cobro del impuesto. Como en la primera época de Roma, ellos permitían a los pueblos dominados su autogobierno, siempre y cuando pagaran el tributo y hubiera orden en la comunidad.
La organización social de los aztecas funcionaba por clanes de familia que tenían un patrimonio agrícola que se explotaba en conjunto. Los clanes con su patrimonio se denominaron calpullis. Estas unidades contaban  con un gobierno dominado por un consejo de ancianos. Cada calpulli tenia sus propios dioses, su jefe militar.

Los aztecas al principio nombraban un rey entre los nobles y posteriormente gobernó a la familia real controlada por un grupo de 20 nobles, con representantes de los principales calpullis.
Además del calpulli había terrenos de uso comunal para el sostenimiento de los religiosos, llamados teopantlalli y otros para el servicio militar.
Con los tributos se pagaba el gasto de la nobleza y ciertos servicios públicos. En cada población dominada erigían una pirámide para el cobro de impuestos. Del total recibido 40 por 100 era para Texcoco, 40 por 100 para Tenochtitlán y 20 por 100 para Tacuba.
Guillermo Flores Margadunt dice que había control de precios y solo se podía vender en el tianguis celebrado cada 20 días. Además dice que los aztecas tenían tribunales de comercio que juzgaban el robo en el mercado o los abusos del comerciante.
La utilidad comercial era gravada con impuestos de los que una cuota era para el rey, aunque no estaba bien calculada, por que no tenían el concepto de moneda acuñada: traficaban con cacao, cobre, plumas y artículos de consumo.
Para ser de la categoría artesanal había que pertenecer al gremio y demostrar calidad de exámenes rigurosos. Había escuelas de artesanías en Texcoco, para fomentar las artes.

El trabajo tenia una valoración religiosa y ética muy profunda, por lo que resulto fácil la construcción de los grandes templos y obras publicas.
El robo, el crimen y la inmoralidad eran severamente castigados, con la muerte, la esclavitud, la mutilación y castigos corporales. El alcoholismo estaba prohibido en la via publica y era sancionado con severas penas.
Heriberto García Rivas, en su obra “Historia de la cultura en México” al referirse a la organización de los aztecas dice:
“El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases sociales principales: nobles, sacerdotes, agricultores, artesanos, mercaderes y militares; los agricultores y artesanos los mas numerosos, formaban las clases pobres, la clase acomodada la integraban los nobles, sacerdotes, mercaderes y militares. Dentro de estas los mas desvalidos eran los tamemes o cargadores, semejantes a las bestias de carga. Solo ocasionalmente los prisioneros de guerra fueron reducidos a la condición de esclavos, pues generalmente se les dedicaba a los sacrificios humanos. La esclavitud económica se practico de un modo indirecto con los pueblos vencidos e incorporados al imperio, al exigírseles tributos y servicios.

“Las tierras destinadas al cultivo y la producción se dividían en la siguiente forma: Tecpantlalli, o sea las tierras que pertenecían al rey y servían para el sostenimiento de su corte; no podían ser vendidas o arrendadas, aunque si cedidas temporalmente a otras personas, que las trabajan para la corte. Teopantlalli, las tierras de los centros religiosos, cuyos productos se destinaban al culto, eran trabajadas por los agricultores, turnándose en ello como lo hacían para las tierras del rey. Milchinalli o tierra de los militares, cuyos productos se destinaban a costear las guerras; eran trabajadas en forma igual que las anteriores.
Pillialli era la tierra de propiedad privada, concedida por donación o regalo del rey, de las nuevas tierras conquistadas, a los nobles y a los guerreros en pago a sus servicios. Podían dejarse en herencia a los hijos, enajenarse o venderse. Las trabajaban medieros que recibían partes de los productos por su trabajo. Calpulli eran tierras comunales en forma de parcelas; su nombre significa congregación de casas o calles. Eran trabajadas conjuntamente por los habitantes de cada barrio, y sus productos repartidos entre ellos, después de separar el tributo al rey. El calpulli fue la célula de la colectividad en la organización social de los aztecas y se asemeja al ejido actual de la organización agraria. El calpullec era el encargado de la vigilancia de esas tierras.

“Los aztecas llegaron a hacer del comercio una verdadera institución, que además de sus fines económicos tuvo importancia política y militar, pues los comerciantes eran a la vez embajadores y espías. Llevando a cuestas de tamemes las mercancías propias de cada región dominada, los pochtecas o mercaderes ambulantes llegaron hasta Yucatán, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
“Para comerciar se valían generalmente del trueque o cambio; pero también  tuvieron una especie de moneda, representada por granos de cacao, hachuelas de cobre, canutos de plumas llenos de polvo de oro y piedras semipreciosas. Todavía cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, el mercado de esa ciudad y el de Tlatelolco era tan grande, que en ellos se congregaban diariamente hasta cien mil personas.
“Tuvieron los aztecas instituciones jurídicas de carácter penal. Civil, militar y administrativo. Distinguieron entre el derecho publico y privado y sus relaciones con otros pueblos los llevaron a crear una especie de derecho internacional. Recibían embajadores, comerciaban y hacían guerras y pactos políticos con otros pueblos. En derecho penal, las penas eran muy severas, debido a que la sociedad tenia fundamentalmente bases militares en su organización y era menester observar una estricta disciplina para conservar la unidad. Las penas mas empleadas eran la prisión, la esclavitud y la muerte. Castigaban el robo, los actos contra la moral y las buenas costumbres, contra el orden militar y la religión. También era castigada la embriaguez, que repugnaba a la sociedad.

“El factor que influyo en el destino histórico de los mexicas era la educación. Se impartía lo mismo en los hogares que en los colegios. La educación domestica incumbía al padre para los hijos varones, pues les enseñaba su oficio, a pescar, a cazar, a sembrar, a labrar la madera, a partir la leña, a manejar la canoa, etc. Y la educación de las hijas la hacia la madre, enseñándolas a coser, hilar, tejer, hacer ropa, moler el maíz, el cacao, hacer la comida, sembrar el huerto y cuidar de los animales caseros. En los colegios se enseñaba religión y milicia.


LA EPOCA COLONIAL



A la llegada del conquistador europeo, desaparecen muchas formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo.
Sin embargo, las ideas y valores de los indígenas no fueron borrados ni aniquilados totalmente. La nueva estructura europea no podía terminar con una cultura producto de muchos años de historia precolombina. Los valores europeos de los conquistadores los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del naciente mercantilismo en Europa. Los religiosos por el contrario fueron en muchos casos defensores de los derechos de los naturales.

A pesar de todo esto el choque cultural produjo, a través de los años, una cultura nueva, amalgama de la europea y la americana, que podríamos llamar mexicana. Esto se ve con algunas costumbres religiosas como las posadas y ritos de los muertos. Se genera un tipo muy especial de compadrazgo que afecta al comportamiento del mexicano en nuestras organizaciones. Hay superiores que están obligados, moralmente, a ser compadres de sus subordinados lo que complica en forma muy especial la relación superior-subordinado. En la época colonial e inclusive hasta el siglo pasado existían muchos tipos de compadrazgo muy respetados, como por ejemplo los de pulque.
Los españoles trajeron a México, además de sus creencias e idioma, una organización social (político-económica y religiosa). Se fundaron encomiendas para proteger a los indígenas y convertirlos al cristianismo: esta institución u organización se prostituyó debido a la ignorancia y analfabetismo del conquistador vulgar.

Heriberto García Rivas dice:

“El sistema de encomiendas se origino en América desde Cristóbal Colon envió indígenas de una isla a otra de las descubiertas por él, para poblarlas, dejando a los pobladores bajo el cuidado de un encomendero español. Luego los conquistadores, al apoderarse de nuevas tierras descubiertas, se repartían a sus pobladores como sirvientes, cuando no como esclavos, y estos fueron los repartimientos. Los reyes de España vieron inicialmente en el sistema económico obligado por las circunstancias, un medio de que los españoles recibieran y ampararan a los indios, protegiéndolos, con buen trato y enseñanzas. Pero la realidad era otra muy diversa, ya que era medio de explotación y malicia.

EL MÉXICO INDEPENDIENTE DEL SIGLO PASADO



Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente.
Los primeros intentos de industrialización tuvieron pocos alcances. Uno de los primeros antecedentes lo encontramos en la ideas de Esteban de Antuñano, industrial poblano que impulso la industria textil y fue uno de los primeros pensadores que reflexionaron acerca de la economía mexicana.
Otro percusor fue Lucas Alamán, historiador, político e ideólogo mexicano, impulsor decidido de las actividades industriales. En 1842 publico Estado y Posibilidades de la industria.
En la época de la Reforma, dice López Cámara: había cerca de 60 empresas manufactureras de tejidos de algodón que ocupaban 11000 obreros, además existían innumerables talleres artesanales y también fabricas de papel, jabón de aceite, vasos de vidrio y destiladoras de licores de caña de azúcar.”

EL PORFIRIATO



El intento mas importante para impulsar la industria se dio durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien introduce el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fabricas de capital extranjero, bajo un liberalismo económico muy rancio que permitió los abusos que nos relata la historia de esta época, y que ocasiona, entre otras cosas, la Revolución Mexicana.

LA EPOCA POSREVOLUCIONARIA



La evolución, a partir de cese del fuego de la lucha armada continua, pero ya bajo las nuevas estructuras de los ordenamientos legales del Art. 123 de la constitución y con la formación del sindicalismo que oscilo entre las corrientes marxistas y las del movimiento obrero estadounidense.
Se puede decir que México, en 1938, adquirió su independencia económica al expropiar las compañías petroleras de capital extranjero. En esta época coinciden otros hechos que impulsan la industrialización del país.


REVOLUCION INDUSTRIAL EN MÉXICO



Estos tres hechos de los que concurren:

-La expropiación petrolera
-La llegada de intelectuales españoles, refugiados.
-La segunda guerra mundial, que provoca compras masivas de alimentos por parte de Estados Unidos, son los que generan una pequeña revolución industrial en México. Se desarrollan la ciudad de México y Monterrey.

Este fenómeno de crecimiento produjo efectos similares a los de Europa, el siglo pasado, como la creación de una clase proletaria desposeída y condiciones de vida vergonzosas en cinturones de miseria que no hemos podido abatir y que plantean un gran reto al administrador joven: crear mas riqueza y repartirla justamente.

EVOLUCION DE LOS ESTUDIOSOS DE ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO



A partir de nuestra industrialización, surge en México la necesidad del estudio de la administración.
Recordamos que las primeras escuelas de administración surgieron en Monterrey en 1943 bajo el nombre de Administración de negocios; en el Instituto Tecnológico de Monterrey y, mas adelante, en 1947 en el Instituto Tecnológico de México. En 1957 se aprobó la carrera en la UNAM.
El hecho de que sea tan reciente el estudio de la administración en México, explica que, hasta la fecha, no se haya logrado un gran rigor científico en la enseñanza de esta disciplina.


APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS AUTORES MEXICANOS



Aunque son pocos los autores que han escrito sobre administración, analizaremos brevemente a los que mas han influido en la formación de administradores profesionales.

AUTOR y LIBROS PUBLICADOS



1.-Agustín Reyes Ponce



Administración de empresas
Administración del personal
Análisis de Puestos
Administración por objetivos
¿Qué hace el administrador?

2.-Isaac Guzmán Valdivia   



La ciencia de la administración
Reflexiones sobre administración

3.-José Antonio Fernández Arena   



El proceso administrativo
Auditoria administrativa
Los 99 principios de administración
6 estilos de administración
Elementos de administración

4.-Francisco Laris Casillas  



El futuro del mañana de México
Estrategias para la planeación y el control empresarial
Administración integral
Mercadotecnia integral

5.-Fernando Arias Galicia   



Administración de recursos humanos
Introducción a la técnica de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento

6.-Manuel Estrada   



Administración funcional

7.-Miguel Duhalt Krauss



Manual de procedimientos en la oficinas publicas
Técnicas de comunicación administrativa

8.-Florencio Rodil Urrego y Francisco Mendoza Trejo   



Conceptos fundamentales sobre la organización

9.-Adalberto Ríos Szalay y Andrés Paniagua Aduna   



Origen y perspectiva de la administración

10.-José Galván Escobedo   



Tratado de administración General

11.-José Barajas Medina   



El hombre, el trabajo y la administración

12.-Guillermo Gómez Ceja   



Planeación y organización
Metodología de investigación en ciencias sociales

13.-Darvelio Castaño Asmitia y colaboradores   



Desarrollo organizacional
Estos autores son los que han tenido mayor influencia dentro del medio, ya sea por la innovación de sus ideas o por su difusión, y han sentado las bases para integrar lo que puede ser una bibliografía sobre administración de autores mexicanos.

AGUSTIN REYES PONCE



Agustín reyes Ponce ( licenciado  fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.

Los trabajos realizados producto de la investigación del autor define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

Teniendo como ideología autores como Petterson, Terry Fayol, entre otros el describir las características de la administración.

Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
Su especificidad.  Indica que el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
Su unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.

Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.

La relación entre administración y derecho ya que en el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración tiene un principio de universalidad clasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas. Y la función empresarial o el carácter del empresario:  asunción de riesgos.
creatividad e innovación, toma de decisiones fundamentales y finales.
designación de los funcionarios, delegación delos funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el control necesario.
La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.

La clasificación de empresas, empresa artesanal, empresa familiar, y al empresa de sociedad toman como base las posesiones de los mismos,

Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.

La Previsión es, dice Reyes Ponce:


El elemento de la administración en el que , con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán  realizar los objetivos de la misma.

Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?

La previsión tiene tres momentos:



-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas

Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.
Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.

La Planeación es para Reyes Ponce:



Fijar el curso concreto de acción que a de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.

La Planeación es el ¿qué voy a hacer?


Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo, definición de políticas, establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.
En la Planeación Reyes Ponce no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas que define como “guías generales de acción” para el cumplimiento de una meta.
El siguiente paso de la Planeación es la proyección del objetivo en tiempos en los que hay que cumplir las etapas necesarias.
Se requiere finalmente establecer un presupuesto de recursos financieros, con una entrega del dinero necesario.

Una vez que se ha concluido la etapa de Planeación, Reyes Ponce, como casi todos los autores clásicos, establece la Organización a la que define así:

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?
El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse. La Dinámica Administrativa de Reyes Ponce se inicia con la Integración de recursos que se define así:

Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.
La Integración se resume en la siguiente pregunta: ¿con quien lo voy a hacer?


El siguiente paso del proceso administrativo es la Dirección que define así:



Es el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya con mas frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

La Dirección contesta a la pregunta: ¿se esta haciendo?
Señala que una buena Dirección requiere saber comunicarse, saber delegar, ejercer un liderazgo basado en la razón y no solamente en la autoridad, y motivar a la acción y al cumplimiento de la meta.

Por ultimo, señala acerca del Control:



Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaba, corregir, mejorar y formular planes.

La etapa de Control responde a la pregunta siguiente: ¿qué se hizo? Es el análisis de resultados
Agustín Reyes Ponce tiene un indudable merito: el haber sido el primer teórico de la Administración en México. Con sus libros sentó bases sólidas y lo hizo usando técnicas muy didácticas.
Sembró inquietud y despertó interés por la administración. Merece respeto y agradecimiento.


ISAAC GUZMÁN VALDIVIA



Isaac Guzmán Valdivia, otro de los autores mexicanos de la teoría administrativa, ha influido mucho en los profesionales mexicanos. Al igual que Reyes Ponce, fue pionero en las carreras de Relaciones Industriales y Administración en la Universidad Iberoamericana.


Para Isaac Guzmán Valdivia la Administración es:



Una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos.

Su teoría administrativa esta desarrollada bajo un enfoque sociológico pero a partir del proceso administrativo, al que divide en. Planeación, Organización, Integración, Dirección, Control.

Guzmán Valdivia reitera y refuerza las teorías de Reyes Ponce, aunque se preocupa mas por lo que debe ser la administración y la conducta del administrador frente a la organización tanto formal como informal.

Describe que primero existió una administración de cosas derivada de los orígenes históricos de la administración, hasta llegar a la administración de personas. Reconoce a la empresa como una unidad de trabajo y define a la administración como ciencia, la califica de eminentemente práctica recalcando su carácter social. Señalando a la administración como un medio y no un fin, indicando que esta siempre al servicio de fines que desde fuera se le imponen lo cuál es importante para la discusión acerca de la imparcialidad de esta disciplina. No puede ser de carácter absoluto y totalmente neutra frente a loa objetivos que le son propuestos, tomando que en cuenta la verdadera naturaleza moral del hombre y de a vida social. Es decir la administración quiere tener éxito que busca en su aptitud de medio, no debe vulnerar los principios ontológicos y morales que rigen al persona y a la sociedad

Otras de las propuestas del autor es la importancia de los iniciativa privada así como sus objetivos:

- la elevación del nivel de vida de nuestra población ” deber ineludible ”
- la mejor articulación de los intereses de inversionistas, consumidores, empleados y trabajadores.
- La elevación de los índices de productividad.
- Impulso al progreso tecnológico
- Impulso a las investigaciones y estudios administrativos, económicos y sociológicos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License