Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agencia EFE - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Empresas periodísticas. Artículos. Periódicos. Medios de comunicación. Departamentos



LA AGENCIA EFE



INTRODUCCIÓN



La Agencia EFE, se fundó en Enero de 1939 en Burgos, con carácter nacional, cuyo fin era hacer frente a las agencias republicanas. Una vez que Franco ganó la guerra se instaló en Madrid.

Hoy en día es un servicio de noticias internacional, siendo el principal proveedor de servicios informativos para los medios de comunicación.

El fondo documental se divide en tres departamentos:

- Archivo de fotos “Fototeca”
- Archivo literario “Hemeroteca”
- Banco de datos, que elabora noticias e informes.

En estos departamentos trabajan periodistas y documentalistas.

EFE Y SUS DEPARTAMENTOS



La Fototeca


El Área de Gráfica, es el departamento encargado de reunir todas las fotos que se hacen de la agencia EFE tanto en Madrid como de cualquier delegación en España.

El Archivo Gráfico de EFE, mediante un convenio con la EPA, que es una agencia europea de fotografía intercambia fotos de todo el mundo.

Las fotos recibidas al día hacen una media de 1200, acompañándose con sus respectivos CD’s, para luego ser documentadas.

Los fotógrafos se encargan de la distribución y revelado de los negativos.
El documentalista después de recibir las fotos del día tiene que analizar el CD y seleccionar bajo su responsabilidad los elementos que deban aparecer en el archivo, los saca del disco, y los lleva al laboratorio, allí limpian las fotos y las devuelven al departamento fotográfico.

Los Comienzos De EFE



Las primeras fotos de este departamento son de corresponsales gráficos de guerra, en esa época lo más importante en una foto no es que estuviera bien o mal hecha, sino que estuviera más o menos cerca.

EFE pose una gran colección de fotos, las primeras con las que contó eran de la Guerra Civil Española, luego han comprado más fotos, de la Primera República. EFE utilizó en sus comienzos una política doble: compraba nuevo material al mismo tiempo que lo intercambiaba con otras agencias, este intercambio se realizaba vía sobre.

Organización Actual Del Archivo



El archivo gráfico de EFE creado en el año 77. Es una zona de almacenamiento, compuesta por armarios compactos metálicos deslizables mediante carriles.
En ellos se protegen los documentos de la acidez del papel, de los cambios de luz, de la temperatura y de la humedad, y además si hubiera un incendio estarían resguardados hasta que empezasen a funcionar todos los aspersores.
El único inconveniente es que al entrar una persona para sacar una foto quedan bloqueados los armarios y hasta que no sale de un contenedor no puede entrar otra persona.

Actualmente las existencias ascienden a un total de 13.500 mill.

Las fotos son en B/N o en color, en diapositivas y en negativos.
Los negativos son de dos tipos: acetato y placas de cristal.

El negativo se ha de casar con el positivo que es la foto y darles el mismo número correlativo a los dos. Luego se comprueba que tiene el pie de foto correcto y se cataloga, siguiendo unos índices o guías de consulta del tesauro alfanumérico especial que se utiliza en esta clasificación.

EFE funciona como una tienda, cuando un cliente compra una fotografía no se vende el original, se hace una copia, por ejemplo si el cliente quiere una foto del 23-F se sacan las carpetas que contengan esa información, se mira el pie de foto y entonces se saca un duplicado que es lo que se vende y luego se vuelve a guardar en los archivos.

Desde 1998 trabajan con un programa que consta de 3 fichas:

Primero un IPTC que todas las agencia europeas han de rellenar.
Segundo, se han de rellenar los siguientes datos: el nombre del autor, ciudad, país, agencia, si es en color o blanco y negro y después el pie de foto.
Y por ultimo si son inglesas o francesas se hace una traducción.

La consultar por Internet, se realiza por texto libre, aunque a veces es un complejo debido a los sinónimos. Ejemplo: seísmo, terremoto, (estas palabras funcionan como descriptores).

Para acceder a la fototeca necesitas una clave. Si las fotos son de EFE todo el mundo puede ver esa foto, pero si son de cualquier otra agencia hay zonas exclusivas que solo se pueden ver en España y no en Francia por ejemplo.

Es muy importante el derecho de autor pero en este caso, todas las fotos que hacen son de EFE, tan solo si el fotógrafo se quiere presentar a algún concurso entonces las puede utilizar.
Según la utilización que se le valla a dar tiene unos precios u otros y hay control para saber si realmente las fotografías han sido vendidas para lo que han dicho.

Es muy importante que el pie de foto corresponda a lo que se está fotografiando, para que luego no haya una manipulación de la imagen.

Trabajan con las fotos del día anterior. Para que un documento sea archivo tienen que haber pasado como mínimo 24 horas.

El Sistema De Clasificación



Es un “Tesauro especial”, una clasificación alfanumérica, siendo la ultima división cronológica, tiene algunos errores porque se ha ido haciendo a lo largo del tiempo. Contiene descriptores, como los sinónimos de los que antes hemos hablado.

Los documentos se clasifican en temáticos (libros) o biográfico (fichas de consulta).
Las fotos se guardan en sobres, de color verde si son biográficos y amarillos si son temáticos, luego especificamos si es en B/N o color y la asignatura: que es el tema con 2 números, ejemplo: tema 18-60, (18 pesca, 60 acuerdos con terceros países).
En el caso de las placas, si el sobre es azul es B/N, si es amarillo claro es color, y en el de los discos, aparece la fecha, el nombre y el número de CD’s que contienen.

El archivo Literario (presentado por Carmen Maillo)



El archivo gráfico y el archivo literario tienen en común la clasificación.
Una de las características de este archivo es que es tan antiguo como la agencia, y hay documentos desde el año 1936.

El archivo literario se divide en dos partes, la primera es la parte histórica, que cubre hasta el año 2000, y que esta en formato papel, y la segunda a partir de ahí, que encontramos informatizada. Que hacen un total de 250.000 mil documentos.

El proceso de archivo de estos documentos pasa por tres fases:



En primer lugar, se escanea el periódico entero.
En segundo lugar, se les da una referencia.
Y por último se indiza para poder recuperarlo y consultarlo.

Los documentos llevan una labor de documentación, al elegirse la noticia se han de rellenar las tres fichas como en el archivo gráfico. El seguimiento de una noticia se hace de un tema específico y por ello se elige un periódico u otro.
Cuando la noticia es polémica se toma de dos medios de ideología diferente.
La consulta se puede realizar a través de la intranet, pero no se puede reproducir.

El Banco de Datos (EFEDATA)



Está formado por, todas las noticias de la Agencia EFE, en el ámbito nacional: deportes, política, etc. y todos los documentos de elaboración propia, que sirven de apoyo a las noticias, como por ejemplo resúmenes y cronologías.

Todas las noticias han sido recogidas desde el año 1988 hasta ahora.

104508.gif

Estructura del Programa



En esta imagen encontramos algunos parámetros que nos ayudan a acotar la búsqueda.
Ejemplo: Podemos encontrar las noticias que han sido publicadas sobre la exposición Educar con Arte, realizada en el IES. Clara del Rey en unos determinados años, y al igual con cualquier otra noticia, aunque sea de una determinada Comunidad Autónoma o este en otro idioma.

CONCLUSIÓN


La agencia EFE lleva funcionando más de medio siglo. Sus tres departamentos hacen que sea un servicio de noticias internacional, y el principal proveedor de información para los medios de comunicación.

Mediante una clasificación alfa-numérica, almacena, cerca de 13.500 mill de fotos y 250.000 documentos, los cuales son recuperados informáticamente a través del banco de datos.

Esta agencia proporciona sus servicios a empresas, a personas individuales, y a organizaciones que quieran utilizarlas para fines como exposiciones, etc.

Autor:

Estreya Herrero





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License