Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Adaptaciones curriculares parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES


(D.I.A.C.)
APELLIDOS……………………………………………………. NOMBRE…………………………………………………………….
FECHA DE NACIMIENTO …………………………….. NOMBRE DE LOS PADRES ………………………………
DIRECCIÓN …………………………………………………… TELÉFONO ……………………………………………………….
ESCUELA ………………………………………….
DIRECCIÓN …………………………………………………… TELÉFONO ………………………………………………………..
CICLO, NIVEL, GRUPO: Primer ciclo, primer nivel de Educación Secundaria Obligatoria ……………………
FECHA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: 1995 ………………………………………………………………..
DURACIÓN PREVISTA: ………………………..
PERSONAS IMPLICADAS EN LA REALIZACDIÓN DE ADAPTACIONES.
2090.gif

INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO.


- Escolarización previa:


Durante los cursos escolares de 1986 -88 estuvo escolarizado en un colegio público (no nos han facilitado el nombre) de Madrid cursando el ciclo inicial de Educación Infantil en modalidad educativa ordinaria.
Durante los cursos académicos 1989 - 91 estuvo escolarizada en un colegio público cursando el ciclo inicial de Educación general Básica en Madrid en modalidad de integración con una adaptación curricular de acuerdo con sus necesidades educativas especiales.
En los cursos escolares de 1991 - 95 cursó 3º, 4º de E.G.B. y 5º y 6º de Educación Primaria a raíz de la reforma escolar, recibiendo apoyo pedagógico y adaptaciones curriculares. Estos cursos los realizó en otro centro público al que se trasladó por proximidad a su domicilio.
- Aspectos relevantes de la historia del alumno:
- Embarazo y parto normales.
- Marcha al año.
- Trastorno en el inicio del lenguaje, aunque actualmente tiene una expresión oral adecuada, aunque con una disfemia de tipo reactivo.
- Retraso intelectual de tipo límite con dificultades significativas en el área verbal (sobre todo vocabulario) y en el razonamiento lógico verbal y aritmético, pero con mejora si se le presta apoyo manipulativo.
- Dificultades visomotoras a nivel gráfico y de memoria visual que mejoran con apoyo manipulativo. Lleva gafas por miopía.
- Bloqueos emocionales con inseguridad que dificultan su adaptación personal y social, la motivación escolar y su autoestima, debido al deficiente clima afectivo del entorno familiar.
- Provisiones de servicios fuera de la escuela:
No se conocen, aunque se recomiendan.

I. DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.



1.- Nivel de competencia curricular.



ÁREA DE MATEMÁTICAS.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


- En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución.
- Resolver problemas sencillos del entorno aplicando las cuatro operaciones de resolución.
- Leer, escribir y ordenar números naturales y decimales, interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las centésimas) y realizar operaciones sencillas con estos números.
- Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (algoritmos, uso de la calculadora, cálculo mental y tanteo) utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeración decimal.
- Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del entorno próximo, clasificarlos y dar razones del modo de clasificación.
- Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
- Expresar de forma ordenada y clara los datos y las operaciones realizadas en la resolución de problemas sencillos.

ES CAPAZ DE:



- Resolver problemas sencillos y combinados aplicando las cuatro operaciones básicas.
- Leer y escribir cantidades hasta la unidad de millón.
- Realizar con números decimales sumas y restas y dividir por dos cifras.
- Trabajar con materiales manipulativos porque estructura mejores estrategias de resolución. - Entender nociones elementales de este tipo, pero no es capaz de aplicarlas por sí misma.
- Extraer la información principal de un problema sencillo.

TIPO DE AYUDA:



- Lectura comprensiva del enunciado y estrategias básicas de resolución (por ejemplo, extraer los datos más importantes, utilizar representaciones gráficas como dibujos, etc.
- Proponer tareas que se centren en la descomposición y reconocer los distintos órdenes de unidades. Para ello se pueden utilizar materiales didácticos adicionales como cajas de madera cuyo formato implica una cantidad, o un simple ábaco. - Proponer tareas centradas en el trabajo con fracciones (debido a que no las domina), trabajar las tablas de multiplicar y agilizar el cálculo porque aún usa el apoyo de los dedos. - Tener en cuenta que presenta dificultades en la percepción visual.
- Trabajar la orientación espacial teniendo en cuenta que presenta dificultades en la percepción visual.
- Lectura comprensiva y estrategias básicas de resolución.

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


- Participar de forma constructiva (escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas) en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (trabajos en grupo, debates, asambleas de clase, exposiciones de los compañeros o del profesor, etc.) respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones.
- Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensión de las ideas expresadas y de las relaciones que se establecen entre ellas y la interpretación de algunos elementos no explícitos presentes en los mismos (doble sentido, sentido humorístico, etc.)
- Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas y emplear apoyos que, en el proceso de producción de un texto, permitan resolver dudas ortográficas (diccionario, fichas de consulta, libretas de palabras, etc.)
- Producir textos escritos de acuerdo con un guión o plan previamente establecido, valorar la adecuación del producto al plan inicial mediante una discusión en grupo o con el profesor, e introducir las modificaciones oportunas.
- Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles, cómics…) y utilizando elementos sencillos de estos lenguajes (disposición en el espacio, contraste, color, tamaño…) para expresar intenciones concretas de comunicación.


ES CAPAZ DE:


- Es comunicativa y colaboradora, entabla conversación por iniciativa propia sobre relaciones con compañeros, familia, etc. Expresión adecuada y más fluida en temas coloquiales. Vocabulario más bajo de lo normal para su edad.
- Captar las ideas principales de un texto.
- Escribir de forma legible, controlar más sus faltas de ortografía cuando realiza una escritura espontánea.
- Crear textos muy sencillos.
- Alcanzar un rendimiento medio en la elaboración y comprensión de textos que requieren el uso de imágenes como las historietas, los cómics, etc.

TIPO DE AYUDA:


- Proponer debates, exposiciones, etc. De forma periódica donde se traten diversos temas con el fin de enriquecer su vocabulario.
- Proponer estrategias de análisis de texto para favorecer su comprensión (subrayado, etc.)
No obstante, el objetivo que se evaluaría aquí no podría alcanzarlo en su totalidad debido a que existen aspectos como la interpretación de elementos no explícitos, el reconocimiento de las relaciones entre los distintos elementos, realizar deducciones, etc. Que es muy difícil que logre.
- Proponer el uso de ilustraciones con el fin de captar su atención. Enseñarle a utilizar estrategias como el uso del diccionario, cuadernos donde anote las palabras de grafía desconocida, etc.
- Enseñarle estrategias de elaboración de textos, como por ejemplo, “lluvia de ideas”, esquemas, etc.
- Reforzar la comprensión y elaboración de este tipo de textos para reproducir los distintos tipos de lenguaje (coloquial, elaborado, etc.)


2.- Estilo de aprendizaje.



- Presenta dificultad con los contenidos curriculares y mejora su rendimiento con apoyo manipulativo. Aunque presenta interés en los contenidos curriculares, si las tareas requieren mayor esfuerzo y fracasa desorganiza estrategias efectivas y demuestra angustia.
- En las tareas que implican demasiado control orientación espacial y motricidad fina, aunque ha mejorado, va a presentare mayores problemas debido a su inseguridad.
- Es comunicativa y colaboradora, con expresión oral adecuada, aunque con pobreza de vocabulario, lo que dificulta su comprensión de la información ante preguntas de contenidos curriculares.
- Carencia afectiva, aunque ha mejorado, lo que se demuestra en que ya no plantea tantos problemas de conducta cuando aumenta la dificultad de las tareas.
- Baja autoestima en su capacidad de aprendizaje debido a la influencia del entorno familiar.
- En el ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA distinguimos:
- Lectura: ritmo lento e inseguro, con comprensión global y necesidad de preguntas guiadas para que se fije en los detalles.
- Escritura: grafía irregular, errores de tipo ortográfico (que controla más en la escritura espontánea) errores de tipo perceptivo acústico. Su expresión escrita es pobre y apenas usa signos de puntuación.
- En el ÁREA DE MATEMÁTICAS vemos:
- Numeración: nivel bajo con dificultad en el reconocimiento y descomposición de los distintos órdenes de unidades.
- Cálculo: operaciones básicas con apoyo de los dedos, con dificultad en las tablas de multiplicar, números decimales y fracciones.
- Razonamiento: resuelve problemas sencillos de operaciones básicas, cometiendo errores por falta de atención en la lectura del enunciado, no plantear estrategias de resolución ni observar la coherencia del resultado.
- Su competencia curricular mejora si se le proporcionan estrategias para la ejecución de la tarea y se le refuerzan sus logros. Importante el apoyo manipulativo en el área de matemáticas, expresión escrita y psicomotora.

3.- Contexto.



3.a.- CONTEXTO ESCOLAR:


- Tiempo: aunque en el informe psicopedagógico no se especifica nada, consideramos que cuanto más estructuradas estén las actividades y mayor tiempo se le dé para la ejecución de las tareas, esta alumna tendrá un mayor éxito en la consecución de los objetivos, lo que favorecerá su autoconcepto, y por lo tanto mostrará menos angustia y mayor satisfacción personal.
- Evaluación: no sólo debemos evaluar los conocimientos adquiridos por la alumna, sino una serie de factores que van a intervenir en el desarrollo global y no sólo cognitivo de la alumna. Así, tendremos que evaluar el aula en el que está escolarizada, el centro y su estructura, materiales, los objetivos que nos hemos planteado, nuestra propia labor como educadores, contenidos, procedimientos y actitudes que hemos planteado, el tiempo utilizado y la capacidad que tiene el sujeto para conseguir los objetivos.
Todo ello para contribuir a una mejora de la actividad educativa.
La información que nos proporciona la evaluación psicopedagógica nos servirá para la intervención educativa y la toma de decisiones.
- Metodología: trataremos de darle los contenidos lo más esquematizados posible, pero que requieran esfuerzo por su parte para que se desarrolle y cree su propio conocimiento, para que comprenda mejor la información que le damos.
Para su mejor aprendizaje es fundamental el empleo de técnicas manipulativas, porque al mejorar su aprendizaje mejora su autoestima y tiene menos frustración.
- Actividades: actividades relacionadas fundamentalmente con la Lengua y las Matemáticas porque es donde tiene más problemas, haciendo uso de los conocimientos previos. Tienen que ser actividades que la motiven, que quiera participar para la ejecución de las mismas.
Atendiendo al principio de globalización seguido actualmente por la L.O.G.S.E., tenemos que tratar de que esta alumna sea capaz de aplicar sus conocimientos en Lengua y Matemáticas a las actividades de otras áreas del currículum oficial.
- Espacio: el centro tiene aulas de apoyo, donde trabajan las profesoras de apoyo con los alumnos de integración. El espacio de las aulas es limitado porque se trabaja en grupos reducidos. Algunas aulas de apoyo tienen ordenadores.
Patio deportivo de cemento y gimnasio bien equipado.
Zona ajardinada con bancos y mesas.
Clases ordinarias amplias, con ventanas al interior pero con buena iluminación.
- Material: ordenadores, que sirven para la realización de tareas manipulativas, y que la ayudan a su aprendizaje.
En las aulas de apoyo está dibujado el abecedario en la pizarra, y hay colocadas cartulinas con las tablas de multiplicar.
En los seminarios, que son como aulas más específicas, se encuentra el material específico de la asignatura a la que pertenecen. Además, los seminarios tienen vídeo y televisión, y hay radiocassettes que se pueden pedir en conserjería.
Biblioteca deficiente y con poco espacio debido a reformas estructurales.
- Objetivos y contenidos: los contenidos de Primaria (se han escogido estos por considerar que se debe hacer una adaptación curricular significativa) han de ir encaminados a la dotación de autonomía de acción en el medio, con un pensamiento reflexivo que favorezca la elaboración de juicios personales.
En el ámbito de la socialización se tratará de proporcionarle un medio rico en relaciones personales con compañeros y con adultos, favoreciendo el contacto con la cultura y que le ayudará a intervenir en la sociedad a la que pertenece.
Para conseguirlo se le facilitará la adquisición de unos instrumentos básicos, que le permitirán reconocer e interpretar distintos registros del lenguaje, adquirir los distintos tipos de contenidos, procedimientos y actitudes, para favorecer su comunicación con el medio y para desenvolverse en él automáticamente y de forma crítica y activa.

CONTEXTO ESCOLAR.



ASPECTOS QUE FAVORECEN.


- Material muy variado en las clases de apoyo
- Apoyo pedagógico individualizado dentro del centro
- Ayuda informática (Programa Atenea) para el trabajo manipulativo que favorece en gran medida el aprendizaje de esta alumna.
- Ubicación cerca del encerado y lejos de la ventana.
- Utilización de distintos grupos en las tareas.
- Apoyo audiovisual.
- Clases ordinarias amplias.
- Buena iluminación.

ASPECTOS QUE DIFICULTAN.


- Mayor relación con los compañeros de la clase de apoyo que con los de la clase ordinaria.
- Espacio de las clases de apoyo reducido.
- Biblioteca deficiente y con poco espacio

3.b.- CONTEXTO SOCIO - FAMILIAR:



ASPECTOS QUE FAVORECEN.


- Los abuelos maternos están en trámites de conseguir su tutela.
- En el colegio es aceptada por compañeros y profesores.
- Es comunicativa y participativa.


ASPECTOS QUE DIFICULTAN.


- La abuela le recrimina su escaso progreso escolar y sus malas contestaciones.
- Ausencia de la madre, que vive en otra ciudad, y del padre, por fallecimiento.
- La abuela hace numerosas comparaciones con la tía y la madre.
- La madre ha rehecho su vida con otra pareja, con quien tiene otra hija, y no quiere saber nada de esta alumna.

II. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.



Adaptaciones significativas, especialmente en las áreas de Lengua y Literatura Castellana y Matemáticas.
- Resolución de los problemas sencillos utilizando para ello estrategias de organización, selección, representación y razonamiento.
- Aceptación reflexiva de informaciones, normas y opiniones para realizar las tareas que se desarrollen dentro y fuera del contexto escolar.
- Comprensión y producción de mensajes orales y escritos en castellano valorando la importancia de la ortografía, vocabulario y correcta expresión del lenguaje.
- Sentimiento de pertenencia a los grupos sociales a los que pertenece.
- Conocimiento valorativo y crítico de algunas normas y valores y formas culturales de los distintos grupos.
- Potenciación de su autoestima para evitar su inseguridad y frustración a la hora de realizar tareas.
- Potenciación de la atención en la realización de las tareas.
- Apoyo pedagógico individualizado.
- Apoyo afectivo en sus logros escolares.
- Ayuda manipulativa para la mejor comprensión de las actividades y mejor aprendizaje.
- Mejorar la relación afectiva de la familia hacia la niña.


III. PROPUESTA DE ADAPTACIONES.


I.- Adaptaciones generales de acceso al currículum.


(Materiales, espacio, y sistemas de comunicación).
- Colocar a la alumna en la primera fila, debido a sus problemas perceptivo - motrices y visuales, y lejos de las ventanas, pues presenta déficit de atención.
- Facilitar a la alumna material específico como cuadernillos de ortografía, regletas de Cousinet, tableros y tarjetas para la comunicación, manejo de programas de ordenador para Matemáticas y Lengua, etc.
- Adaptar los materiales escritos de uso común en el aula para que los pueda utilizar el alumno (modificación y presentación de contenidos, etc.).
- No utilizar en el aprendizaje el mismo grupo.
- Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo como forma de incrementar su desenvolvimiento.


II.- Adaptaciones curriculares.


II.a. Cómo enseñar y evaluar. (Adaptaciones metodológicas generales).
- Sistematizar el control de la ejecución de distintas tareas.
- Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
- Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.
- Para conseguir los objetivos comunes al grupo, hay que prever la posibles dificultades en el aprendizaje y en esos momentos realizar actividades con distintos niveles de dificultad para evitar que se cansen y desmotiven. Para ello sería aconsejable partir de ejercicios que sea capaz de resolver por sí sólo, viendo la dificultad y el tiempo necesario para realizarlos, sin necesidad de animarle a hacerlo.
A medida que se avance se irá aumentando el nivel de dificultad de la tarea.
- Proporcionar apoyo visual (ofrecer un modelo, presentar información gráfica complementaria,…), verbal (instrucciones más detalladas, que las repita y ejecute, refuerzos, estrategias de atribución positiva, etc.) y manipulativo.
- Introducir modificaciones en la forma de presentar y realizar las tareas de lectoescritura, como que lea primero en voz baja, tareas de acceso visual, etc.
- Para facilitar su abstracción se presentarán los materiales e información de forma concreta. Se analizarán y relacionarán las características encontradas.
- Sistematizar los procesos de estructuración de la información., en procesos de planificación, ejecución y control de las propias autoinstrucciones.
- Necesita instrucciones claras y precisas.
- Recompensar los esfuerzos y los logros, pero también en los fracasos, indicándole que estamos ahí para ayudarla y que acabará consiguiéndolo.
- Potenciar estrategias que favorezcan su desarrollo social y emocional: trabajo cooperativo, expresión de sentimientos, autoinstrucciones y moldeamiento de conductas sociales adaptadas.

II.b.- Adaptaciones específicas. (Objetivos y contenidos).



OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.



- Desarrollar la capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en esas situaciones:
a) Proponer temas
b) Expresar su opinión aportando razones
c) Manifestar coherencia en sus distintas intervenciones
d) Pedir información complementaria a sus iguales y/o maestro7a
e) Emplear procedimientos que permitan llegar a un acuerdo
f) Respetar turnos de palabra
g) Escuchar y respetar otras opiniones

CONTENIDOS: Comunicación oral: intercambio verbal.



- Se amplían las intenciones: exponer, justificar juicios y acciones, extraer consecuencias, etc.
- Participación más constructiva y reflexiva en situaciones de intercambio.
- Empleo de estrategias más elaboradas en la intervención.
- Desarrollar la capacidad para producir textos orales en los que se presenten de forma organizada los hechos, ideas o vivencias, empleando adecuadamente las formas de lengua oral:
a) Utilizar contenidos adecuados al tema
b) Usar vocabulario adecuado
c) Organizar el texto con estructura de presentación, nudo y desenlace
d) Manifestar pronunciación, entonación y ritmo adecuados

CONTENIDOS: Comunicación oral: expresión.



- Se profundiza en la organización .
- Se profundiza en la adecuación
- Producción de textos.
- Desarrollar la capacidad para, en lectura de textos, utilizar estrategias que faciliten la comprensión y ayuden a resolver las dudas que se presenten:
a) Utilizar el conocimiento del propósito de la lectura
b) Reconocer y emplear indicadores textuales y contextuales para formular y probar conjeturas.
c) Ignorar momentáneamente una duda o problema
d) Usar el “avance y retroceso”
e) Resolver dudas en la comprensión de textos usando la consulta del diccionario.
f) Buscar información complementaria


CONTENIDOS: Comunicación escrita: lectura - estrategias de comprensión.



- Elección de la estrategia que resulte más adecuada para resolver distintos problemas de comprensión.
- Desarrollar la capacidad para leer textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido:
a) Leer textos literarios en prosa: narrativos, descriptivos o diálogos
b) Recitar poemas
c) Los textos informativos y científicos adecuados a su nivel

CONTENIDOS: Comunicación escrita: lectura.



- Lectura en voz fluida (sin silabeo, saltos de palabra, etc.), con entonación y ritmo adecuados al contenido.
- Desarrollar la capacidad para localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje:
a) Localizar recursos de donde pueda extraer información necesaria: biblioteca general o de aula, folletos, prensa, libro de consulta, etc.
b) Utilizar apropiadamente los recursos encontrados

CONTENIDOS: Comunicación escrita: lectura - estrategias de búsqueda.


- Funcionamiento y uso de la biblioteca. Otras fuentes de información escrita.
- Búsqueda y utilización de diferentes fuentes de información de uso habitual en la actividad de aprendizaje y para satisfacer necesidades de información.
- Desarrollar la capacidad para elaborar textos escritos sencillos de diferente tipo, empleando la estructura textual correspondiente y utilizando los procedimientos básicos que dan cohesión al texto:
a) Realizar descripciones sencillas de personas, lugares, etc.
b) Realizar narraciones sencillas referidas a su propia experiencia o imaginadas
c) Confeccionar notas informativas sencillas referidas a su propia experiencia o imaginadas





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License