Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración y organización de empresa - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Empresa. Organización. Estructura. Contexto. Individuos. Grupo de individuos. Sistema social. Objetivos. Diseño. Planificación. División del trabajo. Descentralización. Conflicto. Solución de conflicto



Introduccion



La actual organización social y economica tiene su centro de gravedad en la empresa, que constituye el organismo que une y coordina los elementos necesarios para la produccion y/o comercializacion de bienes a los fines de lograr la mayor ganancia posible.
La empresa aparece asi como un conjunto de elementos humanos y materiales, en orden a un fin determinado y que mantiene una individualidad economica y juridica.
De alli que la nocion de empresa sea heterogenia en relacion con la diversidad de factores que concurren a formarla, puesto que en ella se aunan tantos patrones o capitalistas como trabajadores, en un medio naturalizado como es el conjunto de bienes que sirven de fundamento a su desarrollo.

El diseño organizacional es tan importante que muchas organizaciones mantienen unidades de “staff” especializadas para supervisar la estructura administrativa y organizacional y proponer cambios cuando la organización existente no responda a los cambios del ambiente, así como cuando los objetivos deban modificarse o las unidades deban integrarse para reflejar la estrategia o simplemente cuando la organización se vulva caduca.
La administración, en su accesión técnica, es la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tantos en el sector publico como en el sector privado, mediante la utilización de un conjunto de procesos.
Pero para que esa Administración alcance sus objetivos requiere de una estructura organizativa que llene todas las expectativas de equilibrio necesarias donde el ser humano se identifique como persona y no como individuo común.
Asumimos acá que esa identidad de “persona”se da cuando se adhiere a una jerarquía de valores, unificando toda su actitud en la libertad, al responder a una vocación singular en donde la manipulación y la explotación son sustituidas por el reconocimiento de aptitudes.
Acerca de los fundamentos que condicionan la estructura organizativa para que se logre niveles de eficiencia y efectividad, satisfactorios en un determinado grupo de individuos reunidos en torno a un fin común, ahondamos en las presentes líneas.
En 1913 Werner Sombart, publico un estudio sobre la contribución que los hombres de la clase burguesa aportaron a la historia espiritual de hombre económico moderno. En este estudio Sombart afirmaba que para todo empresario pudiera triunfar debía poseer tres facetas:

104441.gif

La organización es la realización de un plan a gran alcance cuya ejecución requiere la colaboración permanente de varias personas bajo el signo de una voluntad unitaria. Y en ese ambiente de camaradería y unión de voluntades la figura del “ser conquistador”, esta definida por la capacidad de trazar planes, con una visión clara de lo que se esta haciendo para poder tener la capacidad de riesgo, de osadía y de vigor espiritual, con las cuales confrontar las metas pautadas. El “ser organizador” se presenta con la capacidad de disponer de los hombres y las cosas para realizar tareas especificas, teniendo la aptitud de juzgar a las personas con vistas a su rendimiento. Y el “ser negociador” mantiene el dialogo como herramienta de conquista en la tarea de ser gestor y vendedor de ideas, sin olvidar la estrategia de la persuasión para establecer los parámetros de equilibrio que requiere su organización para subsistir.
Pero el hombre no busca solo organizarse, su meta esta condimentada con un deseo de protagonismo donde poder materializar su esfuerzo, ya sea con una organización altamente rentable o con una organización ideal para aspirar a una rentabilidad satisfactoria. Toda esta en la oferta que la relación de la dinámica social ponga a determinadas personas.
Ahora bien, si ahondamos los nuevos puntos de vista de los expertos en el comportamiento organizacional, apreciamos un plano de definición más concreto a esa acción-deseo que el hombre experimenta al querer formar una comunidad común de intereses. La organización se entiende, en esa nueva búsqueda de elementos teóricos, como un sistema de actividades o fuerzas conscientes coordinadas de dos o más personas hacia fines determinados. Según Kreitner y Kinicki, acá diferenciamos cuatro denominadores determinantes: coordinación de esfuerzo, objetivos comunes, división del trabajo y jerarquía de autoridad. “La coordinación de esfuerzo se logra mediante la formulación y puesta en vigor de políticas, normas y reglamentos. La división del trabajo tiene lugar cuando las personas que realizan tareas distintas, pero relacionadas, procuran un objetivo común. La jerarquía de autoridad, conocida también como cadena de mando, es un mecanismo de control cuya finalidad es garantizar que sean las personas mas apropiadas las que hagan lo que hay que hacer en cada momento”
En razón de estos denominadores definimos la organización como una estructura, dado que permite crear el armazón adecuado para dar forma a la unidad administrativa y crear unidades prácticas de desempeño que ejecuten acciones en función a satisfacer necesidades científicas y técnicas de la unidad.
Stephen Robbins por su parte nos dice que la organización, considerada como estructura organizacional, define “como se dividen; como se agrupan; y como se coordinan formalmente las tareas en los puestos de trabajo”. Ahora bien, para ello es fundamental que la estructura organizacional se valga de seis elementos:

104442.gif

Estos seis elementos permiten planear el como disponer de los recursos humanos y materiales dentro de la estructura organizacional. Es así como partiendo de la idea de formar una empresa o industria (o en planes de reorganizar una ya constituida), se considera: la DIVISION DE LA MANO DE OBRA, la cual es el grado hasta el cual se han subdividido las tareas en puestos separados dentro de la organización; la DEPARTAMENTALIZACION; que es organizar la mano de obra en razón de la función, tarea, producto, clientela, entre otras, de una organización; la CADENA DE MANDO, que es la línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el eslabón mas bajo. Y la FORMALIZACION, como el grado en que los puestos dentro de unas organizaciones hallan estandarizados.

En un contexto mas común apreciamos que la “especialización del trabajo”, no mas que definir para que este apto a cada persona dentro de la organización, colocándolo en el nivel indicado y bajo la supervisión indicada, con el fin de que se sienta identificado con su labor. La “departamentalizacion”, es la sectorización de las actividades de la empresa según las funciones que esa misma especialización del trabajo permite definir. Lo que se busca con la departamentalizacion es crear estructuras pequeñas que al tener mayor flexibilidad de acción rindan respuestas satisfactorias. Por su parte la “cadena de mando” aparece como la secuencia de una jefatura mayor que toma directrices generales para la operatividad de la organización. Esta secuencia es importante porque permite empalmar los objetos de la organización con los alcances de la producción, involucrando a cada miembro y comprometiéndolo con metas preestablecidas de rendimiento. En cuanto a la “centralización y descentralización”, estamos ante dos estilos de gerenciar las decisiones, por un lado las que se emite en un solo cuadro directivo y por otro, las que obedecen a criterios de responsabilidad delegada, en donde los funcionarios medios tienen libertad de acción en algunos objetos del proceso. La “formalización”, viéndose desde una perspectiva de criterios rígidos de dirección, ha de entenderse como la prevalecencia de normas fijas en los cargos de una organización. Esto hace que el trabajador se vea sujeto a un requerimiento mínimo de su capacidad preactiva y mantenga una aparenta inercia laboral que le evita tomar alternativas que pudieran mejorar las condiciones de productividad y servicio de una empresa.

REPRESENTACION GRAFICA DE LA CADENA DE MANDO Y LA DIVISION DEL TRABAJO:



“un organigrama, o diagrama de una organización”, es una representación grafica de las elaciones de autoridad formal y de división del trabajó. Para el observador fortuito, el término organigrama no es más que un grafico que recuerda a un árbol de familia con casillas u líneas, que suele fijarse en alguna pared del lugar de trabajo o que figura en los folletos informativos de una organización. Dentro de cada casilla pueden figurar los nombres de las diversas unidades organizativas, o bien los nombres y los títulos de quienes ocupan actualmente las diversas posiciones.
En razón de esta línea se ubican los elementos claves de la estructura organizacional.

104443.gif

104444.gif

104445.gif

En una organización el comportamiento de las personas es complejo y depende de factores internos (derivados de sus características en personalidad: capacidad de aprendizaje, motivación, en actitudes, de emociones, de valores, etc.) y exteriores (derivados de las características empresariales: sistema de recompensas y castigos, de factores sociales, de políticas, de la cohesión grupal, etc.). dentro de los factores externos que influye en el comportamiento de las personas, pueden incluirse las presiones del jefe, la influencia de los compañeros de trabajo, los cambios tecnológicos en la empresa, los pedidos y presiones de la familia, los programas de capacitación y desarrollo puesto en practica por la empresa y las condiciones ambientales (tanto físico como sociales).

104446.gif

Factores que influyen en el comportamiento del individuo.



El comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problema y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo. Por eso decimos queque se produce una jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento del hombre cuyas necesidades crecen durante su vida y ella son:

a) Necesidades fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)
b) Necesidad de seguridad (protección contra el peligro o las privaciones, etc.)
c) Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d) Necesidad de estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.)
e) Necesidad de autorrealización (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.)

Estas jerarquías de necesidad presentan una configuración primordial.

104447.gif

Conclusion



Al fijar el concepto de empresa inclui a los patrones o capitalistas y a los trabajadores entre los factores que concurren a formala, en un medio materializado por bienes que sirven de fundamento a su desarrollo.

Ellos contituyen, el elemento humano que tiene a su cargo la ejecucion de las distintas tareas por realizar y deben actuar dentro de un orden y diciplina que aseguren la mas perfecta division del trabajo en ras de la mayor eficiencia y productividad.

El hombre es un animal social posee tendencia a la vida en sociedad y a participaciones multigrupales, vive en organizaciones y ambientes que son cada dia mas omplejas y dinamicas.

Asi misno estructuran un sistema total, desde el cual organiza y dirije sus asuntos, puesto que las organizaciones son grupos, es decir los gerentes administran personas, los gerentes dirijen grupos y administran empresas.

Autor:

Jorge





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License