Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración por valores Ken Blanchard - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Teorías administrativas. APV. RRHH (Recursos Humanos). Estrategias organizacionales. Enfoques administrativos



Descubrimiento, Actos de vida



En una colina desde donde se dominaba una vuelta de un ancho río, Tom Yeomans un hombre de aspecto preocupado había detenido el motor de su Lexus Plateado. Tom tenía exteriormente una vida impresionante, antes de los cuarenta años había llegado a ser presidente de una compañía muy importante, tenia una hermosa casa una y una hermosa familia y estabilidad económica. Pero Tom no era feliz.
Se bajo y anduvo unos pocos pasos observando el agua recordó la época en la que él y su amigo Barry Lofting habían fundado la compañía L&Y Manufacturing. Habián sido amigos desde la escuela secundaria compartieron éxitos habian trabajado día y noche para fundar esta compañía.

Sus estilos eran muy diferentes a Tom le gustaban las jugadas audaces y Barry rebosaba de inteligencia y establecia confianza entre sus clientes y empleados. Pero su éxito se debía en gran parte a estas diferencias.

Todo había marchado bien hasta que  Tom sin el consentimiento de Barry vendió la compañía que juntos habían fundado. Barry nunca se lo perdono a Tom.

Tom trato de convencer a Barry de que iniciara junto a el un nuevo negocio o que por lo menos permanecer junto a el durante un par de años. Porque depuse de todo ya eran ricos. Barry no acepto la propuesta de Tom. Barry dijo : No es cuestion de dinero Tom. Lo miró fijamente y le preguntó ¿ Cuando fue la ultima vez que tu y tu familia hacen algo juntos ? Y hubo silencio solamante ¿cuándo fue la ultima vez que Leslie y tu hablaron de corazon a corazón? Y de nuevo silencio.

Tom Aprovechando su experiencia y conexiones entro como vicepresidente a  RimCo, Empresa fabricante de partes para automóviles los años posteriores fueron de dura competencia para Tom. Ahora era el presidente de la compañía y se preguntaba a que había renunciado, pues la largs horas de juntas y los viajes le habían impedido ser un verdadero miembro de su familia.

Tom regreso al automóvil y observo su rostro arrugado por el sufrimiento  sobre le capo y se pregunto ¿ Tus seres queridos también piensan que eres una rata ? Pues la relación con su familia era totalmente fría.
Tom durante los últimos seis meses había tenido problemas en la compañía, todo se estaba derrumbando para el la compañía había perdido dos clientes muy importantes.

Por iniciativa de la junta directiva y preocupados por la situación a la compañía habían llegado consultores que habían dado excelentes ideas par sacar adelante a la RimCo, esto fue una sorpresa para Tom porque el pensaba que el siempre iba a la cabeza en todo. Tom penso que el problema esta allá afuera. Lynn con sus observaciones incomodo a Tom. Volviéndose a el le dijo : Lo que ellos Piensan señor Yeomans, es que usted gerencia mas por el temor que por conenso. Si usted no cambia de actitud será imposible sacar a RimCo adelante. La profecía de Barry se había
cumplido su gente pensaba que era una rata.

Tom permaneció sentado en su auto un rato, y rumbo a casa el sintió que algo dentro de él había cambiado en aquel río.

Cuando llego a casa se sentó junto a su hija Peg, ella le mostró su afecto. Jugo básquet con sus hijos y cuando leslie llego le ayudo a bajar del auto las compras.

Fran la asistente de Tom lo llamo para preguntarle si el podría reemplazar a Jim Wheeler en la reunión de esta noche en su club de servicios. Sólo debe presentar al orador Jack Cunninham. Tom acepto.

Tom pregunto a Leslie si le gustaría venir esta noche con el a la reunión. Leslie sonrió y dijo - Te acompaño con mucho gusto.

Tom presento a Jack , sentado junto a leslie no hizo mas que poner su entera atención a las palabras de Jack.

Jack durante su conferencia decía que durante sus viajes había encontrado a muchas personas que eran triunfadoras pero que no eran felices. Tom se identificaba con las palabras de Jack.

Jack explico los tres actos de la vida : realizar, conectar e integrar. Tom reflexiono sobre como el se había quedado varado en el primer acto. El conferencista se acerco de nuevo a la cartelera y explico los valores básicos. Jack decia que para ser una de las 500 afortunadas había que tener claro quien era el jefe . la J la representaban los clientes la e los empleados la f los accionistas y la e los proveedores acreedores etc. Y menciono que la base para esto era la Administración por valores.

Cuando terminó la conferencia Tom se acerco a Jack y le pidió su tarjeta pues Tom estaba muy interesado en saber como llegar a se una de las 500 afortunadas. Jack y Tom concertaron una cita para la mañana siguiente.

Tom y leslie estaban impresionados de la respuesta tan inmediata de de Jack. Leslie estaba muy emocionada .

De regreso a  casa Leslie y Tom comentaban acerca de la conferencia y leslie mientras mas comentaba mas se entusiasmada por la cita del día siguiente de su esposo con Jack.

El proceso APV, Empieza la investigación


Jack Cunningham jugaba con una cajita blanca de plástico, cuando Tom llego a su oficina. Para empesar Jack realizo unas preguntas  ¿ que factores lo han hecho recurrir a la búsqueda de la APV ? Tom le conto su historia desde aquel rompimiento con su amigo Barry hasta los problemas que ahora enfrentaba en la oficina. Tom dijo -ahora comprendo que el problema con barry fue por los valores. Ya veo dijo Jack sus estilos eran compatibles más sus valores no.

Jack ¿ que puedo hacer para enriquecer y establecer mi vida y mi organización ? Bueno dijo Jack usted no se equivoca en el orden porque primero hay que empezar por cambiar uno mismo, no es difícil solo se requiere voluntad de creer en un conjunto convenido de valores y perseverancia continua para poner esos valores en acción.

Cuanto tiempo se necesita ? preguntó Tom , Bueno Tom se necesita de tres a cuatro años contesto Jack.

Jack le mostro a Tom la caja blanca con la que jugaba. Es mi idea de representar la APV contesto Jack y lo llamo rompecabezas de alineación. Tom agitó la caja y muchas fichas rectangulares se movieron , en la parte superior tenia una ranura y en ella una palanca. Tom acciono el interruptor y de inmediato las fichas de saltaron del piso y se ordenaron formando el mensaje APV. Tom estaba sorprendido y pregunto  ¿ cómo hizo eso? Ya se dijo tom APV administración por valores, porque APV es el poder de atracción que actúa en lo humano como este imán  y los valores  y los valores se pueden mover a través de un grupo de personas, por lo tanto las alinea igual que a las fichas.
Jack le explico a Tom que para la APV hay algunos pasos : 1. Aclarar nuestros valores propósito y misión. 2. Comunicar nuestra misión y nuestros valores. 3. Alinear nuestras practicas diarias con nuestra misión y nuestros valores.

Jack le proporciono a Tom unas tarjetas con las direcciones de 2 empresas que ayudarían a Tom a comprender los primeros tres pasos. Tom debía visitar en Telecom. Distributors a Arlene Whalen (jefe de operaciones financieras) para que  él comprendiera las primeras dos fases. En Meredith Manufacturing, Alexa Montague le hablaría sobre la tercera fase.

Tom le preguntó a Arlen cuales eran los valores de Telecom. Bueno dijo Arlen nuestros valores son 1. ser éticos, 2. ser sensitivos. 3. ser rentables.
Nuestro comienzo en la APV fue lento, pero al final del segundo año empezamos a ver resultados. Nuestras ventas aumentaron y los clientes que antes perdíamos ahora los conservamos y estamos atrayendo mas clientes. Y también nuestros empleados ya no son tan rotativos. No todo ha sido fácil hemos tenido también dificultades.


Aclarar la misión y los valores de la compañía



La comunicación es una de las fases importantes, ya que es la que permite que se de a conocer sobre la misión y los valores, con lo cual se causa un efecto psicológico dentro del personal tanto de la alta dirección como personal medio y bajo, pues tanto la misión como los valores son el resultado de las propuestas presentadas por el mismo personal, lo cual los hace participes de la organización factor contrario a lo que sucede normalmente en donde se actúa por autoritarismo.

Es importante notar que la misión y los valores que se desean promover penetran en la mente de clientes, empleados, proveedores  y accionistas y otros grupos que mantienen relación con la organización, lo cual conlleva a la realización de los objetivos de la empresa, pues al nivel que el personal se siente comprometido mejora su nivel de trabajo, ofreciendo productos y servicios de mejor calidad lo cual constituye el logro del prestigio y deseos de consumir de un cliente satisfecho.

Paralelamente a ello los accionistas, inversionistas y propietarios se sienten complacidos de los efectos al igual que proveedores sienten confianza de mantener relaciones con esta empresa. A través de la comunicación se puede influir en actividades de la empresa.

Puede decirse que la administración por valores es un compromiso que se adquiere dado a la participación de todos en el proceso de la formulación de valores y se considera que esto funciona como programas de calidad total, ya que el esfuerzo de todos se encamina al mejoramiento de las condiciones laborales al igual que la vida personal del individuo.

Es conveniente mencionar que paralelamente a la publicación en toda la estructura organizacional se presenta a cada empleado una guia que sus actuaciones, tomando siempre en consideración que se constituye como jefe de todos, los valores establecidos. Se comunica los valores detallándolos claramente, de tal forma que tanto el personal interno como externo los conozcan y sean conscientes de lo establecido.

Comunicación


Al estar concientes de lo que significa Administración por Valores y de los resultados que se pueden esperar al aplicarlo dentro de las organizaciones , surge la necesidad de aclarar la misión y los valores que se desean promover, primeramente hay que plantear esta situación a los propietarios o accionistas de esta  empresa, hacerles sentir la necesidad de cambio comentarlo sobre las perspectivas de éxito que se tengan al implementar el plan, ya que es necesario que tengan un conocimiento mayor sobre este aspecto.

La comunicación es una de las fases importantes , ya que es la que permite que se de a conocer la misión y los valores, con los cuales   son el resultado de las propuestas presentadas por el mismo personal, lo cual los hace participes de la organización factor contrario a lo que sucede normalmente en donde se actúa por autoritarismo.

Es importante notar que la misión y los valores que se desean promover penetran en la mente de clientes, empleados, proveedores  y accionistas y otros grupos que mantienen relación con la organización, lo cual conlleva a la realización de los objetivos de la empresa, pues al nivel que el personal se siente comprometido mejora su nivel de trabajo, ofreciendo productos y servicios de mejor calidad lo cual constituye el logro del prestigio y deseos de consumir de un cliente satisfecho.

Paralelamente a ello los accionistas, inversionistas y propietarios se sienten complacidos de los efectos al igual que proveedores sienten confianza de mantener relaciones con esta empresa. A través de la comunicación se puede influir en actividades de la empresa.

Puede decirse que la administración por valores es un compromiso que se adquiere dado a la participación de todos en el proceso de la formulación de valores y se considera que esto funciona como programas de calidad total, ya que el esfuerzo de todos se encamina al mejoramiento de las condiciones laborales al igual que la vida personal del individuo.


Alineación



Se comprende que en la fase de comunicación se ha publicado a los interesados de la compañía sobre los valores y la misión de la misma, por lo que corresponde posteriormente determinar la forma de actuación, es decir como se va a llevar a la práctica esos valores, como se estara demostrando que se esta cumpliendo con los mismos.

Es obvio que al iniciar un nuevo proyecto, que en este caso es la administración por valores en el transcurso de su practica pueden suceder algunos problemas y de hecho existen, la alineación comprende la fase en que se puede estudiar el problema suscitado analizando desde el origen para determinar el por que sucede y como puede llegarse a corregir. En la lectura se menciona que una de las empresas consultadas actúa en esta fase por medio de tres herramientas que a manera de ilustración es conveniente mencionar, las mismas son :

- La satisfacción del cliente
- Evaluación administrativa y técnica de retroalimentación
- Encuestas con los empleados sobre aspectos de la organización

La APV en la etapa de alineación provee un sistema para resolver los conflictos entre los empleados y de esta forma afirmar las relaciones interpersonales actuando un miembro de la organización como arbitro por asi llamarle, o un moderador que actua únicamente como mediador pero los problemas son resueltos por las mismas personas, lo importante dentro de las organizaciones que realizan sus actividades bajo valores es atender el concepto persona tratando de no herir susceptibilidades que le afectarían grandemente al empleado.

Es importante hacer notar que no todas las desavenencias ameritan una reunión de resolución de conflictos, pues si asi fuesen pasasen largas horas trabajando sobre ello, únicamente se atienden las que afectan de cierta forma la realización del trabajo o que retarden su porceso.

En coclusion puede decirse que la etapa de alineación significa alinear los valores prioritarios de las organizaciones de acuerdo a la actitud del personal.

Viaje  APV



Pensando en aquellas visitas a Telecom. Y Manufacturing, Tom repasaba las notas que había tomado y meditaba acerca de los tres actos de vida, comprendió que sus nuevos amigos lo incitaban a realizar el segundo acto ” Conectar”.

Mientras desayunaba  con Jack  Cunningham, Jack le hizo una observación -Las personas se dividen en tres grupos : los entusiastas  que son los que están dispuestos al cambio, los obstruccionistas que de ningún modo aceptaran el cambio y los indecisos que dependiendo como vallan las cosas entonces formaran parte de esto. Bueno dijo Tom en mi empresa encontrara los tres tipos.

Por el momento no se iniciara la APV con todo el equipo únicamente se implemento al departamento de marketing. El primer paso será la ” la negociación de valores y consenso “  el objetivo será ayudar a los individuos a alinearse a una serie de valores compartidos.  Yo dirigiré esta actividad dijo con el equipo administrativo el viernes de RimCo dijo Jack.

RimCo paso por semanas críticas.



Jack empezó a comunicarles a los directivos acerca de los planes de Tom, les explico rápidamente las tres fases. El equipo administrativo decidió los tres valores que eran : Integridad, éxito y servicio. El equipo había quedado tan complacido con la breve información sobre la APV que decidieron implementarlo en toda la empresa. Pero se llego al acuerdo que de momento solamente se implementaría en el departamento de marketing.

Algunos de los directores de los departamentos informaban que el esfuerzo de los últimos meses empezaba a dar resultado. Pero Tom esperaba que el proceso fuera mas rápido. Jack le recordó que no sería realista esperar grandes resultados de su organización como un todo hasta mas o menos al tercer año, y que los resultados permanentes necesitan mas tiempo.

A fines del primer año de viaje APV RimCo decidio emprender este viaje con la empresa completa y de esta forma empezó el renacimiento de  RimCo.

Precisamente esta noche se celebraba la tercera convención anual de la ” Nueva RimCo ” desde la primera reunión esto se había convertido en una tradición. En estas reuniones celebraban todos juntos los triunfos y éxitos del año pasado y se hacían planes para el próximo año.

Tom sentado en su escritorio jugaba con su rompecabezas de alineación y escucho que llamaban a la puerta, era Jack. Conversaban acerca de las recompensas que hasta ahora la APV había traído a su empresa y tom afirmaba que ahora es un mejor lugar para trabajar y parece que todo el mundo va en la misma dirección bajo el nuevo jefe , tal parece que todo marcha igual que este rompecabezas de alineación.

- Jack pregunto ¿ y a ti en lo personal que recompensas te ha traído el viaje APV ? a Tom se le ilumino el rostro y respondió - Ahora si me gusta lo que veo en el espejo. Mi vida ya no esta dividida en fragmentos ahora en cualquier parte en donde yo este mi vida es dirigida por mis valores personales y los de la compañía.

Tom abrió la sesión y pidió a los asistentes que hicieran sus comentarios acerca del viaje que habían emprendido hacia ya tres años.  Ellos expresaban que los clientes y proveedores estaban contentos con este nuevo proyecto, y se notaba el esfuerzo de los trabajadores por alinearse a estos valores.

Tom estaba realmente feliz y les comento que eso fue precisamente lo que el vio en las empresas que había visitado al inicio de su viaje, que para ser una de las 500 afortunadas no era necesario tener estrategias o planes extraordinarios de negocios. Todo era gracias a la Administración por valores. Ahora yo tengo una misión personal y una serie de valores que son integridad, amor y éxito. Todos le aplaudieron.

- La reunión concluyo.

- Jack estaba sorprendido de cómo un proveedor reconocía que RimCo era mejor empresa que la suya.

Una de las mas entusiastas y partidarias de la APV era Leslie ella contaba que ahora la vida con Tom era mas grata.

Sentado en su escritorio Tom recordaba los premios que habían sido otorgados la semana anterior en aquella reunión a equipos e individuos que habían desempeñado un papel importante para impulsar la campaña APV.

Jack había llamado a Tom para que recibiera a Kara Martín, una joven gerente de una compañía de cosméticos que se estaba desarrollando rápidamente.
Tom repasaba mentalmente los testimonios de sus empleados acerca d la experiencia en el viaje APV y sobre su experiencia personal y de su empresa. Y pensaba en como la administración por valores había llegado justo a tiempo para el y para RimCo.

BIBLIOGRAFÍA



- Administración por valores. Autor : Ken Blanchard , Michael O’Connor con la colaboración de Jim Ballard. Grupo editorial Norma.
- Diccionario de la lengua española Océano Práctico. Océano grupo editorial S.A


Conclusiones



La Administración por Valores implica la participación de todos los miembros de la organización, en la elección de los valores a promover, lo cual permite que el personal se sienta parte integral de la empresa y asuman con animo, compromiso y responsabilidad , estos valores al ser puestos en práctica.

Esta forma de  administración considera el elemento humano como un recurso inapreciable, que impulsa a que se de un cambio positivo a nivel individual, elevando la calidad de vida, que redunda en el trabajo mismo de la organización, de forma tal que sea compatible con las perspectivas planteadas y las correspondientes metas de rendimiento y excelencia.

Las relaciones que la organización tiene con clientes y otros entes, mejoran constantemente, pues se brinda calidad de servicio, constancia y rapidez.

Recomendaciones



Que se este conciente de la necesidad de cambio, y de los beneficios que se podrían obtener al aplicar una nueva forma de administrar, tal como es la Administración por Valores.

Es conveniente que previo a iniciar la fase de alineación, es decir de coordinar los esfuerzos de acuerdo a los valores establecidos, se provea a todos los involucrados en el proceso, de la información necesaria, para que se actue de acuerdo a los valores establecidos y se tenga una guia que dirija la forma de actuación o que permita recordar.

Autor:

Dormar





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License