Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Adminsitración salarial parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




RRHH (Recursos Humanos). Análisis ocupacional. Ajustes de salarios. Criterios y esquemas de valoración
Toma como base la empresa TEMPUS



INTRODUCCIÓN



La Administración de salarios es una pequeña rama del gran árbol de la administración del talento humano, y su importancia radica, en que estudia la escala salarial de los empleados en el ente económico, de ahí, su relevancia no solo en el proceso laboral sino también personal.

El salario desde siempre ha sido el motor del empleado no solo para remunerar su trabajo sino también para aumentar su nivel de vida y estatus, por lo tanto una buena contraprestación as sus servicios es fundamental para el desarrollo individual y colectivo. Si se tuviese mas en cuenta este factor, de seguro se elevaría la motivación para la gran masa trabajadora y por ende la productividad. Como administradores del recurso humano necesitamos conocer los factores que conforman un buen estudio de salarios en la empresa no solo para el futuro laboral sino para llevarlo a nuestra practica y contribuir al desarrollo integral del entrono socioeconómico.

OBJETIVOS



GENERALES



Determinar una correcta valoración salarial tomando como base la descripción de cargos de la empresa TEMPUS S.A.

Aplicar los diferentes sistemas de valoración existentes y así poder establecer cual utilizar y cuál es el mas conveniente.

ESPECIFICOS



Identificar las falencias presentadas en la escala salarial de la organización TEMPUS S.A., hallar su origen y fortalecerlo desde acá.

Hacer una descripción de cargos, la cual nos de herramientas mas complejas para realizar la escala de valoración.

Utilizar graficas de comparación de salarios actuales y los salarios ajustados y así observar las variaciones según nuestra propuesta.

JUSTIFICACIÓN



La administración de salarios no es una materia que exista por inercia en nuestro medio. Es un área de gran pragmatismo y utilidad para el bienestar integral del empleado, teniendo en cuenta que el sueldo es el principal y mas utilizado factor de motivación , es indudable, que a cada quien se le remunere de acuerdo a lo que hace, por lo que es y lo que le atañe en su puesto de trabajo.
De por si solo, todos estos aspectos son de peso para nuestra formación integral; conocer cabalmente el fondo y razón de ser de esta área se justifica para un promisorio futuro en la empresa colombiana y donde quiera que vayamos.

1. CARTA DE IDENTIDAD DE LA EMPRESA



MISIÓN



Satisfacer las necesidades y expectativas de la mujer colombiana en cuanto a moda, calidad y autenticidad de los estilos clásicos.

VISION



Ir a la vanguardia del desarrollo sostenible del país y contribuir en pro del bienestar de la distinguidísima clientela tempusiana.

FILOSOFIA



“NUESTROS CLIENTES SIEMPRE TIENEN LA RAZON”: De ahí que nuestros clientes sean la principal criticidad para la elaboración de cada colección y que en cada almacén se trabaje de la siguiente manera: un diseño para cada cliente. (EXCLUSIVIDAD)

VALORES



Tanto TEMPUS S.A. como Confecciones Alamos, tienen en cuenta la RESPONSABILIDAD, EL PROFESIONALISMO, ETICA, CALIDAD, HONESTIDAD y sobre todo TECNOLOGÍA LIMPIA en el desarrollo de su actividad económica.


1.1 RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA



TEMPUS, es el nombre que en un principio se le dio a la compañía, esta es una palabra francesa que significa tiempos de moda. Es un ente económico que tuvo génesis en una pequeña microempresa ubicada en la hoy llamada Zona Industrial de Alamos a finales de los años setenta.

Desde entonces va guiándose por los gustos clásicos de las personas. Su fin principal es llegar a satisfacer estas necesidades. En al año de 1980, mediante una escritura publica de #3840 de la notaria Sexta del Circuito de Bogota, es establecida legalmente la organización tempus s.a y desde entonces ha sido misión de la contribuir con el desarrollo económico del país.

En su trayectoria, ha generado mas de 4500 empleos directos, además teniendo en cuenta una visión futurista de mejorar los procesos de producción y comercialización.

Hacia el año de 1998, por políticas empresariales, hubo una división administrativa en la cual se fragmento la razón social de Tempus S.A., en dos sectores para quedar finalmente así:

CONFECCIONES ALAMOS SÁ. : encargada de manejar el área de comercialización y TEMPUS S.A. : Encargada del manejo de la producción.

Hoy en día, además de la fabrica principal, se cuentan con 18 almacenes ubicado0s en puntos estratégicos de la ciudad y centros comerciales, además de 3 bodegas de almacenamiento de materia prima y productos ya terminados.

104453.gif

1.2 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA



1.2 ORGANIGRAMA DEL AREA O DEPARTAMENTO A ESTUDIAR



104454.gif

2. ANÁLISIS OCUPACIONAL DE LA EMPRESA



2.1 MANUAL DE FUNCIONES



- JEFE DE PRODUCCIÓN



- Hacer una investigación estadística en la cual se determinen los precios de los insumos , además de hacer un estudio del mercado para poder establecer un alza en los precios del índice al consumidor con respecto a los presentados el año inmediatamente anterior , luego de esto planear una reunión de la junta directiva en la cual este involucrado el gerente administrativo para así llegar a un acuerdo de que se necesita, que y donde se debe adquirir.

- Coordinar la producción estableciendo parámetros obtenidos en los cronogramas de actividades y seguimiento, los cuales son elaborados con la asesoria de las áreas de diseño y compra , para lograr un excelente rendimiento y no se ocasionen perdidas de tiempo.

- Organizar la producción ejerciendo un estricto control sobre cada empleado, observando su rendimiento, su gasto de insumos y materiales, su forma de utilización de los recursos, etc. Para tal efecto se realizaran reuniones extraordinarias en las cuales se estudien las falencias y se fortalezcan.

- Servir de nexo entre el departamento de producción y el área administrativa para así poder rendir informes en los cuales se especifique el rendimiento de los empleados, para analizar y evaluar el de cada uno de ellos.

- SUPERVISIÓN JEFE DE SECCIÓN BLUSA



- Realizar el cronograma de actividades , recogiendo el record de los tiempos obtenidos por el auxiliar de producción, luego hacer su registro en las planillas respectivas.

- Rendir informes al jefe de producción sobre el rendimiento de cada uno de los empleados haciendo uso de los formatos ya establecidos los cuales contienen una comparación estadística de los anteriores registros con los actuales.

- Revisar el acabado obtenido por el conjunto hombre-maquina para así poder rendir el informe respectivo.

- AUXILIAR DE PRODUCCIÓN



- Realiza la toma de tiempos respectiva haciendo uso de un cronometro el cual le aporta datos mas acertados de acuerdo al rendimiento de cada operario.

- Hace el estudio de tiempos con base en un formato ya existente de records el cual contiene tiempos ya establecidos como un margen a seguir, y lo único que se hace es una comparación de los resultados obtenidos con los preestablecidos.

- Liquidar las planillas del área de producción verificando las planillas que manejan los bodegueros, para así buscar los horarios de entrada y salida de insumos y productos ya terminados.

- Hacer un balance de producción con los registros de información de cada una de las planillas ya nombradas.

- OPERARIO DE MAQUINA PLANA



- Darle referencia a cada una de las blusas haciendo uso de la maquina plana, esta funciona al introducir la blusa por la ranura horizontal superior, en este proceso se lleva a cabo un estirado total de la prenda y luego la maquina procede a referenciar y corregir imperfectos que estén a su programación.

- Revisar prenda por prenda antes de salir al departamento de calidad para verificar que estén libres de imperfectos.

- Realizar los moldes de confección de las blusas de acuerdo con los parámetros establecidos en la muestra original suministrada por la diseñadora.

- OPERARIO DOBLADILLO


- Tomar el dobladillo de las blusas siguiendo con los parámetros de calidad, poniendo a trabajar la maquina, la cual hace un preplanchado de las blusas y toma el dobladillo, este es un trabajo en conjunto hombre-maquina.

- Hacer la cola de pato de las blusas de acuerdo con los modelos suministrados en los modelos originales de la diseñadora.

- OPERARIO MAQUINA FILETEADORA



- Darle el filete alo bordes de confección y de ojales, haciendo uso de la maquina, en esta en la aguja la cual esta en el centro punto se ubican las partes a filetear y esta sin mas reparos, accionada por un pedalazo hace el fileteado de las prendas.

- Rechazar las prendas, haciendo un precontrol de calidad y así ir ahorrando trabajo en el área de calidad.

- OPERARIO MAQUINA OJALADORA



- Realizar los ojales de cada una de las prendas, utilizando la maquina, la cual hace una demarcación del sitio a taladrar, luego corta y hace un reborde con refuerzo en hilo y nylon, pero previniendo a dar lugar a imperfecciones.

- Ayudar a desmanchar las prendas que han sido terminadas antes poder completar los lotes de producción y enviar a control de calidad.

- OPERARIO PLANCHA



- Realizar el preplanchado de las prendas antes de ser terminadas, colocando las prendas sobre el intermedio del paño térmico de la planchadora y ajustando la temperatura por medio de válvulas de vapor, esta se acciona por medio de pedales.
- Hacer un planchado de las prendas con desperfectos sin solución para enviar a los almacenes como saldos de producción.

- MANO DE OBRA



- Hacer una limpieza total del lote de producción, utilizando los aspiradores de polvo y suciedad, antes de que se de el paso al área de comercialización.
- Enviar las prendas imperfectas al área de calidad para ver si pueden ser vendidas como saldos.


- PATINADOR



- Rota la programación de cada uno de los operarios para que estos hagan lo que se les asigne además de sus funciones básicas.
- Distribuye las blusas según el acabado que haya que hacerle a cada una.
- Lleva la correspondencia interna sirviéndose del orden referencial de cada documento, organizándolo y distribuyéndolo.

2.2 SELECCIÓN DE LOS CARGOS A ANALIZAR



El método utilizado en la selección de los cargos a analizar, es el cuestionario o formulario, que nos permite el acceso de la información rápidamente, además de la participación de los trabajadores, aunque tiene sus desventajas ya que la veracidad de la información por parte de los trabajadores no es del todo confiable, además si esta mal elaborado, contribuirá a las falencias en el desarrollo del trabajo.

Los cargos a analizar se tomaron del área de producción, sección blusa de la compañía TEMPUS S.A., los cuales son los siguientes:

- Jefe de producción
- Supervisión Jefe de Sección Blusa
- Auxiliar de Producción
- Operario de maquina plana
- Operario Dobladillo
- Operario maquina Fileteadora
- Operario maquina ojaladora
- Operario plancha
- Mano de obra
- Patinador

2.2 DESCRIPCION DE CARGOS



104455.gif

104456.gif

104457.gif

104458.gif
104459.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License